Las conexiones de fibra óptica en España crecieron un 83% durante 2013

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) acaba de publicar los datos del mercado de las telecomunicaciones para el último mes de 2013, ofreciendo además un balance anual de este sector en nuestro país. Entre los datos más destacables se sitúan el marcado auge de la fibra óptica en España y el descenso del mercado de la telefonía móvil que continúa liderado por los OMVs.

Para finales de 2013 se contabilizaron 608.595 conexiones activas de fibra hasta el hogar (FTTH), representando una subida interanual del 83% dado que en el mismo mes de 2012 tan solo había 332.490 líneas FTTH en suelo español. La demanda de este tipo de conexiones ya representa a más de la mitad de las nuevas líneas contratadas con un 53,6%.

Con las buenas cifras del mercado de la fibra, la banda ancha en España alcanzó a finales de 2013 los 12,22 millones de conexiones, experimentando un crecimiento interanual del 5,7% y encadenando 17 meses en los que el número de líneas sigue subiendo. En diciembre las operadoras Orange, Jazztel y Vodafone dominaron las nuevas contrataciones con 36.770 nuevas líneas entre las tres, seguidas de Telefónica con 9.139 altas.

En cuanto a la telefonía móvil, el organismo regulador ha señalado un frenazo en el descenso del sector, que sin embargo se sigue produciendo. Durante el ejercicio de estudio se perdieron 14.339 líneas móviles, principalmente debido a la gran caída de líneas prepago que no logró compensar el también notable aumento de las postpago. En consecuencia el parque móvil ha registrado durante 2013 una ligera caída interanual del 1,2%.

En este sector los diferentes OMVs siguen liderando cómodamente con unas ganancias netas de 117.926 líneas llegando ya a una cuota del 12,67%. Yoigo también ha obtenido buenos números con 54.639 nuevas altas. En el terreno negativo se sitúan Orange, con -11.596 líneas, Vodafone, con -64.207 y Movistar, con gran un descenso de -111.098 líneas móviles.
Falta la mía, algún día llegará a mi pueblo...
Hay algo que no entiendo: si entre Jazztel, Orange y Vodafone suman más de 36000 líneas, la media es de 12000 líneas cada una. Es una media, no serán las tres iguales obviamente, pero lo que una suba bajará la otra para mantener la media de esas más de 12000 líneas cada una. Una por lo menos tendrá más de esas 12000.

Cómo entonces está MoviStar a la cabeza con menos de 10000??
ismacom escribió:Hay algo que no entiendo: si entre Jazztel, Orange y Vodafone suman más de 36000 líneas, la media es de 12000 líneas cada una. Es una media, no serán las tres iguales obviamente, pero lo que una suba bajará la otra para mantener la media de esas más de 12000 líneas cada una. Una por lo menos tendrá más de esas 12000.

Cómo entonces está MoviStar a la cabeza con menos de 10000??

Efectivamente el orden era erróneo. Corregido.

Salu2!
Ahora me cuadra más, jeje.

Y no hay datos individualizados de cada una??

Por otro lado, se habla del FTTH en la noticia, asumo entonces que ONO no entra en las estadísticas por no ser FTTH?
Soy el puto amo diseñando. [boing] [boing]
Ono está comenzando ahora con FTTH, antes era HFC. Pero no creo que les lleve mucho.
Juas, a ver lo q pasa cuando vodafone tome el mando de ono,miedo da.
Pues en la mierda de aldea donde vivo yo, ni hay fibra ni hostias. Lo más decente que se puede tener aquí es WiMAX y aún así ni le hace sombra a una ADSL en condiciones (ya no hablemos de fibra).
Si si si , muchas tonterías pero no llega a donde tienen que llegar. Solo llega Madrid, Barcelona y poco mas , a los pueblos como solo hay 3 casas pues no le interesan así que se jodan sus habitantes.... ratataaaa , Se deberían de preocupar por que haya cobertura en toda España así ganan mas clientes, que inviertan en nuevas tecnologías y dejen de mejorar la existente a precio de oro.
Y mas que tienen que crecer es una pasada la fibra óptica
Y más que crecerán o eso espero, aun queda demasiado cobre por las calles.
zerOspa escribió:Si si si , muchas tonterías pero no llega a donde tienen que llegar. Solo llega Madrid, Barcelona y poco mas , a los pueblos como solo hay 3 casas pues no le interesan así que se jodan sus habitantes.... ratataaaa


Si claro, ahora van a tirar kilometros de cable para que como tu dices llegue a pueblos con tres casas. Ni que fuera un derecho universal tener internet.

Y eso de que llega a Madrid, Barcelona y poco más quizás hace una década si, pero eso ya es cosa del pasado.

Saludos.
zerOspa escribió:Si si si , muchas tonterías pero no llega a donde tienen que llegar. Solo llega Madrid, Barcelona y poco mas , a los pueblos como solo hay 3 casas pues no le interesan así que se jodan sus habitantes.... , Se deberían de preocupar por que haya cobertura en toda España así ganan mas clientes, que inviertan en nuevas tecnologías y dejen de mejorar la existente a precio de oro.

¿Estás troleando o dices todo enserio?
RaPhaT escribió:Ono está comenzando ahora con FTTH, antes era HFC. Pero no creo que les lleve mucho.

Yo no he oído absolutamente nada de éso de que Ono ofrezca ni vaya a ofrecer FTTH. ¿Dónde lo has leído? Que yo sepa es y seguirá siendo HFC (Cable Coaxial), muy muy MUY inferior tecnológicamente (tanto cuantitativa como cualitativamente) al FTTH... aunque de momento no haya demasiadas modalidades contractuales que hagan que se note demasiado. Ya las habrá, la carrera acaba de empezar.
Pues no se en donde queda ese porcentaje por lo menos en toda mi zona ni en broma.
Me acuerdo cuando llame a ONO para preguntarle cuando me llegaría la fibra y me dijo e operador 1 añito... y ya han pasado mas de 3 y sigo con el jodido cobre de mierda este.
Por fin ayer estaban poniendo en mi edificio el cable coaxial de ONO. Supongo que en poco tiempo podré contratarlo.
Menuda diferencia notaré..Ahora mismo tengo 3.6 Megas..
SCORPION_XP escribió:Me acuerdo cuando llame a ONO para preguntarle cuando me llegaría la fibra y me dijo e operador 1 añito... y ya han pasado mas de 3 y sigo con el jodido cobre de mierda este.

La "fibra" de Ono no te llegará JAMÁS en la vida. Por mucho que lo digan en sus anuncios (no te fíes de la TV), lo que te pone Ono es Cable Coaxial, que también es de cobre. Mejor que el par telefónico tradicional, sí, pero NO es Fibra Óptica.


ignoramus04 escribió:Por fin ayer estaban poniendo en mi edificio el cable coaxial de ONO. Supongo que en poco tiempo podré contratarlo.
Menuda diferencia notaré..Ahora mismo tengo 3.6 Megas..

Exactamente, Cable Coaxial. Pero cuidado que este hilo trata sobre Fibra Óptica (FTTH), y no sobre el HFC (Cable Coaxial) de Ono. Pero sí, notarás diferencia con respecto al ADSL que tienes ahora.
Y yo desde septiembre de 2013 esperando que en el muxin que me da cobertura se libere algun par ....

salu2

Blady [buuuaaaa]
oiluj escribió:
SCORPION_XP escribió:Me acuerdo cuando llame a ONO para preguntarle cuando me llegaría la fibra y me dijo e operador 1 añito... y ya han pasado mas de 3 y sigo con el jodido cobre de mierda este.

La "fibra" de Ono no te llegará JAMÁS en la vida. Por mucho que lo digan en sus anuncios (no te fíes de la TV), lo que te pone Ono es Cable Coaxial, que también es de cobre. Mejor que el par telefónico tradicional, sí, pero NO es Fibra Óptica.


ignoramus04 escribió:Por fin ayer estaban poniendo en mi edificio el cable coaxial de ONO. Supongo que en poco tiempo podré contratarlo.
Menuda diferencia notaré..Ahora mismo tengo 3.6 Megas..

Exactamente, Cable Coaxial. Pero cuidado que este hilo trata sobre Fibra Óptica (FTTH), y no sobre el HFC (Cable Coaxial) de Ono. Pero sí, notarás diferencia con respecto al ADSL que tienes ahora.


Emm no, no desinformemos al personal. HFC NO es coaxial.

HFC es Hybrid Fibre Coaxial (red hibrida tanto de fibra optica como de coaxial). Toda la red de ono es de fibra optica, en cambio el ultimo tramo al router es un cable coaxial. Y eso es Irrelevante al usuario, puesto que hay cables coaxiales con 1Gbps de ancho de banda.

Ademas de que ya siendo la red de ono de Fibra optica, no les costaria apenas nada hacerla FTTH.
Menos mal que gente como oiluj está más informado de mi curro que yo. Que haríamos si no...
Si en la ciudades todavia queda por poner fibra optica, los que somos de pueblo pasaran bastantes años en saber que es eso.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Y en mi urbanización con 10 megas y sin ni siquiera cable de Ono jajaja
Riwer escribió:[Emm no, no desinformemos al personal. HFC NO es coaxial.

HFC es Hybrid Fibre Coaxial (red hibrida tanto de fibra optica como de coaxial). Toda la red de ono es de fibra optica, en cambio el ultimo tramo al router es un cable coaxial. Y eso es Irrelevante al usuario, puesto que hay cables coaxiales con 1Gbps de ancho de banda.

Ademas de que ya siendo la red de ono de Fibra optica, no les costaria apenas nada hacerla FTTH.

Correcto... en parte, claro.
Ahora dime: ¿Cómo son las conexiones entre centrales y en toda la red troncal de xDSL? => De Fibra Óptica.
Entonces... que "sólo" la última parte (central => vivienda) sea par telefónico tradicional ¿es irrelevante, como tú dices? => NO, para nada. ¿Por qué? Porque como en TODO en esta vida, el elemento más lento determinará la velocidad máxima del conjunto (en un proceso, nunca jamás se puede ir más rápido que el elemento más lento del sistema). En el xDSL el elemento más lento es el par telefónico.
En el HFC ¿Cuál es el elemento más lento? => En efecto: El CABLE COAXIAL.
¿Y el en FTTH? => Pues seguramente la conexión que haga el usuario de sus equipos con la ONT/router, puesto que la conversión óptica/eléctrica se realiza en la ONT, en la mesita del cliente.

Salvando las distancias, y obviando otros temas (para nada desdeñables) como pueden ser la arquitectura de la red, etc. el HFC de cualquier CABLERA (recordad ésto: Los nombres se ponen por algo) se podría (repito: en condicional) comparar, para entendernos, con el FTTN/FTTLA. NUNCA JAMÁS CON EL FTTH, el cual es INFINITAMENTE SUPERIOR al HFC. Vuelvo a repetir: Para entendernos, puede que la comparación HFC <=> FTTN/FTTLA sea válida... y salvando las distancias. NUNCA con el FTTH.

No mezcléis las cosas: Una cosa es que actualmente no existan muchas (algunas ya hay) modalidades contractuales que hagan que la diferencia (ENORME) entre FTTH y HFC se note para el usuario final (el común de los mortales). Ya las habrá, tiempo al tiempo, porque la "carrera" acaba de empezar. Y entonces veréis dónde queda realmente vuestro querido HFC con respecto al FTTH.
Otra cosa bien diferente es que sean comparables tecnológicamente hablando (cuantitativa y/o cualitativamente).
Y la última, más diferente aún, es que la TV te intente vender Cable Coaxial como si fuera Fibra Óptica. Si a estas alturas de la película aún no sabéis que los anuncios de la tele NO hay que creérselos... mal vamos. Así que los ÚNICOS que DESinforman al respecto... son los anuncios de la TV, no yo.

Y en cuanto a que no les costaría "nada"... pues oye, resulta que lo más costoso para una operadora es siempre el despliegue de lo que se conoce en este mundillo como "última milla" (no ha de tomarse literalmente). Eso que precisamente ahora es CABLE COAXIAL. Tendrían que recablear todo éso con Fibra Óptica REAL para sustituir ese Cable Coaxial existente. Ah! y no te olvides que la arquitectura de una red HFC es DIFERENTE a la de una red FTTx. Así que sinceramente: UNA PASTA GANSA. Más que nada por ésto Telefónica y Jazztel han llegado a un acuerdo, Orange y Vodafone a otro... para el despliegue FTTH de esa "última milla". (No me meto a valorar en qué quedarán dichos acuerdos ahora que Vodafone ha comprado Ono... que se especula con la venta de Jazztel a Orange... etc.)

RaPhaT escribió:Menos mal que gente como oiluj está más informado de mi curro que yo. Que haríamos si no...

Yo sólo te he preguntado por fuentes donde acudir a mirar éso de que "Ono está comenzando ahora con FTTH, antes era HFC. Pero no creo que les lleve mucho." De momento NO me has contestado.
Por lo tanto, según mis informaciones (que aún no has sido capaz de demostrarme que esté equivocado), Ono es y seguirá siendo HFC, de FTTH nada de nada. Ni ahora ni al menos en un futuro a corto-medio plazo.
Y siguiendo con el tono de TU contestación... pues no sé a qué nivel curras tú, si eres un simple currito instalando cable coaxial desde el nodo más cercano hasta la vivienda del cliente. Si es así... pues poco puedes decirle alguien como tú acerca de las diferencias entre un Cable Coaxial y una Fibra Óptica a un Ingeniero de Telecomunicaciones (sacada en Santander, para más señas). Como mucho podrás decirme "pues es que los anuncios de la TV dicen que...". Y no creo que tenga ni que contestarte a semejante estulticia, siquiera.

Por cierto: Yo conozco a Ono desde que sólo daban cobertura en Valencia y Santander, las primeras ciudades de España con su cobertura de CABLE COAXIAL (te recuerdo que estudié mi ingeniería en Santander). Por aquel entonces, las modalidades comunes de Ono eran de 150kbps (para competir con el ADSL de 128kbps de entonces) y 300kbps (para competir con el ADSL 256kbps de entonces). Sobre EL MISMO Cable Coaxial que ahora, fíjate, sólo que otra versión de DOCSIS. Y no veas cómo nos lo pasábamos los estudiantes con el uncapping de sus CABLE-módems (de nuevo, recordad: los nombres se ponen por algo). Por cierto, en ésa época, en la carrera ya fusionábamos cablecillos de Fibra Óptica, caracterizábamos dichas fusiones, diferentes tipos de fibras, con diferentes tipos de láseres, etc. etc. etc. etc... y mirad cuándo va a ser cuando se hacen "accesibles" para las viviendas del común de los mortales de este país. Ah, y para que no te confundas: esto que te estoy diciendo era ya estando en el Siglo XXI, no hace tanto...
Y esto ya no tiene mucho que ver: Incluso tuve que diseñar e implementar un radioenlace (ya después, trabajando, con el título de Ingeniero recién sacadito) entre su central santanderina (la de Ono) que tienen en la C/ Peña Sagra ( http://goo.gl/NC0CrK ), y la fábrica de Teka, que está bien cerquita... y se decidieron por un radioenlace, fíjate... En esa torre que ves ahí hay una parábola mirando hacia la fábrica de Teka. Y ese radioenlace... lo diseñé e implementé yo. El Lunes igual pregunto si sigue activo y funcionando, mira... que me ha entrado curiosidad ahora por uno de mis primeros "encargos" como ingeniero...
Así que... sinceramente, sin ánimo de polemizar ni de ofenderte: No vengas tú a darme a mí "clases magistrales" de... NADA, haz el favor. Si no quieres que me entre la risa floja, claro.

Y dicho ésto: El tema del hilo se está desviando. Es sobre conexiones FTTH. Ono NO entra dentro de esa definición, puesto que su tecnología se denomina HFC, MUY inferior al FTTH (y muy superior, eso sí, al xDSL). Así que por favor... sigamos con las conexiones de FTTH: Fibra Óptica REAL (no el "pufo" del Cable Coaxial) hasta la vivienda del cliente.
Espero que crezca la competencia, en mi edificio recién estrada la fibra de movistar a precio de oro.

Me ofrecen la fibra por 60 euros 100/10 con la "gransidima" cantidad de 200 minutos/mes movil y 200 megas de internet en el móvil.... Que conste que el telefonista no se dignó a darme toda esa información, se quedó en los 60 euros...

Y si subo a 1gb en el móvil la facturita se me va a los 70 y pico de euros, encima me meten la TV cosa que no me interesa porqué no la consumo...

Esperando a que Jazztel se anime a traer también la fibra o que el mercado baje sus precios, ahora mismo movistar se está pasando un poco. Sigo con el adsl.

Saludos.
Pues yo sigo con una mierdiconexión de 6Mb, con más fallos que una escopetilla de feria y vaciándome bien los bolsillos... porque por esta basura pago más de 30€/mes.

Sueño con que la cosa mejore a nivel de infraestructuras, calidad y precio; y nos pongamos a la par de otros países de la UE;porque para ser un país que aboga por las nuevas tecnologías y difusión de contenidos en alta definición (según cuentan algunas lenguas), no veo que se de facilidad para un acceso a una red de calidad y más económica... al menos que sintamos que pagamos por lo que recibimos en lugar de sentirnos estafados.
oiluj escribió:
Riwer escribió:[Emm no, no desinformemos al personal. HFC NO es coaxial.

HFC es Hybrid Fibre Coaxial (red hibrida tanto de fibra optica como de coaxial). Toda la red de ono es de fibra optica, en cambio el ultimo tramo al router es un cable coaxial. Y eso es Irrelevante al usuario, puesto que hay cables coaxiales con 1Gbps de ancho de banda.

Ademas de que ya siendo la red de ono de Fibra optica, no les costaria apenas nada hacerla FTTH.

Correcto... en parte, claro.
Ahora dime: ¿Cómo son las conexiones entre centrales y en toda la red troncal de xDSL? => De Fibra Óptica.
Entonces... que "sólo" la última parte (central => vivienda) sea par telefónico tradicional ¿es irrelevante, como tú dices? => NO, para nada. ¿Por qué? Porque como en TODO en esta vida, el elemento más lento determinará la velocidad máxima del conjunto (en un proceso, nunca jamás se puede ir más rápido que el elemento más lento del sistema). En el xDSL el elemento más lento es el par telefónico.
En el HFC ¿Cuál es el elemento más lento? => En efecto: El CABLE COAXIAL.
¿Y el en FTTH? => Pues seguramente la conexión que haga el usuario de sus equipos con la ONT/router, puesto que la conversión óptica/eléctrica se realiza en la ONT, en la mesita del cliente.

Salvando las distancias, y obviando otros temas (para nada desdeñables) como pueden ser la arquitectura de la red, etc. el HFC de cualquier CABLERA (recordad ésto: Los nombres se ponen por algo) se podría (repito: en condicional) comparar, para entendernos, con el FTTN/FTTLA. NUNCA JAMÁS CON EL FTTH, el cual es INFINITAMENTE SUPERIOR al HFC. Vuelvo a repetir: Para entendernos, puede que la comparación HFC <=> FTTN/FTTLA sea válida... y salvando las distancias. NUNCA con el FTTH.

No mezcléis las cosas: Una cosa es que actualmente no existan muchas (algunas ya hay) modalidades contractuales que hagan que la diferencia (ENORME) entre FTTH y HFC se note para el usuario final (el común de los mortales). Ya las habrá, tiempo al tiempo, porque la "carrera" acaba de empezar. Y entonces veréis dónde queda realmente vuestro querido HFC con respecto al FTTH.
Otra cosa bien diferente es que sean comparables tecnológicamente hablando (cuantitativa y/o cualitativamente).
Y la última, más diferente aún, es que la TV te intente vender Cable Coaxial como si fuera Fibra Óptica. Si a estas alturas de la película aún no sabéis que los anuncios de la tele NO hay que creérselos... mal vamos. Así que los ÚNICOS que DESinforman al respecto... son los anuncios de la TV, no yo.

Y en cuanto a que no les costaría "nada"... pues oye, resulta que lo más costoso para una operadora es siempre el despliegue de lo que se conoce en este mundillo como "última milla" (no ha de tomarse literalmente). Eso que precisamente ahora es CABLE COAXIAL. Tendrían que recablear todo éso con Fibra Óptica REAL para sustituir ese Cable Coaxial existente. Ah! y no te olvides que la arquitectura de una red HFC es DIFERENTE a la de una red FTTx. Así que sinceramente: UNA PASTA GANSA. Más que nada por ésto Telefónica y Jazztel han llegado a un acuerdo, Orange y Vodafone a otro... para el despliegue FTTH de esa "última milla". (No me meto a valorar en qué quedarán dichos acuerdos ahora que Vodafone ha comprado Ono... que se especula con la venta de Jazztel a Orange... etc.)

RaPhaT escribió:Menos mal que gente como oiluj está más informado de mi curro que yo. Que haríamos si no...

Yo sólo te he preguntado por fuentes donde acudir a mirar éso de que "Ono está comenzando ahora con FTTH, antes era HFC. Pero no creo que les lleve mucho." De momento NO me has contestado.
Por lo tanto, según mis informaciones (que aún no has sido capaz de demostrarme que esté equivocado), Ono es y seguirá siendo HFC, de FTTH nada de nada. Ni ahora ni al menos en un futuro a corto-medio plazo.
Y siguiendo con el tono de TU contestación... pues no sé a qué nivel curras tú, si eres un simple currito instalando cable coaxial desde el nodo más cercano hasta la vivienda del cliente. Si es así... pues poco puedes decirle alguien como tú acerca de las diferencias entre un Cable Coaxial y una Fibra Óptica a un Ingeniero de Telecomunicaciones (sacada en Santander, para más señas). Como mucho podrás decirme "pues es que los anuncios de la TV dicen que...". Y no creo que tenga ni que contestarte a semejante estulticia, siquiera.

Por cierto: Yo conozco a Ono desde que sólo daban cobertura en Valencia y Santander, las primeras ciudades de España con su cobertura de CABLE COAXIAL (te recuerdo que estudié mi ingeniería en Santander). Por aquel entonces, las modalidades comunes de Ono eran de 150kbps (para competir con el ADSL de 128kbps de entonces) y 300kbps (para competir con el ADSL 256kbps de entonces). Sobre EL MISMO Cable Coaxial que ahora, fíjate, sólo que otra versión de DOCSIS. Y no veas cómo nos lo pasábamos los estudiantes con el uncapping de sus CABLE-módems (de nuevo, recordad: los nombres se ponen por algo). Por cierto, en ésa época, en la carrera ya fusionábamos cablecillos de Fibra Óptica, caracterizábamos dichas fusiones, diferentes tipos de fibras, con diferentes tipos de láseres, etc. etc. etc. etc... y mirad cuándo va a ser cuando se hacen "accesibles" para las viviendas del común de los mortales de este país. Ah, y para que no te confundas: esto que te estoy diciendo era ya estando en el Siglo XXI, no hace tanto...
Y esto ya no tiene mucho que ver: Incluso tuve que diseñar e implementar un radioenlace (ya después, trabajando, con el título de Ingeniero recién sacadito) entre su central santanderina (la de Ono) que tienen en la C/ Peña Sagra ( http://goo.gl/NC0CrK ), y la fábrica de Teka, que está bien cerquita... y se decidieron por un radioenlace, fíjate... En esa torre que ves ahí hay una parábola mirando hacia la fábrica de Teka. Y ese radioenlace... lo diseñé e implementé yo. El Lunes igual pregunto si sigue activo y funcionando, mira... que me ha entrado curiosidad ahora por uno de mis primeros "encargos" como ingeniero...
Así que... sinceramente, sin ánimo de polemizar ni de ofenderte: No vengas tú a darme a mí "clases magistrales" de... NADA, haz el favor. Si no quieres que me entre la risa floja, claro.

Y dicho ésto: El tema del hilo se está desviando. Es sobre conexiones FTTH. Ono NO entra dentro de esa definición, puesto que su tecnología se denomina HFC, MUY inferior al FTTH (y muy superior, eso sí, al xDSL). Así que por favor... sigamos con las conexiones de FTTH: Fibra Óptica REAL (no el "pufo" del Cable Coaxial) hasta la vivienda del cliente.


Que la conexion se limita al tramo mas lento? alguien ha dicho lo contrario?
Te repito que hay cables coaxiales de 1Gbps y superiores.

Por mucho que el tope maximo del coaxial no sea el de un cable de fibra, si, es irrelevante para el usuario incluso a velocidades de 500 megabits. Tengas FTTH o HFC la diferencia es inexistente (dejando de lado calidad de cable en sentido de interferencias y ruido por ejemplo). Si tu contratas 100mb de HFC (ono), tienes 103mb, si tu contratas 100mb de FTTH tres cuartas partes de lo mismo, y seguira siendo asi.

Ademas de que la culpa ha sido tuya porque te has colado, y mucho, al decir que ono no es fibra y nunca lo será. Por mucho que el ultimo tramo sea de coaxial, su mayoria de red es fibra optica. Es una red de fibra optica (que no de FTTH), y esto no es creer o no creer "la fibra de ono por sus anuncios televisivos". Ono tiene cableada una red de fibra optica, y puedes patalear cuanto quieras.

Que si, que tecnicamente es HFC, y si, es totalmente irrelevante para el usuario.
Ademas, esta noticia habla de las conexiones de fibra optica en españa, no de FTTH (por mucho que solo se haya recogido este tipo de conexiones en la noticia), asi que tampoco es desvirtuar.

Ademas de que no se bajo que criterio te piensas que ono/vodafone no vayan a actualizar simplemente de los nodos a los ultimos tramos a fibra para ser una red FTTH completa, siendo ya una red de fibra, y siendo una inversion infima en comparacion. O esque te parece muy logico pensar que los demas ISP vayan a apostar por el FTTH, y ono teniendolo a un paso van a vivir del coaxial aun cuando se pueda contratar conexiones de 2Gbps por ejemplo?

Lo siento pero te has colado al jugar al adivino con el futuro de ono (sin logica por cierto) y meter despectivamente verdades a medias hablando de HFC (coaxial) cuando es HFC (fibra + coaxial).
En Sant Pere de Ribes que es donde resido actualmente no creo que llegue hasta 2050 al paso que va... XD esperemos que sigan invirtiendo alguna de las tres Marías y que vaya abarcando más mercado...
sonyfallon escribió:Y mas que tienen que crecer es una pasada la fibra óptica


en realidad el cobre es mas fiable y puede transportar igual volumen de informacion segun creo . La desventaja es que es mas caro y necesita de mas repetidores o amplificadores para llevar la señal mas lejos. En la fibra la informacion viaja muchas mas distancias sin perdidas.

Creo que tambien corrijo bien si digo que no son cables coaxiales son cables FTP o STP, blindados y/o mallados que a lo mejor es a lo que los compañeros hacen referencia con coaxial. La similitud es que ambos llevan una malla. Y si los hay de 1gbit por segundo o mas son de cobre y de pares trenzados.

salu2
oiluj escribió:
SCORPION_XP escribió:Me acuerdo cuando llame a ONO para preguntarle cuando me llegaría la fibra y me dijo e operador 1 añito... y ya han pasado mas de 3 y sigo con el jodido cobre de mierda este.

La "fibra" de Ono no te llegará JAMÁS en la vida. Por mucho que lo digan en sus anuncios (no te fíes de la TV), lo que te pone Ono es Cable Coaxial, que también es de cobre. Mejor que el par telefónico tradicional, sí, pero NO es Fibra Óptica.


ignoramus04 escribió:Por fin ayer estaban poniendo en mi edificio el cable coaxial de ONO. Supongo que en poco tiempo podré contratarlo.
Menuda diferencia notaré..Ahora mismo tengo 3.6 Megas..

Exactamente, Cable Coaxial. Pero cuidado que este hilo trata sobre Fibra Óptica (FTTH), y no sobre el HFC (Cable Coaxial) de Ono. Pero sí, notarás diferencia con respecto al ADSL que tienes ahora.


Lo que instala ONO se considera fibra, si no sabes de lo que hablas mejor no decir nada.
gnac12 escribió:Pues yo sigo con una mierdiconexión de 6Mb, con más fallos que una escopetilla de feria y vaciándome bien los bolsillos... porque por esta basura pago más de 30€/mes.

Sueño con que la cosa mejore a nivel de infraestructuras, calidad y precio; y nos pongamos a la par de otros países de la UE;porque para ser un país que aboga por las nuevas tecnologías y difusión de contenidos en alta definición (según cuentan algunas lenguas), no veo que se de facilidad para un acceso a una red de calidad y más económica... al menos que sintamos que pagamos por lo que recibimos en lugar de sentirnos estafados.


Eso es cierto compañero. Que ademas de no tener posibilidad de fibra optica nos ponen el precio por unos miseros 3/6/10Mb a precio de oro y para tener internet no tienes mas remedio que pasar por el aro.
Riwer, mira, no te voy a contestar rebatiendo UNA POR UNA tus "argumentaciones" (equivocadas) porque sinceramente, no me gusta perder el tiempo, y no creo que merezca la pena. Además, NO es el tema del hilo, que trata de FTTH. Es decir, que NO INCLUYE A ONO, y como verás, en el primer post del hilo no se nombra a Ono, ni sus clientes de CABLE COAXIAL (1.500.000, aproximadamente) para absolutamente NADA.
Sólo te voy a decir una cosa: El tiempo da y quita razones. Acuérdate bien dentro de un tiempecito (y que no creo que sea demasiado, al paso que va la burra rin rin y dado el ritmo al que crece ésto) y ENTONCES me cuentas las diferencias entre HFC y FTTH. Sólo éso, acuérdate entonces. ¿Quedamos en éso?
Pero si quieres, para acabar la discusión aquí (que repito, no me merece la pena en absoluto): OK, tienes razón en TODO. Para ti la perra gorda. Lo que tú digas. No tengo ni idea. Mi título de Ingeniero de Telecomunicaciones (y mi puesto de trabajo actual como tal) me lo dieron en una tómbola, lo confieso.

Lord_Gouki escribió:Lo que instala ONO se considera fibra, si no sabes de lo que hablas mejor no decir nada.

A ti si que te voy a contestar: Lo que instala Ono es CABLE COAXIAL. PUN-TO. Que tú lo "consideres" una pera o una farola es lo que es completamente irrelevante (y absurdo). Por mí como si a ti te da por llamarlo "cigarrillo electrónico". Seguirá siendo CABLE COAXIAL. Te pongas como te pongas. Aquí y en Sebastopol.


destroyerjjbg escribió:Creo que tambien corrijo bien si digo que no son cables coaxiales son cables FTP o STP, blindados y/o mallados que a lo mejor es a lo que los compañeros hacen referencia con coaxial. La similitud es que ambos llevan una malla. Y si los hay de 1gbit por segundo o mas son de cobre y de pares trenzados.

Un Cable Coaxial es ésto: http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_coaxial
Ese es el cable que te coloca Ono (y cualquier CABLERA: Euskaltel, R, Telecable...) en casa, viene desde el nodo más cercano y conecta con el CABLE-módem, prácticamente siempre con un Conector F: http://es.wikipedia.org/wiki/Conector_F
NO es ni FTP ni STP, porque esas "TP" significan "Twisted Pair", y el Coaxial NO lleva ningún par trenzado. Es, simplemente, un vivo y una malla que comparten el mismo eje de simetría (el vivo, que está en el centro) y de ahí viene lo de "coaxial".
Los cables FTP o STP, por definición, necesitan ser pares trenzados: http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_p ... zado#Tipos

Y me reitero en lo último que dije en el anterior post: El tema del hilo se está desviando. Es sobre conexiones FTTH. Ono NO entra dentro de esa definición, puesto que su tecnología se denomina HFC, MUY inferior al FTTH (y muy superior, eso sí, al xDSL). Así que por favor... sigamos con las conexiones de FTTH: Fibra Óptica REAL (no el "pufo" del Cable Coaxial) hasta la vivienda del cliente.
oiluj escribió:Riwer, mira, no te voy a contestar rebatiendo UNA POR UNA tus "argumentaciones" (equivocadas) porque sinceramente, no me gusta perder el tiempo, y no creo que merezca la pena. Además, NO es el tema del hilo, que trata de FTTH. Es decir, que NO INCLUYE A ONO, y como verás, en el primer post del hilo no se nombra a Ono, ni sus clientes de CABLE COAXIAL (1.500.000, aproximadamente) para absolutamente NADA.
Sólo te voy a decir una cosa: El tiempo da y quita razones. Acuérdate bien dentro de un tiempecito (y que no creo que sea demasiado, al paso que va la burra rin rin y dado el ritmo al que crece ésto) y ENTONCES me cuentas las diferencias entre HFC y FTTH. Sólo éso, acuérdate entonces. ¿Quedamos en éso?
Pero si quieres, para acabar la discusión aquí (que repito, no me merece la pena en absoluto): OK, tienes razón en TODO. Para ti la perra gorda. Lo que tú digas. No tengo ni idea. Mi título de Ingeniero de Telecomunicaciones (y mi puesto de trabajo actual como tal) me lo dieron en una tómbola, lo confieso.

Lord_Gouki escribió:Lo que instala ONO se considera fibra, si no sabes de lo que hablas mejor no decir nada.

A ti si que te voy a contestar: Lo que instala Ono es CABLE COAXIAL. PUN-TO. Que tú lo "consideres" una pera o una farola es lo que es completamente irrelevante (y absurdo). Por mí como si a ti te da por llamarlo "cigarrillo electrónico". Seguirá siendo CABLE COAXIAL. Te pongas como te pongas. Aquí y en Sebastopol.

Y me reitero en lo último que dije en el anterior post: El tema del hilo se está desviando. Es sobre conexiones FTTH. Ono NO entra dentro de esa definición, puesto que su tecnología se denomina HFC, MUY inferior al FTTH (y muy superior, eso sí, al xDSL). Así que por favor... sigamos con las conexiones de FTTH: Fibra Óptica REAL (no el "pufo" del Cable Coaxial) hasta la vivienda del cliente.


Bonita evasiva con excusas.
Parece que piensas que intento convencerte, cuando no me interesa lo mas minimo. Simplemente has metido la pata y estas desinformando al personal con directamente "mentiras".
- Como que ono miente al decir que tiene red de fibra optica cuando es asi (nunca se ha vendido como FTTH, sino como red de fibra optica)
- Como que el coaxial que ofrece ono es "muy muy MUY" inferior al FTTH, solo "algo mejor que el ADSL" (textualmente palabras tuyas), y resulta que las conexiones de banda ancha de ono te entregan el 110% de la velocidad contratada. De hecho precisamente te ofrecen mas de lo contratado para compensar cualquier reduccion por factores de calidad que pudieran haber.
- Tambien veo que ignoras deliberadamente mis argumentos (aunque lo entiendo, no puedes contraargumentar, puesto que las pruebas que he aportado estan al alcance de cualquiera), y te limitas a comportarte a la defensiva y a escudarte en estudios de telecomunicaciones. Pues vaya por dios, resulta que yo yo soy informatico y tambien he estudiado redes, asi que no me vas a decir nada que yo sepa, y ten cuiado, a ver si va a ser al reves.

En cambio no te dire "tienes razon, la perra gorda para ti", porque no la tienes. Solo dire lo mismo que al principio, no desinformes al personal.
Ono tiene red de fibra optica y te ofrece el 100% de lo contratado.

Aunque no te preocupes, desde luego que la discusion termina aqui.
Riwer escribió:Bonita evasiva con excusas.
Parece que piensas que intento convencerte, cuando no me interesa lo mas minimo. Simplemente has metido la pata y estas desinformando al personal con directamente "mentiras".
- Como que ono miente al decir que tiene red de fibra optica cuando es asi (nunca se ha vendido como FTTH, sino como red de fibra optica)
- Como que el coaxial que ofrece ono es "muy muy MUY" inferior al FTTH, solo "algo mejor que el ADSL" (textualmente palabras tuyas), y resulta que las conexiones de banda ancha de ono te entregan el 110% de la velocidad contratada. De hecho precisamente te ofrecen mas de lo contratado para compensar cualquier reduccion por factores de calidad que pudieran haber.
- Tambien veo que ignoras deliberadamente mis argumentos (aunque lo entiendo, no puedes contraargumentar, puesto que las pruebas que he aportado estan al alcance de cualquiera), y te limitas a comportarte a la defensiva y a escudarte en estudios de telecomunicaciones. Pues vaya por dios, resulta que yo yo soy informatico y tambien he estudiado redes, asi que no me vas a decir nada que yo sepa, y ten cuiado, a ver si va a ser al reves.

En cambio no te dire "tienes razon, la perra gorda para ti", porque no la tienes. Solo dire lo mismo que al principio, no desinformes al personal.
Ono tiene red de fibra optica y te ofrece el 100% de lo contratado.

Aunque no te preocupes, desde luego que la discusion termina aqui.

- No es ninguna evasiva. De verdad, de la forma más sincera y respetuosa que me es posible te digo que no me merece la pena contestarte. De la misma manera que nunca NADIE se pondría a intentar explicar la teoría de cuerdas a una oveja.
- Ono MIENTE cuando en sus anuncios te dice "La Fibra no tiene competencia", "Los expertos en Fibra", etc. etc. etc., dando a entender que te colocan Fibra Óptica, cuando la REALIDAD es que colocan CABLE COAXIAL en la vivienda del cliente, el usuario final. Algo que se ha hecho en Publicidad durante MUCHOS años, no es nuevo: Decir verdades a medias, dando a entender una cosa entre los clientes que ignoran los entresijos de dicha materia. ¿Sabes lo que dice la cultura popular (forjada a lo largo de los siglos) al respecto? Que no hay peor mentira que una verdad a medias...
- TÚ MIENTES al decir que yo he dicho que el HFC es "sólo algo mejor al ADSL" (textualmente, palabras mías, según dices... MINTIENDO). Literalmente dije "[...] puesto que su tecnología se denomina HFC, MUY inferior al FTTH (y muy superior, eso sí, al xDSL).". Ahí está el post donde lo dije. Así que por favor... al menos no te humilles a ti mismo intentando MENTIR sobre mis palabras...
Después de esto último (de lo más PATÉTICO que he visto, por cierto ¿es que no te das cuenta que las cosas quedan escritas?)... lo dicho: No me merece la pena seguir hablando contigo. Si quieres pensar que es porque "no puedo" rebatirte ABSOLUTAMENTE TODO lo que dices (sin compasión, además), pues adelante y sé feliz así (siempre se ha dicho que la ignorancia es MUY atrevida...). La realidad es que NO QUIERO rebatírtelo, porque paso de hacerlo con alguien como tú. Remítete al ejemplo anterior de la teoría de cuerdas y las ovejas...

En cuanto a lo de que eres informático, ¿te refieres a Ingeniero o con un módulo? Y a ver cuánto de ésto has estudiado tú con tus "redes": Dime, por favor, por qué con ADSL normal (G.DMT) daba igual estar a 100m o a 2km de la central, con un contrato de 3Mbps. Y ahora, por qué ya no da igual estar a 100m o a 2km de la central con ADSL2+ y un contrato de 20Mbps.
Si me respondes correctamente, ya pasamos a hablar (así a grandes rasgos, no te preocupes) de la diferencia entre el DOCSIS 3.0 con su modulación 256-QAM actual y rango de frecuencias requerido en el coaxial... y sobre qué pasará cuando el futuro DOCSIS 3.1 requiera utilizar frecuencias mayores y una modulación 4096-QAM sobre LOS MISMOS coaxiales. (Aunque no lo parezca, aquí estaba hablando del Ono presente y futuro). Eso para ir empezando...
Ah, por cierto: DOCSIS (el estándar que utiliza cualquier CABLERA) significa Data Over Cable Service Interface Specification. O sea, para despliegues de CATV existentes (Cable Coaxial). Esto significa que PRIMERO fue la existencia del despliegue CATV (lo que se ha llamado toda la vida "Televisión por Cable". Y DESPUÉS se inventó algo para aprovechar esa instalación y que también llevara Internet. ¿Te suena de algo? Te doy una pista: ¿Qué fue primero, el xDSL o las líneas telefónicas de toda la vida?. Y... resulta que el FTTH está diseñado e implementado DESDE EL PRINCIPIO para Internet. De hecho aquí la cosa va al revés: PRIMERO, Internet a todo trapo. Y LUEGO... nos lo montamos para llevar el teléfono fijo y la Televisión a través de ello. ¿Qué te parece mejor... PARA INTERNET?
Más: Creo que en una conexión FTTH (Fibra Óptica REAL hasta el domicilio del cliente) no se utiliza el estandar DOCSIS por ninguna parte. Más que nada porque hemos eliminado el Cable Coaxial (donde se aplica el DOCSIS) de la ecuación, dejando sólo la Fibra Óptica REAL llegando hasta el domicilio del cliente, que es donde se hará la conversión Óptica-Eléctrica, en un aparatito llamado ONT, encima de la mesa. Si pudieras confirmármelo, por favor... gracias.

Así que lo dicho: OK, tienes razón en TODO. Para ti la perra gorda. Lo que tú digas. No tengo ni idea. Mi título de Ingeniero de Telecomunicaciones (y mi puesto de trabajo actual como tal) me lo dieron en una tómbola, lo confieso. Sabes MUCHO MÁS que yo acerca de ésto. MUCHÍSIMO MÁS. Ah, y espera: no sólo sobre ésto, sino sobre TODO.

De nuevo, te repito: El tiempo da y quita razones. Acuérdate bien dentro de un tiempecito (y que no creo que sea demasiado, al paso que va la burra rin rin y dado el ritmo al que crece ésto) y ENTONCES me cuentas las diferencias entre HFC y FTTH. Sólo éso, acuérdate de esta conversación (para ti mismo) ENTONCES.
Mientras tanto, sigue centrándote sólo en el presente, en el que SÓLO PORQUE EL MERCADO QUIERE (de momento), la diferencia de contratos entre modalidades de FTTH y HFC no es muy pronunciada (aunque creo que hay una ya por ahí dando 200Mbps SIMÉTRICOS... y otra dando 1Gbps/100Mbps a los clientes normales de a pie... ambas bajo FTTH y por "cuatro duros").
Olvídate del FUTURO de una y otra tecnología, porque si lo tienes en cuenta... se te va a fastidiar tu "igualdad" entre FTTH y HFC.
Sólo te digo éso: No pretendo que me des la razón, ni mucho menos (porque me da lo mismo que me la des o no, no lo necesito). Sólo espera. Nada más. Tan fácil y tan simple como éso: ESPERA, que ésta "guerra" acaba de empezar. Y después, me cuentas tus impresiones, experiencias y conclusiones sobre dónde está ENTONCES el HFC y dónde está el FTTH. Bueno, no hace falta ni que me lo cuentes (yo ya sé dónde estarán una y otra). Sólamente acuérdate de esta conversación para ti mismo. Nada más.
Hace unos años... ¿también eras de los "iluminadillos" que decían que daba igual tener 12Mbps con HFC que con ADSL2+ a 1km de la central? Uy... Parece que AHORA... ya no da lo mismo tener HFC o ADSL2+, ¿¿no crees?? Qué habrá pasado, me pregunto yo... ¿Podría ser que... se trate de tres generaciones tecnológicas diferentes, siendo el orden de mejor a peor: FTTH >>>> HFC >> xDSL? ¿Incluso aunque haya MOMENTOS comerciales en los cuales el salto entre una y otra "no se note"?

Y para terminar, creo que ya por tercera vez: El tema del hilo se está desviando. Es sobre conexiones FTTH. Ono NO entra dentro de esa definición, puesto que su tecnología se denomina HFC, MUY inferior al FTTH (y muy superior, eso sí, al xDSL). Así que por favor... sigamos con las conexiones de FTTH: Fibra Óptica REAL (no el "pufo" del Cable Coaxial) hasta la vivienda del cliente.
ah pues no sabia que las cableras usaban cable coaxial. Toda la razon tienes entonces. La cuestion es que llamemoslo cable coaxial o par trenzado es cobre asi que por supuesto no tiene nada que ver con la fibra. Otra de las ventajas tal y como pone en la wiki, es que la fibra soporta muchas mas altas frecuencias.

salu2
destroyerjjbg escribió:ah pues no sabia que las cableras usaban cable coaxial. Toda la razon tienes entonces. La cuestion es que llamemoslo cable coaxial o par trenzado es cobre asi que por supuesto no tiene nada que ver con la fibra. Otra de las ventajas tal y como pone en la wiki, es que la fibra soporta muchas mas altas frecuencias.

salu2

En efecto, entre otras MUCHAS ventajas. Aunque ahora mismo no haya modalidades contractuales para el cliente de a pie que hagan que se note demasiado la ENORME diferencia entre una y otra tecnología (HFC vs. FTTH), en su conexión doméstica. En un futuro, seguramente cercano (el mercado determinará cómo de cercano, pero ésto va cada vez más rápido)... otro gallo cantará. Como ya pasó hace unos años en la "guerra" HFC vs. xDSL: Durante unos años el HFC se limitó a igualar (y superar un pelín) lo que ofreciera el xDSL como última novedad. Cuando fue el momento comercial oportuno (antes no, hay que exprimir el mercado antes) dejaron al xDSL a la altura del betún, porque podían hacerlo sin despeinarse. Curiosamente, durante esos años... las CABLERAS se publicitaban como lo que realmente son: CABLERAS que colocan Cable Coaxial en el domicilio del cliente.
Pues éso es lo que EXACTAMENTE volverá a pasar ahora en la "guerra" FTTH vs. HFC. El FTTH se pasará un tiempo igualando lo que saque el HFC como última novedad. Y cuando el mercado diga que es el momento oportuno... lo dejarán a la altura del betún. Sin despeinarse siquiera.

¿Me permites hacerte una pregunta?: ¿Qué opinas ahora sobre la publicidad de Ono con las palabritas "Fibra Óptica" por TODAS partes? Bajo tu punto de vista... ¿piensas que en sus anuncios inducen a la gente de a pie a creer que te instalan Fibra Óptica en casa, como cliente? Y ahora, sabiendo que lo que realmente colocan es Cable Coaxial, ¿consideras que mienten o no?.
Bueno vengo a sentar catedra [fies] , me habeis hecho indagar para refrescar mis conocimientos que la verdad me interesa porque estoy dando un cursillo sobre el tema.

Si hablamos de FTTH (fibra hasta casa) que es como comienza el enunciado de la noticia, ONO, que segun me contais usa HFC no se encuadraria dentro de estas pues el HFC es fibra hasta el nodo y nodos entre si conectados mediante fibra. Digamos que HFC = FTTN (fibra hasta el nodo) . Por lo tanto si ONO anuncia fibra como FTTH estaria haciendo publicidad engañosa. Si anuncia fibra a secas que es lo que parece estaria anunciando una media verdad.

Por lo demas tanto HFC como FTTN, las terminaciones de linea luego son con cable de cobre ya sea coaxial o de pares trenzados.

Al final sea FTTH o HFC al cliente lo que le interesa es que le den lo que contrata . Desconozco cual es las mas aconsejable pero yo me arriesgaria a apostar por la FTTH, pues no tiene traductores conversores de por medio y si se averia algo seguramente habria que estar mirando en distinto tipo de equipos para solucionarlo que no quiere decir que sea mejor o peor sino seguramente mas lioso para el operario. Aparte que si el nodo te pilla muy lejos de casa ya entrariamos otra vez en las perdidas que acarrea el cobre con la distancia.

salu2
Menuda habéis liado con el tema de FTTH y HFC... lo que te pone ONO es fibra si o si, independientemente de si el cable que va a tu Router de 5 o 15 metros es coaxial o no, sigue siendo fibra en términos "generales", eso no va a repercutir en NADA a día de hoy, el ancho de banda del coaxial supera con creces lo que hoy en día se puede contratar.

Que en otros países (o Universidades grandes etc...) mucho mas avanzados y tengan 1 Gbps o mas por ejemplo, lo veo normal que no sea HFC... pero aquí? con eso basta y sobra hasta dentro de 2-3 décadas mínimo xD

Yo mientras seguiré "exprimiendo" el cobre (VDSL xD) hasta que llegue fibra en gran parte de mi barrio (Badalona) que tiene cerca de 250.000 habitantes.. si, no se me ha ido ningún 0 de mas, vergonzoso.
En mi ciudad (Almería) Movistar anuncio a principio de mes que iban a desplegar de forma masiva por toda la ciudad.... curiosamente los permisos lo empezaron a pedir en Otoño... pero bueno... era de esperar ya que con la gran presencia de ONO en mi tierra y la cobertura que me llega a mi casa... tengo diez megas contratados y me llegan ocho... aunque no me puedo quejar viendo a otros usuarios... en fin... me alegro de que las nuevas tecnologías se hagan fuertes en España, ahora... lo que deberían de cambiar son los precios abusivos que tenemos...
oiluj escribió:Ese es el cable que te coloca Ono (y cualquier CABLERA: Euskaltel, R, Telecable...) en casa, viene desde el nodo más cercano y conecta con el CABLE-módem

¿Y tu sabes dónde está el nodo más cercano? Porque normalmente está en la terraza de la casa donde vive el cliente, y la longitud del coaxial puede ser incluso inferior a 5 metros según dónde se instale.
Darkcaptain escribió:lo que te pone ONO es fibra si o si, independientemente de si el cable que va a tu Router de 5 o 15 metros es coaxial o no, sigue siendo fibra en términos "generales", eso no va a repercutir en NADA a día de hoy, el ancho de banda del coaxial supera con creces lo que hoy en día se puede contratar.

De 5 ó 15m nada de nada. Infórmate. (Te lo digo de buenas maneras). Y lo que te pone Ono es CABLE COAXIAL sí o sí. No tienes más que ir a casa de algún colega que lo tenga y desenroscar el Conector F de su CABLE-módem. Y ahi verás que ese CABLE COAXIAL... no transporta LUZ, como hace la Fibra Óptica REAL. Más que nada porque la luz no se transmite a través del cobre.
Pero sí, tienes razón en el "a día de hoy" (obviando otras diferencias, que aunque importantes, para entendernos ahora podemos obviarlas). Lo malo es que "el día de mañana" los clientes de Ono creerán que han contratado "fibra". Y verán como los clientes de FTTH les adelantan por el exterior de la curva y arrancándoles las pegatinas. Ahí es cuando surgirán preguntas como "oiga... pero usted a mí no me dijo que ésto era "fibra"?

jnderblue escribió:¿Y tu sabes dónde está el nodo más cercano? Porque normalmente está en la terraza de la casa donde vive el cliente, y la longitud del coaxial puede ser incluso inferior a 5 metros según dónde se instale.

Lo más amistosamente que puedo: ¿Estás seguro?
Más que nada porque lo más común es que un nodo (a donde llega la fibra) dé servicio a unas 500 viviendas, con COAXIAL a partir de ése punto. A veces más, a veces unas pocas menos. Pero lo normal es: 500 viviendas por nodo. Y... pues a mí no me cuadra mucho que con 5m de Coaxial (para cada vivienda) puedan abarcarse 500 viviendas desde un punto fijo... Como le he dicho al anterior forero: Infórmate.
Por cierto: si te refieres a esa cajita de Ono con varias bocas (pocas) que está en algunas fachadas... eso NO es el nodo, y ni lo que llega ni lo que sale es Fibra Óptica. Y desde ahí tampoco serían 5m hasta cada vivienda, pero bueno...
Con tus 5m sólo se me ocurre que puedas estar llamando "nodo" a algo como ésto: http://img18.imageshack.us/img18/262/ono.jpg Y no puedes estar más equivocado... y por supuesto: Ahí no hay NADA de Fibra Óptica, ni llegando ni saliendo. Eso, para entendernos... no es más que el "PTR" (por llamarlo de una manera que nos entendamos todos) de Ono para UNA vivienda.

Y dicho ésto, DE NUEVO: El tema del hilo se está desviando. Es sobre conexiones FTTH. Ono NO entra dentro de esa definición (les guste a algunos o no), puesto que su tecnología se denomina HFC, MUY inferior al FTTH (y muy superior, eso sí, al xDSL). Así que por favor... sigamos con las conexiones de FTTH: Fibra Óptica REAL (no el "pufo" del Cable Coaxial que algunos venden como "fibra") hasta la vivienda del cliente.
oiluj escribió:[...]

No, yo me refiero a ésto, que es hasta donde llega la fibra óptica y de donde salen los coaxiales:

Imagen

La fibra óptica llega hasta el exterior de la vivienda, y con coaxial va desde ese punto al router. Y sí, hay casos en que de coaxial hay incluso menos de 5 metros.
jnderblue escribió:No, yo me refiero a ésto, que es hasta donde llega la fibra óptica y de donde salen los coaxiales:

http://oi39.tinypic.com/2q2mv6a.jpg

La fibra óptica llega hasta el exterior de la vivienda, y con coaxial va desde ese punto al router. Y sí, hay casos en que de coaxial hay incluso menos de 5 metros.

Abrelo. Si dentro ves ALGO que convierta LUZ en señales eléctricas te PROMETO que no vuelvo a postear en este hilo.
Te voy a dar una pista pequeñita: ¿tú crees que ahí pueden estar conectadas unas 500 viviendas (aproximadamente)?
Opciones:
- SÍ: Me has dejao doblao. Pido disculpas a TOD@s l@s presentes por todas las GILIPOLLECES que he dicho.
- NO: Eso no es un nodo. Ahí NO llega (ni sale) Fibra Óptica.

Creo que en el post anterior puse algo como:
oiluj escribió:Por cierto: si te refieres a esa cajita de Ono con varias bocas (pocas) que está en algunas fachadas... eso NO es el nodo, y ni lo que llega ni lo que sale es Fibra Óptica. Y desde ahí tampoco serían 5m hasta cada vivienda, pero bueno...
y por lo tanto, si quieres mi consejo: inclínate hacia el "NO" para la pregunta anterior.

Y dicho ésto, DE NUEVO (ya no sé cuántas veces van): El tema del hilo se está desviando. Es sobre conexiones FTTH. Ono NO entra dentro de esa definición (les guste a algunos o no), puesto que su tecnología se denomina HFC, MUY inferior al FTTH (y muy superior, eso sí, al xDSL). Así que por favor... sigamos con las conexiones de FTTH: Fibra Óptica REAL (no el "pufo" del Cable Coaxial que algunos venden como "fibra") hasta la vivienda del cliente.
oiluj escribió:Te voy a dar una pista pequeñita: ¿tú crees que ahí pueden estar conectadas unas 500 viviendas (aproximadamente)?

Es que ahí no van conectadas 500 viviendas. La fibra óptica llega hasta la fachada o el tejado de cada vivienda y ahí se dirige a los vecinos que lo tengan contratado por coaxial.
(mensaje borrado)
Yo diría que oliuj tiene razón eh. ONO según tengo entendido tira coaxial desde el nodo hasta la casa, así que se asemeja más a FTTN (hasta el vecindario) que a FTTH
Y dale!! De verdad que empiezo a pensar que me estáis vacilando.
jnderblue escribió:Es que ahí no van conectadas 500 viviendas.
Pues entonces, como ya te dije, eso NO es un nodo.

jnderblue escribió:La fibra óptica llega hasta la fachada o el tejado de cada vivienda y ahí se dirige a los vecinos que lo tengan contratado por coaxial.
NO. La Fibra Óptica de Ono llega hasta el NODO (que no es éso de la foto). Y desde ese punto en adelante es CABLE COAXIAL. No hay más.
A un nodo van conectadas unas 500 viviendas de una zona determinada. Por lo tanto... tiene que tener el tamaño para ello. Muchos tienen la forma de un "armario" en la calle. ÉSO es un nodo de Ono, y hasta AHÍ es hasta donde llega su Fibra Óptica.

Y ya te dije antes que lo tienes muy MUY fácil para comprobarlo: Ábrelo. Si ves ALGO que convierta LUZ (lo que llega por una Fibra Óptica REAL) en señales eléctricas (lo que va por el Cable Coaxial) entonces me callo.

juas escribió:Yo diría que oliuj tiene razón eh. ONO según tengo entendido tira coaxial desde el nodo hasta la casa, así que se asemeja más a FTTN (hasta el vecindario) que a FTTH
Correcto. Obviando otras diferencias (importantes) como puede ser la arquitectura de la red, etc. para entendernos ahora, la comparación de FTTN ≈ HFC puede ser válida. Y cuidado, sólo "para entendernos"... ya que por algo una cosa se llama FTTN y la otra HFC.
Pero NUNCA se puede equiparar/comparar HFC con FTTH. Bajo NINGUNA circunstancia., ya que esta última es muy muy MUY superior al HFC.

Y oooooooooooooooooootra vez me veo obligado a repetir: El tema del hilo se está desviando. Es sobre conexiones FTTH. Ono NO entra dentro de esa definición (les guste a algunos o no, éso es irrelevante), puesto que su tecnología se denomina HFC, MUY inferior al FTTH (y muy superior, eso sí, al xDSL). Así que por favor... sigamos con las conexiones de FTTH: Fibra Óptica REAL (no el "pufo" del Cable Coaxial que algunos venden como "fibra") hasta la vivienda del cliente.
Hola a todos!

Soy de esos foreros que aunque llevo registrado ya tiempo siempre se ha mantenido en un segundo plano, leyendo y aprendiendo por estos sitios. Pero hoy después de ver la conversación me he decidido a aportar mi grano de arena.

Antes de nada diré que soy técnico de una empresa de cable (HFC), como otro forero que comentó antes, aunque no de la misma compañía (en mi zona no hay Ono).Y sí, discrepo con él. oiluj tiene razón. No hay más vuelta de hoja.

La cableras (Ono, R, Telecable, Euskaltel) tiran fibra óptica hasta el nodo. Esto es un nodo (o al menos, un tipo de nodo):

(Lo siento, todavía no puedo insertar imágenes).
http://bandaancha.eu/store/fervigo/r/in ... ervigo.jpg

Normalmente están en la calle, o dentro de algún local propiedad (o en alquiler, vamos) de la empresa cablera en cuestión. Es cierto que algunas veces, donde la infraestructura lo requiere, se montan dentro de edificios, en garajes, sótanos o plantas bajas, más que nada porque la fibra óptica viene por la calle y sería una tontería subirla hasta plantas más altas para luego volver a bajar.

Ejemplo de nodo montado en interior (aunque sea de TESA):

http://www.redeszone.net/wp-content/upl ... ancha1.jpg

Todo lo que sale desde ese nodo es cable coaxial. Desde ese nodo salen varias ramas para dar servicio a esas 500 viviendas aproximadamente. Unas ramas salen en una dirección y otras ramas en otra. Repito, con coaxial.

En ramas con una tirada larga donde la señal tenga demasiadas pérdidas se colocan amplificadores de paso:

http://3.bp.blogspot.com/-S4iewNKGKu8/U ... HFC+13.jpg (En la imagen, la caja grande de la derecha. La caja pequeña de la izquierda es un tap cerrado, no habilitado).

En esas ramas se colocan los taps.

http://i39.tinypic.com/2q2mv6a.jpg (Misma imagen que el forero jnderblue). Ahí se pueden ver cables llamados "siamés", con un coaxial por un lado y otro cable (en realidad una funda) pegada al coaxial por donde van los pares telefónicos.

Hay taps intermedios y taps finales de rama (el de la foto es un final de rama: entra el coaxial por el lado derecho y no sale nada por el izquierdo). La caja de arriba es la caja de pares de telefonía.

Al tap se conectan las verticales (cables coaxiales), mediante conectores F. De ahí va a la vivienda del cliente, ya sea mediante un pase en la fachada en caso de taps como el de la foto, colocados en el exterior de la vivienda, o mediante canalizados en caso de taps interiores. Después se coloca el ptr:

http://img692.imageshack.us/img692/8504/23102011232.jpg

http://img18.imageshack.us/img18/262/ono.jpg

http://img18.imageshack.us/img18/3848/2 ... 200548.jpg (En este se puede ver un filtro hpf en el coaxial negro que entiendo que da servicio a una tv. Es un filtro contra el ruido en la señal, para que no afecte al servicio de internet, que va por el coaxial de la izquierda. Nótese que seguimos hablando de coaxial siempre).

Esos ptr's llevan un splitter (un repartidor, vamos) donde por un lado se conecta la acometida (coaxial) y por otro suelen tener dos salidas (recordemos que las cableras dan servicio de internet y televisión, al margen de telefonía, que sigue yendo por par de cobre o en todo caso Voip, así que lo dejamos al un lado). De esas salidas se tira un cable coaxial hasta el router que, dependiendo de la situación y lo curioso que sea el instalador (yo procuro serlo), colocará una toma como las de televisión de toda la vida. Es decir, coaxial, que servirá para conectar tanto el router (cablerouter) como la tv. Sino tirará un cable directo desde el ptr hasta el router, acabado con un conector F.

En resumidas cuentas, como bien ha dicho oiluj tantas y tantas veces: Ono, R, Telecable y Euskaltel no ponen (ponemos, por la parte que me toca) fibra. Al cliente le ponemos coaxial. Y más de esos famosos 5 metros. Yo tengo puesto desde el tap hasta el router cerca de 90 metros en más de una ocasión (100 metros o más en nuestra empresa ya tiene que estudiar el caso un supervisor). A eso hay que sumarle todo el coaxial que viene desde el nodo (desde el armario de la calle).

Para fibra (FTTH de la de verdad) se utiliza esto:

http://comunidad.movistar.es/t5/image/s ... bl-1&px=-1

A la izquierda una "antigua" caja terminal de pares (xdsl) de TESA. A la derecha, una caja de exterior de fibra óptica. Ahí se conectarán cables de fibra óptica que irán hasta dentro de la vivienda del cliente, donde se hará la conversión óptico-eléctrica. Primero lo normal sería colocar una roseta óptica (OTO, Optical Telecommunications Outlet):

https://lh4.googleusercontent.com/-x31O ... CN4949.JPG

Y de ahí, con ese latiguillo de fibra hasta el ONT (Optical Network Terminator), o sea, el router:

https://lh6.googleusercontent.com/-0GoQ ... CN4950.JPG

(Ahí se ve en la parte superior izquierda el latiguillo de fibra que entra, y a la derecha el cable ethernet que sale hacia el pc).

Para concluír (siento el tocho), me enerva la publicidad de las cableras cuando "venden" fibra óptica a sus clientes (en más de una ocasión un cliente me ha preguntado qué coño hacía yo con "ese cable" si tendría que estarle poniendo fibra óptica cuando me ve haciendo los conectores del coaxial, o si la guía pasacables que estoy metiendo por el canalizado de su vivienda es ya la fibra óptica que le voy a poner). Ono no es FTTH, R no es FTTH, Telecable no es FTTH y Euskaltel no es FTTH. Todas estas son HFC (Hybrid Fiber Coaxial). Lamento el compañero de profesión que, sin mala fe supongo, dice que Ono sí te pone fibra y lamento toda la gente que se ha creído el cuento de la fibra óptica con estas empresas.

Ahora con TESA/Movistar, jazztel, vodafone y compañía preparándose para desplegar FTTH de forma masiva espero que empiece a cambiar la percepción de la gente de lo que realmente es fibra y lo que no. Y lo digo yo que trabajo para una cablera y desde hace ya unos cuantos años.

Para todo lo demás (interconexión de centrales de xdsl con fibra óptica, por ejemplo) basta con revisar los posts de oiluj.


Salu2!




PD: Leí también que a las cableras no les costaría mucho migrar el último tramo de coaxial por fibra para convertirse en FTTH... El problema sería rehacer todas las instalaciones dentro de todas las viviendas de todos los clientes que ya tienen coaxial... Eso al margen de que, como ya se ha hablado antes, es un proceso mucho más comlejo ($$$) que cambiar un cable por otro.
iakko, ALELUYA!!!! Dios mío... estoy emocionado. Te juro que si te tuviera delante te daba un abrazo y te invitaba a unas cañas para hablar un poco del mundillo. POR FIN alguien que sabe de lo que habla!!!!!!!!!!
Madre de Dios... lo que me ha costado. Sinceramente, te doy MIS MÁS SINCERAS GRACIAS!!!!!!! En serio... tengo la piel de gallina, emocionado estoy. Esto era como predicar en el desierto!!!! Y encima tenían la JETA de pretender darme ellos "clases magistrales" acerca del tema!!!! Increíble, vamos.

Sólo falta (creo que no lo has dicho, te pido disculpas si se me ha pasado) decir qué es la caja blanca que está encima del multitap de 8 vías de la foto de jnderblue, y ahora que veo que estás tú aquí y que sabrás, entenderás y corroborarás lo que digo... pues es un placer aclararlo (ya has visto en mis posts que ni siquiera le había aclarado que éso de la foto es un simple multitap): Esa caja blanca es un registro desde cuyo interior se distribuye el cable multipar (en negro) mediante el cable de acometida de dos pares a los usuarios (en marrón).
Edito: Con la emoción que me embarga (jajajaja)... pues en efecto, se me había pasado, y SÍ que lo habías dicho:
iakko escribió:Hay taps intermedios y taps finales de rama (el de la foto es un final de rama: entra el coaxial por el lado derecho y no sale nada por el izquierdo). La caja de arriba es la caja de pares de telefonía.


Una pregunta, iakko: ¿qué coaxial soléis utilizar ahora para llegar al multitap? ¿.500? ¿RG-11? (el de la foto de jnderblue)

Una vez... alguien me intentaba argumentar que éso era Fibra... por lo "gordo" que era el cable (toma ya!!!). Le tuve que enseñar un Coaxial 1"5/8 y me eché unas risas: http://www.ctdxcc.org/n5tw/feedline/n5tw_0015_t.jpg (ése NO soy yo!!!)
Este otro coaxial también resulta muy curioso a la gente (al utilizar aire como dieléctrico), siendo también 1"5/8: http://mwpersons.com/Stations/Images/WJ ... -cable.jpg
Y el de 2"1/4 es pa cagalse ya. Mirad qué curiosos, aunque no hay otros objetos que puedan hacer de referencia para que os hagáis una idea de sus tamaños: http://www.bswusa.com/Images/Product_Im ... scale=both

Y bueno... después de ésto ahora podéis ver TOD@S hasta dónde llega el "engaño" de la Publicidad de las CABLERAS... y cómo de arraigado está ya en la gente de a pie (a los hechos de este hilo me remito), que han acabado por ver Fibras Ópticas donde no las hay, hasta para atar los chorizos. Espero que os sirva para aprender algunas cosas:
- Los anuncios de la todopoderosa TV lavacerebros NO están para informar a la gente. Están para VENDER. Así que haréis muy bien si ponéis en tela de juicio TODO lo que digan, en vez de tomarlo como verdades absolutas.
- Es una costumbre MUY recomendable el callarse cuando no se tiene NI IDEA de lo que se está hablando. Sólo con éso evitaréis muchos ridículos espantosos, y mucho más aún si después, para más INRI, teníais pensado despreciar y desprestigiar a quien, precisamente, os está diciendo las cosas como son, porque él SÍ sabe de lo que habla (y si no, se calla). Vosotros NO.

De nuevo, iakko... MIL MILLONES DE GRACIAS por postear. Ha sido un verdadero placer leerte.
Genial explicación iakko, no puedo más que rendirme a tus explicaciones y reconocer que estaba equivocado [plas]
68 respuestas
1, 2