DNXRamDrive - Unidad RamDrive de creación dinámica para optimizar sistemas.

Imagen
DNXRamDrive - Unidad RamDrive de creación dinámica para optimizar sistemas.

Buenas. os presento otro proyecto

https://www.pendrivelinux.com/yumi-mult ... b-creator/

La idea básica es que este script lo he pensado para windows que corren en microSD (Win2Go), o en máquinas que tienen una unidad de disco muy lenta.

Cómo funciona?
Medirá la velocidad de escritura de la unidad de disco (C:) y en función si es mayor que 100MB/s (un valor arbitrario) considero que es una unidad "rápida", y si es menor que ese valor es una unidad "lenta".

Una vez determinado el punto anterior, ante una unidad lenta se analizará la cantidad de memoria RAM disponible en el sistema y en función de esto, he creado una tabla arbitraria donde estimo los tamaños de las unidades
Mas de 16GB creará una unidad de 4GB
mas de 8GB hasta 16, creará una unidad de 3GB
mas de 4GB hasta 8, creará una unidad de 2GB
mas de 2GB hasta 4, creará una unidad de 1GB
Si el equipo tiene 2GB o menos, no creará una unidad virtual.

una vez determinado el tamaño, se realizan algunos cambios en el sistema
Se redirecciona la carpeta temporal a Z:\Temp
se redirecciona el cache de Chrome a Z:\ChromeCache
se redirecciona el cache de Edge a Z:\Edge Cache
Se deshabilita la memoria virtual (pagefile.sys)

Todo esto con la idea de escribir lo menos posible en la unidad C:, ya que si es una unidad microSD o USB, los ciclos de escrituras reducen mucho la vida útil de estas unidades. además de que se gana en velocidad al tener que escribir los temporales y el cache en una unidad en RAM.

Evidentemente, se sacrifica RAM para poder ganar en rendimiento. esto está pensado sobre todo para máquinas corriendo windows en microSD, o máquinas lentas que queremos ganar un poco mas de rendimiento (pcs viejos que queremos usar para navegar, y otras cosas que no son muy pesadas o que requieran mucha ram)

El script generará un LNK en el escritorio que se puede editar para cambiar algunos parámetros
Tiene 3 parámetros (van en orden)

Parámetro 1: /FASTMEDIA /LOWMEDIA /AUTO
FASTMEDIA es para indicar que no realice el test de velocidad, y que como se considera una unidad rápida, eliminará la unidad RamDrive actualmente creada.

SLOWMEDIA basicamente es para indicar que queremos crear la unidad RamDrive sin hacer el test de velocidad.
AUTO hará el test de velocidad y en función del resultado creará o no la unidad RamDrive

Parámetro 2: [número]
[número] corresponde a la cantidad en GB que queremos asignar a la unidad RamDrive. Si hemos especificado /SLOWMEDIA o /AUTO, la unidad ram se generará con este valor en GB

Parámetro 3: /NOINSTALL
NOINSTALL . si se indica hará que el script NO instale el driver de la unidad virtual. esto es útil si tenemos un script que sabemos que se ejecutará siempre al inicio de windows, y nos evitamos la instalación del mismo.

Es un proyecto que está en evolución. cualquier feedback será bienvenido.

El proyecto lo podéis descargar de mi repositorio GitHub
https://github.com/Deen0X/DNXRamDrive

Zalu2!
Deen0X
Pues un proyecto de lo mas útil, ojalá lo hubiera tenido cuando tenía Windows en la microSD, a ver si lo van probando ya que puede evitar estropear mas de una SD.
lo he usado en Windows para la Deck que tengo en una micro sd y se nota bastante la diferencia
Cody_Travers escribió:lo he usado en Windows para la Deck que tengo en una micro sd y se nota bastante la diferencia


me interesa tu feedback en la microSD (el proyecto originalmente lo he pensado para la deck)

es que en mi caso estoy usando una microSD muy lenta, de clase 6 que tenía por casa, y es tan lenta que muchas veces no carga algunas aplicaciones en el inicio.

todas las veces que arrancas windows, se lanza automáticamente, no?
te crea una unidad de 3GB. de momento para el uso que le das es suficiente? (he hecho un cálculo arbitrario sobre lo que necesitaba windows en la steamdeck corriendo en la microSD)

si eliminas el enlace que crea en el escritorio, el próximo arranque no creará la unidad virtual. lo he dejado así a posta para que quede claro con el icono que estamos usando un ramdrive.
3 respuestas