[REVIEW] X3Max

El X3Max es otro de los múltiples clones que han aparecido en el mercado. Este ofrece más capacidad que el resto (128 Kb), slot para tarjeta microSD (aunque por el momento está deshabilitado, así que habrá que esperar una actualización de firmware en la que lo habiliten) y una aplicación para programarlo que teoricamente se traga cualquier hex (esto es más falso que un billete de 6 euros) y muchas promesas, que ya veremos si cumplen o no, como un supuesto hack del firmware 3.5 que ha aparecido esta semana, y que aseguran que es real, pero por el momento lo único que se ha visto es un vídeo malo. Ya veremos.


Índice:

1.- Web oficial
2.- Paquete y fotos
3.- Programación
4.- Funcionamiento
5.- ¿Dónde comprarlo?
6.- Pros y contras
7.- Conclusiones


Web oficial

http://www.x3max.com


Paquete y fotos

El X3Max, viene en una cajita de plástico chula pero demasiado fina y esta a su vez en un envoltorio de plástico junto con un minidestornillador. El minidestornillador es para poder desmontar el dongle para acceder al slot de la tarjeta microSD que tiene. El minidestornillador es bastante poco útil, ya que encaja mal en los tornillos y no te permite hacer fuerza, por lo que deberemos usar otro destornillador si queremos hacerlo de forma cómoda (los de precisión van perfectos) para desmontarlo y acceder al slot de la tarjeta microSD, aunque esto de momento no es primordial, ya que el slot de la tarjeta microSD no está habilitado. Me pregunto por qué.

El aspecto del dongle no está mal, aunque al menos en el mío, no encaja demasiado bien en la carcasa y el conector USB no quedaba perefctamente alineado, pero la solución fue fácil, calentar un destornillador de precisión que entre por el agujerito de los tornillos, y fundir el plástico del conector USB para que quede perfectamente alineado con estos, con ello ya podemos atornillarlo de forma que quede recto. La tapa trasera mejor que no la pongáis porque de nuevo, y al menos en el mío, quda demasiado ajustada y no hay quien la quite, con lo que eso implica (el switch para ponerlo en mode programación está ahí, así que no podríamos acceder a él sin desarmar el dongle completamente). Esto también tiene fácil arreglo, aunque en el mío no lo he hecho aún, así que no puedo poner fotos de momento, pero simplemente habría que abrir una pequeña ranura en la tapa posterior que mediante un destornillador o similar nos permita deslizar el switch para ponerlo en modo programación o normal.

Imagen

Imagen

Aquí vemos el slot interno para la microSD, que como digo, de momento está deshabilitado:

Imagen

Y aquí el chip principal, que como vemos está raspado, por lo que no podemos saber a priori de qué chip se trata:

Imagen


Programación

Lo primero que debemos hacer es grabar un firmware al dongle. En su página web, en el apartado de descargas, podemos descargar la herramienta de actualización X3 Programming Tool v2.0 que incluye el fimware x3MAX_Generic.bin que nos permitirá cargar cualquier hex.

http://www.x3max.com/download.html

Sin embargo dicho firmware causa muchos problemas a muchos usuarios, por lo que debemos descargar una versión actualizada (x3MAX_Generic_V1.1.bin) de la página de soporte canadiense (no lo he visto en ningún otro sitio):

http://x3max.ca/support/index.php?_m=do ... id=3&nav=0

Para cargar el firmware, simplemente ponemos el dongle en modo programación mediante el switch, y abrimos la aplicación. Debería mostrarnos una pantalla como la siguiente en la que se nos notifica de que se ha detectado el dispositivo conectado ("Conected"):

Imagen

En esta pantalla pulsamos sobre el botón "Open" en el apartado de "Load firmware" y buscamos en nuestro disco el firmware x3MAX_Generic_V1.1.bin. Una vez cargado, simplemente pulsamos el botón "Program" y esperamos a que termine tras lo cual nos mostrará un mensajito en la pantalla indicandolo:

Imagen

Una vez grabado el firmware del dongle, vamos a proceder a grabar un hex. Según el fabricante, la aplicación permite cargar cualquier hex, de PIC y Atmel, pero yo no he conseguido cargar ningún hex compilado para PIC. Con los de Atmel no he tenido problemas, al menos con los que yo he probado. En este caso vamos a usar el hex del Maximus, para Hermes v4.

Para grabar el hex, lo primero que debemos hacer es abrirlo, par alo que pulsamos el botón "Open hex" del apartado "Load payload":

Imagen

De nuevo, pulsamos el botón "Program" y esperamos a que termine.

Una vez programado, pulsamos sobre el botón "Disconnect", retiramos el dongle del puerto USB, cambiamos el switch de la posición de programación a la otra, y podemos proceder a probarlo en la consola.


Funcionamiento

Como todos los demás dispositivos de este tipo...

1.- Tener una consola con firmware 3.41 (esto es obligatorio, hasta que no se adapte el PSGroove a versiones anteriores, o se sepa como adaptarlo a la versión 3.42 y superiores)

2.- Desconectar la consola de la corriente, así como cualquier otro dispositivo USB que tengamos conectado a ella.

3.- Con el dongle conectado, encender la consola pulsando los botones de ENCENDIDO y seguidamente EXPULSAR DISCO. El X3Max dispone de 2 LEDs, uno rojo y uno azul. Al encender la consola, se encenderán los 2 LEDs, y cuando se haya cargado el exploit correctamente, se quedará encendido únicamente el LED azul.

Al encender la consola, tenemos los 2 LEDs encendidos:

Imagen


Tras cargarse el exploit correctamente, permanece encendido sólo el LED azul:

Imagen



4.- Con esto estaremos dentro de la consola en modo debug, y ya podremos instalar el backup manager, y cargar backups, homebrew, etc.


¿Dónde comprarlo?

Podéis encontrar una lista de distribuidores oficiales en su página web, entre los cuales encontramos un distribuidor español, por lo que si no queréis esperar mucho, y queréis que os entiendan en los correos ante cualquier duda o problema, es la mejor solución, y la diferencia de precio será mínima.

www.x3-max.es


Pros y contras

Pros

- 128 Kb de memoria.
- Actualizable.
- Puede utilizar cualquier HEX* (ver contras).


Contras

- Slot microSD no habilitado.
- Yo no he sido capaz de usar ningún HEX para los PIC, sólo para los Atmel.

Conclusiones

El dongle no está mal, aunque está por ver que el fabricante cumpla sus promesas, entre las que está su supuesto funcionamiento para el firmware 3.5 de la consola. Según dicen en su propia web es totalmente real, y sólo se está demorando porque están intentando protegerlo de manera que no pueda ser clonado a los 2 días de su salida como viene pasando con todo lo que ha salido hasta ahora. Si es cierto o no el soporte para 3.5 no lo sé, pero de que será clonado a los pocos días si llega a ser real, no me cabe ninguna duda. No obstante, espero que sea cierto, ya que sería un bombazo total :)
Ya hay un hilo oficial con todas las reviews dentro ;)

hilo_hilo-oficial-x3max-review-antiguo-x3jailbreak_1493824

PD: Buena review [ok]
1 respuesta