Pues ultimamente, me ha sorprendido mas que un juego, un genero en si,
la supervivencia, y en mi caso al menos, enfocada al single player, que es como creo mejor se refleja dicho concepto, y bueno, de los que he probado, que han sido muchos este ultimo mes, los que mas me han sorprendido para bien han sido estos:
The Long dark:

Experiencia only single player , que incluso planea añadir un modo historia (con argumento vaya) este mismo año, en primera persona, y con acabado estilo cartoon/cell shading.
El juego busca recrear, y de que manera, un contexto de supervivencia en un entorno nevado abandonado, en canadá. De esta forma, hay que estar pendiente no solo del hambre y la sed, sino tambien de la temperatura, que será nuestro peor enemigo junto a los lobos, y en menor medida los osos. El juego tiene detalles muy buenos, como que dadas las altas temperaturas, humedad etc etc, no siempre nuestros intentos por hacer fuego fructificarán, y hay que escoger bien conque materiales se hace; o para beber, que uno de los metodos mas comunes consiste en derretir el hielo en una estufa, para luego tambien tener que hervirlo para eliminar bacterias y demas; o si entramos en hypotermina, habrá que pasar 24 horas en "calor" para eliminarla totalmente. No hay ningun tipo de mapa, hay que orientarse sin mas, y podremos encontrar desde cabañas abandonadas, a bunquers, o minas que conectan los distintos mapas. Y por ultimo, a diferencia de otros juegos de supervivencia, su crafteo se limita a elementos del equipo en si, nada de estructuras, casas etc.
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ARK: Survival evolved:

Juego de superviviencia en un entorno con dinosaurios pero desde un contexto scifi (con incluso posibilidad de armas de fuego), tango en 1a como 3a persona (aunque la 3a algo ortopedica, tipo betehsda hace años), y tanto single player, como pve o como pvp.
Dejando de lado que su optimizacion deja mucho que desear, aun en el contexto de un EA, en verdad, creo que es de los que mas contenido tiene, que mas se actualiza con constancia, y de los que mejor diseño en cuanto a progreso del jugador tiene. A diferencia de otros survival, donde el crafteo depende unicamente de los materiales en si, lo que se traduce enque si sabes donde buscarlos, desde un primer momento puedes fabricarlo todo, en ARK, esto no sicede asi, y esque iremos subiendo niveles, cual RPG, y, ademas de asignar puntos a los distintos parametros (vida, estamina, fuerza etc), gastaremos puntos en desbloquear diagramas, que son los necesarios para luego poder craftear el objeto/estructura en concreto, y estos diagramas, estan bloqueados a segun que niveles, por lo que siempre tienes una sensacion de progreso, algo que invita a seguir levelando y descubriendo aspectos del juego, ya que ademas dicha progresion del personaje, se traduce tambien en una progresion de la "era", en el sentido de que los prmieros diagramas, giran todos entorno a paja, luego madera, luego piedra, luego metal, por lo que como digo, ademas de tu personaje, progresa tambien tu modificacion del entorno.
Y esque en ARK, como en muchos otros juegos de superviviencia actuales, permite, no solo el crafteo de armas, equipo etc sino tambien estructuras, casas, fortalezas, cercos, todo a mano, y con distintos materiales, que iran mejorando conforme progresemos, y que serñan recomendables para protegerse, ya sea de dinos en single player o pve, o de dinos y humanos en pvp.
Otra de las novedades de ark, esque no solo deberemos defendernos de los dinosaurios, o incluso utilizar su carne para comer, o sus pieles y otros materiales para craftear, sino que tambien se pueden "domar". Esto consiste en dejarlos KO en vez de matarlos, y una vez estén caidos, utilizar combos de plantas/sustancias que adormecen, para evitar que despierten antes de estar domesticados, más la comida favorita de cada dino, que iran comiendo poco a poco a medida que tengan hambre, y si conseguimos completar el proceso sinque se despierten (suele conellvar bastante tiempo, desde 10-2 mins a 1 hora o mas), pasaremos a tener control del dinosaurio, pudiendo usarlo para que nos defienda, o como mula de carga, o, si fabricamos la correspondiente silla, para montarlos, momento en el que cada dino tiene ademas su especialidad, algnuos sirven para recoger bayas con mas eficiencia, otros madera, al tirar abajo los arbole,s otros piedra, otros para exploracion (los voladores), etc.