Barra ARC y tele EARC

Buenas. El caso es que tengo pedida una barra Creative Stage V2, que es tiene un HDMI ARC, óptico...

https://www.amazon.es/subwoofer-Creativ ... 5f2222d981

Mi tele es una SAMSUNG CU7105 Crystal UHD de 55. Por lo que sea, no encuentro en ningún lado la entrada auxiliar (donde meter un puto jack 3.5, vamos) para conectar mis viejos altavoces Creative 2.1, lo que es una putada. Esto me ha llevado a comprar la barra que he puesto arriba.

Yo de esto de las barras de sonido conozco muy poco. Y lo poco por vídeos de YouTube. No soy yo tampoco un purista del sonido, pero odio el sonido de los altavoces que traen las teles, así que conectar la barra por la entrada auxiliar (jack 3.5) me vale, peroooo... la tele no tiene esa entrada (y yo no son capaz de verla)

Al grano. Lo que tengo conectado ahora mismo a la tele es una Nintendo Switch y un Fire TV 4K. Casi siempre el uso será para esos 2 dispositivos. No uso ni plex, ni Kodi, ni nada... las películas o series todas las saco de plataformas de streaming. Mis opciones son las siguientes:

Cable Óptico. Acá la pregunta es: ¿Es igual la calidad del sonido por cable óptico que por la entrada auxiliar? Es mejor o peor? Digo que no soy purista del sonido en absoluto, no

__________________________________________

HDMI ARC. aquí estoy hecho un lío tremendo por que la tele tiene un HDMI E-ARC (que es la evolución del ARC) pero la barra que tengo de camino es ARC. Esto afecta en algo? Sinceramente, ya que he pillado una barra de sonido, me gustaría aprovecharla un poco y entiendo que el sonido por HDMI es mejor.

¿Me pierdo algo porque la tele sea EARC y la barra sea ARC?

Sobre las conexiones, ¿Me vale con conectar la Switch y el Fire TV a la tele (en los HDMI 1 y 2) y usar el EARC para la barra? He leído que hay quien conecta todo a la barra y la barra a la tele... el caso es que la barra que pillé solo tiene un HDMI, y es el que va a la Tele.
Lo mejor es mirar antes de saltar
@Danimonto
Bajando el manual o buscando reviews podras darte cuenta de lo que hace y sobre todo de lo QUE NO HACE el aparato o articulo que piensas comprar, asi te ahorras sorpresas y disgustos y miras otras opciones.

Por cierta la conexion de la que hablas de audio es SALIDA, si fuera entrada al televisor le estarias enviando audio y no que el televisor este sacando el audio.

Y aqui algo de informacion sobre el audio digital y equipos de sonido digital que podrias leer cuando tengas tiempo:
hilo_algunos-links-para-cine-en-casa_2142814


Como sea...
EL audio digital solo estara en dos opciones a la salida del televisor:
- Stream sin decodificar [que sera stream de sonido en DD o DD+ o DD-TrueHD], o
- Stream decodificado [estara en PCM]

De tus preguntas

Cable Optico: Si y no, todo depende de la fuente de audio y como tengas configurada la salida de audio digital.


ARC/eARC: De escucharse el sonido se escuchara tanto si el teloevisor es eARC y la barra solo ARC [o viceversa], pero de que se escuche mejor o no depende nuevamente de la fuente de audio. La conexion ARC esta enlazada a la misma salida SPDIF del chip de audio, y esa salida SPDIF es la que va a las salidas opticas y coaxiales, asi que en ese sentido ARC tiene las mismas propiedades y limitaciones que las salidas opticas y coaxiales del televisor. Mientras tanto eARC va a las salidas de audio HD [alta fidelidad] del chip de audio del televisor, asi que tiene mayor ancho de banda [mas bits por segundo de transporte de datos] por lo que puede tener un audio de mayor calidad, pero solo audio DD+ y DD-TrueHD toman ventaja de estas capacidades mejoradas de eARC.

En resumen, si tu fuente de audio tiene stream de sonido en DD [la version original de DD de los 90´s] escucharas la misma calidad sin importar si la salida es ARC o eARC, pero si la fuente de audio cuenta con stream de sonido DD+ o DD-TrueHD ya notaras una mejora en la percepcion del audio ya que tendras mas armonicos y transitorios [el sonido 'natural' cuenta con estos componentes] debido a que esos formatos [dd+/DD-THD] tienen menor compresion y mejor recosntruccion de armonicos y transitorios.

Y claro, tambien depende de si el aparato de sonido digital conectado al otro erxtremo del cable tiene decodificador dolby reciente. Porque hay algo mas, y es que la empresa Dolby Labs permite la retrocompatibilidad, es decir, un chip decodificador dolby de finales de los 90´s puede leer y decodificar streams de sonido DD+ o DD-THD [que salieron mucho tiempo despues] pero se escuchara con la calidad del viejo formato DD original de los 90´s. En cambio un decodificador dolby reciente igual puede leer y decodificar un stream de sonido con el viejo formato DD pero la calidad sera la misma de ese DD, y solo cuando se decodifique audio en DD+ o DD-THD te dara una percepcion del audio mejorada porque puede usar los datos extras que llevan estos formatos para reconstruir lo mas cercano al sonido original antes de ser comprimido.

Eso referente al tema de sonido enviado en DD [DD, DD+ o DD-THD], ahora si le envias audio ya decodificado este estara en PCM y por ARC solo puede haber PCM estereo

En tu caso concreto debido a la entrada ARC de la barra de sonido escucharas de la misma calidad el sonido que le envie el televisor en DD o este en DD+ o en DD+THD y en cualquiera de estas variantes DD puedes tener hasta sonido 5.1. Pero por la limitante de SPDIF/ARC en el caso de sosido PCM solo puedes teenr sonido estereo
[tadoramo]

Tan solo añadir que con la conexion por HDMI ARC podrás manejar el volumen de la barra con el mando de la TV, y con el cable optico dependerá de la barra y del mando de la TV ( si es por bluetooth y/o por infrarrojos)
No había leído, gracias por dedicar un rato de tiempo en responder.

El tema de la barra, sinceramente pillé la más barata con 2 condiciones: que me asegurara un mínimo de calidad y que fuera una marca que yo conociera.

Sinceramente mi sorpresa fue con la tele, que cuando llegó e intenté poner unos altavoces 2.1 usando el cable jack 3.5 a su conector auxiliar y resulta que tiene!!!

Para sonido solo tiene un HDMI ARC y una salida óptica.

La barra solo va a reproducir de 2 dispositivos externos: una Switch y ocasionalmente un Fire TV 4K, porque estoy tratando de usar las apps de streaming directamente del sistema smartv de la tele (Tizen OS).

Yo no es que sea super fan del sonido. A ver, me encanta un sonido de calidad, el problema es que no tengo tiempo ni dinero para hacerme un entorno al cual sacarle provecho.

Con esto en mente, sinceramente me conformo con poco... Tuve la TV anterior con unos altavoces Creative viejos 2.1 por 10 años y no sonaba increíble pero me valía porque no tengo un reproductor de Bluray, las películas y series todas vienen de streaming y paso muy fuerte de bajar contenido y ponerme a jugar con kodi/plex... No tengo tiempo. O sí, pero prefiero invertirlo en otra cosa.

Por eso mi gran pregunta es si voy a notar una gran diferencia entre sacar el sonido por óptico o ARC. Sé que la diferencia puede estar en la fuente de donde saco dicho audio, pero como decía... será mayormente de las apps de streaming de la propia tele, de Fire TV y una Switch.
Yo tengo desde hace varios años una barra de sonido Sony (HTR40) y la tengo conectada a una Samsung S90C (y antes a otras) por ARC. De sonido no tengo ni idea, pero lo único que se es que mejora bastante el propio sonido de la TV.

Imagino que para plataformas de streaming, que es el uso mayoritario que doy a la TV, es suficiente así.
MrKafka escribió:Yo tengo desde hace varios años una barra de sonido Sony (HTR40) y la tengo conectada a una Samsung S90C (y antes a otras) por ARC. De sonido no tengo ni idea, pero lo único que se es que mejora bastante el propio sonido de la TV.

Imagino que para plataformas de streaming, que es el uso mayoritario que doy a la TV, es suficiente así.


La mía la tengo funcionando en la tele y vamos, encantado con el sonido. He probado directo por hdmi ARC. No he probado por cable óptico.

Según tengo entendido, si apago la tele, la barra debería ponerse en stand by. En mi caso, al apagar la tele la barra se pone en stand by, pero 10 o 15 segundos después, se vuelve a encender (tiene un indicador que si sale "- -" es que está en stand by y si pone HD, OP, AU o BT es porque está encendido en algún modo, en mi caso pone HD que es HDMI).

Si fuerzo apagar la barra cuando esto pasa, al encender la tele, la barra se queda en stand by.

Te pasa algo similar o te funciona con normalidad?
Danimonto escribió:
MrKafka escribió:Yo tengo desde hace varios años una barra de sonido Sony (HTR40) y la tengo conectada a una Samsung S90C (y antes a otras) por ARC. De sonido no tengo ni idea, pero lo único que se es que mejora bastante el propio sonido de la TV.

Imagino que para plataformas de streaming, que es el uso mayoritario que doy a la TV, es suficiente así.


La mía la tengo funcionando en la tele y vamos, encantado con el sonido. He probado directo por hdmi ARC. No he probado por cable óptico.

Según tengo entendido, si apago la tele, la barra debería ponerse en stand by. En mi caso, al apagar la tele la barra se pone en stand by, pero 10 o 15 segundos después, se vuelve a encender (tiene un indicador que si sale "- -" es que está en stand by y si pone HD, OP, AU o BT es porque está encendido en algún modo, en mi caso pone HD que es HDMI).

Si fuerzo apagar la barra cuando esto pasa, al encender la tele, la barra se queda en stand by.

Te pasa algo similar o te funciona con normalidad?


A mi me ha pasado alguna vez tras un corte de luz o similares. Se me solucionaba apagando la barra desde el subwoofer y listo. Si no, se me apaga y enciende con la tv, si. El mando de la propia barra solo lo he usado para configurar las opciones y poco más.
6 respuestas