[HO] Jane Jensen's Moebius

Bueno, pues que ya se puede comprar a buen precio, a salido en un bundle bemine por 5 dolares: https://groupees.com/bm21
Gromber escribió:Bueno, pues que ya se puede comprar a buen precio, a salido en un bundle bemine por 5 dolares: https://groupees.com/bm21


En las ofertas de verano de GOG estuvo a 2,49$ (ruso claro). Y lo que lo acompaña no le veo ningún interes como para pagar el doble.
Bueno otro que lo pilló en el be mine en reserva por 2.5$ En gog ya lo había visto pero lo dejé escapar porque lo veía carne de bundle, a ver si lo juego el finde. Recuerdo que los análisis de los profesionales fueron bastante negativos, pero los de steam son muy positivos y siendo de Jane Hensen algo especial tendrá.
Si yo también lo compre de reserva, pero bueno dejo el link de todos modos, no es mal precio, además seguro que muchos lo quieren en steam.
Bueno ya termine el juego y tengo que decir que me ha encantado y lo considero un digno sucesor de la saga Gabriel Knight. Creo que las críticas de los medios son muy injustas.
Empezaré por sus defectos:
- El juego no es consistente gráficamente, tiene algunos fondos extremadamente buenos, hechos en 3d y prerenderizados pero la calidad de modelado de los personajes da bastante el cante, y las animaciones que son bastante malas empeoran aún más el resultado.
- En el apartado sonoro hay veces que tiene alguna musiquita un tanto molesta que repiten en bucle en alguna escena.
- Hay algún aspecto de la interfaz que podría estar un poco más pulido.

Ahora sus virtudes:
- La historia es muy consistente y tiene una duración bastante amplia de alrededor de 9h. Asi mismo sigue los patrones típicos de los guiones de Jane Jensen, así que a quien le gusten las referencias históricas bañadas de un poco de ocultismo le gustará el argumento del juego. El guión en mi opinión no presenta altibajos.
- El doblaje es muy bueno y no se encuentran altibajos entre los distintos dobladores. No se que tal serán los subtítulos en castellano porque jugué con subtítulos en inglés pero viendo el comic tiene pinta de que está subtitulado en español de latinoamérica.
- El sistema de análisis me encanta, es una mezcla del ordenador de Gabriel Knight 3 ("S.I.D.N.E.Y) con el sistema de análisis del último Sherlock.
- La dificultad está bien medida, y no hay puzles ni demasiado simples ni excesivamente complicados, no deberíamos de tener ni grandes bloqueos ni debería ser un paseo de rosas. Creo que el juego hace una gran labor a la hora de hacerte intuir la solución, no debería pasar como en GK3 donde los puzles geométricos de "Le Serpent Rouge" eran muy jodidos. De todos modos se pueden habilitar las pistas.
- El desarrollo del protagonista es consistente a lo largo de la aventura y poco a poco va variando su personalidad. (Este es uno de los defectos que se le atribuyen, ya que hay gente a la que le parece un gilipollas, cosa que a mi no me parece. Si es vuestro caso os diría que siguieseis un poco ya que se le coge cariño)

En general me parece una muy buena aventura, creo que el desarrollo es muy bueno y la temática muy interesante. Tambien da pie a una posible nueva entrega, aunque el juego queda bien cerrado y
introduce un compañero para el protagonista en plan Grace Nakamura en la saga Gabriel Knight

El juego en general es muy similar a los de la saga GK y si os gustan estos juegos seguramente os guste Moebius.

PD: En cuanto al bundle de groupees de momento jugué a este y al Cosmochoria y ambos me parecen muy buenos juegos. El segundo seguramente le guste a quien le gusten los roguelike con un poco de construcción estilo terraria, realmente me recuerda a magicite pero con físicas estilo Mario Galaxy.
Tambien me gustaría destacar que de momento todos los juegos que llevo jugados de Phoenix publishing me parecen magníficos, Cognition, Moebius, The Last Door y Quest for Infamy. De los que tengo de bundles me quedan Face Noir, Supreme League of Patriots y Morningstar por jugar, pero no tengo dudas de que tendrán buen nivel.
Terminado, como podeis ver con una puntuación de 651 ptos. No es perfecto, pero tampoco está mal para la primera partida.
Imagen


Tecnicamente es lo que véis:

Imagen

Y sí, tiene el "antialias" activado al máximo que permite (8X). Pero de nuevo digo, ¿quién juego una aventura gráfica por su apartado técnico?. (Como mucho por su apartado artistico). Al menos podemos estar tranquilos al ver que el juego cumple con las normas de tráfico, el coche para al girar a la derecha para ceder el paso al peatón. (Detalle que se sepan las normas de tráfico). XD

La Cruzada del Puzle

Dado que es el apartado más fundamental de toda aventura gráfica, hay que destacar bien claros sus fallos y virtudes.

Esta vez sí he capturado todos los puzles que no son propios de una aventura gráfica y los vamos a poner a modo de "escarnio público". A ver si a base de insistir aprenden a diseñar puzles en vez de encasquetar "pasatiempos de periodico".

Estos son los ejemplos de puzles que NO pintan nada en el género:

(Tranquilos que no revela nada, podéis verlo tranquilamente, lo pongo así para no expandir demasiado el mensaje).
Puto puzle metido en esta y mil aventuras. En serio, es un asco resolver cosas de criptografía. A ver si asumis que somos aventureros no criptografos. ¡¡Joder!!.
Imagen
No creáis que es dificil, es que lo he resuelto demasiadas veces ya como para no acabar harto. Y ese es el problema de estos puzles, descontextualizados siempre tienen la misma mecanica y solución. Este al menos tiene una parte interesante, la de conseguir la clave para descifrarlo. Esa parte si que es interesante, de investigación y muy própia de una aventura gráfica. Pero una vez tienes la clave y has encontrado el medio, no le hagas el calvario de resolver esto otra vez. El diseño que corresponde a una ventura gráfica ya esta hecho, no le hagas perder tiempo al jugador con estas gilipolleces. Porque si quisiese esto se cogería un libro de criptografía y apredería del tema, no te pones a jugar a una aventura gráfica para resolver criptogramas por simples que sean.




Imagen
Tirado, componer un dibujo, ¿que aporta a la aventura?. Solo hacerte perder el tiempo con algo carente de interes. Si quisiese hacer puzles de componer imágenes me compraría un puzle de mil piezas. No jugaría una aventura gráfica.

Imagen
De nuevo suponen que se de arte y que además tengo conocimientos sobre el lugar donde sucede en este puzle. Lo he acertado de pura suerte a base de probar y acertar, por suerte a la primera. Se supone que las imágenes tienen relacion con el sitio. Pero, de nuevo cometen el error de suponer que sé de un tema especifico o que sinto el más minimo interés por él.


El odioso e insoportable sistema de análisis

Básicamente hay 3 tipos de análisis, el "sencillito":

(estos si que pueden revelar una pizca de informacion del juego, pero nada realmente importante de la historia del juego)
Imagen

Básicamente se trata de elegir 1 opción entre 3 y en todas sus características remarcadas. Un absoluto "sopor" que hay que hace con la inmensa mayoría de personajes. Y un error de diseño, por desgraica bastante habitual.

Y os pregúntaréis, ¿error de diseño de puzles?. Sí, si asumes que el jugador debe entender de un tema solo porque tú entiendas, estas cometiendo un grave error. El jugador no tiene porque saber nada sobre ese campo, no tiene ni siquiera porque interesarle. Las aventuras gráficas no están para hacer perfiles psicologicos "simulados", ni valoraciones artisticas, ni problemas matemáticos, físicos o químicos, ni cubos de rubrik, Sliders, etc, etc, etc. Si creas un personaje experto en un campo, solo porque tu te documentes para hacer bien ese personaje, no significa que el jugador tenga tus mismos conocidmientos. El experto es el personaje, no el jugador.

Olvidas que el que es el experto es el personaje que has creado, no la persona que vaya a jugarlo que puede tener gustos o intereses muy diferentes a los del protagonista. Y que además solo quiere jugar una aventura gráfica y resolver puzles propios de una aventura gráfica. Porque sino, jugarían un Portal o cualquier otro juego de puzles que hay en el mercado.

POr desgracia esos son los "sencillos" (por suerte es casi imposible fallar en la mayoría). Ahora pienen los auténticos insoportables.

La Valoración Artistica (pffffffff, me tiraba de los pelos con esta mierda y eso que es solo compara dos cosas).
Imagen


El problema esta cuando hay duda entre 2 o más imágenes, sobretodo cuando ni tienes ni puta idea y además no te interesa una puta mierda el tema, se hace insoportable. Por lo que recurres a probar, fallar porque no obtienes la mejor puntuacion, cargar, volver a probar. Para ahorcar a la persona que se le ocurrio esto.

Por último Los personajes historicos (o incluso mitológicos a veces).

Imagen


De nuevo un trabajo que debería realizar el experto, el protagonista, se lo encomiendan al jugador, en teoría es solo comparar cosas y descartar la que menos coincida. Pero, no se si por la traducción, o por lo "hasta los huevos" que estaba del tema que un par de veces casi todos encajaban con el texto que tenían arriba (luego hay que recurrir a la memoria y ver que ciertos datos no encajan en otros apartados, ole con un par de "webs" como si no fuese ya suficientemente pesado tener que leerlo todo, sobre un tema que empiezas a odiar y mucho. En resumen, corta el "buen rollo" que tiene la aventura por completo. Por suerte la mayoría no son dificiles, pero he tenido un par donde todos encajaban en casi todo. Y venga leer sobre personajes historicos que me importan una puta mierda. (De importarme, estaría leyendo un libro de historia, no jugando una aventura gráfica). PFFFF...

Al menos este último puzle tiene su parte positiva y es la de reunir las pistas previas que te permiten realizar el análisis. Esas, si que estan bien diseñadas, plantean investigaciones interesantes, hacen que la trama fluya y el juego se ponga interesante y mucho. Lo malo es que cuando eso se acaba tienes que hacer el "corta-rollos" del análisis, que debería de hacer el Maldito Vago de Malachi, que apenas si ha hecho unas pocas valoraciones en todo el juego "el solito".

Yo intuyo que los diseñadores han debido ver el inconveniente del sistema de análisis que han puesto por varias razones:

-No está implementada en todas las antigüedades. La mayor prueba de ello es cuando llegas a cierto punto que no revelo y tienes que hacer análisis de un montón de ellas. En ese punto han visto que es realmente más práctico dejar trabajar al verdadero experto, que agobiar al jugador con tanta chorrada demás. (Y es que si hubiese que hacer valoraciones como las del 2º tipo a todos esos objetos.... te darían ganas de volarte los sesos salvo que te interese mucho el tema).

Para mí eso es un reconocimiento implicito de que tu sistema no es tan bueno.



Y ahora la parte buena, los puzles propios de aventura gráfica

La verdad es que si quitamos toda la "mierda" anteriormente mencionada nos queda una aventura gráfica bastante buena en cuanto a diseño general.

Toda la parte de aventura gráfica que tiene, la real, la auténtica es como mínimo interesante, bastante interesante en la mayor parte del tiempo y en un par de momentos hasta apasionante diría yo.

-Puzles de dialogo con consecuencias, tanto en el protagonista, como en las relaciones personales con el resto.
-Puzles de investigacion (criminal y no criminal)
-Combinatoria.
-Puzles basados en la observacion y caracteristicas del lugar.
-Incluso hasta los DEAD END (aunque en este no es apropiado llamarlos así y no revelo porque), estan bien usados. Sin abusar de ellos y además bien justificados argumentalmente.

Edición: -El protagonista no sufre el "sindrome de diogenes del aventurero". Es decir el cogerlas cosas por cogerlas y sin tener la más remota idea de para que puden servir. Es todo un detalle que me ha encantado, puesto que es un fallo del que pecan casi todas las aventuras. Y es un detalle muy interesante que nos hace estar atentos a los escenarios y usar la memoria. Un objeto no tiene porque servirte en una determinada circunstancia, ¿para que vas a ir cargando con el y con todo lo que veas por un "quizás"?. Este juego aborda muy bien el tema y el prota se niega a llevar "basura", no la recoge hasta que no se ve clara la idea del uso que puede tener. Gran detalle, que además hace que estés más atento al juego y a sus objetos teniendo en mente siempre ese objeto, en cuanto surje la posibilidad [idea]

Realmente el juego no decepciona en el resto. Es una aventura bastante buena, si quitasemos toda esa "mierda extra". Pese a ella tengo que reconocer que compensa jugarlo, que el global es muy positivo y no es ni de lejos tan mala como la ponen. Al contrario es bastante buena, se deja jugar de manera bastante fluida y, bueno, al menos los "analisis pesaditos" (de antigüedades y personajes historicos sobretodo) están lo suficientemente espaciados como para que se deje disfrutar el juego.

Como mucho le podría achacar que el sistema de puntuación te revela, por desgracia, si has elegido la mejor opción o no cuando tomas decisiones. Si no hay puntos es que algo falla y le quita parte de la gracia al hecho de tener que tomar decisiones. Hubiese preferido un sistema más libre con consecuencias más directas y sin ningún "elemento revelador de la opcion buena o la mejor". Pero supongo que el sistema de puntuación de las aventuras de sierra también tiene sus "peros".


La historia

Bueno, más que la historia de la que no voy a revelar nada. (Ya conocéis mis análisis, no me gusta reventarle nada a nadie porque no me gusta que me revienten argumentos a mi). Quiero hablar de su prosa, de su narrativa.

El juego la verdad es que se nota y mucho quien lo ha escrito. Es un placer pararse a leer cada descripcion de cada objeto, (y lo sería más aún si Malachi hiciese todo el trabajo y mandasen la la mierda los análisis), es impresionante como te surmerjes en la historia, como la intriga da paso a la emoción, esta a su vez a las respuestas al mismo tiempo que nos hacemos nuevas preguntas y en mayor cantidad aún. Fluyen las relaciones entre los personajes al mismo tiempo que fluye la historia y te ves atrapado en una mezcla de ficción y "realidad", (entre comillas porque me refiero a la del juego, no a la de la vida real), sin nisiquiera darte cuenta de como ha pasado. Enseguida te ves con ganas de más y más. Y cuando te das cuenta no puedes dejar la historia. Has creado un vinculo emocional con los personajes sin darte ni cuenta. Eso es lo que pasa cuando la prosa es buena, cuando está bien escrita. (Que aprendan los de Tell tale, no consiguieron en 5 episodios lo que Jane Jensen consigue con solo 2 páginas de guión y con un personaje con el que además no tengo nada en común).


Otros detalles


Bueno, ¿qué me dejo?. Me gustaría comentar algunos "fallitos menores" que me he tropezado con la versión de gog al menos:

-Por ejemplo, tiene subtitulos perdidos. Por suerte solo pasa en ciertas palabras sueltas que hay entreactos. Palabras sueltas en inglés que cualquiera entenderá sin problemas (si ha cursado bachillerato o similar).

(He puesto una que no revela prácticamente nada de la historia del juego)
Imagen

Nada que no se pueda entender con un nivel mínimo de ingles por suerte.


-El otro fallito que he visto ha sido en la traducción y es muy leve. A veces se nota que es demasiado literal del ingles. Pero nada grave, se entiende todo sin problemas. Y ha sido un par de veces como mucho que recuerde.

-Como mucho que las animaciones sea bastante mejorables en muchos aspectos, coger objetos, caminar sobre escenarios, etc. Pero no deja de ser un detalle casi sin importancia.


En resumen

Una aventura notable que merece bastante la pena, pese incluso a los "puntos negros" que he remarcado. Lo que no entiendo es porque se ha llevado eso palos. No será una obra maestra, pero joder tampoco es tan mala y tiene una narrativa que ya quisieran para sí muchas de las consideradas "mejores".

"Supongo que quien le dio esos palos son los mismo que pretenderán jugar una aventura gráfica a 60 fps." ;) (O al menos es en lo único que deben haberse fijado para analizarla, en vez de centrarse en lo que define a una aventura gráfica). Y por si alguno no lo ha captado:
Hablo del apartado técnico-grafico de la misma. Porque de sonido cumple.
55 respuestas
1, 2