PS3 4,90 - CFW OC (OVERCLOCKED) - DISCUSION - NOVEDADES

Como ya hemos visto, 4.90 trae lo mejor de la scene a PS3...
( hilo_ps3-4-90-cfw-hfw-hen-todo-aqui_2476974#p1753631143 )

... e incluye algo que lleva un año en conversaciones y estudios, especialmente de parte de XECOXAO y parece que finalmente se plasma en un CFW OVERCLOCKED by EVILNAT.
Aunque ya en 4.89 había salido una version OC, ésta es la que ha tenido conocimiento general.

Sí, al fin las palabras PS3 y OVERCLOCKED en una misma frase !!!
Pero solo para consolas con CFW.

- QUE ES LO NUEVO ??
Pues, establezcamos que el PS3 en sí no se puede "acelerar" (aún).
Pero, sí se ha encontrado la forma de acelerar la frecuencia del chip gráfico RSX de NVIDIA (GPU) que trae de fábrica 500/550MHZ.
Esta modificación se hace a nivel de LV1 por lo cual solo se puede lograr en CFWs.

- CUANTO SE MEJORA EL RENDIMIENTO ?
Pues, establezcamos primero que si quisiéramos aumentar el rendimiento considerablemente, tendríamos que acelerar también el chip CELL (CPU) junto al RSX.
Pero no, sólo podemos acelerar el GPU. Y no del todo.
Esta aceleración solo puede ser útil y estable dentro de un margen de MHZs, que se ha testeado en un máximo de 750 MHZ (el cfw OC tiene de base 600, máximo 750).
Por qué ??? Porque si queremos más que eso, también deberíamos aumentar el voltaje del RSX.
Al tener el mismo voltaje que de fábrica, no hay recalentamiento inducido, solo algún grado más por el trabajo extra que parece ser bien soportado por el sistema (recordemos que una regla de ingeniería es tener un margen extra de rendimiento asegurado).
Como todo esto es un nuevo campo que tendrá su camino con el correr del tiempo, pues no ahondaré en detalles técnicos en este post. La discusión está abierta.

- FUNCIONA ???
Sí, funciona .
Según testeos concretos y detallados que se encuentran en videos de youtube, la mejora es evidente en FPS en varios juegos de alta demanda, GT6, TLOU, GT5, BIOSHOCK, BIOSHOCK INFINITE y varios más.
Yo solo lo he probado en GT6 en mi slim 2001 y a pantalla limpia(sin medidores ni nada) inmediatamente vi la mayor fluidez del juego y al medir la temperatura, estaba todo dentro de lo normal.
Como se recomienda, asegurarse que la consola no esté mal refrigerada por falta de mantenimiento, o al menos saber cuales temperaturas esta teniendo con el CFW común.
Si bien el CFW OC no va a romper tu consola, por ahora mejor ser cautos sin ser paranoicos.

- RUMORES Y HECHOS.
Se ha dicho que algunas consolas se taran o no mejoran tal o cual juego.
Eso es verdad, pero se ha sabido que ha sido o una iso mala, o un disco duro muy trillado, o detalles de este tipo y vaya uno a saber qué cosas se encuentran dentro de tu consola.
Además de que habrá juegos que no se dejen tocar mucho, como es lógico y normal.
Recordar que muchos juegos especialmente de la primera camada fueron programados apoyándose en el CELL por lo cual no habrá más que una mejora nula o nominal.
También hay que aclarar que reportes desfavorables son del primer momento cuando había que "escribir" esta modificación en la consola.
A primera vista con este lanzamiento OC 4.90, las cosas parecen estables y en su lugar.
De todas maneras este hilo es para reportar cualquier caso que nos ocurra y nuestros testeos.

La mesa está servida, señores.
muchisimas gracias por tu aporte, el overclock en ps3 es algo que se deberia consider algo obligatorio en mi opinion
¿Overclock en un micro tendente a romper bolas por alta temperatura, trabajando a su frecuencia normal?

No, gracias.

Y gracias al creador del hilo. Esperando el HEN para mis Slim más recientes.
A mi tampoco me seduce demasiado hacer over a una consola que, ya de por sí, tiene el sistema de refrigeración justito para pasar el día en modo retail.

Pero gracias por el currazo explicándolo todo en detalle @PLIS-PLAS
Bueno, después de probarlo con un montón de juegos recientes y viejos, me quedo con el OC definitivamente. No se pierde nada y da gusto ver algunos detalles y fluidez extra en los juegos de siempre.
Desde Riddick uncharted1, fifa, GT6, etc, todo es positivo según lo que he probado en persona.
Por supuesto si eres de los troncos que ni siquiera lee los menus, esto no te va a cambiar la vida, pero para quienes estamos en los detalles es el primer paso.
A mí me parece que más que salirse de la norma , lo que esto logra es darle a los juegos un procesamiento más estable y acorde a lo que soportan y fueron diseñados los motores gráficos de los juegos.

Tal vez luego de un estudio a fondo de este método podamos ver cosas que están ocultas por culpa de las decisiones ejecutivas.

EDITO: acabo de probar MGS4 y queda de maravilla, total fluidez en juego y cinemáticas y un poco más de vidas en los gráficos. O al menos eso me parece, hacía mil años que no lo jugaba y nunca pude terminarlo por trabajo, creo que llegó el momento. Voy a probar otros : HAZE, COD MW, mgsV.
También probé CRISIS y se nota una mejora.
Hola:

Lo primero, gracias a Evilnat por este excelente CFW.

Ahora, debido a que llevo usando mi PS3 desde hace mucho tiempo, sigo sin acomodarme a ver mis juegos listados de forma alfabética, así que desde hace tiempo llevo buscando una forma de restaurar en este CFW la vieja forma de ordenar los juegos (por fecha de creación). Y hace algunos días el usuario cha0shacker (psx-place) expuso una curiosidad que yo no había notado, Esta ultima versión del CFW lista los juegos tomando en cuenta letras mayúsculas y minúsculas (A->Z y luego a->z). Gracias a la respuesta de aldostools para que se listen los juegos sin importar las letras mayúsculas o minúsculas por fin pude restaurar el listados por fecha de creación
Aunque después me surgió otro problema, aunque este solo es estético, y es que al entrar a la opción de "Ordenar por" seguía apareciendo "alfabético", pero eso lo solucione editando el archivo explore_plugin_full.rco.

Así que aquí les presento unos pkgs para cambiar esto:

AVISO: no me hago responsable de las fallas que esto pueda provocar a sus PS3, aunque los archivos se probaron en mi consola.

https://mega.nz/file/gI10lJpJ#uIP23o67g ... ewnYaehRz0

Estos PKG son solo para usar en la versión CFW Evilnat 4.90 Cobra 8.4 [CEX] ya que es la versión que uso y desconozco si funcionaran en otra (archivo explore_plugin_full.rco diferente) o en una version posterior de este CFW o de xai_plugin

Para instalar activen el uso de /dev_blind (Red -> Herramientas de Custom Firmware -> Administrador de Archivos -> Memoria Flash interna -> Alternar /dev_blind )

Despues solo instalen usando el Administrador de archivos PKG.

Una vez instalado solo reinicien.


Archivos:
Evilnat_4.90.1_Orden_Alfabetico_Fix_dev_blind.pkg
Este archivo instala el fix de aldostools que ordena de forma alfabética pero sin tomar en cuenta las mayúsculas y minúsculas

Evilnat_4.90.1_Orden_FechaCreacion_dev_blind.pkg
Este archivo restaura el ya conocido orden por fecha de creación.

Evilnat_4.90.1_Orden_Alfabetico_ORG_dev_blind.pkg
Este archivo restaura el orden con el que fue publicado el firmware (respetando mayúsculas y minúsculas)


Para terminar, si alguien posteriormente quiere crear estos mismos archivos para una versión posterior de este CFW o quiere cambiar el orden para HEN, pueden desempaquetar estos pkgs y usarlos de ejemplo para editar sus propios archivos. Pero NUNCA remplacen el archivo explore_plugin_full.rco, este es el que tendrán que extraer de sus consolas y editar para no perder funciones del CFW/HEN que estén modificando. (existen diferencias de este archivo dependiendo de la versión HEN/CFW)

En el post de aldostools que mencione anteriormente esta el archivo y las lineas a modificar (lineas 203-204), y también su sitio dentro de la ps3.

Para cambiar la cadena de caracteres dentro del menú "Ordenar por" y pueden cambiar "Alfabético <-> Fecha de creación" tendrán que desempaquetar y reempaquetar el archivo explore_plugin_full.rco, para eso usen RCOMAGE Mod 1.9 y una explicacion de que editar y como hacerlo esta aqui. (lineas 119-120) (pueden editar solo el idioma que necesiten o editarlos todos, en el caso de mis PKGs, están editados todos los idiomas).

Salu2
Gracias por el tiempo dedicado a crear el hilo, pero la Playstation 3 sería el último cacharro sobre este universo al que le metería OC.
Dio_Brand escribió:Gracias por el tiempo dedicado a crear el hilo, pero la Playstation 3 sería el último cacharro sobre este universo al que le metería OC.



Ya está más que demostrado que el OC no supone un cambio en el comportamiento térmico
adriguasas escribió:
Dio_Brand escribió:Gracias por el tiempo dedicado a crear el hilo, pero la Playstation 3 sería el último cacharro sobre este universo al que le metería OC.



Ya está más que demostrado que el OC no supone un cambio en el comportamiento térmico


Yo pienso lo mismo que @Dio_Brand , está muy guay como curiosidad y para gente que quiere probar y hacer testeos, pero la mejoría no es que sea un desmadre y, por lo tanto, no me compensa el arriesgarme para eso.

Si me dijeran que con esto corres todos los juegos a 60fps o mayor resolución, ahí ya me lo pensaba, pero para un poco más de estabilidad de fps o 5/8 fps más, paso la verdad.

Si le hago over a un aparato es para obtener una mejoría muy notoria, pero es que encima de que en este caso no es así, la PS3 es muy delicada con el sistema de refrigeración.

Respeto y admiro el trabajo y el hilo, pero hay que entender que también estamos gente a los que no nos compensa.
adriguasas escribió:
Dio_Brand escribió:Gracias por el tiempo dedicado a crear el hilo, pero la Playstation 3 sería el último cacharro sobre este universo al que le metería OC.



Ya está más que demostrado que el OC no supone un cambio en el comportamiento térmico


Y si no supone un cambio en el comportamiento térmico cómo es que Sony no vendía la consola con esas frecuencias desbloqueadas de fabrica?
Yo me he agenciado una slim para probar el OC...

Ahora falta hacerle limpieza antes de ponerme.
Testeados en slim 2k con mi fix de temperatura, disco SSD y cfw 4.90 OC.
HAZE, RAGE, RIDDICK, impecable todo.
RDR , apagado inmediato despues del logo de Rockstar y led rojo intermitente.
Si daños, la consola prende al instante, no es recalentamiento. Es el motor del juego que no se deja tocar.
Alguien puede ayudarme tengo la PS3 fat primera generación con el EE dentro, la cuestión es que al instalar evilnat oc cualquier versión está cuando está corriendo los juegos se queda congelada ya regresé a la versión sin oc pero la verdad está hermoso ver correr juegos a mejor tasa de cuadros y a veces a mejor definición, alguien sabe que podrá ser, de antemano gracias
@PLIS-PLAS ps3 60gb cecha01 es el primerito el de 60 GB que ya tiene un ssd de 500 GB y los juegos corren desde un HDD de un terá
el cfwoc 4.90 corre a 600/750 y creo que el rsx de ese modelo corre a 500 de fabrica, tal vez habria que pedir una version de 500/600 para testear. No creo que alguien lo haga por ahora.

Esos modelos nand tienen muchos cuellos de botella en el diseño del hardware gráfico pues nunca fue intención de sony poner una nvidia, se supone que iba a tener su propia gráfica pero eso no se concretó.

Tambien depende de los juegos.
Queda mucho por investigar, pero ya tener una ceha01 funcionando es mas valioso que el OC por si mismo.
Asegurate que este con rango hdmi completo, superwhite on y un cable hdmi de calidad, con eso ya da para disfrutarla.
15 respuestas