Grabar canciones de piano en pc por USB

Buenas!
Me compré hace poco un teclado para aprender a tocar. Voy poco a poco, pero ya voy sacando algunas cancioncillas. El teclado se puede enchufar por USB al ordenador y me preguntaba a ver si conocéis algún programa que valga para grabar el sonido del teclado directamente en el ordenador.

Graciasss!!
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Buff infinidad.

El mas completo e intuitivo...los cubase. El ableton tambien funciona muy bien. Y si lo unico que quieres es pillar un programa tan sencillo (y limitado) como el cagar [carcajad] El audacitiy o alguno de esos, nose..
pues mira mi novia lo ha hecho estos dias y parece q con bastante buen resultado, la pregunto y te informo ok?

EDITO: según ella:

uso un cable jack-mini jack. la salida del teclado dependerá del tipo de teclado, al mío se le puede sacar midi pero es un rollo y yo la saco directa usando 2 jack mono (uno para la salida de derecha y otra para la izquierda), y en el otro extremo un minijack estéreo, o sea un conector de toda la vida como el de los auriculares, que se mete a la entrada de micro (aunque los ordenadores "de verdad" -ella usa portátil- tienen otra entrada por lo visto). El programa, audacity, gratis y sencillo.
normalmente te debería venir ya un programa gratis o demo con el teclado. si estás empezando no te líes y ves a por audacity
Lo de Heat es una solución, pero no esperes demasiado buen sonido de una entrada jack mono. Mi consejo es que cojas una tarjeta de audio barata ( M-Audio Fast Track o algo así), Ableton y con el teclado USB que te lo reconozca y a tirar. La tarjeta USB sobre todo para no tener una latencia brutal.
DrGamer escribió:Lo de Heat es una solución, pero no esperes demasiado buen sonido de una entrada jack mono. Mi consejo es que cojas una tarjeta de audio barata ( M-Audio Fast Track o algo así), Ableton y con el teclado USB que te lo reconozca y a tirar. La tarjeta USB sobre todo para no tener una latencia brutal.


Este hilo puede ser interesante. Yo soy totalmente desconocedor de estos mundillos pero mi novia es músico y está empezando a experimentar con grabación casera en el PC. Puedes explicar esto un poco más? Tarjeta de audio para poner al PC, dices? sobre cuanto puede valer? Ella tiene un portátil y creo que los portátiles no admiten estos cambios de hardware, ¿no? He reparado cosillas en mi torre pero el interior de un portátil lo desconozco.

Qué solución crees que estaría bien para ella? Quiere grabar proyectos caseros para ir practicando, metiendo varios instrumentos con el teclado (aunque dice que por ahora con la guitarra no consigue buen sonido, que para emular la guitarra con teclado casi que va a preferir utilizar una real XD).

Si no puede utilizar una tarjeta de sonido por tratarse de un portatil, que otra opción le recomiendas?

Muchas gracias!
Lo mejor es lo que te dicen que lo utilizes como dispositivo MIDIComo MIDI puedes grabarlo y hasta compararlo con la melodia original.

Respecto a lo de la tarjeta lo de la latencia se soluciona simplemente instalando los controladores ASIO, funciona muy bien y a no ser que tengais una tarjeta de sonido muy mala funciona de lujo.
En un principio, tienes 2 opciones.

1 – Conectar la salida de audio del teclado directamente a la entrada de línea de tu tarjeta de sonido.

2 – Usar tu teclado como controlador MIDI, y un VSTi Host o Secuenciador de audio en tu PC.

Ventajas e inconvenientes?

Ventajas de la primera:
Solo necesitas un cable para conectar la salida de audio de tu teclado a la entrada del ordenador y cualquier programa que grabe audio.

Inconvenientes:
Grabas el audio directo del teclado. No podrás editar las notas por separado (al menos, no fácilmente), solo podrás sonar como tu teclado suene, con sus presets y sonidos precargados. Es un método mucho menos flexible. A la hora de componer, grabar pistas etc, todo esto es un engorro y muy poco práctico.

Inconvenientes de la segunda opción:
Tu teclado cuando lo conectas al PC por tu cable (USB/MIDI, MIDI/MIDI) “no va a sonar” directamente. Necesitas poner un determinado Software para poder escuchar algo. Tu teclado solo va a transmitir por el cable la información de la nota que estas tocando (esto no es 100% exacto pero para una explicación mundana, te vale). Nada más. El PC con el Software que instales tiene que recibir esa nota y hacer que suene de alguna manera. Existen cientos de emuladores de piano/secciones de orquesta, samplers y mil cosas más para conseguir esto.

Ventajas de esta opción?
Todas, creo yo. Si dispones de un secuenciador, puedes editar lo que has tocado. Ver su partitura, cambiar el instrumento con el que suena lo grabado “Al vuelo”. Infinitas posibilidades.

Un ejemplo:
Estás improvisando una pieza en tu teclado (con un preset de piano) y la quieres grabar. Perfecto. Con el primer método, darías a un simple REC y tendrías tu teclado grabado tal como lo interpretaste. Fin de historia.
De la segunda manera, grabarías tu pieza, sonando por un piano, como antes. Escucharías lo que has realizado, y podrías editarlo, sin tener que volver a grabar. Si no has tocado algo justo en el tiempo correcto, simplemente con un par de clicks lo ajustarías. Podrías cambiar la velocidad a la que suena con otro par de clicks. Incluso podrías hacer que tu piano… se transformara en una trompeta, por ejemplo, tan solo cambiando el instrumento de salida, de nuevo sin tener que grabar otra vez. Quieres subirlo todo una tonalidad? Lo mismo, y eso es solo el principio.

Yo sinceramente, os recomiendo a todos la segunda opción. Si necesitaseis algo de ayuda o consejo, puedo intentar orientaros un poco sobre estos temas.
heathclifff escribió:
DrGamer escribió:Lo de Heat es una solución, pero no esperes demasiado buen sonido de una entrada jack mono. Mi consejo es que cojas una tarjeta de audio barata ( M-Audio Fast Track o algo así), Ableton y con el teclado USB que te lo reconozca y a tirar. La tarjeta USB sobre todo para no tener una latencia brutal.


Este hilo puede ser interesante. Yo soy totalmente desconocedor de estos mundillos pero mi novia es músico y está empezando a experimentar con grabación casera en el PC. Puedes explicar esto un poco más? Tarjeta de audio para poner al PC, dices? sobre cuanto puede valer? Ella tiene un portátil y creo que los portátiles no admiten estos cambios de hardware, ¿no? He reparado cosillas en mi torre pero el interior de un portátil lo desconozco.

Qué solución crees que estaría bien para ella? Quiere grabar proyectos caseros para ir practicando, metiendo varios instrumentos con el teclado (aunque dice que por ahora con la guitarra no consigue buen sonido, que para emular la guitarra con teclado casi que va a preferir utilizar una real XD).

Si no puede utilizar una tarjeta de sonido por tratarse de un portatil, que otra opción le recomiendas?

Muchas gracias!

Hola! :)
Una tarjeta de audio externa
http://www.musicador.com/uploads/2007/1 ... t-rear.jpg
Esa es la Fast Track Pro, con entrada MIDI para el teclado. Lo de la latencia la verdad es que no lo tengo muy claro, pensaba que era por eso, porque cuando utilizo la tarjeta de sonido no tengo apenas. De todas formas, si tu novia es músico y quiere ir experimentando en el mundillo de la música con el ordenador, tarde o temprano tendrá que pasar por aquí XD

Respecto a lo otro, creo que Masaru ya te ha dicho todo. Yo actualmente utilizo Ableton como plataforma para grabar y hacer mis temas y a base de VST's (instrumentos de software) y un teclado tiro. Conectas el teclado, inicias Ableton, cargas un VST y tocas los diferentes sonidos que este contenga mediante tu teclado mediante MIDI (trompetas, bajos, pianos...)



Mi solución para lo de los proyectos caseros es lo que te ha dicho aquí por último Katou Masaru
mientras no tengas tarjeta, para evitar latencia lo mejor es el asio4all. no sé como explicarlo, pero es como un driver/puente que te rebaja la latencia muy muy muy bien
Vaya, muchas gracias a todos por la ayuda.

Perdonad mi torpeza pero hay una cosa que no me ha quedado clara. Esos emuladores que dice Katou Mataru que encesito para que el ordenador reconozca las notas, son los VST que decís por ahí? No ando muy puesto con la terminología, la verdad [+risas] Y eso como va? Hay que descargarlo e instalarlo y ya está?
ASIO4ALL son unos Drivers ASIO genéricos para tarjetas de sonido. El caso es que si tienes una tarjeta de sonido "normal y corriente" como las clásicas integradas en placa base, no dispondras de unos drivers ASIO para tu tarjeta, y deberás usar estos.

ASIO es un protocolo de entrada y salida de audio que usan la mayoría de secuenciadores y aplicaciones de audio.

Saludos!
Pues te descargas esto y lo instalas, la ultima version en español http://tippach.business.t-online.de/asi ... spanol.exe
Despues en el programa que uses en sus ajustes te deberia dejar seleccionar los drivers por defecto de tu tarjeta y los asio, seleccionas los asio y a tocar XD
Perdón Sergio, pero me había saltado tu comentario pidiendo una explicación sobre “que son y para que sirven” los VST.

VST es otro Standard para comunicar plugins de audio con un secuenciador o editor de sonido. Cuando hablamos de plugins VST o instrumentos VST, es eso, un plugin que realiza un determinado efecto o emula a un determinado instrumento que cumple con ese interfaz de comunicación (para poder cargarlo en algún secuenciador o Host que soporte VST’s).

A fin de cuentas, en tu PC tendrás un programa editor de audio (como Cubase, Nuendo, Protools, etc) o un host VST (Cantabile, Live, etc), y luego todo el arsenal de efectos e instrumentos VST que necesites.

La idea es que uses tu programa con soporte para VST’s (repito, ya sea editor o host) y cargues desde el los plugins de efectos/instrumentos que necesites. Cada programa es sutilmente distinto y variará su configuración. Normalmente tendrás que indicar el “ruteo” de la señal midi de tu teclado hacia el instrumento o canal que quieras y estarás listo para funcionar.

Dicho así parece un poco lioso, pero realmente son un par de clicks, no te preocupes.

Y el tema de los ASIO4ALL:
Normalmente, cuando usas un programa como Cubase, necesitas indicarle al programa el tipo de “enganche” que va a utilizar el motor de audio con tu interfaz de sonido. Lo normal es que se usen los famosos drivers ASIO para tu tarjeta para ese caso (que ofrecen retardos de entrada y salida bastante bajos, cosa bastante importante para monitorearte en “directo”). Si no dispones de drivers propios para tu tarjeta, puedes instalar los ASIO4ALL, que no dejan de ser unos genéricos.

Todo esto es muy generalista y dicho por alto, pero si quieres que te explique poco a poco alguna cosa en concreto se puede ir respondiendo a las dudas (en la medida que pueda, y sepa, claro xD ). La verdad, no era malo dejar la información mas básica en algún hilo fijo, o crear algo en la Wiki para el resto de músicos EOLianos.

Un saludo.
13 respuestas