¿Para vosotros, cuales fueron los plagios musicales más curiosos en su forma de ser creados?

Buenas, es un tema que me roba el sueño desde hace años a pesar de no saber muy bien porqué motivo, igual es un poco repetitivo pero creo que a la mayoría, alguna vez, nos ha llamado la atención ese fenómeno de que una canción, por un millón de motivos diferentes, de la nada llegue a ser tarareada por millones de personas :)

En mi caso, aunque mezclando posibles coincidencias, con plágios y temas One Hit Wonder basados en otra canción;

Superstitious (Europe)

Oficialmente, ''el coro termina de manera similar al comienzo de Superstition de Stevie Wonder'', sin embargo yo encuentro más similitudes durante la canción, lo que siempre me produjo inquietud y curiosidad.

OBK - Mocedades / El Consorcio

A finales de 2008, en un foro de videojuegos, un compañero dijo que el último disco de OBK -en ese momento- contenía una canción que plagiaba a un conocido tema de Mocedades, creo que era 'El Tren', aunque recuerdo todo ese momento fatal y no sé concretar a qué canción de OBK se refería, pero sí recuerdo que al leerlo de alguna forma me conmocionó e impactó, pues soy muy sensible a estos casos.

- Marta tiene un marcapasos (Hombres G) y 'At the Zoo' de Simon & Garfunkel, por la letra surrealista que hicieron Hombres G y porque me impactó 'la conversión' de la letra original a la historia bizarra que narra la versión de Hombres G, al no tener nada que ver entre sí

https://www.youtube.com/watch?v=hsGHVAOsKDw

Macarena (Los del Río), se supone que es una copia de 'Tengo una pena' del grupo 'Desmadre 75', sin embargo (SIC) ''la canción original de la que parten Macarena y Tengo una pena no es más que una melodía infantil, adaptación del famoso himno de marcha de los marines USA, que se difundió a partir de las bases de Rota y Morón con el título de “Trabajando en las minas de pan duro”

https://www.youtube.com/watch?v=h1SHr2kd4tc&t=8s

pero más curioso aún es el parecido que guardan los tres temas con 'It Ain't What You Do, It's The Way That You Do' de Bananarama con el grupo Fun Boy Three.

https://www.youtube.com/watch?v=pOHfn2m9nlU

**En el antepenúltimo tema que utilizo como ejemplo, 'Somebody that I used to know' de Gotye, vuelve a ocurrir la utilización de una melodía infantil ya sin derechos de autor, con el clásico 'Baa Baa Black Sheep'

https://youtu.be/MR5XSOdjKMA?t=17

Don't Worry be happy, - (Bobby McFerrin)

*Meher Baba (1894 - 1969) a menudo utilizaba la expresión "Don't worry, be happy" ("No te preocupes, sé feliz") mientras guiaba a sus seguidores en el oeste. Entre los numerosos ejemplos, el 6 de diciembre de 1958, después de sufrir un grave accidente automovilístico en las afueras de Satara, India, Meher Baba le dio este mensaje personal a sus seguidores "No te preocupes, sé feliz. Todo estará bien. Fielmente seguid con las instrucciones que os he dado". Más tarde, en los años 1960, esta expresión de Baba fue impresa en tarjetas inspiracionales, e incluso en los afiches fosforescentes de aquella época. En 1988, Bobby McFerrin notó un afiche parecido en el apartamento de la banda Tuck & Patti de San Francisco; inspirado por el encanto y la simplicidad de la frase McFerrin escribió la ahora famosa canción "Don't Worry, Be Happy". *

Al maergen de este hecho, recuerdo que durante bastantes años creí que Bobby compuso Don't Worry en unos cuatro minutos mientras se daba una ducha rápida, no sé si es cierto o no, pero me impresionó mucho que alguien fuese capaz de hacer eso, aunque Mariah Careycompuso 'All I want for Christmas is you' en menos de quince minutos.. pero bueno...

Aserejé (Las Ketchup)

*Era el momento en el que se ponía en marcha la creación del Aserejé.Buscaron elementos en lugares tan dispares como la banda sonora de Grease o el programa deportivo de José María García para montar una canción en la que el estribillo pone el punto que la ha marcado desde el inicio. «Cuando empezamos a trabajar, enseguida me acordé del Aserejé, que era un estribillo que un día me puse a cantarle a mis hijos con la guitarra; estaban aburridos, me inventé un juego y lo recordé, pero no me acordaba ni de la letra ni de la música, así que canté y toqué sobre la marcha y, entre los niños y yo, hicimos la canción, que luego íbamos cantando por todas partes*

Por si no fuese suficientemente curioso, varias personas apuntaron a que dos tramos de la canción están tomados de la ópera 'Habanera de Carmen' de Bizet, y sea pura casualidad o no, se parecen entre sí.

Shakira. Casos de diversas inspiraciones y semi plagios atribuidos a la artista Colombiana, extraído de un artículo la página Noudiari, a la que llegué buscando un parecido que finalmente no existía o no era reconocido. Aquí para mí lo llamativo es la forma de hacer las cosas, la capacidad de mezclar/combinar fraseos y de 'sacar dos canciones nuevas de una sóla original' que a nivel de atmósfera y contexto en nada se parecen entre sí, me impresiona mucho ese tipo de creatividad, a pesar de que el periodista plantea su artículo en un tono ácido y crítico.

La verdad es que, una vez te dedicas a saquear el cancionero ajeno, la apropiación de canciones puede llegar a convertirse en una auténtica adicción. Así, Shakira devora el ‘Eternal flame’ de las Bangles y lo regurgita convertido en ‘Underneath your clothes’, o mete la mano en ‘Californication’ de Red Hot Chili Peppers, le añade unos hipidos y lo convierte en ‘La loba’, o recicla la melodía de ‘It’s not right but it’s okay’ de Whitney Houston, un leve retoque y… ¡ta-chán! tenemos ‘Lo hecho está hecho’.

A veces Shakira se siente especialmente generosa y, en vez de tomar prestada una canción entera se limita a apropiarse de un fraseo de guitarra o un punteo. Así, en ‘Suerte’ hay el mismo punteo de guitarra de ‘Shine on crazy diamond’ de Pink Floyd, hagan la misma prueba con el punteo que identifica ‘Enjoy the silence’ de Depeche Mode y que reaparece, oh sorpresa, en ‘Ready for the good times’ de Shakira, o cómo los tambores que abren el celebérrimo ‘Matador’ de los Fabulosos Cadillacs se teletransportan por arte de magia al tema ‘Objection’.

No obstante, mis apropiaciones favoritas son aquellas en las que Shakira hace un dos por uno, y aprovecha el saqueo de una misma canción para sacar dos temas distintos. Aquí sí que hay que reconocerle mérito a la menuda Colombiana, porque muy poca gente es capaz de tomar ‘New year’s day’ de U2 y con el riff de guitarra hacerse ‘Que me quedes tu’ y la línea de bajo de la misma canción reutilizarla en ‘Las de la intuición’. De eso se le llama ser una maestra del reciclaje


- Somebody that I used to know (Gotye / Wouter De Backer)

Es quizás el caso que más llamativo me resulta junto con Aserejé y Macarena, según leí 'extraoficialmente' Gotye compuso Somebody ''mientras compraba lotes de vinilos antiguos en rastros y tiendas de segunda mano, debido a su afición de extraer samples de canciones para experimentar con ellos y crear así nuevas canciones, en uno de esos lotes se encontraba 'Seville' un tema instrumental del compositor Brasileño Luíz Bonfá, a Gotye le llamaron la atención varios fraseos de la canción, empezó a trabajar con ellos, fué modificando y uniendo tramos de guitarra, luego mezcló todo ese material con samples de otros tres temas, añadió un estribillo de cosecha propia inspirado en varias relaciones sentimentales pasadas porque sintió que la atmósfera del conjunto se adecuaba muy bien a una canción de desamor y lo adornó con marimbas e instrumentos que se amoldaban al riff de guitarra''.

La versión oficial difiere en buena medida de esta versión -reconstruida por mi- que leí en un foro Inglés hace tiempo, (si disponéis de tiempo, este es el artículo completo

Un sample muy breve de guitarra acústica de Luiz Bonfa proporcionó la primera chispa; Luego, de Backer construyó todo el arreglo como un gigantesco collage de muestras, en parte utilizando muestras de una nota ampliamente manipuladas de discos de vinilo y otras fuentes, y en parte muestreando él mismo tocando notas individuales en varios instrumentos. La gran mayoría de Making Mirrors fue programada y grabada por de Backer en Ableton Live y Pro Tools en su propio estudio en un cobertizo en la propiedad de sus padres, llamado The Barn y ubicado a una hora y media de Melbourne. Se realizaron algunas grabaciones adicionales en otros lugares, diseñadas por Tétaz, quien también tiene un crédito de producción adicional en cinco de las 12 canciones del álbum. Terminar 'Somebody' resultó inmensamente frustrante, un problema agravado por elaborados problemas de programación para lograr que Kimbra cante su parte. El resultado final significó, sin embargo, que Tétaz y De Backer tenían un material maravilloso para trabajar en la mezcla.

Wouter de Backer, alias Walter, alias Wally, alias Gotye (una estilización de Gautier, la traducción francesa de Walter) grabó Making Music y 'Somebody' en un granero en la propiedad de sus padres cerca de Melbourne. Su herramienta principal era una computadora portátil Apple MacBook Pro, con Ableton Live y Pro Tools. "Ableton fue el punto de partida para la mayoría de las canciones", explica de Backer, "y utilicé Pro Tools para la ingeniería de grabaciones y edición instrumentales y vocales. Mi micrófono vocal principal era un Neumann M147 que entraba en un canal alfa mono SSL. También canté muchas voces directamente en el micrófono de mi MacBook Pro y usé cosas como el altavoz de Audio Ease para emular diferentes ecualizadores de micrófono y diferentes espacios y configuraciones. Además, tomé prestados otros micrófonos Neumann, micrófonos Audio-Technica y un Carillon Axis 70, un micrófono de cinta chino muy barato para algunas de las voces de la canción 'Brontë'. Mi papá armó unos tubos acústicos hechos de lana de vidrio y madera y tela elástica. También pasé mucho tiempo buscando instrumentos extraños y viejos discos de vinilo para probar.

"Ocasionalmente usé una [máquina de cinta] de un cuarto de pulgada TEAC A3340 para algunas grabaciones de bajo y otras cosas, principalmente cuando muestreaba notas de instrumentos acústicos para convertirlas en parches virtuales. Golpeé la cinta con fuerza para obtener distorsión armónica. También grabé muestras con otros elementos, como un dictáfono, una pequeña grabadora de casetes de mano, y el Edirol 09. Usé este último para grabar Winton Musical Fence en el interior de Queensland, que se convirtió en la línea de bajo de la canción 'Eyes Wide Open'. "Volqué todas estas grabaciones en Ableton o Pro Tools, y luego tuve que editarlas para llevarlas a tiempo. Otro equipo que usé mucho fue el Novation Launchpad, para disparar muestras en Ableton. Cortaba mis muestras en Drum Rack en Ableton y los activé con mi Launchpad para probar ideas melódicas.Muchos de los ganchos principales de 'Somebody I Used To Know' y parte de una canción como 'Brontë' fueron yo tocando muestras con el Launchpad para crear melodías.

Saco ese parche directamente de Ableton Live y lo juego con el MalletKat. Es como tener un gran dulcémele de martillo en el escenario”.

Otro equipo que Gotye usó en The Barn durante la realización de Making Mirrors incluyó un sintetizador Minimoog Voyager Old School, un Suzuki Omnichord y el enorme órgano doméstico Lowrey Cotillion D575, comprado por $ 100 en una tienda de segunda mano, en el que creó la mayoría del tema 'State Of The Art'. A diferencia de algunos músicos orientados a la muestra, de Backer no carece de habilidades instrumentales: es un baterista consumado y un teclista respetable. "Tenía muchas ganas de involucrar a más músicos en Making Mirrors", dice, "pero probablemente la mitad de las canciones del nuevo disco todavía estaban inspiradas en una ruptura que salió de un disco de vinilo. En el caso de 'Somebody', era el sample de guitarra de nylon que venía del tema 'Seville' de Luiz Bonfa. Fueron solo dos tiempos fuertes y dos fuera de lo común, y eliminé los ritmos fuera de lo común y los convertí en su propio pequeño tipo de línea superior separada, y luego elaboré una línea de notas de bajo a partir de las dos notas de bajo en los dos primeros tiempos de mi pista, y puse estos dos conjuntos de notas uno encima del otro para crear un bucle repetitivo de dos notas que encontré bastante hipnótico. Las otras partes, como el xilófono y la guitarra con vibrato tambaleante, también son de discos, pero cortadas en notas individuales y retocadas. La línea de guitarra tambaleante es el segundo gancho de la canción, ocurre entre los versos, y el vibrato provino de mí manipulando manualmente el tocadiscos mientras grababa la muestra de guitarra. y coloque estos dos conjuntos de notas uno encima del otro para crear un bucle repetitivo de dos notas que encontré bastante hipnótico. Las otras partes, como el xilófono y la guitarra con vibrato tambaleante, también son de discos, pero cortadas en notas individuales y retocadas. La línea de guitarra tambaleante es el segundo gancho de la canción, ocurre entre los versos, y el vibrato provino de mí manipulando manualmente el tocadiscos mientras grababa la muestra de guitarra. y coloque estos dos conjuntos de notas uno encima del otro para crear un bucle repetitivo de dos notas que encontré bastante hipnótico. Las otras partes, como el xilófono y la guitarra con vibrato tambaleante, también son de discos, pero cortadas en notas individuales y retocadas. La línea de guitarra tambaleante es el segundo gancho de la canción, ocurre entre los versos, y el vibrato provino de mí manipulando manualmente el tocadiscos mientras grababa la muestra de guitarra.

"Escribir 'Somebody' fue un proceso gradual y lineal. Empecé con la muestra de Luiz Bonfa, luego encontré la batería, y después de eso comencé a trabajar en la letra y la melodía, y añadí la melodía tambaleante de la muestra de guitarra. Después de eso , Me tomé un descanso, y unas semanas más tarde volví a la sesión y decidí la progresión de acordes del coro, escribí la melodía del coro y la combiné con sonidos como el bucle latino y algunos de la percusión y los sonidos de flauta que aún más. llenó el espacio. En ese momento golpeé una pared de ladrillos. Estaba pensando: 'Esto es bastante bueno, ¿cómo puedo llegar al final realmente rápido?' y estaba tratando de tomar decisiones perezosas para terminar la canción, consideré repetir el estribillo, un puente instrumental, un cambio de tempo o tonalidad, incluso consideré terminar la canción después del primer estribillo. Pero nada se sentía como si fuera lo suficientemente fuerte. Entonces, la tercera sesión se trató de escribir la parte femenina y cambiar la perspectiva. El arreglo de 'Somebody' refleja mi movimiento hacia el uso de sonidos que me brindan inspiración para una textura o una plataforma para una idea, y luego a través de la manipulación sónica y la creación de melodías originales e ideas armónicas para hacerlo mío. Supongo que el balance de sonidos tomados de discos y muestras que creé yo mismo es quizás 50-50. y luego a través de la manipulación sónica y la creación de melodías originales e ideas armónicas para hacerlo mío. Supongo que el balance de sonidos tomados de discos y muestras que creé yo mismo es quizás 50-50. y luego a través de la manipulación sónica y la creación de melodías originales e ideas armónicas para hacerlo mío. Supongo que el balance de sonidos tomados de discos y muestras que creé yo mismo es quizás 50-50.

"Cuando ves la sesión de 'Somebody', te das cuenta de que contiene muchos más sonidos de los que se perciben en la primera escucha. Puede sonar como una canción mínima, pero hay muchas cosas pequeñas diferentes que suceden en momentos clave que brindan acentos para la letra Durante la mezcla, Franc [Tétaz] me ayudó a tomar decisiones sobre la cantidad correcta de ruido versus limpieza en las muestras y sobre el arco dinámico general de la canción, como qué tan suave puede ser el verso para que siga siendo atractivo. e inteligible para una audiencia que usa todo tipo de altavoces diferentes, al mismo tiempo que tiene un salto dinámico enorme y poderoso en el coro. La claridad y la dinámica bien controlada a menudo faltan en mis mezclas preliminares. Frank es bueno para masajear mis arreglos de muestras y sintetizadores suaves y fragmentos de actuaciones en directo en un escenario sonoro coherente.No es fácil crear eso a partir de fuentes que provienen de tantos lugares diferentes”.


- Torn (Natalie Imbruglia), acabo de leer este parecido mientras buscaba información para poder completar y documentar el hilo, una persona -con oído Biónico- dijo que ''El estribillo de Torn es en realidad el coro de Like a prayer de Madonna'', y en efecto, se parecen..

- Dance The Night Away - (Van Halen) > Black or White - Michael jackson

https://youtu.be/tPdxh6UeDZg?t=104

Otro supuesto plagio que mi pobre oído no es capaz de entender, más allá de este riff, que quizás es al que se refiere la persona que lo comentó, (en Dance The Night Away lo tocan mucho más bajo, no se repite en bucle y queda muy sepultado por los vocales),
Un clásico de los One hit wonder del que siempre me acuerdo - "Train" de Undrop.

Mc Mardigan escribió:Un clásico de los One hit wonder del que siempre me acuerdo - "Train" de Undrop.




Gracias Compa, y perdona (perdonad) por lo difuso del hilo, en realidad se pretende hablar de One Hit Wonder pero con el plagio, 'inspiración' o parecidos casuales como protagonista si más o menos fuese posible.

Train es un temazo sin duda, en un año mítico para mí por distintos motivos, de hecho continuamente pienso en él.

Imagino que como a la mayoría de nosotros, recuerdo a Undrop por el mítico anuncio de Pepsi, que a parte de original y cómico tenía un fondo social mucho más profundo de lo que pudiera parecer.

@alvan Uff no había advertido el tema del plagio... eso complica el asunto [+risas] ... que cumpla con esa premisa no se me ocurre ningún tema ahora mismo...
No puedo hablar sobre el cómo, pero sí hay ciertos plagios que me llamaron la atención.
* "Vorwärts über Leichen" (Hauptkampflinie) - "Volverá" (El Canto del Loco)
* Una de David Bisbal y otra de My Chemical Romance. No recuerdo cuáles o quién copió a quién, pero ahí estaba.
* "Target" (Koji Wada) - Dash (Yoshichika Inomata)

Y luego están "citaciones" parciales, como "Dreams Burn Down" de Ride e "In My Place" de Coldplay, "Still Waiting" de Sum 41 y "Al menos ahora"/"Almeno Stavolta" de Nek, "Nas Ne Dogonyat"/"Not Gonna Get Us" de t.A.T.u. y "Victims of Love" de Good Charlotte o "Los amantes" de Mecano y "Common People" de Pulp, "Sueño su boca" de Raúl y el himno oficial del Centenario del Sevilla FC de El Arrebato, "Silencio" de Ibrahim Ferrer con Omara Portuondo y "Screenager" de Muse, "Lifeline" de Papa Roach y "Everybody's Changing" de Keane, "You Overdid it Doll" de The Courteeners y "Take me Out" de Franz Ferdinand, "Believe" de The Bravery y "Ruby" de Kaiser Chiefs, "Getting Away With It (All Messed Up)" de James y "Time of my Life" de Patrick Wolf, "Year of Loss" de My Dad is Dead y media discografía de Interpol...

Dejo como complemento este tema sobre parecidos razonables y este otro sobre canciones basadas en sampleados.

P.D. "Torn" es una versión de Ednaswap.
P.D.2 Lo de las guitarras de "Suerte" de Shakira y "Shine on you Crazy Diamond" de Pink Floyd lleva en mi cabeza desde el estreno de la primera y me "atormenta" cuando escucho la segunda [+risas]
Mc Mardigan escribió:Uff no había advertido el tema del plagio... eso complica el asunto [+risas] ... que cumpla con esa premisa no se me ocurre ningún tema ahora mismo...


Muchas gracias de todas formas :) es complicadillo sin duda. También podríamos pensar en plagios o 'parecidos razonables' que sin ser One Hit Wonder, tuvieron un origen rebuscado, atípico, complejo y curioso/llamativo, estilo Ketchup, Los del Río o Gotye, eso parece un poco más asequible.

Kesil escribió:No puedo hablar sobre el cómo, pero sí hay ciertos plagios que me llamaron la atención.
* "Vorwärts über Leichen" (Hauptkampflinie) - "Volverá" (El Canto del Loco)
* Una de David Bisbal y otra de My Chemical Romance. No recuerdo cuáles, pero era exagerado [+risas]
* "Target" (Koji Wada) - Dash (Yoshichika Inomata)

Y luego están "citaciones" parciales, como "Dreams Burn Down" de Ride e "In My Place" de Coldplay, "Still Waiting" de Sum41 y "Al menos ahora" de Nek, "Los amantes" de Mecano y "Common People" de Pulp...
Dejo como complemento este tema sobre parecidos razonables.


Muchas gracias, buen aporte. Soy seguidor de El canto del loco, pero no tenía ni idea de ese plagio, acabo de quedarme con salva sea la parte torcida, madre mía..

Es esclavo de sus besos de David Bisbal :O lo increíble es que, 1 ambas canciones se llevan unos catorce meses siendo la de David primera en publicarse, y 2, apenas hay referencias en la Red de tan descarado plagio, porque es imposible la coincidencia dentro de mi ignorancia..

https://www.youtube.com/watch?v=ITIPYRcKbKI

El resto salvo Nek > Sum 41 no los conozco, son interesantes sin duda, pero Los amantes de Mecano (en 1989 quemé la cinta del bendito Descanso Dominical escuchando ese tema y Laika) y Common People de Pulp me ha parecido llamativo, el caso, tengo poco oído y aunque creo entender a qué te refieres me cuesta pillar la sintonía, me parece mucho más débil que otros casos. Un solista actual hizo 'otra copia' de Al menos ahora sobre el año 2020 creo, lo descubrí escuchando una cadena de radio local, y un grupo Americano o Inglés ha fusilado recientemente Eva María se fué de Fórmula V, sin la menor indulgencia..

Gracias por recordarnos el buen hilo de Cash, ya lo había olvidado, reconozco que el de la tercera respuesta soy yo con otra cuenta [tomaaa] me quedó coja a pesar de su extensión, me obsesiona este tema y ya que se planteaba en este foro hubiera querido aportar más.

Hay un arreglo, 'repique', 'semi redoble' o 'algo' que por ignorancia musical no sé definir de Shout (Tears for Fears) que me parece clavado a Los Amantes, sería normal porque Nacho estaba muy al tanto de la música extranjera y T.F.F eran un referente, a ver si puede entenderse. Lo propuse a Whosampled pero lo rechazaron (como el 80% de las sugerencias que les he enviado [ayay] )

https://youtu.be/Ye7FKc1JQe4?t=26

https://youtu.be/sRlot9Anzbg?t=58

Tanbién en Shout hay un riff parecidísimo a otro que se utiliza en la sintonía de selección de personaje de Killer Instinct, es lo mismo pero tocado con otro instrumento, diría..


Muchas gracias.
alvan escribió:lo increíble es que, 1 ambas canciones se llevan unos catorce meses siendo la de David primera en publicarse

¡Gracias por la información!
Hay un caso parecido a este en cuanto al haber existido poco tiempo para la copia (especialmente teniendo en cuenta que estas canciones forman parte de una obra mayor que requirió de tiempo para su producción), aunque no lo llamaría plagio. Es el de "I am the Doctor" (y "Words Win Wars", construida por su leitmotiv) de Murray Gold y "Suicide Mission", de Jack Wall. La primera es parte de la quinta temporada (desde 2005) de Doctor Who, estrenada en abril de 2010. La segunda es parte de la BSO de Mass Effect 2, publicado en enero de 2010. Una tiene un tempo menor que la otra, ¡pero viva el selector de velocidad de YouTube!
Ostia Still Waiting y la de NEK es descarado! desconocía este asunto...

Un caso que me ha venido a la cabeza, aunque no muy conocido fuera de Euskadi, es cierto riff de la canción Kukutza de Zea Mays plagiando a For Reasons Unkown de The Killers.


Muchas gracias Compañeros.

Kesil escribió:¡Gracias por la información!
Hay un caso parecido a este en cuanto al haber existido poco tiempo para la copia (especialmente teniendo en cuenta que estas canciones forman parte de una obra mayor que requirió de tiempo para su producción), aunque no lo llamaría plagio. Es el de "I am the Doctor" (y "Words Win Wars", construida por su leitmotiv) de Murray Gold y "Suicide Mission", de Jack Wall. La primera es parte de la quinta temporada (desde 2005) de Doctor Who, estrenada en abril de 2010. La segunda es parte de la BSO de Mass Effect 2, publicado en enero de 2010. Una tiene un tempo menor que la otra, ¡pero viva el selector de velocidad de YouTube!


Admiro mucho a Bisbal, conozco casi toda su historia profesional y casi todas sus canciones, en Febrero me emocioné mucho cuando le hicieron Hijo Predilecto de Andalucía.

Creo que tienes buen oído, sin duda se parecen y aquí lo analizan, sin embargo creo que es de esos tipo 'uncanny', en el sentido de ser más un parecido 'ambiental' (arreglos) y de disposición estructural que de notas canónicas, como en este ejemplo que siempre suelo utilizar de referencia

https://www.youtube.com/watch?v=OEkK8Q7hggc

https://www.youtube.com/watch?v=_Pf5WldYYwo

o este otro (para mí son parecidísimas pero todos me llaman sordaco..)

Rockin around the Christmas tree, (Brenda Lee)
https://youtu.be/1qYz7rfgLWE

Sonic - Jungle OST, (Masato Nakamura)
https://youtu.be/1iFlfmeHRLc.

Típicos ejemplos/casos que siempre pongo,

D'Artacán y los Tres Mosqueperros - Cabecera -1982-
https://youtu.be/mB7qorTexqg?t=12

Buccaneers OST - Segunda fase, -Duintronic, 1989-
https://youtu.be/19hYcxlb8Y4?t=124
---------------------------------------------
Fleetwood Mac - Everywhere -1986-
https://youtu.be/YF1R0hc5Q2I?t=51

Art of Fighting OST - Blue Moon Factory (Mr.Big) -SNK, 1992-
https://youtu.be/7oWeJFH5r-M?t=9
------------------------------------------------
Pet Shop Boys - It's a sin -1987-
https://youtu.be/dRHetRTOD1Q?t=42

Bad Boys Blue - Come Back And Stay -1987-
https://youtu.be/OiYb9kOuDAA?t=62

Mc Mardigan escribió:Ostia Still Waiting y la de NEK es descarado! desconocía este asunto...

Un caso que me ha venido a la cabeza, aunque no muy conocido fuera de Euskadi, es cierto riff de la canción Kukutza de Zea Mays plagiando a For Reasons Unkown de The Killers.




El bueno de Filippo (Nek) es un gran cantante y un buen compositor, pero ya le pillé varias, esta es antiguilla y es cierto que le han plagiado mucho más de lo que él haya podido copiar, pero algo hay..

El caso que planteas rebasa a mi oído pero muy agradecido, en verdad no valgo mucho para esto pero amo la música y este tema me excita bastante, aún no sé porque, por ejemplo cuando dos canciones parecen arrancar igual y luego cada una 'tira' para un lado distinto, uff, me pongo como una moto..

https://www.youtube.com/watch?v=ftjEcrrf7r0

https://youtu.be/vpqQq9D-Ryo?t=11

y casos 'mangosos' / poperos como este, y fueron algunos más
https://rpp.pe/tecnologia/videojuegos/r ... ia-1166595

https://youtu.be/BNfrI941NJo?t=53

https://www.youtube.com/watch?v=Yoz-mxhsHyE

Pero hay que reconocerle a Kenji Yamamoto su talento (seguramente no explotado) y buen gusto, porque al igual que Gotye años más tarde, tuvo el acierto de saber encajar ese 'puzzle' de música/sentimientos/situaciones a la perfección.
@alvan

Justo iba a comentarte lo de Kenji Yamamoto y el tema de Turnks.

Lo que es curioso que es un tema musical que se utilizó en una saga de DBZ que era basicamente un plagio de Terminator (Trunks mismamente está basado en Edward Fuurlong) y que a su vez, Terminator es un plagio de varios capítulos de Más allá del límite y yo diría que de WESTWORDL, puesto que Chuache confesó haberse basado en Yul Brynner, para su papel).
Recuerdo el de Amaral

Bowie - Rebel Rebel

https://youtu.be/U16Xg_rQZkA

Amaral - toda la noche en la calle

https://youtu.be/OOk-FDLKzcQ

Aquí dejo un buen mix





Marchando una de riffs

Breadfan (Budgie) 1973
https://youtu.be/54H3EUAzpVg

Bienvenido al secadero (Marea) 2011

https://youtu.be/qJJgb5d6w98

Levante (Benito Kamelas) 2021

https://youtu.be/Xh9t2M3vS2Y
10 respuestas