Linux consigue superar una cuota de mercado del 3% en equipos de sobremesa

Por primera vez en los últimos 30 años, el sistema operativo Linux ha conseguido superar una cuota de mercado del 3% en los ordenadores de sobremesa. Así es, si bien rápidamente se podría pensar que el crecimiento en el uso de Linux se debe a la consola portátil de Valve, la Steam Deck, esto no es así. Además de que la consola usa SteamOS 3.0, que está basado en la distribución Arch Linux. Esto significa que lo poco que ha conseguido crecer Linux ha sido a costa de deteriorar la cuota de mercado de otros sistemas operativos.

Eso sí, pese a superar esta barrera que parecía imposible, Linux la superó por muy poco, ya que solo el 3,07% de los PC de sobremesa de todo el mundo hacen uso del sistema operativo Linux. Para que nos hagamos una idea, es el OS menos usado a nivel mundial. Esto implica que incluso el Chrome OS de Google cuenta con una mayor cuota del mercado, en concreto, del 4,13%. Estos datos fueron los reportados por Statcounter (vía TechPowerUp).
Windows sigue liderando el mercado sin apuro alguno

cuota de mercado sistema operativo Linux, Windows y Mac OS - junio 2023

Sin sorpresas de por medio, en el polo opuesto está Windows, que es, de lejos, el sistema operativo más usado del mundo. En concreto, el sistema operativo de Microsoft consiguió cerrar el mes de junio con una cuota de mercado del 68,23%.

Curiosamente, en segundo puesto, con una cuota del 21,32% está OS X, el sistema operativo de Apple para sus Mac. Lo más interesante de todo, es que desde el pasado mes de diciembre, este sistema operativo no ha dejado de ganar en popularidad. Ha conseguido pasar del 14,66% al 21,32% en apenas 6 meses.

En lo que respecta a tablets, la cosa cambia radicalmente. Es aquí el OS de Apple el que lidera, iOS, con un 53,59% de la cuota. Al otro lado, Android mantiene un 46,23%.

En dispositivos móviles, Android domina sin presión con una cuota del 70,79% respecto al 28,44% de iOS. Curiosamente, iOS experimentó una caída del 3% durante el mes de junio que fue a parar a iOS.
Esta cuota de mercado hace que el meme "Este es el año de Linux" esté un poquito más cerca

1

El meme más recurrido es que 'este será el año de Linux', y el motivo es evidente: este OS nunca termina de despuntar. O al menos, en equipos de sobremesa. Es evidente que no es un sistema operativo para todos. Requiere de conocimientos mucho más avanzados que Windows. Por no hablar de la ausencia de prácticamente la mayoría de los juegos de la industria. Es por ello que realmente, nunca veremos a Linux luchar por nada, pero claro, en este negocio.

Si bien parece que Linux está muerto, realmente no lo está. Básicamente, Linux es el mejor OS, y el más popular donde más importa: en los servidores y dispositivos móviles. Según los últimos datos de Statista, al menos el 47% de los servidores de todo el mundo hacen uso de un sistema operativo basado en Linux (incluido el nuestro). Al otro lado, el 85% de todos los smartphones del mundo usan Linux (Android está basado en su núcleo).

De esta forma, Linux está muy presente en nuestra vida cotidiana. Ahora bien, si tuviera que elegir qué mercado dominar, ya te digo yo que el de ordenadores de sobremesa sería el que dejaría fuera sin dudarlo.

https://elchapuzasinformatico.com/2023/ ... esa-junio/

Parece que ha aumentado de cuota macos y gnu/linux a costa de windows. Yo creo que en este caso, valve tiene mucho que ver con la deck.
Que poco sentido tiene hablar de Linux y considerar ChromeOS otro sistema diferente.
Linux nunca va a despuntar en escritorios, Windows tiene bien apuntalado su dominio. Cualquier PC ensamblado viene ya con Windows instalado, y si no, las keys se venden por pocos euros. Lejos quedan los tiempos en que tener Windows era rascarse el bolsillo.

El feudo imbatible de Linux es sin duda, además de los servidores, su carácter multiplataforma, donde domina con mano de hierro. Gracias a Linux, cualquier chisme tiene un SO competente.
La de años que llevamos con el tema... [+risas]
Yo llevo con linux en escritorio, desde 1996 (que ya ha llovido...), linux en el trabajo, linux en casa.. y en linux en diferentes equipos que pasan desapercibidos.

Hoy en dia es facil tener los 3 sistemas o incluso algunos mas sin mucho esfuerzo, el problema era hace 20 años o mas... la virtualizacion era un dolor de cabeza al alcance de solo empresas, hoy, te montas un vmware o virtualbox mismamente y tienes tropecientas vms corriendo con cada sistema, yo en casa, tengo una vm con win10, pero mi equipo de diario es un linux, fedora 38, con el trabajo, uso personal...

Cada uno es libre de usar lo que mas le venga mejor a sus necesidades y gustos, mientras pueda, seguire con linux, en casa y el trabajo.
Hay que ser realistas, Linux nunca llegará a tener ni un mísero 5% en escritorio.
neofonta escribió:Hay que ser realistas, Linux nunca llegará a tener ni un mísero 5% en escritorio.

depende mucho, en mi entorno por ejemplo, nadie usa windows... laboralmente tampoco, me dicen hace 10 años que iba tener gente a mi alrededor con Tux y ni me lo creo jajaja.

Windows esta muy muy extendido, no se puede negar, pero los ultimos 10 años, he visto como mucha gente se ha pasado a linux, en el trabajo JAMAS he usado un windows, si me han intentado dar un ordenador con windows en muchas consultoras y siempre les digo lo mismo, uso mi equipo o me dejas instalar un linux, que aceptan, perfecto, que no... me busco otra cosa. Esto es como el teletrabajo, camino de 6 años llevo... y mientras pueda, asi seguire.

Pero vamos, hoy puedes tener todos los OS en un mismo equipo y sin dualboot... ojala esto lo hubiera conocido a finales de los 90.. [+risas] [+risas]
Si pero hablamos de entornos muy acotados. Si te vas a la gran masa, los usuarios normales de a pie que compran su ordenador en el Corte Inglés, Mediamarkt o Carrefour, lo van a querer con su Windows.

De todos modos hoy dia las diferencias entre sistemas se han limado mucho. Ni Windows es un sistema inestable, ni Linux es complicado, ni MacOS es para pijos. Los 3 funcionan bien y cumplen perfectamente.
neofonta escribió:Hay que ser realistas, Linux nunca llegará a tener ni un mísero 5% en escritorio.

yo creo que si que va a llegar si valve sigue con las consolas

yo creo que el siguiente movimiento sera la steamdeck 2, que vendera aun mas y me huele que lo siguiente sera una steam machine y ahi es donde valve tiene que poner pasta de verdad en kde o hacer su propio escritorio y a partir de ahi sera muy interesante ver como evoluciona la cosa
Solo con los datos que hay en la noticia, Linux ya supera el 7 o 8%, porque chomeOS es Linux.
@Kavezacomeback tiene una opinión algo antigua la verdad, de hace 20 años quizás? debería actualizarse un poco en cuanto a experiencias linux, los argumentos son los mismos de siempre.

- Escritorios: puedes tenerlos todos a la vez si quieres y quedarte con el que te guste
- Distros: para mi hay dos principales, Arch y Debian, el resto suelen ser derivadas de estas dos.
- Dice que no encuentra el menú de inicio? lo dicho, que actualice su experiencia Linux.
- Lo que sí es una experiencia es cada nueva versión del ventanas [toctoc]
- Sobre la rueda del vespino y el airbus, fácil, una te la puedes cambiar tu mismo y para la otra tienes que sacar los billetes para que te la cambien a precio de airbus por supuesto [jaja]

nada, que se actualice e ya...
mekkon escribió:@Kavezacomeback tiene una opinión algo antigua la verdad, de hace 20 años quizás? debería actualizarse un poco en cuanto a experiencias linux, los argumentos son los mismos de siempre.

- Escritorios: puedes tenerlos todos a la vez si quieres y quedarte con el que te guste
- Distros: para mi hay dos principales, Arch y Debian, el resto suelen ser derivadas de estas dos.
- Dice que no encuentra el menú de inicio? lo dicho, que actualice su experiencia Linux.
- Lo que sí es una experiencia es cada nueva versión del ventanas [toctoc]
- Sobre la rueda del vespino y el airbus, fácil, una te la puedes cambiar tu mismo y para la otra tienes que sacar los billetes para que te la cambien a precio de airbus por supuesto [jaja]

nada, que se actualice e ya...

Correcion.
- ...Arch y Debian, el resto suelen ser derivadas de estas dos.

RedHat y Debian, el resto son deribadas de esas 2, Arch llego mucho mas tarde... muchisimo mas tarde, detallando aun mas seria Slackware, Debian y RedHat y aun asi se podria detallar aun mas. Pero Arch comenzo en el 2002... Debian por ejemplo en en Agosto del 1993 y RedHat en el 95.

Personalmente, creo que eisten demasiadas distribuciones, y aunque he probado muchas a lo largo de los años, siempre vuelvo a las mismas, Debian y Fedora. De hecho tengo las 2, una para uso personal (Debian) y la otra para trabajo, Fedora, en discos separados.
si nos fijamos en https://distrowatch.com/

De las 10 primeras en la lista de clasificación la mayoría están basadas en Arch y Debian, sí, hay 2 que son distros propias, y que históricamente hay de más antiguas que otras, pero desde mi punto de vista esto es algo beneficioso, pero bueno, para gustos los colores. También con FlatPak es una buena solución para las distros que no tienen una misma base (digo esto y sólo lo he usado en Linux Mint [fiu] ).
mekkon escribió:@Kavezacomeback tiene una opinión algo antigua la verdad, de hace 20 años quizás? debería actualizarse un poco en cuanto a experiencias linux, los argumentos son los mismos de siempre.

- Escritorios: puedes tenerlos todos a la vez si quieres y quedarte con el que te guste
- Distros: para mi hay dos principales, Arch y Debian, el resto suelen ser derivadas de estas dos.
- Dice que no encuentra el menú de inicio? lo dicho, que actualice su experiencia Linux.
- Lo que sí es una experiencia es cada nueva versión del ventanas [toctoc]
- Sobre la rueda del vespino y el airbus, fácil, una te la puedes cambiar tu mismo y para la otra tienes que sacar los billetes para que te la cambien a precio de airbus por supuesto [jaja]

nada, que se actualice e ya...



Me llama la atención porque dice es Sysadmin, pero tiene su punto. Recuerdo haber leído recomendaciones tipo “quita Windows y pásate a Gentoo” [qmparto]
Kavezacomeback escribió:
Me llama la atención porque dice es Sysadmin, pero tiene su punto. Recuerdo haber leído recomendaciones tipo “quita Windows y pásate a Gentoo” [qmparto]

[+risas] [+risas] [+risas] de esas escuchado muchas, en su dia, quita Win NT y mete Suse Linux [carcajad]

Sigo diciendo que cada persona tiene sus necesidades, y hoy por suerte podemos usar todos los OS en un mismo equipo sin ninguna dificultad, sea nativo o virtualizado, cosa que hace 25 años, era impensable.

Para mi uso personal, Debian, actualmente Debian 12 con Gnome 43.
Para trabajo, Fedora 38, tambien con Gnome...
en el trabajo, todo es linux, desde los cluster de kubernetes, como el resto de servicios.
y para jugar, aunque no funciona nada mal Steam en linux, me quedo con windows.
Yo para trabajo (rezo para que me salga bien) estoy usando Linux. En concreto Ubuntu 23.10.
Al principio usaba Windows 11, pero consume 4gb de ram solo al arrancar, mientras que Ubuntu solo 2, y si miras con neofetch ves que en realidad son 1.3.
Ahora lo estoy usándolo desde un ssd externo, pero en mayo meto otro ssd e instalo Ubuntu 24.10, que será LTS.
Windows lo dejaré para juegos y retro.
Mi escritorio.
Imagen
Y que linux gaste 2GiB me parece una burrada. Que si, librerias 64bits y tal, pero buf.
La ram sin usar es inutil, el so tiene que intentar usar la ram a full de manera inteligente para cachear memorias mas lentas
Zokormazo escribió:La ram sin usar es inutil, el so tiene que intentar usar la ram a full de manera inteligente para cachear memorias mas lentas

Eso es una tontería.
Una cosa son caches, que se van cuando la ram es necesitada y otra muy diferente que GNOME (y restos) consuma 2GiB solo para vivir. Esos 2GiB estan allí para siempre consumidos y si, por lo que sea, los necesitas, pues te jodes y a tirar de swap.
Zokormazo escribió:La ram sin usar es inutil, el so tiene que intentar usar la ram a full de manera inteligente para cachear memorias mas lentas



No estoy de acuerdo. Yo con 10 GB de RAM he tenido que ir muchas veces a matar procesos del Firefox porque tenía la RAM totalmente ocupada y comenzaba a tener problemas de funcionamiento del equipo.

Un Windows XP cabía en un CD, y ahora 8 GB de RAM son insuficientes. Oooh
3Dsero escribió:Yo para trabajo (rezo para que me salga bien) estoy usando Linux. En concreto Ubuntu 23.10.
Al principio usaba Windows 11, pero consume 4gb de ram solo al arrancar, mientras que Ubuntu solo 2, y si miras con neofetch ves que en realidad son 1.3.
Ahora lo estoy usándolo desde un ssd externo, pero en mayo meto otro ssd e instalo Ubuntu 24.10, que será LTS.
Windows lo dejaré para juegos y retro.
Mi escritorio.
Imagen


Yo llevo 2 años en el curro con Ubuntu y la verdad es que va muy bien para mi tipo de curro, pero no es perfecto, personalmente odio como se trata el tema de los pendrives, la copia de ficheros en la gui está mal implementada a nivel de usabilidad, que te indique que ha finalizado, cuando solo lo ha escupido en caché me parece absurdo.

Y el tema audio bluetooth no es 100% estable, de vez en cuando se queda frito, sobretodo a la hora de tener que hacer alguna videoconferencia más que para escuchar audio solo.
elperrodelcura escribió:
3Dsero escribió:Yo para trabajo (rezo para que me salga bien) estoy usando Linux. En concreto Ubuntu 23.10.
Al principio usaba Windows 11, pero consume 4gb de ram solo al arrancar, mientras que Ubuntu solo 2, y si miras con neofetch ves que en realidad son 1.3.
Ahora lo estoy usándolo desde un ssd externo, pero en mayo meto otro ssd e instalo Ubuntu 24.10, que será LTS.
Windows lo dejaré para juegos y retro.
Mi escritorio.
Imagen


Yo llevo 2 años en el curro con Ubuntu y la verdad es que va muy bien para mi tipo de curro, pero no es perfecto, personalmente odio como se trata el tema de los pendrives, la copia de ficheros en la gui está mal implementada a nivel de usabilidad, que te indique que ha finalizado, cuando solo lo ha escupido en caché me parece absurdo.

Y el tema audio bluetooth no es 100% estable, de vez en cuando se queda frito, sobretodo a la hora de tener que hacer alguna videoconferencia más que para escuchar audio solo.


Pues si te cuento que he tenido que volver a Windows…
La tableta Wacom no la configura bien, se hace un lío con los botones y no reconoce uno.
La aplicación Krita no muestra el icono, tienes que meter una versión anterior para que lo haga. Y conservar ambas.
No graba bien en pendrive, te indica que lo ha grabado todo, pero se deja la mitad Y CASI PIERDO MIS RENDERS.
Tampoco te deja añadir iconos al Dock que no sean las descargadas desde la tienda.
Arquero escribió:[...]

Un Windows XP cabía en un CD, y ahora 8 GB de RAM son insuficientes. Oooh


Como con todo, depende de para qué. Afirmar categóricamente que 8GB son insuficientes es, cuanto menos, inexacto.
Con lo linuxero que soy, hoy día de 5 equipos, dos miniPC y 3 portátiles, en los portátiles tengo Windows 11 en dos y Windows 10 en otro, ¿por qué?, por algún periférico que en Linux no hay manera, por ejemplo un scanner IRIScan Express que aunque lo detecta, no funciona y para usar una interfaz de audio Behringer con OBS mejor Windows que Linux.

Aun así, seguiré usando en los miniPC Linux, en el mas tocho, un Ryzen 5 4800U ArchLinux y en un Intel de 6ª gen Ubuntu con Gnome.
Arquero escribió:
Zokormazo escribió:La ram sin usar es inutil, el so tiene que intentar usar la ram a full de manera inteligente para cachear memorias mas lentas



No estoy de acuerdo. Yo con 10 GB de RAM he tenido que ir muchas veces a matar procesos del Firefox porque tenía la RAM totalmente ocupada y comenzaba a tener problemas de funcionamiento del equipo.

Un Windows XP cabía en un CD, y ahora 8 GB de RAM son insuficientes. Oooh


Bueno. Hay gente ahora mismo que te dice que 4gb de ram en android no sirve. Que mínimo 6 y 8gb. O Android se ha vuelto demasiado exigente o es que la gente se ha acostumbrado a tener 10 apps en segundo plano y no quiere prescindir de cerrarlas.

Yo tengo un teléfono de 3gb de ram y otros viejos similares también. En un octacore viejo lo tengo con lineageos con android 11 y 3gb de ram. El teléfono va bien, a pesar de su antigüedad. Claro que no sirve para tener mil cosas en segundo plano, pero todavía hay gente con teléfonos de 2gb e incluso 1gb de ram. [+risas]

En el caso de windows 11 es que coge más ram para caché. Pero el sistema es más pesado, porque está más recargado de cosas y trae más animaciones. Esto por narices tiene que coger más ram. En gnu/linux, las distros más recargadas suelen ser ubuntu o o similares con gnome. A pesar de eso, coge menos que windows 11. Aunque con 4gb de ram, le puedes poner escritorio xfce o lxqt, cogiendo menos ram y dejando más para aplicaciones.

Sobre 8g de ram para un S.O. A no ser que hablemos de un portátil o similar con la ram soldada en placa base, le metes otro módulo y listo. No sale muy caro. Así te olvidas de problemas con la ram y quitarás antes el equipo por viejo.

Pero con 8gb de ram cualquier equipo debería defenderse bien. Ya sea ubuntu o windows 11. Sólo habría limitaciones en el caso de muchas aplicaciones en segunda mano, jugar o usar máquinas virtuales.
Con la evolución de los sistemas operativos cada vez se va haciendo mas el estándar de los 16 Gb de RAM, y en un futuro será el doble porque eso de optimizar se quedó a principios del 2000.
No deja de ser una mierda lo que consumen los SO, sumado al problema de la web y la mierda de javascript por todos lados...
No está mal que se vaya avanzando, sigue siendo poco para que nos vayan teniendo en cuenta pero no sé si ha llegado alguna vez a esa cifra en los últimos años.
Lo que parece interesante es la tendencia. Porque los datos estos son muy dependientes y cambiantes, pero la tendencia parece clara para arriba.
Hodor escribió:
Arquero escribió:[...]

Un Windows XP cabía en un CD, y ahora 8 GB de RAM son insuficientes. Oooh


Como con todo, depende de para qué. Afirmar categóricamente que 8GB son insuficientes es, cuanto menos, inexacto.



Porque hay algún problema de optimización supongo.

En este momento tengo 30 GB de RAM ocupados, más 10 GB de swap, en total unos 40 GB de RAM.

Si tengo Firefox con un puñado de pestañas abiertas, entre ellas varias páginas de Youtube, unas cuantas de Aliexpress y otras cuantas de Amazon para comparar precios de un producto, y tal vez unas cuantas también de Milanuncios y de Wallapop, y algunas páginas de varias noticias de EOL y del foro de varios hilos diferentes; y si tengo esas páginas abiertas un día entero, pues al final 8 GB de RAM son insufribles.

Además, el sistema operativo al encender el PC, sin abrir nada, ya consume un par de Gigas, lo cual me parece mucho si consideramos que un Windows XP entero cabía en un CD.


Duendeverde escribió:
Arquero escribió:
Zokormazo escribió:La ram sin usar es inutil, el so tiene que intentar usar la ram a full de manera inteligente para cachear memorias mas lentas



No estoy de acuerdo. Yo con 10 GB de RAM he tenido que ir muchas veces a matar procesos del Firefox porque tenía la RAM totalmente ocupada y comenzaba a tener problemas de funcionamiento del equipo.

Un Windows XP cabía en un CD, y ahora 8 GB de RAM son insuficientes. Oooh


Bueno. Hay gente ahora mismo que te dice que 4gb de ram en android no sirve. Que mínimo 6 y 8gb. O Android se ha vuelto demasiado exigente o es que la gente se ha acostumbrado a tener 10 apps en segundo plano y no quiere prescindir de cerrarlas.

Yo tengo un teléfono de 3gb de ram y otros viejos similares también. En un octacore viejo lo tengo con lineageos con android 11 y 3gb de ram. El teléfono va bien, a pesar de su antigüedad. Claro que no sirve para tener mil cosas en segundo plano, pero todavía hay gente con teléfonos de 2gb e incluso 1gb de ram. [+risas]

En el caso de windows 11 es que coge más ram para caché. Pero el sistema es más pesado, porque está más recargado de cosas y trae más animaciones. Esto por narices tiene que coger más ram. En gnu/linux, las distros más recargadas suelen ser ubuntu o o similares con gnome. A pesar de eso, coge menos que windows 11. Aunque con 4gb de ram, le puedes poner escritorio xfce o lxqt, cogiendo menos ram y dejando más para aplicaciones.

Sobre 8g de ram para un S.O. A no ser que hablemos de un portátil o similar con la ram soldada en placa base, le metes otro módulo y listo. No sale muy caro. Así te olvidas de problemas con la ram y quitarás antes el equipo por viejo.

Pero con 8gb de ram cualquier equipo debería defenderse bien. Ya sea ubuntu o windows 11. Sólo habría limitaciones en el caso de muchas aplicaciones en segunda mano, jugar o usar máquinas virtuales.



Precisamente, los portátiles vienen con 8 GB de RAM, en mi caso, y supongo que en la mayoría, 2 GB vienen soldados a la placa, luego tienes otros 6 que puedes sustituir por 8, y al final puedes ampliar a 10 máximo.


En un smartphone, a día de hoy creo que 4 GB son suficientes, pero creo que es lo mínimo deseable.
Además, los 4 GB suelen venir acompañados de 64 o 128 GB de almacenamiento, y si tienes menos RAM sueles tener también 32 GB de almacenamiento, y eso empieza a ser un problema grave. Yo tengo en el smartphone 65 GB de almacenamiento ocupados, y todavía me queda la otra mitad.

Pero la cuestión es que, con 4 GB de RAM en el smartphone, el teléfono creo que va perfectamente fluido y supongo que puedes hacer con el teléfono lo mismo que un smartphone de alta gama a la hora de utilizar la aplicación que te dé la gana. Mi Smartphone me costó menos de 200 €, y ya me parece caro.
Pero da igual, acabo de mirar y he visto un smartphone con 6 GB de RAM por 125 €, y lo próximo que me compre creo que sería algo así.



Edit:
Perdón, lo próximo que me compre creo que costará unos 107 € y será algo así:
Nunca he creído que el porcentaje de uso en GNU/Linux en el escritorio fuera solo de un 3%, si así fuera ni se molestarían en hablar de nosotros.
Hay que tener en cuenta algunas cosas:
- Muchas páginas web detectan en sus estadísticas a los Linux como Windows o incluso como macOS (la propia página de Apple).
- Otras veces se cuenta el sistema con el que se vendió el PC, si lo cambias no cuenta o si te compras un PC por piezas sin sistema, que es lo habitual.
- ¿Cómo se cuentan los sistemas duales?
Como dije al principio, creo que es por la steam deck. Es una distro linux adaptada a un hardware y viene con él de serie. Además sus driver van mejor en el steamos que en windows. Por lo que comentan, en windows no va tan fina y dura menos la batería.

Si los fabricantes sacasen sus equipos oem con una distro de linux de serie, en vez del free-os2 que traen muchos, seguro que la cuota aumentaría al 8 o 10%

Igual le pasó a microsoft con windows phone y antes windows mobile. Se centró en sacar su sistema cerrado en pocas marcas. Mientras que google permitía instalar android hasta trastos chinorros. Pues pasó, que sólo traía windows phone en pocos dispositivos y se comió un torrao.
Rocket_Raccoon escribió:Con lo linuxero que soy, hoy día de 5 equipos, dos miniPC y 3 portátiles, en los portátiles tengo Windows 11 en dos y Windows 10 en otro, ¿por qué?, por algún periférico que en Linux no hay manera, por ejemplo un scanner IRIScan Express que aunque lo detecta, no funciona y para usar una interfaz de audio Behringer con OBS mejor Windows que Linux.

Aun así, seguiré usando en los miniPC Linux, en el mas tocho, un Ryzen 5 4800U ArchLinux y en un Intel de 6ª gen Ubuntu con Gnome.


Debian no?.....

Échale un ojo a Mageia.......me tiene enamorado....Mandrake siempre me gustó. [amor]
SUGUSAPPLE escribió:
Rocket_Raccoon escribió:Con lo linuxero que soy, hoy día de 5 equipos, dos miniPC y 3 portátiles, en los portátiles tengo Windows 11 en dos y Windows 10 en otro, ¿por qué?, por algún periférico que en Linux no hay manera, por ejemplo un scanner IRIScan Express que aunque lo detecta, no funciona y para usar una interfaz de audio Behringer con OBS mejor Windows que Linux.

Aun así, seguiré usando en los miniPC Linux, en el mas tocho, un Ryzen 5 4800U ArchLinux y en un Intel de 6ª gen Ubuntu con Gnome.


Debian no?.....

Échale un ojo a Mageia.......me tiene enamorado....Mandrake siempre me gustó. [amor]

Ya he pasado por esas distros, no me van las distros "rpm". Me quedo con Arch. Al final en el viejo Intel, Manjaro.
Bueno. ¿Pero os sirve para lo que hacéis?
En China ¿se sigue usando Windows? Me suena haber leído que para equipos de escritorio usaban Linux desde hace unos años. Y Chinos hay muchos igual suben ese % [+risas]
Bandit_Pastor escribió:En China ¿se sigue usando Windows? Me suena haber leído que para equipos de escritorio usaban Linux desde hace unos años. Y Chinos hay muchos igual suben ese % [+risas]


No si nadie los cuenta y ellos no distribuyen sus estadísticas.
39 respuestas