Sin corriente eléctrica en el dormitorio

Buenas tardes.

Mi pareja hoy al subir a la parte de arriba de casa vio que no había luz.

Vi que había un magnetotermico saltado, le di y sin problema.

A las horas voy a subir yo y veo que volvió a saltar, así que le volví a dar y salto tanto ese magnetotermico como el general.

Subí arriba y desenchufe todo lo que había en los enchufes de todas las habitaciones.

Subí el magneto general y el de arriba y ya no volvieron a bajarse.

El tema es que hace un rato Subí a mi dormitorio y resulta que no hay luz, pero en el resto de habitaciones si.

No va ni la luz del techo ni la de los 2 enchufes que hay en el.

El resto de la casa está funcionando perfectamente.

Que puede ser?

Me tiene asustado porque a las 22:00 me voy a trabajar y mi pareja se queda aquí sola, a ver si va a arder algo....

Probé a bajar todos los magnetos y subirlos de 1 en 1 y todo va correctamente, pero en mi dormitorio nada.

A ver si vosotros sabéis por donde pueden ir los tiros.

Gracias
En un primer momento se me ocurre lo siguiente: si en esa casa hay un cuadro de interruptores, y un interruptor general, hay que comprobar si hay algún conmutador bajado, que corresponda a esa habitación.

Si es una instalación con solamente un cuadro de conmutadores, y no hay un interruptor general, prueba esto: baja todos los interruptores uno por uno. Y luego súbelos otra vez uno por uno. Así conseguí "reiniciar" la instalación eléctrica de un piso que se quedó sin luz, en una ocasión.
@QueTeCuro tiene pinta que se ha quemado algo, quizas tanto el alumbrado como la fuerza van por la misma linea lo digo por que solo tienes un magneto para la zona de arriba, asi que quizas hubo sobretensión y se habra quemado la regleta o conexión que da a tu cuarto, empezaria desmontando los enchufes y viendo si tienen un fogonazo si es el caso te tocara sanear ese cable y lo más posible cambiar ese mecanismo, si no encuentras nada en los enchufes tendrás que abrir las cajas de empalmes mas cercanas y revisar de nuevo que no haya nada derretido, algun cable suelto o fogonazos, todo esto por seguridad hazlo con la corriente quitada, no hay valor en quemar nada o que te dé un calambrazo.

lo que dice el compañero a veces un diferencial puede quedarse con la palanca subida pero internamente estar saltado eso pasa con diferenciales viejos y/o de calidad baja, pero ya has dicho que has hecho eso.

Ya es tarde, pero en principio si la instalación no es vieja vieja, no deberia de arder nada, antes verias un humo negro condensado y un olor muy fuerte, desde hace un tiempo (y siempre si se hace dentro de la norma claro) los cables no arden, se derriten pero no arden, yo tiro por que se ha terminado de cortar el suministro en un mecanismo, regleta de conexiones o cable que entre en uno de estos seccionado.
Lo primero que hay que saber es si lo que te salta es un PIA o un diferencial. El diferencial es el que tiene un botón que pone "Test".
A partir de ahí podremos intuir posibles causas, y descartar otras, pero ahora mismo, sin saber qué salta exactamente, puede ser cualquier cosa.


Ho!
Pues vino un conocido y ya lo arreglo después de quitar la mitad de los cuadros esos que hay en las paredes.

No me dijo que era solo que esta arreglado y me quito un cable que tenía por la pared con su canaleta y me dijo que ponga uno de 2 y medio.

Así que nada... arreglado sin saber como jeje
QueTeCuro escribió:Pues vino un conocido y ya lo arreglo después de quitar la mitad de los cuadros esos que hay en las paredes.

No me dijo que era solo que esta arreglado y me quito un cable que tenía por la pared con su canaleta y me dijo que ponga uno de 2 y medio.

Así que nada... arreglado sin saber como jeje

Pues listo, pero por lo que dices se quemó una regleta de conexión donde iría ese cable, que se le pediría más de lo que puede dar.
Por experiencia con tema eléctrico y habiendo cambiando la instalación de pisos por mi cuenta, sumado a lo que comentas...

Parece que en tu casa tienes pasado cable de 1.5 tanto para la luz como para enchufes y normalmente en las casas siempre vamos escasos de enchufes, por lo que habrás conectado un "ladrón" o regleta para sacar varios enchufes desde 1 y habrás fundido un cable.

No es grave, pero como te comenta tu amigo/conocido, lo mejor sería que revisaras los cables que van desde los registros de las habitaciones hasta los enchufes y cambies a 2.5mm los tramos en los que tengas conectada una regleta a los enchufes.

Muchos aparatos electrónicos, vienen con cables de 1.5mm en su interior, pero otros como secadores y demás, vienen con cables de 2.5mm. Esto es para soportar más W y más amperaje.

Te vas a encontrar en internet mucha desinformación, como que los cables de 1.5mm son para alarmas o cosas de muy bajo consumo, pero para mi que está desactualizado, porque las luces LED hoy en dia consumen 5W o cosas irrisorias. Antiguamente como no había tantos aparatos conectados en las casas, hasta para los enchufes se utilizaban los de 1.5mm.


Con 2.5mm para los enchufes, vas sobrado, aunque si vas a conectar muchas cosas, no descartes de 4mm, mirando siempre que tengas espacio suficente para tirar los 3 cables (aunque, sinceramente, de la toma tierra con 1.5 debería ser suficiente)
Enchufes? Sección mínima 2.5 cable
Luminaria? Sección mínima 1.5 cable

Y las protecciones PIA OBLIGADO de 10A para luminaria y 16A para enchufes.
Puedes poner sección mayor colgando de un PIA pero no al revés: si rebajas la sección del cable para un PIA es cuando puedes cargarte la instalación o algo peor.

Todos los circuitos obligatoria toma de tierra (aunque en muchos sitios para luminaria no se echa porque las lámparas no solían tener. Pero es obligatorio)

Si vas a conectar muchas cosas da igual aumentar la sección del cable si el PIA te va a seguir cortando a los 16A. En estos casos, lo mejor es poner un circuitos nuevo con otro PIA.
Si pones un PIA y un cable de mayor sección y luego pones un tren de tomas de corriente, no te protege.
Según me comentó el cableado que va a los enchufes si son gordos, de 6mm (no se que es eso)

Y me ha dicho eso, que la derivación que hice yo de un enchufe del dormitorio para sacar de ahí un cable de 10 metros y tener un ladrón al otro extremo del dormitorio era ultra fino, de 0,75 si no menos (de los chinos de esos a 0,70€ el metro).

Por eso me lo ha quitado entero y me ha dicho que mínimo uno de 2,5mm.

En esa derivación suelo poner en verano el aire acondicionado y ahora en invierno las luces del balcón de Navidad y puse también un radiador de 2000w y quizás por ahí halla pegado.

Fui a los chinos la verdad que son todos muy finos, mucha funda y poco cable.

Así que el lunes iré a la ferretería a comprar 2 cables de 10 metros de 2,5mm mínimo o de 3 (lo que admita mi canaleta que tengo puesta para meter 2 cables) y a ver.

La verdad que llevaba casi un año con esa instalación y 0 problemas.

A ver si no pasa más, si no ya si tocará llamar a un electricista pero si lo hago ya es para que revise toda la instalación de la casa y si hay que cambiar desde los magnetos hasta los dormitorios pues habrá que hacerlo.
Cada sección de cable tiene una carga máxima, por eso lo que dice el compañero de luminarias mínimo 1,5mm, fuerza (generalmente) 2,5mm su carga es máximo 16A que son unos 3600 watios, de máximo, si le has metido 0,75 a lo que has dicho de carga estabas muy por encima de lo soportado.

Secciones de 4mm o 6mm no son para enchufes normales, son para tomas especiales como el horno en cocina, lavadero o de trasporte para repartir zonas, de nada te sirve poner 4mm en un enchufe común que si te fijas también te sale un amperaje máximo normalmente 16a si no son chinos, anda que no me habrán quemado en el trabajo tomas eléctricas diciendo si es que no le he metido mucha carga, 3 plataformas elevadoras en una regleta de 16a en un enchufe de 16a y cada una tirando 15a en carga
Imagen

Ahí tienes una tabla de la potencia máxima que te aguanta por sección de cable
El que te cuento escribió:Imagen

Ahí tienes una tabla de la potencia máxima que te aguanta por sección de cable


Osea que para un consumo máximo de 3300w me vale uno de 2,5?
@El que te cuento nunca he tenido que hacer cálculos de potencia máxima, por lo que está tabla se me hace rara. ¿Me podrías explicar por qué a 24V y a 48V la potencia máxima no es la misma? Porque yo habría asumido que la potencia es un límite, y que si querías más voltaje tenias que reducir corriente
El que te cuento escribió:Osea que para un consumo máximo de 3300w me vale uno de 2,5?

Sí, y un PIA que proteja esa línea de 16A (son los amperios habituales).
Con eso tendrás para una potencia máxima de 3680W en 230V (es la tensión normalizada en España actualmente) para esa línea (si luego el IGA es de menor intensidad, o tienes contratada una menor potencia, te saltará o el general del cuadro o el ICP del contador inteligente).

ElSrStinson escribió:@El que te cuento nunca he tenido que hacer cálculos de potencia máxima, por lo que está tabla se me hace rara. ¿Me podrías explicar por qué a 24V y a 48V la potencia máxima no es la misma? Porque yo habría asumido que la potencia es un límite, y que si querías más voltaje tenias que reducir corriente

La potencia máxima se calcula así:
P=V·I
Así que:
24V x 20A = 480W
48V x 20A = 960W
220V x 20A = 4400W

PD: En trifásico se calcula con otra fórmula diferente.


Ho!
Sabio escribió:
El que te cuento escribió:Osea que para un consumo máximo de 3300w me vale uno de 2,5?

Sí, y un PIA que proteja esa línea de 16A (son los amperios habituales).
Con eso tendrás para una potencia máxima de 3680W en 230V (es la tensión normalizada en España actualmente) para esa línea (si luego el IGA es de menor intensidad, o tienes contratada una menor potencia, te saltará o el general del cuadro o el ICP del contador inteligente).

ElSrStinson escribió:@El que te cuento nunca he tenido que hacer cálculos de potencia máxima, por lo que está tabla se me hace rara. ¿Me podrías explicar por qué a 24V y a 48V la potencia máxima no es la misma? Porque yo habría asumido que la potencia es un límite, y que si querías más voltaje tenias que reducir corriente

La potencia máxima se calcula así:
P=V·I
Así que:
24V x 20A = 480W
48V x 20A = 960W
220V x 20A = 4400W

PD: En trifásico se calcula con otra fórmula diferente.


Ho!


Joder tío de verdad tanta historia para darle corriente a una bombilla, 2 enchufes una bombilla y una regleta? Jeje
@Sabio a ver, soy técnico electrónico [carcajad] . La cosa no es usar la fórmula, sino que sentido tiene que a 12v aguante 100W, y a 24v 200w, por ejemplo. Más que nada porque la potencia es calor, y asumo que los valores establecidos son para la equivalencia en calor que el cable puede soportar sin sufrir daños
ElSrStinson escribió:@Sabio a ver, soy técnico electrónico [carcajad] . La cosa no es usar la fórmula, sino que sentido tiene que a 12v aguante 100W, y a 24v 200w, por ejemplo. Más que nada porque la potencia es calor, y asumo que los valores establecidos son para la equivalencia en calor que el cable puede soportar sin sufrir daños

Igual estoy espeso por las horas, pero el tema no es que a X Voltios te aguante una potencia o otra, sino que X Voltios te permite generar una determinada potencia, porque los Voltios miden la cantidad de energía potencial que un circuito puede ofrecer, de ahí que con un mayor voltaje tengas una mayor potencia con la misma intensidad.

Por otro lado, la sección de un cable viene determinada por la Intensidad (no por la potencia) y la longitud [S =(2·I·L)/(caída de tensión· conductividad)], de ahí que sirva la misma sección para la misma intensidad en distintos voltajes y potencias.

Si no es esto de lo que hablabas, ya lo miraré mañana con menos sueño :P


Ho!
Sabio escribió:
ElSrStinson escribió:@Sabio a ver, soy técnico electrónico [carcajad] . La cosa no es usar la fórmula, sino que sentido tiene que a 12v aguante 100W, y a 24v 200w, por ejemplo. Más que nada porque la potencia es calor, y asumo que los valores establecidos son para la equivalencia en calor que el cable puede soportar sin sufrir daños

Igual estoy espeso por las horas, pero el tema no es que a X Voltios te aguante una potencia o otra, sino que X Voltios te permite generar una determinada potencia, porque los Voltios miden la cantidad de energía potencial que un circuito puede ofrecer, de ahí que con un mayor voltaje tengas una mayor potencia con la misma intensidad.

Por otro lado, la sección de un cable viene determinada por la Intensidad (no por la potencia) y la longitud [S =(2·I·L)/(caída de tensión· conductividad)], de ahí que sirva la misma sección para la misma intensidad en distintos voltajes y potencias.

Si no es esto de lo que hablabas, ya lo miraré mañana con menos sueño :P


Ho!



Vale, ahí lo que me fallaba;que lo que funde el cable no es la potencia, sino la corriente sola. Como generalmente lo que toco, 1A es una vastosidad, nunca me han explicado esa fórmula [+risas] ya que no es necesario
QueTeCuro escribió:
El que te cuento escribió:Imagen

Ahí tienes una tabla de la potencia máxima que te aguanta por sección de cable


Osea que para un consumo máximo de 3300w me vale uno de 2,5?

El de 2.5 es el de uso general de enchufes en una casa, el de 6mm^2 es para los hornos y vitros, básicamente, tampoco te compliques la vida, mete un cable de sección de 2.5 con el magnetotérmico de 16A en la entrada y fuera, te he puesto la tabla por curiosidad, pero vamos que no hace falta aquí hacer ecuaciones para poner cable.


@ElSrStinson En electrónica con cierta potencia, 1A es común, otra cosa son circuitos digitales en PCB´s y demás, pero en convertidores y demás, no es tanta corriente, como te han dicho, al final el calor se genera más por la corriente que por el voltaje, por eso la diferencia en potencia máxima para la misma sección del cable
@El que te cuento claro, pero es que trabajos de electrónica como tal, he tenido pocos. Y los que he tenido, no he tenido que diseñar, ya que o era PCB, o venían diseños con cables asignados.

Lo único fue en mi proyecto, que una parte requería de una alimentación "gorda" (2A). A modo de resumen, y por culpa mía y de un compañero, acabé enchufando ese elemento con un Jumper... Y se me fundió en los dedos [carcajad]
ElSrStinson escribió:@El que te cuento claro, pero es que trabajos de electrónica como tal, he tenido pocos. Y los que he tenido, no he tenido que diseñar, ya que o era PCB, o venían diseños con cables asignados.

Lo único fue en mi proyecto, que una parte requería de una alimentación "gorda" (2A). A modo de resumen, y por culpa mía y de un compañero, acabé enchufando ese elemento con un Jumper... Y se me fundió en los dedos [carcajad]

uff, un poco arriesgado meter un jumper para tanta corriente, pero bueno...de todo se aprende
20 respuestas