Nuestros análisis de los juegos de PS Vita ( + 100 reviews)

1, 2, 3
Hatsune Miku Project Diva f

Imagen

Hatsune Miku es personaje virtual que canta, que baila y que tiene tremendo éxito entre los japoneses. Básicamente, esto es lo que sabía del juego cuando jugué la demo. Mi experiencia con los juegos rítmicos era muy limitada y el tono infantil o demasiado japonés del juego me echaba para atrás, pero la demo me convenció de darle una oportunidad.

La base del juego es un grupo de 6 personajes, donde el más carismático es Hatsune Miku, y ellos participan en unas 32 canciones que se ponen a nuestra disposición. Los temas son bastante animados y muy pegadizos, con lo que se hará mas fácil seguir el ritmo.
En la pantalla, aparecerán unos símbolos indicando el botón que tienes que pulsar, y tendrás que hacerlo en el momento justo en el que una nota pasa por el símbolo. Tendrás que conseguir dar correctamente al menos el 80% de las notas para desbloquear el siguiente tema.
Tendremos 4 niveles de dificultad: fácil, normal, difícil y extremo; siendo los tres primeros asequibles y el último reservado para los realmente expertos.

Imagen

La base jugable es, como se ha comentado bastante completa e incluye más que suficiente material para dar muchas horas de juego. Además, pocos peros se le pueden poner al sistema de juego que hace que realmente tengas la sensación de seguir la canción en todo momento.

Con una buena base, el juego también incluye un montón de fan service. Por un lado, cuando completas una canción, recibirás Diva Points que se pueden gastar en la tienda. Ahí compraras desde trajes, adornos, juguetes, regalos… de todo que podrás usar luego con los 6 personajes del juego que estarán esperándote en su correspondiente habitación. Lo que puedes hacer con ellos es realmente muy sencillo y me pareció bastante aburrido.
Por otro lado, hay varias opciones para editar las canciones, ver vídeos de las canciones en AR y alguna cosa más. Y aunque nunca es gran cosa, apoyan perfectamente el núcleo del juego, que sigue siendo el jugar las canciones.

Técnicamente, el juego se ve bastante bien. Tanto los personajes como los vídeos de las canciones están bastante bien hechos, acorde con una estética muy japonesa. Pero poco se le puede objetar en este sentido.

Imagen

Quizás, el único “pero” que le encuentro al juego es la ausencia de una historia que podría acompañar a las canciones. Siempre me gusta que haya una historia. Por otro lado, los temas, aunque pegadizos, no son el tipo de música que más me gusta (algo más personal).

En conclusión, si te gustan los juegos rítmicos, este es un imprescindible. Si te gustan los juegos y la estética japonés, también.
Es un buen juego que cumple claramente con las expectativas.

Jugado: 50 horas

Valoración: 8,1.
Resogun

Resogun es un juego que salió de lanzamiento en PS4 y mucho más tarde ha salido para PS Vita. Lo curioso es que un juego que pudo destacar dentro del catalogo inicial de PS4 (bastante pobre).
El juego ofrece pocas cosas nuevas, pero lo que ofrece, lo hace bien.

Nos encontramos con un juego de naves de scroll lateral relativamente sencillo, pero que cumple con lo que te puedes esperar de él. El mundo es circular, lo que quiere decir que a vas dando vueltas continuamente alrededor de un planeta, con lo que los decorados son bastante sencillos y aportan poco al juego.
Durante el combate, tendremos que ir matando a miles de naves que se nos pondrán delante y que intentarán secuestrar a varios humanos a los que nosotros tendremos que salvar. Todo esto, hasta luchar contra una nave final y pasar al siguiente planeta.

Imagen

Podemos escoger entre varias naves, teniendo cada una unas características especiales y armas diferentes, y podremos jugar todas los planetas seguidos o por separado para mejorar nuestra puntuación.

Por otro lado, incluye la posibilidad de juegar online (ad hoc no me ha funcionado), lo cual siempre es un aliciente adicional.

Tecnicamente, el juegos se ve batante bien, con un framerate perfecto y unos gráficos que quedan genial en la pantalla de PS Vita.

Imagen

Nos encontramos ante un indie que con una jugabilidad sencilla, ofrece todo lo que se puede esperar de un título como este y lo ofrece con calidad. No hay que esperar nada extraordinario, sino simplemente un buen juego.

Jugado: 5 horas

Valoración: 7,6
Hyperdimension Neptune Re;Birth 1



Imagen

Se trata del primer juego de la saga Hyperdimension , es un "remake" ( lo entrecomillo debido a que la diferencia entre la versión de ps3 y esta es abismal , en vita se han añadido muchas cosas que lo hacen casi un juego nuevo ) del juego de compile heart que salió para ps3 .

La historia nos situará en medio de una guerra entre las 4 grandes diosas , dicha guerra está llevada a cabo para conseguir el mayor share posible ( apoyo de los humanos ) , y así tener más poder que las otras .

La historia al igual que todos los demás que vinieron después es con un toque cómico , por lo que no es seria , pero se caracteriza por sus personajes muy carismáticos y sobretodo porque está llena de cameos/referencias/guiños a otras sagas/series/distribuidoras/desarrolladoras de videojuegos ,desde las más antiguas , como Mario , Sonic , Tekken , Spellunki , hasta las más modernas , como Danganronpa , Persona , Tales y un largo largo etcétera ....

El juego se desarrolla en quest/dungeon , donde atacaremos por turnos ( como veis en la imagen de abajo ), habiendo una gran variedad tanto de armas como de movimientos por personaje , disponemos de una gran cantidad de personajes jugables durante la historia , contando cada una con un montón de trajes y personalizaciones posibles , el juego cuanta con una cantidad inmensa de texto ( en inglés , tanto texto como audio y con posibilidad de ponerlo en Japonés ) , casi como una vn , pero ese texto estará lleno de toques cómicos e idas de olla de las chicas de hyperdimension , la duración es bastante buena , habiendo bastante "quest" opcionales , y un modo coliseum que darán mucha vida al juego , pudiéndose ir perfectamente hasta las 50 horas para pasarnos la primera partida .

Imagen

Las novedades respecto a la versión de ps3 , son :

Nuevo contenido en la historia , como nuevos personajes y eventos , nuevos cameos respecto a la versión de ps3 , nuevas quest , nuevo sistema de movimiento y combate ( utilizando el del victory ) , posibilidad de saltar , versión estable , nuevo opening y algunas nuevas canciones .

Ahora lo malo del juego :

Puede llegar a ser repetitivo el tema de las quest , pues casi siempre son sin casi objetos que interactuar salvo los enemigos .
Dificultad desnivelada , el sistema para mi está roto , se necesita farmear mucho al principio y sobre el final , todo lo demás es un auténtico paseo , pero en el principio hay que subir demasiados niveles , porque es muy muy difícil .

Jugado: 90 horas

Valoración: 8,6


^^
Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed


Imagen

Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed es el 3 spinn-off de la franquicia/saga , y como en los anteriores su sistema de juego no se parece en nada a ninguno anterior , esta vez se trata de un beat ‘em up , por parte de Compile heart y Tamsoft ( los que también hicieron los ikkitousen de psp , o los Senran kagura de ps vita ).

La historia al igual que en los demás spinn-off de la saga en bastante pobre , en este caso se trata de que dos reporteras de gamindustri tienen que hacer un artículo sobre las diosas y las candidatas para sus fans de la ciudad , por ello van tras ellas para ver sus hazañas .

El sistema de juego , al ser un beat ‘em up no es por turnos como en los demás juegos , sino es acción con decenas/cientos/miles de hordas de enemigos ( los cuales salen en hordas bastante grandes , dependiendo del tipo , pueden llegar a ser de hasta 50 enemigos en la pantalla a la vez ) , hasta llegar al boss final de la fase , o al objeto , todo ello sin ningún tipo de ralentización , una de las características de este juego , es que cuando nos dañan lo suficiente , nuestra ropa se verá destruida ( tanto en el modo hdd , como en el normal ) , al más puro estilo Tamsoft .

Imagen

Disponemos de 10 personajes jugables para elegir , por primera vez en la saga aparecen dengenkiko-chan ( dengenki ) y Famitsu-chan ( famitsu ) , que son las reporteras de Gamindustri y son totalmente jugables , podemos llevar a 2 personajes como máximo por fase , aunque no se podrán usar a la vez , salvo cuando se hace el ataque combinado , cada personaje dispone de sus movimientos especiales distintos , aunque la variedad comparada con otros hyperdimension es baja .

Imagen

El juego mantiene las características de la saga , es decir los cameos/guiños hacia otras sagas/animes/mangas/desarrolladoras...etc , teniendo diálogos abundantes , pero amenos , y personajes muy carismático .

La bso del juego es impresionante , recopilando temas de varios de sus juegos , y algunos nuevos ,pudiéndolos escuchar en cualquier momento , habiendo en total más de 50 temas donde elegir , el post-game dará muchas horas , debido a que hay una especie de torre y una especie de área de batalla en forma de torneo entre los personajes , el juego viene con audio dual , pudiéndolo elegir en cualquier momento , pero hay una parte del juego que no está traducida ( está hecho aposta , no os perderéis nada importante ) .

Ahora lo malo del juego :

Dura bastante poco , con unas 16 horas te habrás pasado la historia y la mayoría de las quest , te quedará el post-game .

La dificultad salvo en sitios muy muy puntuales es nula , el juego es un auténtico paseo , haciendo una experiencia bastante simple .

Los escenarios siguen siendo bastante insulsos , aunque mejor que en otros .

En definitiva es un buen hyperdimension , y un buen beat ‘em up , con muchos enemigos , pero que la dificultad nula le pesa mucho y la duración también , entre los spinn-off el hyperdevotion sigue siendo mejor que los otros por ahora .

Jugado: 20 horas

Valoración: 7,5


^^
Kick & Fennick+

Imagen

Kick & Fennick es un juego indie de plataformas. Lo publicitaron el la frase "la historia de un chico con un gran pisoton". Eso es lo que pasa cuando los articulos los traducen gente que no ha probado el juego, pues: ni caso.
Es un juego de plataformas clasico, donde acceder a los diferentes niveles es una mezcla de puzles y habilidad, bastante equilibrado. Apenas hay enemigos con los que combatir, pero será importante la combinacion de diferentes movimientos para el desarrollo del juego.

Imagen

La historia es muy sencilla. Un ninyo un robot que quiere salir de una especie de un laboratorio. Como suele ocurrir en estos casos, la historia no es mas que una disculpa para el juego.
Este ninyo tiene un arma especial que cuando dispara tiene mucho retroceso. Y la clave del juego es que este retroceso hace que el ninyo se vea empujado y se puede usar como salto. Pero al mismo tiempo, el arma se usará para matar a los enemigo.
La clave es esta combinacion de ataque/retroceso, que hacen la jugabilidad un poco diferente a otros juegos similares.

Imagen

Tecnicamente, el juego se ve bastante bien. Los decorados no cambian, pero lo que vemos, da buena impresion. El sonido si que es algo flojo.

Kick & Fennick es un juego indie bastante entretenido y bien hecho. No ofrece nada realmente nuevo, pero lo que ofrece lo hace bien, y puede dar unas cuantas horas de diversión.

Jugado: 10 horas

Valoración: 7,1
Dragon's Crown

Imagen


Dragon's Crown se trata de un beat'm up/hack'n'slash de fantasía medieval, basado sin duda alguna en clásicos del género, y más directamente en Advanced Dungeons & Dragons: Tower of Doom, de CPS2, puesto que su creador (George Kamitani) trabajó en capcom en la época, colaborando en este y más juegos. Al igual que el clásico de arcade, Dragon's Crown se presenta con un desarrollo 2D y toques roleros en su sistema de juego, pero ampliando las posibilidades del ya mencionado.
Así Dragon's Crown no sólo hace gala de un sistema de juego clásico y mejorado, sino que además luce un apartado gráfico soberbio, en el que básicamente todo ha sido dibujado por los artistas de Vanillaware (Muramasa, Grim Grimmoire, Odin's Sphere, Grand Knight Story, Princess Crown), y es algo que se nota sin ningún tipo de duda, y es que si por algo entra Dragon's Crown a primera vista es sin duda por su apartado gráfico con algunos toques cariturescos. Fuera de ello no deja de ser un "yo contra el barrio" de los ya mencionados de toda la vida, con sus toques roleros, sí, pero también con sus defectos. Los beat'm up como tal siempre han sido juegos de mecánicas repetitivas, por lo que si nunca ha sido un género que te haya convencido, DC no va a cambiarlo.
En DC se nos presentan 9 niveles con 2 rutas cada unas, que no sólo cambian el jefe final del nivel, sino también los propios escenarios a recorrer a partir de cierto punto, unos 50 quest o misiones secundarias que realizar en estas, y además un par de mazmorras extras de duración prácticamente infinita y generadas aleatoriamente que cuentan con enemigos mucho más difíciles, jefes más retantes y con nuevos patrones en ocasiones. Es en estas mazmorras donde creo que más se puede llegar a disfrutar del juego, donde empieza el reto.

Con los quest podremos desbloquear ilustraciones de juego tal y como las siguientes:
Imagen
Imagen
Imagen


Por otro lado, los 6 tipos de personajes tienen diferentes mecánicas y estilos de juegos asociados a ellos, lo que sin duda nos da la oportunidad de alargar la vida del juego mucho más, pues no es para nada lo mismo jugar con el Fighter/paladin/luchador que con la arquera elfa o el mago. Un punto en contra es que cada personaje lleva asociada su historia, por lo que no se puede pasar 3 fases con uno y después continuar con otro, ya que la historia se supone que se basa en un único aventurero, aunque hubiese estado bien dar esa posibilidad para el que quisiera. Cada personaje tendrá su propio equipo a utilizar y además iremos subiendo de nivel, mejorando nuestras estadísticas y desbloqueando diferentes habilidades según decidamos en todo momento.

Dragon's Crown cuenta además con juego cruzado con PS3, por lo que es posible en todo momento crear partidas entre ambos sistemas y usar el chat de voz al mismo tiempo, ganando bastante jugando con colegas al enfrentarnos a los mayores retos del juego. Así mismo también podemos transferir los datos guardados de una máquina a otra a través del menu (no lo he probado, no tengo PS3). El modo online como tal va completamente fluido, aunque como todo puede tener alguna caida, pero raramente pasa una vez nos conectamos a la partida. Lo que sí se nota es alguna que otra ralentización en el juego cuando los magos lanzan todos varios hechizos "tochos" a la vez, acentuandose sobretodo en el online, pues, al menos en vita, parece que le cueste.
Otro detalle importante es que la versión de Vita es completamente compatible con Playstation/Vita TV, adaptándose al monitor sin problemas y enseñando más de lo que se vería en una vita normal y corriente. Yo lo juego en ella y no hay ningún tipo de bajón gráfico o perdida de resolución en absoluto, se podría decir que los 720p los da perfectamente (no puedo asegurarlo, no conozco los detalles técnicos)

Tiempo Jugado: 67 horas, con el platino conseguido, y las que me quedan

Valoración: Sinceramente me parece el mejor juego de la consola si te gusta el género, por lo que pese a las ralentizaciones comentadas le doy un 9.5
Un juego que se disfruta bastante y que cuánto más difícil se pone más te puede enganchar y más se disfruta.
105 respuestas
1, 2, 3