Pues estaba aquí mirando el foro cuando han llamado a la puerta. Un tío que decía que habían dejado una nota en el portal informando de que se iban a pasar a revisar las calderas del edificio siguiendo la normativa del nuevo programa de mantenimiento preventivo. Mi cara debía ser de "pero qué coño me estás contando", pero el tío ha seguido hablando, desde el cambio de la normativa es obligatoria la revisión de la caldera una vez al año... bla bla bla, hablaba muy rápido y no me gustaba nada lo que me contaba, así que me he puesto a observarle y pensar lo rápido que hablaba.
Cuando ha terminado le he dicho, y esto me lo vas a cobrar o lo hace la compañía porque viene a hacerlo por estar obligados, a lo que me contesta que me cobrarían 97€ con algo, yo me quedo así y le digo, ¿y esperas que te pague así 100€ del tirón? me dice no con datáfono para que sea más fiable al no tener que darme dinero en mano.
Le he dicho que ahora mismo no, que ya miraría yo cómo hacerlo si es que la ley me obliga a hacerlo y que además el piso no es mío y que ya vería quien y cómo se paga. El tío me ha dicho que si no lo hacía ahora una segunda visita costaría el desplazamiento, le he dicho que no se preocupe que si es necesario ya veré cómo hacerlo, y con quien. Me ha dado un papelito en el que pone "Combustingas" y que son un punto de servicio del producto Gas Natural Energía.
Bueno, el tío se pira y rápidamente me vengo a internet a mirar cómo va eso y desde cuando es así, porque aunque sí es cierto que llevo año y medio viviendo donde vivo ahora, nunca había hecho una inspección de caldera anual ni nada por el estilo.
He encontrado esto, en esta web que me parece interesante:
Revisión de caldera. IT 3.3. Programa de mantenimiento preventivo.
Divide las instalaciones en dos grupos:
Iguales o menores a 70 kW. (≤ 70 kW)
Superiores a 70 kW. (≥ 70 kW)
Revisión de caldera ≤ 70 kW.
La revisión de la caldera se realizará una vez cada temporada (una vez al año) a excepción de las calderas de biocombustible sólido (biomasa) para las que se indican acciones de mantenimiento mensual.
Revisión de caldera ≥ 70 kW.
Existen obligaciones de mantenimiento con caracter mensual y otras una vez o dos por temporada dependiendo de la acción de mantenimiento en concreto. En el caso de calderas de biomasa se indican acciones de mantenimiento semanales.
Revisión de calentadores de agua hasta 24,4 kW.
Este es una caso especial exclusivo de las calderas para producción de ACS (Agua Caliente Sanitaria) con potencia nominal ≤ 24,4 kW que se revisarán cada cuatro años.
FuenteViendo que es del 2012 y que la normativa pertenece a 2007, me parece extraño que empiecen ahora a hacer programas de mantenimiento de 100€ anuales. pero bueno, podría no haberme enterado o no haber estado el año pasado.
Miro un poco más y constato que la normativa vigente es de 2007 en la web de la Comunidad de Madrid, vamos que lo anterior es sobre algo que está en vigor, que no es que hayan cambiado algo hace tres meses y que no me haya enterado.
NORMATIVA
En materia de requisitos técnicos:
Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (Capítulos VI y VII), por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
Real Decreto 919/2006, de 28 de julio (BOE de 4 de septiembre de 2006), por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.
Orden 9/2001, de 3 de enero (BOCM de 9 de enero de 2001), de la Consejería de Economía y Empleo, sobre el proceso de inspección y revisión periódica de instalaciones de gas de la tercera familia, en locales destinados a usos domésticos, colectivos o comerciales.
Real Decreto 1085/1992, de 11 de septiembre (BOE de 9 de octubre de 1992), por el que se aprueba el Reglamento de la actividad de distribución de gases licuados del petróleo.
En materia de protección al consumidor:
Decreto 35/1995, de 20 de abril (BOCM de 6 de junio de 1995), por el que se regula la actividad de prestación de servicios a domicilio.
FuenteTras revisarlo he cogido y me he puesto a buscar mi modelo de caldera, una Saunier Duval Thema Condens f24, que por lo que he leído tiene 24Kw, con lo que la revisión debería ser cada cuatro años, o al menos eso entiendo yo.
Como tengo la misma idea de calderas que del ciclo reproductivo de la termita salvaje cuelgo el hilo aquí para ver, primero si alguien tiene algún conocimiento más del tema y así me quedo más tranquilo y luego ver si es una especie de nuevo sacacuartos, avisando al respecto al personal de la nueva sistemática de nuestras queridas empresas nacionales de energía para robarnos un poquito más anualmente y así engrosar sus cuentas de beneficios.