¿A quién acudir en caso de ver un animal herido/muerto?

Esta mañana de camino a la parada he visto a un gato que lo mas seguro es que le hubieran envenedado le costaba respirar y tenía espasmos, como no supe que hacer a esas horas de la mañana (eran las 8) lo tuve que dejar :( , llamé a una protectora pero no hubo manera, a los 15 min llamé a mi madre para que viera si estaba ahí, pero ya habia muerto, al volver decidí llamar al seprona para ver si me podían ayudar ya que no quería dejar al gato ahí, pero de repente llegó el barrendero y me preguntó si estaba muerto, le dije que si, y lo cogió de la cola y se lo metió en el cubo, esa imagen no se me va a olvidar. [snif]



En el spoiler cuento el por qué pregunto esto, y entonces mi pregunta va:

¿Qué hay que hacer o a quién hay que acudir en caso de ver a un animal herido/muerto?
A mi hace unos años se me metió un gato en el pasaruedas de un Seat Ibiza. Se atascó y no habia forma de que saliese.
Llamé a los bomberos, a la guardia urbana y a todos los sitios donde se me ocurrió y la respuesta fué la misma... "búscate la vida".
Y mejor no sigo porque la historia no es muy agradable.
Herido o te haces tú cargo o lo intentas con una protectora, muerto al ayuntamiento para que se hagan cargo los servicios de limpieza o similar. Lo que hizo el barrendero es lo lógico, salvo porque para desecharlo deben hacerlo por incineración, no le van a hacer un entierro ni nada de eso.

Pd.: no me posiciono u opino, solo describo la realidad.
Lo mejor es informarse de las protectoras que se encarguen de ellos. Depende de donde vivas estaran mas concienciadas o no. Yo me encontre un gatillo sin un ojo, muy chiquitin, vagando por la calle en muy mal estado. Me puse en contacto con todas y ninguna quiso saber nada. Alguna incluso me espeto un "tu puedes hacerte cargo de el, la gente tiene mucho morro que viene a darnos todos los animales que se encuentran". Me parecio increible. Perdi mucho la fe en las protectoras ese dia. Asi que lo lleve al veterinario y este no quiso cobrarme, aunque la gatilla jamas recupero ese ojo. Hace poco me encontre un gato con la pata rota vagando por la calle, en estos momentos no estoy nada bien economicamente y llame a una protectora que habia visto bastante activa por facebook esperando lo peor. Pues se encargaron del gato y yo me he hecho socia porque se lo merecen.
@MiaFarrow Eso intente, ponerme en contacto con una protectora pero claro teniendo en cuenta las horas que eran no me lo cogieron ni nada [triston]

EDITO: Entonces en estos casos no se puede acudir ni a la policia o seprona?
Depende de...

Por ejemplo, he visto (en persona y en internet) que hay veces que la policia o bomberos van a ayudar a un perro o un gato, segun. Menos gatos pero perros si. si estan atrapados o si estan heridos hacerse cargo y llevarlo supongo a un veterinario. Si es un gato, la mayoria de las veces pasan. Si es un perro pues depende.

A la protectora pues 3/4 de lo mismo. Por los gatos se mueven poco. Por los perros algo mas. Asi que si ves un gato herido o asi, es muy probable que si no conoces algun veterinario que sea un alma caritativa o quieras gastartelo de tu bolsillo, van a pasar. Si es un perro, pues lo que digo.
@yadiira El seprona no se hará cargo salvo que sea una especie protegida.
Si ha sido envenenado puedes efectuar una denuncia, previo hacerte cargo del animal y tener un informe veterinario.

Las únicas opciones son que te hagas cargo tu, que te pongas en contacto con una asociación protectora que pueda hacerse cargo, que conozcas algún veterinario que trabaje con asociaciones y se haga cargo para luego transferir la responsabilidad o en algunos casos si tienes la facultad de veterinaria cerca y cuentan con hospital, aunque sea pequeño, puede que se hagan cargo. Pero es una muy pequeña posibilidad.

Si esta muerto ya nadie se suele hacer cargo, los servicios de limpieza.. Si no supone un gasto que casi nadie esta dispuesto a costear, por que incinerar o enterrar un animal al que no conocen de nada tampoco le hace bien, ni mal.
Intentaré informarme sobre alguna clínica veterinaria o algo que se haga cargo de estos casos, porque por economía yo no podría hacerme cargo. Igualmente gracias por las respuestas, creía que estos casos estaban mas cubiertos pero veo que no. :(
7 respuestas