Estoy rehabilitando un viejo amplificador Vieta A-3035 y... +TOCHO +FOTOS

EN CONSTRUCCIÓN

La verdad es que este hilo tampoco sea de esta sección.

Hola, acabo de comprar un viejo amplificador Vieta A-3035, mas por cuestiones sentimentales que por otra cosa.

Motivos:

Tendría yo 13-14 años. es decir , hace como 45 años de esto y mis nuevos vecinos, una pareja joven de menos de 30 años, tenía un equipazo de música para la época, recuerdo que el ampli era un Vieta A-3035, la pletina de K7 era Philips, lo mismo que el plato giradiscos, y los baffles eran unos Roselson de cinco vías con boofer de 10 o 12 y ya no recuerdo mas.
Pero lo grandioso es que me lo dejaban tocarlo!!!, era como si te gustan los coches y te dejaran un Ferrari / Lambo / AMG, etc. Cuando tu lo que tienes es un Sandero de primera generación con 200.000km.
Si realmente quisiera un Vieta tope de gama, tendría que haber buscado un A-3095, aunque estos ahora mismo rondan los 400€. He de decir que he tenido un ampli que le dama un millón de vueltas al mejor de los Vieta y en su momento se fue a la basura.

La unidad que he conseguido ni de lejos es buena, está en un estado regulero, pero eso si completa y sin manipular.
La rehabilitación que voy a hacerle es la que a mis ojos se le ha de hacer, es decir sustituir lo que haya que sustituir por estar en mal estado. En ningún caso hacerle por ejemplo un "recap" completo" que siempre a mi parecer no es necesario.
El sonido de estos amplis.. no nos engañemos, no era malo pero era lo que había y para mejorar eso te tenías que ir a marcas japonesas / americanas y los aranceles de importación de la época + cambio de moneda + diferencia de nivel de vida, lo hacían muy difícil por no decir imposible para el pueblo llano.
A nivel técnico lleva el típico paso final (años 70-80) con la pareja de 2N3055 2SD388A con alimentación de usa sola fase y por ende necesita de condensador de desacoplo, con tooodos los inconvenientes que acarrea, pero como digo mas arriba, eso es lo que había entonces. No implementa ninguna característica que sobresaliente, mas allá de haber usado un transformador toroidal que elimina peso y vibraciones, por lo demás es como un Sales Kit versión DeLuxe.
He de decir, que el diseño del frontal y los botones me ponen muy burro, si le hubieran puesto un botón de volumen mas grande y ya del tipo que llevan el escalonada, hubiera sido la repera.
Todo esto no quita que este aparato sea parte importante del pasado tecnológico español y mas concretamente el de Cataluña y rizando el rizo casi todas de Barcelona o provincia, donde se fabricaban, al igual que las motos, cantidad de aparatos electrónicos. Roselson, Vieta / Cosmos, Vortex, Optimus (¿Gerona?), Emerson, Vanguard, Sanyo española, Lavis, Copresa MiniWatt, Invicta, Inter y un montón mas de fabricantes, eso sin contar con los fabricantes que solo se dedicaban a los componentes.

La unidad:

Pongo las del anuncio de Wallapop

El frontal tiene un "descolorido" muy feo y posiblemente sin arreglo posible.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No tiene golpes, ni le faltan tornillos, la tapa está bien, todos los conmutadores funcionan, los botones y pulsadores también, pero por desgracia debe haber estado en algún ambiente ligeramente húmedo, ya que tanto la hembra DIN del frontal como los conectores RCA de la parte traerá muestras algo de oxido, nada preocupante. Lo mas jodido es que el gris de los botones, muestra algunos puntos verdes y eso tiene mal arreglo.

El precio:

He pagado 30€, si joder 30 putos eurazos [facepalm], lo he comprado como averiado y si, averiado está. Un ampli del container.

Las tripas:

Conozco al dedillo la electrónica setenta-ochentera y por supuesto sus puntos débiles. Uno de ellos y muy recurrente son los condensadores "grandes" de la marca Bianchi, se pudre la goma que hace el sellado y sueltan todo el electrolito. He visto estos condensadores montados con las patillas hacía arriba y pesa a tener la goma igual de podrida, no causa la perdida de electrolito.
Todo hay que decirlo, a pesar de esas fugas tan vistosas, el peor estaba sobre los 5100 µF y los otros dos a 5500 µF, siendo los tres de 4700 µF
Los condensadores electrolíticos "clásicos" suelen tener una tolerancia de ± 20 / 25% y lo normal es que de nuevos vengan con un +25% del valor nominal. Los de Aliespress no, esos vienen raspadísimos.

Imagen

El primero de los (muy muy previsibles) problemas.

Imagen

Y mas concretamente, el condensador de filtrado principal, el cual es el mas perjudicado, ha perdido todo su electrolito y eso junto al a los efectos de la electricidad, ha causado que la línea principal de +80V que alimenta las etapas, se haya corroído por completo.

Imagen

Rehabilitación:

Como ya he comentado antes, esta va a ser mi rehabilitación, que entre otras cosas aparte de recuperar la funcionalidad de la unidad, pretende preservar al 100% el aspecto original.
No empiezo por quitarle el polvo ni la mierda, ni limpiar botones, ni nada de eso, empiezo por la avería principal.
Vaciado de los condensadores electrolíticos originales, y eso pa que sirve?. Pues sencillamente para mantener el aspecto original de la unidad. De forma que a simple vista no se note nada de nada. Los condensadores nuevos irán dentro de la carcasa de los antiguos.
Es una faena sucia, muy sucia, si te toca el electrolito la ropa, la mancha que deja es para siempre, si te tocas los jos... Por suerte el electrolito ochentero, aparte de ser escaso ya que los condensadores están ya bastante secos, es poco agresivo si se compara con el de los modernos.

Imagen

Imagen

Imagen

Lo mas desesperante es que en el fondo de la carcasa, hay un pegote de alquitaran que el que fija el cuerpo del condensador a la carcasa, cuenta mucho de quitar.

Imagen

Imagen

Imagen

Los cuatro ya limpitos

Imagen

Y este su emplazamiento.

Imagen

Los marcados en rojo estaban mal, los marcados en verde, están bien, +20% de su valor nominal.

Imagen

Aun así, el la placa de alimentación se ve una "sombra" que no me ha gustado, en uno de los emplazamientos de los condensadores sanos

Recambio:

Como voy a tirar de AE, los tres condensadores de 4700 µF / 80V serán sustituidos por unos de 6800 µF / 100V. El de 500 µF 64V (si 64 y no 63) será sustituido por uno de ¿?¿? 680 µF o 1000 µF / 80V o 100V
Al ser de AE, los de 6800 µF posiblemente estén por encima de 6000 µF, pero muy muy difícilmente lleguen a los 6800 µF nominales.
No tengo intención de dejarme una fortuna, solo pretendo funcionalidad.

Óxidos:

Para eliminar los óxidos he tirado de dremel (es genérica) y vinagre para la tornillería.

Imagen

Imagen

La limpieza de los frontales así como de la botonería, la he hecho con toallitas del culo del MD, de las que llevan crema. Es lo mas delicado y así me aseguro no empeorar las cosas.

EN CONSTRUCCIÓN

PD:

El que quiera ver una unidad impoluta con un recab total, no tiene mas que buscar en Gugul y en 0,0 aparece un hilo de un foro HIFI
Menudo trabajo tienes por delante, pero una vez restaurado va a estar super bien.

Un saludo.
Ya nos contaras y mostraras tus logros y en hora buena y suerte en el proyecto.
Y ciertamente este es la secciond el foro donde esta bien publicar tu proyecto.
Me encanta tu proyecto y la filosofía de restaurar sólo aquello que lo necesita sin a penas cambiar su aspecto.
Gracias todos por vuestro interés. [beer] [oki]

Ya tengo los condensadores gordos

Imagen
Imagen

Como era de esperar viniendo de AE, donde todo es falso y si parece autentico es doblemente falso, los condensadores vienen marcados como Rubycon, puedo jugarme ambas manos que son mas falsos que un billete de 7€.
Aunque los 4 parezcan iguales no lo son y las fotos de abajo lo demuestran.

Dos pesan ~58 gramos y los otros dos ~80 gramos, después comprobando la capacidad real de estos pues mas de los mismo. Dos miden sobre los 6300µF y los otros dos sobre los 8100µF
Resumen: Los de 80 gramos miden 6300µF. Posiblemente sean de rechazo. Los de 58 gramos están dentro del valor, pero su menor peso me hace sospechar que son de 80V y no de 100V
Pero todo estaba mas que previsto, los originales eran de 4700µF 80V, ya conociendo a AE los pedí de mas capacidad y tensión.

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Esta unidad tiene de malo el frontal, que posiblemente lo intentaron limpiar con algún producto demasiado fuerte, lo que hizo perder el "negro" del aluminio anodizado. Por desgracia eso no tiene arreglo.
Lo bueno es no tiene golpes, tiene todos y cada uno de sus botones y tornillos, todos los conmutadores (mecánicamente) funcionan, lo mismo que los potenciómetros. Falta probar si rascan mucho y/o si algún conmutador falla. Todos esos componentes solo son reemplazables por otros de un donante, ya que muy difícilmente se puede encontrar algo que se le parezca y manos aun que quede bien la adaptación..
Si queda muy bien este ampli, no descarto en un futuro comprar otra unidad con el frontal perfecto y el resto como esté
Que cracks los de AliExpress [toctoc]
Continuamos con la guerra de los electrolíticos de AE. Ya tengo todo el material para remontar el ampli, para la semana que viene tiene que estar todo OK y por supuesto mostraré fotos de todo el proceso y espero que funcione correctamente.

Esto info de abajo solo le sirve a los cacharreadores / frikis.

Electrolíticos de AE

Malo [noop]

Imagen

He hecho pruebas con otro capacímetro, no fuera caso que el que utilizo normalmente no funcionase correctamente. Y visto las pruebas, si que funciona bien.

Imagen

Malo [noop]

Imagen

De cinco, un par de ellos con un valor aceptable. :o

Imagen

Electrolítico de tienda física.

Es tan chino como los de arriba pero este ha pasado el control de calidad, mientras que el resto son rechazos de producción y/o re-etiquetados.
Está hasta muy muy cercano al +20%, que es el valor típico de los electrolíticos nuevos.
Valor nominal 4700, valor medido 5560 = +18% [oki]
Imagen

Fallo garrafal en la serigrafia de la F.A

Por suerte como ha ahí iba montado un electrolítico de la marca Bianchi, de los de cuatro pines poco importaba ese fallo ya que era imposible montarlo mal. Pero a la hora de repararlo, si el técnico se despista, se monta un cirio de tres pares de cojones y hasta puede salir con lesiones.

Imagen
7 respuestas