El móvil acabará con muchas familias?

Somos una familia de 4 miembros, mis padres tienen entorno a los 60 años, luego una hermana mayor y yo.

Y la vida en casa se ha vuelto insostenible para mi (que no para ellos). No podemos hablar entre nosotros. Hablar se ha convertido en una molestia, es tan triste que ya he decidido aparecer por el salón para comer y poco más. De hecho, parece ser que soy yo el que tiene la necesidad de relacionarse con mi familia, porque ellos solo se relacionan con los demás para mandar o para ordenar algún recado. No existe una conversación acerca del trabajo, de amigos, de algún tema de actualidad, NADA.
Mis padres siempre están con el móvil, incluso se llevan minutos y minutos en el servicio mientras ven Facebook y/o Youtube. Antes en la comida o en la cena hablábamos, hará un par de años de eso. Ahora incluso en la comida no es raro ver a mi padre con los cascos inalámbricos puesto mientras ve una película o YouTube.
Nuestras conversaciones familiares se han reducido a: mira esta broma que le gastan a este en este vídeo. O: mira este vídeo de tiktok. Con mi hermana ya descarto hablar. Si no está viendo maestros de la costura, está viendo operación triunfo, masterchef o algún concurso de estos online. Siempre está viendo el móvil con los cascos puestos, incluso a veces tiene que cargar el móvil al final del día porque se le acaba la batería. Si le hablas dos veces su respuesta es: ¿qué quieres pesado?!

Es bastante triste querer hablar con tus familiares y que seas una molestia para ellos, o que te digan: calla que estoy viendo esto. O que te digan: me has interrumpido ya dos o tres veces, me vas a dejar ver tranquilo esto?

¿A esta situación hemos llegado en algunas familias? Me parece súper triste, es decir, vivo con mi familia, pero es incluso peor que vivir solo, porque al menos viviendo solo no te muestran indiferencia ni apatía, ni resultas ser una molestia.
Yo también tengo smartphone, aunque no tengo redes sociales (debo ser un bicho raro siendo joven no tener Instagram, Facebook, TikTok, etc.). Sí utilizo YouTube de vez en cuando y solía jugar a Clash Royale, pero ya lo hago esporádicamente. Siempre he sido más de relación personal, hablar, contarnos el día. Pero en rara ocasión cojo el móvil en las comidas, en el servicio o cuando estoy con mi familia o mis amigos.

Ahora me hallo en una casa-cárcel digital de la que solo me despejo saliendo a correr con mi perrito, o quedando con algunos amigos los fines de semana. Pero vivir en mi casa se ha convertido en algo triste. Sin un trato humano. Lo peor es que dices algo respecto al móvil, que lo cogen demasiado, que ya ni hablamos entre nostoros, y te tachan de exagerado, de ser muy pesimista, o directamente te dicen: ¿otra vez con el mismo tema? Ya está bien, no seas pesado.

Yo la relación con mi familia la he dado por perdida. Estoy solo. Triste, pero este es el final de mi familia.
@revientaelmovil y que edad teneis tu hermana y tu?
No le interesarás a tu familia.
Exceso de estimulos. Demasiada gente que es incapaz de salir a la calle a dar un paseo si no es con cascos
Si claro, pero lo raro en tu caso es que sea el hijo la victima y no el culpable.
No se que edad tendras, pero siempre podras hacer tu vida y fundar tu familia y rezar para que te vaya mejor XD
Creo que el móvil es la excusa, pero si no existiera, la relación sería igual, el problema no es que tengan movil, posiblemente haya cosas más profundas ahí
Ese uso del móvil es un síntoma de algo peor. Ya te lo han apuntado.
Coge al perro y huid de ahí!!
Si lo mueven a pruebas respondo algo que no debería.
Que triste, dios mio, de verdad, me horroriza esto.

A ver si nos das mas datos porque entiendo que tendrás sobre 25 años o menos y tu hermana adolescente, no? No me explico como tus padres en torno a los 60 años están enganchados al movil pero ya lo dije ayer en otro hilo: no entiendo a los jóvenes obsesos con las RRSS pero menos, mucho menos entiendo a los que hacen eso siendo mucho más mayores que yo (37 años).

Lo único que se me ocurre es (y ya te lo han dicho) que tu familia (y siento ser tan duro) ha sido formada un poco por inercia de la vida (como millones de familias) y realmente no seríais familiares ni cercanos aunque no hubiera móviles y ha sido la excusa perfecta para pasar de todo aparte de cubrir las necesidades básicas.

En mi familia nunca fuimos muy de reuniones, contarnos cosas y demas. Especialmente de pequeño yo no recibí cariño de mis padres ni jugaban conmigo apenas pero puedo medio entender que antes los padres eran figuras y ahora son mucho mas que eso, y por eso yo soy tímido y no me abro a cualquiera pero fíjate, con mi hijo hago todo lo contrario: paso mucho tiempo con él jugando y nos damos muchos abrazos, reímos y tenemos una complicidad brutal. Si no has tenido nada de eso de pequeño, supongo que es lo que te lleva a la situación actual en casa de ir cada uno a su bola de una manera tan fría y triste.

Si nos cuentas mas te aconsejaremos mejor. No sé si estudias o trabajas pero vamos, si no quieres esto en tu vida, está claro lo que tienes que hacer: trabaja, reune pasta mientras te permitan vivir con ellos y huye cuando tengas un colchón económico bueno a un alquiler/compra de algo con o sin pareja, con o sin amigos pero algo.

Insisti, necesitamos más datos sobre ti.
@Konstantine106 A los que preguntáis, mi hermana tiene 31 años y yo 27 años.
Empecé a trabajar hace escasos meses (en el verano) y ahora mismo estoy cobrando el SMI. No sé si me interesa irme de aquí a compartir piso con desconocidos o seguir en casa.

Mi familia desde luego no es la típica de toda la vida o quizá sí.
Mi madre no quería tener hijos y mi padre sí, así que nos tuvieron porque era lo que había que hacer.
Mi padre ha sido el cabeza de familia que siempre ha trabajado bastante, se iba muy temprano y llegaba por la tarde.
Apenas tenía contacto con nosotros, aunque cuando había una reunión en el colegio o el instituto siempre estaba allí. Nos crio mi madre, aunque no recuerdo que nos haya dado un beso nunca. La verdad nunca he sentido cariño por parte de ella. Mi madre trabajó hasta que nos tuvo, luego se dedicó a criarnos hasta que pudimos hacer las cosas de la casa por nosotros mismos.

Mi padre se pensionó hace un año y medio, pero como no aguanta a mi madre pues se suele ir de casa durante la mayor parte del día. Aparece a la hora de comer, para la cena, y a veces llega a media tarde y se queda en el salón viendo películas o vídeos en el móvil, o a veces en la televisión (cada vez menos, porque dice que en el móvil ve lo que quiere ver). Él siempre ve YouTube, porque no tiene redes sociales.
Mi madre tiene redes sociales como dije y suele estar siempre viéndolas y haciendo comentario sobre conocidos. No se preocupa mucho de la casa y sufre depresión, pero no quiere tratarse, porque dice que los que fallamos somos nosotros como familia y que ella no va a tomar nada, porque no debe cambiar nada, somos nosotros los que debemos cambiar, que ella está bien.
Mi hermana es caso aparte. No trabaja. Lleva tres años estudiando una oposición a la que ya se presentó y suspendió. La verdad nunca la vi estudiar mucho, pero si está enganchada a programas de televisión, casi todo lo que sale lo ve.

A los que decís que yo me quejo de que no hablamos, pues es verdad. Tengo envidia de mis amigos que son una familia. Salen todos a comer, van a pequeños viajes, se llevan bien con sus padres y hermanos. Hace un año aproximadamente, para verano, uno de mis mejores amigos me invitó a un camping donde estaba con su familia veraneando. El impacto fue tal que cuando volví a mi casa después de estar 4 días juntos, me pasé varios días llorando por las noches.

Yo no me llevo bien ni mal con mi familia, simplemente actualmente tengo una relación inexistente aparte de la sanguínea. Para que os hagáis una idea, tengo mejor relación con mis dos mejores amigos que con toda mi familia al completo.

Yo no soy santo, también cojo el móvil a diario y en varias ocasiones al día. Hace unos tres años incluso era un poco ludópata, me pasaba varias horas por la noche jugando al Clash, pero me aburrí y ahora suelo leer, tengo una afición tremenda a hacer puzles (tengo más de 30 apilados, ya que los dejo hechos por si algún día los enmarco), escucho música mientras los hago, o a veces escucho audiolibros en el móvil. Hace algo menos de dos años adopté a un perro, y lo que empezó con andar y a veces correr para desestresarme, se ha convertido en correr casi a diario, porque hace que me olvide de la situación que tengo en casa. He participado en varias carreras con compañeros y conozco a mucha gente.

seaman escribió:No le interesarás a tu familia.


No te creas que lo he pensado. Aunque sea duro, puede ser. Si no tuviera amigos, pensaría en cosas que no debería, pero solo se vive una vez y estoy seguro de que seré capaz de salir adelante y mejorar toda mi vida. No todo es la familia, aunque pasas tiempo junto a ella, al menos en el mismo espacio.
Mi padre por ejemplo, apenas hablaba con nosotros, y mi madre siempre se ha quejado de que su vida ha sido una desgracia porque nunca ha podido hacer lo que ha querido. Yo sé que no quería tener hijos porque hace unos años, en una discusión nos lo reconoció a mi hermana y a mi, que nos tuvo porque mi padre quería, pero que luego le dejó la responsabilidad a ella.

Igual el móvil es lo que tapa todo la basura de familia que tenemos, por eso no tenemos comunicación, ni hacemos nada en conjunto. Pero sí me gustaría revertir la situación, aunque no se cómo. Es frustrante.
Se que esto es un hilo de desahogo y que todo tiene solución (como irme o aguantarme), pero en el fondo es triste.

Podéis ser todo lo duro que queráis, ya he sido duro conmigo mismo, me sentí un problema no hace mucho, un error cuando mi madre dijo que no nos quería haber tenido, pero me di cuenta que yo soy un daño colateral, que igual no hay solución para ellos, pero yo si la tengo (aunque tenga que trabajar mucho). Yo no voy a tirar la toalla.
Pero actualmente, si pusierais una cámara de vigilancia en mi casa, veríais a todos enganchado en el móvil. Igual ese odio irracional mío hacia las redes sociales.

Gracias por leerme.
@revientaelmovil no es ser duro.
Es lo que hay, tengo 3 hermanos y solo hablo de normal con una de ellas.
Los demás están ahí pero no voy hablando de normal con ellos.
Si no estás agusto, pirate. Su casa, sus normas.

Es lo de siempre con estos temas... Tú no tienes por qué aguantar... Pero ellos tampoco tienen por qué dar más de lo que dan.
Tienes una familia disfuncional, lo le eches la culpa al móvil. El problema está en otro lado
27 años, pues ya está todo dicho..
Cada caso y cada familia es un mundo y puede ser eso o esto por diferentes razones, lo que yo en mi casa si que he establecido unas normas estrictas respecto a la tecnología y se nota mucho para mejor.
ElSrStinson escribió:Tienes una familia disfuncional, lo le eches la culpa al móvil. El problema está en otro lado

Yo creo que básicamente es eso. Si no existiera el móvil, sería el PC, la television, el libro o el periódico.

Hay que asumir que por lo que sea, les interesas menos que lo que están haciendo, ver como se ha llegado a esa situación, ver si ocurre lo mismo con los demás y ver qué puedes hacer para solucionar o al menos mitigar el problema. Problema que igual no tiene solución y quizá ya no puedes contar con tu familia, pero vamos, ver qué está ocurriendo.
Pues tu mismo lo has dicho, el problema no es que tengan movil, es que no tenéis una relación normal de familia, igual sin el móvil acabariais peor de lo que estáis ahora
revientaelmovil escribió:Igual el móvil es lo que tapa todo la basura de familia que tenemos, por eso no tenemos comunicación, ni hacemos nada en conjunto. Pero sí me gustaría revertir la situación, aunque no se cómo. Es frustrante.
Se que esto es un hilo de desahogo y que todo tiene solución (como irme o aguantarme), pero en el fondo es triste.


Como dices, parece que el estar todo el día con el móvil es consecuencia de una mala convivencia, no la causa de la misma.

Imagino que no debe ser agradable lo que estás viviendo, pero tampoco se puede hacer mucho. La familia no se elige y a veces se tiene la mala suerte de tener una como la que describes. Ten presente que no está en tu mano que ellos cambien, pero tampoco lo necesitas para ser feliz. Tienes relaciones que sí eliges (las de amistad, por ejemplo), tienes una vida llena de posibilidades. Rodéate de quienes te aporten y ten presente que, aunque esa parte de tu vida no sea como te gustaría, puedes seguir adelante pese a ello.
18 respuestas