[Hilo Oficial] OSVR HDK1 y HDK2 - Realidad Virtual Open-Source

1, 2, 3, 4
.
Toma currada de WIKI !!!!! Gracias @gothnux

Habemus hilo oficial !!!! [beer] [beer]
A ver si entre todos podemos darle un poco de forma a esto, aunque creo que todavía le falta por añadir bastante información y sobre todo detalles que se me han escapado y demás.

La verdad que cada día que pasa estoy más contento con la compra que hice, las estoy disfrutando como un enano y ya he tenido varias experiencias dignas de VR. Hoy para mi gusto ha sido la más espectacular, y eso que estoy con un panel de 1080p... no me quiero ni imaginar como será la cosa con el de mayor resolución.

Ya que estoy, y por no cargar más la Wiki con información que no sea referente a las OSVR os explico aquí brevemente como subir el supersampling de SteamVR.

¿Qué es el SuperSampling?

Supersampling es un método especial de anti-aliasing, es decir, un método utilizado para eliminar el aliasing (bordes dentados y pixelados, coloquialmente conocido como " dientes de sierra "). Básicamente lo que hace es renderizar la imagen a una resolución mayor y luego adaptarla a la pantalla en la que estamos visionándola, ayudando enormemente a que los famosos "dientes de sierra" desaparezcan.

En VR esto es muy importante, ya que debido a la ampliación de la pantalla por culpa de las lentes, los pixeles se exponen de una forma bastante clara y al reproducirse los juegos a la resolución nativa de las mismas se aprecian esos dientes de sierra de forma muy pronunciada. Por lo que tengo entendido, Steam en sus HTC Vive viene por defecto a una escala de 1.4x (aunque esto no se sabe a ciencia cierta).

¿Cómo se hace?

Nos vamos a:

    "C:\Program Files (x86)\Steam\Config"

Buscamos el archivo steamvr.vrsettings y lo editamos con el notepad o cualquier editor de texto que tengamos.

Añadimos esta línea: "renderTargetMultiplier": X.X (con comillas incluidas) en el apartado "steamvr": {...}

Importante, tenemos que añadir la "," en la línea anterior (en caso de que no la tenga) y en la línea posterior si contiene más código. En este ejemplo está todo explicado de forma muy clara.

Imagen


Y sustituimos las X por un valor que comprenda entre 1.5 y 2.5 dependiendo de la potencia de nuestra tarjeta grafica y del juego al que queramos jugar. De esta forma, este supersampling se aplicará a todo el contenido de SteamVR que ejecutemos.

En mi caso, con la 390x y juegos como Elite Dangerous lo tengo puesto en 1.5, es decir:

"renderTargetMultiplier": 1.5

Y posteriormente, dentro del juego en las opciones gráficas, justo en la opción de sobremuestreo lo tengo puesto en 0.85x. De esta forma cara a la VR se renderiza a 1.5 ganando muchísima definición, y con el 0.85x resto carga grafica que prácticamente es inapreciable aunque ayuda muchísimo a mantener la tasa de FPS constantes.
Los juegos VR no traen ya una opción para ello ? Leyendo los hilos de Oculus/VIVE, cuando hablaban del cambiar el PDP, me parecía que era algo dentro del juego ...

Edito: Vale, parece que no, en Oculus tambien se hace con algun truco.
http://www.roadtovr.com/improve-oculus-rift-game-image-quality-using-this-tool-oculus-debug-tool/

Lo suyo sería que se pudiese configurar para cada juego ...
Gran currada de hilo oficial :)

Yo en cuanto me lleguen las HDK2 intentaré aportar mi granito de arena con una pequeña review ;)


Salu2
Er_Garry escribió:Gran currada de hilo oficial :)

Yo en cuanto me lleguen las HDK2 intentaré aportar mi granito de arena con una pequeña review ;)


Salu2


Si si, por aquí te esperaremos (o te esperaré yo jajaja) porque me da que esto va a ser un hilo simplemente para recopilar información y dejarla fija para el futuro.

Por cierto, añadido los manuales para actualizar la placa de infrarrojos. Yo he pedido el programador en ebay por 2.75€.

También he desmontado las OSVR para ver como de "fácil" es acceder a la placa de la controladora y es realmente sencillo desmontar este HDM, es más... yo creo que cambiar la pantalla no lleva mas de 10 min, impresionante.
Muy buen aporte, yo la verdad es que estoy muy desconectado de la realidad virtual, a ver si con este post me animo y me engancho un poco xD.
A mi me encantaría tener un headset de estos pero me da la sensación de que la tecnología no está lo suficientemente pulida para lo que vale

Hasta que no veamos pantallas de mayor resolución en estos headset, nanai.
El problema es que para mover mas resolución no existe tarjeta gráfica capaz, casi mejor esta resolución que no poderle dar uso.
@apalizadorx hombre... es como todo, yo el HDK1 lo he comprado de 2ª mano, se lo compré a Er_Garry aquí mismo en el foro, y precisamente lo que buscaba era algo barato para adentrarme en la VR de PC (ya tenia las Gear VR).

@xNezz en este caso no solo es la tecnología, sino también el software. Al ser una versión de desarrollo o como las llaman ellos de "hackers" pues esta todo muy verde, y aunque instalando las 4 cosas que hace falta funciona perfectamente, la verdad que es de todo menos bonito jejeje.

Lo interesante de este proyecto es que van sacando y mejorando las cosas según las van desarrollando, hace poco puse el driver de SteamVR y el otro día me dio por entrar y tenía otra actualización.

@Izotz hombre el tema de las pantallas está muy verde todavía, pero es lo que dices, el hardware que tenemos hoy en día es prohibitivo además de que no es suficiente. Pero también digo lo que dice todo el mundo, una vez te pones a jugar te olvidas de los pixeles y te lo dice uno que está jugando con una pantalla 1080p a 60FPS (240hz). Además, con la ayuda del SuperSampling (SS) mejora muchisimo la calidad final del juego, pero claro... necesitas una gráfica bastante potente para poder mover eso.

Al igual que a día de hoy una Oculus DK2 me parece también una buena opción de compra para estos menesteres, el HDK1/HDK2 por ser lo que son también me parecen una de las mejores opciones.

Irme a productos que valen 700/1.000€, con todos mis respetos, me parece un poco timo. No por el hardware o la tecnología que puedan tener, sino porque la cantidad de títulos a día de hoy para VR hace totalmente injustificable gastarse esa cantidad de dinero en una gafas de realidad virtual, que con toda probabilidad terminaran en un cajón o vendiéndose de segunda mano. En el caso de las OSVR, pues si alguien las quiere para el tema de simuladores y demás, me parece una compra más que "suficiente", por supuesto, sabiendo que lo que compra es un producto de desarrolladores y que no tiene esa facilidad de instalación y configuración (por ahora) como tienen las otras.

EDITO: Por cierto, en otros foros a un usuario que le ha llegado el HDK2 y tiene las CV1 dice literalmente que las HDK2 se ven MUCHISIMO mejor que las CV1, y que no es solo un poco, sino que es un mucho. Se puede confirmar que con el film difusor y que la pantalla sea RGB proporciona mejor definición y menos efecto SDE que las versiones comerciales de otras marcas.
Y que tal de ergonomia?

Yo probe el DK2 en un museo, y me parecio mas incomodo que unas que compre en china para el movil de 20€
@cercata justamente en realovirtual he comentado una cosa sobre el peso:

    HTC Vive: 555 gr
    Oculus CV1: 470 gr
    Oculus DK2: 440 gr
    HDK1: 549 gr (pesado por mi)

El balance de pesos para mi está correcto, una vez puestas la sensación es correcta. Por ejemplo con las Gear VR tenía una sensación de aplastamiento en la zona de la frente, además de la descompensación del peso por tener el móvil justo en el extremo.

Para mi gusto, son comodas excepto la zona del puente de la nariz, que al tener las ópticas que tiene (que por lo que puedo leer son de lo mejor que hay en HDMs) me rozaban en el puente de la nariz y se me hacia molesto, lo solucioné añadiendo unos tacos de silicona negros en la zona inferior de la espuma para la cara para levantarla unos 0.3 cm y listo, problema resuelto.
@gothnux Mas que el peso debe ser importante el apoyo, PS VR dicen que es el mas cómodo pq no se apoya en la cara nada, que todo el peso recae en el craneo ...

La cosa es, después de 2 horas jugando con el HDK1.4, estas a agusto ? O te lo tienes que quitar antes ?
@cercata yo he podido estar 1h y 20 min jugando. No he podido estar más pero por cuestiones de tiempo personal.

Lo que comentas de la PSVR será porque la sujeción es fija y/o rígida. Algo parecido a lo que hay en las versiones comerciales de HTC y Oculus. En este caso se usan cintas elásticas al más puro estilo Oculus DK2 o cualquier Cardboard, por lo tanto presión si te ejerce sobre la cara.

Las cintas elásticas son de muy buena calidad, mucho mejor que cualquier Cardboard que haya tenido (la última que tuve fue la BoboVR z4, que para mi gusto eran muy cómodas) y en el caso de las OSVR la mejora, excepto por el tema que comento de la nariz, por el resto me parecen cómodas y totalmente usables.

Creo que las HDK2 no han cambiado de diseño, primero porque siguen estando orientadas a desarrolladores y después para seguir siendo económicas, pero supongo que el paso lógico a seguir será la opción que ha tomado las PSVR.
Bueno, pues no con eso me conformo ...

gothnux escribió:Creo que las HDK2 no han cambiado de diseño, primero porque siguen estando orientadas a desarrolladores y después para seguir siendo económicas, pero supongo que el paso lógico a seguir será la opción que ha tomado las PSVR.

Lo peor de que sean para desarrolladores es la garantía, que se supone que sólo te dan un mes. A saber cuanto falta hasta la versión comercial ...
@cercata ellos mismos lo mencionan en reddit, dirigidas a desarrolladores o entusiastas.

Yo me considero más lo segundo, me gusta la electrónica y no tengo miedo en meterle mano. Pero obviamente se que lo que he comprado esta muy limitado, sobre todo en el tema de software ya que es un proyecto realmente joven y tiene mucho camino por delante. Pero aún siendo así, a mi ya me ha dado muchas horas de juego y me permite disfrutar de Elite Dangerus en su máxima expresión.

También he probado otros juegos como Dirt Rally o Project Cars y la verdad que siguen siendo igual de válidas. Y con Revive pues usar los juegos de la Oculus Store sin problemas...

En definitiva, por lo que me han costado yo estoy muy contento. Tal vez pagar los 499€ de la versión HDK2 me hubiera costado más trabajoo y tal vez, si el cambio de la pantalla no es lo suficientemente llamativa no estaría tan contento como lo que estoy ahora.
@gothnux Yo si tuviese un PC pepino tambien me animaba a probarlas, pero teniendo que pillar PC tambien, ya es mucho gasto, je je
@cercata ya ya, te entiendo perfectamente porque hasta hace poco yo también estaba así y poco a poco fui cambiando todo hasta conseguir algo decente.

Por cierto, noticia de ayer:

Sensics y SMI en colaboración también con NVidia van a llevar el seguimiento ocular a la Realidad Virtual.

Básicamente es un sistema de FOV que consigue renderizar solamente aquello donde tu estas enfocando, garantizando así la máxima potencia en esa zona. El resto de la zona que se encuentra fuera de nuestro foco es renderizado a más baja resolución para bajar la carga gráfica.

https://www.youtube.com/watch?v=L_I5Dxdbjqg

Aquí tenéis un ejemplo de lo que se consigue con dicha técnica. Puede ser un avance bastante interesante cara a implementar pantallas de más resolución sin tener que gastar un sobreprecio en una gráfica más potente.

Sin la técnica usada:

Imagen


Usando dicha técnica:

Imagen

Es posible que saquen algún tipo de plug-in para las OSVR, el software ya está disponible (para el seguimiento ocular) solo faltaría implementar el resto.

Sensics and SMI bring Virtual Reality Eye Tracking to OSVR
Buenas, pedazo de tutoriales. Añado la pagina a favoritos imperdibles.

Me echaste una mano en ROV con lo de calibrar las gafas para que no tengan deriva lateral.

Con la modificación de Supersampling la imagen mejora tanto que paso de gastarme 300€ en la actualización de la pantalla. A ver si venden las piezas en Europa a un precio aproximado $-€ porque solo en tasas y transporte sube 100€. Las HDK 2 se quedan a 200€ de la actualización de pantalla sin perder el usb que para usar el Leap Motion es básico.

Yo tengo las 1.3 y también una r9 390.

Empecé a usar el HMD cuando estaba todo muy muy verde. Con el tiempo la experiencia ha ido mejorando con creces.

Al principio jugué a algún juego en modo 3D. Se veía la imagen deformada y la sensación de 3D era bastante mala, sin tracking. Presencia nula.

Luego ya empezaron a sacar algún juego compatible pero el tracking de la cabeza se perdia constantemente, habia que desconectar la cámara para poder jugar decentemente. Algo de inmersión pero no llegaba a ser satisfactorio.

Mejoraron con una actualización la cámara y la cosa pasó a ser bastante inmersiva, fue un gran paso. Si la nueva actualización dicen que mejora bastante habrá que probarla, esperando tu tutorial ;)

La mejor experiencia que he tenido con el HMD ha sido con una demo de Leap Motion, no recuerdo cual pero tanto da, la cuestión es que verte las manos dentro del juego engaña a tu cerebro totalmente. Supongo que con un controlador tipo maracas de Vive la sensación debe de ser parecida.

Para cualquier cosa aquí estoy ;)
@Jarom perfecto tío, aquí ando haciendo toda la recopilación que pueda y más mientras me duren, que espero que sea mucho. Aunque no lo creas, en ROV estuve leyendo todo lo que explicabas de las OSVR y como te iban funcionando, juraría que eras tu.

Con el supersampling la calidad de la imagen mejora muchisimo, pero a costa de perder rendimiento. Supongo que con el HDK2 la mejora será mas significante todavía, pero el rendimiento tiene que caer por los suelos al ser una pantalla 2k, si ya con una 1080p a partir de 1.5x le cuesta... con 2k como origen nativo tiene que ser fulminante para las gráficas (aunque ya en casos de gente con las 970s y las Vive lo dicen en sus foros). Me alegro de que te haya servido.

Quiero hacer un apartado más detallado con tutoriales en la Wiki, ir añadiendo todo lo que vaya encontrando y aprendiendo para tenerlo todo ordenado y tirar de ellos cuando sea necesario, y por supuesto que pueda a ayudar a futuros compradores de las OSVR o incluso cualquier otra plataforma, ya que lo del supersampling es también valido para CV1/Vive.

El precio con las tasas es prohibitivo, la verdad, ya de por si 220$ me parece algo caro aunque incluya también toda la placa de conexiones del HDK2 (yo no pagaría mas de 150€ por la actualización), pero es que encima pierdes el USB como tu dices. Yo estuve por comprarles el programador para la placa de infrarrojos, pero es que después de ver por reddit a un Español que decía que enviarlo a España se plantaba en 50€ como que me puse a buscar otras alternativas y lo encontré en eBay, y encima el mismo modelo.

Ahora lo que tengo en mente son dos cosas, por un lado los Leap Motion pero he visto que no hay mucho software desarrollado para ellos, y otro mucho más interesante es conectar los PS Move a Steam para usarlos como los controladores de las Vive, ando como loco buscando mandos de esos baratos pero o todo el mundo los esta subiendo de precio o directamente ni contestan.
Pues al final ayer me han llegado las HDK2 (cuando en teoría las mandaban el 12 xD), hoy tras mucho trastear por fin las he puesto a funcionar (con el Supersampling incluido), y la verdad es que se ven muy bien (a pesar de que me ha salido con 4 píxeles vagos :( ). Aunque por ahora es un poco más dificil de usar que las 1.4 (ya que los plugins no están optimizados para las 2.0), la experiencia con ellas ha sido muy buena.

Éstos días les meteré caña, y para la semana haré una pequeña review ;)


Salu2
Er_Garry no dudes en tramitar la garantía de los 30 días. Yo tuve una lente rayada por el interior y me cambiaron el HMD completo haciéndose cargo del transporte y todo. Muy bien Razer en ese aspecto.

Gothnux si que era yo el que se fustigaba con las gafas por ese foro. Poca información encontraba y lo que había era en inglés, más o menos como ahora jejeje
Ya no les dedico tanto tiempo como antes, en verano el curro casi no me lo permite.

En cuanto al Move de Ps3 no lo he conseguido hacer funcionar, me falta calibrar la posición con el mapa de los ejes pero de ahí no paso, también es verdad que mucho empeño no he puesto.

Si tengo tiempo y el Élite no me absorbe intentaré hacerlo funcionar y te digo.
Jarom escribió:Er_Garry no dudes en tramitar la garantía de los 30 días. Yo tuve una lente rayada por el interior y me cambiaron el HMD completo haciéndose cargo del transporte y todo. Muy bien Razer en ese aspecto.

Gothnux si que era yo el que se fustigaba con las gafas por ese foro. Poca información encontraba y lo que había era en inglés, más o menos como ahora jejeje
Ya no les dedico tanto tiempo como antes, en verano el curro casi no me lo permite.

En cuanto al Move de Ps3 no lo he conseguido hacer funcionar, me falta calibrar la posición con el mapa de los ejes pero de ahí no paso, también es verdad que mucho empeño no he puesto.

Si tengo tiempo y el Élite no me absorbe intentaré hacerlo funcionar y te digo.


Gracias por el aviso ;)

Ya les he mandado un correo al soporte de la Razer Store (aunque me salto a la tienda inglesa, pero supongo que no habrá problema XD) a ver que me dicen, aunque realmente sólo se nota en los blancos y se puede jugar perfectamente, fastidia saber que están ahí XD


Salu2
cada vez tengo mas ganas de RV. necesito ver comk se desarrolla el tema para lanzarme a la piscina.
desde que probé las vive y oculus me di cuenta que la RV viene para quedarse.
@er_garry currate una review guapa!

@masterkyo la RV a día de hoy está bastante verde desde mi punto de vista, y tanto el Hardware como el Software (videojuegos) tienen que evolucionar muchísimo, por ahora no paro de ver juegos indies que son de dudosa calidad y que tienen pinta de comprarlos, verlos una vez y no volver a ejecutarlos en la vida.

Con el tema del OSVR todavía queda mucho camino y sobre todo en la parte de desarrollo, deben hacer algo que sea más fácil de lo que hay si quieren llegar a tener alguna posibilidad en el mercado y hacerse un hueco entre las Oculus/HTC/Sony...
gothnux escribió:@er_garry currate una review guapa!

@masterkyo la RV a día de hoy está bastante verde desde mi punto de vista, y tanto el Hardware como el Software (videojuegos) tienen que evolucionar muchísimo, por ahora no paro de ver juegos indies que son de dudosa calidad y que tienen pinta de comprarlos, verlos una vez y no volver a ejecutarlos en la vida.

Con el tema del OSVR todavía queda mucho camino y sobre todo en la parte de desarrollo, deben hacer algo que sea más fácil de lo que hay si quieren llegar a tener alguna posibilidad en el mercado y hacerse un hueco entre las Oculus/HTC/Sony...


mas que desarrollos exclusivos para osvr yo preferiría un software que corriera y adaptara juegos de vive y oculus actualizado por la scene. :)
masterkyo escribió:mas que desarrollos exclusivos para osvr yo preferiría un software que corriera y adaptara juegos de vive y oculus actualizado por la scene. :)


Pero... Eso en principio ya lo tienes.

Driver para SteamVR: https://github.com/OSVR/SteamVR-OSVR
"Emulador" de Oculus par SteamVR: https://github.com/LibreVR/Revive
Controladores Razer Hydra para SteamVR: http://store.steampowered.com/app/491380/
Controladores PS Move para SteamVR: https://github.com/cboulay/PSMoveService

En lo referente a lo que decía de Software para OSVR era para el ecosistema de aplicaciones que tienen, necesitan hacer algo que sea mucho más fácil para el consumidor.

De hecho yo estoy jugando a juegos de Steam/Oculus desde el primer día. :p

Actualización de la Wiki: añadida guía completa de desmontaje de HDK2 realizada por iFixit.
masterkyo escribió:
mas que desarrollos exclusivos para osvr yo preferiría un software que corriera y adaptara juegos de vive y oculus actualizado por la scene. :)


Eso ya se puede hacer a día de hoy, aunque con las HDK2 aún no funciona el modo directo ni el dashboard de SteamVr, pero todos los juegos son 100% jugables ;) (de echo yo a lo que más estoy viciando es al Luky y al Eve, y sí se nota una mejora notable respecto al DK2)

A ver si sacan el instalador All in one que prometieron, y así ya se haría amigable para todo el mundo ;)


Salu2
joe pues entonces estariamos al nivel de oculus con estas gafas. y las vive solo tendrían la ventaja de las maracas y sus funciones.

yo en este punto prefiero liarme la manta y trastear un poco antes de jugar que pagar 200 o 300 euros mas por oculus. tal y como está creo que la gente lo comprará con un poco de publicidad [beer]
@masterkyo por eso decía que lo que hacía falta era que modificarán y solucionarán todo el tema de software que tienen, al ser un proyecto open source pues se nota en la calidad del software. Supongo que el día que vayan a sacar una versión comercial (si se da el caso) mejorarán eso y lo simplificarán todo.

Aún así, no es difícil de instalar, pero es cierto que no es del todo cómodo, y tiene muchas incompatibilidades e inestabilidades. Funciona, funciona que es lo importante.

@Er_Garry en Reddit muchos usuarios del HDK2 hacen alusión al instalador All-In-On. Parece ser que se lo enviaron (o le enviaron el link de descarga) al email cuando compraron el HDK2, revisa por casualidad si tu tienes eso en el email...
@gothnux Oh, pues es la primera noticia que tengo [+risas]

En mi email sólo tengo las confirmaciones de pedido y envío de la Razer Store, y si entro en el estado de pedido, me sale que el 1 de Septiembre me darán los códigos de los juegos, pero del instalador All in One nada.

Aunque en teoría me lo envían mañana aún, así que igual no me lo mandaron por eso XD

A ver si mañana hay suerte y me llega al email XD


Salu2
Impresionante el avance que han hecho con el tracking de los infrarojos, la mejora que han sacado para modificar el firmware de la controladora de los leds es muy buena.

Los desarrolladores han publicado las siguientes imagenes en Reddit, comparando el sistema de seguimiento que trae el HDK vs un sistema de seguimiento que cuesta $10.000. La zona azul representa la similitud entre ambos sistemas, la zona roja es la desigualdad.

Este era hasta día de hoy como se comportaba el seguimiento del infrarrojo:

Imagen


Aquí la mejora con actualización del firmware de la controladora:

Imagen

Y este es el nuevo firmware de la controladora + mejora del sensor:

Imagen

Por lo visto aquí, parece que el posicionamiento absoluto ha ganado MUCHÍSIMO y se equipara a un dispositivo de seguimiento de 10.000$...

La mejora de la controladora de infrarrojos ya está disponible, la mejora de la cámara estará disponible en breve según el desarrollador.
Wow. Estoy alucinando. Espero que me llegue pronto el chisme para actualizarlas, Aliexpress y correos últimamente cumplen jejeje.

Por cierto mi psmove se fue al carajo. Batería muerta 11€ el recambio. Paso de comprar recambio si no se que tal funciona, y con un solo Move.
Es bastante impresionante el avance... Ahora habrá que ver cómo se traslada eso mismo a los juegos y demas.

Todo esto surgió cuando un usuario comento en el hilo de Reddit que con la actualización de la controladora IR le había mejorado muchísimo el posicionamiento absoluto, a lo que la persona de sencsis le contestó diciendo lo que acabo de publicar yo. La mejora es todavía mucho más gorda de lo que se puede conseguir actualizando sólo el sensor.

Yo sigo pendiente y esperando a que me llegue el programador, supongo que todavía tardará unos días, espero que para entonces también saquen ya la mejora del sensor y cuando tenga todo listo comprobar la experiencia por completo.
La verdad es que si el avance es tan grande, la cosa pinta muy bien :)

Yo ya he pedido mi programador a china y a ver si llega antes de fin de mes y se puede probar XD

Y por lo visto en el tutorial, actualizar las 1.4/2.0 es realmente sencillo, ya que solo hay que quitar el panel frontal y conectar el programador, así no se debería tardar más de 2 minutos [oki]


Salu2
@Er_Garry que va!! hay que soldar jajaja

El problema es que viene un conector que denominan P5, pero ese conector no viene con el programador y es bastante complicado de conseguir, solo lo venden con el ST/Link V2 original, y además el proceso de programar es bastante más complejo...

De todas formas ya me intentaré currar un manual cuando me llegue. Ya he ideado como hacerlo de la forma menos engorrosa posible.
gothnux escribió:@Er_Garry que va!! hay que soldar jajaja

El problema es que viene un conector que denominan P5, pero ese conector no viene con el programador y es bastante complicado de conseguir, solo lo venden con el ST/Link V2 original, y además el proceso de programar es bastante más complejo...

De todas formas ya me intentaré currar un manual cuando me llegue. Ya he ideado como hacerlo de la forma menos engorrosa posible.


No no, si lees el tuto verás que el P5 es igual que el P3, solo que en vez de tener "hueco" tiene los pines, y simplemente con un cable doble hembra (uno para cada pin) puedes conectarlos al ST-Link V2 y programar sin soldar, no hace falta ningún conectar especial ;)

Si no tienes el P5 si hay que soldar (de las 1.3 para atrás), pero si no, no es necesario ;)


Salu2
@Er_Garry esto es a lo que me refiero yo:

Imagen

Aquí es imposible conectar los cables que trae el programador.

El conector P5 es justo el que trae el programador oficial que es este, y arriba a la izquierda se puede ver:

Imagen

Y este es justo el conector, que lo denominan ERIN:

Imagen

Y el tutorial para usar ese progamador es este

Y mi idea para no complicarnos mucho soldando seria soldar en el conector P3 (naranja):

Imagen

4 Pins de conexión como estos:

Imagen

Y así facilitarnos la hora de poner y quitar los conectores que trae el programador que yo pedí que es este:

Imagen
Buenas chicos, estaba buscando informacion a ver si alguno ha conseguido hacer funcionar estas gafas con Assetto Corsa o iracing??...

Estoy buscando unas CV1 o vive de segunda mano, pero al precio que estan las osvr las hdk2 serian una alternativa muy buena..Pero al menos tendrian que funcionar con alguno de los 2 sims a los que juego habitualmente....

Saludos..
@clockterra que yo sepa Assetto se puede hacer funcionar mediante Revive, yo lo he intentado pero a la segunda vez que no lo conseguí lo dejé.

No se muy bien el motivo, pero se que se puede pq hay varios tutoriales haciéndolo funcionar.

También sería interesante que sacaran la compatibilidad con SteamVr y supongo que desde ese momento pues no habria problemas (como pjcars o elite dangerous).

Aquí tienes el tutorial y puedes ver cómo funciona.

https://youtu.be/YTHH7trQ4RU

@Jarom nuevo firmware para los HDK1, la versión 1.96. Yo ya la he instalado y parece que guarda la configuración que marcas en el OSVR control (he preguntado en reddit a ver si alguien puede decirme algo más)

Imagen
@gothnux Efectivamente los cables que vienen con el programador no sirven para conectarlos en el P5, pues mandan unos cables de conexión con una separación de 2.54mm entre pads, y en éste caso el conector de la placa es un ERNI MiniBridge de 1.27mm de separación entre pads.

Pero una vez sabido eso, simplemente es necesario comparar el conector hembra, y ya nos podemos hacer un cable para conectar el programador al P5. Lo cual es más seguro de hacer, ya que de esa forma no tenemos que soldar en el PCB.


Salu2
@Er_Garry pero todavía no me he enterado entonces como quieres hacerlo.... :p :p :p


Respuesta al hilo sobre el firmware que me saltó anoche:

Differences for HDK 2.0:
    Updated EDID data. The display identifies as SVR1019, using the officially-registered SVR PNPID for Sensics and a whitelisted PNPID/VID pair for Direct Mode with NVIDIA. It also fixes display size and bounds parameters in the EDID data.
    An additional serial command, #?f, for additional details about the firmware configuration, was also added.
Differences for HDK 1.x:
    An additional serial command, #?f, for additional details about the firmware configuration, was also added.
tl;dr: Should allow direct mode to be enabled with the HDK 2.0. Nothing exciting for the HDK 1.x.

Así que ya deberia de funcionar el modo directo en los HDK2 y que yo haya podido observar, en el HDK1 se guarda por fin la configuración que establezcas en el OSVR Control.
Gracias Gotnhux.
Eso te iba a preguntar nada más ver la foto. Ese Osvr control no me suena jejeje.
Esperando el tuto de lo del programador, también he comprado el azul.
Supongo que los conectores se pueden encontrar en alguna tienda de electrónica
Me gusta la idea de adaptar un cable al ERNI. Es lo que entendí. Pasar de los cables del programador a una conexión ERNI en modo DIY. Así no soldamos en la base.
@gothnux Gran noticia lo del firmware, cuando vuelva a casa ya lo actualizo y a ver si va bien ya xD

Y sobre lo del cable, es justo lo que dice @Jarom , una vez tenido la cabeza hembra, adaptar un cable con ese extremo y otro para el programador. Así menos que desmontar y no soldamos en el PCB directamente ;)

EDITO: Pues he ido a bajar el OSVR control para actualizar el Firmware, y me he encontrado con que ya está listo el instalador All in One, aunque de todas formas, para encontrar el último firmware me he tenido que descargar el OSVR Control, ya que éste me decía que el último era el 1.95 XD

Lo he probado y si logro habilitar el modo directo, el problema es que me sale la pantalla invertida [+risas] , así que he tenido que volver al modo extendido con la pantalla volteada [mamaaaaa]

A ver si solucionan ésto, o igual es mi unidad que está defectuosa (sumado a lo de los píxeles XD).


Salu2
@Er_Garry ese es el All-In-One? Pero también vale para el HDK1? Porque lo he bajado y pone solo HDK2... Aunque lo he bajado en el móvil.
gothnux escribió:@Er_Garry ese es el All-In-One? Pero también vale para el HDK1? Porque lo he bajado y pone solo HDK2... Aunque lo he bajado en el móvil.


También vale para el HDK1, de echo por defecto viene configurado para él XD

Por lo que he comprobado, instala tanto el Core, como el AppTray y drivers, y en teoría también el driver de SteamVR (aunque yo ya lo tenía instalado de antes, pero al menos siguió funcionando XD).

La única "pega" que le encuentro, es que ahora mismo tiene menos opciones de configuración que antes, pues ya no está el OSVR config y todo se hace desde la AppTray, la cual no es tan completa (aunque es más fácil de usar).

Seguiré haciendo pruebas a ver como va ;)


Salu2
Ya se puede descargar el instalador all in one desde aquí.

http://assets.razerzone.com/eeimages/os ... p_HDK2.exe
mattt escribió:Ya se puede descargar el instalador all in one desde aquí.

http://assets.razerzone.com/eeimages/os ... p_HDK2.exe


Yo lo llevo probando desde ayer, y la verdad prefiero bajar los componentes por separado, ya que el All in one no lleva el último runetime, sólo es el de 32bits, y tienes menos opciones de configuración que con el OSVR Config [+risas]

A lo largo de las revisiones seguro que mejora la cosa, pero ahora mismo es mejor instalar las cosas por separado y configurarlas manualmente XD


Salu2
La verdad que está bastante verde... Como ya he comentado con @er_garry muchas de las opciones que tienen a mi no me hacen nada (HDK1), y aparte también lo que comenta el y es que todas las versiones que trae el "todo en uno" son versiones antiguas, partiendo de los drivers que instala que son la versión 1.2.6 y ya se encuentra por la versión 1.2.7.

Es un paso adelante, pero todavía tienen que mejorarlo mucho. Supongo que habrán usado algunas versiones antiguas (drivers, servidores, aplicaciones, etc) por el tema de que puedan ser mas estables, pero se supone que si hay versiones nuevas es porque traen mejoras....

En fin, yo por ahora tengo el todo en uno instalado desde esta mañana y le daré una oportunidad para ver como funciona y como se desenvuelve en el día a día y ver si realmente merece o no la pena. Aunque de todas formas puedes tener todo por separado también instalado, ya que está en otra carpeta y no interfiere con el All-in-one.
Hoy dia funciona este cacharro con Asseto Corsa, project cars iracing?
186 respuestas
1, 2, 3, 4