Medicina e informática, las carreras con más salidas; las de letras, las que más satisfacen

Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Las titulaciones de letras, elegidas las más satisfactorias

Imagen
El 73 % de los titulados universitarios de Galicia que se graduaron en el curso académico 2009-2010 están trabajando en el campo de lo que decidieron estudiar, según ha publicado la Encuesta de Inserción Laboral realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ella se recogen datos de 30.000 personas que finalizaron sus estudios en el 2010 y a las que se les preguntó por su situación laboral a principios del 2015. El INE presentó un avance de estos datos el pasado diciembre de 2015, pero hasta ayer no se hizo público el desglose de los mismos. Así, la comunidad autónoma gallega se encuentra tan solo a dos puntos de la media española, que cifra en un 76 % en cuanto a la tasa de empleabilidad de titulados universitarios.

Medicina es la carrera con mayor tasa de empleo en todas las comunidades autónomas, siendo el País Vasco, con el 96 % de los titulados en dicha carrera trabajando, la comunidad que menor tasa registra. En Galicia trabajan el 98 % de los médicos titulados. En cifras absolutas, de 289 graduados, 283 trabajan en la profesión. Le siguen Informática (91 %) y Matemáticas (89 %) en el ránking de carreras con mayor tasa de empleo. En el caso contrario, Canarias es la comunidad autónoma con mayor tasa de paro universitario, registrando solamente un 67 % de titulados trabajando.

Según esta encuesta, las ciencias lideran sobre las letras, siendo Humanidades una de las carreras que registran el índice de empleo más bajo (43 %) ya que cerca de la mitad de los titulados gallegos en esta carrera no trabajan en ese campo.

Caso curioso el de Administración y Dirección de Empresas, que es la carrera universitaria que más titulados saca al mundo laboral, pero en comparación con otros grados universitarios, el número de titulados trabajando en su campo es bastante bajo. Así, según datos del INE, de 1525 titulados en ADE en Galicia, tan solo 1.194 están trabajando.

Satisfechos con sus estudios

Otro de los datos analizados en la Encuesta de Inserción Laboral del INE era el nivel de satisfacción a respecto de la carrera universitaria cursada. En Galicia, el 84 % de los encuestados afirmaron estar contentos con la elección académica elegida y además no rechazarían la posibilidad de realizar otra carrera universitaria.

A nivel nacional, sorprende que los más satisfechos sean aquellos que realizaron sus estudios de forma no presencial, con una tasa del 92 % frente al resto de universidades que imparten docencia presencial, en las que la tasa más alta de satisfacción es del 84 %, correspondiente a la carrera de Medicina.

Al contrario que en lo referente a la inserción laboral, las letras son las carreras que más satisfacción ofrecen, según los encuestados. Así, Trabajo Social (84 %), Derecho (83 %), Artes (81 %) y Educación Infantil (79 %) resultan ser las más gratificantes según datos del INE.



Medicina e Informática, las carreras con más salida laboral
Esos ingenieros informáticos a tope [beer]
¿Informática mas que matemáticas? ¿Y porque narices siguen poniendo informática e ingeniería separadas? yo estudié informática y juraría que al lado pone ingeniería pero debo de estar ciego.
Hereze escribió:¿Informática mas que matemáticas? ¿Y porque narices siguen poniendo informática e ingeniería separadas? yo estudié informática y juraría que al lado pone ingeniería pero debo de estar ciego.

Ya, bueno, informática sigue siendo la "hermana pobre". Como antes de ella lo era teleco. Y aún hay gente que piensa que ingeniero es solo el que hace obras (ingeniero civil).

Da igual que diseñes redes de alta disponibilidad, programes automatismos... Para muchos, sigue siendo "ordenadores" (que también, pero "informática" tiene muchos campos)

Pero hay cosas positivas: Hace poco hice una entrevista en una empresa de ingeniería industrial y el jefe de proyectos era ingeniero informático.
Cada vez veo más "se requiere titulo de ingeniería teleco, industrial, informática"...
Quiero decir, cada vez es menos "nueva" y tiene una visibilidad mayor.
Como curiosidad, una empresa buscaba un ingeniero industrial. Vieron mi CV y estuvieron llamándome varias semanas, diciendo que se habían dado cuenta de que mi perfil se ajustaba mucho más a lo que buscaban.
A veces, las empresas no acaban de tener claro qué competencias se le suponen a cada titulo

Hay gente que dice que es por la ausencia de atribuciones, pero para mí es un tema absolutamente distinto y, que si redscare lee, coincidimos en ello siempre :D
No me extraña nada que Arquitectura sea la carrera con menos satisfacción. Esta muy mal planteada en España.
¿Con más titulados trabajando desde cuándo? Porque mi carrera antes encabezaba esta lista y ya os digo que la cosa no estaba bien precisamente, pero claro, como todos los que llevaban ya 5 años currando tenían todos trabajo enmascaraban todo lo que había detrásel panorama es desolador para los que acaban. . Ahora no está ni en el top five.
dark_hunter escribió:¿Con más titulados trabajando desde cuándo? Porque mi carrera antes encabezaba esta lista y ya os digo que la cosa no estaba bien precisamente, pero claro, como todos los que llevaban ya 5 años currando tenían todos trabajo enmascaraban todo lo que había detrásel panorama es desolador para los que acaban. . Ahora no está ni en el top five.

Ayer justo lei que es más fácil trabajar de lo tuyo con el fp (higienista?) que con la carrera (odontología).
Edito: http://www.oficinaempleo.com/blog/5-pro ... n=organico

Con estas cosas hay que tener cuidado, a veces buscan reventar (más) el mercado y las condiciones
jorcoval escribió:
dark_hunter escribió:¿Con más titulados trabajando desde cuándo? Porque mi carrera antes encabezaba esta lista y ya os digo que la cosa no estaba bien precisamente, pero claro, como todos los que llevaban ya 5 años currando tenían todos trabajo enmascaraban todo lo que había detrásel panorama es desolador para los que acaban. . Ahora no está ni en el top five.

Ayer justo lei que es más fácil trabajar de lo tuyo con el fp (higienista?) que con la carrera (odontología).
Edito: http://www.oficinaempleo.com/blog/5-pro ... n=organico

Con estas cosas hay que tener cuidado, a veces buscan reventar (más) el mercado y las condiciones

No me extraña, cuando en la comunidad valenciana salen 400 odontólogos más cada año y sólo en la UAX más de 1000.

No se cómo estará el tema, hace dos años salió una noticia de que el 100% de los que acababan terminaban en el paro, pero claro, como los que estaban bien asentados tenían trabajo casi todos seguía estando entre el top five, con miles de personas engañadas entrando cada año. Que hasta 4 o 5 de carrera los profesores no hablaran de como estaba el tema tampoco ayudaba, a esas alturas ya la acabas como sea.

Esto va a acabar muy mal, con mucha gente con la boca destrozada y sin dinero. Pero como los que tienen poder para detenerlo son los mismos que se están haciendo de oro gracias a esto...
Habría que ver que salidas. Que informática tendrá mucha salida pero la mayoría es puta mierda.
CP3 escribió:Habría que ver que salidas. Que informática tendrá mucha salida pero la mayoría es puta mierda.

Cierto también, hay una parte de los de mi carrera que sí encuentran trabajo enseguida y son los que se van a iDental o sucedáneos.

Imagínate como está el tema que ahí, lejos de mejorar curriculum, lo empeoras, en algunos trabajos directamente supone vetarte la entrada.
CP3 escribió:Habría que ver que salidas. Que informática tendrá mucha salida pero la mayoría es puta mierda.

De esto ya escribí algo
Parece que aquí se piensa que el hecho de ser ingeniero (en cualquier rama) ya te garantiza un sueldazo. Y hace muchísimo que no es así.

De hecho, tengo amigos industriales cobrando ni 20.000, un ingeniero de caminos que... bueno, para qué decir nada. Arquitectos dando clases de repaso. Telecos programando porque no había otra cosa.
Un amigo de mi padre es teleco. Tenía un puesto de los buenos, de los que ahora no se pillan ni de coña. La empresa quebró, se fue a la calle con unos 50 y ahora rezando para que le salga cualquier mierda que le permita cotizar un par de años y poder tener derecho a pensión. Y suerte que ahorró.

Miras en infojobs y hay ofertas para telecos, informáticos, agrónomos, industriales... rondando los 15.
Vamos, como que he empezado a ver sueldos de médicos a 25. O conozco enfermeras que trabajan un par de meses, van , vienen... una precariedad brutal.
Y piden experiencia, no os penseis que es el salario de entrada.

Hace años, había 4 ingenieros. Pero, además y eso no se dice, el que era ingeniero normalmente ya venía de buena familia, con contactos, porque eran los que podían permitirse estudiar. Y eso garantizaba un buen puesto.
Pero eso se acabó.

También he visto salarios de 50 para arriba, tanto para industriales, telecos, agrónomos o informáticos. Puestos específicos, que nunca sabrás al salir de la carrera hacia donde te dirigirás (porque, quieras o no, estudies lo que estudies, tendrás que ir trabajando de lo que salga, con suerte podrás elegir alguna cosa, pero las facturas apretarán y no te podrás permitir según qué cosas).

¿Jode? Pues no lo sé, pero bienvenido al mundo real. Es lo que hay. ¿U os pensabais que aquello de la "rebaja laboral" no iba a afectar? ¿Que la "competitividad" era sólo que el barrendero (con todos mis respetos) iba a cobrar 700 euros?


Es que, desgraciadamente, todo es puta mierda.
Conozco a una cocinera con 30 años de experiencia, ha llevado cocinas bien y ha ganado sueldos jugosos. Ahora está por 800 euros.
Y claro, con una edad que ya no le permite mandar a la mierda a nadie...
Y hay alguna clasificacion de las carreras que dan mejoe calidad de trabajo? En vez de cantidad?
Lo dudo, porque ahi entran también factores subjetivos.

Por ejemplo, mi tía ha tenido cáncer recientemente. El oncólogo que la atiende se ve a la legua que gana dinero.
Pero nos dijo que trabaja en la pública (pasando revista a las 7 de la mañana) y por la tarde en su consulta está muchos dias hasta las 23h (sin exagerar, que la ha citado a esas horas)

Yo prefiero ganar 20.000 con mis circunstancias personales, no tratar a gente que está muriendo en muchos casos, y estar mis 8 horas y para casa, que eso.
Otro preferirá ser una eminencia en lo suyo, sacrificando conciliación familiar. Y otros envidiarán la calidad de vida del conserje de mi ayuntamiento, aunque cobre 2 duros.

Otra cosa es que te refieras a salarios. Pero ahi, la experiencia, empresa, localidad, condiciones y especialidad, de nuevo, hace que sea muy variable.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
jorcoval escribió:Lo dudo, porque ahi entran también factores subjetivos.

Por ejemplo, mi tía ha tenido cáncer recientemente. El oncólogo que la atiende se ve a la legua que gana dinero.
Pero nos dijo que trabaja en la pública (pasando revista a las 7 de la mañana) y por la tarde en su consulta está muchos dias hasta las 23h (sin exagerar, que la ha citado a esas horas)

Yo prefiero ganar 20.000 con mis circunstancias personales, no tratar a gente que está muriendo en muchos casos, y estar mis 8 horas y para casa, que eso.
Otro preferirá ser una eminencia en lo suyo, sacrificando conciliación familiar. Y otros envidiarán la calidad de vida del conserje de mi ayuntamiento, aunque cobre 2 duros.

Otra cosa es que te refieras a salarios. Pero ahi, la experiencia, empresa, localidad, condiciones y especialidad, de nuevo, hace que sea muy variable.



Primero, mucho ánimo
Segundo, un médico no se mete en oncología por dinero. Hay muchas especialidades con menos carga emocional y mejor retribuidas.

De todas formas, un oncólogo con consulta propia? Es un poco raro eso.
CP3 escribió:Y hay alguna clasificacion de las carreras que dan mejoe calidad de trabajo? En vez de cantidad?


ganaria magisterio porque el 90% del trabajo que da es publico (despues de oposiciones, eso si), con 2 meses de vacaciones al año y un salario y condiciones que casi nada en la privada se le acerca.
Ambas carreras de vocacion, en mi opinión.
En medicina hay mucho trabajo precario y nula estabilidad. Yo creo que esas estadísticas están artefactadas porque la inmensa mayoría al acabar realiza la especialidad vía MIR.
16 respuestas