Cuanto cuesta poner aire acondicionado?

Pues eso, nos hemos planteado poner AC en casa, pero ni idea de que precio puede tener... Tengo amigos que me dicen que pagaron 1000€ y otros que casi 2000€.

El tema de las frigorias tampoco se como va, y lo poco que he leido poco he entendido, pero uno que ha visto mi casa me dice que ponga uno de 4300 y que con eso me sobra para todo la casa.

Gracias de antemano, cualquier ayuda o consejo es bienvenido.
Depende de muchas cosas, pero poner o comprar?
Antes te lo ponia cualquiera por 50 euros pero ahora hay consenso en sobre 200 la instalacion basica
[PeneDeGoma] escribió:Depende de muchas cosas, pero poner o comprar?
Antes te lo ponia cualquiera por 50 euros pero ahora hay consenso en sobre 200 la instalacion basica

Se tendria que hacer todo, comprar split, compresor y hacer toda la instalacion (solo tenemos una canal para que por ahi pasen los cables).
De las maquinas no te puedo decir mucho, pero el precio va en relación al número de maquinas y a la obra que haya que hacer.

Para una instalación básica el compresor Normalmente se pone en la terraza, y los splitters, en cada habitación que se necesite.

El precio te lo marca como de complicado sea juntarlas. La situación ideal es, terraza junto a salón, te ponen una máquina en la pared de la terraza que da al salón, la otra en esa misma pared pero por dentro, y apañado. Eso casi debería estar incluido al comprar la máquina, y se apaña en como mucho dos horas.
Pero claro, si la conexión no es tan sencilla, y hay que ir picando las paredes, tapando, pintando, etc, pues la cosa se dispara bastante, en tiempo y en dinero. Aparte, si quieres más de una salida de aire o la máquina hay que ponerla en la fachada, subirá el precio.
Con la canalización hecha se me escapa como de complicado puede ser montarlo.
Se de un caso, que con tres salidas, obra y máquina en fachada, con máquinas frio/calor, la cosa se le fue a los 4000€.
Konstantine106 escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Depende de muchas cosas, pero poner o comprar?
Antes te lo ponia cualquiera por 50 euros pero ahora hay consenso en sobre 200 la instalacion basica

Se tendria que hacer todo, comprar split, compresor y hacer toda la instalacion (solo tenemos una canal para que por ahi pasen los cables).


Depende de muchas cosas, lo quieres con bomba de calor?, de cuantos metros estariamos hablando?, aire con split de pared y maquina fuera o centralizado con canalizacion?....
Por tu pregunta deduzco que quieres poner el tipico split en el comedor... de una marca que sea mas o menos conocida, con bomba de calor e inverter ponle sobre los 500 pavos un aparato decente y otros 250 o 300 de instalacion, dependiendo de fechas, porque como quieras hacerlo en pleno verano te pueden cobrar bastante mas y tardarte bastante en instalartelo...
@cipoteloth @Mr_Link la maquina se tiene que poner en el tejado y de ahi pasar la instalacion por la canal y pasarla por galeria, cocina y comedor (va bastante recto, eso si).

Sobre el tema de la bomba de calor, no es imprescindible, pero si la tiene mejor XD
Para ayudarte un poco necesitaríamos. Metros cuadrados de la habitación que quieres acondicionar, cuán lejos estaría el split de unidad exterior, metros altura de habitación y por último si está muy expuesto al calor por por ejemplo que da mucho tiempo el sol.
De dónde eres?
Pues mira, para que tengas una referencia te pongo mi caso. En un local de 50m2:
Aire acondicionado de 3000 frigorías medio decente con inverter: 400€
Instalación: 150€

Resumiendo, para instalarlo en un salón normalito (te refrescará sin problemas el salón + una o dos habitaciones contiguas) uno de esos te vale. Alrededor de 500-600€ es lo mínimo que te va a costar.

Un saludo

PD: te comento algo que me dijo un ingeniero de Bosh: la máquina exterior es importantísimo que no le de el sol directo. De esa manera el ahorro de energía y la longevidad del producto se multiplica.
Si puedes elegir el sitio donde instalarlo, ten en cuenta ese consejo.
Venía a darte números y son muy similares a los de ocihc

Unos 600 euros, instalación incluida, para enfriar un comedor de unos 25 metros y un cuarto contiguo.
Konstantine106 escribió:@cipoteloth @Mr_Link la maquina se tiene que poner en el tejado y de ahi pasar la instalacion por la canal y pasarla por galeria, cocina y comedor (va bastante recto, eso si).

Sobre el tema de la bomba de calor, no es imprescindible, pero si la tiene mejor XD


Pues ahi ya depende de los metros de tubo que tengan que meterte, el precio que yo te comentaba seria para una instalacion pared con pared o de pocos metros, para que me entiendas que el compresor este en la fachada mas o menos detras del split...
Aqui ya me dejaria aconsejar por un profesional, pero ten en cuenta que una instalacion como la que comentas puede ser bastante mas cara que el ejemplo que yo te doy...
Normalmente estas maquinas vienen precargadas con gas para el circuito que traen en el pack y al tener que añadirle mucho tubo tendran que añadirte carga de este, que no es precisamente barato, mas los metros de tubo adicionales y que dependiendo de la distancia tengas que meter una maquina mas potente...
Si te sirve de ejemplo yo pague 3000€ por una instalación completa, poniendo la instalación en un doble techo y la distribución de las maquinas a unos 20 metros de distancia cada una.
A mí el de la tienda me recomendó poner un compresor por cada split, ya que si pones uno grande para toda la casa y se estropea por cualquier causa te quedas sin aire totalmente.
Cada cual pone el aire que le sale del... presupuesto.
Pero yo te recomiendo no poner uno de marca blanca.
@Konstantine106 Yo vivo en un piso de 80m2 y tengo puesto:
Un compresor grande de 4000 frigorías en el balcón (no le da el sol) y luego 4 splits inverter Daitsu (2da marca de Fujitsu) de frío/calor, uno en el salón y los otros 3 repartidos en los 3 dormitorios.
2.800€ los aparatos + instalación.

Si vas a poner varios splits NO te recomiendo poner un compresor por cada split, sino un compresor más grande con frigorías suficientes para enfriar en caso de tener varios splits encendidos a la vez, con la ventaja de que a cuantos menos splits encendidos tengas a la vez, la máquina irá más sobrada para dar frío. Además el consumo energético es bastante menor que si pusieras un compresor por cada split.

Ya que te vas a lanzar, ponlo de frio/calor, yo lo hice así.

Aquí en Jaén entre Mayo y Septiembre el calor suele ser insoportable y desde que lo puse hace 2 años duermo bastante mejor que antes.

De las mejores inversiones que puedes hacer en tu casa si vives sobre todo en una zona calurosa.

Salu2
De nada servirá los precios que te digan otros porque varían muchas cosas: Depende de las frigorías necesarias (esto va según la superficie a refrigerar), depende de la distancia entre la unidad interior y la unidad exterior, también depende el tipo de aire que quieras poner (no es lo mismo un split pared, que un equipo de conductos, que un multi, etc.), y por último también depende, y mucho, de la marca que quieras poner (no es lo mismo Daikin que LG o Haier).
Pero vamos, lo más sencillo es que llames a un par de empresas que se dediquen a esto, que te asesoren, y que te hagan un presupuesto sin compromiso, y comparas.


Ho!
Gracias a todos por los consejor y numeros!!

Ya me han hecho un presupuesto y el lunes vienen dos mas a mirarmelo... Pero como esto va a ser de tirarlo para adelante de hoy para mañana, queria ver que numeros se suelen ver, de momento el primero no nos desagrada, a ver los otros dos.

Thankius [amor]
A mí el comercial me comentó que al menos en su tienda pasaba algo curioso: que los clientes entrábamos con la idea fija respecto al aa, o marca blanca o marca conocida y cara. Supongo que será algo que pasa muy a menudo.
Recomendó que pusiera una de marca intermedia ya que la diferencia en consumo respecto a los de marca blanca es sustancial (a favor) y que no había tanta con los caros.
El día que pusieron los 2 que compré, una para el salón y otro para el dormitorio, resulta que uno de los montadores era un viejo vecino del barrio donde vivía mi mujer y nos comentó lo mismo: que era tontería gastar 200€ más en un aire caro cuando los intermedios ya vienen con un consumo moderado y que la diferencia de precio no merecía la pena.
Pero es lo de siempre, cada cual gasta el dinero como le da la gana.
También cuenta la orientación de la casa, porque en la mía pega el sol desde que sale hasta las 5 de la tarde más o menos y cuando hace muchísimo calor tengo el aire a 25/26 grados.
Resucito esto para decir que ya tengo puesto el trasto y, por si sigue de guia a alguien que busque info, lo que he puesto y precio:

-Maquina Daikin 6500 frigorias.
-Instalacion
-17 metros de cable + meter gas adicional
2350€


Muy contento con el resultado, la maquina es una bestia parda y los dos que vinieron han trabajado muy limpio, ni un solo agujero para pasar el cable (que me dijeron que harian, pero al final no) y currando sin parar durante un dia y medio.
Yo también voy a poner, pero se me hacen muchas frigorías las que has puesto, ¿no?. Si es para toda la casa, ¿cómo distribuyes el frío en toda la casa con un solo split? o son varios.

Yo voy a poner para algo menos de30m2 y que yo sepa, sin ser ducho en la materia, con 3000 frigorías me bastaría. Lo que me da por culo es el tema de la instalación, cómo sellen el boquete... etc.

En cuanto a cacharros, ni idea de cuál puede ser mejor que otro a excepción de los típicos parámetros que se muestran en todas las tiendas y que todos somos capaces de comparar. Lo que sí sé es que quiero uno que no sea ruidoso.
Recién instalado en casa con preinstalacion ya existente, máquina fujistu empotrada en el falso techo del baño con máquina exterior en la azotea (los tubos a la azotea ya venían con la casa). Potencia para cubrir unos 100m2.
Dos trabajadores de 8:30 a 17 instalando.

2800€
Si te sirve yo pargue unos 2000 euros por todo menos la preintalacion que ya la tenia hecha

2 split mas las nevera


Eso si creo que se puede poner mas barato todavia....no me acuerdo cuantas frigorias son pero vamos con uno de ellos tendria para toda la casa sin exagerar (100 m2)
399,60€ hace 3 años un Daitsu DA-9UIDA en El Corte Ingles, con instalación, pero porque lo estaban retirando
PreOoZ escribió:Yo también voy a poner, pero se me hacen muchas frigorías las que has puesto, ¿no?. Si es para toda la casa, ¿cómo distribuyes el frío en toda la casa con un solo split? o son varios.

Yo voy a poner para algo menos de30m2 y que yo sepa, sin ser ducho en la materia, con 3000 frigorías me bastaría. Lo que me da por culo es el tema de la instalación, cómo sellen el boquete... etc.

En cuanto a cacharros, ni idea de cuál puede ser mejor que otro a excepción de los típicos parámetros que se muestran en todas las tiendas y que todos somos capaces de comparar. Lo que sí sé es que quiero uno que no sea ruidoso.

Si, es mucho, pero con "peros". Mi comedor es grande (50 m2) y el pasillo es abierto, sin puerta, asi que el frio/calor siempre se escaparia por ahi. Me dijo que con 4500 iba sobrado, pero poniendo "el monstruo" me aseguraba que las habitaciones tambien recibieran algo. La diferencia de precio eran 300 pavos, y ya puestos...


Es un puto monstruo, ayer en 15 minutos me puso el comedor a 17°, se me pusieron los pezones como para rallar queso [qmparto]
Konstantine106 escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Depende de muchas cosas, pero poner o comprar?
Antes te lo ponia cualquiera por 50 euros pero ahora hay consenso en sobre 200 la instalacion basica

Se tendria que hacer todo, comprar split, compresor y hacer toda la instalacion (solo tenemos una canal para que por ahi pasen los cables).


Yo acabo de instalar una Daikin que no hace nada de ruido y es muy agradable, para la habitación de matrimonio, 3000 frigorias, 750€ instalado.
Konstantine106 escribió:
PreOoZ escribió:Yo también voy a poner, pero se me hacen muchas frigorías las que has puesto, ¿no?. Si es para toda la casa, ¿cómo distribuyes el frío en toda la casa con un solo split? o son varios.

Yo voy a poner para algo menos de30m2 y que yo sepa, sin ser ducho en la materia, con 3000 frigorías me bastaría. Lo que me da por culo es el tema de la instalación, cómo sellen el boquete... etc.

En cuanto a cacharros, ni idea de cuál puede ser mejor que otro a excepción de los típicos parámetros que se muestran en todas las tiendas y que todos somos capaces de comparar. Lo que sí sé es que quiero uno que no sea ruidoso.

Si, es mucho, pero con "peros". Mi comedor es grande (50 m2) y el pasillo es abierto, sin puerta, asi que el frio/calor siempre se escaparia por ahi. Me dijo que con 4500 iba sobrado, pero poniendo "el monstruo" me aseguraba que las habitaciones tambien recibieran algo. La diferencia de precio eran 300 pavos, y ya puestos...


Es un puto monstruo, ayer en 15 minutos me puso el comedor a 17°, se me pusieron los pezones como para rallar queso [qmparto]


¿Podrías enseñar el agujero que han hecho para sacar cable?
@PreOoZ es un agujero pequeño, de unos 10x10 cm y tapado por una regleta blanca, en mi caso ha quedado muy fino.

Si quieres cuando llegue a casa le saco foto [oki]
Konstantine106 escribió:@PreOoZ es un agujero pequeño, de unos 10x10 cm y tapado por una regleta blanca, en mi caso ha quedado muy fino.

Si quieres cuando llegue a casa le saco foto [oki]


Ya me enseñarás sí, a ver cómo lo hacen, que no tengo referencias.
PreOoZ escribió:
Konstantine106 escribió:@PreOoZ es un agujero pequeño, de unos 10x10 cm y tapado por una regleta blanca, en mi caso ha quedado muy fino.

Si quieres cuando llegue a casa le saco foto [oki]


Ya me enseñarás sí, a ver cómo lo hacen, que no tengo referencias.

Ayer llegue tarde y me dio una pereza enorme [+risas]

Imagen

A mi me lo han dejado asi, la maquina y al lado, bien pegado, una regleta que tapa los cables y el agujero. Mal no queda en mi opinion.
A mi me han puesto 2 Riello (cada uno con su bomba) por 1.800€ (la pre-instalación ya estaba hecha).
El instalador me dijo que mejor que cada split tuviese su propia bomba (no son muy grandes) por que en el caso de que se jodiese uno no me quedase sin aire en toda la casa.
A mi siempre me sorprende la dispersión de precios que hay en los foros respecto a lo que yo encuentro...

Hace justo un año pusimos un par de splits Mitsubishi cada uno con su bomba por 2800€. Y no estoy hablando de aparatos de gama alta ni nada...

Pregunté por FC, pregunté a bastantes conocidos, etc y era imposible encontrar algo más barato. Eso si, una vez montado siempre leo a gente por internet, en telegram, etc que por casi la mitad tienen lo mismo :-?
@melkhior a veces no se tiene en cuenta, pero no debe ser lo mismo (en cuanto a precio) montar un aparato de estos en segun que CCAA o, incluso, provincias.

Si ya hay diferencias en el precio de ir a comer un menu, imagina con esto.
melkhior escribió:A mi siempre me sorprende la dispersión de precios que hay en los foros respecto a lo que yo encuentro...

Hace justo un año pusimos un par de splits Mitsubishi cada uno con su bomba por 2800€. Y no estoy hablando de aparatos de gama alta ni nada...

Pregunté por FC, pregunté a bastantes conocidos, etc y era imposible encontrar algo más barato. Eso si, una vez montado siempre leo a gente por internet, en telegram, etc que por casi la mitad tienen lo mismo :-?

Pues a mí 2 splits y 2 bombas + retirada de viejos aparatos + instalación + gas (que no pre-instalación ya que aprovecharon la que había) me costo 1.800€, eso si, marca Riello (Carrier), no sé que tal me irán, espero que aguanten bien lo menos 5 años.
Konstantine106 escribió:@melkhior a veces no se tiene en cuenta, pero no debe ser lo mismo (en cuanto a precio) montar un aparato de estos en segun que CCAA o, incluso, provincias.

Si ya hay diferencias en el precio de ir a comer un menu, imagina con esto.


Lo sé, no es lo mismo montar una marcha china como Haier o Daitsu, que Mitsubishi, Fujitsu o Daikin, pero no me refiero a diferencias entre comunidades o aparatos. Es algo que pasa siempre, hace poco me pasó con la reforma que estamos mirando de hacer en el cuato de baño... Toda la gente decía que era carisimo, incluidos los de Madrid o BCN.

chachin2007 escribió:Pues a mí 2 splits y 2 bombas + retirada de viejos aparatos + instalación + gas (que no pre-instalación ya que aprovecharon la que había) me costo 1.800€, eso si, marca Riello (Carrier), no sé que tal me irán, espero que aguanten bien lo menos 5 años.


No lo pongo en duda, simplemente me sorprende. En este caso yo tenía claro que quería Mitsubishi y no iba a aceptar otra marca salvo quizá alguna otra japonesa del mismo nivel, pero vamos, es que es una diferencia exagerada.
Pues en la casa del pueblo tengo un Daitsu y funciona muy bien.
En casa tengo 2 Fujitsu, dormitorio más salón, y también van de lujo. Además apenas hacen ruido.
Obviamente, cuando vas a marcas caras lo que pagas es la eficiencia del motor, porque los plásticos son los mismos.
@melkhior Pues esa diversidad de precios viene por la marca y la maquina con sus carasteristicas.

Una Mitsubishi es una maquina cojonuda que si la comparas con una jonshon no tiene nada que ver , el compresur de una Daikin se mea literalmente en un compresor de LG...

Las centralizadas de aire ya son el rison, mi fujitsu costo en su momento 5000€ y cuando miramos teniamos marca la cabra por 2300... eso si la noche y el dia en cuanto a calidades y carasteristicas.
(mensaje borrado)
Vaya pinta más buena, yo cuanto lo puse me quedé un poco corto, para 40m2 puse 3000 frigorías y a veces se nota.
perdon por el reflote pero me regalaron un aire acondiciopnado y creo que lo montaré en breve pero no encuentro información sobre este modelo y marca y a ver si alguno lo conoce: AYOMI model asy-12hr4nb indoor unit

no entiendo nada de aires acondicionados :( si alguien puede ayudarme a ver que tal es se lo agradecería

Imagen
Imagen
@shinta_hid pero que quieres saber? La especificaciones estan claras, creo yo. Si es por las frigorias creo que son 1250×0.86=1076 frigorias.
@shinta_hid

Haran escribió:@shinta_hid pero que quieres saber? La especificaciones estan claras, creo yo. Si es por las frigorias creo que son 1250×0.86=1076 frigorias.


Buenas esa es la potencia eléctrica que gasta, la máquina será de unas 11500btu, unas casi 3000 frigorías y un poco más en modo calor.

En cuanto a la marca tiene pinta de se la típica de oferta de los almacenes de material que traen en verano a 180 ó 200€.
Móntalo y cuando se rompa la tiras y pones otra, yo tengo alguna así de la marca la pava que lleva 10 años dando guerra, aunque no esperes eficiencia ni silencio.

Por otra parte lleva R407C así que la máquina ya tiene unos años, tiene pinta de no ser inverter, por el número de serie parece que es de 2004,

La instalación, si te la tienen que hacer, es probable que cueste mas que la máquina, yo no la pondría en una habitación principal porque si la usas a diario se te va a disparar la factura de la luz, lo suyo es para un dormitorio o habitación secundaria donde se use esporádicamente.

Si vas a poner esa máquina en un salón o en un habitación para usarla a diario, con lo que cuesta la instalación y el consumo que tiene, yo compraríar una barata inverter de 3000 frig, por 300 ó 400€ + instalacíón con su garantía y la tienes pagada el primer año con la diferencia de consumo. Esa pues para una habitación secundaria.

Por otra parte no se ve si es nueva o reusada, si es nueva trae el gas en el compresor aunque esas marcas vienen justas para 2 metros de tubería. Si es reusada y le tienes que cargar gas además de instalarla ya te digo que se la vendas/regales a alguien pq no te va a traer cuenta y ya que pagas una instalación pones una nueva que si la usas en unos meses la amortizas con la diferencia de consumo eléctrico.

Un saludo.
@ratm_535 [oki]
Creo que entonces solo puedo aportar un dato. Por mi zona no te instalan aires acondicionados si no te lo suministran ellos (basicamente son instaladores que hacen de vendedores, allí es donde sacan el beneficio guapo ya que es esfuerzo casi 0 y aparte cobran el servicio de la instalación). No se si le va a costar encontrara a alguiwn que le quiera instalar el suyo.
Es como dice Haran. Yo me lo instalé y lo compré en una tienda online. De 569€ gastos de envío incluidos a 956€ con un descuento incluido sobre el precio oficial, una exageración.

Lo compré a 614€ el climatizador + 300€ de montaje, IVA incluido, tras mucho mucho buscar.. porque la gran mayoría no instalan si no es con el climatizador bajo el brazo.

Total, me salió menos caro comprar yo el climatizador + montaje que solo el aparato. Y eso que era uno de más frigorías respecto al presupuestado (3000 frigorías).

El presupuesto habitual si me lo suministraban ellos era de 1400-1800€.

Una pasada.
ratm_535 escribió:@shinta_hid

Haran escribió:@shinta_hid pero que quieres saber? La especificaciones estan claras, creo yo. Si es por las frigorias creo que son 1250×0.86=1076 frigorias.


Buenas esa es la potencia eléctrica que gasta, la máquina será de unas 11500btu, unas casi 3000 frigorías y un poco más en modo calor.

En cuanto a la marca tiene pinta de se la típica de oferta de los almacenes de material que traen en verano a 180 ó 200€.
Móntalo y cuando se rompa la tiras y pones otra, yo tengo alguna así de la marca la pava que lleva 10 años dando guerra, aunque no esperes eficiencia ni silencio.

Por otra parte lleva R407C así que la máquina ya tiene unos años, tiene pinta de no ser inverter, por el número de serie parece que es de 2004,

La instalación, si te la tienen que hacer, es probable que cueste mas que la máquina, yo no la pondría en una habitación principal porque si la usas a diario se te va a disparar la factura de la luz, lo suyo es para un dormitorio o habitación secundaria donde se use esporádicamente.

Si vas a poner esa máquina en un salón o en un habitación para usarla a diario, con lo que cuesta la instalación y el consumo que tiene, yo compraríar una barata inverter de 3000 frig, por 300 ó 400€ + instalacíón con su garantía y la tienes pagada el primer año con la diferencia de consumo. Esa pues para una habitación secundaria.

Por otra parte no se ve si es nueva o reusada, si es nueva trae el gas en el compresor aunque esas marcas vienen justas para 2 metros de tubería. Si es reusada y le tienes que cargar gas además de instalarla ya te digo que se la vendas/regales a alguien pq no te va a traer cuenta y ya que pagas una instalación pones una nueva que si la usas en unos meses la amortizas con la diferencia de consumo eléctrico.

Un saludo.



es nuevo pero por las cosas que dices creo que lo venderé si puedo por 100 euros o así y me buscaré algo mas curioso para poner en el salón y habitación

muchas gracias chicos por la ayuda
A mi por ponerlo todo hará un par de años me cobraron 900€ o por ahí fue.
Yo puse uno en la oficina el año pasado y me costó todo incluido 550€.
Es que esto es muy muy random. Desde la instalación, que si split y compresor están pegados y no hay ni que poner canaleta, y la máquina es marca la pava, por 300 euros tienes que acondicionado. También depende del instalador. Hay mucha gente que trabaja rápido y mal. Pero si controla, aunque tarde más, te lo puede dejar fino fino. Y luego ya el aparato que te pongan. Mismas frigorías, lo puedes encontrar por 200, o por 800, por decir algo.

Yo desde luego invertiría dinero en la máquina. Es una inversión a largo plazo. Y a la larga lo barato sale caro.
A mi me dieron presupuesto con un 2x1 Daiatsu o como coló se escriba por 1600 con instalación sencilla, y otro en plan en negro, 1400, y unas máquinas que no conocía ni su puta madre y sin Garantías de que me viniera si tenía algún problema.
melkhior escribió:A mi siempre me sorprende la dispersión de precios que hay en los foros respecto a lo que yo encuentro...

Hace justo un año pusimos un par de splits Mitsubishi cada uno con su bomba por 2800€. Y no estoy hablando de aparatos de gama alta ni nada...

Pregunté por FC, pregunté a bastantes conocidos, etc y era imposible encontrar algo más barato. Eso si, una vez montado siempre leo a gente por internet, en telegram, etc que por casi la mitad tienen lo mismo :-?

Es que hay muchas cosas que pueden variar el precio.
- Marca, de las marcas japonesas (Mitsubishi, Daikin, Panasonic, Toshiba...) a las marcas coreanas (Samsung, LG...) o chinas (Haier, Daitsu, Midea...) puede haber ya una buena diferencia
- Potencia, no es lo mismo un equipo de 2,5 kW, que uno de 5 kW
- Eficiencia energética, Mitsubishi electric por ejemplo tiene bastantes gamas, y, sin entrar en diseños, la diferencia de una a otra va principalmente en lo eficientes que son, cuanto mejor SEER tenga, más cara será
- Tipo de equipo, no es lo mismo un split de pared, que un equipo de conductos (y eso sin entrar a valorar los conductos de fibra y las rejillas necesarios en este último caso)
- Distancia entre el compresor y la unidad interior, no son lo mismo 3 metros, que 15 metros (además de los kilos de gas extra necesarios), y ya ni hablemos si son más metros, porque entonces eso te obliga a ir a las gamas más altas o de mayor potencia, y también influye la dificultad para pasar las líneas
- Dónde lo compras, no es lo mismo si lo pillas a un instalador profesional, que si lo compras en Bauhaus, que si te lo pillas en alguna tienda on-line de oferta y te lo monta el chapuzas primo de la vecina de...

Así que luego es normal que uno te diga que a él le costó 900€, otro 500€, y a ti en cambio te costara más, porque no se está comparando lo mismo.


Ho!
46 respuestas