Duda sobre WiFi Mesh con PLC incorporado

Buenas señores, pues justamente de estos dispositivos vengo a preguntar. Es curioso cómo las compañías se afanan en vendernos cada vez fibras más rápidas (por los 10Gb creo que vamos ya) cuando el verdadero problema es llevar internet por toda la casa sin perder prestaciones, al menos en mi opinión. Ni siquiera llevar una fibra 300 es trivial, siempre tienes que poner extras pq el router que te dan saliendo del salón no va a dar toda la velocidad y no digamos cobertura.

De los diversos inventos que han salido para esto (PLC hace ya años y los WiFi mesh más recientemente) me ha sorprendido lo bien que van los Mesh. Hace poco monté un modelo económico a pesar de lo cuál tiene muchos puntos buenos: cobertura alta en toda la casa, conexión estable, velocidad muy aceptable... Como económicos que son no transmiten los 300Mbps tal cuál, sino que más bien se quedan en 90-100Mbps, pero oye no está mal. Sé que los modelos Tribanda son cañones, pero salen caretes.

Dicho esto, veo que existen modelos de TPLink que combinan Mesh+PLC y salen bien de precio. Mi pregunta para alguien que los tenga, ¿la velocidad de ambos se combina o son excluyentes? Esto es, suponiendo que el Mesh diera 100Mb y el PLC otros 100Mb, ¿me llegarian 200Mbps en total? ¿O el PLC solo hace de backup en caso que el wifi no llegue bien?

Gracias!
AxelStone escribió:¿la velocidad de ambos se combina o son excluyentes? Esto es, suponiendo que el Mesh diera 100Mb y el PLC otros 100Mb, ¿me llegarian 200Mbps en total? ¿O el PLC solo hace de backup en caso que el wifi no llegue bien?


TP-Link precisamente en sus modelos pone si se combina o no. Por ejemplo, en el Deco P9 ponen literalmente "Combina Wi-Fi Mesh Inteligente y PLC (Powerline). Alcanza una velocidad de 2200Mbps combinando ambas tecnologías." Aunque ya sabemos que en la práctica de 500 o 600 Mbps no va a pasar.

De todas formas, el problema de PLC es que depende mucho del circuito eléctrico y puede llegar a ir muy mal. Lo ideal siempre es tirar al menos algún cable Ethernet a un punto céntrico de la casa. Con un Ethernet sabes que a ese punto te va a llegar 1 giga, 2.5 gigas o 10 gigas según los equipos que tengas. Y ya distribuyes la WiFi desde ahí, que siempre va a limitar la velocidad.

Los mesh con WiFi 6 dan mejor resultado que los de WiFi 5 incluso si no usas dispositivos WiFi 6. Lo mismo con WiFi 6E, aunque tú no uses WiFi 6E sí pueden usar la banda de 6GHz para el enlace entre nodos (backhaul). Esos sí son más caros porque son la novedad, andan por 150€ el nodo. Los WiFi 6 a secas ya se encuentran por 40-50 euros cada nodo.

Hoy día no interesa nada un mesh que no tenga WiFi 6 por lo menos.
Hace un tiempo compré algún artilugio de la marca Fritz! (se escribe así). Uno de 600Mb y otro de 1200Mb. No son una maravilla pero crean una mesh y funcionan realmente bien. De todos los que probé es el mejorcito. No son baratos.
@mocelet Anda que no, los PLC son una lotería. He montado PLC en casas donde no iban mal, por supuesto sin dar el 100% de velocidad, y en otras ha sido imposible. Velocidades ridículas, cortes constantemente... El mesh es mucho más estable en ese sentido, no tiene tantos inconvenientes.
3 respuestas