El Pleno del Congreso ha aprobado este martes, con 173 votos a favor, dos en contra y con la abstención del PP y Foro Asturias, una iniciativa promovida por Unidos Podemos para igualar en 16 semanas los permisos de maternidad y paternidad. La propuesta reclama que ese tiempo de baja tras el nacimiento, adopción o acogida sea igual para ambos progenitores, intransferible y 100% remunerado. Actualmente, la madre tiene 16 semanas de permiso (las seis inmediatas al parto, obligatorias e intransferibles) y el otro progenitor dos.
El Congreso aprueba igualar los permisos de maternidad y paternidad La Comisión retira la propuesta de baja maternal, bloqueada desde 2010
El permiso de paternidad recogido en el pacto indigna a las expertas
Unidos Podemos, que ha hecho suya la propuesta de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), incide en que el actual sistema perpetúa la brecha de género, la discriminación laboral de las mujeres y tiene un impacto negativo para la fecundidad y la pobreza. Aunque el 85,7% de los padres se cogieron los 15 días de licencia por paternidad, menos del 2% tomaron alguna parte del tiempo que la ley otorga a la madre, pero que es transferible.
En febrero, el pacto entre el PSOE y Ciudadanos recogía un aumento del permiso de maternidad de seis a ocho semanas intransferibles y otras ocho exclusivas para los padres, un tiempo al que sumaban otras 10 semanas que podían repartirse entre ambos progenitores; una propuesta muy criticada por las expertas, que destacan que cuando los permisos son transferibles es la madre quien los toma.
España, con sus 16 semanas de permiso para las madres, está por debajo de la media de la UE, que se sitúa en 23 semanas. Una directiva europea indica que los países deben facilitar que la licencia por maternidad sea de al menos 14 semanas, pero no recoge ningún periodo mínimo para el segundo progenitor. Así, el panorama en los 28 Estados miembros es bastante desigual, tanto en el tiempo como en la remuneración: desde las casi 60 de Bulgaria, pero con un 90% del salario, a las 14 de Alemania, con el sueldo completo. En el caso del segundo progenitor, la media europea está en 12,5 días, con Italia a la cola con un día con el 100% del salario.
Z_Type escribió:Pero entonces, ¿esta aprobado en firme o no?
Y lo que importa, si lo está ¿A partir de cuando se aplica?
Z_Type escribió:Pero entonces, ¿esta aprobado en firme o no?
Overdrack escribió:Z_Type escribió:Pero entonces, ¿esta aprobado en firme o no?
Lo que importa es lo falsos que son Ciudadanos.
> Defienden lo de bajar el IVA canina de los veterinarios.
- Votan en contra.
> Defienden lo de igualar los permisos de paternidad.
- Votan en abstensión.
> En toda la campaña decian que no iban a votar SI ni abstensión al PP.
- Pactan con el PP.
Unos falsos y unos veletas de mierda, todo para que siga igual.
LLioncurt escribió:Overdrack escribió:Z_Type escribió:Pero entonces, ¿esta aprobado en firme o no?
- Votan en contra.
- Votan en abstensión.
- Pactan con el PP.
Te olvidas de que tampoco apoyó la paralización de la LOMCE, a pesar de estar también en su pacto con el PSOE.
Overdrack escribió:(...) y tenemos a un abogado de ciudadanos defendiendo la gurtel (...)
Deschamps escribió:Overdrack escribió:(...) y tenemos a un abogado de ciudadanos defendiendo la gurtel (...)
¿Estás sugiriendo que para tener tu derecho a una defensa hay que pedir primero el carné del partido al abogado?
¿O quizás sugieres que para poder ejercer tu profesión debes pasar primero un filtro ideológico?
ajalavala escribió:La obsesión que tienen algunos con Podemos no es ni normal.
Overdrack escribió:Un abogado no debería tener ninguna ideología política.
cash escribió:ajalavala escribió:La obsesión que tienen algunos con Podemos no es ni normal.
The Mirror.
ajalavala escribió:cash escribió:ajalavala escribió:La obsesión que tienen algunos con Podemos no es ni normal.
The Mirror.
Yo al menos no miento ni pongo fotos manipuladas.
ajalavala escribió:cash escribió:ajalavala escribió:La obsesión que tienen algunos con Podemos no es ni normal.
The Mirror.
aperitivo escribió:En lo que respecta al padre:
2 semanas de paternidad, me parece ridículo, incluso ofensivo. Para mi argumento os cuento algo de mi experiencia personal. Para nuestro segundo hijo, mi mujer tuvo un parto horrible, vamos, tan horrible que se tradujo en 48 puntos vaginales en varias capas (episiotomía y un desgarro bastante importante). Perdió muchísima sangre y quedó con una anemia brutal, de esas que das dos paso y te caes. Que alguien me explique con qué cara me puedo ir a trabajar a los 15 días dejando a mi mujer sola en ese estado. Si se equipará la baja por paternidad a la baja por maternidad, sería estupendo, pero si no sucede así, al menos que se amplíe, porque como digo, el permiso de paternidad de hoy en día es un mal chiste.
The Mirror.
Me descojono vivo. Garranegra escribió:La idea es justa y buena, pero los mercados no, y esto pone una losa mas a nuestra competitividad en un marco global. Al final, como viene siendo costumbre, los que se beneficiaran de esto, son los trabajadores públicos, porque si esto lo haces en la privada, ya te buscaran las vueltas, para echarte a la calle.
Gurlukovich escribió:¿Insinuáis que abstenerse para dejar aprobar una ley no es lo mismo que apoyar? Luego no quiero quejas si el PSOE se abstiene para dejar a Rajoy ser elegido
Garranegra escribió:La idea es justa y buena, pero los mercados no, y esto pone una losa mas a nuestra competitividad en un marco global. Al final, como viene siendo costumbre, los que se beneficiaran de esto, son los trabajadores públicos, porque si esto lo haces en la privada, ya te buscaran las vueltas, para echarte a la calle.
aperitivo escribió:Es una gran noticia si finalmente se apuntala mediante un ley. Sin duda sería un gran avance, aun así, me parece insuficiente y paso a explicarme.
En lo que respecta a la madre:
La OMS dice que para la alimentación del bebé, es mas que recomendable que durante los 6 primeros meses se realice mediante lactancia materna exclusiva. Ya me podréis decir como es posible alimentar a tu hijo mediante lactancia materna exclusiva, y por supuesto, dando el pecho a demanda, si a las 16 semanas te tienes que incorporar al trabajo. En mi opinión, una ley de mínimos debería ampliar la baja por maternidad, al menos, para cubrir esos 6 meses.
En lo que respecta al padre:
2 semanas de paternidad, me parece ridículo, incluso ofensivo. Para mi argumento os cuento algo de mi experiencia personal. Para nuestro segundo hijo, mi mujer tuvo un parto horrible, vamos, tan horrible que se tradujo en 48 puntos vaginales en varias capas (episiotomía y un desgarro bastante importante). Perdió muchísima sangre y quedó con una anemia brutal, de esas que das dos paso y te caes. Que alguien me explique con qué cara me puedo ir a trabajar a los 15 días dejando a mi mujer sola en ese estado. Si se equipará la baja por paternidad a la baja por maternidad, sería estupendo, pero si no sucede así, al menos que se amplíe, porque como digo, el permiso de paternidad de hoy en día es un mal chiste.
- Votan en contra.
- Votan en abstensión.
- Pactan con el PP.
aperitivo escribió:Garranegra escribió:La idea es justa y buena, pero los mercados no, y esto pone una losa mas a nuestra competitividad en un marco global. Al final, como viene siendo costumbre, los que se beneficiaran de esto, son los trabajadores públicos, porque si esto lo haces en la privada, ya te buscaran las vueltas, para echarte a la calle.
Pues tendrá que regularse mediante la ley que para el trabajador en situación de permiso por maternidad o paternidad no pueda ser despedido. en cualquier caso, anteponer "los mercados" y "la competitividad" a la "familia" es una barrabasada diga de ser ignorada. A algunos solo porque sea PODEMOS quien haga las cosas ya por sistema os molesta.
Muchos paises europeos, vease Reino Unido, Suecia o Noruega, por citar algunos, nos dan 100 vueltas en competitividad y en conciliación. Una cosa no va reñida con la otra.
@Tito_CO Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
Gurlukovich escribió:aperitivo escribió:Es una gran noticia si finalmente se apuntala mediante un ley. Sin duda sería un gran avance, aun así, me parece insuficiente y paso a explicarme.
En lo que respecta a la madre:
La OMS dice que para la alimentación del bebé, es mas que recomendable que durante los 6 primeros meses se realice mediante lactancia materna exclusiva. Ya me podréis decir como es posible alimentar a tu hijo mediante lactancia materna exclusiva, y por supuesto, dando el pecho a demanda, si a las 16 semanas te tienes que incorporar al trabajo. En mi opinión, una ley de mínimos debería ampliar la baja por maternidad, al menos, para cubrir esos 6 meses.
Cuando hay guardería en el trabajo.
Gurlukovich escribió:En lo que respecta al padre:
Hombre, también hay un permiso por enfermedad grave del cónyuge. No es que sea gran cosa, pero algo es algo.
aperitivo escribió:Garranegra escribió:La idea es justa y buena, pero los mercados no, y esto pone una losa mas a nuestra competitividad en un marco global. Al final, como viene siendo costumbre, los que se beneficiaran de esto, son los trabajadores públicos, porque si esto lo haces en la privada, ya te buscaran las vueltas, para echarte a la calle.
Pues tendrá que regularse mediante la ley que para el trabajador en situación de permiso por maternidad o paternidad no pueda ser despedido. en cualquier caso, anteponer "los mercados" y "la competitividad" a la "familia" es una barrabasada diga de ser ignorada. A algunos solo porque sea PODEMOS quien haga las cosas ya por sistema os molesta.
Muchos paises europeos, vease Reino Unido, Suecia o Noruega, por citar algunos, nos dan 100 vueltas en competitividad y en conciliación. Una cosa no va reñida con la otra.
Garranegra escribió:aperitivo escribió:Garranegra escribió:La idea es justa y buena, pero los mercados no, y esto pone una losa mas a nuestra competitividad en un marco global. Al final, como viene siendo costumbre, los que se beneficiaran de esto, son los trabajadores públicos, porque si esto lo haces en la privada, ya te buscaran las vueltas, para echarte a la calle.
A mi no me molesta lo mas mínimo ya me gustaría a mi, que estas medidas y muchas otras, fuesen viables. Yo hablo de lo que es la realidad en el mundo laboral del sector privado en España, y estas medias son nefastas para la generación de empleo, a no ser que tomemos medidas para desvincularnos del mercado global, o bien limitemos su influencia en nuestro sistema productivo.
Estos países a los que haces referencia, lo primero que hacen, es proteger sus economías frente la intrusión, y implantan políticas económicas, y de gasto publico acordes, pero España es el desmadre, y ni protege su economía, ni mide su gasto, y así es imposible tener una economía saneada, para aplicar estas medidas.
Ejemplo:
Tienes dos familias, A y B. La familia A, se dedica a la limpieza del hogar, y la B a la medicina. La familia A, se fija en el gasto de B, que vive a todo trapo, se compra coches caros, van de cenas todas las semana y viajan, pero esto lo hacen sin esfuerzo, porque su economía lo permite y sus horarios son mas flexibles. Al ver esto, A, también se apunta al carro, y pide un crédito, y cambia sus horarios laborales, para empezar a vivir como B.
Durara mucho tiempo A viviendo como B?
Se empobrecerá mas A por estas decisiones?
No seria mejor para A, mejorar primero su economía, para intentar empezar a vivir como B?
- Votan en contra.
- Votan en abstensión.
- Pactan con el PP.
seaman escribió:Menuda tontería de ejemplo de verdad.
Garranegra escribió:@aperitivo @seaman Si, lo se, es algo que niño de primaria lo sabe, pero lo pongo, porque algunos os cuesta comprender
seaman escribió:Garranegra escribió:@aperitivo @seaman Si, lo se, es algo que niño de primaria lo sabe, pero lo pongo, porque algunos os cuesta comprender
¿Perdona? Para explicar como funcionan los mercados hablas de una familia "pobre" y otra "rica" y te quedas tan ancho, manda narices, y encima acusas a los demás de no tener comprensión lectora.
Garranegra escribió:seaman escribió:Garranegra escribió:@aperitivo @seaman Si, lo se, es algo que niño de primaria lo sabe, pero lo pongo, porque algunos os cuesta comprender
¿Perdona? Para explicar como funcionan los mercados hablas de una familia "pobre" y otra "rica" y te quedas tan ancho, manda narices, y encima acusas a los demás de no tener comprensión lectora.
No, perdona, te has colado. Me estaba refiriendo a las comparaciones, que me ha había puesto aperitivo de Suecia y Inglaterra con España. Cuando son países que poco o nada se parecen a nuestra realidad y poder adquisitivo, y por tanto, las medidas que ellos puedan aplicar, muchas veces no son asumibles por nuestra economía.
aperitivo escribió:Gurlukovich escribió:Cuando hay guardería en el trabajo.
Y dime en que sitios hay guardería en el trabajo?? sería un dato significativo si los trabajadores con esta facilidad fueran un porcentaje decente y no un porcentaje residual. Cada vez que te leo, te veo mas evadido de la realidad.
Si, permiso que se solapa con la paternidad así que dime de que cojones vale. Además de que son 2 días de mierda, tampoco soluciona nada.
Gurlukovich escribió:aperitivo escribió:Gurlukovich escribió:Cuando hay guardería en el trabajo.
Y dime en que sitios hay guardería en el trabajo?? sería un dato significativo si los trabajadores con esta facilidad fueran un porcentaje decente y no un porcentaje residual. Cada vez que te leo, te veo mas evadido de la realidad.
Sobretodo en empresas grandes. Es una condición de trabajo que te permitiría atraer trabajadoras y trabajadores en edad de procrear.

ajalavala escribió:La obsesión que tienen algunos con Ciudadanos no es ni normal.
hay que tener valor!!! pantxo escribió:Le dijo la sarten al cazo!!![]()
![]()
![]()
![]()
hay que tener valor!!!
Overdrack escribió:pantxo escribió:Le dijo la sarten al cazo!!![]()
![]()
![]()
![]()
hay que tener valor!!!
Yo tengo una obsesión con los partidos que me quieren joderme la vida a base de recortes y vivir en la miseria.
Mientras otros tienen una obsesión enorme y de forma manipulada contra un solo partido que solo busca lo mejor para toda españa.
La diferencia es grande...
Un privilegiado de derechas cobrando paguitas del estado vs Una persona honrada que intenta buscarse la vida y llegar las cosas a fin de mes.
que venga a decirle a nadie, precisamente el, que tiene una obsesion...es pa mear y no echar gota
amchacon escribió:Tanto tiempo en suiza y te olvidas como se la gastan las empresas españolas
Básicamente es: Hay trabajadores de sobra, no necesito esforzarme en poner buenas oficinas o cosas por el estilo.
. Garranegra escribió:@aperitivo Asumibles? acaso conoces, la situación de la industria, y el impacto de estas medidas.
En algunas empresas, que normalmente son la que estan regularizadas por el estado, se pueden aplicar estas medidas y mas, pero en la mayoría de empresas, esta y muchas otras medidas que se plantean son inasumibles, y lo único que generan es paro, porque incitan a la deslocalización y bajan la contratación.
El problema de estas medidas, es que se aplican con carácter general, cuando se deberían de analizar cada caso, y ver si son asumibles, por la empresa o por el sector a las que van dirigidas.
Si mejorásemos el mercado, y controlásemos la competencia desleal (dumping), se podría empezar a hablar en subir cotizaciones, y dar mas derechos, pero lo que no se puede hacer, es empezar la casa por el tejado, sin antes haber cimentado bien la economía.
The Mirror.
ajalavala escribió:Hombre, es un cambio con respecto a los partidos que tienen diputados en la cárcel por agredir a embarazadas y encima piden que les liberen, tienes que admitirlo.
ajalavala escribió:Me temo que el cupo del ridículo ya lo tienen copado algunos desde hace tiempo.