Nuestros análisis de los juegos de PS Vita ( + 100 reviews)

1, 2, 3
Wipeout 2048

Imagen

Wipeout 2048 es una entrega más de la saga de conducción de Sony Wipeout. Se trata de una versión del último juego que salió para PS3, incorporando alguna cosa nueva para PS Vita.

Como es conocido, el juego se basa en pilotar coches flotantes en un mundo del futuro. Estoy coches desarrollan una velocidad muy alta, por lo que las carreras son de puros reflejos con una conducción bastante complicada. Por otro lado, no solo hay que conducir dentro de la pista, sino que en el suelo hay una serie de símbolos que al pasar por encima te dan propulsión o ambas defensivas/ofensivas. Hay que tener en cuanta muchas cosas para dar una buena vuelta al circuito.
El único punto en contra de este juego podría ser que la velocidad de las carreras es tan trepidante que se pierde visión del juego y a veces no sabes casi ni lo que está pasando. Un poco más lento (como en otras entregas de la saga) lo hubiera agradecido.

Imagen

El juego se divide en dos partes: online y offline.
En el online, tienes una serie de retos (creo que son unos 120 en total) para ir avanzando y consiguiendo superar niveles. Los retos son bastante generales y independientes de la prueba a disputar. Antes de empezar una carrera online, se decidirá entre los participantes si se va a disputar una carrera de velocidad o una carrera de combate (se consiguen puntos atacando a los demás competidores). Las carreras se disputan con velocidad y mucha fluidez.

En el apartado offline, el objetivo se basa en cumplir 3 temporadas de carreras. Cada temporada se compone de un conjunto de pruebas (unas 15 carreras) de diferente tipo:
- Carrera pura : 8 participantes
- Contrarreloj : tu corres solo y tienes que conseguir dar las vueltas en el menor tiempo posible
- Combate: Lo importante es destruir o golpear con armas a los vehículos rivales y así conseguir puntos.
- Resistencia : Carrera en solitario y tienes que dar todas las vueltas posibles antes de que se destruya tu vehículo por daños ocasionados por accidentes.
Con cada temporada se irá aumentando la dificultad. Además, en cada prueba se plantearan dos retos: "PASE" para desbloquear la prueba siguiente, y ELITE, para conseguir puntos de experiencia adicionales que ayudaran a desbloquear pruebas ocultas o vehículos.

Imagen

Concluyendo, decir que Wipeout 2048 es un buen juego de la saga Wipeout, bien adaptado a PS Vita, con magníficos gráficos y muy buen online. Aportará horas de diversión y es, sin duda, el mejor juego de conducción de PS Vita hasta el momento.

Jugado: 30 horas

Valoración: 8.5
Imagen

El Crossover definitivo llega a PSVITA, lo mejor de dos de las mas famosas sagas de lucha 1vs1 llega con un formato 2vs2 y lucha en 2d. Con nada menos que 55 personajes y todo un despliegue gráfico, que aun con sus lógicos recortes respecto a sobremesa se ve y se mueve de manera increíble en la pantalla de Vita. La historia gira en torno al hallazgo de un objeto en forma de caja y por el que luchan todos estos personajes
Imagen
Como he comentado el plantel de luchadores es espectacular y se agrupan por equipos de 2 por ejemplo Ryu y Ken o Kazuya y Nina, cada pareja tiene su final y su historia, aparte de sus rivales en el equipo contrario en su persecución de la caja, por lo que ya solo en sacar todos los finales te tendrá pegado a la consola durante horas, aparte tiene los clásicos modos entrenamiento, misiones y modo multijugador tanto ad-hoc como online, en cuanto al modo online, va a la perfección, sin lag y con penalizaciones para los que se desconectan, por lo que se puede disfrutar del online totalmente. El juego es complejo a la hora de aprender todas las posibilidades que tiene, pero muy accesible a la vez ya que desde el primer momento si ya hemos jugado a por ejemplo Street Fighter IV, con el que se asemeja bastante podrás defenderte sin problema en los combates
Imagen
Imagen
Imagen

En definitiva un juego imprescindible si te gustan los juegos de lucha y con un online que te dará horas y horas de vicio. Una pena que Capcom no nos volviera a regalar ports de este calibre

PROS
Numero de personajes
Duración
Online
Gráficos

CONTRAS
Pequeños recortes respecto a la versión de sobremesa

Jugado: + de 50

Nota: 9
Child of Light

Imagen

Child of Light es otro de los juegos creados con Ubiart, al igual que Rayman y Valiant Hearts.
El juego es un RPG por turnos sazonado con plataformas sencillo. Así, vamos recorriendo el mundo de Lemuria con Aurora, una princesa que murió y despierta en este mundo extraño buscando respuestas.

Durante el juego, visitamos el mundo luchando contra enemigos mientras conseguimos poderes y mejoramos nuestros poderes. Las batallas no son aleatorias, en todo momento podemos ver donde están nuestros enemigos y enfrentarnos a ellos si lo deseamos, o bien pasar de ellos y seguir nuestro camino.
Las batallas son las clásicas por turnos, con un máximo de 2 personajes por batalla, que pueden cambiarse durante esta.

La forma de ataque es sencilla también, tendremos una barra inferior al estilo ATB de los FF. Cuando nuestro personaje llegue a la zona roja, podremos escoger el ataque, que en función de lo que sea, tardará más o menos en llegar al final de la barra. Si mientras nuestro personaje se encuentra en la zona roja, nos golpean, el ataque se detendrá y volveremos a un lugar anterior a la zona roja. Pero esto vale también para el enemigo. Además, tenemos una pequeña hada que si usamos sobre un enemigo, podemos ralentizar el ataque, haciendo posible que seamos nosotros los que lleguemos antes.
Los ataques son también clásicos, atacar, magias, defensa, objetos y otras habilidades.
Por supuesto, el juego también tiene sus grandes bosses, más complicados de derrotar, pero con debilidades que debemos explotar.
Además, tenemos un árbol de habilidades que vamos mejorando y varios puzzles por el camino.

En el apartado técnico, luce extraordinario gracias a la pantalla de Vita y la riqueza de detalles del propio juego. Ver ondear el pelo de aurora o el viento es una maravilla.
El apartado musical es épico, con coros y grandes orquestas. Así mismo, el sonido es grandioso, haciendo notar cada pequeña cosa, como el repiqueteo de la lluvia cuando estás en una casa y fuera está lloviendo.

En la parte negativa, el juego podría tener una historia algo más currada, ya que se circunscribe al clásico "luz" vs "oscuridad" sin mucho más. Y para ser un RPG, debería tener más dificultad. Puede que sea así para ser accesible a todos los públicos. O sea, no será difícil terminarlo, pero para un experto en RPG le sabrá a muy poco, con poco desafío, a pesar de que hay varias misiones alternativas para ir haciendo, que tampoco son muy complicadas.

Por lo tanto...
Aspectos positivos:
Luce espectacular en la pantalla de Vita con el Ubiart.
Juego RPG por turnos clásico.
La música y el sonido son épicos.

Aspectos negativos:
La historia es algo tópica y con pocos matices.
No es rejugable.
Para ser un RPG debería ser más difícil.

Conclusión:
Un plataformas-RPG muy disfrutable y casi diría que imprescindible, que además puede ser jugado por todo el mundo, sin necesidad de ser un fanático del RPG, pero que se queda algo simple para el rolero experto.

Screenshots (de mi propia cosecha):
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Horas jugadas: alrededor de 20 horas con cierta tranquilidad. Menos de 15 si vas con cierta prisa.

Puntuación: 9
Imagen

Batman Arkham City Blackgate era en un principio un spinoff de la serie Arkham de sobremesa para las portatiles, aunque un tiempo despues acabo apareciendo en los stores de las consolas de sobremesa. El juego es un juego de acción y plataformas estilo "metroidvania" con unos graficos 2,5d bastante buenos

Imagen

El juego tiene todos los elementos de sus hermanos de sobremesa, el modo detective, los combates, la exploración, el planear para sorprender a los enemigos....La historia nos pone en la piel de Batman, que esta vez tiene que detener a tres super villanos: Pingüino, Joker y Marcara Negra, que se han echo con el control de la prisión Blackgate, para ello contara con la "ayuda" de Catwoman y de todos su artilugios, infiltrándose en la prisión.

Imagen

La jugabilidad es buena, con un buen control de el personaje tanto en los combates como en los saltos, en cuanto a gráficos esta muy bien conseguido la recreación de la prisión y sus distintas zonas, jugando con distintos efectos de luz que le dan ese aspecto oscuro de los comics de Batman, acompañado de un buen modelado de personajes y con una buena animación, todo moviendose perfectamente y sin ninguna bajada de frame.
Para conseguir los tres finales posibles tendremos que acabarnos el juego tres veces, cada una empezando por un super villano distinto. Por lo que nos garantiza unas cuantas horas de juego

Imagen

Imagen

Uno de los tapados de Vita, que gracias a la nula publicidad que recibió a pasado sin pena ni gloria, pero que es sin duda el mejor juego de Batman realizado en una portátil (puede que solo le supere el mítico "Return of the Joker" de la Game Boy) y que si te gustaron los de sobremesa no te decepcionará en absoluto.

PROS
Gráficos
Control
Personajes
Historia

CONTRAS
Algunas situaciones se hacen repetitivas
A veces en complicado guiarse en el mapa
Una vez pasadas las 3 veces no es rejugable

Jugado: 20 Horas

Nota: 7
Freedom Wars
Imagen

Opinión:
No soy muy aficionado a este tipo de juego de "caza". En lo particular me aburren de forma rápida y es hasta un lujo, el que pueda durar más de 20hr con uno...pero Freedom Wars fue la excepción a la regla. Anunciada de forma "escondida" en el Tokyo Game Show de 2013, fue amor a primera vista. Cuando vi el trailer ya sabía que este sería uno de mis favoritos de Vita.

Puntos positivos del juego:
-El Gameplay; dinamico y divertido. Como deberian de ser la mayoría de los gameplays.
-Tecnicamente excelente, con cero cuelgues (en mi caso) y solo un bajón de frame en toda la partida.
-Modos cooperativo y pvp, que le da bastante "vida" al juego.
-Visualmente muy bien, y con la pantalla de vita, mejor.
-La música no es su fuerte, pero tiene unas melodias en ciertas circunstancia que cumplen bastante bien su función.

Puntos negativos a tomar en cuenta:
-Repetitivo, algo propio de los juegos de su tipo.
-Falta de registro de items lo cual entorpece la búsqueda de los mismos y puede llegar hacer frustrante, además de que el "rate" de los objectos es algo desnivelado.
-Historia bastante simplona y más sabiendo el potencial que tiene. Además de su "apresurado" final.
-Poca variedad de armas,objectos, vestimentas y accesorios propia de un juego de su tipo.
-Arco de dificultad, desbalanceado.
-bug en las partidas online.

Puntos ambivalente:
-Completamente en castellano.
-Formato digital y físico para Europa.
-Doblaje en Japones.
-Muchos han comentado, problemas con el online. En lo personal, he tenido pocos problemas la verdad y lo he disfrutado bastante.

- Tiempo jugado
+90hr de juegos con el 76% de los trofeos (hasta ahora).

- Valoración:
7,9/10

Imagen

Imagen
Soy yuki, al que le interese.

Imagen

Imagen
En lo más alto del escenario.Que buena vista.

Imagen
Mi epoca de cani.
Dengeki Bunko Fighting Climax
Imagen

Dengeki Bunko Fighting Climax es un videojuego árcade de 2D japonés de lucha de Sega y ASCII Media Works para conmemorar el 20 aniversario de Dengeki Bunko , hace poco se oficializo la localización de este juego para verano de 2015 .

El juego cuenta con un plantel un poco escaso , aunque hay bastante variedad de series/novelas anime tan sólo podremos elegir entre 12 personajes jugables ( algunos muy conocidos como Shana , Kirito , Minato... ) y 14 personajes de apoyo

Personajes jugables y de apoyo :

Imagen


El modo de combate es bastante bueno , se basa en 4 botones , 3 de ellos de ataques ( flojo , medio , fuerte ) y uno de pedir ayuda a tú personaje de soporte , con los que se pueden hacer muchos movimientos al combinarlo con las 8 direcciones posibles del pad/joystick .

La versión de vita por suerte va perfecta , como la seda , lo malo es que el online está desierto ( quizá cuando salga en occidente repunte , hablo de la versión Japonesa ) , podemos disfrutar de 1 novela de cada personaje dentro del juego , lo que es un detallazo por parte de Sega de incluirlas en el juego para poder leerlas .

Hay varios modos de juegos , el modo historia ( el cual personalmente no me gustó nada , no entro en detalles por spoilers ) , el modo versus contra la máquina o ad/hoc , el modo entrenamiento , online , y el modo desafío que sin lugar a dudas es el único y mejor modo de juego que le da bastante vida al juego ( pues cuenta con marcadores online , para ver la posición y puede llegar a suponer un reto ) .

Disponemos de un modo de personalización , con el que podemos cambiarle el color del pelo , la ropa y demás a nuestro personaje favorito , y podemos disfrutar de las imágenes y la música de dichas novelas en cualquier momento .

Dicho esto yo personalmente sólo se lo recomiendo a los seguidores o a quien les guste el anime/novelas que salen en el juego , porque el juego sólo como juego de lucha no merece la pena , pues hay muchas joyas que son mejores de este género en ps vita , este apenas tiene personajes y van a un público muy muy concreto .

Jugado: 15 horas

Valoración: 6.5


^^
Imagen

Esta vez tenemos un port de por el momento ultima entrega de la saga de lucha mas sangrienta y violenta de la historia, Mortal Kombat. El port llega en su versión Komplete, por lo que incluye todos los DLC que salieron en su versión de sobremesa. El juego incluye 32 personajes, entre los que se encuentran como invitados Kratos de God of War y el personaje de peliculas de terror Freddy krueger

Imagen

Esta vez nos encontramos ante un port, que en cuanto a gráficos se queda muy por debajo de sus hermanos de sobremesa, pero que se mueve con una suavidad pasmosa. Por lo que podemos decir que gráficamente es algo "cutre" con algunos acabados que parecen de como poco PS2.
Imagen
Imagen
Imagen
En cuanto a modos de juego cuenta con los clásicos modos arcade, entrenamiento, 2 jugadores tanto ad-hoc como online, aunque a día de hoy el online ya no funciona, un modo torre, con mas de 100 originales retos que superar, algunos usando las cualidades táctiles de la consola y por ultimo, el punto fuerte del juego, el modo historia, el cual podríamos decir que si no es el mejor modo historia de un juego de lucha, poco le falta. Una historia larga, contada con pequeños vídeos y animaciones, que te harán ir pasando por casi todos los luchadores y te contara la historia de como la tierra lucha contra la invasión de Shao Kan.
Imagen
Todo aderezado con los clasicos Fatalities y violencia que siempre tiene esta franquicia
Imagen
Imagen
Un juego de lucha, que sin ser un portento graficamente puede llegar a hacerte pasar buenos ratos y si eres seguidor de la franquicia no te decepcionará, aunque hay mejores opciones en el genero en Vita

PROS
Jugabilidad buena
Modo historia
Torre de los desafíos


CONTRAS
Online no funciona
Graficos

Jugado: + de 20 Horas

Nota: 6,5
Danganronpa: Trigger Happy Havoc
Imagen


De la desarrolladora Spike Chunsoft, creadores de la saga Zero Escape, tenemos esta otra franquicia que inicialmente apareció hace cinco años para PSP y cuyos dos títulos iniciales han sido revisados para Vita.

Inspirado por sagas cinéfilas como SAW y Cube, su creador ha sabido mezclar sus elementos más llamativos con lo que en cualquier serie shonen sería equivalente de segunda residencia... un instituto japonés. No uno cualquiera, claro. La Academia Hope's Peak solo elige a los mejores de Japón, y ser elegido para formar parte de ella es todo un triunfo. Se nos presenta a Makoto Naegi, un chaval tirando a normalucho que ha sido llamado a las filas de tan prestigiosa institución, sin tener ningún rasgo especialmente merecedor de ello. En este centro de formidables (ultimates en el juego) estudiantes, en el que nos encontraremos a estudiantes que son lo mejor en moda, beisbol, natación, escritura... del país, Makoto se apropiará del título de "formidable afortunado" a falta de algo mejor. Sin embargo pronto Makoto se encontrará encerrado junto a varios de sus compañeros... y una mascota en forma de oso de lo más misteriosa les irá transmitiendo órdenes y reglas con propósitos de lo más enfermizo. El auténtico juego ha empezado.

Imagen
Hola nenes, soy Monokuma. Id apretando el culo.


El juego cuenta con doblaje en inglés y japonés, y se podría distribuir su jugabilidad en tres escenarios claramente diferenciados: exploración, novela visual, y "el juicio".

La exploración es en primera persona, al estilo de algunos jrpg como algunos Shin Megami Tensei. Básicamente con ella nos moveremos entre los eventos. También será útil para la investigación, de la que hablaré en breve.

Imagen
¿Dónde estaba el lavabo? ¿Hola? ¿Hay alguien?


En cuanto a la novela visual, básicamente es casi el núcleo del juego. Pasaremos muchas horas leyendo los diálogos de nuestro protagonista y sus compañeros, al igual que del infame Monokuma, la misteriosa mascota que sembrará la discordia entre nuestro grupo con el fin de que el entrañable grupo de estudiantes se mate entre ellos. Las reglas son simples y fáciles de resumir... están todos encerrados. Si alguien 'ejecuta' a un compañero, se celebrará un juicio entre los asistentes. Si el ejecutor no es descubierto y es inculpado otro a cambio, el asesino será libre. Si por el contrario es descubierto... el resto del grupo seguirá adelante. Obviamente tendremos que investigar y encontrar pruebas, para lo cual será útil la mencionada exploración si lo peor acaba ocurriendo y algún compañero cae.

Y llegamos a lo más jugoso... los juicios. Cuando hayamos reunido todas las pruebas, será hora de reunirse en un sótano rodeando entre todos una mesa redonda. Hay que decir que en este trozo el juego realmente brilla, ya que mientras que en la novela visual las cosas a menudo están un tanto paradas (va sin doble intención) en los juicios es un festival de travellings, flashbacks, minijuegos de varios tipos y casi acción. Si bien como he mencionado la novela visual es el núcleo del juego, los juicios son casi su alma. Son realmente divertidos y es realmente adictivo este 'busca al asesino' a base de contrastar pruebas y negar o afirmar opiniones de compañeros de maneras bastante curiosas.


Imagen
OBJECTION!!!! No, perdón. PASO PALABRA. Ay, no. Uhh... siguiente frase guapa, me reservo la bala argumental.



Técnicamente a nivel gráfico el juego se le nota que fue concebido para PSP, ya que el movimiento por los pasillos denota cierta falta de definición que por contra, no tienen los personajes (totalmente 2D) que incluso visualizados en una tele con una ps tv se ven fantásticos. Por cierto si optais por esta función ojo, el juego ha de ser versión US, que la europea no es compatible }:/ Me reitero en los personajes: artísticamente son una delicia y entran bien por los ojos, sin duda.

El nivel sonoro es decente, con una música tranquila que irá apresurándose y adaptándose a la situación, hasta llegar a ser muy dinámica en situaciones tensas como en los juicios o un asesinato que acaba de ocurrir. Cumple bastante bien. Las voces por otra parte son una de cal y una de arena... en juicios y algunas situaciones concretas, tendremos diálogos al completo. Sin embargo en la mayor parte de la novela visual, que fácilmente puede ser la mayor parte del juego, nuestros compañeros se limitarán a repetir interlocuciones breves mientras leemos sus parrafadas, que a la larga pueden cansar escucharles repetirse tanto con esas expresiones.

Imagen
¿Que japonesa ni qué leches ladras? Calla y lámeme las botas, peón. Has herido mi orgullo aristocrático y europeo de sangre Ludenberg.



PROS
- Una novela visual muy divertida, apta tanto para hardcores como para iniciarse en el género
- Premisa argumental bien llevada e interesante de encontrar al asesino, similar a los Ace Attourney. Quizá su mejor equivalente para Vita, de hecho.
- Artísticamente los diseños de personajes son una delicia, no hay más que ver la de gente que se ha pillado alguno de sus personajes para tenerlo de avatar en foros ;)
- Los juicios son pura testosterona y adicción, muy bien llevados y originales
- Audio dual

NI FU NI FA
- El juego es fácil y no hace falta guias. Esto permite avanzar fácilmente sin cabrearse por un atasco, pero igual decepcione a quien espere puzzles estilo la otra franquicia estrella de novelas visuales de la casa, Zero Escape.
- ... y hablando de ello es inevitable comparar tramas. Puede que la saga danganronpa no tenga una trama tan exageradamente rebuscada como en 999/virtues last reward, pero a cambio se digiere mucho mejor y desde luego necesitaréis menos pastillas para el dolor de cabeza. Igualmente el juego tiene muchas sorpresas.
- Se ha añadido un modo de juego respecto a la versión de PSP que si bien tiene un punto divertido al inicio, es fácil que se acabe sintiendo como muy repetitivo y hasta pesado. Solo les gustará a los fans del farmeo brutal. Es un modo opcional y de ahí que lo incluya en este apartado.
- ¡es compatible ps tv! uhh aunque tendréis que importar la versión yanki, la europea no lo es...


CONTRAS
- como es de esperar de este tipo de juegos, técnicamente es un tanto sencillote.
- hay uno o dos personajes que dan ganas de cogerlos por el cuello y tirarlos al mar [ayay]
- que no j*der, que no está en castellano. Inglés y daos con una piedra en los dientes por ello.


Puntuación: 8. Muy recomendado para quien le interese el género o quiera empezar con él.
Imagen

Uno de los titulos de lanzamiento de Vita, y una autentica demostración de lo que es capaz de ofrecer esta consola cuando se realiza un buen trabajo
Imagen
La historia nos pone de nuevo en la piel de el aventurero Drake, que esta vez esta en Sudamerica en busca de una reliquia llamada Quivira, como siempre acabara envuelto en una trama, que le complicara su misión y que le hara usar sus habilidades para salir adelante

Graficamente el juego luce espectacular, cuando lo ves en la pantalla de Vita no puedes nada mas que quedarte impresionado, la jungla, los personajes, el agua..todo luce a un nivel que impresiona, pero es que encima se mueve de forma maravillosa
Imagen
Imagen
En cuanto a la jugabilidad es la misma que las anteriores aventuras de Nathan Drake, acción y plataformas a partes iguales, en las que tendrás que ir alternando el escalar distintas zonas o llegar a ciertos puntos, con tiroteos en los que tendrás que alternar la puntería con la cobertura, ademas de utilizar las características táctiles de la consola para resolver algunos puzzles, todo ello aderezado con una historia que aun teniendo una trama mas o menos típica, te tendrá enganchado durante las aproximadamente 10 horas que dura el juego
Imagen
Imagen
Un juego que si tienes Vita, has de probar si o si y que te hará pararte mas de una vez a observar sus maravillosos escenarios. Una pena que no se le incluyera modo online

PROS
Gráficos espectaculares
Buena historia
Jugabilidad

CONTRAS
"Solo" dura 10 horas y tiene poca rejugabilidad
No tiene Online

Jugado: 12 Horas

NOTA: 8
Metal Gear Solid 3: Snake Eater

Metal Gear Solid 3: Snake Eater HD es un port del juego que batió records de ventas hace ya bastante tiempo. En PS Vita se puede comprar por separado en la Store a un precio de 15 EUR o junto con el Metal Gear Solid 2 a unos 30 EUR tanto en físico como en digital.
Dado que este es un juego de los que todos hablaron en su día y yo nunca había jugado, me decidí a jugarlo. En PSP salieron 4 Metal Gear, dos AC!D, que eran de estrategia y que me resultaron muy entretenidos, pero no me gusto la historia, y el MGS Portable Ops y MGS Peace Walker, que los empecé y los deje nada más empezar.
Supongo que hace falta entender cómo va el juego y cuanto de sigilo y cuanto de acción tienes que hacer durante el juego para que el juego resulte interesante. Para ello, me ayudó mucho ver videos en YouTube y ver cómo la gente lo hacía. Una vez entendido, el juego fue mucho más sencillo y entretenido.

Imagen

Después de contar el trasfondo, decir que esta versión HD realmente se ve muy bien. Al principio, durante las 2 primeras horas de juego, te pasas más de la mitad del tiempo viendo videos donde te van contando la historia. Las cinemáticas son de calidad con una magnífica banda sonora. Al final, decir que el juego dura unas 20-25 horas yendo rápido y al menos tienes unas 5 horas de cinemáticas de gran calidad y que dan la impresión de que estés jugando una película. Destacar las canciones, al estilo James Bond de una calidad que nunca había visto en un videojuego.
La historia comienza con una misión en la que Snake, el famoso protagonista de la saga, se encuentra en una misión en la Unión Soviética en plena guerra fría (1964) para rescatar a un científico ruso. A partir de ahí, van apareciendo personajes de los que no sabe si fiarse u otros que lo van traicionando.
Cada personaje del juego tiene una personalidad y combate diferentes, y esto es llevado con maestría durante la narración. A propósito, el juego está en castellano pero las voces se han mantenido en ingles.

Imagen

El sistema de juego es en mi opinión lo más complicado. Al no tratarse de un juego de acción típico, los tiroteos no resultan muy fluidos, y el movimiento del personaje es a veces confuso con la cámara. En esta versión para PS Vita se ha usado la pantalla táctil para manejar los menús y realmente es un acierto, pues la selección de armas y objetos se hace mucho más sencilla y rápida.
La misión del juego es avanzar infiltrado en territorio enemigo, intentando pasar desapercibido. Para ello tienes que ir ocultándote o eliminando a los enemigos sin crear mucho jaleo, y así avanzar y llegar a los lugares deseados. Para ello, Snake hace uso de objetos, diferentes tipos de camuflajes, armas y técnicas de ataque. Un sistema muy completo, pero que se pierde un poco en la manejabilidad por la cantidad de opciones que tiene.

En cuanto a gráficos, no lo he comparado con la versión original, pero en PS Vita se ve bastante bien, con tiempos de carga cortos y con mucha fluidez. Se podría decir que está a la altura de lo que se puede esperar para un juego de PS Vita.
Capítulo aparte es la música y sonido. A veces tienes la impresión de que se trata de una película y escuchas la banda sonora. En todo momento, el sonido, las voces en inglés y las canciones, son simplemente impecables.

Imagen

Concluyendo, MGS3 Snake Eater es un gran juego que los que aún no lo han jugado, deberían tener un poco de paciencia con el sistema porque realmente merece la pena. A mí me ha hecho finalmente descubrir el encanto de la saga.

Jugado: 20 horas

Valoración: 9.2
New Little King Story

Imagen

New Little King Story es la segunda parte de un juego de nombre similar que salió hace pocos años para Wii. Este juego tuvo bastante éxito entre la crítica y los jugadores, pero un fracaso en ventas. El New Little King Story de PS Vita parece que va por el mismo camino, pues las ventas han sido bastante modestas.
Yo no he jugado la versión anterior, así que no puedo comparar con esta versión y mi análisis va como si esta fuera la única versión existente.

El juego es bastante original y diferente a lo visto en otros géneros. Se podría decir que se trata de un juego de estrategia RPG en tiempo real. Tu manejas a un rey ganando territorio. Para ello dispones de un grupo de seguidores, llamado "Guardia Real" que te acompaña a todos sitios y que responden a tus órdenes. A cada miembro de tu guardia, al igual que cada habitante de tu reino, se le puede dar una profesión y equipo, con lo que serán más adecuado para luchar, para trabajos manuales o cosas muy específicas como abrir cofres. Así, combinando guardias con diferentes profesiones y equipo, iras matando monstruos, abriendo camino y construyendo tu reino.
La idea es muy interesante y entretenida. Vamos al detalle.

Imagen

Cuando empiezas el juego, sin ningún tipo de introducción, te encuentras con un rey huyendo de su castillo con un tutorial bastante corto donde te enseñan a manejar las tropas. Más tarde, el rey se instala en un establo para empezar la reconquista. Cómo se ha llegado a esta situación? o quién es quién en la historia? ... no se explica. Y así sigue la historia durante todo el juego. Ocurren eventos y salen personajes que realmente no sabes si son importantes o no, y por qué están en la historia. Realmente parece que para entender la historia, es necesario haber jugado la versión anterior del juego.
Por otro lado, las pocas escenas que hay para contar la historia, están hechas con el motor del juego, sin mucha calidad y muy cortas. A pesar de que la historia es original y con un tono desenfadado, el humor es más ridículo que divertido y no se llega a conocer a los personajes.
La falta de una historia bien contada hace que se pueda hacer el desarrollo del juego un poco pesado.

Imagen

Como juego de estrategia, el juego se basa en construir casas, crear gente con profesiones, equipar a la gente y usarlos. Pero ninguno de estos puntos esta llevado tan bien como se debería.
La edificación de los pueblos está fijada. Es decir, que no puedes decir que quieres construir una casa en un sitio ideal, sino que en el menú te vienen las cosas que puedes construir, con nula flexibilidad, con lo que se pierde gran parte de la estrategia, pues lo normal es construirlo todo. No hace falta más.
Cuando tienes un ciudadano nuevo, viene "despreocupado", es decir, sin profesión. Para darle una profesión tienes que llevarlo una casa donde se la enseñan. Estas casa se reparten por todo el reino y tienes que ir hasta allí con tus tropas para hacerlo.
Tienes menús para administrar a tus ciudadanos, pero solo puedes poner el equipo, lo cual está bien implementado, pero el equipo, queriendo ser divertido, es bastante absurdo. Un periódico enrollado es mejor arma que una espada y puedes dar equipo a la gente sin importar la profesión, por lo que al final parece que van todos vestidos de payaso. Por ejemplo, en mi caso, la mejor armadura la consigo con un traje de samba (un bañador), con lo que tengo a todas mis ciudadanas vestidas de samba!, viéndose todas igual!.

Otro punto a comentar es la administración la guardia real, que está realizada por un serie de menús que están mal hechos y, sobretodo, mal traducidos, y que siempre hacen lo contrario a lo que se pretende hacer. Con lo que al final, simplemente creas un grupo y lo modificas a mano lo mejor que puedes y sin usar ningún tipo de menú. De nuevo, aquí se pierde parte de lo que debería ser un juego de estrategia.

Por último, hay la posibilidad de crear objetos diferentes combinando materiales. Esto de nuevo esta bastante mal implementado, sin tener ninguna noción de lo que estás haciendo o por que la producción de un objeto ha fallado.

Imagen

Los gráficos son tridimensionales y con muchos personajes en la pantalla. Cumplen con lo que se esperaría de un juego así. Con el stock izquierdo mueves al rey y con el derecho mueves las vistas. Desgraciadamente, esto tampoco está implementado como debería. Las vistas no se pueden controlar tan bien como se debiera, teniendo poca movilidad, y el juego sufre fuertes ralentizaciones cuando muchos personajes aparecen en la pantalla.

El sonido es bastante simple. Cada territorio tiene una música y los personajes no hablan , aunque alguno dice una palabra (siempre la misma). Era de esperar más.

Conclusión: New Little King Story es un juego entretenido y original, pero con bastantes carencias técnicas que hacen que pierda gran parte del componente estratégico. Puede dar muchas horas de entretenimiento, pero te deja el sabor de boca de que podría haberse hecho mucho mejor, quedando por debajo de la calidad esperable para PS Vita.

Jugado: 40 horas

Valoración: 6.8
GIRLS & PANZER: SENSHADO, KIWAMEMASU!

Imagen

"Girls und Panzer" ("Garupan" para los amigos) es una de esas series que pueden parecer cíclicas dentro del panorama japonés con chicas protagonizando un anime de acción y que puede parecer que pretende esconder sus carencias en base al fanservice siguiendo la premisa de otras series como "Strike Witches" o "Vividred Operation".

Sin embargo, desde mi punto de vista que la he visionado sucesivas veces, es una serie que tiene carácter propio y sabe desenvolverse bien ofreciendo una trama interesante con unos personajes que al principio parecen no tener mucho que ofrecer pero que con el tiempo van ganando en carisma. Y, a pesar de que parezca increible, sin recurrir al fanservice para mantener el interés y a lo que hay que sumar que cuenta con interesantes momentos de combates entre tanques, el gran atractivo de la serie.

Fácilmente se convirtió en una de mis series favoritas y la revisiono cada vez que puedo pues es de las pocas series que puedo ver con asiduidad que no me canso. En fin, cuando Bandai Namco anunció que saldría un juego basado en la serie de inmediato sentí dos cosas:

1.- La alegría por poder contar con un juego basado en una de mis series favoritas

2.- La urgente necesidad de adquirir una PSVita, que por entonces no tenía.

Con el tiempo solventado uno de los problemas, la consola, me quedó otro que era el de conseguir el juego. Por suerte gracias a un alma caritativa que se prestó a conseguírmelo en su periplo al país del Sol Naciente, pude, por fin, tener el gusto y placer de jugarlo.

Mis impresiones sobre el juego están a continuación: Espero que lo disfruten.

EL JUEGO: "Panzer Vor!!!!"

El título se compone de dos propuestas de juego bien diferenciadas.

Por un lado, la principal, es la del modo historia que sigue de cerca los acontecimientos de la serie animada desde el comienzo con la formación y combate de entrenamiento del equipo de Owarai Joshi Gakuen hasta el enfrentamiento final en el campeonato entre escuelas contra Kuromorimine.

La estructura de este modo es un poco peculiar dividida en 5 episodios en los que se recoge la parte principal del anime con un total de 98 misiones. ¿Tantas? Pues si, porque no sólo nos limitaremos a manejar al equipo principal del Miho, Anko Team, sino al resto de componentes del equipo de Owarai: Ahiru, Kaba, Usagi, Kame, Kamo, Leopon y Arikui. En un principio estarán disponibles las del equipo de Miho pero si se consigue un rango adecuado se podrán ir desbloqueando las de los otros equipos.

Imagen

Las misiones básicamente consisten en eliminar a los tanques enemigos para posteriormente pasar a la siguiente batalla o incluso seguir los pasos del anime en cierto puntos. Aunque también hay momentos en los que se podrá cambiar el curso de los acontecimientos si tenemos buen tino y maña, como contra Saint Gloriana o evitar que un equipo que no aparece en un combate pueda tener acto de presencia (aunque sólo para las misiones propias de ese equipo). Entre medias, en cada combate podremos cambiar el control del equipo de manera limitada pulsando el botón 15px-Tri.png. En este estado tendremos mayor defensa y poder de ataque con lo que podremos inmovilizar tanques enemigos con mayor facilidad.

Imagen

Al término de cada misión veremos una pantalla en la que contarán nuestras estadísticas entre el tiempo empleado, el daño efectuado a los tanques enemigos, los tanques derribados y los impactos recibidos y con eso recibiremos un rango que determinará nuestra habilidad en combate.

La otra propuesta de juego es la del modo "Battle Royale" que se escinde en dos modos de juego. Por un lado está el "Free Battle" en el que podemos elegir o configurar al equipo que manejaremos en combate y al rival que tendremos en combates de tanque insignia o eliminación. El primer tipo de juego básicamente consiste en que ambos equipos llevarán un tanque insignia determinado por una bandera de color y el primer equipo que derribe el del contrincante será el ganador independientemente del número de tanques que queden. El segundo por su parte consiste en eliminar los tanques del enemigo antes que el enemigo elimine los nuestros.

La peculiaridad que tiene este modo de juego es que si bien podemos jugar con TODOS los tanques debloqueados en el modo historia, tendremos un límite de puntos de costo para elegir nuestro equipo. Esto es que cada tanque viene delimitado por un coste de puntos para que pueda incluirse en el equipo. Al principio el máximo total es muy bajo, con lo que básicamente sólo podremos seleccionar tanques básicos y no muy potentes (como el equipo de Owarai al principio de la serie) pero a medida que vayamos teniendo combates y consigamos experiencia, se podrá aumentar ese total hasta conseguir equipar los tanques más fuertes o, por ejemplo, poder elegir al equipo completo de Owarai del enfrentamiento contra Kuromorimine, o mismamente a este último ya que son los equipos que más coste tienen.

Imagen

El otro modo de juego es el modo "Challenge Mission", que va por DLC gratuito, y en el nos enfrentaremos a diversas misiones especiales como volver a combatir contra las escuelas en combates de tanque insignia u otros especiales como enfrentar a 4 tanques Maus, el tanque más potente de todo el juego (y de la serie dicho sea de paso).

VIRTUDES

La mayor virtud que presenta el juego es, precisamente, reunir en un solo juego a prácticamente todos los personajes destacados de la serie y ofrecer contenidos adicionales, como conversaciones especiales y situaciones hipotéticas. Para un fan de la serie ya solo con eso basta para quedar satisfecho con la compra del juego :D

También está la recreación de los tanques característicos de la serie con sus detalles al milímetro e incluso ver que los destacados de cada escuela incluyen la figura de su capitana mirando desde lo alto a su alrededor (y ver como se introducen de sopetón en el tanque al recibir un impacto XD ). Un detalle interesante y muy curioso.

Los combates no estan nada mal. Entretenidos por asi decirlo. Vale que esto no es como puede ser "World of Tanks" que tiene muchos más detalles y los mapeados son inmensos a la par que mucho más estratégicos, pero se deja jugar y eso es lo importante en todo título que se precie.

Por último, pues es interesante que hayan incluido como opening del juego la misma canción de la serie, "Dream Riser", que también puede seleccionarse en el menú de selección de misión y de equipo.

DEFECTOS

Pues a destacar sobretodo la pobre IA del juego que tanto en el modo historia como en el "Battle Royale" peca de ser muy poco inteligente y desarrollada ofreciendo combates con cierto reto pero que no están del todo bien llevados. Si interesantes, cierto, pero le falta el punto que ofrecía la serie pues ver como los tanques al recibir un impacto se enfocan en tu tanque aún cuando manejes uno más potente es algo un poco...ilógico.

Especialmente en el "Battle Royale" es curioso como los equipos son puestos uno prácticamente al lado del otro, en lugar de distanciarlos en puntos opuestos como pasa en la serie, y los combates se terminan en un suspiro. Una lástima.

Por lo demás, pues quizás le falte algo de contenido. Por asi decirlo que el juego tenga 98 misiones no es poco (menos si cabe que para conseguir el platino haya que conseguir el rango S en todas y cada una de ellas), pero si que queda la sensación de que el juego es algo corto y no ayuda mucho el "Battle Royale", con lo cual podrían haber incluido combates adicionales en los que tendrían protagonismo las escuelas de Saint Gloriana, Sanders, Pravda y Kuromorimine a la que quizás habría que añadir Anzio, que podría haber salido como DLC gratuito post estreno de la OVA en los cines japoneses.

VALORACIÓN

"Girls & Panzer: Senshado, Kiwamemasu!" no es un juego que vaya a destacar por encima de otros juegos del género. De hecho padece los mismos defectos que otros juegos que en su día se basaron en series animadas que es la falta de contenido y su duración.

Sin embargo como fan de la serie debo decir que estoy bastante satisfecho con la adquisición de este juego. Podría haber sido mejor, cierto, pero el resultado final no desmerece para nada. Es más, me ha resultado un título muy entretenido en mis ratos libres en los que ir derribando a los tanques emblemáticos que salen en la serie o derrotando a las escuelas con mis personajes favoritos.

Recomendado, como no, para los fans de la serie, sobretodo los que hayan quedado encantados con el buen hacer de Nishizumi Miho y sus compañeras de Owarai.

Jugado: Unas 60 horas

Puntuación: 8
Assassin's Creed 3: Liberation

Imagen

Asssasin's Creed 3: Liberation es un spin-off de la saga Assassin's Creed de Ubisoft. Este título salió al mismo tiempo que la versión de sobremesa, en la que tenemos la misma ambientación pero diferentes personajes.
En este caso, el juego nos traslada a Nueva Orleans del siglo 18 ocupada por los españoles y en este escenario manejaremos a un joven asesina de origen esclavo que lucha por mantener a flote el negocio de su padre y al mismo tiempo, ayudar a los esclavos.
Por primera vez nos encontramos con un personaje femenino con la característica especial de que cambiando de traje es capaz de adoptar tres identidades diferentes: esclava, asesina y dama. Cada identidad tendrá unas habilidades y armas definidas, lo cual da un toque más estratégico a algunas misiones. Hay dos escenarios principales, la ciudad Nueva Orleans y los pantanos de Nueva Orleans. Ambos esta fantásticamente recreados y son de un tamaño considerable. En especial, en la ciudad se ve bastante gente por la calle desarrollando actividades diferentes. La verdad es que la calle se llena de vida. En los pantanos, lógicamente, hay menos vida, pero también está muy bien ambientado y hay más que visitar de lo que aparenta en un principio.
También tenemos varios escenarios secundarios, como son unas pirámides y cuevas en México y un paseo por la nieve en Nueva York, cruzándote con la historia del juego en su versión de sobremesa.
Desgraciadamente, este derroche técnico se queda empobrecido por una inconexa historia en la que realmente apenas te enteras de lo que ocurre y de lo que hablan los personajes. Al parecer, conviene jugar las versiones anteriores para comprenderlo, pero el hilo argumental es muy débil.

Imagen

El sistema de juego supongo que es similar a las ediciones anteriores. Se trata de un mundo abierto en el que tendremos que ir haciendo misiones de la historia y misiones secundarias que nos irán apareciendo. El asesino, además de llevar armas ocultas y poder hacer acciones también ocultas, puede moverse ágilmente por las paredes, tejados, arboles, farolas, etc. El combate está basado en el uso de X, [] y O, pero no reacciona bien y no está claro cómo hacer los ataques. Al final, el combate es un poco pesado, pero visualmente muy elegante!.

La duración del juego la estimo en unas 20 horas para completar la historia, pero para conseguir todas las misiones al 100% y encontrar los coleccionables creo que serán necesarias más de 30-40 horas. Por otro lado, el juego tiene online, pero es muy diferente al que nos podemos encontrar en las versiones de sobremesa. En este caso es simplemente un juego de tablero, donde mover tus asesinos en luchas de las cuales no tienes apenas control. En mi opinión, este modo online tiene poco o nulo interés.

Imagen

Como ya he comentado, los escenarios están muy bien recreados y todo el juego viste unos gráficos magníficos, tanto en decorados, definición, movimiento, trajes, etc. Realmente impresionante.
Además, la música y las voces están bastante bien hechas (voces dobladas), por lo que es un juego que técnicamente roza la perfección, excepto por las bajadas de frames.

He dejado para el final el capítulo de los bugs. El juego técnicamente es buenísimo, pero parece que no les dio tiempo a comprobarlo todo y el juego incluye varios bugs. En especial, hay uno que hace que la partida guardada se corrompa y no puedas continuar con el juego (creo que ya lo arreglaron). El resto, en su mayoría, no restan jugabilidad.

Concluyendo decir que Assissin's Creed 3 Liberation es un gran juego y una buena adaptación de la saga para PS Vita. Gráficamente impresionante pero con una historia pobremente tratada y sin (o casi) online. De todos modos, creo que es un indispensable.

Jugado: 25 horas

Valoración: 8.0
Epic mickey 2 the power of two

Imagen

Epic mickey 2 the power of two , es un juego plataformero de Disney que salió para ps vita con ayuda de Sony para hacer el port , donde nos pone en el papel de dos héroes que tienen que recobrar la vida ( color ) a la ciudad, salió a 20 euros .

El juego tiene un buen sistema de movimiento y manejo aprovechando la función táctil de la consola ( aunque con el joystick derecha a veces falla ) , cuenta con buenas cinematográficas y una historia que a los amantes de juegos de Disney y los más pequeños/as les gustará , los personajes están muy logrados también .

Está totalmente doblado al castellano tanto voces como textos y cuenta con un gran multijugador Ad/hoc ( que no online ) el cual va a las mil maravillas .

Hasta ahí las cosas buenas , ahora vamos con las cosas malas que son unas pocas :

Sufre una gran cantidad de caídas de frames lo que le hace injugable ,carece de un multijugador online algo que le hubiera venido de perlas al juego , la banda sonora es muy mala y poco acorde al juego .

La ia de Oswald ( nuestro compañero ) es nefasta y no podemos hacer nada para arreglarlo ya que muchas veces necesitas que el vaya X sitio y tú a Y , pero él no va , viéndote así obligado a quitar el juego .

En ningún momento te dicen que es lo que tienes que hacer para seguir avanzando en la historia , y puedes estar totalmente perdido sin saber que tienes que conseguir , ya que tú compañero sólo se limita a decir " encontremos a tal y tal " , sin darte ni una sola indicación y eso en un juego para un público infantil está muy mal .

Es repetitivo como el solo , las "misiones" siempre se tratan de lo mismo "pinta aquello" "destuye tal" .

Yo realmente no lo recomiendo , salvo si vas a jugar con algún peque en ad/hoc , que seguramente que al peque sí que le guste , y al ser tú su compañero podrás facilitarle las cosas .

Jugado: 5 horas

Valoración: 4

^^
Need For Speed Most Wanted

Imagen

La saga Need For Speed ya tiene muchas entregas, pero las últimas no recibieron buenas críticas. Por eso esta vez el equipo de la saga Burnout se ocupó de crear este juego y el resultado es una mezcla entre las dos sagas, creando un juego de conducción con mucha acción.
La versión de PS Vita ha sido creada a partir de la de PS3, pero reduciendo algunas cosas para que entre en PS Vita. El resultado, en mi opinión es magnífico.

Imagen

El concepto del juego es sencillo. Tu eres un loco del volante, al igual que otros muchos en una ciudad ficticia y tu misión es demostrar que eres el más rápido. Para ello tienes a tu disposición un ciudad (mundo abierto) para hacer multitud de cosas: carreras, huir de la policía, echar de la carretera a otros coches, hacer que salten los radares, salir volando rompiendo carteles, etc. Cada cosa que hagas te ira dando Speed Points (SPs) que te permiten ir desbloqueando más pruebas y determinan tu posición en el ranking de los Most Wanted (ranking donde también entran tus amigos).
Siendo concreto, tus tareas son muy diversas:
- Tienes multitud de vehículos en la ciudad (coches de lujo de carreras) que los puedes coger cuando quieras y cada uno tiene unas pruebas para conseguir mejorarlo.
- Tienes que derrotar a 10 coches en carreras 1 vs 1, y así te quedas con su coche.
- Tienes carreras exclusivas que se pueden correr con cualquier coche
- Tienes retos variados creados a partir de lo que vayas haciendo y de lo que hayan hecho tus amigos

Imagen

Por si todo esto no fuera poco, el online es igual de bueno. Lo único malo es que solo permite 4 coches, con lo que en las carreras es un poco limitado, pero en otro tipo de pruebas va perfectamente.
El online se basa en una serie de pruebas/retos para un grupo de 4 coches para determinar quién es el mejor de los 4. Por ejemplo, pueden ser dos carreras, conseguir llegar a la azotea de un edificio de un salto en un tiempo dado, y conseguir mantenerse en un lugar durante un tiempo determinado (mientras los demás coches intentan que no lo hagas).

Los gráficos son buenos, sin ser espectaculares, pero la suavidad con que va todo y la ausencia de tiempos de carga mientras que vas por la ciudad, dejan claro el buen trabajo realizado.
Y el sonido es también bastante bueno. Acompañando a las carreras tienes música y las voces de la radio de la policía que a menudo os persigue.

Imagen

Concluyendo, decir que Need for Speed Most Wanted es para mí uno de los imprescindibles de la consola y sin duda el mejor juego de conducción. Todo está preparado para que sea lo más adictivo posible y que compitas con tus amigos por cualquier cosa. Un juego de los que no puedes dejar de jugar.

Jugado : 70 horas

Valoración: 9.2
Lego El Señor de los Anillos

Imagen

Lego El Señor de los Anillos es el tercer juego de Lego para PS Vita. En los dos anteriores (Harry Potter y Batman 2) el juego fue bastante criticado por ser un port de la versión de Nintendo DS y estar bastante alejado de la versión de sobremesa. En esta ocasión, TT Games ha cambiado un poco, pero sólo un poco. El Lego El Señor de los Anillos se trata de una versión creada a partir de la versión de 3DS, con lo que la calidad no es tan baja, pero ambas versiones portatiles se han hecho recortando contenido, dejando un 60-70% del disponible en las versiones para consolas de sobremesa.
Debido a esto, el juego ha cosechado muy malas críticas y debería servir para que TT Games empiece a esforzarse en trabajar las versiones portátiles de sus juegos.
Sabiendo esto, yo lo que he hecho y recomiendo, es evitar por todos medios ver videos de las versiones de PS3 para no hacer comparaciones. Ya se sabe, ojos que no ven, corazón que no siente. Espero también de este modo tener una opinión más independiente.

Imagen

Básicamente el juego es lo esperado. Cuenta la historia de la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson, dando un toque de humor con los personajes de Lego. En este sentido, la única sorpresa es que la historia está contada bastante fielmente, con muy pocas notas de humor.
También sorprende que el juego está en inglés con subtítulos en castellano. Da la impresión de que las voces y música son las originales de las películas. La verdad es que tratándose de un juego de Lego, podrían haber cogido también las voces traducidas.

El sistema de juego, tampoco cambia mucho. Es un juego de acción y plataformas con puzles muy sencillos en los que tendrás que ir combinando las habilidades de los personajes para ir construyendo, destruyendo cosas en la pantalla, y así, ir avanzando en la historia. La mayor diferencia radica en que hay dos tipos de escenarios. Los de entreacto y las misiones (nombre que le doy). Las misiones son las típicas de los juegos de Lego, donde tienes que ir avanzando y matando enemigos. En las de entreacto es donde se conectan las diferentes misiones y ahí no hay acción, pero si puzles. Hay una misión de este tipo en cada ciudad de la historia.

Imagen

Como siempre, los escenarios tendrán diferentes coleccionables, como personajes, pergaminos y tesoros que tendrás que entregar a otros personajes para conseguir "extras" del juego.
En número de personajes en muy alto e incluye una descripción histórica del personaje, pero no de habilidades en el juego.

Como también es habitual, el juego incluye un modo historia, donde los escenarios serán jugados con los personajes que había en las películas, y el modo libre, en que el podemos jugar con el personaje que queramos. A destacar que los puzles cambian entre el modo libre y el modo historia, con lo que merece la pena jugarse las pantallas dos veces.
Un punto a destacar en este apartado es la duración del juego. En mi caso, tarde 7 hora en jugar toda la historia, otras 8 horas en rejugarlas en modo libre consiguiendo todos los trofeos. En este punto es donde más se echan de menos lo que han recortado en esta versión respecto a las versiones de sobremesa.

En el apartado técnico indicar que los videos tienen una calidad regular (aunque mucho mejor que los del Lego Batman 2) y los personajes están bien representados, aunque se aprecian a menudo manchas en los personajes y la cámara está bastante mal implementada.

En cuanto al sonido, el hecho de tener la banda sonora original de las películas en algo que ambienta mucho el juego y en mi opinión, lo mejor del juego.

En conclusión, decir que el Lego El Señor de los Anillos es un juego entretenido pero corto, similar a todos los legos que nos han ido llegando a PS Vita. Si tienes PS3, XBOX360 o PC, cómpratelo para estas plataformas, y si te lo quieres comprar para PS Vita, como era mi caso, no veas nada de lo que hay en la otras plataformas. Creo que es la única manera de poder disfrutar el juego.

Jugado: 15 horas

Valoración: 6.2
Persona 4: The Golden

Imagen

Persona 4: The Golden es la cuarta parte de la saga Persona. La versión de PS Vita es un remake de la versión de PS2 que salió hace ya bastante años, pero han mejorado la versión inicial en muchos aspectos y añadiendo unas cuantas cosas.

El juego básicamente es algo diferente a cualquier otro juego que podamos encontrar. Técnicamente es un RPG con combate por turnos, pero tiene dos partes muy diferenciadas:
- Por un lado tenemos la historia que se desarrolla un el mundo real donde se sigue la vida de un adolescente que se relaciona con los demás, va al instituto, trabaja, estudia, hace exámenes, se va de vacaciones, etc. Todo esto está contado más bien como una visual novel.
- Por otra lado tenemos el mundo de las sombras, donde el personaje puede entrar. Son dungeons al estilo clásico, subiendo de niveles, controlando equipo, usando habilidades/hechizos.
Esta combinación tan extraña funciona a la perfección desde el momento en que el ambos mundos interaccionan.

Imagen

La historia nos presenta a un adolescente que llega a una pequeña ciudad en Japón llamada Finaba y ahí se hace rápidamente con un grupo de amigos con lo que intenta desentrañar una serie de asesinatos relacionados con el mundo de las sombras. Esto le llevara 1 año, donde viviremos con el los 365 días teniendo que decidir lo que hacemos en cada momento. Esto nos llevara unas 80 - 90 horas de juego, donde tendremos tiempo a ir conociendo a todos los personajes principales que están perfectamente caracterizados.
Como ya he comentado, el sistema típico de RPG lo encontramos solamente cuando estamos en el mundo de las sombras, donde tendremos a un grupo de 4 personajes que usaran habilidad, objetos y demás durante interminables encuentros a través de diferentes dungeons muy bien ambientados. Por esta parte, solo comentar que el sistema es muy robusto y bien implementado, ofreciendo algunos detalles que lo hacen diferente de los demás RPGs.
Técnicamente el juego también está a muy alto nivel. Si bien el juego no explota al máximo los gráficos de PS Vita, son en sí bastante buenos y el sonido es simplemente magnifico. Todas las conversaciones importantes están dobladas al inglés y la música característica de esta saga también está a un alto nivel, acompañando perfectamente cada escena.

Imagen

Como conclusión, decir que el juego roza la perfección, sin cojear en ningún apartado. Gran historia, con buenos gráficos, buen sistema , buen sonido y larga duración. Lo único malo es que solo sale en inglés, por lo que es solo apto para los que estén dispuestos a leer mucho en inglés. Es sin duda el mejor RPG de PS Vita y uno de los mejores juegos de la consola.

Jugado: 85 horas

Valoración: 9.6
THE WALKING DEAD - SEASON 1

El juego, basado en la serie de mismo nombre, nos sumerge en un mundo repleto de zombies donde acompañaremos a nuestros protagonistas Lee y Clementine en su historia, haciendo frente a las hostilidades de los infectados y otros supervivientes.

Imagen

El género podría ser considerado como una mezcla entre cómic interactivo o novela visual junto con aventura gráfica, aunque algo más flojo en esta última parte debido a su sencillez.

Gráficamente el juego no busca esconder nada, y desde el primer momento veremos como se nos muestra un diseño y unas texturas de cómic en cuanto a personajes y escenarios. Artísticamente es bonito y muestra perfectamente la desolación del mundo que les rodea. Las animaciones faciales muestran los estados de ánimo de los personajes de una forma bastante detallada, siendo partícipes en cada momento de su alegría, su dolor o su sufrimiento, lo que ayuda a implicarse y sumergirse en la historia.

El resto de animaciones son un poco bruscas y la consola se trabará en ocasiones durante la carga de las mismas (pasa en todas las versiones, no es por la PSVita).

Imagen

La música es escasa pero perfecta para el juego. Triste y melancólica no quita protagonismo a las voces y efectos de sonido, que son el auténtico protagonista del apartado sonoro. Éstos son sumergen en el juego creándonos la tensión de cada momento con los ruidos y los gruñidos de los zombies. Sin duda es un juego que gana enteros si lo jugamos con auriculares que permita centrarnos en el juego lo más posible.

El apartado jugable no es demasiado extenso, pero la trama es tan buena que probablemente sea una de las experiencias más intensas que haya tenido en los últimos años. Nuestra interacción con el juego es básicamente la de toma de decisiones entre varias disponibles, para cuya elección tenemos un tiempo muy limitado y debemos pensar rápido. Según la respuesta, el juego actuará en consecuencia y os puedo asegurar que hay decisiones muy muy duras y cuya crudeza no hará sentirnos indiferentes. En ocasiones podremos mover a los personajes y resolver algún pequeño puzle bastante sencillo a modo de aventura gráfica.

Además, aunque la traducción es regulera, se agradece que los subtítulos estén en castellano ya que si no te desenvuelves muy bien en inglés, la toma de decisiones se hace un poco complicada al darte un tiempo muy escaso para leer las cuatro respuestas que suele ofrecerte.

El juego consta de 5 capítulos más 1 extra que inicialmente era un DLC pero que viene incluido. Su duracción es aproximadamente de unas 2 horas cada uno.

Imagen

En conclusión, un auténtico juegazo con un apartado técnico resultón a falta de pulir pero que sabrás perdonar en el momento que acompañes a Lee y Clementine en su viaje.

JUGADO: 12 horas
NOTA: 9
Oddworld: Stranger's Wrath HD

Imagen

Oddworld: Stranger's Wrath HD es un port del juego que salió hace muchos años para Xbox, pero ahora en HD. Y el resultado, sin conocer el juego original, es simplemente extraordinario. El juego solo está disponible sólo formato digital.

El juego nos cuenta la historia de un caza recompensas llamado Stranger que se dedica a detener a "ilegales" y cobrar la recompensa para ganar dinero. Lo hace para así poder costearse una operación médica. Todo esto ocurre en un mundo ambientado al estilo western mezclado con un mundo de fantasía. La combinación, aunque choca en un principio, está llena de encanto y situaciones divertidas.
Pero la parte de caza-recompensas solo dura la mitad del juego, pues más tarde el juego se transforma en un típico ego-shooter con mucha variedad de escenarios.

Imagen

El sistema de juego es diferente, pero al mismo tiempo igual que cualquier ego-shooter. Stranger dispone de una ballesta que se carga con animalillos que son usados como balas y cada tipo de munición tiene un efecto diferente. Es original, pero al fin y al cabo, es el mismo sistema de siempre.
El juego dura entre 10-16 horas trascurriendo con una historia bien contada con numerosas cinemáticas de muy buena calidad.

En el apartado técnico, es juego luce a un buen nivel, viéndose muy bien en PS Vita. Tiene pequeños bugs pero no restan jugabilidad. Durante el juego podemos hablar con todos los personajes que veamos y cada uno tiene sus voces en inglés con acento sureño, pero sólo en las conversaciones relevantes para la historia tendremos subtítulos en castellano.

Imagen

En conclusión decir que es uno de los mejores shooters offline de PS Vita. Divertido, con buena historia y a buen precio. Juegos completamente recomendable. El único “pero” que se le puede poner al título es la carencia de juego online.

Jugado: 25 horas

Valoración: 8.7
THE WALKING DEAD - SEASON 2

Como bien dice el título, se trata de la segunda temporada del juego, como si de una segunda temporada de una serie de televisión se tratase

Imagen

Aunque sea un juego independiente de su primera parte, continúa de alguna manera con los hechos acaecidos al final de esta, por lo que no entraré en destripes.

Realmente no hay mucho que decir. Los gráficos, sonidos y jugabilidad son los mismos que los de su primera parte, con sus puntos buenos como el nivel artístico y la expresividad y sus puntos malos, como la brusquedad de algunas animaciones. Una música que desprende tristeza nos acompaña todo el juego a un nivel bajo para ambientar expléndidamente, sin quitar protagonismo a los sonidos ambientales del mundo que nos propone.

Las únicas diferencias destacables es que, a día de hoy, en PS Vita no se ha lanzado el parche con la traducción al castellano, una auténtica lástima cuando las consolas de sobremesa sí disponen de él. Por otro lado, aunque la jugabilidad es idéntica, a mi parecer ha disminuido un poco la interacción en la parte de juego de aventura gráfica.

El juego sigue teniendo una historia muy buena pero le falta el factor sorpresa de la primera parte, que encuentro ligeramente superior por el carisma de los personajes que aparecen.

Imagen

El análisis es escueto ya que en el fondo es una continuación en todos sus apartados, por lo que si queréis profundizar un poco más, podéis leeros la revisión de la primera parte que está un par de comentarios anteriores.

Como conclusión, si os gustó la primera parte, esta segunda también os encantará durante los 5 capítulos que Telltale Games nos propone una vez más, demostrando que a día de hoy muy pocas compañías de videojuegos pueden hacerle frente en cuanto a narrativa se refiere.

JUGADO: 10 horas.
NOTA: 8.5
Imagen

Vuelve la saga Ninja Gaiden a Vita, con la que para muchos es su mejor entrega. Esta vez la historia comienza con un ataque directo a la aldea de Ryu por parte del clan de la araña, que roba la estatua del dragón que protegía el clan de Ryu. Lo que le lleva en una aventura por New York, Sudamerica, Japon...Enfrentadose a los demonios máximos en su lucha por recuperar la estatua
Imagen
Imagen
Imagen
La jugabilidad conserva toda la esencia de la primera parte, pero potenciada con nuevas habilidades y armas, aparte de una mayor duración y una ligera reducción de la dificultad, que lo hace algo mas asequible en los niveles normales de dificultad a su predecesor, aún así nos encontramos ante un juego difícil, que eso sí, cuando dominamos nos produce una satisfacción tremenda y nos dará horas y horas de diversión.

El juego cuento con varios modos de juego, un modo historia, que nos tendrá enganchados a la consola durante horas, un modo contrarreloj con 5 escenarios en el que según vayamos matando enemigos iremos sumando tiempo y un modo misiones por equipos en el que contaremos con un total de 35 misiones de distintas dificultades.

Graficamente el juego luce muy bien en Vita, pero si que es cierto que tiene un lógico recorte en algunos modelados y escenarios respecto a la versión sobremesa y que aunque el juego va casi siempre estable a 30 fps, en algunas ocasiones (acumulación de enemigos) tiene alguna que otra caída de frames.
Imagen
En definitiva un gran Hack & Slash para Vita, que te mantendrá semanas pegado a la consola, con una dificultad algo mas ajustada que la primera parte, pero aun así un juego difícil

PROS
Jugabilidad
Modos de juego
Historia

CONTRAS
Dificultad
Recortes gráficos
Puntuales bajadas de frames

Jugado: + 50 horas

Nota: 8,5
Demon Gaze

Imagen

Demon Gaze se podría decir que es la "secuela" del juego Entaku no Seito: Students of the Round , que sólo salió en Japón ( psp ) , el juego está desarrollado por Experience y es un Dungeon - Rpg , un género en el cual tienen una gran experiencia y de ahí que salga lo que ha salido .

El juego se desarrolla en 6 diversas zonas ( con ciudades/mazmorras...etc ) y la posada , la historia para no spoilear consiste en ayudar a la dueña de la posada a conquistar las zonas donde han aparecido demonios y así poder devolver la tranquilidad , para mi la historia está bien llevada , pero tira de clichés y sobretodo mete a personajes secundarios en escena cuando no harían falta .

En el equipo podemos llevar a 4 demonios con nosotros , y 3 más mediante invocaciones ( poder especial de nuestro protagonista ) que podemos invocar en medio de la batalla para que nos ayude a vencer a los enemigos ( aunque a veces se revuelve contra nosotros y nos puede eliminar a varios miembros del grupo ) , cuando los enfrentemos a los demonios de la zona que son espontáneos si la vencemos se unirá a nuestro equipo ( aparecerá en la posada )

Hay varios niveles de dificultad , pero el juego goza de una dificultad media , salvo en zonas específicas o encontronazos contra los bosses ( para los cuales hace falta "grindear" y subir de nivel a los personajes porque hay alguno que tela telita tela... ).

En las 6 zonas hay boss final en cada una , y en las mazmorras podemos hacer diversas cosas , como las misiones principales para conseguir más demonios , secundarias ( aunque alguna hay que realizarla para poder continuar con la historia ) y las voluntarias , también hay coleccionables ( aunque son muy poquitos ) y puertas/pasadizos secretos que nos darán algunos grandes recompensas para futuros encontronazos .

Lo mejor del juego sin duda es la personalización , abarca todos los puntos posibles por personalizar , podemos personalizar a nuestras demonios escogiendo su raza ( habiendo 5 razas diferentes por las cuales con unas serán mejores magos , con otras serán muy resistentes , ágiles , equilibrados , etc... ) , se puede elegir la clase que tendrá nuestras acompañantes como Guerrero , paladín , Mago , curandero ...etc , podremos crear hasta 7 acompañantes o personalizar los que vayamos capturando.

El diseño de personajes es bueno , pero los diseños del entorno no me gustaron nada , podrían haberse esmerado más con los "paisajes" y que hubiera habido una mayor cantidad de escenarios ( aunque sean estáticos debido al drpg ) , el otro punto es que la Bso tiene toques de Vocaloid ( como hatsune miku ) lo cual hace sin duda que no sea del gusto de todos y si no te gusta vocaloid no te gustará su bso , a mi me gustó.

En definitiva creo que es sin duda el mejor D-rpg que ha llegado a occidente hasta la fecha , podría tener más cosas , una mejor dificultad, mejores personajes ...etc pero es un juego donde te lo pasas en grande , y el subir de nivel a los personajes no es sólo por el hecho de enfrentarnos al boss , si no que también nos servirá para conseguir grandes mejoras , y sin duda la personalización y el poder invocar a los demonios en combate es algo que le caracteriza mucho .

Jugado: 30 horas

Valoración: 7.8

^^
Puddle

Puddle es un juego de puzles que sólo ha salido en formato digital.
El concepto del juego es bastante original. La pantalla comienza con una liquido cayendo de algún sitio y tiene que ir (movido por la gravedad) hasta otro punto. Para ello, el jugador tiene la posibilidad de mover el mundo (al estilo Locoroco) para así, ir controlando la dirección en la que cae el líquido. Por el camino, nos encontraremos con trampas que hacen que se pierda parte del líquido.
El objetivo es llegar con la mayor cantidad de ese líquido a la meta y al mismo tiempo, hacerlo lo más rápido posible. Como resultado se da un puntuación con lo que darán medalla de bronce, plata u oro.

Imagen

El juego transcurre sin ningún tipo de historia a través de 6 mundos donde cada mundo tiene 6 pantallas, con lo que la duración del juego no puede ser muy larga. En el tema online, puedes consultar los records de tus amigos y mundiales, que es lo que se puede esperar de un juego de este tipo.
Los gráficos son bonitos y decentes, pero el líquido se mueve lentamente y es complicado de manejar. Además, el control de la inclinación de la pantalla esta algo limitado, con lo que a veces entorpece el puzle (quizás sea yo el torpe).
La música relajante acompaña bastante bien, ayudando al juego a tener un ritmo lento. Pero no es nada que sorprenda.

Imagen

Puddle es un juego que gustará a los amantes de este tipo de juegos de puzles pues, aunque tiene carencias, el juego está bien hecho y es entretenido. Pero no deja de ser un juego para jugar un ratillo de vez en cuando sin más pretensiones.

Jugado: aprox. 5 horas

Valoración : 6.8
One Piece Unlimited world r :

Imagen

El juego nos sitúa en la era Nuevo mundo ( es decir historia totalmente original ) , donde llegaremos a una isla , en la que cuando lleguemos nos enteraremos de que nos han secuestrado a toda nuestra tripulación y tendremos que ir a rescatarlos , mientras hacemos crecer dicha isla con aumentos y demás .

Este juego deja de ser un mussou como lo son los otros de one piece de vita y se mete más en el género rol-acción-caza..., disponemos de varios modos el modo aventura y el modo coliseo , en el modo aventura podemos hacer las misiones principales para rescatar a nuestra tripulación , o misiones secundarias que necesitaremos para poder recolectar/crear objetos , bien para mejoras de los personajes , o habilidades , o bien para la expansión de la ciudad ( el poder desplazarte por toda la isla hace muy ameno la historia y que no sea repetitivo ) , en la imagen podéis ver el tamaño de la isla por el que podemos hacer cualquier cosa ( "mundo abierto" y sin cargas de tiempo entre la ciudad ).

Imagen

Podemos usar cualquiera de los 9 ( la tripulación ) para hacer las misiones de la aventura, e ir subiéndoles de nivel y mejorando sus habilidades , también hay varias zonas de "fan-service" en cuanto a escenarios se refiere , es decir haya algunos como Alabasta , punk-hazard ...etc

En el modo coliseo hay una sub-historia dentro de él , en el cual podremos llegar a controlar hasta 20 personajes en equipos de 2 , para llegar hasta el final .

El juego dispone también de un modo ad/hoc simplemente perfecto , el que podemos disfrutar de más de 100 misiones de todos los tipos ( también se pueden hacer individual , pero de hacerlo así son muy muy repetitivas ) , de hasta 4 personajes , sin ningún tipo de problema .

Lo peor de todo es que carece de multijugador online , algo que realmente le haría mucho más bien que mal.

Concluyendo , el juego se lo recomiendo a todo el mundo , si eres fan de la saga te gustará y sino lo eres seguramente también pues está muy bien llevado , a mi personalmente la historia el hecho de que fuera original no me gustó y aunque está muy bien enlazada y representada , para mí no es lo suficientemente "buena" o "original" ( aunque como digo está muy bien hecha ) , y en cuanto al estilo han sabido cambiar de aires por lo que es un juego de varios géneros .

Jugado: +50 horas ( la gran mayoría en multijugador Ad/hoc dado que el juego gana muchísimo en este modo )

Valoración : 8.2

^^
Woah Dave!

Imagen

Woah Dave es un juego de plataformas indie que ha caído en las manos de muchos usuarios de PS Vita a través de PS+. Es un juego que cuando lo empiezas a jugar dices "pero qué es esto?". Cuando llevas 20 min. piensas "algo tiene que tener divertido, voy a ver si pasa algo diferente...". Y cuando llevas 1 hora te cabreas y lo borras de la consola pues piensas que te han tomado el pelo.
Vamos por partes.
La historia es que unos aliens atacan la tierra y tú los matas tirando unos huevos de dinosaurio. Al matarlos, salen monedas que tienes que acumular. Y ahí se acabó la historia, que realmente ni siquiera la cuentan.
La jugabilidad es simplemente horrenda. Me explico. Solo hay una pantalla con 4 plataformas por las que irás saltando y caen enemigos del cielo. El movimiento es tan rápido que es difícil de controlar y es difícil de saber si es enemigo o no por los malos gráficos. Y cuando aguantas un rato matando enemigos, salen más y más.. y nada más. Eso es el juego.
Los gráficos es cosa aparte. Simplemente son gráficos que en los años 80 ya se considerarían malos. 30 años de evolución técnica no pueden acabar en esto. Pixeles como puños y colores estridentes hasta lo ridículo.
El sonido se puede arreglar quitándoselo a lo consola. Simplemente es acorde a los gráficos. Sonido que se podría hacer con el beeper de un PC.

Imagen

Bueno, en resumidas cuentas, que en unos 30 años que llevo jugando videojuegos, este es sin duda uno de los peores juegos que he probado. Horrible en todos los sentidos. Recomendable para hacer una broma pesada, como la que nos ha hecho Sony poniéndonoslo en el PS+.

Jugado: 1 hora

Valoración: 1.4
Imagen

Espectacular Port de Dead or Alive 5 con algunos modos extra aprovechando las capacidades tactiles de la consola de Sony y el ultimo gran port que nos regaló Tecmo para Vita
Imagen
Estamos ante un juego de lucha 3d, muy del estilo Tekken, con golpes realistas y huyendo de la fantasia tipo Street Fighter, aunque no por ello menos espectacular.
El juego cuenta con la nada despreciable cifra de 24 personajes, entre los que se incluyen algunos de la saga Ninja Gaiden, como el famoso Ryu Hayabusa y como invitados tenemos algunos personajes de la saga Virtua Fighter de Sega, teniendo un plantel variado en el que destacan sus personajes femeninos
Imagen
Imagen
Graficamente el juego luce espectacular, se han perdido algunos detalles de las versiones de sobremesa, sobre todo en detalles de sudor y en algunos pequeños recortes gráficos, pero el juego no deja de impresionar al verlo en la pantalla de Vita, una delicia en general y todo moviendose a la perfeción
Imagen
El juego cuenta con multitud de modos de juego, un modo historia bastante bueno, que se intercala con cinemáticas que nos van metiendo en ambiente, modo arcade, contrarreloj, supervivencia, entrenamiento, un modo tactil en el que podremos luchar usando las caracteristicas táctiles de Vita y modo versus tanto online, el cual funciona de maravilla, y ad-hoc
Imagen
Imagen
El mejor juego de lucha 3d que podeís encontrar en Vita, sin ninguna duda

PROS
Multitud de modos de juego
Graficos Espectaculares
Buen Online

CONTRAS
Pequeños recortes frente a las sobremesa

Jugado: + de 30 horas

Nota: 9
Grim Fandango Remastered

Imagen

Como su nombre indica, Grim Fandango Remastered es una versión remasterizada del clásico de Lucasarts. El resultado es un juego con muchas cosas buenas y muchas cosas muy mejorables.

El juego básicamente es el mismo Grim Fandango que salió hace unos 20 años. La historia nos cuenta 4 años de la vida de Manuel Calavera en el mundo de los muertos, donde él se encarga de hacer que los muertos encuentren el camino correcto a los diferentes cielos/infiernos. Todo está contado con genial sentido del humor con personajes con mucha personalidad y, sobretodo, con mucha imaginación.

Imagen

Por otro lado, el juego originalmente estaba basado en el sistema point & click para jugar con ratón. En PS Vita tendremos la opción de jugar con la pantalla táctil o con los mandos. Desgraciadamente, ninguno de los dos métodos se acerca al control que debería tener, siendo el movimiento tosco e impreciso. A esto se le añade el tamaño de la pantalla de PS Vita que hace que haya objetos difícil de ver y que haya que apuntar a objetos muy pequeños. Por ejemplo, nos encontramos con el caso en el que tenemos que interactuar con la bisagra de una puerta, pero cuando le das, interactúas con la puerta y no con la bisagra, haciendo que no sepas como seguir.
Además, el sistema se basa en hablar con los personajes y resolver pequeños puzles. Pero, como caracterizaba a los juegos de Lucasart, estos puzles son bastante absurdos y muchas veces solo encuentras en camino a seguir a base de ensayo y error, de probar cada objeto y cada localización hasta que pasa algo. Esto hace que al final sea imprescindible jugar con una guía (hay muchas en internet). Por este lado, este género parece haber envejecido bastante (o quizás soy yo el que ha envejecido :-D)

Imagen

En cuanto a la remasterización técnica, hay que decir que gráficamente se nota bastante poco. Tienes la opción de cambiar entre la versión original y remasterizada, y sinceramente, se ven pocas diferencias. Además, en la versión de PS Vita, por temas de las dimensiones de la pantalla, se ha optado por poner unas barras en los lados, haciendo la pantalla más pequeña.

Eso sí, originalmente el sonido del juego era extraordinario y ahora lo sigue siendo. Buenos temas musicales y sobretodo un doblaje magnífico al castellano (he probado en inglés y alemán y estos doblajes son claramente inferiores).

Resumiendo, muy buena historia, genial sonido pero mal control y gráficos justitos. Se trata de un port más que una remasterización del juego. Pero como ya era un gran juego hace 20 años, ahora lo sigue siendo. Para los nostálgicos y para aquellos que quieran disfrutar de una buena historia, el juego es muy recomendable.

Jugado: 15 - 20 horas

Valoración: 7,6
Hyperdimension Re;Birth 2 sisters generation


Imagen

Hyperdimension Re;Birth 2 sister generation es un remake del juego de compile heart que salió para ps3 , y continuación del re;birth 1 ( aunque este juego se puede jugar perfetamente sin haber jugado tan siquiera al primero , pues son juegos paralelos es decir no tienen la historia en común) , este juego cuenta con pocas mejoras respecto a las de ps3 , pero las que tiene son muy agraciadas .

En el juego disponemos en total de 19 personajes jugables ( los que veis en la imagen ) y controlables , por lo que la variante de jugadores es abismal y podemos elegir en cada momento que arma lleva cada una , que ropa , que accesorios , que objetos , que habilidades...etc , es decir una gran personalización , aunque los personajes principal son NepGear que es Sega game gear, Uni que simboliza a psp, y Rom y Ram que son DS .

Imagen

La historia es cómica por lo que no es una historia seria ni mucho menos , pero es una historia llena de cameos/referencias a otras sagas/series/distribuidoras/desarrolladoras de videojuegos , como son por ejemplo Mario , Chie ( P4 ) , Danganronpa , Tekken , CC2 , Metal gear , Street fighter , Sega , If , Marvelous , Brocooli , Resident evil , Spellunky ... una auténtica salvajada que es en lo que más se diferencia de los demás jrpg , la historia se desarrolla en dungeon donde los ataques son por turnos , también dispone de una cantidad grande de texto ( casi como una VN ) , su duración es unas 30/35 horas para la primera pasada , pero disponemos de 9 finales diferentes , por lo que para sacar esos finales se irá fácil ( pero fácil ) a las 50/60 horas .

El juego dispone de audio dual , inglés o japonés y subtítulos en inglés , no sufre ningún tipo de problemas y va fluidisimo , disponemos de un nuevo modo de exploración donde podremos mandar a recolectar objetos de una forma algo original para los neptunia , sus seiyus son maravillosas .

Ahora lo peor del juego sin duda es la banda sonora ( que es mala hasta decir basta ) , y su dificultad desequilibrada , dado que al principio parece fácil y de repente para vencer a un boss tienes que farmear como una campeona más de 1 hora para poder derrotarlo , es decir está roto el sistema de dificultad [+risas]

En definitiva es un juego que recomiendo , pero no para una historia seria , sino para algo diferente a lo habitual , y sobretodo si te gustan los juegos desde hace tiempo que seguro que te harán soltar más de una sonrisa sus diálogos y cameos hacia los demás .

Jugado: 70 horas

Valoración: 8

^^
Jacob Jones and the Bigfoot Mystery (Episodio 1)

Imagen

Jacob Jones and the Bigfoot Mystery es un juego bastante sencillo y bien hecho que ha llegado a PS Vita sin apenas anunciarse. El juego sólo está en formato descargable por capítulos (aunque sólo hay 1) al módico precio de 1,99 EUR.

Nos cuenta la historia de Jacob Jones un niño muy espabilado que llega a un campamento de verano en un bosque para pasar una temporada. Allí, irá conociendo a la gente del campamento y se hará amigo de un Bigfoot. Todo esto está aderezado con un buen sentido del humor.

La historia es narrada con voces en inglés y con unos gráficos que encajan bastante bien. La historia transcurre como si de una aventura gráfica muy sencilla se tratase y de vez en cuando ocurren eventos que requieren de nuestro intelecto para resolver un puzle o un acertijo y así poder continuar con la historia.

Por lo demás, el juego esta bastante bien hecho. Puzles interesantes, gráficos agradables, buen sonido y una historia que aparenta interesante, pero que hasta que no avances los capítulos, no se puede decir mucho mas.

Imagen

Concluyendo, nos encontramos con un juego por entregas a un buen precio. El primer episodio da una duración de unas 3 horas que justifican de sobra el precio del juego. Habrá que estar atento a los demás capítulos, pues es un juego muy recomendable. Lo malo es que después de ya tanto tiempo, no creo que haya más capítulos.

Jugado: 3-4 horas

Valoración: 7,4
Coconut Dodge Revitalised

Imagen

Este juego no es más que una versión para PS Vita de un mini, por lo cual no se podía esperar mucho de él. Lo han dado con el PSN Plus en Europa y por eso lo he probado y aquí están mis impresiones.

El juego es bastante sencillo. Como dice su nombre, se trata de esquivar cocos que caen de una palmera. Tu eres un cangrejo en una playa y caen cocos que tienes que esquivar. Si te golpean pierdes una vida. Mientras, tendrás que ir cogiendo punto y la dificultad va aumentando durante los 30 niveles que se suceden sin pausa.
Eso es todo. Nada de historia, nada de introducción, sólo una fondo en la pantalla en que hay que hacer siempre lo mismo. Los gráficos y la música son también muy sencillos. Parece que lo único que han hecho nuevo en esta versión es la inclusión de trofeos.

Imagen

Creo que el juego vale solo 2,49 EUR, pero no es más que un juego muy sencillo y peor que la mayoría de los juegos gratuitos que encontramos en los smartphones. No merece la pena.

Jugado: 1 hora

Valoración: 3,5
Love Live school idol paradise vol - 1/2/3


Imagen

Love Live school idol paradise , es el primer videojuego de la franquicia en llegar a consolas de la mano de Dingo ( hatsune miku ) , y lo hizo con 3 versiones diferentes en ps vita ( importante : antes de nada aclarar que el juego por ahora , sólo está en Japonés , éste análisis lo realizo por si alguno/a dentro "X" tiempo quiere/puede jugar al juego )

Se trata de juegos rítmicos con su historia contada en forma de Vn , las 3 versiones cuentan con 9 canciones iguales , y la diferencia entre las versiones es la siguiente :

Vol 1 : 5 canciones totalmente diferentes y los personajes principales son : Kotori , Honoka y Hanayo .
Vol 2 : 5 canciones totalmente diferentes y los personajes principales son : Maki , Eri y Nico
Vol 3 :5 canciones totalmente diferentes y los personajes principales son : Rin , Nozomi y Umi

El juego cuenta con 3 modos muy diferenciados , el modo historia , desafío y canciones libres , y dos dificultades difícil y normal .

Imagen
Imagen
Imagen


La historia está bien , es muy fiel a love live , son muy parecida en las 3 versiones , tienen diferentes rutas dentro de cada una de ellas , dependiendo de los eventos que decidas realizar y las puntuaciones que consigas , el modo desafío es sin duda el único aliciente en cuanto a dificultad se refiere del juego , donde disponemos de 30 desafíos que nos harán hacer X puntos , acabársela de X forma , hacer esto o aquello , y el modo canciones libres pues como en cualquier juego rítmico es donde podemos disfrutar del juego en su estado puro .

El juego cuenta con una cantidad moderada de trajes y escenarios diferentes para cada canción ( lo puedes elegir tú mismo/a ) , a parte puedes controlar los efectos del escenarios mientras estás jugando con el joystick derecho , y con el joystick izquierdo puedes hacer figuras con la chica que elijas o las tres ( siempre y cuando tengas suficientes estrellas claro está , que se consiguen a través de los combos y aciertos ) esto viene bien para conseguir más puntos y sacar mejor nota al final de la canción..

Ahora vamos con lo malo , el juego como juego rítmico es muy muy malo , tiene sólo 14 canciones diferentes , con una dificultad nula , en dificil está directamente "regalado" , es mas , es más difícil no fallar en algunas canciones por lo lentas que van en normal , vaya .
La historia es buena y fiel como ya he comentado , pero muy corta , incluso haciendo todas las rutas posibles el juego se acaba en menos de 12 horas ( con un par de pasadas ojo , así pues imaginad ) .


Resumiendo el juego solamente se lo recomiendo a los que les guste la serie y sepan japonés , o puedan enterarse un poco de la historia , o a los fans de la serie que quieran jugar con sus personajes favoritos y canciones y lo ven barato , para todos los demás ( bajo mi punto de vista claro está ) , si queréis un juego rítmico es mejor coger el hatsune miku, o los próximos Ia/Vt , Miracle girls festival , que son mucho mejores .


Jugado: 40 hora

Valoración: 6 ( si entiendes la historia ) si no sabes el japonés un 3 .

^^
When Vikings Attack

Imagen

When Vikings Attack es un juego sencillo y original buscando sacar una sonrisa y dar diversión sin complicaciones.
El concepto del juego es tan básico como que los vikingos atacan tu ciudad y la gente se agrupa para luchar contra ellos. Y para luchar, simplemente cogerán objetos del mobiliario urbano y se lo lanzaran a la cabeza de los vikingos. Nada más que eso es el juego; peleas entre vikingos y ciudadanos a través de diferentes escenarios.
El juego también tiene la posibilidad de jugar online y por ad-hoc en peleas de hasta 4 jugadores.

Imagen

El juego no es muy largo pero dado que tiene online, puede dar para suficientes horas de juegos.
Técnicamente el juego es algo pobre, pero suficiente. Los personajes y escenarios tienen apariencia divertida( o ridícula) y la música lo mismo. Eso sí, faltan algunos efectos sonoros y más calidad de gráficos.

When Vikings Attack es un juego divertido, simplemente busca diversión desenfadada y lo consigue. Juego recomendable cuando para pasar el rato con los amigos.

Jugado: 15 horas

Valoración: 6,9
Lego Marvel Super Heroes: El Universo en Peligro

Imagen

Nos encontramos ante un juego de Lego para PS Vita, lo cual ya es garantía de que el juego tiene carencias. En este caso, no es una versión capada del juego de sobremesa, sino que es otro juego muy diferente.

Vamos paso por paso. La historia es muy sencilla y nada más que una disculpa para meter a todos los personajes de Marvel en el mismo juego. El Doctor Muerte se alía con Loki para dominar el mundo y para ello, cuenta con el apoyo de todos los personajes malvados de Marvel. Como no, todos los personajes buenos de Marvel se aliaran también para luchar contra ellos.
Al principio de cada misión tendremos un video que nos cuenta algo de historia, pero es completamente inconexa e ilógica, con casi molestan. Eso sí, las secuencias no están mal, pero da la impresión de ser recortes de una historia más grande (la de sobremesa?).

Imagen

El sistema de juego es lo más novedoso. Son 45 misiones y cada una tiene una duración de 2-5 minutos. En cada misión tendremos 10 desafíos a conseguir (algo así como trofeos) que irán desde matar a todos los enemigos, conseguir un determinado objeto , usar superpoderes y cosas así.
Para desbloquear la siguiente misión, tendrás que completarla y en algunos casos, conseguir determinado número de desafíos.
A medida que vas haciendo estos desafíos, se desbloquearán personajes, poderes y objetos.
Las misiones tampoco son muy variadas. Hay de dos tipos: matar al jefe final o llegar al otro punto matando a todo lo que se te ponga en el camino. Y para ello, tendremos solo 1 vida (con 4 corazones). Y si te matan, tienes que volver a empezar la misión, perdiendo todo lo que tuvieras hecho en la misma.
Este sistema de desafíos y sólo 1 vida da duración y dificultad al juego. Pero por otro lado, te obliga a repetir 4-5 veces cada misión, haciendo el desarrollo del juego más aburrido.

Imagen

Gráficamente el juego se ve bien. Sin más. Personajes pequeños y bien caracterizados, al estilo de los demás juegos de Lego de PS Vita. Y el sonido, también suficiente, con doblaje al español, aunque tampoco hay mucho que doblar.

En conclusión, volvemos a tener un juego de Lego que falla, aunque no tanto. El concepto no es malo, pero se hace repetitivo y está muy lejos de las versiones de sobremesa con las que siempre se acaban comparando. Pero como juego de acción es divertido.

Jugado: unas 30 horas.

Valoración: 6.1
Killzone Mercenary

Imagen

Desde que apareció la consola con dos sticks analógicos se especuló lo útil que sería para jugar FPS. Pero aunque hemos tenidos varios intentos, ninguno ha llegado a tener la calidad suficiente para hacer disfrutar el hecho de poder jugar al 100% a un FPS en consola portátil. Killzone Mercenary estuvo planteado en principio como un AAA que podría llenar este hueco. Para ello, la gente de Guerrilla le ha dedicado varios años de trabajo y parece que el resultado es muy satisfactorio.

Imagen

En Killzone Mercenary tenemos la historia futurista de la saga Killzone, donde hay un guerra contra los Helghast (raza humana) que intentan aniquilar a la humanidad. En este juego no somos un soldado sino un mercenario contratado para realizar misiones de alto riesgo. Y, como mercenario, tu objetivo será ganar dinero.
El modo historia está compuesto por 9 misiones de una duración de 20-30 minutos cada una que pueden ser jugadas en tres niveles de dificultad diferentes y rejugarlas con objetivos diferentes. Esto da bastante duración al offline, pero puede resultar muy repetitivo o pesado. En sí, la campaña son 4-5 horas muy bien narradas, pero se te quedan ganas de más.

Imagen

Eso sí, como cualquier FPS que se precie, un capitulo muy importante será el online, teniendo tres modoso de juego de un máximo de 8 jugadores:
- Todos contra todos
- 4 vs 4
- 4 vs 4 durante 5 subpartidas, cada una con objetivos diferentes.
El online funciona muy bien y aunque no tiene muchos mapas ni modos de juego, es suficiente para disfrutar mucho del juego y poder dedicar interminables horas al multijugador.

El sistema de juego es, en mi parecer, bastante completo. El control es sencillo y usa la pantalla táctil para ataques cuerpo a cuerpo, lo cual no resulta incómodo. Con el dinero que vayamos consiguiendo durante en online y offline, podremos ir comprando más equipo.
Pero el equipo no es algo completamente decisivo a la hora de jugar, sino que con la equipación básica ya se puede hacer mucho. Quizás la lista de equipo disponible sea un poco corta, pero hasta que consigamos comprarlo todo, tendremos que invertir muchas horas en el juego.

Imagen

Un capítulo muy a destacar es la calidad gráfica del juego, que sin duda, está en los límites de lo que se puede esperar en PS Vita. Animaciones, movimientos fluidos, decorados aprovechables para el combate, etc. son cosas que se agradecen y que hacen que la experiencia jugable esté a la altura de lo que se podría esperar.
Todo ello está acompañado por un buen doblaje en español que encaja perfectamente con la partida.

No quiero hacer un análisis demasiado largo. Solo decir que Killzone Mercenary es claramente el primer (y hasta ahora único) gran FPS de PS Vita, cumpliendo las expectativas de la mayor parte de los usuarios y una compra obligada para cualquier amante de este tipo de juegos.

Jugado: 80 horas

Valoración: 9,3
Worms Revolution Extreme

Imagen

Worms es un juego que no necesita mucha presentación. Es un juego de estrategia que apareció en PC hace ya bastantes años y con el tiempo han seguido saliendo diferentes versiones con la misma base y misma diversión. En este caso, Worms Revolution Extreme es un port del Worms Revolution que salió en PS3 pero añadiendo un DLC con más pantallas.

En el juego manejas a un grupo de gusanos guerreros que se enfrentan a otros gusanos en equipos de 4. En el enfrentamiento por turnos, podrás ir escogiendo el arma o tipo de ataque a realizar y el que sobreviva, gana. Todo esto con mucho humor y situaciones ridículas que ocurren durante los combates.
En esta ocasión, se pueden escoger entre 4 tipos de gusanos (sin grandes diferencias) y multitud de escenarios, aunque todos ellos muy parecidos. Por otro lado, está la opción de multijugador, tanto dos en una consola, ad-hoc y online.

Imagen

El concepto no ha cambiado desde el primer Worms y la diversión tampoco, pero la posibilidad de jugar online le añade un plus para que merezca la pena la experiencia.

Pero no todo es bueno en este juego. Junto a una modo campaña entretenido pero sin historia hay que destacar la pobre calidad de la conversión. Da la impresión de que los gráficos han sido reducidos radicalmente, dificultando a veces saber si ese pixel un gusano o un objeto. Además, que sufre de fuertes caídas de frames que nos e pueden aceptar en un juego con tan pobre calidad gráfica.
El sonido también es bastante pobre y la carencia de historia hace que el juego pierda mucho atractivo.

Imagen

El Worms Revolution Extreme se trata de un muy mal port de un juego divertido. Mi recomendación es esperar a una bajada de precio para su adquisición, aunque si tienes con quien jugar, los euros que pagues por este juego estarán bien invertidos.

Jugado : 50 horas

Valoración: 5,7
Epic Mickey 2

Imagen

Epic Mickey 2 es un port del juego que salió para todas las plataformas hace tiempo cosechando poco éxito. Viendo los videos, parece un gran juego, variado y con calidad, pero no entusiasmo al público. Por qué?

En el Epic Mickey nos encontramos con que numerosos terremotos han destruido la ciudad de los Toons, y Mickey Mouse es llamado para reconstruirla con su pincel mágico. De paso, también deberá descubrir el origen de los terremotos. En su recorrido, estará siempre acompañado por Oswald, que es un conejo con habilidades diferentes a las de Mickey que se pueden combinar.
Hasta aquí lo bueno. El planteamiento es correcto y tiene buena pinta, acorde con un juego infantil.
Lo malo es que todo esto está fatal implementado y la lista de problemas es mayor que la de virtudes.

Imagen

Primero hay que decir que Epic Mickey 2 no es un juego para público infantil. La historia está muy mal contada, planteándote muchas misiones secundarias sin apenas información de lo que tienes que hacer y te encuentras que tienes 10 misiones y no sabes cómo empezar ninguna de las 10. Eso para un jugador infantil supone un "no-go" y abandonará el juego.
Por otro lado, la historia transcurre entre juguetes rotos, cuevas tenebrosas y una ambientación sorprendentemente oscura, sin colorido ni alegría.

Desde el principio se puede apreciar de que es un juego con recursos, con muchos decorados y muchas cosas que hacer en ellos, pero de vez en cuando nos encontramos que para seguir hay que hacer cosas realmente complicadas o difíciles de encontrar si no es con una guía.

Por último, decir que el juego lo anuncian con multijugador online, pero carece completamente de él, sólo habiendo la posibilidad de multijugador local. Pero el juego está pensado para ser jugado en pareja y en offline pierde bastante. Además, Oswald es simplemente idiota. Lo acabas aborreciendo pues nunca está donde tiene que estar para ayudarte.

Imagen

El juego es un juego de plataformas 3D bastante fácil en que manejas a Mickey con su pincel , con lo que podrás derrotar a los enemigos y modificar el entorno.
Por otro lado, es de agradecer que el juego ha sido adaptado a las funciones de PS Vita, pudiendo usar la pantalla táctil para manejar el pincel mágico de Mickey y para usar las habilidades especiales.
Pero hay un problema muy tonto. cuando apuntas, poniendo el dedo sobre la pantalla, tapas a lo que estas apuntando y no ves lo que haces..., con lo que acabas usando los botones. Y para las habilidades especiales aún no se cómo usarlas. Las explican en una pantalla al principio del juego y solo se pueden usar mediante la pantalla táctil, pero no se sabe cómo ni te lo explican de nuevo.

Después de todos estos despropósitos, comentar lo positivo. Técnicamente el juego se ve muy bien. Gráficos bastante buenos y con mucha variedad de decorados con los que puedes interaccionar bastante. El juego sufre de numerosas ralentizaciones, pero aunque incomodas, no afectan a la jugabilidad. Y sin duda, el mejor apartado del juego es el sonido. Completamente traducido y doblado, incluidas canciones. Simplemente sobresaliente.

Imagen

Concluyendo, decir que Epic Mickey es un juego que ha salido muy barato en PSN Store pero que a pesar de estar bien hecho, tiene nula inspiración y se hace pesado. La cantidad de fallos de planteamiento y la mala organización del juego hacen que el jugador más infantil se aburra rápidamente y el adulto se desespere. Una pena ver tanta calidad técnica tan mal aprovechada.

Jugado: 15 horas

Valoración: 6,4
Tales of Hearts R

Imagen

Tales of hearts R , es un remake de la ya conocida saga de juegos Tales of , que salió sólo en Japón para nintendo ds .

Lo más importante y a destacar , es que el juego vino con subtítulado multi- 5 entre ellos el Castellano , y voces Japonesas , el remake tiene grandes cambios frente al original de ds , como personajes en 3d y retoques en el sistema de combate , aprovechando incluso la pantalla táctil con los ataques combinados .

La historia es simplemente sublime , quizá pueda parecer la típica historia , pero no , suceden muchas cosas en las más 50 horas que puede durar la historia , haciendo sólo las misiones principales y sin farmear/revisar zonas mucho , la historia tarda en comenzar , las primeras horas son básicamente para centrarte en ella , pero no nos adentrará de lleno en ella hasta pasadas unas horas , al acabar el juego disponemos de mazmorras extras y diferentes eventos que podemos hacer.

Los personajes son muy carismáticos , tanto en su diseño ( bestial ) ,como en su personalidad ( de los mejores de los últimos tales sin ninguna duda ) , los combates son aleatorios y suelen ser frecuentes , el modo de combate es muy rápido , con mucas variantes ( con las diferentes armas ) , al ser action-rpg tendremos que ocuparnos de esquivar/contra-atacar nosotros , podemos usar hasta 4 personajes en combate a la vez , pudiendo elegir el que queramos en el momento que queramos .

La Bso es muy muy buena , se conserva la original del juego ,también disponemos de una buena variante de trajes para los diferentes personajes , que se consiguen haciendo "X" cosas o en "Y" mazmorra .

Lo único malo es que en las escenas cinematográficas ( al estilo anime ) , se nota que el juego era de Ds , por lo que veremos el escalado de los vídeos y las franjas negras a los bordes .

En conclusión , me parece un imprescindible de la consola , el mejor A-rpg de ésta y lo mejor de todo es que está en Castellano , además de 4 idiomas más .

[b]Jugado: + 60 horas

Valoración: 9,2

^^
Hotline Miami

Imagen

Hotline Miami es un juego indie diferente. Despues de pasar con exito por todas las plataformas, llegó a PS Vita como juego descargable.
El juego nos propone una historia de asesinatos sin cuartel. El protagonista se dedicará a matar a todo lo que vea con todo tipo de armas. Y tienes que hacerlo de manera rápida y despiadada. Al mínimo descuido, ellos te matarán a ti y volverás a empezar.

Un sistema de juego frenético, en el que en varios segundos se habrán ejecutado varias muertes y es lo que hace divertido al juego. Tendrás que hacerlo casi perfecto para pasar la pantalla y si no, puede que a los 5 segundos tengas que volver a intentarlo, una y otra vez.
Desgraciadamente, el sistema de juego está basado en el jugar con ratón, con lo que jugar con los sticks se hace algo más incómodo, pero se aprende.

Imagen

La historia es bastante rara. Es una paranoia psicológica que sirve de pretexto para el juego, pero le falta algo de sentido, o por lo menos, yo no se lo encontré.

Los gráficos son pixelados, lo cual casi se agradece para enmascarar la sangre, pero en muchas ocasiones resulta difícil distinguir lo que hay en el suelo, entre armas, objetos, sangre y restos de cuerpos, y, como he comentado, cualquier error es fatal, por lo que a veces fastidia bastante.

La música del juego es bastante buena, acorde con la ambientación, metiéndonos en la atmósfera paranoica del juego. Desde luego, lo mejor del juego. La pena es que no hayan puesto voces, lo que habría estado genial.

Resumiendo, Hotline Miami no es un gran juego, pero si es muy adictivo. Presenta un reto frenético que engancha y mucho. Un juego a recomendar por poco dinero.

Jugado: 20 horas

Valoración: 7,5
Jak and Daxter: El Legado de los Precursores

Imagen

Jak and Daxter: El Legado de los Precursores llega a PS Vita a través del Pack “Jack and Daxter Collection”. Se trata de un port del juego que salió para PS2 en 2001 cosechando éxito de crítica y jugadores. Desde entonces, ha pasado ya mucho tiempo y aspectos del juego que en su día parecían muy innovadores, hoy en día se ven normales, pero sigue siendo muy jugable.

Por otro lado, es obligado comentar que el port realizado para PS Vita no es de gran calidad, teniendo un framerate bajo y la cámara a veces da problemas, pero, en mi opinión, estos problemas son poco importantes y no restan jugabilidad al juego. Eso sí, el juego también tiene problemas en la reacción a la hora de ejecutar los saltos, que no son tan precisos como en otras versiones y cuando no llegas a una plataforma, Jak debería agarrarse, pero a veces no lo hace. Este es un tema que claramente sí que afecta a la jugabilidad.

Imagen

Pasando al juego, decir que en él controlados a Jak, un chico aventurero de una raza humanoide con orejas grandes y puntiagudas. Por accidente, su mejor amigo Daxter se convierte en algo parecido a una comadreja y juntos emprenden una aventura para intentar volver a Daxter a su forma original. Toda la historia esta contado con humor y hay que destacar a Daxter, con el que soltarás más de una carajada.

El sistema de juego es de plataformas y acción en 3D, teniendo que buscar por la pantalla sitios a los que acceder y conseguir objetos para seguir avanzando. En otras pantallas, iremos montados en un vehículo y correremos carreras y daremos saltos. El mundo es prácticamente abierto, recibiendo varias misiones al mismo tiempo por cada zona, teniendo relativa flexibilidad a la hora de cumplirlas e ir de una zona a otra. En general está bastante bien conseguido y los tiempos de carga son casi inexistentes. Aunque el juego no es difícil, sí que se necesita repetir algunas cosas muchas veces para ir consiguiendo el 100% del juego, que puede dar mínimo para unas 30 horas.

Los gráficos no están mal, pero para una consola como PS Vita se quedan un poco cortos. Y aunque los escenarios son grandes, los problemas de manejo de la cámara hacen que no sea demasiado cómodo. De todos modos, el juego se ve bien y está suficientemente detallado. Por otro lado, la música es muy buena. Cada escenario tiene su melodía y las conversaciones están dobladas al español, algo a lo que lentamente ya no estamos acostumbrados. Lo malo es que el sonido no es estable y se pierde de vez en cuando.

Estamos ante un buen juego, que aunque ha envejecido un poco, se sigue viendo bastante bien en nuestra consola y debería ser una compra obligada para los que no lo hayan jugado aun, además de estar a buen precio. Eso sí, la versión de PS3 está mucho mejor realizada, por lo que es la versión a comprar y se puede aprovechar el crossbuy para probarlo en PS Vita.

Jugado: 40 horas

Valoración : 6,7
Lego Harry Potter Años 5-7

Imagen

Lego Harry Potter cuenta la historia de las 4 últimas películas de Harry Potter usando los personajes de Lego. Así de simple es el juego, y la verdad es que suelen resultar entretenidos, pero hay que hacerlo, y parece que TTGames no está por la labor. Es el tercer juego de Lego que he jugado en PS Vita (aunque es el primero que ha salido) y nos volvemos a encontrar con más de lo mismo. Voy contando mis impresiones.

El juego consiste en 14 capítulos contando varias escenas de las 4 películas. A medida que vas avanzando vas desbloqueando infinidad de personajes, aunque juegas siempre con los mismos. Lo malo es que, juegas escenas , precedidas por un corto video de calidad bastante baja, pero que si no has visto la películas recientemente, es imposible seguir el hilo de la historia y saber lo que está ocurriendo.

Imagen

El sistema de juego se basa en los mismos principios que todos los juego de lego, pero aplicando hechizos. Cada personaje tiene una serie de hechizos que puede lanzar, pero el 90% de ellos son comunes. Aunque no está muy bien implementado, es suficiente para conseguir el efecto deseado y no hacer el juego muy complicado. Por otro lado, han implementado el sistema de duelos, donde un mago se enfrenta a otro. No son muy difíciles de resolver, pero sí que presentan cierto reto para combates decisivos. Eso sí, con el tiempo, se acaban haciendo pesados. Lo bueno es que debido a la corta duración del juego, tampoco se repite demasiado.

Imagen

En el apartado técnico decir que los gráficos son decentes, sin más, pero bastante pobres en los videos. Nos encontramos lo mismo que en los demás juegos de lego, donde el juego ha sido creado para 3DS y luego portado a PS Vita, quedando muy por debajo de lo que puede ofrecer la consola. El sonido, por otro lado, tiene la musiquilla de las películas, pero pasa casi desapercibida.

Concluyendo, Lego Harry Potter es un típico juego de lego, divertido y que saca algunas sonrisa, pero si te interesa, es mejor jugarlo en otra plataforma. Juego sólo recomendable para los fans de Lego que hayan visto recientemente Harry Potter o que busquen trofeos fáciles (8 horas la historia + 6 horas hasta el platino).

Jugado: 15 horas

Valoración: 5,8
Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart

Imagen

Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart es el segundo spinn-off de la saga , por lo que no sigue la trama original , ni es del mismo género que esta .

Hay muchos cambios en este spinn-off , lo primero es que el juego es un S-rpg ( a lo "disgaea" ) , el juego está desarrollado por Sting y el equipo neptunia por lo que el diseño de personajes sigue siendo igual que los anteriores , la protagonista esta vez no es Neptunia , sino Noire ( de ahí que también cambie el nombre , y en vez de ser hyperdimension sea hyperdevotion ) .

La historia del juego como siempre no es "seria" , nos situa en Gamarket ( la ciudad de este jeugo ) las diosas están en lucha por el poder , donde Noire es la que gana , pero llega cierto personaje y les quita los poderes y amenaza Gamarket , por lo que las diosas se unen para conseguir restaurarlos .

Hay tres dificultades , difícil , normal y fácil pudiéndola cambiar en el propio juego , como siempre la historia está llena de cameos y toques hacia otras series , de hecho en este juego más que nunca , ya que tanto los ataques , como la música , como el elenco de personajes ( un total de 22 personajes , que quitando a las 4 diosas , nos quedan 18 personajes de diferentes juegos y caracteristicas: Metal gear , Dynasty warrior , Tekken , Gundam , Resident evil , Yakuza , ArtePiazza ...etc , los que veis en la imagen )

Imagen

A la hora del combate , está muy logrado , debido a que hay daños por caída o por objetos del mapa (rayos láser , trampas , suelo eléctrico ...etc ), habiendo grandes variantes de ataques y movimientos especiales , y otros que alteran nuestro estado convirtiéndonos en tofu , piedras , zombies... , por lo que para ganar hay que hacer una buena estrategia y elegir bien el ataque que queremos usar.

Los mapas son dinámicos y muy muy variados , muchos de ellos tienen trampas como ya he comentado , pero la diversidad es escandalosa , hay diferentes desniveles en el mismo mapa , etc , pongo unas imágenes en spoiler .

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y aquí una de como nos podemos convertir en tofu por culpa de los diferentes estados [qmparto]

Imagen


La Bso es buena , no hay muchas canciones nuevas , algunas son recicladas de otros juegos de la serie neptunia , pero aún así es buena , el juego lleva audio dual , inglés - japonés y sigue habiendo mucho pero mucho texto ( cosa que caracteriza a la saga ) pero que a algunos no gustará .

Ahora lo peor del juego sin ninguna duda para mí , es que los personajes tengan modelados sd , es decir pequeñitos , chibi , pero dejando eso a un lado es un gran juego , un buen competidor con los grandes del género y por ahora el mejor spinn-off de la saga de largo .


Jugado:
25 horas

Valoración: 8,8

^^
MonsterBag

Imagen

MonsterBag es un juego raro... muy raro. Es de estos juegos en los que viendo los videos, no sabes de que va el juego. Pero lo han dado con el PSN Plus así que había que probarlo.

MonsterBag cuenta la historia un monstruo diminuto que es amigo de una niña y no se quieren separar. Este monstruo perseguirá a la niña allá por donde vaya y como es un monstruo, nadie lo tiene que ver, por lo que tendrá que ir ocultándose detrás de la gente. Si alguien te ve, te matarán de forma más que violenta.
Cada fase consistirá en llegar hasta donde está la niña pasando desapercibido y usando los objetos del escenario para avanzar, es decir, resolviendo puzles. Todo esto, enfrascado en una invasión de monstruos sobre la humanidad y mucho humor y gore. Una combinación bastante extraña, pero que sorprendentemente, tiene mucho encanto.
La pena es que los puzles, aunque entretenido, están muy basados en ensayo y error, con lo que pararte a pensar vale de poco, sino simplemente probar que pasa cuando haces algo y si realmente te da ventajas en el puzle.

Imagen

El juego en si es relativamente corto. A mí me ha durado unas 3-4 horas y después puedes repetir los escenarios para hacerlos más rápido.

Técnicamente, el juego se ve con unos gráficos y escenarios bastante decentes, a la altura de un indie, con un aspecto “ridículo” (en el buen sentido) en algunos casos, que le quita horror a la historia.
A destacar la sublime banda sonora, con música instrumental acompañando y apoyando cada escenario. Creo que es la base para que la historia te entre como lo hace.

Imagen

Monsterbag es un juego divertido, con encanto y original. Aunque he sufrido unos cuantos bugs, el juego no se ve nada mal y es un juego bien recomendable para aquel que busque algo diferente.

Jugado: 3-4 horas

Valoración: 6,8
Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty HD

Imagen

Este es un juego que no necesita mucha presentación. Se trata la versión mejorada del clásico que salió en 2001 en PS2 y que fue un completo éxito de crítica y ventas. Este juego abrió también el camino a muchos más juego de esta saga que 12 años después sigue muy viva.
Desgraciadamente, como suele pasar con muchos, este juego ha envejecido con el tiempo y lo que en su día pareció una maravilla, ya no asombra para nada.

El juego no cuenta la historia de Solid Snake y Raiden, dos miembros de una misteriosa organización gubernamental que se dedica a hacer misiones de alto riesgo. Primero hay una misión en la que Solid Snake tiene que descubrir lo que se esconde en un barco, y en una segunda parte, Raiden se encargara de liberar de una amenaza terrorista una planta de depuración en el mar. Todo esto aderezado con muchos giros en el guion, personajes misteriosos y final sorprendente.

Imagen

Como es ya estándar en esta saga, la historia está contada magníficamente, con multitud de diálogos y videos. A veces te pasas más de media hora viendo videos sin jugar. Eso sí, Hideo Kojima, creador del juego y de la historia parece que estaba fumando porros cuando hizo el final del juego, y que te deja una sensación de que la historia es un sinsentido de acontecimientos extraños.

El sistema de juego es lo que más ha envejecido. El protagonista se mueve con vista cenital por una pantalla fija, con lo que muchas veces la cámara no te deja ver lo que está pasando. Para disparar a los enemigos, puedes disparar directamente (con lo que no apuntas y es un desastre), o bien pasar a primera persona, como si de un ego-shooter se tratara, pero no te puedes mover. Es decir, que tienes que moverte en tercera persona, sin ver todo bien y cuando vas a disparar ya no te puedes mover. Esto hace que hoy en día, acostumbrados a mucho más, se haga muy incómodo de jugar.
Por lo demás el sistema está bastante bien. Puedes hacer ataques cuerpo a cuerpo y usar multitud de armas y objetos, con lo que da bastante flexibilidad a la hora de hacer cada parte de la misión.

Imagen

A nivel técnico, el juego también se deja ver. Tiene una buena banda sonara y los gráficos están a la altura de lo que se puede esperar. Decir que el juego esta con magnificas voces en ingles pero con textos en español.

Como conclusión, Metal Gear Solid 2 HD es un juego que merece la pena, pero que se aprecia el paso del tiempo, tanto en la historia como en la jugabilidad. De todos modos, es un título muy recomendable para los pocos que no lo conozcan.

Jugado: 25 horas (aprox.)

Valoración: 8,4
Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo

Imagen

Sly Cooper: Ladrones en el Tiempo es un juego de plataformas 3D que pertenece a una saga muy consagrada pero yo desconocía por completo. Salió para PS Vita a buen precio y gusto bastante, así que me decidí a comprarlo.

El juego cuenta la historia de un grupo de ladrones compuesto por un mapache (Sly Cooper), una tortuga (Bentley) y un hipopótamo (Murray) que en embarcaran en un viaje en el tiempo buscando a la novia desaparecida de Bentley. Viendo como son los personajes, está claro que la ambientación y la historia tienen un tono infantil, ya que todos los personajes serán animales caricaturizados, donde los malos son tontos y los buenos son listos.

Imagen

Aunque la historia puede ser infantil, está bien desarrollada y gustara a jugadores de todas las edades.
Además, durante nuestro viaje por el tiempo, iremos visitando 5 ciudades diferentes, con estructura de mundo abierto que podremos recorrer en 3 direcciones, como si de un Assassins Creed se tratara.

En cada una de las 5 ciudades, tendremos que resolver unas 8 misiones muy diferentes y bastante largas y si no, siempre podremos pasear por las ciudades e ir buscando multitud de coleccionables.

Como ya he comentado, el juego tiene una estética de dibujos animados infantiles, con la historia contada con voces en español con un buen doblaje. Las ciudades y los diferentes escenarios de las misiones están llenos de detalles y funcionan bastante bien, sin bajadas de frames o cosas por el estilo.

Imagen

En definitiva, Sly Cooper Ladrones en el tiempo es un juego sobresaliente, largo, con buena historia, buena ambientación. Realmente, no se le pueden encontrar apenas defectos. Se trata de una versión ejecutada a la perfección, haciendo que sea uno de los imprescindibles de la consola.

Jugado: 60 horas

Valoración: 9,1
Smart as...

Imagen

Todas las consolas portátiles tienen que tener un juego de este tipo. Smart as... está concebido como un juego de entrenamiento de la mente, para hacerte más listo jugando videojuegos. Entremos en detalles.

El juego se basa en un conjunto de unos 20 minijuegos diferenciados en 4 categorías (aritmética, lógica, observación y lenguaje) y en cada minijuego tendrás 4 niveles de dificultad. No son muchos juegos, pero debido a la alta dificultad que se alcanza, resultan suficientes.
Los minijuegos están bastante entretenidos y bien hechos, usando las pantallas táctiles (ambas), el giroscopio y demás. Realmente funciona muy bien como una demo de la consola.

Imagen

El juego está basado en tres modalidades:
- Entrenamiento diario, a la que puedes jugar una vez cada día y te plantean un ejercicio de cada categoría y así poder ir viendo tu evolución.
- Juego libre, donde podrás jugar a todos los juegos como tú quieras, siempre que los hayas desbloqueado anteriormente.
- Juego en red, que está basado en Near, aceptando desafíos que se plantean dependiendo de la localización. Desgraciadamente, esta modalidad no la he podido probar ya que el near no me funciona.

Imagen

Técnicamente, el juego se ve bastante bien, con gráficos muy decentes y voces dobladas.

Smart as... es un buen juego. Entretenido para jugar 5 min. cada día. Una pena que hayan dado tanta importancia al Near, siendo este un servicio que funciona tan mal.

Jugado: 20 horas

Valoración 7,3
Retro City Rampage

Imagen

Retro City Rampage es un juego original que ha cuidado la estética para parecer un juego de la época de los 8 bits de forma muy descarada, incluso metiendo la palabra "retro" en el nombre del juego. Pero realmente ofrece mucho más que una experiencia retro.

Se podría decir que el juego básicamente es un parodia del primer GTA. Cuenta la historia de un delincuente standard llamado "jugador", con chaqueta de cuero y tupé, que se mete dentro de una banda de atracadores y que se topa por casualidad con una máquina del tiempo. En el futuro debe realizar varias misiones no muy legales para poder volver. Esta misiones irán desde conducir a toda carrera por la ciudad, robar objetos o simplemente, atropellar con el coche a toda la gente que puedas.
Toda la historia trascurre en una ciudad de tamaño considerable que da para dar muchas vueltas, pudiéndose definirse como un juego de mundo abierto, pues en todo momento tenemos la posibilidad de dar vueltas sin ninguna misión en concreto, robando un coche a ganando puntos a medida que huimos de la policía y atropellamos a transeúntes.

Imagen

Técnicamente, el juego se ver como lo presentan. Un juego con gráficos muy pixelados y música muy sencilla, pero muy típica de la época de 8 bits. En ese sentido, el juego cumple con lo que promete de forma sobresaliente. Incluso, cuando conduces tienes la posibilidad de cambiar la música de la radio, como en el GTA.

Retro City Rampage es un juego gamberro. Gamberro por el hecho de que nos metan un juego muy estilo retro para hacerlo más fácil, gamberro por una historia descaradamente violente y absurda, gamberro por la copia descarada del GTA, gamberro por la posibilidad de hacer el gamberro todo lo que quieras y esto será fomentado por el juego.

Imagen

Es un juego que cumple para los que gustan de este tipo de juegos. No hay que esperar maravillas técnicas, sino una buena jugabilidad e historia divertida, pudiendo dar muchas horas de diversión por un precio moderado. Un juego recomendables para los amantes del Retro.

Jugado: 15 horas

Valoración: 7,3
Unit 13

Imagen

Unit 13 fue el primer shooter (TPS) que ha salido para PS Vita. Es una nueva franquicia creada por Sony, pero no ha triunfado lo que podría haberlo hecho.

Unit 13 nos pone en el papel de los miembros de una unidad de elite del ejército. El juego básicamente carece de historia, sino que es un compendio de misiones bastante variadas, pero sin nexo común aparente. En cada una de estas misiones, se nos contará cuales son los objetivos y tendremos que seleccionar a uno de los miembros de nuestra unidad. Cada miembro tiene unas características y habilidades especiales que irán mejorando a medida que los usamos mediante un sistema rudimentario de experiencia. Así, algunas misiones pueden resultar muy dífilas con un personaje y más fáciles con otro. Por otro lado, el objetivo de la misión varía en función del tipo que sea. Hay misiones de infiltración, en que la que no tenemos que ser detectados; misiones rápidas, en las que tenemos una contador de tiempo; misiones especiales, en las que el personaje no se cura; o misiones estándar, en las que hay que poner detonadores o matar a enemigo.
A pesar de la variedad de las misiones y los diferentes personajes, la ausencia de historia hace que el juego parezca inconexo.

Imagen

Aunque la parte principal del juego son las mencionadas misiones, que son bastante largas y numerosas para dar suficientes horas de entretenimientos, también tenemos misiones extra con objetivos especiales, y la posibilidad de jugar online, pero sólo en cooperativo con otro jugador. El online es claramente insuficiente, quedando como una función muy secundaria para lo que tendría que ser para un juego de este tipo.

A nivel técnico, el juego se ve bastante bien. Los personajes y los decorados están muy bien conseguidos, aunque decir que todo es muy estático y el protagonista, con su vista en tercera persona, no cambia en absoluto cuando está herido (por ejemplo) y apenas se aprecia que arma lleva. El juego tiene una buena presencia, pero falla mucho en los detalles. Por otro lado, nos encontramos con un juego completamente doblado, lo cual ayuda bastante para la ambientación en las misiones.

Imagen

Unit 13 es un buen juego, un shooter en tercera persona bastante entretenido, pero que no ha sido realizado con la calidad que se podría esperar y que adolece de un online muy pobre, por lo que debe ser considerado como un juego para jugar misiones offline a ratos. Para los amantes de los shooters, el juego se quedara corto pero les resultara entretenido.

Jugado: 15 horas

Valoración: 7,3
Ridge Racer

Imagen

Ridge Racer es un juego de Namco Bandai que salió con la consola desde su lanzamiento, aunque el precio por salir en esa fecha se pagó bastante caro. La Saga Ridge Racer tiene ya mucha historia detrás, con versiones para varias consolas, donde siempre ha destacado por su calidad.
En el juego se premia el dar curvas derrapando. Cuantos más derrapes, más se llena un barra de turbo que se puede usar para pegar fuertes acelerones que son imprescindibles para ganar carreras.

En este caso el juego básicamente solo tiene 3 circuitos y tres coches, que se ampliarían con DLC adicionales.
La ventaja es que el juego básico salió a un precio reducido y te incluía el primer DLC de regalo, con lo que tenías 6 coches y 6 circuitos, que no es mucho, pero algo arregla. Mi recomendación es comprar siempre algún DLC o pack del juego con DLCs para ampliar el número de circuitos, que 3 son demasiados pocos, aunque pueden ser recorridos en ambos sentidos.

Imagen

El sistema de juego se basa en una combinación de carreras online y offline, dentro de un club de carreras que te presenta desafíos. A medida que consigues victorias, vas subiendo de nivel y las carreras también son más difíciles. Eso sí, si pierdes carreras, también pierdes niveles.

Con las carreras, también vas consiguiendo puntos para ir comprando mejoras para tu coche, teniendo unas cuantas mejoras disponibles.

El juego offline se basa en:
- Carreras normales con 8 vehículos y donde el objetivo es quedar primero. La dificultad de estas carreras crece mucho con el nivel que vayas consiguiendo.
- Carreras contrarreloj, donde el objetivo es batir tu mejor marca. Eso sí, algo inaceptable es que no puedes saber tu mejor tiempo hasta que ya estas corriendo, pero no en la selección de pista.
- Carreras contra fantasma. Puedes conectarte a una base de datos online y descargarte fantasmas de corredores que tienes que batir en una sola vuelta. Si lo consigues, puedes subir tu fantasma para que los demás lo intenten también batir.

Imagen

La parte online es quizás la más entretenida, aunque es bastante simple. Se basa en sedes que pueden ser creadas por cualquier usuario y tu nivel se queda como nivel de la carrera y se aceptan hasta 8 corredores. Siempre tienes que intentar buscar carreras de un nivel similar al tuyo o no tendrás opciones de ganar.

Los gráficos del juego son bastante regulares, sin ser malos. Al parecer, se trata de un port de la versión de 3DS, con lo que los gráficos no alcanzan, ni de lejos, el nivel que deberían tener para PS Vita.

El sonido durante la carrera es lo típico, ruido de motor, con un montón de canciones a escoger. Lo peor son las canciones de los menús, que son muy monótonas y pesadas, y no se pueden cambiar.

Por último, un tema bastante desagradable es el tema de los menús, sobre todo para el online, donde cuando tienes que pasar por 3 o 4 pantallas para empezar una carrera y si al final se cancela o no está de acuerdo, te vuelve al menú principal, perdiendo todo lo que hayas seleccionado antes.

Imagen

En resumen, Ridge Racer es un juego sin mucha calidad, donde se salva únicamente por las carreras online (no necesita Network Pass) y que, aunque el juego es barato, hay que añadir los imprescindibles DLCs, con lo que ya no sale tan barato.

Jugado: 30 horas

Valoración: 6,5
The Walking Dead

Imagen

The Walking Dead es un juego diferente. Basado en la serie de televisión pero con una historia independiente, nos plantea el juego casi como un comic interactivo. Precedido por éxito de crítica y público, el juego ha llegado a PS Vita algo tarde, pero gracias a ello, nos llegan los 5 capítulos y un DLC todo incluido.

El mundo se ha llenado de Zombis, caminantes que deambulan por el mundo, son inmortales y atacan a cualquier humano que ven. Este concepto ha sido explotado bastante últimamente en el cine, pero en esta ocasión van un poco más allá, planteando un realismo crudo y brutal, haciendo que la historia te envuelva completamente. El personaje principal es Lee, un hombre que se dirige a la cárcel cuando tiene que huir. En su lucha por sobrevivir, protegerá a una niña que le acompañará como si fuera su hija. A partir de ahí, se irán encontrando con otros supervivientes, cada uno con sus historias, con su personalidad, sus preocupaciones.

La historia simplemente es genial. Tanto personajes como ambientación y como desarrollo. Una historia que te deja pegado a la consola hasta que te acabas el juego. Para mí, la mejor historia que he vivido en un videojuego.
No puedo contar más para no spoilear, pero decir que te llevaras sorpresas, decepciones, alegrías y muchos malos tragos.

Imagen

El juego viene con 5 capítulos, cada uno de unas 2-3 horas de duración y un DLC de 1-2 horas que cuenta varias historias cortas paralelas. Con lo que el juego te puede dar unas 12-15 horas de juego.


El juego no se basa en tu habilidad o estrategia, sino en que tu tienes el control de la historia, generándose eventos en los que tendremos que tomar decisiones rápidas o no, dependiendo del stress de la situación, y en función de estas decisiones ira cambiando la historia perfectamente.
Por ejemplo, en alguna ocasión tendrás que elegir salvar a un personaje o a otro. El que salves puede ser que te acompañe durante horas de la historia y que sea vital para diferentes acciones. Que hubiera pasado si hubiéramos salvado al otro?
También hay varias escenas en las que entra un poco de acción en juego. Usando la pantalla táctil, deberemos disparar o hacer acciones similares. Aquí, en algunas ocasiones, tenemos bajadas de framerate que ponen las cosas más difíciles.

Imagen

La estética del juego es de comic, habiendo buena cantidad de detalles y muchos escenarios. Lo único malo son las ocasionales caídas de frames.
En cuanto al sonido y voces, son simplemente perfectos. Lo he jugado en inglés con subtítulos en español. Las voces van perfecto con los personajes y ayudan a que metas en el juego. La música es agobiante como se podría esperar para esta ambientación.

The Walking Dead es una obra maestra, y un juego obligado para todos aquellos amantes del terror (+18) y de las emociones fuertes.

Jugado: 15 horas

Valoración: 9,2
Thomas was alone

Imagen

Bajo este nombre tan raro nos encontramos con un juego indie que ha triunfado en plataformas portátiles y que ahora tenemos una versión para PS Vita a precio de 7.49 EUR.

El juego cuenta la historia de una Inteligencia artificial llamada Thomas atrapada en un mundo donde busca a amigos y cooperando con ellos resolver problemas, que consisten en llegar de un lado a otro de la pantalla, salvando los obstáculos. El juego es más de puzles que plataformas, ya que apenas se requiere habilidad para ir evolucionando por la pantalla.
Y como es contado todo esto? Pues cada personaje es una cuadrilátero que puede saltar. Dependiendo del personaje, puede saltar más o menos y necesitas la ayuda de los demás para saltar más alto o más lejos.

Imagen

El juego no es más que eso, cuadrados combinándose para llegar a un destino por alrededor de 100 niveles que se pueden completar en unas 4 horas de juego.
Las pantallas son interesantes, pero bastante fáciles, y a medida que avanza el juego, la dificultad no aumenta. De todos modos, el juego resulta entretenido pues platea un sistema de juego bastante original.
El mejor punto del juego posiblemente sea su música. Hay una voz en off, en inglés, que va contando la historia y mientras una melodía muy tranquila nos acompaña estupendamente.

Imagen

Thomas was alone es un juego original y sencillo, pero que se queda corto para una consola de PS Vita. En mi opinión es un juego que merece la pena pero los 7,49 EUR es un precio quizás demasiado elevado para lo que ofrece.

Jugado: 5 horas (y mis hijos unas 15 horas)

Valoración: 6,4
105 respuestas
1, 2, 3