[Hilo Oficial] OSVR HDK1 y HDK2 - Realidad Virtual Open-Source

1, 2, 3, 4
Er_Garry escribió:@Dreamkarkayu para que funcione bien el Modo Directo, debes actualizar las HDK al firmware 1.97 mediante el OSVR Control, ya que con el que trae de fábrica no funciona correctamente con algunas aplicaciones (ya que falla el descriptor).

Después de eso, baja el último driver de SteamVR y ya te debería funcionar ;)

Aunque por lo que comentas, en extendido te funcionó, ya que lo que tiene que mostrar es esa imagen con las estrellas, y luego tienes que pulsar el botón central del mando, y ya te saldrá el menú de SteamVR.


Salu2


@Er_Garry Está todo actualizado (cámara y casco). He puesto los pasos que he seguido en mi primer mensaje.

EDITO: No hay manera . Ya me he cansado de perder mas tiempo :(
Esta semana intentaré probarlas en los equipos del trabajo que son bastante mejores (estaciones alienware certificadas por Oculus con i7-5820K, 16Gb RAM, GTX 980 y Windows 10). Si no consigo que rulen ahí, me temo que se van a quedar guardadas un tiempecito :(

Gracias por los mensajes de ayuda [beer]
Dreamkarkayu escribió:
@Er_Garry Está todo actualizado (cámara y casco). He puesto los pasos que he seguido en mi primer mensaje.


Mmm, y el SteamVR te da algún error al ponerlo en modo directo, o lo detecta correctamente pero no sale nada en la pantalla?

Al menos en modo extendido sí te funcionó, y para SteamVR sirve perfectamente (para solucionar la orientación, en opciones de pantalla eliges Horizontal Volteado y listo).

Yo a ver si estos días puedo hacer alguna prueba, porque llevo unas semanas algo desconectado ya que tuve que hacer una RMA de mis HDK2 (por pixeles muertos), y aún me llegaron hace poco las nuevas.

A ver si vemos que es lo que puede fallar ;)


Salu2

PD. Seleccionaste el perfil HDK2.0 en el OSVR Config? Porque por defecto viene seleccionado el 1.3 y en modo extendido, y ahí debes seleccionar el 2.0 y siquieres cambiar a directo.
Jarom escribió:Por lo menos puedes poner el modo extendido.

Para que funcionen las aplicaciones en modo extendido hay que iniciar el server de osvr arrastrando encima un archivo json.

El archivo Json esta en la carpeta X:Archivos de programa (x86)/OSVR/OSVR-Core/bin/sample-configs
Si tienes las 2.0 elige uno de los extended y lo arrastras al osvr_server.exe de la carpeta bin.



Vale, ya he encontrado los archivos que dices.
He arrastrado este: "osvr_server_config.HDK20ExtendedLandscape.sample", todo igual :(


Err_Garry escribió:Mmm, y el SteamVR te da algún error al ponerlo en modo directo, o lo detecta correctamente pero no sale nada en la pantalla?

Al menos en modo extendido sí te funcionó, y para SteamVR sirve perfectamente (para solucionar la orientación, en opciones de pantalla eliges Horizontal Volteado y listo).

Yo a ver si estos días puedo hacer alguna prueba, porque llevo unas semanas algo desconectado ya que tuve que hacer una RMA de mis HDK2 (por pixeles muertos), y aún me llegaron hace poco las nuevas.

A ver si vemos que es lo que puede fallar ;)


Salu2

PD. Seleccionaste el perfil HDK2.0 en el OSVR Config? Porque por defecto viene seleccionado el 1.3 y en modo extendido, y ahí debes seleccionar el 2.0 y siquieres cambiar a directo.


El SteamVR me recomendo ponerlo en modo directo y desde ese momento ya no funcionan las gafas. AL arrancar SteamVR no me detecta nada y no se ve nada por las gafas.

Tengo que cerrar SteamVR y forzar el extended mode desde el OSVR Central.
He probado a desinstalar Steam, SteamVR, limpiar con Ccleaner, reinstalar todo y nada.

Donde dices que está el OSVR Config?? Yo seleccione las HDK2.0 en el OSVR Control al actializar el firmware.
EDITO: Vale, si es el que está en Tools en el OSVR Central (OSVR Configurator), me peta al arrancar ("OSVR Config dejó de funcionar bla bla bla")
@Dreamkarkayu pues es una app para configurar el OSVR Server, en ella hay que seleccionar el HDK usado (por defecto viene el 1.3/1.4) y si quieres usarlo en directo o extendido.

Debe estar en la carpeta donde instalaste el Runetime, dentro de la carpeta config.

En la review que hice de las 1.4 tienes un pequeño tutorial, y solo seleccionando el archivo que pone 2.0 ya vale para estas ;)

Prueba a ver si así te funciona :)


Salu2

PD. La configuración se debe hacer con el OSVR Server cerrado, si no puede dar error.
Er_Garry escribió:@Dreamkarkayu pues es una app para configurar el OSVR Server, en ella hay que seleccionar el HDK usado (por defecto viene el 1.3/1.4) y si quieres usarlo en directo o extendido.

Debe estar en la carpeta donde instalaste el Runetime, dentro de la carpeta config.

En la review que hice de las 1.4 tienes un pequeño tutorial, y solo seleccionando el archivo que pone 2.0 ya vale para estas ;)

Prueba a ver si así te funciona :)


Salu2

PD. La configuración se debe hacer con el OSVR Server cerrado, si no puede dar error.


He encontrado el archivo y me he mirado este video: https://www.youtube.com/watch?v=yuTSr8JMPUI&feature=youtu.be
El problema es que no puedo arrancarlo, el windows me dice que "el programa ha dejado de funcionar"
En la consola que se abre al ejecutar el programa veo que se lanza una exception y no se controla (algo de que el directorio no es correcto).

EDITO: no encuentro tu review :-?
@Dreamkarkayu aquí tienes el enlace ;)

hilo_review-razer-osvr-1-4_2180415

Si sigues la configuración, en vez de seleccionar el archivo que pone 1.3 seleccionas el que pone 2.0 y listo ;)

Y si se sigue cerrando al abrir el OSVR Config, desinstala todo lo del OSVR, instala sólo el Runetime, los drivers y lo de SteamVR, y a ver si así ;)


Salu2
Er_Garry escribió:@Dreamkarkayu aquí tienes el enlace ;)

hilo_review-razer-osvr-1-4_2180415

Si sigues la configuración, en vez de seleccionar el archivo que pone 1.3 seleccionas el que pone 2.0 y listo ;)

Y si se sigue cerrando al abrir el OSVR Config, desinstala todo lo del OSVR, instala sólo el Runetime, los drivers y lo de SteamVR, y a ver si así ;)


Salu2

Esta tarde me pondré otro rato que ya estoy algo cansado. Si no, como dije antes, las probaré en los equipos del curro que tienen Windows10 y Nvdia.

Gracias!! [beer]
A mi la version del runtime 0.6.1328 también me petaba en windows, problema de un dll pero la 0.6.1320 si me funcionaba.
Jarom escribió:A mi la version del runtime 0.6.1328 también me petaba en windows, problema de un dll pero la 0.6.1320 si me funcionaba.


BINGO!!! Esa ha sido la clave!!!
He densinstalado la version 0.6.1328 , he instalado la versión 0.6.1320 y ha funcionado todo a la primera :O
Ha funcionado el OSVR Config (y lo he configurado según la review de @Er_Garry) y el SteamVR ha funcionado sin problemas a la primera (ni me ha hecho falta configurarlo, lo ha reconocido solo). Todo ello en directMode :)

Muchas a gracias @Jarom y @Er_Garry por vuestra ayuda [beer]

EDITO: lo pongo por aqui por si a alguien más le ocurre: aunque me funcionaba todo en directMode, todo lo que mostraba las gafas me salia BOCA ABAJO. ESta vez no podía solucionarlo con la configuración de Windows (antes usaba el Extend Mode y podia girar el "segundo monitor").
La solucion es sencilla: en el OSVR Config, nos vamos a Rendering y en vez de poner 0 en Rotation, ponemos 180. De esta forma la imagen se coloca correctamente :)
Me alegra que se haya resuelto. Un placer el poder ayudar. [beer]
Bueno... funciona todo menos el Unreal Engine :(
Al crear un proyecto nuevo y activar el plugin para OSVR da un error de .dll Imagino que será por haber instalado una runtime antigua.

La semana que viene lo probaré todo otra vez en los equipos del curro a ver si hay suerte [carcajad]
@Dreamkarkayu para lo de la rotación, si te bajas el último driver de SteamVR no hace falta tocar la configuración, que ya lo corrige automáticamente ;)

Ya que resulta que las pantallas de la HDK2 están invertidas, confirmado por los chicos de Sensic (la empresa de los sensores), no es un error, es que las diseñaron así [+risas] o al menos eso nos dijeron por Reddit xD

Y con el UE no he probado, pero ya que lo tengo instalado, intentaré hacer algunas pruebas estos días, a ver si logramos que funcione bien :)


Salu2
Er_Garry escribió:@Dreamkarkayu para lo de la rotación, si te bajas el último driver de SteamVR no hace falta tocar la configuración, que ya lo corrige automáticamente ;)

Ya que resulta que las pantallas de la HDK2 están invertidas, confirmado por los chicos de Sensic (la empresa de los sensores), no es un error, es que las diseñaron así [+risas] o al menos eso nos dijeron por Reddit xD

Y con el UE no he probado, pero ya que lo tengo instalado, intentaré hacer algunas pruebas estos días, a ver si logramos que funcione bien :)


Salu2


Pero si no usas steamVR?? Yo he usado demos que no tienen nada que ver con Steam y sale la imagen invertida. Poniendo el 180 me sale bien tanto enSteam como fuera de él.

Las gafas las adquirió mi empresa para hacer desarrollos compatibles. Llevan desde Julio metidas en su caja xD Nosotros usamos UE4 y, como he dicho, la última versión (4.13) ya trae el plugin OSVR de forma nativa (hay que activarlo). Sin embargo, al abrir o crear un proyecto, me da error de DLL, aunque el proyecto se abre y funciona (pero no se ve nada en las gafas).

Imagino que es tema de versiones. Seguiré intentandolo.
@Dreamkarkayu sep, si no usas SteamVR sí necesitas poner eso, o modificar el archivo Json, ambas opciones son válidas ;)

Pues a ver si descubrimos porqué da error el Unreal, pero seguro que es una tontería :)

Aunque de todas formas, si tienes otro HDM siempre se puede hacer el desarrollo con él, que mientras no se usen algunas opciones exclusivas de cada uno (como el room scale o touch control), debería ser compatible con cualquiera (ya que ahora mismo, los 3 tienen las mismas características).


Salu2
Comentar que ya las he probado en las estaciones Alienware (I7-5820k, 16Gb RAM DDR4, GTX980 y Windows10) y he tenido el mismo problema que tuve el fin de semana con mi equipo.
Mismo problema, misma solución: no usar la version 0.6.1328 del runtime, la buena es la versión 0.6.1320 :)
Hola.
Veo que este hilo tiene movimiento y me interesa. Os cuento mi caso:
Desde hace 2 días tengo unas HDK2 y practicamente tengo el problema que tenía el compañero Dreamkarkayu; la imágen sale al revés...
He actualizado el firm del visor a la 1.97, no uso SteamVR de momento, he probado el truco de rotar la imágen desde el OSVR config, he cambiado el runtime 0.6.1238 por otro anterior... y ni con todas esas, nada. La puñetera imágen sigue saliendo al revés.
Solo he probado la demo que trae el AIO, esa del bosquecito con la hoguera; por falta de tiempo y ganas no he podido probar otras.
No sé que hacer ya, mi última solución pasará por formatear... [buuuaaaa] [buuuaaaa]
Otra cosa, aún probandolas al revés, veo que no doy enfocado bien los objetos con la vista, quiero decir, no consigo tener un efecto 3D, es como si las dos imágenes no llegasen a fusionarse en una sola.
He visto por ahí que la opción de cambiar la distancia interpupilar, lo soluciona, pero he estado probando y no he solucionado nada... Si os soy sincero, a día de hoy, sigo sin saber como es realmente una experiencia de realidad virtual, no sé exactamente como debería verlo todo... [+risas] [+risas]
Y una última cosa, en mi tarjeta gráfica solo tengo una salida HDMI y estoy alternando entre monitor y visor, configuro el programa con el monitor enchufado, acabo, lo quito, enchufo el visor, etc... no es la mejor manera de proceder, verdad? Pienso que es posible, que el fallo que os comenté, venga de estar enchufando y desenchufando todo el rato uno y otro. De todas maneras, hoy me llegará una adaptador DisplayPort-HDMI para dejar ahí enchufado el monitor y en el otro el visor.
Bueno, nada más, espero que podais echarme una mano. Gracias
@ashvard supongo que no estás usando el instalador All-in-one, sino que estás haciendo la instalación independiente de cada aplicación. Te las pongo a continuación:

- Drivers
- Runtime (0.6.1320 la más nueva da problemas por lo que se ve)
- OSVR Control

Una vez hecho eso, te vas a la carpeta de instalación del Runtime y ejecutas el OSVR Config, te vas a la sección rendering y pones 180º (asegúrate de que se graba el cambio de opción). Con eso según @Er_Garry y @Dreamkarkayu se soluciona el problema (y no te puedo ayudar más porque tengo unas HDK 1.4).

El tema de verlo en 3D posiblemente es porque no has desactivado la opción SBS. Ejecuta OSVR Control (no es config es una app independiente), selecciona el modelo de HDK que tienes y le das a conectar, luego posteriormente le das a la opción cambiar SBS (aunque creo que esta opción no está en las HDK 2).

A ver si con estos pasos te lo he solucionado... Sino espera que comenten los que tienen el HDK 2 que te podrán guiar mejor todavía.
@ashvard pues resulta que lo de la pantalla al revés es lo normal en el HDK2, que según los propios ingenieros de la empresa la diseñaron así (yo sigo pensando que alguien leyó mal los planos, pero como ya los habían pasado a la línea de montaje... [+risas] ), pero eso se soluciona como te ha comentado @gothnux o si no modificando el archivo json del HDK2. (hay una opción que pone rotate_180=0, la pones a 1 y listo ;) )

Y sobre que no se te fusionan las imágenes, ¿has seleccionado correctamente en el OSVR control que utilizas las HDK2? Porque por defecto vienen seleccionadas las 1.4, y si no lo cambias, puede producir un efecto similar al que te pasa a ti. (ya que las 1.4 tienen menos resolución, y el programa fusionaría en un punto incorrecto las imágenes).

Y lo de conectar y desconectar también puede hacer que funcione mal, ya que se le puede ir la olla al OSVR Server y no ser capaz de mandar correctamente las instrucciones, así que cuando te llegue el cable prueba de nuevo (y comprueba lo del OSVR Control) y a ver si así funciona bien ;)


Salu2
@ashvard, para poner la imagen correctamente sigue el tuto de @Er_Garry:

http://www.elotrolado.net/hilo_review-razer-osvr-1-4_2180415

Y luego en el OSVR Config, nos vamos a Rendering y en vez de poner 0 en Rotation, ponemos 180. De esta forma la imagen se coloca correctamente.
Eso sí, al activar el DirectMode no verás nada en las gafas. No pasa nada, al ejecutar un juego se activan.

De todas formas, instala el SteamVR e intenta configurarlas usando su herramienta. Si todo va bien, prueba el juego "InMind" (gratuito) que a mi me iba perfectamente.

Por cierto, qué equipo tienes?
Hola de nuevo.
Ya tengo el adaptador DisplayPort-HDMI y ahora si que veo el monitor y las gafa a la vez. [carcajad] [carcajad]
Bueno, os cuento:
Estuve intentando configurarlo desde el AIO, pero es como si no me hiciese caso de la configuración que le ponía...
Así que decidí hacerlo desde el OSVR config, pero lo mismo, yo le marcaba unas opciones, como vosotros me dijisteis, pero nada; no me hace caso, pantalla al revés.
Al final lo que he hecho ha sido desinstalar todo lo relacionado con el OSVR. Voy a seguir la guía del compañero Er_Garry, desde 0 y así hacerlo correctamente, instalando lo necesario y básico, supongo...
Sobre el runtime me he bajado uno anterior al 328 como comentaba el compañero Dreamkarkayu, el 0.6.1320-gc0575b0, ese sería correcto?
Probaré hoy a ver si haciendolo todo bien desde 0 y como pone en la guía, vá. XD

gothnux escribió:El tema de verlo en 3D posiblemente es porque no has desactivado la opción SBS. Ejecuta OSVR Control (no es config es una app independiente), selecciona el modelo de HDK que tienes y le das a conectar, luego posteriormente le das a la opción cambiar SBS (aunque creo que esta opción no está en las HDK 2).

Efectivamente, en el OSVR control con las HDK2, esa opción no aparece. Seguiré buscando.

Er_Garry escribió:Y sobre que no se te fusionan las imágenes, ¿has seleccionado correctamente en el OSVR control que utilizas las HDK2? Porque por defecto vienen seleccionadas las 1.4, y si no lo cambias, puede producir un efecto similar al que te pasa a ti. (ya que las 1.4 tienen menos resolución, y el programa fusionaría en un punto incorrecto las imágenes).

Y lo de conectar y desconectar también puede hacer que funcione mal, ya que se le puede ir la olla al OSVR Server y no ser capaz de mandar correctamente las instrucciones, así que cuando te llegue el cable prueba de nuevo (y comprueba lo del OSVR Control) y a ver si así funciona bien

Si, tengo seleccionadas las HDK2 y ni aún así.
Parte del problema se soluciona con el adaptador; pienso que windows al estar enchufando y desenchufando no sabía a que aplicar la configuración y había ciertas cosas que no funcionaban, como por ejemplo rotar la pantalla desde el mismo windows... rotaba el monitor pero no el visor.

Dreamkarkayu escribió:@ashvard, para poner la imagen correctamente sigue el tuto de @Er_Garry:

http://www.elotrolado.net/hilo_review-razer-osvr-1-4_2180415

Y luego en el OSVR Config, nos vamos a Rendering y en vez de poner 0 en Rotation, ponemos 180. De esta forma la imagen se coloca correctamente.
Eso sí, al activar el DirectMode no verás nada en las gafas. No pasa nada, al ejecutar un juego se activan.

De todas formas, instala el SteamVR e intenta configurarlas usando su herramienta. Si todo va bien, prueba el juego "InMind" (gratuito) que a mi me iba perfectamente.

Por cierto, qué equipo tienes?

Voy a seguir la guía al pie de letra y desde 0, como dije antes, a ver si así soluciono todo :) :)
Si que es verdad que con lo del DirectMode me he asustado un poco (tampoco es que entienda muy bien que hacen un modo y otro) lo conectaba y las gafas estaban en negro, no se veía el escritorio...
Así que si lo conecto en modo Directo, al poner un juego se verá? Curioso, eso no lo había probado.
Mi equipo es prácticamente el mínimo para esto de la RV, un i5 4590, 8Gb de ram y una GTX970 bajo windows 10, no la versión esa del aniversario.

Una última cosa, tengo un Leap Motion que me gustaría acoplarselo a las gafas, alguno de vosotros usa alguno? Porque sinceramente en la mesa es un aparato más bien... impreciso y espero que en las gafas sea algo mejor. Al menos he visto gente usandolo en algún video de youtube y parece que van bien. Ya os diré si arreglo algo.

Muchas gracias a todos, por la ayuda y las molestias que os estais tomando.
@ashvard nada hombre para eso estamos.

Lo ideal es que sigas el hilo que te han recomendado con la review/instalación del HDK que hizo @Er_Garry. Además tienes más tutoriales en la Wiki (el primer mensaje del hilo).

Te explico por encima y en plan básico:

    Modo Extendido: Básicamente lo que hace es usar las gafas como si de otro monitor se tratara. Al conectarla en este modo verás el escritorio de windows (aunque los sensores no funcionan) algunas demos y juegos antiguos usaban este sistema porque era el único que existía.

    Modo Directo: Lo que hace es enviar directamente la información del juego en formato VR a las gafas, con esto deja de funcionar como segundo monitor y en teoría se gana algo de rendimiento porque la imagen va directamente al HDM.

Prueba a realizar la instalación del driver para usarlo con SteamVR y prueba alguna demo, en la Wiki tienes toda la info y varios tutoriales para hacerlo funcionar, incluso también tutoriales del paso a paso para la configuración de todo (aunque eso si, casi todo en ingles).
ashvard escribió:Sobre el runtime me he bajado uno anterior al 328 como comentaba el compañero Dreamkarkayu, el 0.6.1320-gc0575b0, ese sería correcto?
Probaré hoy a ver si haciendolo todo bien desde 0 y como pone en la guía, vá. XD


Sí, es ese. Concretamente este archivo: OSVR-Runtime-v0.6-1320-gc0575b0-build263-win-64bit
Yo seguí la guía de @Er_Garry pero instalando ese Runtime.

También me ayudó este tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=9Uju31UYWBM

Para saber si funcionan bien las gafas prueba la demo OSVR Palace

ashvard escribió:Una última cosa, tengo un Leap Motion que me gustaría acoplarselo a las gafas, alguno de vosotros usa alguno? Porque sinceramente en la mesa es un aparato más bien... impreciso y espero que en las gafas sea algo mejor. Al menos he visto gente usandolo en algún video de youtube y parece que van bien. Ya os diré si arreglo algo.


Yo lo tengo. No lo he usado con estas gafas, pero con las Oculus va genial (tanto DK2 como CV1).
Una vez que configures las gafas, instalas los drivers del Leap Motion (yo uso los Orion), colocalo delante de las gafas (yo uso cinta de velcro) y prueba el juego Blocks

EDITO: Ahora que lo pienso, estas gafas tienen sensores de IR por todo el caso (Por cierto, ¿los has configurado?), si colocamos el Leap Motion pegado a las gafas ¿no estaremos bloqueando algún sensor? [comor?]
Bueno, ahora he instalado todos los drivers y demás, como indicaba la guía.
Pero al entrar en SteamVr, me dice que no se ha detectado el casco, error 108 o algo así. No sé si estoy instalando bien los drivers, no me queda muy claro que debo pegar en la carpeta de SteamVR.

Edito:
Perdonad, estoy medio tonto, estaba pegando la carpeta donde no era...
pero bueno igualmente ahora si intento iniciar la opción para configurar la habitación de steamvr, me dice que el juego a crasheado... y bla bla bla... error ahora 306.

Edito 2: Parece que lo de la pantalla al revés ya lo he solucionado, ahora se vé en el monitor al revés, pero en el casco se vé al derecho... pero sigo sin saber como ajustar lo de la distancia para juntar las imágenes. No sé que opción puede ajustar eso.
Y una pregunta, como hago para ver una aplicación en el casco? con el modo directo activado no se inicia nada en el casco.
Mejorar el rendimiento consumido por OSVR Server.

Después de mucho analizar y comprobar cosas, resulta que el OSVR Server se come entre un 30 y un 45% del consumo de CPU cuando es lanzado (podéis comprobarlo vosotros mismos). Imaginad ya las consecuencias que conlleva eso, ya que ese consumo es constante y se pelea constantemente con el juego que estés lanzando, haciendo que pierdas un rendimiento bastante valioso para mantener el FrameTime y los FPS dentro del juego.

Parece ser que los desarrolladores lo hacen apropósito para que todos los sensores estén funcionando y sean capaces de reconocer el cliente que estás lanzando (o algo así me ha parecido entender). El resultado es bastante bueno, ya que añadiendo la siguiente linea el consumo de CPU baja del 30/45% al 8/11%.

La solución es bastante sencilla, solo tenemos que editar el archivo "osvr_server_config.json" y añadir la siguiente linea:


    "server": {
        "sleep": 1
    }



Debéis dejarlo tal que así, supongo que ya sabréis editar los archivos json pero por si acaso, os dejo un ejemplo:

{
    "description": "This configuration supports video (so-called 'positional') and IMU fusion tracking, in addition to orientation-only tracking, with the OSVR HDK. It is configured for RenderManager applications in direct mode (portrait) on HDK 1.3 optics.",
    "display": "displays/OSVR_HDK_1_3.json",
    "renderManagerConfig": "sample-configs/renderManager.direct.portrait.json",
    "drivers": [{
        "plugin": "com_osvr_VideoBasedHMDTracker",
        "driver": "VideoBasedHMDTracker",
        "params": {
            "showDebug": false,
            "includeRearPanel": true,
            "headCircumference": 55.75,
            "calibrationFile": "videotrackerCombinedCalibrationFile13.json"
        }
    }, {
        "plugin": "org_osvr_filter_videoimufusion",
        "driver": "VideoIMUFusion",
        "params": {
            "name": "HeadFusion",
            "input": {
                "imu": "/com_osvr_Multiserver/OSVRHackerDevKitPrediction0/semantic/hmd",
                "faceplate": "/com_osvr_VideoBasedHMDTracker/TrackedCamera0_0/semantic/hmd/front"
            },
            "eyeHeight": 0,
            "cameraIsForward": true
        }
    }],
    "aliases": {
        "/headSpace": {
            "translate": [0.0, 0.0, 0.04141],
            "child": "/org_osvr_filter_videoimufusion/HeadFusion/semantic/fused"
        },
        "/me/head": "/headSpace"
    }, #AÑADIR ESTA COMA Y COPIAR EL CODIGO ANTERIOR A PARTIR DE ESTE PUNTO
   "server": {
        "sleep": 1
    }

   
   }


En esté enlace tenéis toda la documentación al respecto.
Hola de nuevo.
Me he puesto con las gafas de nuevo, para ver si sacaba algo más en claro. Pero creo que son todo problemas...
1- Tengo los drivers y demás instalado como en la guía, ok. Pero cuando pulso lo de modo directo, las gafas se apagan y cuando intento ejecutar una aplicacion VR, no encienden, suena el ruidito de windows como si se hibuiese desconectado un periferico y si desconecto el modo directo suena como si enchufase un periferico y las gafas se encienden.
2- Corregí lo de darle la vuelta a la imagen, pero no lo de que las imagenes estuviesen separadas y no se fusionen. Probando y probando ví que es porque están muy separadas y si pongo la aplicación en modo ventana, mas pequeño, se arrgla, la imágen se ve bien como una sola, pero obviamente en una ventana y no a pantalla completa.
3-Tengo aplicaciones descargadas para usar con las gafas, pero... como hago para que la imágen se divida y funcione? tengo que abrirlo con algún software especial de las HDK?
Siento ser tan pesado, pero no pensaba que me iba a encotrar con tantos problemas.
ashvard escribió:Hola de nuevo.
Me he puesto con las gafas de nuevo, para ver si sacaba algo más en claro. Pero creo que son todo problemas...
1- Tengo los drivers y demás instalado como en la guía, ok. Pero cuando pulso lo de modo directo, las gafas se apagan y cuando intento ejecutar una aplicacion VR, no encienden, suena el ruidito de windows como si se hibuiese desconectado un periferico y si desconecto el modo directo suena como si enchufase un periferico y las gafas se encienden.
2- Corregí lo de darle la vuelta a la imagen, pero no lo de que las imagenes estuviesen separadas y no se fusionen. Probando y probando ví que es porque están muy separadas y si pongo la aplicación en modo ventana, mas pequeño, se arrgla, la imágen se ve bien como una sola, pero obviamente en una ventana y no a pantalla completa.
3-Tengo aplicaciones descargadas para usar con las gafas, pero... como hago para que la imágen se divida y funcione? tengo que abrirlo con algún software especial de las HDK?
Siento ser tan pesado, pero no pensaba que me iba a encotrar con tantos problemas.



Has probado steamVR como te dije?? y el OSVR Palace??
Si el juego/aplicación no detecta ningún dispositivo de VR compatible, la imagen no se divide y sale "normal".
Instalo SteamVR y al ejecutarlo me dá un error. Me dice que un componente clave de SteamVR no funciona, error 306. Y no me deja iniciar el tutorial de configuración de habitación. Lo ejecuto y me sale un cartel que dice algo así: The game crashed. The crash report folder named...
Ya no sé que hacer la verdad.
ashvard escribió:Instalo SteamVR y al ejecutarlo me dá un error. Me dice que un componente clave de SteamVR no funciona, error 306. Y no me deja iniciar el tutorial de configuración de habitación. Lo ejecuto y me sale un cartel que dice algo así: The game crashed. The crash report folder named...
Ya no sé que hacer la verdad.


Si da ese error, puede ser que se haya colgado el VRServer de Steam, para solucionarlo abre el Administrador de Tareas, finaliza el proceso VRServer e intenta volver a ejecutar SteamVR, a ver si de esa forma va ;) (Obviamente teniendo el OSVR server corriendo y habiendo copiado el driver a la carpeta de SteamVR).

EDITO: Lo acabo de probar y me funciona perfectamente, tanto en modo directo como en extendido (aunque si haces el cambio de Extendido a Directo en SteamVR, debes reiniciar el PC para que funcione correctamente, ya que de lo contrario Steam detectará las HDK, pero no encenderán las pantallas).


Salu2
@ashvard te recomendaría que vieras el siguiente vídeo y que hicieras todo tal lo hacen ahí, así debería de funcionarte todo.

https://www.youtube.com/watch?v=-06E2vx ... e=youtu.be

Aun así, deberías de ser consciente de donde te habías metido... Este producto no es un producto comercial donde lo pinchas y todo sale funcionando a la primera, hay que ir haciendo ajustes y demás historias.

YA ME HA LLEGADO EL PROGRAMADOR PARA LA CONTROLADORA IR

Pues nada, ya me ha llegado el programador y he hecho la actualización del firmware. Ahora va todo mucho más preciso y pierde muchisimo menos el tracking, aunque con la "chapu" de tapar con cinta aislante los leds que se apagaban funcionaba también bastante decente.

Yo he soldado directamente a placa 4 claves y sus respectivos pines para poder conectar el programador.
Hola
Me gustaria saber si alguien de los que tenga la hdk2 lo usa en Iracing y que tal funcionan con el juego, ya que estoy interesado en unas gafas de RV y al ser practicamente su uso en ese juego poder decidir mejor.
Ya se que estas son dev kit y no me importa "pelearme" con ellas para dejarlas finas.
Gracias y salu2
@gaunlet yo el iracing no lo tengo, pero sí las he podido probar con el PCars y la verdad es que funcionan perfectamente con él, aunque ahora mismo aún se echa en falta algo de resolución (sobre todo para ver correctamente la información del salpicadero de los coches XD) pero la verdad es que la experiencia es muy buena :)

Y si el iRacing es compatible con SteamVR, no deberías tener ningún problema para jugarlo perfectamente con las HDK ;)


Salu2
Hola de nuevo.
Sigo haciendo algún avance con mi problema... en fin... os cuento.
Instalo todo como indican en los videos, bien; SteamVR me detecta el visor y la cámara (supongo que será) paso todo el proceso de configuración. Pero sigo teniendo problemas con el aparato al estar en modo directo, no hay manera de visualizar nada en ese modo; es como si no reaccionasen. En modo extendido, parece que la cosa funciona (de aquella manera), pero con el directo, no. Puede ser que haya que probar, ensayo y error, con las aplicaciones, cuál funciona en qué modo y cuál no?
La cosa es que si ejecuto algún juego que no sea de Steam, como el Blocks, por ejemplo del Leap Motion. En modo extendido funciona, (en directo no) pero no aparezco a nivel... me explico, tienes que aparecer enfrente a una especie de monigote y yo aparezco como por debajo de él... puedo mirar a mi alrededor y me veo las manos con el Leap Motion (por cierto, dá una sensación de inmersión tremenda el aparato, al poder verte las "manos" e interactuar con el entorno) pero no estoy enfrente a él. Quizás es porque tengo que hacer el truco de taparle los sensores, para que mejore la posición...
No dispongo de internet ahora mismo en casa y no puedo probar ninguna demo de SteamVR, quizás cuando lo haga todo esté correcto, pero de momento me estoy llevando más desilusiones que otra cosa [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Edito:
Me he dado cuenta que en SteamVR, el apartado de The Compositor (esa sala gris con el simbolito de una cámara en medio...) en modo directo no se inicia, es como si se quedase pillado... en modo extendido, funciona, pero se vé al revés...
Er_Garry escribió:@gaunlet yo el iracing no lo tengo, pero sí las he podido probar con el PCars y la verdad es que funcionan perfectamente con él, aunque ahora mismo aún se echa en falta algo de resolución (sobre todo para ver correctamente la información del salpicadero de los coches XD) pero la verdad es que la experiencia es muy buena :)

Y si el iRacing es compatible con SteamVR, no deberías tener ningún problema para jugarlo perfectamente con las HDK ;)
Salu2

El juego es compatible con Oculus y Htc Vive, asi que creo que sera compatible con SteamVr
Salu2
@gaunlet si es compatible con los dos, seguro que con lps HDK también, pues tiene las mísmas características y es 100% compatible con SteamVR, así que no debieras tener problemas ;)

Aunque eso sí, si lo vas a usar con el posicionamiento absoluto, es muy recomendable actualizar el firmware de la placa de sensores (mediante un programador externo), ya que de otra forma seguramente de mini-saltos si giras la cabeza, y eso es bastante incómodo :(


Salu2
@ashvard la idea es que lo pruebes bien con SteamVR... Más no te puedo decir...

Si te defiendes bien con el inglés, podrias intentar hablar en Reddit sobe el tema en su canal oficial a ver si alguien más está en la misma situación o ha estado y sabe como solucionarlo...
ashvard escribió:Hola de nuevo.
Sigo haciendo algún avance con mi problema... en fin... os cuento.
Instalo todo como indican en los videos, bien; SteamVR me detecta el visor y la cámara (supongo que será) paso todo el proceso de configuración. Pero sigo teniendo problemas con el aparato al estar en modo directo, no hay manera de visualizar nada en ese modo; es como si no reaccionasen. En modo extendido, parece que la cosa funciona (de aquella manera), pero con el directo, no. Puede ser que haya que probar, ensayo y error, con las aplicaciones, cuál funciona en qué modo y cuál no?
La cosa es que si ejecuto algún juego que no sea de Steam, como el Blocks, por ejemplo del Leap Motion. En modo extendido funciona, (en directo no) pero no aparezco a nivel... me explico, tienes que aparecer enfrente a una especie de monigote y yo aparezco como por debajo de él... puedo mirar a mi alrededor y me veo las manos con el Leap Motion (por cierto, dá una sensación de inmersión tremenda el aparato, al poder verte las "manos" e interactuar con el entorno) pero no estoy enfrente a él. Quizás es porque tengo que hacer el truco de taparle los sensores, para que mejore la posición...
No dispongo de internet ahora mismo en casa y no puedo probar ninguna demo de SteamVR, quizás cuando lo haga todo esté correcto, pero de momento me estoy llevando más desilusiones que otra cosa [buuuaaaa] [buuuaaaa]

Edito:
Me he dado cuenta que en SteamVR, el apartado de The Compositor (esa sala gris con el simbolito de una cámara en medio...) en modo directo no se inicia, es como si se quedase pillado... en modo extendido, funciona, pero se vé al revés...


¿Calibras los sensores del casco con la aplicacion pertinente? (en el video tutorial que te puse antes lo explica)
Una vez que configuras las gafas en SteamVR se lanza una "prueba". Es una especie de ¿cocina? blanca. Se ocultan los muebles y sale un robot hablandote (todo con tonos muy claros y blancos). ¿Eso te funciona bien?
En SteamVR a mi me funcionaba bien el 'juego' InMind. Es gratuito.

Aún no me has dicho si te va la demo OSVR Palace (tienes enlace en un post mío anterior) :)
yo al dia de hoy, no pude hacerlo funcionar bien, ... jajaja directamente el steamvr no me lo detecta
Hola de nuevo.
Si a ver, calibro los sensores. De echo, le he realizado el mod de taparle los leds con cinta negra. Y en verdad si que se nota una mejoría.
No he podido probar esa demo del palace, porque ahora mismo no tengo internet.
He podido probar el juego de blocks, para el leap motion. Pero el problema que tengo ahora, es con el posicionamiento del tracking.
No me centra enfrente a la cámara. Hago el tutorial de steam para configurarlo, ejecuto el .exe para calibrar a 0 la posición del tracking y nada. Cuando ejecuto el tutorial de la cocina esa blanca de steam, aparezco como por debajo del nivel del suelo y en el juego blocks también. Si elevo la vista o la bajo mucho, es como si la cámara perdiese mi rastro y se empieza a desplazar la visión... no sé, si me explico. He mirado soluciones en los post de reedit, pero sigo sin encontrar solución a esto.
@ashvard el tema de la altura puede ser porque al configurar la habitación de SeamVR, cuando te pide la altura, hayas puesto una demasiado baja cuando lo has configurado y de ahí los problemas de la cámara (a mi me pasó, y simplemente reconfigurando la habitación se arregló ;) )


Salu2
Tienes razón, lo he configurado de otra manera. Cuando pedía el centro, me he sentado en un silla y he puesto el visor un poco inclinado hacia abajo y ahora si que aparece todo a un nivel más aceptable. Siiii. Pero ahora tengo problemas con el tracking de los webos... no para de saltar y saltar... aún habiendolo configurado y con el apaño de la cinta, al principio parecía algo fiable y funcional, pero na nai; dá unos brincos la visión, que estropean muchisimo la experiencia.
Supongo que el buen arreglo pasar por soldar y flashear, pero ni me atrevo a ese nivel, ni sé. Es realmente complicado? Se arregla del todo el problema?
Er_Garry escribió:@gaunlet si es compatible con los dos, seguro que con lps HDK también, pues tiene las mísmas características y es 100% compatible con SteamVR, así que no debieras tener problemas ;)

Aunque eso sí, si lo vas a usar con el posicionamiento absoluto, es muy recomendable actualizar el firmware de la placa de sensores (mediante un programador externo), ya que de otra forma seguramente de mini-saltos si giras la cabeza, y eso es bastante incómodo :(


Salu2

Gracias por la info [oki] [oki] .
Salu2
ashvard escribió:Tienes razón, lo he configurado de otra manera. Cuando pedía el centro, me he sentado en un silla y he puesto el visor un poco inclinado hacia abajo y ahora si que aparece todo a un nivel más aceptable. Siiii. Pero ahora tengo problemas con el tracking de los webos... no para de saltar y saltar... aún habiendolo configurado y con el apaño de la cinta, al principio parecía algo fiable y funcional, pero na nai; dá unos brincos la visión, que estropean muchisimo la experiencia.
Supongo que el buen arreglo pasar por soldar y flashear, pero ni me atrevo a ese nivel, ni sé. Es realmente complicado? Se arregla del todo el problema?



No me ha quedado claro si has calibrado usando la aplicacion "VideoTracker Calibration Utility" que hay en el directorion BIN del Runtime: MInuto 9:07 de ESTE VIDEO


Por otro lado ¿que quieres soldar exactamente? Flashear debes flashear el firmware del casco y de la camara (en el video que te he puesto antes lo explican), pero soldar... el que?
A los que tengais la version 2, ¿cuanto os ha costado? Porque en la web aparece por 399$ pero te redirecciona a la web española y ahi se pone en mas de 500€ que me parece una burrada.
Capdan escribió:A los que tengais la version 2, ¿cuanto os ha costado? Porque en la web aparece por 399$ pero te redirecciona a la web española y ahi se pone en mas de 500€ que me parece una burrada.

Si, 499,99€ puesto en casa. Pero sinceramente, si quieres algo para enchufar y difrutar desde el primer momento, esta no es la mejor opción ni de lejos, es preferible ahorrar más e irte a por unas oculus o unas vive.
Dreamkarkayu escribió:
ashvard escribió:Tienes razón, lo he configurado de otra manera. Cuando pedía el centro, me he sentado en un silla y he puesto el visor un poco inclinado hacia abajo y ahora si que aparece todo a un nivel más aceptable. Siiii. Pero ahora tengo problemas con el tracking de los webos... no para de saltar y saltar... aún habiendolo configurado y con el apaño de la cinta, al principio parecía algo fiable y funcional, pero na nai; dá unos brincos la visión, que estropean muchisimo la experiencia.
Supongo que el buen arreglo pasar por soldar y flashear, pero ni me atrevo a ese nivel, ni sé. Es realmente complicado? Se arregla del todo el problema?



No me ha quedado claro si has calibrado usando la aplicacion "VideoTracker Calibration Utility" que hay en el directorion BIN del Runtime: MInuto 9:07 de ESTE VIDEO


Por otro lado ¿que quieres soldar exactamente? Flashear debes flashear el firmware del casco y de la camara (en el video que te he puesto antes lo explican), pero soldar... el que?


si, perdona tio; si que calibré los leds con esa aplicación.
Lo del flasheo, igual estoy yo equivocado, pero por las fotos que vi en los tutoriales, vi como tenian unos cablecitos estañados a una especie de conector e imagino que luego este conector, se enchufa al dispositivo USB, para proceder a la actualización. Pero entonces, no hay que estañar nada a ningún conector del visor? De ser así, entonces empezaré a mirar un dispositivo de esos, para actualizarlo.
Creo que tú te refieres a cambiarle el firm al visor. Si, eso ya lo hice, tengo el firm 1.97. Pero yo me refiero a actualizar la placa del visor para mejorar el tracking.
ashvard escribió:
Capdan escribió:si, perdona tio; si que calibré los leds con esa aplicación.
Lo del flasheo, igual estoy yo equivocado, pero por las fotos que vi en los tutoriales, vi como tenian unos cablecitos estañados a una especie de conector e imagino que luego este conector, se enchufa al dispositivo USB, para proceder a la actualización. Pero entonces, no hay que estañar nada a ningún conector del visor? De ser así, entonces empezaré a mirar un dispositivo de esos, para actualizarlo.
Creo que tú te refieres a cambiarle el firm al visor. Si, eso ya lo hice, tengo el firm 1.97. Pero yo me refiero a actualizar la placa del visor para mejorar el tracking.



Yo no tuve que actualizar la placa para que el tracking fuera bien :-?
¿Lo de actualizar la placa no era con las HDK1? A ver si algun compañero nos saca de dudas.

Por otro lado, como ya se ha comentado en este hilo, estas gafas están aún en desarrollo de ahí que aún no sea enchufar y listo. Conforme vayan avanzando los drivers, runtimes... la cosa irá siendo mas sencilla. Al menos así pasó con Oculus (DK1 y DK2),
Dreamkarkayu escribió:
ashvard escribió:
Capdan escribió:si, perdona tio; si que calibré los leds con esa aplicación.
Lo del flasheo, igual estoy yo equivocado, pero por las fotos que vi en los tutoriales, vi como tenian unos cablecitos estañados a una especie de conector e imagino que luego este conector, se enchufa al dispositivo USB, para proceder a la actualización. Pero entonces, no hay que estañar nada a ningún conector del visor? De ser así, entonces empezaré a mirar un dispositivo de esos, para actualizarlo.
Creo que tú te refieres a cambiarle el firm al visor. Si, eso ya lo hice, tengo el firm 1.97. Pero yo me refiero a actualizar la placa del visor para mejorar el tracking.



Yo no tuve que actualizar la placa para que el tracking fuera bien :-?
¿Lo de actualizar la placa no era con las HDK1? A ver si algun compañero nos saca de dudas.

Por otro lado, como ya se ha comentado en este hilo, estas gafas están aún en desarrollo de ahí que aún no sea enchufar y listo. Conforme vayan avanzando los drivers, runtimes... la cosa irá siendo mas sencilla. Al menos así pasó con Oculus (DK1 y DK2),


Me refiero a estos links que aparecen en el primer post, en la wiki.

Como añadir un conector para la actualización

Como actualizar la controladora de Infrarojos Programador IR.png

Creo que esos son los tutos para la actualización de la placa del visor y así mejorar el posicionamiento.

Otra cosilla... como llevais el tema del empañamiento de las lentes? alguna solución?
Yo soy de sudar fácilmente y muchas veces se me empañan las lentes como nada... algo muy molesto que también estropea la experiencia VR; tener que andar quitando las gafas, limpiando... un rollo. Existirá algún remedio "casero" para evitar esto?
@ashvard yo estoy igual que tu con lo del empañamiento, el otro día jugando al Pcars, después de cada vuelta tenía que quitarlas para desempañarlas que ya no veía nada, y la verdad es algo bastante molesto.

Con las HDK1.4 no me pasaba, así que yo creo que debe ser que la espuma de las HDK2 debe estar tapando las entradas de aire (que me suena que tenía la carcasa XD), y por eso se empañan tanto.

Habrá que hacer algún mod casero para evitar eso y poder jugar seguido sin problemas ;)


Salu2
Er_Garry escribió:@ashvard yo estoy igual que tu con lo del empañamiento, el otro día jugando al Pcars, después de cada vuelta tenía que quitarlas para desempañarlas que ya no veía nada, y la verdad es algo bastante molesto.

Con las HDK1.4 no me pasaba, así que yo creo que debe ser que la espuma de las HDK2 debe estar tapando las entradas de aire (que me suena que tenía la carcasa XD), y por eso se empañan tanto.

Habrá que hacer algún mod casero para evitar eso y poder jugar seguido sin problemas ;)


Salu2


Ahora estoy metido en dos pequeños mods caseriles para nuestro visor, uno para intentar solventar el problema del empañamiento, porque la verdad es jodi*o el tema; y otro para mejorar la compatibilidad con Leap Motion, porque por lo que he visto interfiere y mucho con los sensores del visor.
Es lo que me estaba fastidiando, que aún habiendole hecho el mod de taparle los leds, siguiese dando saltos... no lo entendía y resulta que es porque los leds y las cámaras del Leap Motion son más potentes que los sensores del HDK2.
Mañana puebo todo y os comento, a ver si hay suerte.
@ashvard hay que diferenciar las diferentes partes que son actualizables:

- HDM (o más bien la placa principal del HDM).
- Controladora IR (la que se encarga de gestionar el tema de los Leds y se comunica con la placa principal).
- Cámara IR.

Para actualizar el HDM y la Cámara IR no hace falta soldar nada, simplemente bajar la aplicación OSVR Control (para el HDM) y seguir los pasos, y la aplicación correspondiente para la Cámara IR, se hace todo mediante conector USB.

Para actualizar la Controladora IR si hay que andar soldando (en el caso extremo) o bien buscar un conector ERIN (se pueden comprar en ebay/aliexpress) junto con el programador USB.

La "chapucilla" que me inventé de tapar los Leds para que no se perdiera el tracking "funciona", pero también falla bastante, sobre todo en movimientos rápidos. En mi caso hace poco ya me llegó el programador, soldé e hice la actualización del Firmware de la Controladora IR y el posicionamiento mejoró más todavía, aunque por lo que se ve todavía queda el Servidor por actualizar (o eso dijeron en su momento).


@Dreamkarkayu que yo sepa, incluso los HDK2 vienen con el firmware antiguo de la Controladora IR, esta mejora fue concebida después de que saliera a la venta, así que dudo mucho que se dedicaran a actualizar el firmware de todos los HDMs que tuvieran fabricados...

El tema de estar soldando ya lo dijeron los propios de Sencsis que es debido a un fallo en el diseño del casco, no tuvieron en cuenta este factor y la única forma de actualizarlo sería haciéndolo directamente sobre la placa.
gothnux escribió:Para actualizar la Controladora IR si hay que andar soldando (en el caso extremo) o bien buscar un conector ERIN (se pueden comprar en ebay/aliexpress) junto con el programador USB.


mmm... osea que con ese conector y el usb para actualizar, se puede hacer el proceso sin tener que "chamuscar" nada [chulito], pues tendré que mirarlo entonces.
186 respuestas
1, 2, 3, 4