Reproducción 4K desde HDD en TV

Tengo una TV Samsung KU6000 nueva y utilizo un HDD externo normalón. Al conectar el HDD en la TV y reproducir las películas en bluray 4k, al comienzo de la reproducción siempre se ralentiza el video hasta que no pasa un rato y se normaliza. Me gustaría saber si eso se solventa comprando otro HDD, la TV podría ser compatible con un SSD (si es que vale la pena utilizarlo para ese fin) o cual es la mejor alternativa? He buscado en las especificaciones de la TV y no me aparece por ninguna parte si el USB es 3.0 o 2.0. Lo único que pone es USB HDD o USB.
A ver si podéis echarme una mano.

Un saludo.
Debe ser USB 2 seguramente, a esto le dara lo mismo al televisor si dentro de la carcasa del HDD externo esta un HDD mecanico o una unidad SSD, lo unico que ve el televisor es VOLUMEN de almacenamiento de tantos GB y de X sistema de archivos [FAT o NTFS o el que pueda leer].

Considero que el problema viene en el televisor por una baja velocidad del puerto USB, o bien, poca memoria cache en su sistema decodificador, o bien, la suma de ambas cosas.
Gracias @TRASTARO Este problema podria solventarse con un HDD multimedia conectado por HDMI?
Yo pillé la KU6400 recientemente y las pocas películas 4K que he probado se ven y oyen a la perfección, eso sí, el HD que conecto sí que me lo reconoce como USB 3.0, quizás tenga algo que ver...
@Strayor Quizas sea cuestión de ir probando a ver si doy con la tecla.
Un HDD multimedia es algo muy raro de ver en estos dias, y mas si es UHD. Pero vamos, un reproductor multimedia UHD pues igual sea la solucion, eso no lo puedo asegurar. Esto depende mucho tambien del video, del que haya sido codificado correctamente y siguiendo el estandar establecido para la correcta decodificacion por hardware de video [los circuitos decodificadores], pero de que n HDD mulimedia, o en si, un reproductor multimedia tendria menos problemas con lo del cache y velocidad de transferencia, mejor si es USB3.
@TRASTARO Gracias, iré probando cosas a ver que tal.
6 respuestas