Linux en intel de 6a generación

Hola a todos!

Me he comprado un portatil con procesador de 6a generación de intel (i5 6300HQ) y he intentado instalarle el ubuntu y antergos sin éxito. Ubuntu al iniciarlo en modo live ni el ratón ni el touchpad funciona y en antergos directamente no booteaba en modo live.

Alguna solución?

Gracias!! [beer]
El ratón y el teclado no funcionan por culpa del procesador? ¬_¬
me refiero a que se queda congelado, y pensé en que no sea aún compatible con los nuevos procesadores de intel
dale tiempo.

seguramente la nueva version de ubuntu 16.04 LTS tenga compatibilidad. piensa que son modelos recientes y seguramente haya cambios internos, y hasta que no los prueben y tal...
El ratón ni el touchpad no tiene nada que ver con el procesador. El teclado va? porque si podrias mirar que hardware lleva. Que yo sepa, el procesador no deberia tener problemas, pero como pone think, la próxima ubuntu esta a la vuelta de la esquina, es mejor esperar.
no funciona el teclado tampoco, se queda congelado y tengo que apagarlo forzosamente
Congelado y que no funcionen raton/teclado son distintas cosa.

Seguramente sea por la grafica del skylike, que hasta linux 4.3 estaba con soporte preliminar. Es mas en 4.4 hay algun tipo de regresión y no se lleva muy bien con la suspension del equipo.

A ver si para 4.5 ya anda fino.

Si estas en con un kernel inferior a 4.3 activa el soporte preliminar e intenta desactivar la aceleración del escritorio.

Otras soluciones https://wiki.archlinux.org/index.php/In ... ke_Support, aunque ami desactivar el modo de ahorro de energía no me ha funcionado en 4.4 y he vuelto a 4.3
Manjaro suele tener actualizado el kernel, prueba a instalar la última versión.
Si que habia cierto lio con los skylake y el kernel.

Creo haber leido algo en phoronix luego cuando llege a casa miro
pues incluso con manjaro se me queda congelado cuando va listando los logs de arranque, y no se que distro probar a ver cual puede funcionar.

Gracias a todos por las respuestas!
Yo empezaria arrancando sea lo que sea sin xorg ni framebuffer con un kernel 4.3 y despues ya ir avanzando desde ahi.
No se si has quitado el secureboot, si lo tienes activado en la bios lo normal es que no te deje probar ninguna distro.
Pues me llega el lunes un i7-6700HQ espero que esto no me afecte [tomaaa] , en cualquier caso, trastearé y os contaré que tal.

Un saludo.
Al final pude instalar fedora pero no me dejaba subir de resolución de 800x600, actualizo con yum update con ello actualizandose el kernel al 4.4 y al reiniciar no me enciende :-?
el 800x600 tiene pinta de que estabas tirando del driver vesa (en xorg puedes configurar que driver a usar)

Prueba a desactivar la aceleración gráfica https://wiki.archlinux.org/index.php/In ... ke_Support, si usas kde, prueba a usar xrender en vez de opengl

4.3 la encuentro mas estable (funciona sin problema) que 4.4 como ya he comentado o por lo menos en mi i5-6600k

Este es mi xorg actual

Section "Device"
    Identifier     "intelgpu0"
    Driver         "intel"
  # Option      "AccelMethod"  "uxa"
    Option      "AccelMethod"  "sna"
    Option      "DRI"   "3"
    Option      "TearFree"    "true"
    BusID          "PCI:0:2:0"
EndSection
probando linux mint pensando que no me iba, me funciona, se ha instalado correctamente y ha iniciado sin ningun error [plas] [plas]

por si a alguien más le pasa, probad con linux mint.
Como te dice un compañero más arriba del hilo, el secure boot de las UEFI da muchos problemas y por cierto no intentes compartir Mint 17.3 con Windows 10 Threshold 2 por que te vas a dar con un canto en los dientes, hace unos días leí por twitter que los nuevos parametros UEFI quedarían implementados para poder compartir sin problemas un pc con Windows 10 Thrershold 2 instalado.

Por ahora tendremos que esperar a las nuevas distros.
Solución al menos para mi:

https://rog.asus.com/forum/showthread.p ... 552VW-DH71


añadiendo esto en los parametros de arranque he podido instalar ubuntu 15.10:
nouveau.modeset=0 tpm_tis.interrupts=0 acpi_osi=! acpi_backlight=native i915.preliminary_hw_support=1 idle=nomwait

de momento no he probado con otras distribuciones pero como solo podia instalar linux mint y opensuse Leap (la de rolling no me booteaba) pues creo que puede funcionar en las demás distribuciones

pongo la solución por si alguien le pasa lo mismo que a mi
No es por tocar los cojones, pero tres semanas antes te dijimos de activar el soporto preliminar de skylake https://wiki.archlinux.org/index.php/In ... ke_Support

Por cierto ya te digo yo que 4.2 es bastante inestable, o por lo menos en kde, la mejor solucion es tirar de xrender, aunque implique no tener aceleración 3d y se lo coma todo la cpu.
Es lo que tiene comprar procesadores con grafica integrada que necesitan drivers no libres, nadie le puede meter mano para mejorar. (Skylake).
vitacell escribió:Es lo que tiene comprar procesadores con grafica integrada que necesitan drivers no libres, nadie le puede meter mano para mejorar. (Skylake).


Los drivers de intel son libres y estan integrados con el kernel, hay algun caso como en los primeros atom, pero la gráfica no era de intel.

Y en el caso del skylake van mejorando version a versión, desde 4.5 no he tenido ningún problema de estabilidad, en 4.4.1 tenia problemas con la suspensión y volví a 4.3.x no se si esto se solucióno en alguna version de 4.4.x
@nu_kru

Precisamente en Skylake se necesita de firmware lo libre. Como he señalado antes, SKYLAKE, que solo incluye a esta arquitectura. No he mencionado las anteriores. Pues si estas convencido, que son libres, prueba Linux-libre o cualquier Linux deblobeado.

Todo el mundo sabe a la perfeccion, que nucleo de señor Torvalds esta hinchado de blobs. Normal que funcione todo.
no sabia que el firmware no estaba liberado. Asi que mas o menos se distribuye en forma de blob binario?

Bueno, pero lo dicho a partir de 4.5 yo por lo menos no estoy teniendo problemas
nu_kru escribió:no sabia que el firmware no estaba liberado. Asi que mas o menos se distribuye en forma de blob binario?

Bueno, pero lo dicho a partir de 4.5 yo por lo menos no estoy teniendo problemas


El blob, responde sobretodo en alimentacion. O sea, con kernel con deblob supuestamente iGPU de Skylake te va a funcionar, pero considerablemente con menor rendimiento que generaciones anteriores. Cabe posibilidad que sin el blob tengas problemas con suspender/despertar/hibernar, o que consuma mucho o se caliente. Me puedo equivocar en algo, ya que no tengo Skylake, ni voy a soportarlo con mi dinero. Pa jugar utilizo Nouveau+gtx770, y en portatil hd4000. Es que Linux 4.5 trae muchas mejoras, tantas, como para no tener instalado 3.x. Date cuenta, que Skylake es relativamente nuevo, y Intel ha fastidiado con el blob, no es lo mismo como si lo hiciera como en generaciones anteriores. A saber que hara el blob (ademas de control de administracion de energia). Lo de siempre, no obtienes control sobre lo has pagado. O confias en blob o obtienes funcionalidad mediocre.

Con GPUs de AMD (con todas todas) pasa lo mismo, puedes utilizar drivers open-source, pero necesitas blob, sin blobs, ni siquiera puedes poner resolucion correcta en el monitor, en este caso es aun peor que en Skylake creo yo. Con Nvidia lo mismo, a partir de Maxwell 2g. Signed firmware.
emipta escribió:Como te dice un compañero más arriba del hilo, el secure boot de las UEFI da muchos problemas y por cierto no intentes compartir Mint 17.3 con Windows 10 Threshold 2 por que te vas a dar con un canto en los dientes, hace unos días leí por twitter que los nuevos parametros UEFI quedarían implementados para poder compartir sin problemas un pc con Windows 10 Thrershold 2 instalado.

Por ahora tendremos que esperar a las nuevas distros.


Esto explica por que al actualizar Windows 10 a TH2 mató a mi Mint 17.3 y tuve que reinstalar todo menos la partición Home y volver a Windows 7 ya que no había pasado el més. Tenía pensado volver a meter Windows 10, pero realmente solo uso Mint salvo casos muy contados y tiene prioridad absoluta en mi PC.
Yo instalo coreboot (sin blobs) o Libreboot, en GA-G41M-ES2L que es lo que voy a usar, y al diablo con UEFI y cosas de estas. Solo imponen problemas y seguridad nula (backd00rs de Intel). Pal EFI uso portatil con un i7.

Ritman, en Mint es muy facil instalar Linux desde el Mint Update, y si necesitas uno de los mas ultimos, pues con wget. Creo que Win10, UEFI, son una mezcla matadora para utilizar tambien GNU+Linux. Con Win7 no tienes problemas.
Sí Windows 7 va perfecto con Mint, o al menos así fue la última vez que arranqué Windows 7 XD,

Al hilo me da la sensación que Intel nos tiene un poco más abandonados que antaño, mis últimas pruebas con equipos de bajo consumo (Atom D2550 y Celeron N2807) me han dado problemas, aunque AMD con AM1 tampoco me ha resultado un camino de rosas.
Ritman escribió:Sí Windows 7 va perfecto con Mint, o al menos así fue la última vez que arranqué Windows 7 XD,

Al hilo me da la sensación que Intel nos tiene un poco más abandonados que antaño, mis últimas pruebas con equipos de bajo consumo (Atom D2550 y Celeron N2807) me han dado problemas, aunque AMD con AM1 tampoco me ha resultado un camino de rosas.


Lo peor de todo, es que Intel haga una chapuza y lo ponga solo en binario. Cosa que en generaciones anteriores (antes de Skylake) no pasaba, se tenia codigo fuente de todo el funcionamiento, y se podia corregir cualquier capuza con cualquier urgencia.
Se ve que Intel se apunta a la fiesta junto con nvidia y ati de ponerle firmware privativo a sus GPUs.
Pues esta casa española de venta de equipos con linux venden de 6A generación.
http://www.vantpc.es/
Yo estoy a nada de comprarme un portátil con Skylake y aunque no me gusta el tema de los blobs binarios no hay alternativa. A día de hoy es imposible comprar un portátil potente sin un Intel.

Nadie aparte de ellos va a fabricar proces x86 (ya no cuento con AMD porque su futuro es muy incierto) así que, o aparece mágicamente otra arquitectura libre, o estamos vendidos a Intel para siempre.
31 respuestas