macOS Ventura borra comentarios sin que el usuario lo sepa

Buenos días.

Soy nuevo aquí, aunque no con el Mac, donde llevo más de 10 años.

Quería comentaros un error que tiene, al menos esta versión, por la cual si se mueve o copia un fichero que tenga comentarios a una carpeta de solo lectura (la uso para no perder información por error), al hacerlo te pide las credenciales de administrador (esto es normal), y realiza la acción.

Ya en esta carpeta puedes ver que el fichero se ha copiado bien, y el comentario del mismo.

Pero al reiniciar el Mac, si miras de nuevo en esta carpeta, los comentarios han desaparecido, y lo peor de todo, que si no haces copia diarias, esta información lo has perdido para siempre...

Ya he hablado con soporte de Apple varias veces, y hasta un compañero también ha abierto un caso, pero todavía sigue igual.

La manera de evitar esto, es poner la carpeta en modo lectura-escritura, abrir el candado con el administrador, aplicar permisos a todos los ficheros, y ya podéis copiar y poner comentarios.

¿Hay alguno a quien no le pase?

Gracias.

Juan Manuel.
No suele ser lo óptimo trabajar con sólo lectura si quieres escribir cosas. Para no perder datos están los respaldos. Puedes mirar por algún sistema que te guste o usar Time Machine.
Buenas noches.

El uso del modo sólo lectura es útil si quieres tener información (fotos, documentos, etc.) los cuales no quieres modificarlos por error, o peor todavía, borrarlos. Aunque te salga un mensaje de "¿Seguro que quieres borrarlo?", no sería la primera vez ni última que por error, o por rapidez tecleando le des al botón de aceptar.

Si no sabes que lo has borrado, o modificado, o cambiado de carpeta, de nada te vale el Time Machine.

Al final, el procedimiento de tener esta información en solo lectura, te da una seguridad, pues para cualquier cambio no tienes que pulsar un botón de aceptar, sino introducir las credenciales de administrador.

Esta manera de trabajar, se puede usar en Mac, Windows, Linux, o donde quieras, pues es solo un procedimiento de trabajo.

26/01/2024.
He estado en un centro Mac, en Rosellimac, y cuando le he comentado este problema, la chica se lo comentó al "técnico", y me dicen... "que este es el funcionamiento correcto del MacOS"... NO ME LO PUEDO CREER, o no me han echado cuenta, o no es un técnico de MacOS.

Un saludo.
2 respuestas