[Hablemos de...] Juegos INDIE

bueno, ahora que ha llegado el veranito y tengo bastante tiempo libre me he puesto manos a la obra y he decidido crear un videojuego. Llevo dandole vueltas casi medio año llenando hojas y hojas de dibujos, historias y demas, pero solo hace un par de semanas que me he puesto en serio y bueno aunque solo tengo un par de personajes echos queria enseñaros mas o menos como van a ser estos (estan en fase temprana todavia puede que cambien mas adelante) y si el proyecto marcha bien, enseñaros mas adelante muchas mas cosas sobre el. os dejo 3 personajes a ver que os parecen:

este es el protagonista principal, de momento lo llamaremos Lee:
Imagen

es es un enemigo (aun sin terminar) su nombre provisional es MR. BOXMAN:
Imagen

este es otro enemigo al que le he bautizado como "monstruo anonimo 1" jajajaja:
Imagen

espero que os guste y que todo vaya viento en popa para que algun dia lo podais disfrutar. Un saludo.
Solo puedo darte animos y esperar verlo algun dia por aqui [oki]
Bacon Man

"A toaster gun shooting, kung-food fighting, co-op action game starring Bacon Man, true heir to the Meat Throne."


Imagen
Imagen
Imagen

Steam Greenlight
Kickstarter


En el minuto 1:30 del video de Kickstarter nos dicen:

"Hemos estado trabajando con el Unreal Engine durante un largo tiempo en proyectos experimentales. Bacon Man empezó originalmente como un proyecto 2D pero no queríamos hacer un metroidvania con el estilo de los 90, así que en vez de eso elegimos el 3D. El cambio a 3D se ajusta mejor a la fuerza de nuestro equipo."

Pues es una lástima.
Bueno me he pasado los dos primeros capítulos del Gods Will Be Watching y me está gustando mucho más de lo que me esperaba. Situaciones de tensión permanentes, diálogos y situaciones muy bien hechas, escenas crudas... es solo el principio, pero apunta maneras. Además no es una aventura point & click al uso ya que puedes morir/fracasar, lo que te hace empezar el capítulo desde el principio (tampoco son muy largos). Es un juego difícil, aunque quizás abusa un poco del ensayo y error. Que nadie se espere algo relajado porque la tensión es máxima en todo momento.

Por cierto al final de cada capítulo vemos nuestros resultados comparados con el de todos los jugadores, como en The Walking Dead o The Wolf Among Us. Siempre me ha gustado esa característica.

EDIT: Juego terminado en 11 horas y media.

Imagen

Esos papis siempre ahí [qmparto]

Dejo un copy paste del comentario que he hecho en Steam, la verdad es que me ha sorprendido las críticas que ha recibido.

No tenía pensado escribir un análisis sobre este juego, pero viendo la cantidad de críticas negativas que está recibiendo me gustaría apoyarlo porque lo he disfrutado un montón. Como podréis observar la mayoría de análisis negativos están escritos por gente que apenas ha jugado una hora al juego (6 horas ha sido el que más, la mitad del juego). Esto es debido a dos factores:

1. Es un juego difícil donde no te explican nada, debes descubrir las mecánicas de cada cada escenario por ti mismo a base de ensayo y error, y esto puede ser frustrante para la gente que no está acostumbrada a los retos.

2. Mucha gente pensaba que era una aventura point&click clásica con toma de decisiones morales, y lo es, pero sus mecánicas jugables no. Se acerca más a un juego de gestión de recursos tipo FTL.

Estos dos puntos hacen que mucha gente haga ragequit, simplemente porque no era lo que ellos esperaban, y echen pestes del juego. Dicho esto, paso a comentar un poco sobre el juego.

En Gods Will Be Watching nos ponemos en la piel del Sargento Burden, una leyenda tipo Solid Snake. La historia nos irá llevando por todo el universo, poniéndonos a prueba en diferentes situaciones. En cada una de estas situaciones tendremos una serie de recursos que deberemos gestionar antes de que pase X cosa. Por ejemplo, en el primer capítulo asaltamos un laboratorio para robar unos datos. Debemos hackear el ordenador mientras vigilamos que no se acerquen las fuerzas de élite, que los rehenes no intenten nada y que la seguridad informática del laboratorio no expulse a nuestro hacker. Puede parecer sencillo, pero es todo un reto.

Es un juego difícil que quizá abusa un poco del ensayo y error (aunque al final de la historia entendemos por qué, pero no voy a hacer spoiler xD). Cuando empezamos un capítulo la historia nos pone en situación, sabemos cuales son nuestros objetivos y los factores que debemos controlar, pero no nos dicen como hacerlo. Por ejemplo, en un capítulo debemos sobrevivir en un planeta. Nos dicen que tenemos que conseguir comida, mantener la moral del grupo alta, defendernos de los depredadores y hacer otra cosa que es spoiler. Nos explican todo esto, pero no nos dicen que si no encendemos la hoguera todo el grupo muere congelado la primera noche xDD. Y así con todo, hay cosas obvias y otras que no lo son tanto, otras veces los personajes nos dan pistas visuales, etc. Realmente hay que ir casi al límite para pasar ciertas situaciones, pero es muy gratificante cuando lo consigues.

En lo que a decisiones respecta, tenemos la posibilidad de sacrificar a Fulano o a Mengano (y otro tipo de decisiones) si esto nos facilita el cumplir la misión, pero esta decisión no cambiará la historia. Al final de cada capítulo veremos nuestras decisiones en comparacion con las del resto de jugadores, como sucede en The Walking Dead o The Wolf Among Us.

La historia me ha gustado mucho. Los vínculos que se forman entre soldados, sentido del deber, cumplir la misión hasta el final... ese tipo de cosas tan masculinas y épicas, con un pequeño toque filosófico al final.

Mi nota final es un 7/10, que sería un 8 si el ensayo y error no estuviera tan presente (aunque luego lo justifique la historia, podrían haberlo hecho de una forma que no frustrase tanto).
Que buen minianálisis, así da gusto.

PD: debería haberse llamado "Medusa Heads Will Be Watching" xDD
Pero si Gods Will Be Watching se está llevando malas críticas a nivel global, que conste que yo no lo he jugado, y luego dentro de los users hay de todo gente que le encanta y a otros que les parece una decepción. ( Dentro de Steam muchos jugadores lo están poniendo a caer de un burro), al menos los primeros días, no sé ahora.


Esto puede no indicar nada, no sería la primera ni la última vez que se machaca a títulos por "no ser lo que la gente esperaba". Eso sí, no estoy muy a favor del nivel de alabanza y rendición que existe hoy día al "Pixelart" como definición de algo cool, o algo artístico en su plenitud. Y mucho menos ver webs que ponen que este título tiene gráficos y diseño excelente, o que es original, cuando en 1989,1990 ..ect... se veía esto.

Me parece muy bien el retro, pero según que caso y en que condiciones, creo que el Pixelart si hay que valorarlo por algo es por que realmente es a día de hoy un trabajo de chinos, más laborioso que por ejemplo meterte objetos simples en 3 dimensiones, y eso lo hace más una pieza de orfebrería, OK, pero hay que evaluar el conjunto en general del juego.
Digamos que el juego está obteniendo mejor acomodo entre la prensa nacional, pero en la mayoría de casos se está acusando su abuso de la fórmula del "ensayo y error", así como capítulos un tanto largos y reiterativos. Yo pienso que es un título que hay que probar sí o sí, ni que sea la demo que sacaron por el Ludum Dare, que por lo que cuentan representa uno de los capítulos del juego final. De todos modos, buen análisis Metalhead [oki].

___________________________________________________

En otro orden de cosas, llevo unos cuantos días vaciando mi backlog de indiegencias:

Gunpoint, del que poco o nada puedo añadir a lo que ya comentó entrerigc semanas atrás: título corto, con ligeros toques de humor bastante logrados, que podría haber dado bastante más de sí, pero para lo que ofrece tiene una duración óptima.

BattleBlock Theater, que aún lo tengo a medias, pero después de 3 horas ya están muy claras sus bazas. No está mal como típico juego para ratos muertos: plataformas de estética simpática, con sentido del humor y un narrador que me parece BRILLANTE, la auténtica alma de la fiesta. Me falta probar el multijugador, que tiene pinta de ser bastante mejor que la campaña en solitario, pero en general me sigo quedando con Castle Crashers como mejor obra de The Behemoth.

Rogue Legacy, juego que empieza muy fuerte pero que se deshincha un poco a medida que aumenta la cuota de grindeo necesaria para poder superar la siguiente zona/boss del castillo. Eso sí, tiene un par de puntos que lo convierten en muy atractivo a mis ojos: el juego engancha, te pica a hacer "otro intento más", y la duración de cada partida es breve, unos 10-15 minutos de media (sobre todo al principio), con el plus que puedes retomarlo después de muchos días sin tocarlo y al tener una jugabilidad tan sencilla es fácil hacerse con él al instante, sin necesidad de empezar a recordar cómo se hacía eso o aquello. Se echa de menos algo más de variedad en su banda sonora y en sus escenarios, así como en los bosses, que al fin y al cabo son versiones maxificadas de las mobs estándar, pero ya digo que el título tiene su punto.

The Stanley Parable, título que me ha dejado muy frío. Es decir, desde hace tiempo que he ido leyendo opiniones muy positivas sobre su innovadora narrativa y demás, pero a la hora de la verdad me ha parecido un título aburrido y pretencioso como pocos. Solamente he tenido ánimos para llegar a ver 5 de sus nosécuantos finales y después ya lo he desinstalado sin remisión. Quizá sea yo, que mi nivel no alcanza a abarcar todas las bondades del juego, pero ni me ha parecido especialmente estimulante ni sorprendente (al fin y al cabo, en su interior no deja de ser un "Elige tu propia aventura"), y por contra, me ha dado la sensación que se les ha ido la mano con las ganas de parecer guais y más inteligentes que el propio usuario. Vamos, que por momentos me ha parecido hasta pedante, que es algo en lo que no puede incurrir ningún título para que sienta simpatía por él.
Me alegro que pienses yo lo mismo que yo de The Stanley parable, desde el mismo día que lo terminé, un cuento de chinos, y la gente diciendo "obra maestra", "que si una filosofía compleja", "un juego inteligente", no es más que un juego trepa, con engaño y con el source, que eso tira mucho.


Tu nivel no es que no alcance, es que el juego no da más de sí, intenta ir de algo que no es, un título snob, para gente fácil de engatusar.
¿Os acordais de *Jim Sterling? "analizó" de The Stanley Parable.

Jim Sterling escribió:¿Cómo analizar un juego como The Stanley Parable? describir cualquier parte de éste, es un riesgo a arruinarlo. [...]

Don't read any reviews ... except this one!

How do you review a game like The Stanley Parable? To describe any one part of it is to risk its ruination. To detail what it has to say about game design, the illusion of choice, and the psychology of the gamer is to tell you too much.

Comparisons, too, are going to be woefully inadequate. Perhaps its closest cousin would be Dear Esther, but where Dear Esther wastes the form of interactive entertainment, Stanley Parable uses and then subverts it. Where so many games that aspire to be more than games end up less than any form of art, Stanley Parable strives, and then succeeds, to be every game ever created. Even so, holding the game to the standards of any other title is simply not going to be correct.

So, how do you review what has become known as The Stanley Parable HD, the full-scale reimagining of one of the most intriguing mods available online? How do you discuss it, analyze it, and recommend it?

That's quite simple.

You don't.

Imagen

(*Jim Sterling es el analista que le metió un 7 a Shovel Knight.)
Trabis escribió:Que buen minianálisis, así da gusto.

PD: debería haberse llamado "Medusa Heads Will Be Watching" xDD


Gracias XD.

La gente es muy exagerada cuando ragea, no es ni la mitad de la mitad de las cabezas de Medusa. Lo que hay que hacer en este juego (me iba dando cuenta conforme iban pasando episodios) es pararte a observar. El juego te da muchas pistas visuales, pero tienes que analizar toda la escena y no ir follado dándole a las opciones de diálogo a ver que pasa. El ensayo y error siempre va a estar ahí porque es necesario darse cuenta de ciertos patrones, pero si observamos bien la situación se puede reducir en gran medida.

Mi sensación es que estamos tan acostumbrados a ir sobre raíles que cuando nos sacan un poco de esa tónica no sabemos reaccionar.

El prosas escribió:Pero si Gods Will Be Watching se está llevando malas críticas a nivel global, que conste que yo no lo he jugado, y luego dentro de los users hay de todo gente que le encanta y a otros que les parece una decepción. ( Dentro de Steam muchos jugadores lo están poniendo a caer de un burro), al menos los primeros días, no sé ahora.

Esto puede no indicar nada, no sería la primera ni la última vez que se machaca a títulos por "no ser lo que la gente esperaba". Eso sí, no estoy muy a favor del nivel de alabanza y rendición que existe hoy día al "Pixelart" como definición de algo cool, o algo artístico en su plenitud. Y mucho menos ver webs que ponen que este título tiene gráficos y diseño excelente, o que es original, cuando en 1989,1990 ..ect... se veía esto.

Me parece muy bien el retro, pero según que caso y en que condiciones, creo que el Pixelart si hay que valorarlo por algo es por que realmente es a día de hoy un trabajo de chinos, más laborioso que por ejemplo meterte objetos simples en 3 dimensiones, y eso lo hace más una pieza de orfebrería, OK, pero hay que evaluar el conjunto en general del juego.


No han sido tan malas, por ejemplo en PC Gamer, IGN o GameFront le han cascado un 8. Lo que desconcierta es que unos le den un 8 y otros un 5 o un 6.
Una palabra del Prosas y de Obafemi bastará para sanarme [+risas] No pienso tocar el "The Stanley Parable" ni con un palo, con todo lo que pendiente que tengo por probar x)
¿Sabeis de esos juegos originalmente pensados para portátiles que cuando los conversionan a PC pierden gran parte de su encanto? ¡Resident Evil Revelations y Olli Olli os saludo!

Pues con Shantae Risky Revenge Directors Cut sucede eso mismo.

Lo primero que llama la atención son los gráficos:
A buen seguro que en el 2010 debía verse muy chulo en una 3DS, pero ese mismo juego en PC, en el 2014, sin ningún tipo de filtros hace daño a la vista. Son los mismos gráficos a baja resolución de la 3DS, a 4:3, añadiéndole unas preciosas bandas negras para la ocasión.

En el aspecto jugable es un plataformas con aspectos de exploración pensado para los niños portátiles, y ya sabeis lo que eso significa: es fácil, muy muy fácil.
Vas apretando salto + ataque para que Shantae haga el latigazo con su precioso cuero cabelludo en el aire, y todos lo bichos caen a su paso sin resistencia.
A eso hay que unir en que teneis una barra de energía, y que además hay puntos de guardado a cada paso, el resultado es que hasta Belen Esteban sería capaz de pasarlo.

Luego está ese otro aspecto cansino marca de la casa que llevo viendo en todos los juegos de Wayforward: Los wayforward-diálogos.
Los que hayan jugado al Ducktales recordarán lo pesaditos que se ponían con los diálogos. Dialógos constantes y sonantes que cortaban toda acción y aburrían a las cabras. Wayforward tuvo que sacar un parche para poder descativarlos ante las protestas masivas de los usuarios.... pues bien, en Shantae encontramos los mismos diálogos que encontrábamos en Ducktales pero elevados al cuadrado... esto es, estás más rato dándole al botón para pasar el texto que en tiempo real de juego matando bichos... y a todo esto hay que sumar que al principio el juego te obliga a hacer unas miniquests en las que tienes que hablar/buscar a tal objeto/tal personaje.. total que ya os podeis imaginar el resultado: os tocará apretar y apretar el botón hablar con todos los NPCs del poblado de turno antes de nada.

Lo mejor: el pelo pantene de Shantae.
Lo peor: cutreport para hacer caja.

Esas han sido mis sensanciones después de 1 hora de ese juego. Justo después me he ido al Panel de Control-Agregar o quitar programas.
Trabis escribió:¿Sabeis de esos juegos originalmente pensados para portátiles que cuando los conversionan a PC pierden gran parte de su encanto? ¡Resident Evil Revelations y Olli Olli os saludo!

Risky's Revenge es un juego de DS, no de 3DS, salió en la DSiWare un año antes de la salida de 3DS al mercado.

El Director's Cut de Steam en realidad es un port de iOS, que es el responsable de que esté o no en 4:3. Bastante bien se ve para que el juego original estuviera en 256x192 pixeles, además de que los artworks en alta resolución que salpican las conversaciones, el final y los menús no están mal. De todas formas hay ciertas habitaciones que, sencillamente, no tienen scroll y para las que tendrían que haber dibujado un espacio extra, lo cual es bastante complicado a estas alturas. Convertir 4:3 en 16:9 en un juego pixel art es complicado y si no han portado en 16:9 el cutruño infame de port de Mirror of Fate HD, que tan solo tendrían que haber creado un FOV extra de 16:10 a 16:9, ... como para hacerlo con este juego.

Lo de los filtros es cuestión de gustos, a mi me gustan los pixeles y me horrorizan los filtrados bilineares o bicúbicos, no digamos ya los HQx, Eagle, SaI o xbr que son el jodido anticristo del buen gusto. Si quiero sacarme los ojos pongo un rato Telecinco y no destrozo un buen juego.

Es facilón, esa es la verdad, y más corto y más lineal que Shantae para Game Boy Color (que tenía más tiendas, más localizaciones y podía llegar a las 5 horas fácilmente), pero no deja de ser un juego en descarga digital para una Store que nació muerta, bastante completo es. Lo de que todos los enemigos caen con el pelo no se porqué lo dirás pero con las sirenas te puedes morir dando coletazos (claro que con una hora de juego no has llegado ni a 1/3 del mismo).

Y no tiene demasiados diálogos ... al menos no obligatorios, tan solo al comienzo y antes de la mazmorra final, el resto solo en momentos muy concretos donde intercambias determinados items.

https://www.youtube.com/watch?v=zGrb2a3tCZ0

Me lo he pasado en 3 horas largas y no habré estado ni 5 minutos pasando conversaciones, tampoco es para tanto. Ahora bien, si has ido a lo minucioso y has hablado con todo el mundo pues quizá se haya alargado un poco más, pero si has jugado antes a Shantae ya sabes que no es necesario.

No tengo iOS y no se hasta que punto se puede comprar ya en la DSiWare, y tampoco me lo compraría, con lo que me gusta que lo hayan portado a Steam, y espero que el próximo juego de 3DS que saldrá este año (si no lo acaban cancelando) acabe portado igualmente a PC.

OlliOlli también me gustó mucho, es sencillo y divertido, no veo porqué no puede tener cabida en Steam.
deadlyp está baneado por "Clon de usuario baneado"
Yo me pase el Stanley parable hace poco y me parecio simple y llanamente brillante. Dentro de ese estilo de juegos (Dear esther, Gone home...) me parece el mejor que he jugado y de lejisimos. Como ya dije, brillante dentro de lo que busca ofrecer.
Gelon es bueno discrepar.

Los filtros se pueden cargar la apariencia original pero a mi me hubiera gustado que hubieran puesto la opción de poder elegir el uso de filtros para que cada uno lo juegue como mejor le parezca.

Lo ideal es jugar en el sistema para el que fué concebido, pero si después de 4 años sacas una conversión pues que menos que añadirle algo nuevo.

Lo de que los enemigos caen con el pelo lo decía en tono jocoso porque resulta demasiado fácil. xD

Respecto a Olli Olli, me parece demasiado repetitivo para sentarme a jugarlo en un PC.
Si eres aficionado a los videojuegos y siempre has soñado con crearlos y formar parte del mundillo
buscamos hacer un grupo pequeño para trabajar en ello y aprender juntos.
Se requiere:
-Ganas
-Constancia
-Buen rollo
Si reunes los requisitos contacta con nosotros en:Indies.Gente@hotmail.com
Tales from space mutant blobs attack Se que para muchos es un gran conocido, pero para los que no lo conocieran antes, para mi es un juegazo entretenido, estoy enganchado y eso que hace mucho que no me engancho a cualquier juego de estos en plan de principio a fin si no voy picoteando y probandolos. Hace muchas referencias a otros juegos indies , el artwork me encanta y sus fisicas estan bastante curradillas

Imagen

http://steamcommunity.com/id/eLPiRRi/screenshots/

ahi del principio he sacado bastantes capturillas, lo dicho a ver si lo termino esta semana , que no es muy largo igualmente

ALL YOUR BEERS ARE BELONG TO US XD , a craftear hasta la level 5 de insignia para conseguir ese Wall pero yaaa jajajaja

Imagen
Para quien se aburra (como yo) si quiere puede probar este proyecto que dejé aparcado hace un tiempo pero que he vuelto a retomar. Es un plataformas/puzzle, mas o menos tranquilo, actualmente hay 10 niveles, no creo que tardéis mas de 20 minutos en terminarlos, pero me gustaría conocer opiniones.

Actualmente el poco texto que tiene está solo en inglés pero solo explica los controles y poca cosa mas por lo tanto no hay problema, de todas formas os dejo aqui los controles por si acaso:

Teclado(pad xbox)
flechas(cruceta o stick) : moverse
Q(back): suicidarse (por si te quedas atascado)
Z(A): saltar
X(X): primera skill, se consigue pronto
C(Y): segunda skill, se consigue al final.

ENLACE: Katon
Sabeis si existe algun juego tipo el clasico Elevator pero algo mas moderno? mira que era sencillote y enganchaba lo suyo, y es raro que este tipo de juego no se vea mas ¬_¬
Trabis escribió:Not a hero.
https://www.youtube.com/watch?v=eA0Cz9Y83sA


Gracias, le seguire la pista, aunque esto del pixel art se esta convirtiendo en una plaga xD
Trabis escribió:Not a hero.
https://www.youtube.com/watch?v=eA0Cz9Y83sA


Por lo que veo es un "Elevator Action" pero en vez de bajar subes xD.

para los jovenzuelos que no conocieron este juego viejuno:

https://www.youtube.com/watch?v=izRhnBuXGnY
duda tengo unas keys pero nose como canjearlas en desura porque en steam no te deja me sale key no valida
Gaunt escribió:
Trabis escribió:Not a hero.
https://www.youtube.com/watch?v=eA0Cz9Y83sA


Por lo que veo es un "Elevator Action" pero en vez de bajar subes xD.

para los jovenzuelos que no conocieron este juego viejuno:

https://www.youtube.com/watch?v=izRhnBuXGnY

Hay un remake de ese juego para gba. Incluye el clásico además del remake.
Elevator Action Old & New (gba): https://www.youtube.com/watch?v=1PQqDH8BIjg
chomper1990 escribió:duda tengo unas keys pero nose como canjearlas en desura porque en steam no te deja me sale key no valida


Las keys de Desura se canjean en Desura, y las keys de Steam se canjean en Steam. No puedes canjear las de un servicio en otro.
fonso86 escribió:
chomper1990 escribió:duda tengo unas keys pero nose como canjearlas en desura porque en steam no te deja me sale key no valida


Las keys de Desura se canjean en Desura, y las keys de Steam se canjean en Steam. No puedes canjear las de un servicio en otro.


O dicho de otra forma, no puede montarte en un avion de Iberia teniendo un billete de Air Europa aunque sea el mismo destino
Nicalis anuncia que Castle in the Darkness llegará a Steam este verano.

'Un plataformas retro que toma su inspiración en la edad de oro de los videojuegos'.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=XfcqyrmjHHk

Imagen

________________________________________

Nadie dice nada de Freedom Planet. Lo analizaron en Meri.

'Primero fue el excelente Shovel Knight, y ahora llega Freedom Planet de GalaxyTrail, que en opinión de este redactor es tan bueno como aquel.' Pablo González en Meristation .

(Hype por las nubes)

Imagen
Acabo de terminar "Guacamelee" y el juego está bien, aunque observandolo en retrospectiva me parece algo sobrevalorado especialmente por los usuarios de PS3/VITA.

Para el que no lo haya jugado se trata de un Metroidvania de manual, donde a medida que avanza la historia se nos dan poderes para ir accediendo a nuevos lugares y enfrentarnos a enemigos más poderosos. Quizás la mayor novedad resida en su sistema de combates, donde podremos encadenar combos y hacer proyecciones cuando esté algo noqueado el enemigo al más puro estilo "yo contra el barrio", pudiéndolos usar de proyectiles. No está nada mal.

El estilo artístico me ha recordado algo a Grim Fandango en el aspecto que se basa en folklore mexicano, aunque este es muchísimo más colorido. Digamos que artisticamente es el resultado de una noche loca entre el bueno de Manny Calavera, "Viva piñata" y "Samba del Amigo". En general es agradable y simpatico, asi como la música que acompaña y cumple.

La historia justita, tampoco es mala pero no aporta nada al género.

La jugabilidad y las mécánicas muy buenas, quizás lo mejor del juego, aunque para mi quedaron bastante eclipsadas por un diseño de niveles normalucho tirando a flojo, repetitivo y falto de ideas. De nada me vale que me lleves a un bosque o a un desierto, si finalmente la chicha del nivel y el final boss se desarrollan en un templo, que se repite como 3 o 4 veces durante el juego.

Dificultad/durabilidad pues corto (4 horas y media) y para mi algo fácil, sobre todo si no eres completista. Me ha rayado que muchos combates en la zona final, si se ponían cuesta arriba podías simplemente dar cuatro saltos y escapar a la siguiente pantalla, obviando el combate....algo inadmisible para los que somos de la vieja escuela.

Lo peor: demasiado lineal, el mapa del mundo es más una excusa que otra cosa, los poderes que vamos consiguiendo son necesarios casualmente "en el siguiente nivel al que tenemos que ir".
Mi recuerdo de "Symphony of the Night" es que pese a la similitud en la mecánica de conseguir habilidades para abrir caminos, el castillo no se hacia tan lineal, sino que habian momentos donde uno se preguntabar "¿adonde voy ahora?"

Lo mejor: algunas "dinámicas" novedosas en el género, su estilo artístico y el combate estilo "beat´em up".

Resumiendo, un buen metroidvania que cumple, pero que tampoco es un must. Si solo podéis elegir uno, yo me quedaría sin dudarlo con Unepic, pese a sus limitaciones técnicas.

Si queréis una nota para Guacamelee, dejemoslo en un 7.
Trabis escribió:Nicalis anuncia que Castle in the Darkness


Parece una mezcla entre el Legend of Zelda: The awakening y el wonderboy in monster land, pinta muy pero que muy guapo, ese ira a la saca, si o si.
entrerigc escribió:Acabo de terminar "Guacamelee" y el juego está bien, aunque observandolo en retrospectiva me parece algo sobrevalorado especialmente por los usuarios de PS3/VITA.


Bueno, hay que tener en cuenta que en Vita, al menos hasta hace poco, poco juego había en general, así que es normal que Guacamelee! destacara ante la falta de competencia. De todos modos es un juego divertido, con bastantes guiños y parodias, e incluso complicadete si quieres obtener el final bueno. El 7 que le has puesto me parece una nota que se acerca bastante a lo que, en mi opinión, ofrece el juego.

____________________________________________________________________

El pasado fin de semana estuve con uno de esos videojuegos-experiencia, The Novelist. En él, seguimos de cerca la estancia durante el verano de la familia Kaplan (Dan, Linda y el hijo Tommy) en una casa que han alquilado. Nosotros tomamos el control de una especie de entidad fantasmagórica (¿?) que mora en la casa y tendremos que averiguar cuales son las necesidades de cada uno de ellos, ayudando a tomar una serie de decisiones a Dan (una por capítulo más otra opcional) que determinarán decisivamente el futuro de la familia.

El título es corto (unas 2 horas o así) y de jugabilidad limitadísima y repetitiva: tenemos que movernos por la casa buscando notas, objetos y dibujos de cada uno de los Kaplan para comprender que "necesidad" tienen en cada capítulo y "ayudar" a Dan a elegir convenientemente (o no) a cada momento. Como comprobaremos, el satisfacer los deseos de uno significa no poder cumplir con los demás: por ejemplo, quizá el fin de semana Tommy quiere ir a una exposición de robots, pero eso se opone frontalmente con los deseos de Linda de hacer una excursión por la montaña, mientras Dan tenía planeado encerrarse en su despacho para poder acabar de redactar el capítulo del libro que su editor le presiona para que entregue. Y así continuamente, solo que en algunos casos cuesta entender porque se tiene que optar por una alternativa u otra, cuando se podría contentar a todo el mundo, pero en fin...

El caso es que leí en su momento la opinión del redactor de RPS en que decía que The Novelist, como juego no valía un pimiento... y sin embargo, como padre que él era, no podía evitar sentirse reflejado en el mensaje que se oculta en su interior: básicamente que muchas veces, en una familia, para que uno alcance el máximo grado de satisfacción vital, es necesario que los demás renuncien a sus sueños. Y eso, cuando uno vive en pareja y tiene un hijo a los que quiere más que nada en el mundo, resulta complicado de asimilar. De hecho, al final hay una decisión que marca muy a las claras lo que exponía, teniendo que optar entre uno de los dos lados, sin medias tintas. Yo no vivo en pareja ni tengo hijos, pero sí que puedo llegar a entender lo que se nos quiere decir con este juego, pese a que como ya he dicho, algunas de las decisiones que se van tomando me parece que podrían ser compatibles.

En definitiva, título de esos curiosos, puede que incluso interesante para alguno, pero que como digo, no deja de ser más una experiencia que un videojuego. Así que los alérgicos a según qué propuestas, mejor abstenerse.
entrerigc escribió:Acabo de terminar "Guacamelee" y el juego está bien, aunque observandolo en retrospectiva me parece algo sobrevalorado especialmente por los usuarios de PS3/VITA.


Bastante de acuerdo con todo el analisis en especial lo del mapa, de hecho me llegó a confundir teniendo en cuenta lo lineal que es el juego.
entrerigc escribió:Acabo de terminar "Guacamelee" y el juego está bien, aunque observandolo en retrospectiva me parece algo sobrevalorado especialmente por los usuarios de PS3/VITA y Trabis.

¡Arreglado! xD

¿Sólo 4 horas y media? madree... que prisas que llevais algunos, parece que os salga fuego de las manos. =p

xklibur escribió:
Trabis escribió:Nicalis anuncia que Castle in the Darkness

Parece una mezcla entre el Legend of Zelda: The awakening y el wonderboy in monster land, pinta muy pero que muy guapo, ese ira a la saca, si o si.

A mi también me ha llamado la atención, veremos que tal.
Para mi gusto el Guacamelee le pongo un 9 de nota, me gusta mucho. Todavía me queda pasarlo en mayor dificultad y con eso ganaría el platino. En algún momento lo haré.

Ese Castle in the Darkness tiene buena pinta.

Estos días estuve probando Papers Please que no se que tiene pero me resulto bastante adictivo y el Shovel Knight que es un juegazo la verdad... lo quiero seguir jugando pero voy a ver si espero por si lo anuncian en Vita y lo juego ahí que es donde más disfruto con los indies.
Estoy dandole al Bastion y se me está haciendo muy muy repetitivo y con una falta de carísma brutal. La idea de que vaya narrando a medida que va jugando me parece muy atráctiva, pero el gameplay es soporifero.
Transistor es igual de aburrido.
Paboh escribió:Estoy dandole al Bastion y se me está haciendo muy muy repetitivo y con una falta de carísma brutal. La idea de que vaya narrando a medida que va jugando me parece muy atráctiva, pero el gameplay es soporifero.


Joder, no me lo puedo creer alguien que piensa exactamente lo mismo que yo de Bastion, ya creia que tenia alguna averia interna porque todo dios lo pone por los cielos XD
Yo nunca me caí por tanto agujeros por culpa de un narrador, a mi tampoco me gusto...

Por desgracia estoy jodidamente pobre, pero gente, recomiendo Freedom Planets, ya empiezan a llover Reviews por ahí y tiene buenisimas notas, una mezcla de los mejores juegos en scroll horizontal, Sonic, Megaman, etc... con mucho carisma en 16bits y muy cuidado gracia a su exitosa financiación en el kickstarter.

Demo por aquí: http://freedomplanet.galaxytrail.com/download.htm
Si os molan los rogue likes y los juegos musicales os recomiendo Crypt of The NecroDancer, es un rogue like jodido no, lo siguiente, en el que tienes que jugar con el ritmo mientras exploras la mazmorra y te vas equipando.

Como curiosidad se puede jugar con alfombra de baile y puedes poner tus canciones al juego para que suenen.

Los vendedores podras encontrarlos de 2 formas, 1 es buscando por la mazmorra y otra cuando la musica se emociona el tio se pondra a cantar y podras seguir su voz hasta encontrarlo, si la cancion se acaba te caes al siguiente nivel.

Dejo un video, que lo pongo en spoiler porque es de mi canal (no esta monetizado) y quien quiera que lo vea o que busque en steam mas informacion:

LSRubenS escribió:recomiendo Freedom Planets, ya empiezan a llover Reviews por ahí y tiene buenisimas notas, una mezcla de los mejores juegos en scroll horizontal, Sonic, Megaman, etc... con mucho carisma en 16bits y muy cuidado gracia a su exitosa financiación en el kickstarter.

Demo por aquí: http://freedomplanet.galaxytrail.com/download.htm


Mis primeras sensaciones:
En el modo aventura abundan los diálogos en plan Wayforward, pero se pueden pasar. Luego he empezado otra partida en el otro modo Arcade y ahí ya no salen diálogos. Está muy bien el que se pueda elegir, no como en el Shantae que tienes que comerte los diálogos con patatas.

Los niveles no son tan largos como me pensaba después de leer el análisis de Meri, lo cual me gusta porque yo soy más de niveles cortos.
Hay 3 niveles de dificultad: Casual, Normal, y Hard. Yo he estado jugando en Normal y he pasado los 3 primeros niveles con relativa facilidad (en Meri comentan que son 9 niveles en total).
De momento las sensaciones son muy buenas. Es un juego en el que todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, aunque eso si, reconozco que no me está enganchando tanto como el fantástico Shovel Knight.
El Shovel Knight cada vez que juego me gusta más... ojala salga para vita
Acabo de terminar el Intrusion 2 y lo recomiendo, no para pillarlo pero si para jugarlo si lo teneis de algún bundle, heredero de Metal Slug, Contras y Probotectors, con unas físicas algo erráticas que al principio tocan la moral pero con las partidas se les coge el gusto por la "aletoriedad" que le dá a las situaciones. Es cortito, 7 niveles, unas 4 horas y media, aunque solo pasar el final Boss he estado como hora y media, bastante jodido por lo largo y lo "aleatorio" en sus ataques y los objetos en el escenario. Tiene otros bosses interesantes también, asi que si buscais un juego puente entre grandes titulos, este puede ser uno de ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=vZUj2QyCaIY
Para los que dicen que ya está todo inventado:

A alguien se le ha ocurrido la 'genial' idea de fusionar Metroid y Tetris, naciendo así un nuevo genero: Tetroidvania.
¿Eh? ¿cómo? ¡pero qué demonios! ¿Tetroidvania? xD

Si, si, parece ser que aquí llevamos una ficha del Tetris, que puede tomar diferentes formas, y cada forma tiene habilidades distintas, pasar por pasillos estrechos, saltar más,etc,etc...

Imagen Imagen

Imagen

Tetropolis Kickstarter
Tetropolis Steam Greenlight
Tetropolis Kickstarter Video https://www.youtube.com/watch?v=OFqqE9_e370#t=31

PD: Ejem, ejem... no sé yo si puede salir algo bueno de todo esto... =p
He estado mirando en video y en principio me parece un poco patillero lo de usar las formas de tetris, pero ya veremos si puede aguantar un juego entero así.
¡Pixeles, pixeles, y más pixeles!
¡Ahí va otro plataformas con apariencia retro de los que algunos odian y otros adoran! xD

SUPER III

Apunta a que será un plataformas de los difíciles con entornos verticales al estilo Super Meat Boy, con puzzles, secretos y jefes...osea todo aquello que odias o adoras de un plataformas.

Aquí la mecánica principal es el poder teletransportarte para evadir enemigos, obstáculos y el aparecer al otro lado de la pantalla como se ve en los gifs.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Super III Kickstarter
Super III Steam Greenlight
Super III Kickstarter Video https://www.youtube.com/watch?v=UqF3WnrqkBA

PD: "You rescued Phil Fish" ¿Cómo? ¿Phil Fish necesita ser rescatado? xD
joder me encanta! :D

De lejos el personaje se parece un poco a mordisquitos.
Me gusta mucho! Parece que adictivo y a la vez desquiciante.

Yo he vuelto a jugar el Capsized que lo había dejado abandonado :-|
Pues a mí me parece otro tipo de juego de niveles cortos que van subiendo de dificultad hasta demencial, a lo SMB. Aunque esta vez con un diseño de niveles más tipo kid icarus. Lo veo algo saturado, aunque no por eso se le hace un feo si gusta.
Alguien ha probado The Escapists? Un juego indie, en el cual eres un preso y tienes que hacer un plan para salir de la carcel, a base de mirar y observar cuales son las rutinas, y demás historias.. Yo lo he empezado pero no me aclaro demasiado, sinceramente. Pero tiene muy buena pinta.
Trabis escribió:¡Pixeles, pixeles, y más pixeles!
¡Ahí va otro plataformas con apariencia retro de los que algunos odian y otros adoran! xD

SUPER III

Apunta a que será un plataformas de los difíciles con entornos verticales al estilo Super Meat Boy, con puzzles, secretos y jefes...osea todo aquello que odias o adoras de un plataformas.

Aquí la mecánica principal es el poder teletransportarte para evadir enemigos, obstáculos y el aparecer al otro lado de la pantalla como se ve en los gifs.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Super III Kickstarter
Super III Steam Greenlight
Super III Kickstarter Video https://www.youtube.com/watch?v=UqF3WnrqkBA

PD: "You rescued Phil Fish" ¿Cómo? ¿Phil Fish necesita ser rescatado? xD


Una pinta muy parecida a super meat boy (mi indie preferido), no tengo dudas de que me va a encantar.
7357 respuestas