Ayuda con tema de despido procedente/improcedente, y repercusiones sobre un tercero (mi mujer)

Buenas a tod@s eolian@s,

Abro hilo por un tema peliagudo que le afecta a mi mujer, y de paso a mí indirectamente.
Trataré de ser lo más conciso posible y luego pediré opinión.

EDIT: si veis que doy demasiados datos o son demasiado obvios y no debería decídmelo, pero creo que son bastante genéricos.

Contexto
Mi mujer es extranjera, nos mudamos en 2019 de vuelta a España justo antes de la pandemia, y le costó mucho encontrar trabajo. Finalmente, consiguió un contrato temporal en una empresa de "Call Center" que trabaja para otras multinacionales en proyectos (ya sea haciéndoles el outsourcing de la parte de pre ventas, del SAT etc...), para el mercado de su país durante el Black Friday y Navidades de hace 2 años.
Se le acabó el contrato y un par de meses después le ofrecieron trabajo fijo en la misma empresa pero en otro proyecto y para otra multinacional, y aceptó.

En su proyecto trabajaban otras dos chicas, 1 en la parte pre-ventas, otra en post-ventas, y a ella la metieron tb como post-ventas, es decir, solucionando incidencias del envío, devoluciones etc...

Al cabo de un tiempo la chica de pre-ventas se fue, y contrataron a un chico.

En un momento dado, empezaron a preguntarles si querrían hacer llamadas de forma proactiva en vez de solo recibir llamadas. Se lo preguntaron al chico de pre-ventas (en teoría las pre ventas son recibir llamadas de gente que quiere realizar pedidos en la web pero se los hace el agente), y dijo que no. Luego le preguntaron a mi mujer, y dijo que no le importaba.... luego nunca más se supo de esto ni han pedido ni implementado que llamen proactivamente para "vender".

Tiempo después, la multinacional del proyecto, decidió que necesitaba recortar porque no se habían completado las previsiones de venta, y se le ocurrió la feliz idea de prescindir de una persona. No tengo claro si la decisión final fue de la multinacional, o de la empresa subcontratada, pero se decidió que se prescindiera del chico de pre-ventas, pese a que el volumen de llamadas tanto de pre como de post era alto.

La empresa subcontratada se inventó y acordó con el chico, que lo quitaba del puesto, pero que se quedaba 6 meses cobrando hasta que le encontraran sitio en otro proyecto (recordemos que todos están con contrato fijo). Nota: Esto entiendo que lo hicieron porque sino lo tenían que despedir improcedente e indemnizar.

Mientras, mi mujer y la otra chica de post-ventas iban hasta el culo de trabajo, y a mi mujer, la metieron a hacer el trabajo que hacía ella y el del chico, recibiendo llamadas de ventas y haciendo los pedidos, pero conservando su mismo puesto, sueldo, contrato etc... y sin la mitad de accesos a las herramientas que necesitaba de alguien con acceso de pre ventas que no le podían dar porque el otro seguía por ahí...

Al cabo de 3 meses, no sé si la multi o la subcontratada, se les ocurre la feliz idea de despedir de forma "procedente" al chico, inventando que no hacía su trabajo, no era buen compañero etc... sin haberle encontrado puesto en otro proyecto. Y aquí comienza el meollo.

Una vez le despiden "procedentemente", la subcontrata al mes o así, ofrece a mi mujer oficialmente el puesto, para que pueda desarrollar de verdad el trabajo, con los accesos necesarios y con una extensión del contrato. Además, debido al volumen de trabajo, al cabo de dos meses tienen que buscar a otra chica, para que cubra lo que no llega ya
a hacer mi mujer. Total, que tras todo el paripé, se plantan otra vez con 3 personas, una en pre-ventas, mi mujer, haciendo lo que hacía el otro chico, y con el marrón del despido con el otro.

El chico empieza diligencias para impugnar o como se diga dicho despido, busca abogado, no sé si quiere llevar a la empresa a conciliación, y según se ha enterado mi mujer por la otra compañera que había desde el principio, que sí está en contacto con él, quiere reunirse con ellas para que le apoyen, presenten algún escrito diciendo que no es cierto que fuera mal compañero etc.... y quiere que la empresa lo readmita, cosa que según he leído, si el juez declara como improcedente el despido, la empresa tiene 5 días o bien para readmitirlo (con las consecuencias que fueran con mi mujer) o para indemnizarlo.

A todo esto mi mujer, que ha ido haciendo lo que le han dicho en cada momento, y tragando la mierda de organización tanto de la multi como de la subcontrata, y haciendo el trabajo de 2 personas, se siente mal, y un tanto culpable de lo que le ha pasado al chaval, pero a su vez tiene miedo de reunirse y proporcionarle nada para que luego sea ella la que reciba las consecuencias que pueda llevar a cabo la empresa.

El chico por cierto, no llega a los 6 meses entre que entra a trabajar y que lo tiran (contando los 2/3 meses que se tiró cobrando sin trabajar como le indicaron), por lo que podía haber acordado con la empresa que le indemnizaran 1 mes o algo así, que entiendo sería incluso más de lo que corresponde, que es 33 días por año trabajado?

Aparte le comenta a la compañera de mi mujer que no tiene derecho a paro porque el despido es procedente. Pero esto según me he informado no es así, derecho a paro hay siempre, lo que no tiene es derecho a indemnización.

Una vez explicado el tocho, mis dudas/inquietudes son:
1. ¿Qué opináis que debería hacer mi mujer? Mostrarse solidaria con el chico, tratar de mantenerse al margen
2. Posibles consecuencias reales/legales del proceso que lleva el chaval, ¿pensáis que si el juez declara improcedente la empresa le readmitirá? Si es así que pasa con mi mujer? O pensáis que lo indemnizarán y au
3. ¿Puede el abogado de este chico, o el juez intermediador, pedir a las otras compañeras que declaren o algo?

En fin mi mujer está muy nerviosa y sinceramente no sabe bien qué hacer. Y yo la verdad no he pasado nunca por una situación así y de momento le he dicho que trate de mantenerse un poco al margen y vaya viendo.

Mi opinión es que la empresa se ha metido en un merder de forma estúpida, nunca debieron de prescindir de una tercera persona, porque el volumen de trabajo lo requería, y de hacerlo, al menos que lo hubieran hecho bien con un acuerdo, o reconociendo el despido improcedente e indemnizando al chaval.

En fin agradecería vuestras opiniones.
Ya cuando la empresa es un callcenter... movida garantizada.
Respondo mi opinión a las diferentes preguntas.
1 y 3. Para mi lo "moralmente correcto" sería simple y llanamente decir la verdad, tenga esta las consecuencias que tenga. Ni mentir en favor del chico ni de la empresa. Peeeero, si hay que declarar algo, que la cite el abogado del chico. Eso de cara a la empresa la hará quedar menos mal, y es como hay que hacer las cosas.

2. Siendo la indemnización una mierda, no creo que se moleste en readmitir ni leches, le darán un poco más y fiesta.
1.- improcedencia es que te pagan mas dinero por indemnizacion despues del despido. que te readmitan es cuando se determina nulidad.

2.- el chico que despidieron me parece bien que pelee lo que sea, y mas si le mintieron/engañaron.

en mi opinion, que la empresa aduzca esas cosas, es para "justificar" despedir disciplinario, es decir, despedir pagando "nada" o practicamente nada, de indemnizacion. (abaratar despido)

3.- quien determina la procedencia, improcedencia o nulidad, es el juez. las empresas despiden utilizando sus propios criterios y frente a eso se puede reclamar.

de hecho es lo que normalmente suele pasar, que despiden a lo rapido, barato y mal, el trabajador reclama y la empresa acaba reconociendo y pagando improcedencia. la nulidad es mucho mas rara.

4.- en mi opinion, a tu mujer ir de testigo y testificar lo que aconteciera no deberia perjudicarla, pero no respondo de que la empresa (que muy trigo limpio no parecen por lo que describes) pueda considerar otra cosa.

yo en su momento cuando tuve que buscar testigos para simplemente corroborar la naturaleza de mi puesto de trabajo, fue bastante problematico. al final consegui 2 testigos uno de los cuales era enlace sindical de la empresa cliente y le sudaba 4 cojones todo y otro era un antiguo compañero de la misma empresa contrata que yo y que habia ocupado eventualmente el mismo puesto de trabajo un par de años antes... pero ademas de eso me lleve media docena de "nones". y eso que mi litigio era con mi empresa contrata y no con la empresa cliente.

respuestas:

1.- sinceramente, "yo" si testificaria. pero comprendo que si tu mujer quiere conservar el puesto y percibe "presiones" al respecto considere no hacerlo.

2.- improcedencia es pagar improcedencia. punto. para que haya readmision tiene que determinarse "nulidad del despido" y te adelanto desde ya que eso va a ser muy poco probable.

3.- formalmente, si. que yo sepa lo suele solicitar el interesado directamente a los compañeros con los que mantiene contacto, pero el despacho que este llevando el caso se puede poner en contacto con los (ex)compañeros y pedirselo. a la empresa no se lo van a pedir, ni a traves de la empresa. son la parte contraria.

yo diria que no te calientes mucho la cabeza. tu mujer sabra mejor cual es el percal ahi dentro y si testificar supone "jugarse el puesto" o no.

que tambien digo, que si a mi me presionan para no testificar y de eso tengo alguna constancia (por escrito o hablada y la grabo), testifico, y al poco tiempo, me despiden... ahi cuando reclame ese despido, yo diria que el caso SI puede ser para pelear la nulidad.
Lo que imagino es que el abogado llamará a tu mujer para preguntar si es cierto lo que dice el chico y en todo caso si ella querría testificar en un hipotético juicio. Lo que te desaconsejaría completamente es que ella se reuniese con el ex-compañero a hablar de esos temas. Todo por abogado.
@Sybillus_Grass gracias, se lo comentaré, yo pienso lo mismo

@GXY entiendo lo que dices de que tú sí le apoyarías. El tema como comenta el compañero arriba, es que prefiero evitarle mal tragos a mi mujer salvo que sea estrictamente necesario.

Por otra parte, sí le han mencionado alguna vez que si hablan de esto podrían despedirles. Es lo que le dijo un superior cuando ella le comentó el tema del despido del compañero, él le preguntó si hablaba con él y ella le dijo que ella no había hablado con él, que conocía la situación a través de terceros (su otra compañera que habla por los codos), y su superior le contestó eso (refiriéndose a ella y a él mismo, en caso de hablar del tema).... así que si la empresa se entera de que de motu propio va a proporcionar apoyo o lo que sea al otro....

Por otra parte por lo que comentas, lo más normal sería que, si no hay conciliación y hay juicio, el juez declarara el despido improcedente, ¿no?

@Yaripon gracias
Shane54 escribió:Por otra parte por lo que comentas, lo más normal sería que, si no hay conciliación y hay juicio, el juez declarara el despido improcedente, ¿no?


Si no llega a haber conciliación y llega a haber juicio, la gran mayoría de casos se resuelven con improcedencia del despido.

Yo para lo que creo que se necesitaría testificar, es para confirmar que esa oferta que describes existió. Que digo yo que si existió, reconocerla no debería suponerle ningún agravio a nadie.

Otra cosa, mucho más probable y que me encaja más con la descripción en el hilo, es que le prometieron "X" solo de palabra y lo que le metieron finalmente fue otra cosa bastante diferente, y que de eso prometido no tiene ninguna constancia escrita, ni conversación grabada, ni nada. Por eso busca testimonios.
@GXY Lo de lo que le prometieron, ¿entiendo que te refieres a encontrarle otro puesto mientras lo tuvieron apartado, pero cobrando?

Pero eso realmente nadie salvo él y la empresa puede testificar si existió o no, ni mi mujer ni la otra compañera lo saben ni han presenciado, más allá de porque es lo que él le dijo a una de ellas (no a mi mujer)

Por otra parte, ¿qué sentido le veis a cómo ha actuado la empresa? ¿No hubiera sido más fácil indemnizarle desde el principio y despedir como improcedente?
Shane54 escribió:Por otra parte, ¿qué sentido le veis a cómo ha actuado la empresa? ¿No hubiera sido más fácil indemnizarle desde el principio y despedir como improcedente?


ahorrar dinero. no le busques otras motivaciones, que (normalmente) no las hay.
Si tenéis miedo a que la despidan que no se meta en nada en contra de la empresa. Ni que el chico llevase 20 años y no le hubiesen pagado... pero 6 meses...
Lo que yo veo es que tú mujer se puede ir buscando otro trabajo....Si eso le han echo al chaval así tengan luego del juicio que pagarle ..ten en cuenta que cuando vengan 2 meses de menos trabajo.. contraten a alguien nuevo porque halla mucho trabajo o lo que sea...en cuanto halla algo menos de trabajo...la próxima en salir y con jugada parecida va a ser ella o la otra compañera...
Y más si nisiquiera se posiciona diciendo la verdad o sin acudir a la citación como testigo...Pensaran llegado el momento está no se mete en juicios ni berengenales...

Ese chaval a peleado sus derechos pero la mayoría son del pensamiento de por esa mierda de dinero y ese mierda de trabajo no voy a denunciar y se buscan otro trabajo y yasta...y la empresa lo sabe...osea sabe que echando a tu mujer o la otra ...para lo que van a recibir posiblemente ni se muevan y aún moviéndose les sale rentable pagarles lo poco que reclamen y adiós ....que ya contrato a otro en 3 o 6 meses o en 2 años si hace falta

Parece que en esa empresa visto como actúan ,todos los empleados tienen los días contados ...y que no se enferme y se de de baja....

Yo en una empresa tan mierda y que jode así a los trabajadores sabiendo que cualquier día me tocará a mí...que así será....me buscaría otra trabajo y el día que empiezo en la nueva empresa ,me voy sin avisar... simplemente no voy más a trabajar...y si me llaman le cojo el teléfono y le digo que e encontrado algo mejor para que no me pase lo que al compañero y que e actuado de la mejor forma para mis Intereses como hacen ellos ....

Así pierda algo de sueldo por no avisar antes de irme a nuevo trabajo..me daría ese gusto..total...en el nuevo iba a está mejor seguro....
Vamos que allí todos tienen los días contados ..ni tú mujer ni la otra chica ni el chico que han contratado son especiales para ellos ...en cuanto sobre uno fuera y ya contratamos otro en dos meses cuando halla trabajo...y cuando sobre otro adiós a cualquiera de los demás ...

Encima parece que tú mujer hace 1 trabajo y medio o dos trabajos cuando a la empresa le parece y cobra solo por 1....y ya verás que pasa cuando piensen en contratar un cuarto empleado y luego la cosa se venga algo abajo...

Perdon el tocho pero es increíble lo de las empresas estás...

Vamos resumiendo,visto lo visto....mejor que se busque otro trabajo estable y se vaya...peor no creo que le vaya a ir que allí...
el problema es que las empresas asi de mierdas no son la excepcion. son la norma. sales de una mala y perfectamente puedes aterrizar en una peor que te haga apreciar la anterior como "buena".

eso y que los tiempos de paro pueden ser bastante largos, son 2 factores bastante importantes a que la gente se agarre a los trabajos aunque sean una mierda como si fuera una teta en el oceano. hay gente que se puede permitir soltar un trabajo a la minima inconveniencia y al cabo de 2 semanas o menos ya estar entrando en otro, pero son los menos y yo diria que eso solo ocurre en sectores/perfiles bastante concretos.

yo mismo me he pegado periodos de ~2 años de paro. DOS AÑOS. y mas de una vez. y no me considero un vago ni un acomodao... que aqui hay algunos que cuando alguien esta en paro mas de 3 meses hay que leerlos... y contar hasta 500 antes de contestar, porque tela marinera algunas cosas que he leido en el foro al respecto. :-|

a mi lo que me preocupa es que testificar en un juicio solo por describir lo que ocurre en una empresa/lugar de trabajo que es competente a la reclamacion de un trabajador antiguo compañero, sea un "deporte de riesgo". y seamos sinceros, aqui la mayoria opinan que mejor ponerse de perfil y no testificar "por si acaso". ¿por si acaso el jefe empresaurio de turno es gilipollas?
Mi mujer no va a dejar el trabajo porque lo tendría en chino para encontrar otro con contrato fijo, aunque muchas veces está hasta los huevos.

Ahora que por fin han traído a una tercera persona de nuevo parece que la cosa ha mejorado un poco en el volumen de trabajo.

El trabajo es para el mercado de su país para la filial de la multinacional de dicho país. Encontrar un trabajo fijo con un idioma raro aquí es difícil. Además ella no tiene estudios técnicos como puedo tener yo que son Ing. Informático.

En cualquier caso, en su país, cuando vivíamos allí (Polonia), encontrar trabajo le costaba cero coma, entre la miríada de multinacionales que han abierto sedes allí. Pero aquí es otro cantar.
Hay una frase que contesta a tu pregunta: "Estado de necesidad". Tu mujer trabaja porque lo necesita. Y lo que no necesita es crearse más problemas. Además no sabe toda la verdad. Estáis dando por supuesto que toda la razón la tiene el chico pero puede haber cosas que no sabéis. Prudencia.

Si del juzgado la citan a declarar, debe ir y decir lo que sepa; ahora bien, voluntariamente yo no haría nada. Porque lo que ese chico pretende es que las compañeras le defiendan de modo voluntario y proactivo, y eso las pone en peligro a ellas también. Por otro lado si el despido es improcedente no será necesaria demasiada prueba.

Está bien ser buen compañero y solidario; pero no si supone un riesgo para tu propia supervivencia.

Yo no hablaría con ese chico de nada y sólo aceptaría ir a declarar al juzgado si hay una citación oficial. Porque ahí sí hay una obligación legal de acudir si lo ordena un juez. Y sólo se puede declarar sobre hechos que se conozcan.
1: Yo si fuera tu mujer no me meteria, por un compañero que no va a sacar practicamente nada con la antiguedad que tiene. Ademas no creo que haga falta el testimonio de tu mujer, hasta donde se es la empresa la que tiene que demostrar esa bajada de rendimiento, si no lo hace es improcedente. Creo que tendra facil ganarlo.
Ah, y cuando le pase a tu mujer nadie va a dar la cara por ella.
2: No, se le paga y fuera, creo que se cambio la ley y no estan obligados, solo a pagarte como improcedente.
3: No pueden obligarte a declarar como testigo para esto que yo sepa.


Dicho esto, hace muchos años trabaje en un call center y es un nido de ratas y vivoras.
que tu mujer haga lo que le conviene a su culo
y al otro que le den
que pase de meterse en movidas por un tío al que ni le va ni le viene...
zarcelo_2 escribió:que tu mujer haga lo que le conviene a su culo
y al otro que le den
que pase de meterse en movidas por un tío al que ni le va ni le viene...


El mejor consejo.

Si la llaman a declarar al juicio, que vaya, y se limite a contestar si o no a las preguntas que le hagan.

O "no lo se" para cualquier cosa que no haya visto ella en primera persona.

Fuera de eso, ni saludar.
@Shane54

La Ley del IRPF establece en su artículo 7 ap. e) que las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, estarán exentas en la cuantía establecida con carácter obligatorio en la legislación aplicable, siempre que no procedan de convenio, pacto o contrato.

Por esto, y por si cuela y el trabajador no impugna el despido, desde el punto de vista del empresario, no se debe pactar la indemnización, se debe esperar al acto de conciliación, para ahorrarse las cotizaciones por ese "salario pactado"

Partiendo de esta base, y de que es la empresa la que tiene que demostrar ante un juez que el despido es procedente (según cuentas no ha sido así), lo más normal será que le paguen la indemnización en el acto de conciliación sin que tenga que testificar nadie.

Así que tú mujer no debería preocuparse, seguramente la empresa quiere ahorrarse pagar a hacienda pero al chico le pagarán cuando llegue el acto de conciliación.
Gracias a todos. Mi mujer ha decidido mantenerse al margen de momento salvo que la citen de forma "oficial" y de todas formas el chico este nunca le ha escrito a ella directamente, siempre está en contacto con la otra compañera que es la que le va contando a mi mujer las cosas pese a que le ha dicho que la deje al margen.

En cualquier caso tiene pinta de que como comentáis irán a conciliación y tendrán que indemnizarle lo poco que le corresponda.

No creo que llegue a mayores la cosa.

EDIT: Small update.
- Mi mujer al final rehusó delicadamente reunirse ni firmarle nada al chico
- La compañera de mi mujer sí lo hizo (no sé exáctamente qué le firmaría o qué le aportó a él/su abogado)
- La empresa no se presentó al acto de conciliación [sati]
- Los va a llevar a juicio
- Ahora la que anda un poco acojonada por haber firmado nada es la compañera por lo que pueda pensar la empresa
17 respuestas