Analogue anuncia una máquina para jugar a los cartuchos de Nintendo 64 en 4K

No tengo ningún producto de Analogue, la Pocket me tira mucho pero teniendo la MiSTer se me hace muy difícil justificar su compra.

Ahora, de ahí a decir que Analogue crea sus consolas fusilando los cores de código libre del proyecto MiSTer, lo dudo mucho:

Para cuando sacaron los cores de Mega Drive y SNES en MiSTer, ya existían la Mega ST y la Super NT. Creo recordar que la Pocket fue anunciada antes de que hubiera core de GBA en MiSTer, y como mucho anunciaron Duo después de que sacaran el core en MiSTer. En el caso de las consolas anteriores se han pasado meses/ años haciendo ingeniería inversa para recrear el sistema elegido en FPGA y anunciarlo, así que dudo mucho que no llevaran en este caso meses o años trabajando en esta N64 FPGA y me extrañaría mucho que hayan estado esperando a que alguien en su tiempo libre desarrolle un core de N64 para fusilárselo.

Analogue es una empresa a la que se le pueden criticar muchísimas cosas, pero dudo mucho que esa sea una de ellas.
@Oystein Aarseth

Entiendo perfectamente ese factor sentimental que uno tiene sobre los juegos de su infancia, concretamente INFANCIA, que no adolescencia.

A mi la N64 me pillo cuando ya tenia 17 años, y pienso que lamentablemente a nosotros (en Europa) esta consola nos llego tarde, MUY tarde.

Y digo esto, porque de salir cuando tenia que salir, y de estar en el mercado cuando Nintendo inicialmente tenia previsto, que era para finales del 94 en Japon, y para el transcurso del 95 en el resto del mundo, la cosa habria sido muy diferente (para mi). Pero finalmente tuvieron que retrasarla, y con el retraso hizo que la consola llegase aqui en marzo del 97.

Porque digo que a mi personalmente me decepciono ... pues te comento. Mi infancia fue desde los 7 a los 11 años, y en ese tiempo, pude flipar (porque no puedo definirlo de otro modo) con infinidad de juegos de Spectrum en casa, programando con ese puto trasto en Basic+ y sobre todo los los arcades, desde el Toki hasta el Paperboy, pasando por el Cabal, Green Beret, Operation Wolf, ... en fin, unos tiempos donde todo me parecia acojonantemente brutal.

Aqui y en este punto, voy a decir, que ademas ... para mas cojones, fue cuando encima aparecen los primeros 3D como el Virtua Racing, y pocos años despues el Sega Rally (que por cierto ... de ambos, tengo las recreativas en su version TWIN en casa) con lo que para mi, el 3D de aquella epoca, me parecia acojonante a nivel de arcade. Pero es que precisamente a finales del 96, logro hacerme con una Voodoo Monster de 3Dfx ... y que decir que con esa puta grafica, paso de tener un PC normal, a una autentica mostruosidad tecnica.

El Tomb Raider, el Need for Speed 2, el Motoracer o mismamente el Unreal ... cuando puedo probarlos es como dar un salto gigante a efectos tecnicos, que ademas, fue cuando estaba estudiando 3D Studio R4 (en MS-Dos) y la version MAX para Windows 95 USB Ed.

Que pasa ... que llega la N64, y si, el Mario 64 me parece interesante, pero mas allá de ese juego, todo lo demas me parece poble e insulso tecnicamente. De hecho, juegos que realmente me apetecian probar, como el F-Zero, comparandolo con el Wipeout (toda la saga) de PS1, es sencillamente ridiculo.

Que sucede, que mi caso particular, hizo que la N64, por retrasos, por concepto, por circustancias y por tantas cosas a mi personalmente, me hizo llevarme una gran decepcion, de hecho ... soy usuario de PC desde el año 93 ... cuando ya por entonces tenia casi todas las consolas de 8/16Bits, y varias como la 3DO, la Jaguar o la CDi

Por eso, a mi no me gusta compararme con la mayoria de los que vivio esa epoca como algo "malo", porque se muy bien que no fue malo, pero mi situacion me hizo darme cuenta que Nintendo con esa consola, perdio el carro del exito de la SNES, porque aunque el cartucho no fue mala opcion, no fue la mejor decision. Pero si a eso le añadimos todo lo demas, ... el chof en mi caso fue monumental.

Claro ... si a mi me pilla la N64 teniendo entre 7 y 11 años, te aseguro que la cosa habria sido muy diferente, pero por desgracia mis prioridades eran otras, e incluso consolas como la PS1, ya me parecian insuficientes, pero muchos de sus juegos, me resultaron increiblemente atractivos, por muchos motivos, principalmente por la calidad de la musica en CD, o sencillamente porque lograron tener un catalogo de exclusivos que jamas se va a volver a repetor.
Pero que casualidad justo cuando los nucleos de N64 para MiSTer ya estan empezando a funcionar correctamente anuncian esto ¬_¬

Porque no hacen de PSX primero?
Supongo que si fuera jugador Retro y tuviera una colección este serie mi producto perfecto.
strider_hiryu escribió:Un vistazo mas claro al control
Imagen

Me intrigan esos 4K, a saber si son reescalados o aumenta la resolución nativa para cada juego


da lo mismo que lo mismo da, porque aunque aumentara el tamaño del framebuffer "de la consola" para acomodar la resolucion 4K (cosa que veo poco probable y mas si parten de un diseño FPGA existente, como se sugiere en el hilo), las texturas almacenadas en ROM van a seguir siendo las mismas. como minimo las tendran que transformar.

alguno por aqui vio lo bien que quedo el GTA Trilogy que sacó rockstar para las consolas de actual generacion? pues eso es lo que va a poder esperar con la ejecucion de un sistema en el que de por si, ya de serie, todo lo que no era gouraud shading simple, era blurry. si ya era blurry a una resolucion de pantalla de 300x200 (aprox) en una resolucion de 3000x2000 pues sera lo mismo x100 (10x geometrico)

y que la maquina vaya a ser una mister rebranded, me parto el OGT. mas info sobre eso ¿?

plan sin fisuras la maquina esta. habra gente que la comprara, por supuesto.
Yo tengo la Pocket y es una pasada. Esta gente de Analogue se lo curra, he probado la Mega SG y la Super NT y son dos maravillas. Esta gente todo lo que hace por lo visto es jamón de 5 jotas
@Edy No me ganas tu a emuladores, llevo dandoles ya desde los 90 como el znes, snes9x, neoragex, bleem, mame, etc...
El paso de 16bits a 32bits fue brutal, yo me quede flipado cuando vi juegos como Ridge Racer, Tekken, Resident Evil,...a mi entender Nintendo se equivoco al elegir el cartucho en vez del CD-ROM para N64.
Los 90 fueron una epoca irrepetible para los gamers, revistas del sector, ferias, recreativos, etc...
Jota182SP escribió:Bien, otra mierda para no usar y si especular. Rico rico. [beer]



Se te olvida lo mas importante tenerlo bien guardadito en una vitrina y no tocarlo jamas, eso si fardar con los amiguetes como un campeón!

Asi nos va!
tris escribió:No tengo ningún producto de Analogue, la Pocket me tira mucho pero teniendo la MiSTer se me hace muy difícil justificar su compra.

Ahora, de ahí a decir que Analogue crea sus consolas fusilando los cores de código libre del proyecto MiSTer, lo dudo mucho:

Para cuando sacaron los cores de Mega Drive y SNES en MiSTer, ya existían la Mega ST y la Super NT. Creo recordar que la Pocket fue anunciada antes de que hubiera core de GBA en MiSTer, y como mucho anunciaron Duo después de que sacaran el core en MiSTer. En el caso de las consolas anteriores se han pasado meses/ años haciendo ingeniería inversa para recrear el sistema elegido en FPGA y anunciarlo, así que dudo mucho que no llevaran en este caso meses o años trabajando en esta N64 FPGA y me extrañaría mucho que hayan estado esperando a que alguien en su tiempo libre desarrolle un core de N64 para fusilárselo.

Analogue es una empresa a la que se le pueden criticar muchísimas cosas, pero dudo mucho que esa sea una de ellas.


Nadie dice que solo roben el desarrollo de los cores de MiSTer, hay otras FPGA.

Que saquen el core de NGP que anunciaron para la portatil, no? O que esperan a que lo libere Jotego?
@DJ Deu El adaptador de Neo Geo Pocket lo anunciaron para la Pocket desde el principio, antes de que jotego anunciara que estaba trabajando en un core de Neo Geo Pocket.

Además jotego es uno de los desarrolladores que más cores aporta al proyecto OpenFPGA de la pocket, por lo que tampoco vería tan raro que aprovechasen parte de su código (siempre y cuando le den crédito y $$$$$$, claro).

En cualquier caso, este no es un producto que me interese. MiSTer ya está dándome mucho más de lo que pensé cuando la compré hace más de 4 años, y de cara al futuro tanto el proyecto MiSTer con una FPGA más grande como la MARS (de la cual pronto sabremos más), me parecen mejores opciones que las consolas individuales de Analogue, por mucho que éstas permitan cargar los cartuchos originales.
Que pasa ... que llega la N64, y si, el Mario 64 me parece interesante, pero mas allá de ese juego, todo lo demás me parece pobre e insulso técnicamente.


Pues justamente eso no tiene mucho sentido, Mario 64 es de los juegos más pobres técnicamente de la consola porque fue el primero que sacaron. Es que ni lo optimizaron: https://www.youtube.com/watch?v=t_rzYnXEQlE

Cualquiera le da sopas con hondas en gráficos, cualquiera de RARE, de los Zeldas, hasta el mismo Paper Mario es una maravilla, que fue el penúltimo juego que llegó a Europa.

Yo tuve la consola de adolescente (de los 13 a los 18 años me pilló) y es mi consola favorita de Nintendo. Ni de broma GC, Wii o Wii U tienen las sagas maravillosas como 007/Perfect Dark a 4 mandos, ni se repetirán los Banjos, ni habrá tantas sagas nuevas orientadas al multi (el primer Smash, el primer Mario Tennis, el primer Mario Party, el primer juego de carreras de la saga DK, tantísimos juegos de coches a 4 como los San Francisco, los Top Gear, Beatle Adventure o el Cruis'n World, incluso llegó de la PS1 el Ridge Racer por primera vez a 4 jugadores y el MicroMachines, que es el único juego de 8 players de la consola...).

Es bastante absurdo quedarse en Mario 64. De hecho, yo en su época tuve unos 40 juegos, y Mario 64 no fue uno de ellos, pasé directamente al Banjo-Kazooie, Tooie, Rayman, los Zeldas, Jet Force Gemini, Donkey Kong 64 o Conker. Yo la usaba el 90% del tiempo para jugar a 4 jugadores, porque realmente es la mejor consola de la historia para el multijugador offline. Para jugar a un jugador o incluso online ya estaba el PC (yo tenía un PC desde el 91, renovado en el 95 y me pillé uno top en el 98), así que no tenía ninguna intención en jugar juegos en solitario en Nintendo/PlayStation, salvo exclusivos. Lo que no podía dar ningún PC eran los 4 jugadores a pantalla partida, ni los exclusivos de Nintendo y Rare.

Y sobre jugarla a día de hoy, SNES, N64 y GC son las únicas consolas retro que juego, me estoy pasando todos los imprescindibles de las tres que no jugué en su momento. A partir de Wii hay una caída muy importante en calidad (y en GC se echaron de menos los juegos de RARE).

La verdad es que, salvo el Castlevania ya comentado, todas las demás sagas dieron un paso al 3D excelente, desde el Goemon, Zelda, Mario World, Mario Kart, F-Zero, Top Gear, ISS, Excitebike, Bomberman, Pokémon... Y eso de que se ve mal por ser la primera consola en 3D, mucho peor se ve el modo 7 de la SNES (Super Mario Kart), o el pseudo-3D del Starfox con chip FX (también es Starfox 64 un juego maravilloso a 4 jugadores), o la mayoría de juegos de PS1... De hecho, la verdad es que casi todos los juegos de N64 se ven estupendamente hoy día cuando los pones 4K y los mejoras un poco mediante emuladores, obviamente más los de RARE: Banjo y Perfect Dark se ven perfectos incluso en Xbox 360, pero cualquier otro juego, del 1080°, al ISS64, pasando por el Mario Kart 64, el Doom 64 o los de Star Wars se ven geniales, salvo por los gráficos poligonales de la época (las rascadas de fps pueden ser solucionadas en el propio emulador). Evidentemente no es GameCube que al emularla en Dolphin parecen juegos de Switch, pero son gráficos guais de su época, no son feuchos.



Tu comentario, y no te lo tomes a mal, es el ejemplo perfecto de tener un recuerdo y una nostalgia a esa consola, dignas de alguien que tuvo y fue su consola preferida de la infancia. Dicho esto, si en vez de jugarla entre los 13 y los 18, la hubieras tenido de los 18 a los 24 ... te aseguro que no opinarías igual en su mayor parte.


Opinaría exactamente igual si la tuviera entre los 18 y los 24. Era una consola única y exclusiva para el multijugador local. De hecho, entre los 18 y los 23 tuve la GC y guardo buenísimos recuerdos también del Final Fantasy CC o del Zelda 4 Swords, la misma diversión que con N64 (aunque su catálogo era peor al no estar RARE). La edad nada tiene que ver, exactamente igual que a los 20 años jugaba con la DS y el Comando DS Madrid y nos lo pasábamos pipa en el jardín tropical de Atocha. Todas las consolas orientadas al multijugador local son maravillosas porque te lo pasas genial con amigos, tengas la edad que tengas.



desde mi punto de vista, la N64 era una "consola" para un usuario que pretendía disfrutar de la consola, sin explorar que otras posibilidades existían fuera de esa maquina


Justo y exactamente al revés, N64 no vale un pimiento para tenerla como única consola, y de haberla tenido como única plataforma la habría denostado al perderme todos los 3rd party. Yo desde 1995 mi plataforma principal fue el PC. Jugaba más al PC que a la Super Nintendo o la N64. Pero insisto que N64 o GC estaban hechas para lo único que el PC no podía darte, jugar a 4 pads a pantalla dividida, y como tal hay que juzgarlas. Y lógicamente de lo que guardo gratísimos recuerdos es de jugar con amigos.
razor1984 escribió:@Edy No me ganas tu a emuladores, llevo dandoles ya desde los 90 como el znes, snes9x, neoragex, bleem, mame, etc...
El paso de 16bits a 32bits fue brutal, yo me quede flipado cuando vi juegos como Ridge Racer, Tekken, Resident Evil,...a mi entender Nintendo se equivoco al elegir el cartucho en vez del CD-ROM para N64.
Los 90 fueron una epoca irrepetible para los gamers, revistas del sector, ferias, recreativos, etc...


Jejejejeje, hombre, te puedo decir que entre las muchas cosas que he logrado tener en mi vida, una de ellas, es una conleccion de hardware desde los 80 hasta ahora, que me lo solicitan para muchas ferias retro, porque tengo cosas que son realmente jodidas de conseguir (en muchos casos, precintadas).

Y no digo por ello que tenga mas o mejor justificacion, jejejeje, para nada, pero digo eso, porque a razon de tener muchisimo material nuevo, he tenido que tirar de emulacion en su mayor parte.

Si, tal cual dices, y ya he expuesto mi caso personal, a mi la Nintendo 64 me parecio un hardware totalmente desfasado para el momento en el que lanzaron la maquina, solo hay que ver como dos años despues, Sega con la Dreamcast lanza una consola que POR FIN es capaz de lograr un pixel perfect con juegos como el Sega Rally 2, Soul Calibur, etc. y que ademas, tiene un nivel de rendimiento y compatibilidad Direct3D que solo fue capaz de alcanzar la primera Xbox.

Yoshi\'s escribió:
Que pasa ... que llega la N64, y si, el Mario 64 me parece interesante, pero mas allá de ese juego, todo lo demas me parece poble e insulso tecnicamente.


Pues justamente eso no tiene mucho sentido, Mario 64 es de los juegos más pobres técnicamente de la consola porque fue el primero que sacaron. Es que ni lo optimizaron: https://www.youtube.com/watch?v=t_rzYnXEQlE

Cualquiera le da sopas con hondas en gráficos, cualquiera de RARE, de los Zeldas, hasta el mismo Paper Mario es una maravilla, que fue el penúltimo juego que llegó a Europa.

Yo tuve la consola de adolescente (de los 13 a los 18 años me pilló) y es mi consola favorita de Nintendo. Ni de broma GC, Wii o Wii U tienen las sagas maravillosas como 007/Perfect Dark a 4 mandos, ni se repetirán los Banjos, ni habrá tantas sagas nuevas orientadas al multi (el primer Smash, el primer Mario Tennis, el primer Mario Party, el primer juego de careras de la saga DK, tantísimos juegos de carreras como los San Francisco, los Top Gear, Beatle Adventure o los Cruis'n, incluso llegó de la PS1 el Ridge Racer por primera vez a 4 jugadores y el Micromachines, que es el único juego de 8 players de la consola...).

Es bastante absurdo quedarse en Mario 64. De hecho, yo en su época tuve unos 40 juegos, y Mario 64 no fue uno de ellos, pasé directamente al Banjo-Kazooie, Tooie, Rayman, los Zeldas, Jet Force Gemini, Donkey Kong 64 o Conker. Yo la usaba el 90% del tiempo para jugar a 4 jugadores, porque realmente es la mejor consola de la historia para el multijugador offline. Para jugar a un jugador o incluso online ya estaba el PC (yo tenía un PC desde el 91, renovado en el 95 y me pillé uno top en el 98), así que no tenía ninguna intención en jugar juegos en solitario en Nintendo/PlayStation, salvo exclusivos. Lo que no podía dar ningún PC era los 4 jugadores a pantalla partida, ni los exclusivos de Nintendo y Rare.

Y sobre jugarla a día de hoy, SNES, N64 y GC son las únicas consolas retro que juego, me estoy pasando todos los imprescindibles de las tres. A partir de Wii hay una caída muy importante en calidad (y en GC se echaron de menos los juegos de RARE).

La verdad es que, salvo el Castlevania ya comentado, todas las demás sagas dieron un paso al 3D excelente, desde el Goemon, Zelda, Mario World, Mario Kart, F-Zero, Top Gear, ISS, Excitebike, Bomberman, Pokémon... Y eso de que se ve mal por ser la primera consola en 3D, mucho peor se ve el modo 7 de la SNES (Super Mario Kart), o el pseudo-3D del Starfox con chip FX (también es Starfox 64 un juego maravilloso a 4 jugadores), o la mayoría de juegos de PS1... De hecho, la verdad es que casi todos los juegos de N64 se ven estupendamente hoy día cuando los pones 4K y los mejoras un poco mediante emuladores, obviamente más los de RARE: Banjo y Perfect Dark se ven perfectos incluso en Xbox 360, pero cualquier otro juego, del 1080°, al ISS64, pasando por el Mario Kart 64, el Doom 64 o los de Star Wars se ven geniales, salvo por los gráficos poligonales de la época (las rascadas de fps pueden ser solucionadas en el propio emulador). Evidentemente no es GameCube que al emularla en Dolphin parecen juegos de Switch, pero son gráficos guais de su época, no son feuchos.


Tu comentario, y no te lo tomes a mal, es el ejemplo perfecto de tener un recuerdo y una nostalgia a esa consola, dignas de alguien que tuvo y fue su consola preferida de la infancia. Dicho esto, si en vez de jugarla entre los 13 y los 18, la hubieras tenido de los 18 a los 24 ... te aseguro que no opinarias igual en su mayor parte.

De hecho, tu perfil y tu sentimiento hacia la consola, son precisamente las que hacen que noticias como la de este hilo tengan un potencial comprador, porque usuarios nacidos entre el año 84 y el 89, la N64 es su consola predilecta, y es normal!!!

Vuelvo a repetir, y en mi comentario he sido muy breve en la descripcion de lo que tecnicamente he dedicado buena parte de mi juventud, que era a la ingenieria de hardware informatico, al software a medida y al desarrollo 3D en general (sin contar con el diseño grafico, musical y artistico ... es hoy ... y no se como cojones sacaba tiempo para todo eso), y tal y como puedo intentar explicar, desde mi punto de vista, la N64 era una "consola" para un usuario que pretendia disfrutar de la consola, sin explorar que otras posibilidades existian fuera de esa maquina.

De hecho, en mi vida profesional, me di cuenta que muchisimos años despues, una enorme cantidad de gente que idolatra a la N64, al hablar con ellos sobre otras maquinas como la Mega Drive, la 32X, el Mega CD, la Saturn (por mencionar las consolas "populares" del momento y la competencia de la N64) en su mayoria, ni las probaron y ni conocian a quienes la tenian, es decir ... la mayoria de amigos de la N64, tambien eran usuarios de la misma consola.

Que pasa, que cuando has tenido la suerte de tener la enorme mayoria de consolas, de ordenadores, de equipos y encima, has podido programar y disfrutar de lo que programaban otros, tu percepcion del "mercado", es totalmente distinto, porque no lo observas como un consumidor, lo analizas como un desarrollador que juega y es conocedor de todo el mercado existente.

Y digo esto, porque es como quien solo escucha musica de una productora, o quien a dia de hoy, solo consume contenidos de Netflix pero no sabe que es HBO, Disney u otros portales ... la expeciencia de uno en su infancia y adolescencia, es fundamental para poder desarrollar un arraigo sobre una consola, sobre la musica, e incluso sobre peliculas y series. Estoy seguro que tu tienes series o peliculas de tu adolescencia, que a ti te marcaron internamente, y quizas yo ni les prestase atencion, y viceversa, si te digo que a mi una pelicula como "La historia interminable" me hizo cambiar mi pecepcion de la vida, y tu ni la has visto ... verla ahora ni te va a impactar ni te va a llamar la atencion por mucho que quieras intentar valorarla como yo lo hice, ... porque es normal, es el impacto en el momento en el que tu incredulidad por tu edad, te hace sorprenderte por eso.

Igualmente, en tu mensaje, se ve que has analizado bien todo eso tiempo despues, pero como digo, se ve claramente que tu fuieste un fiel y gran apasionado poseedor de una N64, y no hay nadie ni nada que vaya a convencerte de que esa consola y sus juegos, fueron lo mejor que te paso cuando la jugabas y la disfrutabas.
Edy escribió:Entiendo perfectamente ese factor sentimental que uno tiene sobre los juegos de su infancia, concretamente INFANCIA, que no adolescencia.

A mi la N64 me pillo cuando ya tenia 17 años, y pienso que lamentablemente a nosotros (en Europa) esta consola nos llego tarde, MUY tarde.

Y digo esto, porque de salir cuando tenia que salir, y de estar en el mercado cuando Nintendo inicialmente tenia previsto, que era para finales del 94 en Japon, y para el transcurso del 95 en el resto del mundo, la cosa habria sido muy diferente (para mi). Pero finalmente tuvieron que retrasarla, y con el retraso hizo que la consola llegase aqui en marzo del 97.

Porque digo que a mi personalmente me decepciono ... pues te comento. Mi infancia fue desde los 7 a los 11 años, y en ese tiempo, pude flipar (porque no puedo definirlo de otro modo) con infinidad de juegos de Spectrum en casa, programando con ese puto trasto en Basic+ y sobre todo los los arcades, desde el Toki hasta el Paperboy, pasando por el Cabal, Green Beret, Operation Wolf, ... en fin, unos tiempos donde todo me parecia acojonantemente brutal.

Aqui y en este punto, voy a decir, que ademas ... para mas cojones, fue cuando encima aparecen los primeros 3D como el Virtua Racing, y pocos años despues el Sega Rally (que por cierto ... de ambos, tengo las recreativas en su version TWIN en casa) con lo que para mi, el 3D de aquella epoca, me parecia acojonante a nivel de arcade. Pero es que precisamente a finales del 96, logro hacerme con una Voodoo Monster de 3Dfx ... y que decir que con esa puta grafica, paso de tener un PC normal, a una autentica mostruosidad tecnica.

El Tomb Raider, el Need for Speed 2, el Motoracer o mismamente el Unreal ... cuando puedo probarlos es como dar un salto gigante a efectos tecnicos, que ademas, fue cuando estaba estudiando 3D Studio R4 (en MS-Dos) y la version MAX para Windows 95 USB Ed.

Que pasa ... que llega la N64, y si, el Mario 64 me parece interesante, pero mas allá de ese juego, todo lo demas me parece poble e insulso tecnicamente. De hecho, juegos que realmente me apetecian probar, como el F-Zero, comparandolo con el Wipeout (toda la saga) de PS1, es sencillamente ridiculo.

Que sucede, que mi caso particular, hizo que la N64, por retrasos, por concepto, por circustancias y por tantas cosas a mi personalmente, me hizo llevarme una gran decepcion, de hecho ... soy usuario de PC desde el año 93 ... cuando ya por entonces tenia casi todas las consolas de 8/16Bits, y varias como la 3DO, la Jaguar o la CDi

Por eso, a mi no me gusta compararme con la mayoria de los que vivio esa epoca como algo "malo", porque se muy bien que no fue malo, pero mi situacion me hizo darme cuenta que Nintendo con esa consola, perdio el carro del exito de la SNES, porque aunque el cartucho no fue mala opcion, no fue la mejor decision. Pero si a eso le añadimos todo lo demas, ... el chof en mi caso fue monumental.

Claro ... si a mi me pilla la N64 teniendo entre 7 y 11 años, te aseguro que la cosa habria sido muy diferente, pero por desgracia mis prioridades eran otras, e incluso consolas como la PS1, ya me parecian insuficientes, pero muchos de sus juegos, me resultaron increiblemente atractivos, por muchos motivos, principalmente por la calidad de la musica en CD, o sencillamente porque lograron tener un catalogo de exclusivos que jamas se va a volver a repetor.


Soy de México así que yo la jugué de salida, en 1996 y tenia recién 16 años cumplidos o sea que tal vez eso de decir que fueron juegos de mi niñez fue algo exagerado jaja, porque a esa edad ya no se es mas adolescente.

Mi experiencia con N64 fue algo diferente, cuando Nintendo en ese famoso E3 de 1995 presento los primeros juegos de Nintendo 64 se me cayeron los juegos al suelo como dicen ustedes porque yo estaba totalmente acostumbrado al 2D tanto de Supernes como de las recreativas(no tuve Megadrive ni ninguna otra consola de juegos 2D en esa epoca), para mi fue como otro mundo y pues si literalmente era otra dimensión xD, claro que ya habia probado juegos de corte poligonal anteriormente como el citado Virtua Racing, pero también Star Fox y algunos otros juegos de carreras de la época en recreativas, pero sinceramente lo de N64 me parecía que iba mas allá de eso, porque no era que los juegos se vieran en 3D sino que se jugaban en 3D, o sea en lugar de avanzar linealmente por un plano o un circuito, ahora te ponían ante tus ojos un entorno 3D abierto donde caminas libremente en cualquier dirección. Si veías una casa, la podías rodear y hasta entrar en dentro de ella, ese fue un cambio de paradigma jugable total, un cambio de 180 grados en la forma de ver los videojuegos.

Claro te estoy hablando de Super Mario 64 pero es que la gran mayoría de los juegos de plataformas y de acción/aventura 3D de la consolas cogieron la base jugable del juego de Mario, así que por poco que te gustara la propuesta del juego de Nintendo, te tienen que gustar mas juegos de la consola(ambos Zeldas, DK64, los Banjo´s, Conker etc), por ejemplo otro juego que me dejo con el ojo cuadrado fue Pilotwings 64(que debe ser de los primeros mundos abiertos 3D en consolas aunque muchos no lo crean), esos mapas abiertos 3D con rutinas y totalmente explorables(dependiendo del vehículo que manejaras), era igual que Super Mario 64, un cambio brutal. Incluso los denostados Castlevania 64 y Legacy of Darkness me llamaron mucho la atención porque era otra forma distinta de ver a la franquicia que hasta ese entonces solo eran plataformas 2D de desplazamiento lateral, al menos a mi me llamaba mas la atencion explorar el castillo de Dracula, los jardines del castillo y demás escenarios de la franquicia recreados en 3D, que un Metroid con temática de Castlevania.

Entiendo tu punto, tu estas hablando de cuestiones técnicas pero yo estoy hablando de cuestiones jugables, me gusto mucho la propuesta jugable de N64 que aunque con sus limitaciones, me parecía muy atractiva que ninguna otra plataforma ofrecía hasta la llegada de Dreamcast, al menos en consolas porque de PC por esa época sinceramente desconozco, no tuve PC en ese tiempo(ni ahora). Pero vamos que yo no iba a cambiar mi N64 para jugar Quake, Doom u otro firts person shooter con "chupigraficos" [+risas], eso no era lo que buscaba en un juego 3D.
Oystein Aarseth escribió:Entiendo tu punto, tu estas hablando de cuestiones técnicas pero yo estoy hablando de cuestiones jugables, me gusto mucho la propuesta jugable de N64 que aunque con sus limitaciones, me parecía muy atractiva que ninguna otra plataforma ofrecía hasta la llegada de Dreamcast, al menos en consolas porque de PC por esa época sinceramente desconozco, no tuve PC en ese tiempo(ni ahora). Pero vamos que yo no iba a cambiar mi N64 para jugar Quake, Doom u otro firts person shooter con "chupigraficos" [+risas], eso no era lo que buscaba en un juego 3D.


Me quedo con tu ultimo párrafo. Y precisamente aquí es donde la diferencia entre mi experiencia y la tuya, es tan diferente. Primero porque yo si tuve otras muchas consolas, pero también otros muchos ordenadores y yo trabajaba realizando renders en 3D y haciendo mapas de pantallas para Duke Nukem 3D, para el Hexen, Heretic, Quake, Doom, Blood y otros tantos de la época, y ya no te digo con la llegada del Unreal ... pffffffff, eso fue una autentica barbaridad técnica.

Además, yo estaba muy influenciado por mi entorno, que eran muchos de ellos, auténticos colgados del hardware avanzado, donde tocábamos y programábamos para hardware como la Model2 de Sega ... es decir, eso eran autenticas bombas atómicas comparado con cualquier otra cosa (tu te pones a comparar el Sega Rally 1 del año 94/95 arcade ... y es que cualquier otra cosa te parecía una risa ...) y claro, esto a mi, me hizo ver un amplio espectro de posibilidades y juegos, que lógicamente no todo el mundo tenia acceso.

Es decir, dicho de otro modo, es como querer comparar la mayoría de juegos 2D de la Neo·Geo, con los juegos 2D de la Mega Drive. No es que desmerezcan los juegos de Mega Drive contra los de cualquier otra consola, pero quien podía acceder a los de Neo·Geo, los de la Mega le parecían descafeinados.

Por eso a mi, la N64, aunque entiendo, comprendo y acepto el impacto social que logró en su momento, en mi no tuvo ningún tipo de impacto, mas bien lo opuesto, porque mientras veía que me parecía muy muy muy difícil conseguir sacar algo mejor en 2D que un Super Mario World ... en 3D me parecía que les resultaría muy fácil mejorar lo que habían sacado con el Mario 64.
@Edy yo vivo en UK por lo que no puedo coleccionar por problemas de espacio aunque tengo una coleccion muy seria de juegos de ps3 que para mi personalmente fue la ultima "verdadera" generacion de consolas.
La N64 salio tres años mas tarde que PSX y desde luego en graficos quitando el antialiasing no le ganaba a la PSX en nada. Ahi estaba la conversion del primer Resident Evil a N64 que perdia por todos los lados respecto a PSX, mucho "Dream Team" que decia Nintendo y al final na.
razor1984 escribió:@Edy yo vivo en UK por lo que no puedo coleccionar por problemas de espacio aunque tengo una coleccion muy seria de juegos de ps3 que para mi personalmente fue la ultima "verdadera" generacion de consolas.
La N64 salio tres años mas tarde que PSX y desde luego en graficos quitando el antialiasing no le ganaba a la PSX en nada. Ahi estaba la conversion del primer Resident Evil a N64 que perdia por todos los lados respecto a PSX, mucho "Dream Team" que decia Nintendo y al final na.


Es que por entonces, la aceleracion de video no se utilizaba como tal en las primeras generaciones de consolas de 32Bits (de hecho ... ni la PS2 la utilizo realmente ... por su cabezoneria con la puta Psyntesis ...) pero es cierto que Nintendo con el tema de apoyarse con los efectos de los Silicon, quisieron meterle cosas como el alisado de texturas, pero sin contar con la enorme perdida de capacidad poligonal que eso implicaba.

En realidad, la consola tenia muy buenas cosas para ser mejor hardware, pero para implementarlo, perdia muchisima profundidad de visionado, capacidad en dibujar triangulos y otras tantas cosas que hicieron que mas que una ventaja, fuera un lastre ... si a eso le añadimos la capacidad del cartucho frente al CD, pues ese fue el remate.

Ademas, Nintendo nunca se esperaba que grandisimos estudios japoneses, se hicieran tan claramente amigos de Sony y su PS1, pero claro ... teniendo presente que buena parte de la decision de su hardware, fue gracias a Namco, y Namco estaba considerada la mejor empresa de fabricacion de hardware para arcade "barato", pues logicamente, se hicieron con la mejor consola de programacion de la epoca (Net Yarozee) y con ello, una cantidad de acuerdos estrategicos que lograron captar a practicamente toda la industria mundial.

Sony ... no logro su exito unicamente por hacer las cosas mejor que los demas, si no porque Sega y Nintendo cometieron errores muy grandes que facilitarion muchisimo el terreno a Sony, y eso logicamente ha ocasionado estar en la posicion que esta, ademas de tener mucha influencia a efectos de marketing, acuerdos, estudios, etc.

En resumidas cuentas, a mi el hardware de las consolas nunca me ha terminado de convencer del todo (sobre todo de consolas como la PS2 ... que era una absoluta mierda ...), pero hay que reconocer, que muchas de las consolas mas populares, sobre todo la 360, ... aprovechando bien su hardware, eran capaces de hacer absolutas maravillas. Solo hay que ver que en un hardware de 2004 ... se haya desarrollado un juego como el GTA5 ... y que sea casi 20 años despues, el titulo mas jugado y vendido (dejando a un lado el Minecraft) de la historia.
Me quedo con mi emulador
Lo único que me llama la atención es la Pocket
La N64 salio tres años mas tarde que PSX y desde luego en graficos quitando el antialiasing no le ganaba a la PSX en nada. Ahi estaba la conversion del primer Resident Evil a N64 que perdia por todos los lados respecto a PSX, mucho "Dream Team" que decia Nintendo y al final na.


No, vamos a ver, PSX salió en diciembre del 94 en Japón y N64 en junio del 96. Fue exactamente un año y medio, no tres.

Pero es que si vamos a occidente, la PS1 salió en septiembre del 95 y la N64 en septiembre del 96, así que hablamos de un año exactamente.

Y precisamente el RE2 es el único que no se puede comparar. En PS1 ocupaba más de 1 GB y en N64 lo sacaron en 64 megas. El milagro fue comprimirlo en más de 16 veces y que no hubiera demasiada pérdida de calidad (y aun así el juego ganó en polígonos e implementó movimiento analógico). Pero, en general, cualquier otro juego multiplataforma: Rayman 2, 007: The World is Not Enough, F1 World Grand Prix, Ridge Racer, Glover, Snowboard Kids, South Park, Battle Tanx, Hydro Thunder, Shadow Man..., se ven bastante mejor en N64, o directamente están capados en PS1 (faltan niveles o modos como la pantalla divida a 4). Aparte de que la mayoría de juegos gordos en N64: Zelda Majora, Perfect Dark, Conker, Tooie, son simplemente imposibles en PS1. Ya no es que lo gráficos sean mejores o peores, es que no tendría RAM para moverlos (ya en N64 algunos juegos requerían Expansion para los 8 megas totales, como el Perfect Dark, imagina PS1 con solo 2 megas).



Sony con ps2 tambien dio en la diana porque tenias una consola, reproductor dvd barato


De barato nada, recuerdo en mayo de 2002 cuando PS2 valía 300 euros, GC 200 y un reproductor de DVD de gama media 120 euros, salía más a cuenta la GC y el DVD por separado. Además, teniendo en cuenta que PS2 no tenía mandos inalámbricos tenías que navegar con el mando por cable de la consola (algo poco útil desde el sofá), y si comprabas el mando a distancia ya te costaba esos 20 euros. Además, leyendo películas en DVD en la Play, se jorobaba la lente mucho antes que leyendo solo juegos (como es lógico), así que no salía a cuenta para nada. Otra cosa es que PS2 hubiera costado 200 euros...



hicieron uso de conceptos de tipo render, para poder mostrar graficos muy interesantes a costa de mucho espacio a utilizar en su almacenamiento.


Eso sí que fue el cáncer de aquellos años: juegos con rondos renderizados con cámara fija, controles digitales tipo tanque, cinemática con unos gráficos que nada tenían que ver con los del propio juego... Eso justamente demuestra que Nintendo NO se equivocó con Nintendo 64, al traer stick analógico de serie, gráficos 3D reales sin trampas, cinemáticas con el propio motor del juego, que es el estándar en cualquier juego moderno. Nintendo 64 fue una consola adelantada a su tiempo que sentó la base de toda la industria actual.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
razor1984 escribió:@Edy yo vivo en UK por lo que no puedo coleccionar por problemas de espacio aunque tengo una coleccion muy seria de juegos de ps3 que para mi personalmente fue la ultima "verdadera" generacion de consolas.
La N64 salio tres años mas tarde que PSX y desde luego en graficos quitando el antialiasing no le ganaba a la PSX en nada. Ahi estaba la conversion del primer Resident Evil a N64 que perdia por todos los lados respecto a PSX, mucho "Dream Team" que decia Nintendo y al final na.


Ehmmm... Tú sabes lo que es el antialiasing?
Yo creo que te refieres a la interpolación de texturas o a la corrección de perspectiva, que son mucho más notables. Quzá no deberían usarse palabras así de oídas, digo yo vamos.
Edy escribió:Por eso a mi, la N64, aunque entiendo, comprendo y acepto el impacto social que logró en su momento, en mi no tuvo ningún tipo de impacto, mas bien lo opuesto, porque mientras veía que me parecía muy muy muy difícil conseguir sacar algo mejor en 2D que un Super Mario World ... en 3D me parecía que les resultaría muy fácil mejorar lo que habían sacado con el Mario 64.


Este ultimo párrafo no me quedo muy claro.

Estas diciendo que sacar algo mejor 2D que Super Mario World era muy difícil y que era muy facil sacar algo mejor 3D que Super Mario 64?, no entiendo que relacion tiene esto con que el catalogo de N64 sea malo.
Edy escribió:
razor1984 escribió:@Edy yo vivo en UK por lo que no puedo coleccionar por problemas de espacio aunque tengo una coleccion muy seria de juegos de ps3 que para mi personalmente fue la ultima "verdadera" generacion de consolas.
La N64 salio tres años mas tarde que PSX y desde luego en graficos quitando el antialiasing no le ganaba a la PSX en nada. Ahi estaba la conversion del primer Resident Evil a N64 que perdia por todos los lados respecto a PSX, mucho "Dream Team" que decia Nintendo y al final na.


Es que por entonces, la aceleracion de video no se utilizaba como tal en las primeras generaciones de consolas de 32Bits (de hecho ... ni la PS2 la utilizo realmente ... por su cabezoneria con la puta Psyntesis ...) pero es cierto que Nintendo con el tema de apoyarse con los efectos de los Silicon, quisieron meterle cosas como el alisado de texturas, pero sin contar con la enorme perdida de capacidad poligonal que eso implicaba.

En realidad, la consola tenia muy buenas cosas para ser mejor hardware, pero para implementarlo, perdia muchisima profundidad de visionado, capacidad en dibujar triangulos y otras tantas cosas que hicieron que mas que una ventaja, fuera un lastre ... si a eso le añadimos la capacidad del cartucho frente al CD, pues ese fue el remate.

Ademas, Nintendo nunca se esperaba que grandisimos estudios japoneses, se hicieran tan claramente amigos de Sony y su PS1, pero claro ... teniendo presente que buena parte de la decision de su hardware, fue gracias a Namco, y Namco estaba considerada la mejor empresa de fabricacion de hardware para arcade "barato", pues logicamente, se hicieron con la mejor consola de programacion de la epoca (Net Yarozee) y con ello, una cantidad de acuerdos estrategicos que lograron captar a practicamente toda la industria mundial.

Sony ... no logro su exito unicamente por hacer las cosas mejor que los demas, si no porque Sega y Nintendo cometieron errores muy grandes que facilitarion muchisimo el terreno a Sony, y eso logicamente ha ocasionado estar en la posicion que esta, ademas de tener mucha influencia a efectos de marketing, acuerdos, estudios, etc.

En resumidas cuentas, a mi el hardware de las consolas nunca me ha terminado de convencer del todo (sobre todo de consolas como la PS2 ... que era una absoluta mierda ...), pero hay que reconocer, que muchas de las consolas mas populares, sobre todo la 360, ... aprovechando bien su hardware, eran capaces de hacer absolutas maravillas. Solo hay que ver que en un hardware de 2004 ... se haya desarrollado un juego como el GTA5 ... y que sea casi 20 años despues, el titulo mas jugado y vendido (dejando a un lado el Minecraft) de la historia.


Hombre si me acuerdo como Nintendo anunciaba la N64 con las cintas VHS que regalaban las revistas como Hobby Consolas, Super Juegos, Micromania (aqui creo que era en CD-Rom), etc...que el micro era el no va mas creado por Silicon Graphics que por aquella epoca eran dios del render y con los videos generados por dichas maquinas nos vendian la moto que la n64 tendria graficos a años luz de PSX o Saturn.

La Net Yarozee recuerdo que era azul y costaba como 800£ pero solo podias hacer programas que entraran en la Ram porque no te dejaban tirar del CD. (MVG ha echo algun video sobre ella, miratelo en YT).
Sony se lo curro con PSX, consola sencilla sin complicaciones a la hora de hacer los juegos. El acuerdo que firmaron con Namco les salio redondo (mis primeros juegos comprados fueron Ridge Racer y Tekken) y las conversiones de recreativas de Namco a PSX salian casi 1:1 y con minimo de tiempo invertido al usar esas la placa System 11 si no me equivoco y ahi no es de extrañar que muchos estudios se fueran con Sony para hacer sus juegos. Sega desde luego lo hizo mal desde el principio con el VF y sus poligonos "bailando" y luego llega el Daytona USA con generacion de escenarios casi delante de tus narices y con una arquitectura complicadisima, asi no me extraña que la consola fracasase y Nintendo desde luego creo su propio Nemesis al romper el acuerdo con Sony para el lector de CD Rom con el famoso Nintendo PlayStation.
Por aquella epoca nos flipaban todos los detalles tecnicos, que si tantos poligonos por segundo con sombreado gouraud, cd rom de doble velocidad, etc... aquello era una autentica locura.

Ps2 la tuve justo cuando bajo de precio (el chaval de la tienda me dijo esperate un mes que Sony va a baja la ps2 a 50mil pelas y te ahorras una pasta).
Sony con ps2 tambien dio en la diana porque tenias una consola, reproductor dvd barato( con eso ya me tenian la consola vendida ) y para rematar la faena te daban retrocompatibilidad con la PSX, vamos un win-win en toda regla.
(Todas las pelis que tuve en DVD me las vi en mi ps2).

La gen ps360 me la salte (o casi) aunque recuerdo el video del Motorstorm y Killzone que eran una trola y los estudios tuvieron que sudar de lo lindo para que los juegos se vieran lo mas parecido a los videos que mostraron en el e3.
Lo del GTA V es de traca ya que lleve saliendo en tres generaciones de consolas, PC y el GTA6 no se si estara a su altura.
Oystein Aarseth escribió:
Edy escribió:Por eso a mi, la N64, aunque entiendo, comprendo y acepto el impacto social que logró en su momento, en mi no tuvo ningún tipo de impacto, mas bien lo opuesto, porque mientras veía que me parecía muy muy muy difícil conseguir sacar algo mejor en 2D que un Super Mario World ... en 3D me parecía que les resultaría muy fácil mejorar lo que habían sacado con el Mario 64.


Este ultimo párrafo no me quedo muy claro.

Estas diciendo que sacar algo mejor 2D que Super Mario World era muy difícil y que era muy facil sacar algo mejor 3D que Super Mario 64?, no entiendo que relacion tiene esto con que el catalogo de N64 sea malo.


Es decir, si NIntendo hubiera tenido en la epoca de los 90, la potencia de la Neo·Geo ... no quiero imaginarme que clase de Super Mario World habrian sacado, pero con la potencia que tenia la SNES, podria decirse que el SMW es el mejor SM de la historia en 2D, y que incluso, el SMW2 Yoshis Island, aunque fue muy original, no lograba mejorar practicamente nada respecto al SMW.

Ahora bien, desde el Mario 64, cualquier otro Mario en 3D le da 10 vueltas, porque como entenderas, tecnicamente la N64 estaba limitadisima para su epoca, y por eso, a mi esa propuesta, aunque original, no me llamo nada en absoluto (y sigue sin interesarme a dia de hoy, cosa que no me pasa con el SMW y la mayoria de Marios en 2D)
Edy escribió:
Oystein Aarseth escribió:
Edy escribió:Por eso a mi, la N64, aunque entiendo, comprendo y acepto el impacto social que logró en su momento, en mi no tuvo ningún tipo de impacto, mas bien lo opuesto, porque mientras veía que me parecía muy muy muy difícil conseguir sacar algo mejor en 2D que un Super Mario World ... en 3D me parecía que les resultaría muy fácil mejorar lo que habían sacado con el Mario 64.


Este ultimo párrafo no me quedo muy claro.

Estas diciendo que sacar algo mejor 2D que Super Mario World era muy difícil y que era muy facil sacar algo mejor 3D que Super Mario 64?, no entiendo que relacion tiene esto con que el catalogo de N64 sea malo.


Es decir, si NIntendo hubiera tenido en la epoca de los 90, la potencia de la Neo·Geo ... no quiero imaginarme que clase de Super Mario World habrian sacado, pero con la potencia que tenia la SNES, podria decirse que el SMW es el mejor SM de la historia en 2D, y que incluso, el SMW2 Yoshis Island, aunque fue muy original, no lograba mejorar practicamente nada respecto al SMW.

Ahora bien, desde el Mario 64, cualquier otro Mario en 3D le da 10 vueltas, porque como entenderas, tecnicamente la N64 estaba limitadisima para su epoca, y por eso, a mi esa propuesta, aunque original, no me llamo nada en absoluto (y sigue sin interesarme a dia de hoy, cosa que no me pasa con el SMW y la mayoria de Marios en 2D)


Cuando dices que Nintendo no podía hacer nada mejor que Super Mario World con la potencia de Supernes vale, yo estoy deacuerdo con eso aunque supongo que otros no estarán deacuerdo pero ahi si de gustos de cada uno.

Pero cuando dices que cualquier otro Mario 3D le da mil vueltas a Super Mario 64 ya no estas hablando solo de Nintendo 64 sino que estas metiendo otras consolas entonces tu comparación me parece un poco injusta, no puedes comparar Super Mario 64 con Super Mario Galaxy por ejemplo porque es como si yo comparara Super Mario World con un New Super Mario Bros o el inminente Super Mario Bros Wonder, y ante estos SMW palidece bastante pero es que es normal, las cosas evolucionan, no puedo comparar un juego actual con uno antiguo.

Y aun así algo que no se puede olvidar es que la jugabilidad de Super Mario 64 fue la base de los juegos 3D en tercera persona de jugabilidad libre, como los citados Zeldas 3D pero también de juegos de acción en mundo abierto como GTA(no lo digo yo, fue lo que dijo en su momento uno de los hermanos Houser creadores de esta franquicia). Me parece que SM64 a nivel jugable es un juego que sigue siendo bastante vigente hoy en dia, quizas no a nivel tecnico que es de lo que tu hablas.
@Oystein Aarseth

Creo que no me estas entendiendo, o no estas captando el mensaje. Si algo lamentablemente ha lastrado a Nintendo desde hace muchisimo tiempo, es que en la epoca de los 90, hicieron con la SNES, un hardware que podria considerarse muy bueno para lo que desarrollaron en el. Es decir, hicieron una consola buscando la intencion de lograr un gran rendimiento, sin llegar a elevar su coste de fabricacion como si pasaria con la Neo Geo (por ejemplo).

Ademas, muchos de los juegos que se hicieron para ella, fueron muy bien resueltos, en muchisimos aspectos, siendo referentes y en muchos casos, secuelas de los que ya vendrian de la NES, que fue un hardware mas modesto, de lo que la SNES ofrecia para su epoca (es decir, Sega con la Master System quiso sacar un gran hardware, pero no tuvo tan buen software, justo lo contrario de lo que paso con la NES).

Pero con la llegada de la N64, su planteamiento como consola, desde mi punto de vista fue erroneo, en el sentido de que sacar juegos en 3D en un hardware como ese, era "posible", pero se ha visto con el paso del tiempo, que era muy dificil lograr un paso gradual bueno del 2D al 3D. Y ya no hablo solo de la N64, muchisimos juegos y franquicias fueron muy criticados por su salto al 3D, siendo una verdadera mierda como adaptacion.

Ademas de eso, el formato cartucho fue terrible para el desarrollo de muchos juegos, y que ademas algunos de los mejores juegos de la maquina, funcionaran a una cantidad de frames tan ridicula, seria a dia de hoy brutalmente criticado. Imaginais que el ultimo Zelda, para ir a 1080 bien en modo portatil, funcionase a 17fps??? seria demencial, y en aquella epoca se consideraba "normal" (en esa consola).

Y no, no digo que no fueran capaces de sacar un mejor juego en 3D, es que ese juego fue lo mejor que podian hacer con el hardware que tenian, pero ahi vengo a demostrar lo ridiculamente pobre que era tecnicamente, porque limitaba muchisimos los escenarios, los personajes, los diseños ... todo. Algo que no pasaba en 2D ni con consolas como la GB ... el paso al 3D fue muy querido por unos y muy odiado por otros.

Y por cierto, fijate que cosas, mientras que los mandos de NES o SNES han sido y siguen siendo los referentes de las consolas actuales, el de N64 tipo tricuerno, es algo que aun hoy dia, cuando pillo ese mando pienso ... no entiendo en que cojones pensaban cuando lo hicieron, porque a mi me resulta una puta mierda.
Edy escribió:@Oystein Aarseth

Creo que no me estas entendiendo, o no estas captando el mensaje. Si algo lamentablemente ha lastrado a Nintendo desde hace muchisimo tiempo, es que en la epoca de los 90, hicieron con la SNES, un hardware que podria considerarse muy bueno para lo que desarrollaron en el. Es decir, hicieron una consola buscando la intencion de lograr un gran rendimiento, sin llegar a elevar su coste de fabricacion como si pasaria con la Neo Geo (por ejemplo).

Ademas, muchos de los juegos que se hicieron para ella, fueron muy bien resueltos, en muchisimos aspectos, siendo referentes y en muchos casos, secuelas de los que ya vendrian de la NES, que fue un hardware mas modesto, de lo que la SNES ofrecia para su epoca (es decir, Sega con la Master System quiso sacar un gran hardware, pero no tuvo tan buen software, justo lo contrario de lo que paso con la NES).

Pero con la llegada de la N64, su planteamiento como consola, desde mi punto de vista fue erroneo, en el sentido de que sacar juegos en 3D en un hardware como ese, era "posible", pero se ha visto con el paso del tiempo, que era muy dificil lograr un paso gradual bueno del 2D al 3D. Y ya no hablo solo de la N64, muchisimos juegos y franquicias fueron muy criticados por su salto al 3D, siendo una verdadera mierda como adaptacion.

Ademas de eso, el formato cartucho fue terrible para el desarrollo de muchos juegos, y que ademas algunos de los mejores juegos de la maquina, funcionaran a una cantidad de frames tan ridicula, seria a dia de hoy brutalmente criticado. Imaginais que el ultimo Zelda, para ir a 1080 bien en modo portatil, funcionase a 17fps??? seria demencial, y en aquella epoca se consideraba "normal" (en esa consola).

Y no, no digo que no fueran capaces de sacar un mejor juego en 3D, es que ese juego fue lo mejor que podian hacer con el hardware que tenian, pero ahi vengo a demostrar lo ridiculamente pobre que era tecnicamente, porque limitaba muchisimos los escenarios, los personajes, los diseños ... todo. Algo que no pasaba en 2D ni con consolas como la GB ... el paso al 3D fue muy querido por unos y muy odiado por otros.

Y por cierto, fijate que cosas, mientras que los mandos de NES o SNES han sido y siguen siendo los referentes de las consolas actuales, el de N64 tipo tricuerno, es algo que aun hoy dia, cuando pillo ese mando pienso ... no entiendo en que cojones pensaban cuando lo hicieron, porque a mi me resulta una puta mierda.


Si entiendo tu opinión solo que no la comparto, estas empeñado en demostrar lo limitado que era el hardware de N64 y bueno tienes algo de razón pero aun con todo eso, en mi opinión vimos mejores juegos 3D que en sus contemporáneas o será Ps1 y Saturn, para mi en lo único que eran superiores estas consolas a N64 era en el uso de CD que ayudaba a meter FMV y audio de mejor calidad en los juegos.

Y la otra es que tampoco estoy deacuerdo que N64 no era capaz de mostrar algo mejor que Super Mario 64, o sea tu coge SM64 y compáralo con Conker´s Bad Far Day y no hay color, el juego de RARE mejora por mucho lo mostrado por Super Mario 64 a nivel técnico(no te digo a nivel jugable porque al menos en esa generación SM64 fue el punto mas alto en ese apartado). Sin and Punishment el juego de Treasure, es un juego potentísimo que incluso hasta podría rivalizar con algunos juegos de Dreamcast y no estoy exagerando. O sea que si era posible sacarle mas jugo al hardware de Nintendo 64 del que aparentemente tenia(vamos que Nintendo estuvo lejísimos de explotar al 100% su propia consola) solo que era mas difícil y costoso por eso muchos estudios preferían pasar en lugar de invertir es algo que muy probablemente no les redituaría beneficio.

En lo que tienes razón es en que el cartucho limitaba muchísimo los juegos y ese fue el principal impedimento para ver juegos mas largos pero aun así lo que vimos fue de un gran nivel es mi opinión, el rendimiento y la cantidad inferior de polígonos que mostraba en comparación con sus competidoras fue consecuencia del Z buffering de N64 pero de hecho lo prefiero asi porque era posible presentar una mejor calidad poligonal y profundidad en los escenarios.
@Oystein Aarseth

Con este ultimo comentario me has venido a decir lo que me temía, y es que no me has entendido. Tienes razon en todo tu comentario, pero mi critica hacia la N64 no esta principalmente por las limitaciones tecnicas que tenia (que tambien), si no por las decisiones que tomaron para su concepto. Ademas, TODAS las primeras consolas en introducir 3D, estaban limitadisimas, solo que en algunos casos, hicieron uso de conceptos de tipo render, para poder mostrar graficos muy interesantes a costa de mucho espacio a utilizar en su almacenamiento (como fue el primer Resident Evil).

Lo que he venido a decir, que este es el resumen, es que si tu ahora tuvieras que decidir que juego de SM jugar en su version 2D, es muy posible que decidieras jugar a cualquiera de NES o de SNES porque fueron (o por lo menos para mi) sus mejores versiones en 2D.

Ahora bien, si tuvieras que decidir jugar a un SM en una version 3D de todas las disponibles, no creo o dudo que mucha gente decidiera decantarse por la version de N64, y de hacerlo, no seria porque valora la marte tecnica con respecto a la nostalgica, porque quien decidiera hacerlo por la parte nostalgica, no entra dentro de esta critica.

El 3D lamentablemente tuvo que experimentar un duro proceso de mejora, porque el hardware estaba tremendamente limitado, pero si tenemos presente el ridiculo espacio disponible en los cartuchos, y que por incorporar efectos como el suavizado de texturas o el Z-Buffering ... hizo que perdiera una enorme cantidad de triangulos en pantalla, al final, la N64 aparentaba tener mejores graficos, pero la limitacion tecnica fue brutal.

Tanto es asi ... que cuando decidieron sacar el Expansion Pack, no pude avergonzarme mas por Nintendo ... que te hicieran la propuesta de comprar ese accesorio porque asi mejoraria ligeramente el rendimiento, es algo que es digno de analisis ... y si a eso, sumamos el rendimiento de algunos juegos, con un framerate tan ridiculo, eso hoy en dia ... estaria totalmente injustificado.

razor1984 escribió:
Edy escribió:
razor1984 escribió:@Edy yo vivo en UK por lo que no puedo coleccionar por problemas de espacio aunque tengo una coleccion muy seria de juegos de ps3 que para mi personalmente fue la ultima "verdadera" generacion de consolas.
La N64 salio tres años mas tarde que PSX y desde luego en graficos quitando el antialiasing no le ganaba a la PSX en nada. Ahi estaba la conversion del primer Resident Evil a N64 que perdia por todos los lados respecto a PSX, mucho "Dream Team" que decia Nintendo y al final na.


Es que por entonces, la aceleracion de video no se utilizaba como tal en las primeras generaciones de consolas de 32Bits (de hecho ... ni la PS2 la utilizo realmente ... por su cabezoneria con la puta Psyntesis ...) pero es cierto que Nintendo con el tema de apoyarse con los efectos de los Silicon, quisieron meterle cosas como el alisado de texturas, pero sin contar con la enorme perdida de capacidad poligonal que eso implicaba.

En realidad, la consola tenia muy buenas cosas para ser mejor hardware, pero para implementarlo, perdia muchisima profundidad de visionado, capacidad en dibujar triangulos y otras tantas cosas que hicieron que mas que una ventaja, fuera un lastre ... si a eso le añadimos la capacidad del cartucho frente al CD, pues ese fue el remate.

Ademas, Nintendo nunca se esperaba que grandisimos estudios japoneses, se hicieran tan claramente amigos de Sony y su PS1, pero claro ... teniendo presente que buena parte de la decision de su hardware, fue gracias a Namco, y Namco estaba considerada la mejor empresa de fabricacion de hardware para arcade "barato", pues logicamente, se hicieron con la mejor consola de programacion de la epoca (Net Yarozee) y con ello, una cantidad de acuerdos estrategicos que lograron captar a practicamente toda la industria mundial.

Sony ... no logro su exito unicamente por hacer las cosas mejor que los demas, si no porque Sega y Nintendo cometieron errores muy grandes que facilitarion muchisimo el terreno a Sony, y eso logicamente ha ocasionado estar en la posicion que esta, ademas de tener mucha influencia a efectos de marketing, acuerdos, estudios, etc.

En resumidas cuentas, a mi el hardware de las consolas nunca me ha terminado de convencer del todo (sobre todo de consolas como la PS2 ... que era una absoluta mierda ...), pero hay que reconocer, que muchas de las consolas mas populares, sobre todo la 360, ... aprovechando bien su hardware, eran capaces de hacer absolutas maravillas. Solo hay que ver que en un hardware de 2004 ... se haya desarrollado un juego como el GTA5 ... y que sea casi 20 años despues, el titulo mas jugado y vendido (dejando a un lado el Minecraft) de la historia.


Hombre si me acuerdo como Nintendo anunciaba la N64 con las cintas VHS que regalaban las revistas como Hobby Consolas, Super Juegos, Micromania (aqui creo que era en CD-Rom), etc...que el micro era el no va mas creado por Silicon Graphics que por aquella epoca eran dios del render y con los videos generados por dichas maquinas nos vendian la moto que la n64 tendria graficos a años luz de PSX o Saturn.

La Net Yarozee recuerdo que era azul y costaba como 800£ pero solo podias hacer programas que entraran en la Ram porque no te dejaban tirar del CD. (MVG ha echo algun video sobre ella, miratelo en YT).
Sony se lo curro con PSX, consola sencilla sin complicaciones a la hora de hacer los juegos. El acuerdo que firmaron con Namco les salio redondo (mis primeros juegos comprados fueron Ridge Racer y Tekken) y las conversiones de recreativas de Namco a PSX salian casi 1:1 y con minimo de tiempo invertido al usar esas la placa System 11 si no me equivoco y ahi no es de extrañar que muchos estudios se fueran con Sony para hacer sus juegos. Sega desde luego lo hizo mal desde el principio con el VF y sus poligonos "bailando" y luego llega el Daytona USA con generacion de escenarios casi delante de tus narices y con una arquitectura complicadisima, asi no me extraña que la consola fracasase y Nintendo desde luego creo su propio Nemesis al romper el acuerdo con Sony para el lector de CD Rom con el famoso Nintendo PlayStation.
Por aquella epoca nos flipaban todos los detalles tecnicos, que si tantos poligonos por segundo con sombreado gouraud, cd rom de doble velocidad, etc... aquello era una autentica locura.

Ps2 la tuve justo cuando bajo de precio (el chaval de la tienda me dijo esperate un mes que Sony va a baja la ps2 a 50mil pelas y te ahorras una pasta).
Sony con ps2 tambien dio en la diana porque tenias una consola, reproductor dvd barato( con eso ya me tenian la consola vendida ) y para rematar la faena te daban retrocompatibilidad con la PSX, vamos un win-win en toda regla.
(Todas las pelis que tuve en DVD me las vi en mi ps2).

La gen ps360 me la salte (o casi) aunque recuerdo el video del Motorstorm y Killzone que eran una trola y los estudios tuvieron que sudar de lo lindo para que los juegos se vieran lo mas parecido a los videos que mostraron en el e3.
Lo del GTA V es de traca ya que lleve saliendo en tres generaciones de consolas, PC y el GTA6 no se si estara a su altura.


Perdona, no te habia contestado, por falta de tiempo.

Si, recuerdo bien esos VHS (los tengo todos aqui en la estanteria) y las muchas noticias de cuando la "Ultra64" estaba siendo planificada por la gente de Silicom, porque fueron los responsables de la tecnica de renderizado de los Donkey Kong Country (algo asombroso para la epoca sinceramente, y mas en una consola como la SNES). Y si, las campañas de marketing para la N64 fueron muy potentes, pero para los que como yo, ya estabamos en la rueda de las Voodoo en PC, todo eso no nos interesaba demasiado (de hecho, ya estaba dando forma la gente de PowerVR con sus nuevos chips, que ademas, fueron los que aportaron su tecnologia a la futura Katana (Dreamcast).

La Net Yarozee no era azul, era color negro antracita, y lo se, porque tengo una aqui en casa. Es una maquina muy interesante, y muy "abierta" teniendo presente lo que permite, solo que claro ... en buena medida, dependia de un ordenador que era el que lanzaba el software sobre la consola, para ejecutarlo y ver su rendimiento sin tener que pasarlo a formato CD. De igual modo, lo realmente interesante, era el concepto de kit de programacion. De hecho, tengo 2, solo que una le cambie la placa para sencillamente tener una PS1 en color negro XD

En realidad Sony tuvo que firmar con Namco, porque de alguna manera, era la unica empresa con la que no se enfrentaba a nivel de competencia. Estaban tan centrados en el arcade y en el hardware, que por asi decirlo, su interes en el mercado domestico entro en juego, porque Sony no tenia ni zorra de que cojones hacer para lanzar "una consola". Por tanto, Ken Kutaragi que tenia buenos conocidos en Namcot (si, con T final, de la epoca de principios de los 80) que les pidio consejo, para saber que podrian hacer, y la mejor decision no fue que utilizaran hardware de arcade, si no que el software de desarrollo era tremendamente sencillo de utilizar, haciendo que llevar juegos a la PS1 fuera tremendamente sencillo, y para Namco un paseo, siendo su propia placa.

Lo de Sega con la Sega Saturn fue un absoluto desproposito ... un sin sentido que todavia hoy dia no me cabe en la cabeza ... sobre todo, porque eran fabricantes de hardware para sus propios arcades al igual que Namco. Solo que Namco tenia placas sumamente sencillas, porque desarrollaban para arcade con diferentes modelos y potencias, y Sega aunque tenia varias, su principal mercado para AM2 y CIa. eran las Model 1 y Model 2 ... la primera incapaz de texturizar nada ... y la segunda con un coste de fabricacion estratosférico.

Lo que realmente me sorprende de la Saturn, no es que no tuviera apoyos, algo normal en vista de lo ocurrido con el 32X y el MegaCD (ademas de la Nomad, la MultiMega o SegaCD, la futura Neptuno y otros tantos engendros que los desarrolladores pensaron en la locura que estaba ocasionando al mercado y al consumidor). Pero hay que reconocer, que los estudios internos de Sega, hicieron autenticas brutalidades tecnicas con el hardware de doble coprocesador, ... pero claro, comparado con las arcades, esos eran juegos de segunda division (teniendo presente que un Tekken, o un Ridge Racer eran practicamente identicos en PS1 ... y eso fue una estocada muy dolorosa para Sega).

El caso PS2, te voy a decir lo siguiente. Es verdad que la oferta de un DVD + PS2 + PS1 en el mismo hardware ya fue una maravilla, pero tambien hay que reconocer, y de ahi que arrasase en el mercado ... es que Sega tiene que cerrar la division de hardware, porque la fabricacion de arcades queda en bancarrota, pero lamentablemente arrastra la fabricacion de la Dreamcast, porque la linea de produccion esta en la misma division que la arcade. Cuando anuncian el cese de la produccion de Dreamcast, esto es el fin de Sega por muy buena que fuera la consola (muchos creen que tuvo un pirateo masivo, pero las desarrolladoras se focalizaron en la PS2, porque no disponer de consolas en la calle, era un problema enorme a efectos de inversion sobre una consola "muerta"), y con el nueeeeevo retraso otra vez de la Game Cube ... pues que sucede? la PS2 tiene el camino libre ... es decir, no tienen competencia hasta la llegada de la primera Xbox, algo que tampoco les ocasiona ningun inconveniente, porque ya tenian la generacion ganada ...

Jejejeje, si, me has hecho recordar el E3 del 2005 ... que maravilla, esa presentacion del Kill Zone no se me olvidara jamas. Sobre todo porque yo por entonces ya estaba metido profesionalmente en el mundo del render, y cuando vi esa presentacion en directo, estaba con varios compañeros y les dije claramente, eso no es tiempo real. Es imposible, porque hay efectos graficos en esa "intro", que no seran posibles hasta dentro de varios años. Y es mas ... hay efectos en esa intro, que aun HOY DIA no se han aplicado en tiempo real, por los requisitos tecnicos que consumen.

En fin ... eran otros tiempos.
Edy escribió:Perdona, no te habia contestado, por falta de tiempo.

Si, recuerdo bien esos VHS (los tengo todos aqui en la estanteria) y las muchas noticias de cuando la "Ultra64" estaba siendo planificada por la gente de Silicom, porque fueron los responsables de la tecnica de renderizado de los Donkey Kong Country (algo asombroso para la epoca sinceramente, y mas en una consola como la SNES). Y si, las campañas de marketing para la N64 fueron muy potentes, pero para los que como yo, ya estabamos en la rueda de las Voodoo en PC, todo eso no nos interesaba demasiado (de hecho, ya estaba dando forma la gente de PowerVR con sus nuevos chips, que ademas, fueron los que aportaron su tecnologia a la futura Katana (Dreamcast).

La Net Yarozee no era azul, era color negro antracita, y lo se, porque tengo una aqui en casa. Es una maquina muy interesante, y muy "abierta" teniendo presente lo que permite, solo que claro ... en buena medida, dependia de un ordenador que era el que lanzaba el software sobre la consola, para ejecutarlo y ver su rendimiento sin tener que pasarlo a formato CD. De igual modo, lo realmente interesante, era el concepto de kit de programacion. De hecho, tengo 2, solo que una le cambie la placa para sencillamente tener una PS1 en color negro XD

En realidad Sony tuvo que firmar con Namco, porque de alguna manera, era la unica empresa con la que no se enfrentaba a nivel de competencia. Estaban tan centrados en el arcade y en el hardware, que por asi decirlo, su interes en el mercado domestico entro en juego, porque Sony no tenia ni zorra de que cojones hacer para lanzar "una consola". Por tanto, Ken Kutaragi que tenia buenos conocidos en Namcot (si, con T final, de la epoca de principios de los 80) que les pidio consejo, para saber que podrian hacer, y la mejor decision no fue que utilizaran hardware de arcade, si no que el software de desarrollo era tremendamente sencillo de utilizar, haciendo que llevar juegos a la PS1 fuera tremendamente sencillo, y para Namco un paseo, siendo su propia placa.

Lo de Sega con la Sega Saturn fue un absoluto desproposito ... un sin sentido que todavia hoy dia no me cabe en la cabeza ... sobre todo, porque eran fabricantes de hardware para sus propios arcades al igual que Namco. Solo que Namco tenia placas sumamente sencillas, porque desarrollaban para arcade con diferentes modelos y potencias, y Sega aunque tenia varias, su principal mercado para AM2 y CIa. eran las Model 1 y Model 2 ... la primera incapaz de texturizar nada ... y la segunda con un coste de fabricacion estratosférico.

Lo que realmente me sorprende de la Saturn, no es que no tuviera apoyos, algo normal en vista de lo ocurrido con el 32X y el MegaCD (ademas de la Nomad, la MultiMega o SegaCD, la futura Neptuno y otros tantos engendros que los desarrolladores pensaron en la locura que estaba ocasionando al mercado y al consumidor). Pero hay que reconocer, que los estudios internos de Sega, hicieron autenticas brutalidades tecnicas con el hardware de doble coprocesador, ... pero claro, comparado con las arcades, esos eran juegos de segunda division (teniendo presente que un Tekken, o un Ridge Racer eran practicamente identicos en PS1 ... y eso fue una estocada muy dolorosa para Sega).

El caso PS2, te voy a decir lo siguiente. Es verdad que la oferta de un DVD + PS2 + PS1 en el mismo hardware ya fue una maravilla, pero tambien hay que reconocer, y de ahi que arrasase en el mercado ... es que Sega tiene que cerrar la division de hardware, porque la fabricacion de arcades queda en bancarrota, pero lamentablemente arrastra la fabricacion de la Dreamcast, porque la linea de produccion esta en la misma division que la arcade. Cuando anuncian el cese de la produccion de Dreamcast, esto es el fin de Sega por muy buena que fuera la consola (muchos creen que tuvo un pirateo masivo, pero las desarrolladoras se focalizaron en la PS2, porque no disponer de consolas en la calle, era un problema enorme a efectos de inversion sobre una consola "muerta"), y con el nueeeeevo retraso otra vez de la Game Cube ... pues que sucede? la PS2 tiene el camino libre ... es decir, no tienen competencia hasta la llegada de la primera Xbox, algo que tampoco les ocasiona ningun inconveniente, porque ya tenian la generacion ganada ...

Jejejeje, si, me has hecho recordar el E3 del 2005 ... que maravilla, esa presentacion del Kill Zone no se me olvidara jamas. Sobre todo porque yo por entonces ya estaba metido profesionalmente en el mundo del render, y cuando vi esa presentacion en directo, estaba con varios compañeros y les dije claramente, eso no es tiempo real. Es imposible, porque hay efectos graficos en esa "intro", que no seran posibles hasta dentro de varios años. Y es mas ... hay efectos en esa intro, que aun HOY DIA no se han aplicado en tiempo real, por los requisitos tecnicos que consumen.

En fin ... eran otros tiempos.


Donkey Kong Country para "El cerebro de la bestia" con esos graficos en movimiento en una consola de 16bits eran de otra galaxia y Star Wing con el Chip FX de Argonaut tambien ayudo a Nintendo a estirar la vida de la Super.

Mi primera aceleradora fue una Voodoo1 que necesitabas de una VGA 2d secundaria para poder funcionar con el cable ese que hacia de puente entre las dos y por aque entonces ya se empezaba a ver que el PC en graficos iba a ser mejor que las consolas. Nec desde luego lo hizo muy bien con los Chips Power VR y luego Power VR2 que creo llego a haber alguna aceleradora de PC con ese chip pero la guarrada que le hizo Sega a 3dfx al pasarse a PowerVR para la DC no tiene nombre.
Tambien hice mis pinitos con el 3Dstudio en MS-Dos primero con el R3 y luego R4 pero nunca llegue a tocar el POV Ray.

Bueno la Net Yarozee si era negra que lo dije de memoria pero gastarte ese dinero hace casi 30 años en una consola pocos se lo podian permitir y creo recordar que leia juegos de todas las regiones sin necesidad de trucarla.

Ese acuerdo les vino a Sony y Namco ni que pintado porque demostro las capacidades tecnicas de PSX a las demas desarolladoras y lo demas fue coser y cantar. Lo del pirateo de DC no creo que fuera decisivo para que muriera solo hay que ver la PSX que el nivel de pirateria en esa consola fue epico y aun asi se vendio como churros al igual que sus juegos que por ciero yo la tuve de salida y el primer modelo ni hacia falta trucarla ya que los juegos piratas corrian sin problemas en esa consola.

Por aquel entonces Sega en recreativas era el no va mas y solo oir hablar de Am1, Am2, Am3 o Model 1, Model 2, Model 3 era sinonimo de potencia sin igual en 3D y lo que no entiendo como es que Sega siendo desarollador de hard y soft lo hiciera tan mal una y otra vez, primero el MegaCD que lo tuve por cierto y sus exclusivos hay que decir fueron muy buenos pero a partir de ahi empiezan los problemas, llega el 32x poco despues la Saturn y evidentemente nadie se va a gastar un pastizal en el engendro MD+MCD+32x que ni siquiera se le acercaba en potencia a la Saturn y tal como comentas la multitud de variantes y combos que llegaron a sacar era un desproposito y tirar el dinero (multimega, nomad,etc...). En la epoca de los 32bits el mercado estaba saturadisimo de consolas PSX, Saturn, N64, 3DO (m2 que no llego a ver la luz del dia), CD-I, Pippin, CD32, Jaguar, Turbografx CD, NEC-FX, etc...
Luego tenemos la DC que para mi ver Sega volvio a fallar en la planificacion de la maquina ya que por aquel momento el DVD ya asomaba y la gente ya no queria la consola "solo" para jugar. Ademas en potencia se quedaba corta respecto a la futura ps2 y no me extraña que casi se arruinan y solo dos años despues del lanzamiento de la DC se deja de fabricar y pasen a ser solo desarolladores de soft. Yo me llegue a alquilar la DC con un colega y no me convencio en graficos, preferia esperar a la PS2 ya que tampoco me convencian ni GC ni XBOX y eso que era la que menos potencia tenia de las tres.

Mis juegos de PS3 los tengo todos orginales y si por fin me compro un PC gaming guapete podre emularla sin problemas y jugar al Motorstorm a 4k@60fps [360º] que fue la ultima consola que me compre y va ser me parece la ultima porque las consolas de ahora dan pena.
Hay que reconocer que gracias a ese video del e3 del Killzone y Motorstorm hicieron mucho Hype para que la gente se comprase la consola algo que no le salio tan bien a Trip Hawkins con los render que mostro de la futura M2 esos del delfin, la chavala luchando con el velociraptor, la carrera de coches, el shooter y el de la vaca [carcajad].

Eran otros tiempos si.
@Edy

Sinceramente dudo que alguien juegue Super Mario World o Super Mario Bros 3 porque crea que son los mejores Marios 2D a nivel tecnico, los jugaran porque son clasicos de la franquicia pero creo que si preguntas el punto mas alto de los Marios 2D al momento, te citaran alguno de los New o el reciente Wonder que se esta llevando excelentes criticas, y merecidas porque es un juegazo. Los Marios 2D de Nes y Supernes fueron juegazos pero no eran perfectos, de hecho estaban lejos de eso, yo por ejemplo no dejo de ver como la franquicia 2D no deja de evolucionar tanto a nivel tecnico como jugable.

Por otra parte debes de tomar lo de la gen de N64/Ps1 como la primera generación 3D por lo cual es lógico que tendrían muchas limitaciones técnicas, el hardware de N64 no era perfecto en eso creo que todos estamos deacuerdo pero aun con eso me parece que lo que lograba fue bastante bueno a nivel jugable, en aspectos técnicos claro que había mucho margen de mejora pero eso es otra cosa.

La otra es que los juegos puramente 3D son mucho mas exigentes a nivel de hardware que los juegos 2D(porque lo de RE no dejan de ser planos 2D renderizados, los únicos 3D eran los modelados de personajes y enemigos), y si estoy deacuerdo que Nintendo pudo haber sacado un mejor hardware para evitar esos problemas pero a que costo, se habla mucho de la tarjeta voodoo pero es que tener un PC con esa tarjeta te salía muchísimo mas caro que una consola(N64 me parece que costaba 200 dolares en esa época). Yo creo que Nintendo hizo lo mejor que pudo con lo que tenia y al menos para mi no fue poco.
@razor1984

Tu tambien le diste al 3D Studio R3 y R4 en DOS??? joder, que hardware tenias por entonces? Yo tuve una Matrox Mistyque de entrada, y luego una Millenium de 8Mb.

@Oystein Aarseth

Pues mira, te comento. El tema de los juegos 2D, o mas bien, los juegos en general 2D que a muchos sobrinos, amigos o hijos de colegas que nunca han jugado a titulos 2D antiguos o modernos, les pido que le den una partida a los emuladores.

Y ojo, muchos de esos juegos, son titulos que no han sido como los Super Mario Bros Advance de la GBA o posteriores revisados, no no ... los originales.

Curiosamente, mucha gente me pregunta si son juegos de movil (actuales), porque creen que son titulos modernos que han sido adaptados "a PC", sin saber (logicamente, por desconocimiento) que tienen 30 o mas años esos juegos.

Es sorprendente, porque al igual que algunos titulos del corte como los primeros Sonic, otros muchos juegos 2D de su epoca, y ya sin mencionar algunos 2D de SNK o de arcade, porque directamente se quedan alucinados.

Es decir, la magia del 2D, no esta en lo que puedes ver, si no en todo lo que permite realizar, y aunque es cierto que a dia de hoy, se podrian realizar muchisimos juegos brutales, un juego como el Super Mario World, incluso hoy en dia, es un juego de 10. Y digo esto, no porque me parezca mal un juego en 3D, pero ya mismamente el Super Mario Sunshine, me parece un juegazo y un salto descomunal respecto al Mario 64.

Y vuelvo a decir, lamentablemente (y esto lo han mencionado ex-miembros de Nintendo, sobre todo ex de RARE) que internamente, Nintendo ni imaginaba que tecnicamente la N64 les limitaria tanto con respecto al desarrollo de juegos, y aunque no estaban descontentos, el Majoras por ejemplo, no era un ejemplo de juego que fuera digno sucesor del Ocarina.

Que pasa ... que si tanta gente quiere realizar remakes del Ocarina, hasta con el motor del UE5, es porque el salto es bestial. Ahora ... cuanta gente has visto querer mejorar el 2D de un Super Mario World? a eso mismo me refiero. Y lo mismo pasa con otros tantos juegos de esa consola, que sin ser malos, estaban lastrados claramente por su potencia (y no hay mas que ver el 007 o el Perfect Dark, el frame rate que tienen, como otros tantos de esa consola).
@Edy si y me parece que lo cate antes que tu, mi equipo era un p90mhz y la grafica algo como ATi pro mach 64 creo.
Me tiraba horas modelando, solo le dabas las vistas en 2D al 3DStudio y el te generaba la 3D. Todo el trabajo lo hacia el micro por lo que solo generar una images el ordenata se podia pasar como 15 minutes a varias horas, incluso el preview le costaba pero lo que era muy util eran los plugins, recuerdo una en particular que era para optimizar las mallas de los modelos en 3D con lo que te reducia la carga poligonal de una forma muy considerable (creo que se podia ajustar eso) sin perdida en la calidad visual del objeto con lo que acelerabas el proceso de renderizado, a mi me encantaba modelar.
@Edy

Bueno si le muestres un Mario antiguo 2D a gente que nunca ha jugado títulos 2D ni antiguos ni modernos de consolas me parece normal que consideren que son juegos de móviles adaptados a PC, eso no significa que esos juegos sean perfectos o no se puedan mejorar, la misma Nintendo ha mejorado la formula de Super Mario World desde entonces con las entregas 2D que sigue lanzando del fontanero.

Super Mario World es un juego de 10 deacuerdo pero técnicamente no es perfecto, lo mismo que Super Mario 64, es un juego de 10 pero técnicamente no es perfecto, cualquier juego retro es perfectible sea 2D o 3D, y te repito es cierto que N64 es un hardware limitado pero para lo que era, me parece que lo que hacia era lo mejor que una consola podría dar 3D en 1996(que fue cuando la consola fue lanzada, no en 1997) por el precio que tenia, obviamente Dreamcast en 1998 mejoro lo que N64 mostraba al ser de una generación superior pero en su momento lo que mostraba N64 para mi fue de lo mejor de la industria de las consolas en 3D, quizás no a nivel técnico pero si jugable, aunque hay que entender que tampoco se le puede sacrificar mucho a N64 a nivel técnico porque no existía un punto de referencia, simplemente Ps1 y N64 fueron las primeras consolas 3D de la historia, todo lo que hacían era nuevo, era lo que había, ni mejor ni peor simplemente era lo que había.

A Super Mario World lo juzgas con parámetros de su generación(16 bits) pero a Super Mario 64 lo juzgas con base en parámetros de juegos posteriores, tu comparación me parece algo tendenciosa y no me parece justa.
81 respuestas
1, 2