(Solucionado) MBP me reconoce SSD como SATA1

Muy buenas, a ver si podéis ayudarme.

Hoy he comprado un Kingston SSD V+200 de 120GB Sata 3, lo he sustituido por mi antiguo HD de 320GB. El problema es que me lo reconoce como Sata y no como Sata 2, que es lo que creo que es mi MBP.

En perfil de sistema pone lo siguiente:


NVidia MCP79 AHCI:

Fabricante: NVidia
Producto: MCP79 AHCI
Velocidad de enlace: 3 gigabits
Velocidad de enlace negociada: 1,5 gigabits
Descripción: AHCI Version 1.20 Supported


De lo que entiendo que mi ordenador es Sata 2 y está funcionando como Sata 1, de ahí que los test no me den velocidades por encima de los 105MB/s.

¿Alguien sabe lo que me sucede?

Muchas gracias a tod@s.
Velocidad de enlace 3gb/s. Eso si no me equivoco es Sata2
Esa es la clave, que la negociada es sata1, que es a la que realmente está funcionando el mac, cuando es sata2.


Yo me suicido hoy.
Tampoco es como para suicidarse, hay cosas mucho peores.

Empecemos por el principio. ¿De qué año es tu Macbook pro?
dba escribió:Tampoco es como para suicidarse, hay cosas mucho peores.

Empecemos por el principio. ¿De qué año es tu Macbook pro?


Es un MBP 5.3, entiendo que 2009.

He seguido leyendo sobre el tema y parece que Apple capó esta versión por soft, más tarde, debido a que algunos usuarios se dieron cuenta facilito un EFI UPDATER, que devolvía al MBP la conexión SataII. A mi no me deja ejecutar dicha actualización, es posible que ya esté instalada.

Otros dicen que al detectar un SSD Sata II o III se la salta automaticamente, cosa que, en mi caso, no ha sucedido.

P.D No me voy a suicidar, sólo me mutilare un poco XD .
Hasta donde acabo de leer, la actualización EFI 1.7 disponible aquí acaba con ese problema.
¿Es la misma que has intentado instalar tú?
dba escribió:Hasta donde acabo de leer, la actualización EFI 1.7 disponible aquí acaba con ese problema.
¿Es la misma que has intentado instalar tú?


Esa mismo es, dba. Pero cuando la intento instalar, me dice que no la necesito ¬_¬ .

Información del hardware:

Nombre del modelo: MacBook Pro
Identificador del modelo: MacBookPro5,3
Nombre del procesador: Intel Core 2 Duo
Velocidad del procesador: 2,66 GHz
Número de procesadores: 1
Número total de núcleos: 2
Caché de nivel 2: 3 MB
Memoria: 4 GB
Velocidad del bus: 1,07 GHz
Versión de la ROM de arranque: MBP53.00AC.B03


Supuestamente la EFI 1.7 me llevaría la Rom de arranque a : MBP53.00AC.B03 (EFI 1.7)
Bueno, pues sigamos probando alternativas mientras encuentro más información.

¿Has comprobado que el disco ssd tiene instalada la ultima actualización de firmware?
¿Has probado a resetear la PRAM?
dba escribió:Bueno, pues sigamos probando alternativas mientras encuentro más información.

¿Has comprobado que el disco ssd tiene instalada la ultima actualización de firmware?
¿Has probado a resetear la PRAM?


He mirado el tema del Firmware, el problema es que no existe opción para Mac, sólo se puede "actualizar" mediante Windows o Linux. Es la opción que barajo para esta noche.

La PRAM no la he reseteado, no sabía tenía que ver con S-ata. Voy a probar.

P.D Gracias por tu tiempo.
No me des las gracias, salvo que estés muy muy buena y quieras venir a mi ciudad a agradecérmelo en condiciones xD

Na, en serio, si el reseteo de la PRAM no lo soluciona, mira a ver si existe una actualización de firmware para tu disco ssd. Si no, y sólo por descartar, he visto que algunos ssd no resuelven la negociación hacia atrás por software, sino mediante el uso de un jumper . Aunque lo veo improbable no estaría de más que lo comprobaras, sólo por descartar.
A mi me pasaba los mismo con un ssd OCZ, y con un live-cd que tienen para actualizar el firmware, venia una opción que resolvía el problema y ponía la velocidad de negociado a 3 Gigabits.
Mira si la marca de tu ssd tiene algo parecido.
Ok, pues voy a actualizar el SSD.

P.D. Soy bastante feo, pero si quieres me pongo cariñoso XD
Si no puedes hacer un Aja system test y si las velocidades te las da bien, sera que es asi. En mi macbook creo que pone lo mismo y mi velocidad de lectura es de 260 mb/s
Ya he realizado un test y las velocidades son muy bajas, en torno a 100Mb/sg.

Ya he desistido, mañana voy a cambiarlo por un Crucial M4 que parece que vuelve a tener Stock en PCcomponentes. El colmo ha sido cuando voy a actualizar el firmware y está disponible en todos los sistemas operativos menos en Mac, veo la carpeta de utilidades Kingston y sucede lo mismo. No sería reprochable si no fuese por que me lo han vendido como "especial" para mac, incluyendo unas fotillos de MBP e Imac en el blister del SSD :-| .

A ver si con Crucial tengo más suerte. Un saludo.
Los Kingston V200 son un cancer ... yo he tenido uno es son la risa ...
pers46 escribió:Ya he realizado un test y las velocidades son muy bajas, en torno a 100Mb/sg.

Ya he desistido, mañana voy a cambiarlo por un Crucial M4 que parece que vuelve a tener Stock en PCcomponentes. El colmo ha sido cuando voy a actualizar el firmware y está disponible en todos los sistemas operativos menos en Mac, veo la carpeta de utilidades Kingston y sucede lo mismo. No sería reprochable si no fuese por que me lo han vendido como "especial" para mac, incluyendo unas fotillos de MBP e Imac en el blister del SSD :-| .

A ver si con Crucial tengo más suerte. Un saludo.


Es que no hay nada en un Mac respecto a hardware que no sea diferente de un pc. Es como esos discos duros externos que he visto en la fnac. Modelo X, con chopocientos Gb, 79 euros. Mismo modelo, misma capacidad, formateado en hfs+,85 lerus. El M4 de 256 también ha bajado un montón de precio en pccomponentes, solo que ahora está agotado y un poco más caro que antes de que se agotara, pero sigue teniendo un buen precio. Si no, el de 128Gb te va a hacer un buen apaño. Suerte con el siguiente =)
Bueno, solucionado.

Como comente me hice con un Crucial M4 y devolví el Kingston. No he tenido ningún problema con este último.

180 Escritura

270 Lectura

Un saludo y gracias a tod@s.
Perfecto. El SSD le ha dado una segunda vida al portátil, verdad?
Un saludo :p
dba escribió:Perfecto. El SSD le ha dado una segunda vida al portátil, verdad?
Un saludo :p


Está a años luz de cualquier upgrade posible, es impresionante como se abren las aplicaciones y como "gestiona" en general todo.
pers46 escribió:Bueno, solucionado.

Como comente me hice con un Crucial M4 y devolví el Kingston. No he tenido ningún problema con este último.

180 Escritura

270 Lectura

Un saludo y gracias a tod@s.


Pues no veo mucha diferencia con el vertex2. Aun asi es muy buen ssd. Disfrutalo
Si bien ya diste solución a tu problema, no diste con el problema.
La respuesta es sencilla.
Tu SSD de marca Kingston posee un controlador Sandforce que es incompatible con el chipset del macbook, tu chipset es "NVidia MCP79 AHCI"
Me encontré con el mismo problema en un imac late 2009 que posee el mismo MCP79. Le instalé un SSD Corsair Force 3 y al igual que tú me funcionaba como SATAI (entre otros problemas más). A si como tu, la solución es usar otra marca de SSD, tengo entendido que Intel, Crucial y Samsung no están usando controladores Sandforce en sus discos de estado sólido.
Saludos
dark.angel.os escribió:Si bien ya diste solución a tu problema, no diste con el problema.
La respuesta es sencilla.
Tu SSD de marca Kingston posee un controlador Sandforce que es incompatible con el chipset del macbook, tu chipset es "NVidia MCP79 AHCI"
Me encontré con el mismo problema en un imac late 2009 que posee el mismo MCP79. Le instalé un SSD Corsair Force 3 y al igual que tú me funcionaba como SATAI (entre otros problemas más). A si como tu, la solución es usar otra marca de SSD, tengo entendido que Intel, Crucial y Samsung no están usando controladores Sandforce en sus discos de estado sólido.
Saludos


Pues muchas gracias, ojalá hubieses llegado antes XD .

Lo que no entiendo es la falta de información sobre el tema en internet, así como la "confusión" que produce el blister de Kingston. Es evidente que quieren vender, pero no estaría de más algo de soporte para este tipo de problemas, un mensaje en su web sería suficiente.

Un saludo.


joniburz escribió:
Pues no veo mucha diferencia con el vertex2. Aun asi es muy buen ssd. Disfrutalo


A fin y al cabo lo tengo capado a SataII,
pers46 escribió:Bueno, solucionado.

Como comente me hice con un Crucial M4 y devolví el Kingston. No he tenido ningún problema con este último.

180 Escritura

270 Lectura

Un saludo y gracias a tod@s.


Buenas.

Hace unos días he instalado un Crucial M4 en el iMac late 2009 y os agradecería que me dijerais como puedo ver las velocidades de lectura y escritura. Tambien os agradeceria que me indicarais como puedo verificar que lo reconoce como Sata II.

Muchas gracias por adelantado.
Saludos.
PAKOGERMAN escribió:
pers46 escribió:Bueno, solucionado.

Como comente me hice con un Crucial M4 y devolví el Kingston. No he tenido ningún problema con este último.

180 Escritura

270 Lectura

Un saludo y gracias a tod@s.


Buenas.


Hace unos días he instalado un Crucial M4 en el iMac late 2009 y os agradecería que me dijerais como puedo ver las velocidades de lectura y escritura. Tambien os agradeceria que me indicarais como puedo verificar que lo reconoce como Sata II.

Muchas gracias por adelantado.
Saludos.



A ver, las velocidades yo las he comprobado con el programa gratuito Blackmagic Disk Speed Test, no es el más fiable pero para esto...

Para comprobar si te está funcionando como SATAII tienes que ir a "perfil del sistema" > "hardware" > "Serial ATA" , ahí debes mirar la velocidad de enlace (la que alcanza el mac) y la velocidad de enlace negociada (a la que realmente está funcionando).

Sata I serán 1.5 GBits, Sata II 3 G.Bits.

Un saludo.
Mejor que el Blackmagic Speed Test (me ha dado muchísimos problemas en Lion) te recomiendo El AJA System Test, también gratuito. Por cierto, ojo con usar estos programas a menudo, ya que deterioran el rendimiento del SSD a medio plazo!
Entonces los crucial m4 van bien en los mac con mcp79 (p.e. Un early 2009). Es que no hago mas que leer sobre gente con problemas con los m4, 830, vertex (3, agilitys...) vamos, con todos!!

Alguien con un ssd en un early 2009??
Harkaitz escribió:Entonces los crucial m4 van bien en los mac con mcp79 (p.e. Un early 2009). Es que no hago mas que leer sobre gente con problemas con los m4, 830, vertex (3, agilitys...) vamos, con todos!!

Alguien con un ssd en un early 2009??


Yo tengo un iMac late 2009 con un Crucial M4 hace ya unos meses y de momento sin problemas. Te recomiendo Crucial M4.

Saludos.
PAKOGERMAN escribió:
Harkaitz escribió:Entonces los crucial m4 van bien en los mac con mcp79 (p.e. Un early 2009). Es que no hago mas que leer sobre gente con problemas con los m4, 830, vertex (3, agilitys...) vamos, con todos!!

Alguien con un ssd en un early 2009??


Yo tengo un iMac late 2009 con un Crucial M4 hace ya unos meses y de momento sin problemas. Te recomiendo Crucial M4.

Saludos.


Tu imac lleva chipset Nvidia MCP79 o el intel??

En "acerca de este mac" donde el disco te indica la controladora.
Harkaitz escribió:
PAKOGERMAN escribió:
Harkaitz escribió:Entonces los crucial m4 van bien en los mac con mcp79 (p.e. Un early 2009). Es que no hago mas que leer sobre gente con problemas con los m4, 830, vertex (3, agilitys...) vamos, con todos!!

Alguien con un ssd en un early 2009??


Yo tengo un iMac late 2009 con un Crucial M4 hace ya unos meses y de momento sin problemas. Te recomiendo Crucial M4.

Saludos.


Tu imac lleva chipset Nvidia MCP79 o el intel??

En "acerca de este mac" donde el disco te indica la controladora.


Copio y pego de "Acerca de este mac":

NVidia MCP79 AHCI:

Fabricante: NVidia
Producto: MCP79 AHCI
Velocidad de enlace: 3 gigabits
Velocidad de enlace negociada: 3 gigabits
Descripción: AHCI Version 1.20 Supported

Saludos.
Genial!

Le tienes puesto el trim enabler también??

No veas lo que me estás ayudando!!
Harkaitz escribió:Genial!

Le tienes puesto el trim enabler también??

No veas lo que me estás ayudando!!


He oido hablar del trim enabler, pero no tengo claro lo que es y como se activa. ¿Me lo puedes explicar?.

PD: Espera, que juraría que si que lo tenía activado en Lion, pero ahora con ML me dice que no está activado.

Compatibilidad con TRIM: No

No me acuerdo como se activa. ¿Alguien lo sabe?.

Gracias por adelantado.
Sin entrar en detalles técnicos, los discos SSD sufren de un degradado de rendimiento bastante fuerte si no se aplican los comandos TRIM (a grandes rasgos lo que hace es eliminar de verdad la información borrada y organizar la información del disco).

Las últimas versiones del Snow Leopard (Lion y Mountain Lion desde siempre) soportan Trim con un gran pero, solo funciona en los discos de apple, si el disco no ha pasado por ellos directamente lo desactivan (que majos ellos). Pero hay una manera de activarlo con un parche, el Trim enabler. Yo lo he probado con controladoras Intel y va de lujo, pero no se que tal irá con las Nvidia...

Te pongo enlace:
http://www.groths.org/?page_id=322

Si haces la prueba, hazte antes un time machine... por si las moscas.
Gracias Harkaitz.

Trim enabler activado.

NVidia MCP79 AHCI:

Fabricante: NVidia
Producto: MCP79 AHCI
Velocidad de enlace: 3 gigabits
Velocidad de enlace negociada: 3 gigabits
Descripción: AHCI Version 1.20 Supported

M4-CT256M4SSD1:

Capacidad: 256,06 GB (256.060.514.304 bytes)
Modelo: M4-CT256M4SSD1
Revisión: 000F
Número de serie: 000000001202033597FD
Native Command Queuing: Sí
Profundidad de la cola: 32
Soporte extraíble: No
Unidad extraíble: No
Nombre BSD: disk0
Tipo de soporte: Estado sólido
Compatibilidad con TRIM: Sí
Tipo de mapa de particiones: GPT (Tabla de particiones GUID)
Estado S.M.A.R.T.: Verificado

Gracias otra vez y saludos.
Gracias a ti! En breve me pillaré un disco como el tuyo XDD
Harkaitz escribió:Gracias a ti! En breve me pillaré un disco como el tuyo XDD


De nada. Ha sido un placer ayudarnos mutuamente.

Ya nos contarás cuando te lo pilles.

Saludos.
34 respuestas