Aire acondicionado portátil de bajo consumo

Pongo mi experiencia con aires acondicionado portátiles, nada que no sea el 99% del que tiene estos cacharros.
Cuanto mas cerca esté de la salida que se vaya a usar para el aire caliente, mejor que mejor. Es decir que es preferible acercar el cacharro a la ventana por donde expulsa el aire caliente, que tener la manguera desplegada. El tubo genera mucha calor, a mas tubo desplegado dentro de casa, pero rendimiento del aparato.
Otro tema importante es forrar ese tubo, venden fundas comerciales, pero si me apuras (modo eco-friendy) una colcha vieja se puede transformar en una funda. Hay que evitar a toda costa que el calor que genera el aparato vaya a parar a la estancia que se quiere enfriar. Las perdidas se traducen en mayor consumo, peor rendimiento y factura de la luz mas cara.
Todos hacen ruido, mucho ruido, alguno hace menos, pero hacen ruidos. Cada x días hay que vaciarle el agua, desconozco si hay algún modelo con evaporador o lo que sea que evite esto.
horno_fundidor escribió:Buenos días.
Ayer en Pontevedra hubo unos "terribles" 35°C.
Estrené el aire Olimpia que había comprado tiempo atrás. Lo tengo en la sala, con su tubo exterior sujeto a la tela que se acopla a la ventana.
Lo puse a 24° (la sala estaba a 27°), y aproximadamente en una hora y cuarto había enfriado la sala hasta los 24'5° que marcaban un par de termómetros que distribuí.
El ruido, soportable. Como ya dije cuando lo compré, hasta pensé que hacía más.
A las siete de la tarde lo desconecté, ya que a esa hora el calor se podía aguantar sin problema.
No sé cómo sería tener el aparato en Sevilla, Ourense, Almendralejo, Murcia o Cabra, pero yo no me arrepiento de haberlo comprado. Me hace el apaño.
Un abrazo y buen verano, lebrachines.


Pues tienes un buen aislamiento térmico en esa casa. Ahora mismo por aquí estamos a 37,5º y mi salón a 30,5º. Por suerte en mi cuarto estoy a 25º con el aire acondicionado portátil y solo me entero de la ola de calor en cuanto salgo. El problema es que está el cacharro a tope todo el tiempo porque tampoco es que vaya muy sobrado para ir manteniendo cómodamente una temperatura buena. Temiendo estoy a la factura de la luz. Espero que sea asumible.
Hola estimado @Strait
Mi habitación recibe el sol de tarde. Allí sí que hace calor.
En el otro extremo de la casa, que son la sala y las habitaciones de mis hijas, no da de tarde, sólo durante la mañana. De ahí que sea más baja la temperatura.
Ahora que lo has dicho voy a mirar la temperatura en mi habitación:
- En mi habitación, que está medio en penumbra ahora hay 26'6°. En el exterior hay unos 32°.
Abrazo. Ánimo con ése calor.
Bueno, llevo casi un mes con el Bosch Cool 4000 AC, y muy contento.
Mantiene agradable la temperatura. Y como ya he comentado, algo muy importante es que el ruido es contenido, dentro de lo normal, en estos aparatos.
De consumo, pues es A+. Pero me temo que me van a dar un buen palo de factura igualmente.

Una duda, a vosotros os expulsa agua? ¿U os avisa de que tenga que expulsar? Porque aquí no me lo ha pedido. No sé si sería conveniente tener una garrafa con un tubo de desagüe o solo cuando me lo indique el aparato.
Mitsubishi. Silencioso, eficiente y con un consumo muy bajo.
@SashaX en el libro de instrucciones no lo pone?
El mío te avisa aunque en modo aire acondicionado no genera agua.
El el manual pone que como deshumidificador/bomba de calor, una vez que el depósito está lleno, emite un bip y hay que drenarlo.
Son marcas distintas, aunque no debería de diferir.
Abrazo.
horno_fundidor escribió:@SashaX en el libro de instrucciones no lo pone?
El mío te avisa aunque en modo aire acondicionado no genera agua.
El el manual pone que como deshumidificador/bomba de calor, una vez que el depósito está lleno, emite un bip y hay que drenarlo.
Son marcas distintas, aunque no debería de diferir.
Abrazo.


No encontraba las instrucciones XD
Pone que es un aparato que en modo aire acondicionado es auto-evaporativo. Solo echaría agua en modo deshumidificador.
Si se llenase el depósito por lo que fuera, me lo indicaría en pantalla.

¿Qué tal os funciona a vosotros estos días de calor mortal?
En mi caso rebaja unos 7 grados la temperatura exterior, y a unos 54 decibelios (he visto reviews de aparatos que llegan a 75 decibelios [mad] )
Pues yo apenas lo pongo. Hoy en Pontevedra, 37º, algo anormal aquí. Pero estuve unos días fuera y dejé las persianas abajo con las ventanas medio cerradas y en el piso no se está mal. Hay 26.5º en la sala. Aunque estoy sudando, por la humedad. Quizás lo ponga un poco.
Yo, en general, contento. Pero no se puede comparar tener un aparato de estos en una ciudad con un "clima suave" con el rendimiento en otra muy calurosa. No podría opinar objetivamente.
Ya me han entrado los calores. Voy a ponerlo. [beer]
Edito tras un rato puesto...He dejado de sudar! Ya sólo por eso me vale. Lo tengo en el display a 24º.
Más tarde actualizo info de temperaturas.
Lo he quitado a las ocho y media de la tarde. Lo tuve a 24/25°. Afuera había al atardecer unos 32°. Muy a gusto en la sala. Lo quité también porque me picaban un poco los ojos con él.... Ahora a las diez de la noche hay 26°.
https://ibb.co/HKgqcQM
No he leido el hilo entero, pero solo por aclarar que aire acondicionado y bajo consumo no van de la mano. Es cierto que siendo inverter se nota mucho, pero siempre consumirá más que otras opciones tipo climatizador evaporativo, aunque obviamente el resultado entre ambos dista.

Mi experiencia con un AC portátil: al final lo vendí. Son bastante ruidosos y al final necesitas buscar una salida para el aire caliente, no es tan portátil. Da mucho fresco eso sí, pero si es algo que voy a usar habitualmente prefiero un AC fijo, y si es para mover entre habitaciones me apaño con un climatizador evaporativo que no requiere salida de aire caliente.
horno_fundidor escribió:Pues yo apenas lo pongo. Hoy en Pontevedra, 37º, algo anormal aquí. Pero estuve unos días fuera y dejé las persianas abajo con las ventanas medio cerradas y en el piso no se está mal. Hay 26.5º en la sala. Aunque estoy sudando, por la humedad. Quizás lo ponga un poco.
Yo, en general, contento. Pero no se puede comparar tener un aparato de estos en una ciudad con un "clima suave" con el rendimiento en otra muy calurosa. No podría opinar objetivamente.
Ya me han entrado los calores. Voy a ponerlo. [beer]
Edito tras un rato puesto...He dejado de sudar! Ya sólo por eso me vale. Lo tengo en el display a 24º.
Más tarde actualizo info de temperaturas.
Lo he quitado a las ocho y media de la tarde. Lo tuve a 24/25°. Afuera había al atardecer unos 32°. Muy a gusto en la sala. Lo quité también porque me picaban un poco los ojos con él.... Ahora a las diez de la noche hay 26°.
https://ibb.co/HKgqcQM


Yo sí lo pongo. Donde vivo hace calor todos los días.
La diferencia entre estar encendido o apagado, es estar nadando en sudor o estar bien.

Pero tengo ganas de que ya no sea necesario, que llegue el fresco pronto, por favor...

Por cierto, yo lo tengo instalado con el mismo sistema que tú.
Yo estoy en la gloria. Actualmente en mi zona tenemos 35 grados a la sombra. Un calor bastante abrumador. Mi cuarto es pequeño y entre el PC, pantalla, TV y yo pues en verano alcanza fácil los 33º. Con el cacharrito portátil estoy a 24-25º. Me arrepiento bastante de no haberlo comprado hace años. Cierto que hace ruido (y consume como un aire de verdad) pero el ruido se te olvida a los pocos días de uso y compensa bastante el bienestar que crea. A parte la alternativa es tener el ventilador a tope que tampoco es que sea silencioso...
@Strait @SashaX un abrazo y parece que por fin empieza a refrescar. Lo bueno es que ya tenemos los aparatejos y en general estamos bastante contentos con ellos.
Que les sirva a futuros compradores para decidirse -o no-.
Lo que voy a hacer es intentar adaptar el sistema para ventana tipo corredera que trae el ac a mi ventana tipo oscilobatiente/de apertura completa. La tela que va con los velcros me parece un engorro. Y además hay que repasar bien cada centímetro para comprobar que no entra calor desde el exterior (a mí se me colaba por la zona de las bisagras de la ventana, en ese lateral -lo solucioné introduciendo bien la tela por las rendijas).
Gracias a todos los que me habéis aconsejado, especialmente a @Oscarv

Un abrazo desde Pontevedra.
Estaba leyendo vuestros mensajes con cierta envidia en esta noche de calor (una más) de 31° a estas horas de la madrugada.

Me preguntaba por qué no existen los aires acondicionados portátiles con el compresor a parte para colocarlo en la ventana (o patio interior) y así evitarte el ruido.
@emilio9892 supongo que porque encarecería el conjunto bastante, así a bote pronto... No sé qué decirte.
Los hay. De hecho me lo había recomendado otro forero.

Aquí ya hace frío (sí, frío por la noche, no me odies por ser gallego pesado con el clima). Me muero de pensar que dormís con calor agobiante por algún lugar de Andalucía a estas alturas de verano...
Abrazo.
emilio9892 escribió:Estaba leyendo vuestros mensajes con cierta envidia en esta noche de calor (una más) de 31° a estas horas de la madrugada.

Me preguntaba por qué no existen los aires acondicionados portátiles con el compresor a parte para colocarlo en la ventana (o patio interior) y así evitarte el ruido.


Ya existen:

Imagen

Pero de momento es carísimo (+600€) y tiene poca capacidad de enfriamiento (1250 frigorías) y de momento está más pensado para caravanas que para casas. Pero tiempo al tiempo.
A mí el jueves me llegó un delonghi pac n82 y lo voy a devolver. Lo probé un par de días, y ha sido un poco decepcionante. En la habitación de los ordenadores, que solo es de unos 10 M2, apenas baja 3 grados según el termómetro del propio aparato. Que notar, se nota, es la diferencia entre sudar como un cerdo a poder estar sin quererte arrancarte la piel, pero no me parece suficiente, hasta el punto que no sé si es que mi unidad no está bien.
Encima acabo de mirar Amazon para ver el modelo, y ha bajado 100 euros...
Alternativa sobre los 500 euros comprándolo en amazon?
lacenayaesta escribió:A mí el jueves me llegó un delonghi pac n82 y lo voy a devolver. Lo probé un par de días, y ha sido un poco decepcionante. En la habitación de los ordenadores, que solo es de unos 10 M2, apenas baja 3 grados según el termómetro del propio aparato. Que notar, se nota, es la diferencia entre sudar como un cerdo a poder estar sin quererte arrancarte la piel, pero no me parece suficiente, hasta el punto que no sé si es que mi unidad no está bien.
Encima acabo de mirar Amazon para ver el modelo, y ha bajado 100 euros...
Alternativa sobre los 500 euros comprándolo en amazon?


Yo tengo un Hisense Patagonia APC12QC que ronda los 300€ (aunque en amazon tiene bastante sobreprecio ahora mismo) y estoy contento. Tiene 3010 frigorías (un 50% más potente que ese que has devuelto) pero consume algo más. No hay que vaciarlo de agua y puedes usar el mando como sensor de temperatura para dejarlo en el centro de la habitación y que vaya midiendo la temperatura ahí. Los sensores de temperatura del aparato no son muy fiables ya que o están detrás del aparato o están muy cerca de la salida del aire y se falsea bastante el resultado.


El mío es la reedición algo más nueva APC12QC, pero a simple vista y por especificaciones veo 0 diferencias entre ambos.
68 respuestas
1, 2