Ayuda con OC con la RAM

Quiero hacer un poco de OC a la ram nueva que cogí (G.Skill F4-3600C16D-32GTZNC) , he utilizado la calculadora DRAM importando el perfil XMP de la ram, pero nada, el sistema no arranca, algo mal debo hacer, quiero afinarlas algo, a 3700 o 3800, este es el perfil que lleva (3600).

Imagen
Pero... ¿has elegido el chip correcto en la calculadora de ZenTimings? Por las latencias del XMP podría ser samsung e (poco probable), micron e, hynix c, o hynix d. Revísalo con el thaiphoon burner, o como mínimo con CPU-Z que en la pestaña SPD te dirá al menos el fabricante de los chips (sube una captura de los dos si puedes) reduciendo bastante el abanico de búsqueda.

Muchos de esos chips son problemáticos de subir. De entrada prueba a arrancar a 3800 con 1.4V y latencias MUY relajadas, tal que CL20-24-24-44 (resto en Auto) y a ver si pasa el POST al menos. A partir de ahí vamos viendo. Pero cualquiera que sean los chips que llevan, no son buenos para OC, así que tampoco te lleves mal rato ni te generes expectativas muy elevadas. Como mucho yo aspiraría a 3800CL16, probablemente 3800CL18, y secundarios flojos.

El FCLK de los Ryzen 5XXX tampoco sube mucho más de 1900 (3800 en RAM con multi 1:1) de forma estable, así que tampoco te creas que hay mucho que ganar. Muy raro es el chip que hace 4000MT/s en estas condiciones. Y sin multi 1:1 se pierde mucho rendimiento, no vale la pena.

Saludos
Es Hypnix según esto:

Imagen
@Todopc-WII Es Hynix DJR (o CJR, se comporta parecido). Con esto no me sorprende que no tuvieras suerte con la calculadora DRAM de Ryzen, porque incluso eligiendo bien el chip te propone valores de TRCD que suelen ser demasiado ajustados para lo que hacen estos chips (al menos con voltajes razonables).

Supongo que no has probado lo de intentar arrancar a 3800 con latencias altas, ¿no?

En cualquier caso, prueba con 16-20-20-40 3800MT/s a 1.45V. Si no arranca, prueba con 17-20-20-40 3800MT/s a 1.45V. Si en cualquiera de los dos casos pasa el POST, baja el voltaje a 1.4V, y si funciona bájalo nuevamente a 1.35V (el voltaje del XMP). Si con esa configuración pasa el POST haz pruebas de estabilidad con varias pasadas de y-cruncher (a mí personalmente me funciona incluso mejor que memtest)

El voltaje del SoC fíjalo a 1.05V para todas las pruebas. No debería pedir más para esta frecuencia.

Más info de este chip en particular, más algunas configuraciones que pueden servir como punto de partida: https://www.reddit.com/r/overclocking/c ... ing_these/

Saludos
Gracias [oki] , lo probaré estos días y te digo a ver.
4 respuestas