juego Megadrive no tiene sonido

Tengo un Castle of Illusion que funciona bien excepto que no se escucha el sonido.
La consola funciona bien porque he probado con otros juegos.. he limpiado los pines del cartucho y sigue igual, no se ven pistas en mal estado y he medido continuidad en las pistas, que puede ser? algo de la maskrom seguro, pero como podria solucionarse? se que si sale pantalla negra se puede arreglar con una resistencia de 1K, pero en este caso lo que no va es el sonido.

Un saludo.
@abuelopepe , partiendo de que la consola está bien y que todos los otros juegos van perfectos, supongo que si todos los pines de la placa dan continuidad con la maskrom (los que se usen en dicho juego) y aún así falla el sonido, es que está mal. En ese caso la solución es reemplazarla por una eprom si no te quieres comprar otro cartucho.

Hasta donde yo sé no hay forma de reparar una maskrom, al menos nada que sea sencillo. He visto cosas como taladrar las carcasas de los chips para una posible reparación pero ya son locuras xD.

De todas formas, es la primera vez que leo a alguien decir este fallo, no es para nada común. A ver si alguien más experimentado tiene otras ideas.

Mmm, no me acordaba de ese hilo, y también dije lo de las pistas xD.

El condensador que llevan las placas no impide que el juego funcione correctamente, está ahí para filtrar posibles ruidos en la señal. Pero ahora pregunto, ¿sin él o con uno defectuoso puede causar simplemente fallo en el sonido?, yo pensaba que los juegos pueden colgarse pero funcionar perfectamente sin sonido es curioso.
Si tienes un tester, puedes probar a ver si el fallo es de la maskrom o de la placa.
Si es la maskrom, mal asunto. Si es la placa, puedes sustituirla por otra.
@Luceid no todo el mundo tiene un fifatest como tu
stormlord escribió:@abuelopepe , partiendo de que la consola está bien y que todos los otros juegos van perfectos, supongo que si todos los pines de la placa dan continuidad con la maskrom (los que se usen en dicho juego) y aún así falla el sonido, es que está mal. En ese caso la solución es reemplazarla por una eprom si no te quieres comprar otro cartucho.

Hasta donde yo sé no hay forma de reparar una maskrom, al menos nada que sea sencillo. He visto cosas como taladrar las carcasas de los chips para una posible reparación pero ya son locuras xD.

De todas formas, es la primera vez que leo a alguien decir este fallo, no es para nada común. A ver si alguien más experimentado tiene otras ideas.


He testeado la maskrom y los pines dan el voltaje bien excepto uno que esta alterado respecto al resto.. creo que el fallo esta ahi, recientemente repare mi Bonanza Bros que no daba imagen porque tenia un pin con valor a 0 puse una resistencia de 1K y lo repare..pero en este caso no se que resistencia tendria que utilizar...

La mejor idea en este caso seria sustituir la maskrom por una Eprom y fin.. sabes algun sitio donde pueda comprar la Eprom ya programada? o si alguien me hace el favor de programarme una lo agradeceria... mi programador no admite Eproms de 16bit

@karaculo ya he probado sustituyendo el condensador por uno igual de otro juego funcional y tampoco sirve. gracias
abuelopepe escribió:
stormlord escribió:@abuelopepe , partiendo de que la consola está bien y que todos los otros juegos van perfectos, supongo que si todos los pines de la placa dan continuidad con la maskrom (los que se usen en dicho juego) y aún así falla el sonido, es que está mal. En ese caso la solución es reemplazarla por una eprom si no te quieres comprar otro cartucho.

Hasta donde yo sé no hay forma de reparar una maskrom, al menos nada que sea sencillo. He visto cosas como taladrar las carcasas de los chips para una posible reparación pero ya son locuras xD.

De todas formas, es la primera vez que leo a alguien decir este fallo, no es para nada común. A ver si alguien más experimentado tiene otras ideas.


He testeado la maskrom y los pines dan el voltaje bien excepto uno que esta alterado respecto al resto.. creo que el fallo esta ahi, recientemente repare mi Bonanza Bros que no daba imagen porque tenia un pin con valor a 0 puse una resistencia de 1K y lo repare..pero en este caso no se que resistencia tendria que utilizar...

La mejor idea en este caso seria sustituir la maskrom por una Eprom y fin.. sabes algun sitio donde pueda comprar la Eprom ya programada? mi programador no admite Eproms de 16bit

Yo podría programarte la memoria y luego enviártela pero no tengo memorias de 512KB. Se pueden poner memorias de mayor tamaño levantando dos patitas y recableando. Las que tengo son 27C322, las de 4MB y las necesito para un par de proyectos. Lo único es pedir una por AliExpress.

Luego hay otro problema, al ser yo de Canarias el tema se va a alargar bastante, igual por tu zona hay alguien que también te pueda ayudar. Estoy dando por hecho que eres de la península o incluso de otro país, pero igual me estoy equivocando [+risas].
@abuelopepe no pierdes nada por poner 1k y ver si se soluciona. En realidad suele valer resistencias entre 470ohm y 1k, así que poniendo el mayor verificas si se soluciona o no.
@abuelopepe , digo lo mismo que @indibil, prueba con la resistencia, si no se soluciona tocará poner una EPROM.

Cuando pongas la resistencia comprueba con el multímetro la caida de tensión en el pin, tiene que estar en 0,700-0,800V, si la caída es superior y sigue sin funcionar prueba con una resistencia de unos 600 omhs.
@stormlord estas hecho un experto en repros, quien lo diría.
@abuelopepe a mi me parece muy poco probable que haya un problema con la rom y que solo falle el sonido. No es neo-geo, que el sonido, músicas y gráficos van en memorias diferentes.

De todas maneras es raro que solo falle con un juego en particular ¿Probaste el juego en otra consola? ¿Probaste la rom del Castle of Ilussion en un flashcart para ver si funciona correctamente en esa consola?

Quizá se trate de alguna mala soldadura en el cartucho, alguna pista que pierde continuidad (aunque dices que ya lo revisaste) o incluso algún problema en la consola.
Si no tienes programador, traspasa el chip a un Sonico y a ver que pasa.
puch666 escribió:De todas maneras es raro que solo falle con un juego en particular ¿Probaste el juego en otra consola? ¿Probaste la rom del Castle of Ilussion en un flashcart para ver si funciona correctamente en esa consola?

Es que si no suena el juego desde un flashcart sería un caso muy muy raro teniendo en cuenta que el resto de juegos le funcionan perfectamente.

El fallo tiene que estar en el cartucho y si dice que las pistas y soldaduras están bien, lo lógico es que sea problema de la maskrom, ya hay unos cuantos casos así, y desgraciadamente irán aumentando.

Se nos pudren los cartuchos compañeros, nada es para siempre.

Por cierto @abuelopepe, ¿cuál es el pin que te da un valor raro en el multímetro?
stormlord escribió:... lo lógico es que sea problema de la maskrom, ya hay unos cuantos casos así, y desgraciadamente irán aumentando.

Se nos pudren los cartuchos compañeros, nada es para siempre.

Por cierto @abuelopepe, ¿cuál es el pin que te da un valor raro en el multímetro?


Tal cual, mi "Magical Hat" japonés ya no funciona bien, falla cuando llego al mundo 4 y se deja de ver por una niebla que ocupa toda la pantalla y así está algunas pantallas. Con truco, paso a mundo 5 y ahí vuelve a estar bien.

Mi Golden Axe 2 original le pasó algo parecido, a partir de la tercera pantalla la imagen se volvía todo niebla, como cuando en una TV de tubo no encuentras un canal.
Por supuesto cartuchos desmontados y limpiados pero el fallo siempre en el mismo sitio.

Ahí lo tengo de recuerdo en la estantería.
Hola,

Creo que ya se lo comenté a @abuelopepe, pero para tener la certeza de que se trata de la maskrom lo que puede hacer es desoldarla y leer esta con un programador y comparar el checksum del dump con una rom de ese mismo juego/región/versión. Con eso se basaría en algo tangible.

Si no recuerdo mal al ser 68000 big endian necesitaras hacer bytswapping del dump que puedas sacar de la mask rom si lo quieres comparar con una ROM que uses con un emulador.

Cierto es que no todos los programadores permiten leer roms de 4Mbit (como creo que lleva el Castle of Illusion), pero con algo tan común como un TL866II/TL866CS (MiniPro) y un adaptador que tu mismo puedes hacer https://www.pcbway.com/project/shareproject/Adapter_for_TL866_Minipro_EPROM_Programmer_27C322_27C160_27C800_27C400_4fa208b7.html puedes leer esa maskrom conmutando bancos.
@Quickie1, esa es la manera 100% segura de saberlo pero también la más laboriosa, y como no tiene programador esperemos que pueda solucionarlo con la resistencia.

Y el TL866 es el que tengo yo también con el adaptador y genial la verdad. Es barato y confiable.
es una buena idea lo de poner resistencias a las salidas, espero que se solucione
Quien ha reparado juegos sabe que puede provocar una room mala.
Ya es una maskrom defectuosa (en principio con los datos que se han dado) pero si con eso se le da más tiempo de vida...., lo interesante es seguir usando la memoria original.

Pero tampoco sabemos si es uno de esos casos que con la chapucilla se arregla, ya nos contará el compañero.
Pues más fácil es cambiarla, no se va a poner ahora comprar el lápiz detector para un solo juego.
Tardas menos en grabarla en una eeprom 512k
Depende del material de trabajo que tenga en casa. Ya dijo que no puede cambiarla por una eprom porque no puede programar las eprom de 16 bits.

Como soluciones a mano tiene la de la resistencia, la de poner la maskrom en otra placa (esto más bien para comprobar el estado de la memoria) y poco más.
Luceid escribió:@abuelopepe tienes un mp

Toda ayuda seria bueno ponerla pública para que todos podamos aprender, esa es la filosofía de los foros.
@FFantasy6 tienes un mp

(es una cosa de un slot para una rooom)
@abuelopepe , ¿cómo va la reparación del cartucho?
Pues no le he vuelto a meter mano porque es de la maskrom y mi programador como dije no programa eproms compatibles con megadrive,.. Luceid se ofrece a arreglarmelo con una meoira de 1MB, cosa que le estare agradecido.

Ultimamente he visto muchos casos de juegos de Mega estropeados, esperemos que no se convierta en algo habitual
@abuelopepe, perfecto, siendo él de la península será más rápido. Ya te habrá dicho también cómo la tienes que soldar y demás.

Y es lo que hay, con el tiempo todo se estropea se use o no.
Por 3€ de diferencia vais a matar pandas? [facepalm]
O´Neill escribió:Por 3€ de diferencia vais a matar pandas? [facepalm]

A él le viene mejor algo más rápido y con menos probabilidad de pérdida en el envío, y pedir la memoria imagina lo que se alargaría el asunto xD

Tengo solo dos memorias de 4MB, una para mí y otra para el mismo compañero al que le hice el hack de Castlevania Bloodlines.
O´Neill escribió:Por 3€ de diferencia vais a matar pandas? [facepalm]

XD
Que va, tienes un MP
Mejor entrega en mano.
FFantasy6 escribió:Mejor entrega en mano.

Eso siempre y así se conoce gente.
27C400 a 1,76€ not bad.
O´Neill escribió:Esas son usadas.


Y pesan más que las 29F
Nuevas sin usar hay, en algún universo paralelo.
Tienes dos y para colmo usadas? [qmparto]
O´Neill escribió:Tienes dos y para colmo usadas? [qmparto]

Seguramente, puta Bida xD.

En realidad ni puta idea de si han sido antes usadas o no, ¿acaso importa? En su día compré cinco y todas venían borradas.
39 respuestas