[Recopilacion] RPGs para PSP

Pues eso, al final he editado el hilo dnd pedia JRPGs para usarlo como recopilatorio de todos los RPGs para PSP, como llevo poco con la consola, pues necesito vuestras aportaciones, por favor, intentad poner la plataforma original y el idioma asi como el estilo (JRPG, ARPG, TRPG...)

Un salu2 y espero vuestra ayuda
PD: si alguien ve algun error en la el grupo en el k esta algun juego k lo comente, asi como a los k le falta idioma o plataforma original si alguien lo sabe tmbien seran bienvenidos esos conocimientos

Leyenda
ESP= Castellano
ENG= Ingles
JAP= Japones
GBC= Game Boy Color
GBA= Game Boy Advance
NES= La nintendo de to la vida XD
SNES= Super Nintendo
MD= Mega Drive
PSX= Playstation


Edit:ordenado alfabeticamente

Action-RPG
-Blade Dancer (Esp)(PSP)
-Dungeon Explorer Warrior of the Ancient Arts (PSP)(ESP)
-Dungeon Siege Throne of Agony (PSP)(ESP)
-El señor de los Anillos: Las dos Torres (GBA)(ESP)
-El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (GBA)(ESP)
-Faxanadu (NES)(ENG)
-Final Fantasy Crisis Core (PSP)(ESP)
-Ilussion of Time (ESP)(NES)
-key of Heaven (PSP)(ESP)
-Light Crusader (MD)(ESP)
-Monster Hunter Freedom Unite (PSP)(ESP)
-Parasite Eve 1 (PSX)
-Parasite Eve 2 (PSX)(ESP)
-Secret of Evermore (ESP)(SNES)
-Soleil (MD)(ESP)
-Tales of Destiny 2 (JAP)
-Tales of Eternia (PSP)(ESP con parche) Hilo de traduccion
-Tales of Rebirth (JAP)
-Tales of destiny 2 (PSP)(JAP)
-Tales of world Radiant mithology 2(PSP)(JAP)
-Tales of Phantasia Full Voice Edition (JAP)
-Tales of the World(ENG)
-Tales of the World 2 (JAP)
-The Legend of Zelda (GBA)(ESP)
-The Legend of Zelda The Adventure of Link (GBA)(ESP)
-The Legend of Zelda A Link to the Past (GBA)(ESP)
-The Legend of Zelda Link's Awakening (GBC)(ENG)
-The Legend of Zelda Oracle of Seasons y Oracle of Ages (GBC)(ESP)
-The Legend of Zelda Four Swords (GBA)(ENG)
-The Legend of Zelda The Minish Cap (GBA)(ESP)
-Untold Legends The Warriors Code (PSP)(ESP)
-Untold Legends-La Hermandad de la Espada (PSP)(ESP)
-Ys: the arc of napistim (ESP)(PSP)


JRPG
-Astonishia Story(PSP)(ENG)
-Brave Story (PSP)(ENG)
-Breath of Fire 1 (GBA)
-Breath of Fire 2 (GBA)
-Breath of Fire 3 (PSX)
-Breath of Fire 4 (PSX)
-Class of heroes(PSP)(ENG)
-Crimson Gem Saga (Eng)
-Dragoneer's Aria (JRPG)ENG)
-Dragon Quest I-VII
-Earthbound 1 (NES)
-Earthbound 2 (SNES)
-Earthbound 3 (GBA)
-EL Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo (GBA) (ESP)
-Chrono Triger (SNES)
-Chrono Cross (PSX)(ESP parcheandolo)
Final Fantasy 1-2 (GBA) (ESP)
Final Fantasy 3 (NES) (ESP - existe version parcheada)
-Final Fantasy IV (GBA)(ESP)
-Final Fantasy V (GBA)(ESP)
-Final Fantasy VI (ESP)
-Final Fantasy VII (PSX)(ESP)
-Final Fantasy VIII (PSX)(ESP)
-Final Fantasy IX (PSX)(ESP)
-Golden Sun (ESP)(GBA)
-Golden Sun 2(GBA)(ESP)
-Gurumin: A Monstrous Adventure (ENG)
-Kingdom Hearts: Chain of memories (GBA)
-Legend of Legalia (ESP)
-Lunar Silver Star Story Complete (PSX)
-Lunar Eternal Blue Complete (PSX)
-Mana Khemia Student Aliance (Eng)
-Paladin Quest (SNES)
-Pokemon Rojo/Azul/Amarillo/Oro/Plata (GB-GBC) (ESP)
Pokemon Crystal (GBC) (ESP)
Pokemon Esmeralda/Rubi/Zafiro (GBA) (ESP)
-Popolocrois (PSP)(ENG)
-Riviera (PSP)(ENG)
-Soulblazer (SNES)
-Star Ocean: First Departure (JRPG)(ENG)
-Star Ocean: Second Evolution (JRPG)(ENG)
-suikoden 1 (PSX)(ENG)
-suikoden 2 (PSX)(ESP)
-Tales of Phantasia (GBA & PSX)
-The legend of Dragoon (PSX)(ESP)
-Thousand Arms (PSX)
-Valkirie Proflie: Lenneth (PSP)(ENG)
-Yggdra Union (JRPG)(ENG)


Tactico
-Aedis Eclipse: Generation of Chaos (ENG)
-Disgaea: hour of darkness (Eng)
-Disgaea 2: Dark Hero Days (Eng)
-El señor de los anillos tactics (ESP)
-Final Fantasy Tactics: The War of the Lions (PSP)(ENG)
-Jean D Arch (Eng)
-Patapon (ESP)
-Warhammer 40k (ESP)
-Fire Emblem (GBA) (ESP)
-Fire Emblem: Sacred Stones (GBA) (ESP)
El Tales of Eternia esta muy bien, existe un parche al castellano asi que lo puedes meter en el saco de RPG en castellano xD.

Luego de PSX pues ahora mismo no me acuerdo pero de consolas emuladas te recomiendo: Chrono Trigger, Secret of Evermore, Los Zelda, Final Fantasy VI e Ilussion of Time de SNES; Golden Sun, Golden Sun 2, Zelda: Minish Cap para GBA y ahora mismo no me acuerdo de mas. Conforme me vaya acordando te ire comentando :D.

Un saludo!!
¿pero esos son todos JRPG (por turnos vaya) en castellano o en ingles? digo para ponerles idioma...

Un salu2 y gracias por el aporte
no es RPG pero si tiene elementos de estrategia y esta en español, el patapon
...pata pata pata pon
...pon pon pata pon

que pegadizo es el condenado XD
A ver:

- Tales of Eternia es mas bien A-RPG, en ingles con parche en castellano.
- Chrono Trigger no recuerdo si es A-RPG o x turnos :S, tambien hay una version en castellano.
- Secret of Evermore es A-RPG en castellano.
- Los Zelda pues ya sabes A-RPG y creo que estan todos en castellano.
- Final Fantasy VI es x turnos y esta en castellano.
- Ilussion of Time es A-RPG en castellano.
- Golden Sun x turnos y en castellano.
- Minish Cap A-RPG en castellano.

Te recomiendo tambin Chrono Cross que ya ha salido x fin un parche para traducirlo al castellano, es de PSX, x turnos, no te lo pierdas!!
el mejor rol que puedes jugar es el de psx con FF VII FF VIII FF IX, legend of legaia, the legend of dragoon... todos en español ;)
Jean D Arch (Eng) TJRPG
Crimson Gem Saga (Eng) RPG
Blade Dancer (Esp) RPG
Mana Khemia Student Aliance (Eng) JRPG
Disgaea: hour of darkness (Eng) TJRPG
Disgaea 2: Dark Hero Days (Eng) TJRPG

Y cuando me acuerde de mas, los pongo.. si me equivoco con alguno avisad [+risas]
Gracias por vuestros aportes, asi es un gustazo [beer]

PD: a partir de ahora no pondre mas post de estos de agradecimiento no sea k me acusen de postear por postear..XD

Un saludo y gracias de nuevo ;)
nada no te preocupes a todos los que nos gustan los rpgs nos viene bien tener un recopilatorio de lo que nuestra psp puede enganxar y asi de cuando en cuando dar un repaso a alguno. Los Ys estan por ay en la lista?

Edito el Ys que conozco.

Ys: the arc of napistim -> action rpg. ESP
A ver los que recuerdo:

JRPG de PSP:

Gurumin: A Monstrous Adventure (ingles)
Star Ocean: First Departure (ingles)
Star Ocean: Second Evolution (ingles)
Yggdra Union (ingles)
Dragoneer's Aria (ingles)

Tactico

Aedis Eclipse: Generation of Chaos (ingles)

Son todos lo que recuerdo [bye]
Dios y a que nadie se le acordo meter en la lista dos de los mejores rpgs que se pueden jugar en el catalogo de psp?

Popolocrois
Valkirie Proflie: Lenneth

Edit: y a mi ver la lista...
stamos arrancando aun! en los emulados mira de psx tmbn tenemos. suikoden 1 2 y 3 el 2 en español y los otros 2 en ingles sino me equivoco
Faltan otros Tales of:

Tales of Destiny 2
Tales of Rebirth
Tales of Phantasia Full Voice Edition
Tales of the World(Esta en ingles tambien)
Tales of the World 2

Eso si en japones claro...
pues como el hilo emprezo preguntando juegos RPG en español... =P

No se el idioma porque he jugado la mayoria en ingles, pero de RPG tenemos:
Breath of Fire 1 (GBA)
Breath of Fire 2 (GBA)
Breath of Fire 3 (PSX)
Breath of Fire 4 (PSX)
Dragon Quest 1-7 (multiplataforma retro)
Earthbound 1 (NES)
Earthbound 2 (SNES)
Earthbound 3 (GBA, me lo pase en PSP)
Kingdom Hearts: Chain of memories (GBA)
Lunar Silver Star Story Complete (PSX, me lo pase en PSP)
Lunar Eternal Blue Complete (PSX, me lo pase en PSP)
Paladin Quest (SNES, me lo pase en PSP)
Parasite Eve 1 (PSX)
Parasite Eve 2 (PSX)
Soulblazer (SNES, me lo pase en PSP)
Tales of Phantasia (GBA & PSX)
Thousand Arms (PSX)

mencione solo los que escuche que sean jugables en PSP, sino la lista se hace mucho mas larga) =P

Ell juego al que mas le he dado caña en PSP es el disgaea, llevo 80horas, aun no lo he terminado, y creo que aun me falta mucho por darle.
NeosKun escribió:Faltan otros Tales of:

Tales of Destiny 2
Tales of Rebirth
Tales of Phantasia Full Voice Edition
Tales of the World(Esta en ingles tambien)
Tales of the World 2

Eso si en japones claro...


¿todos son ARPG? bueno, de momento los pongo ahi y ya me dices, y el idioma entiedo k todos en ingles ¿no? PD: vale no lei lo de ''en japones'' XD

frogcoin, es cierto k el hilo lo abri para conocer RPGs en castellano, pero fijo k en unos dias estaria en la pagina...uff vete a saber XD y asi nos sera de ayuda a todos (bueno, o eso espero)

Gracias por los aportes ;)
gracias a ti tb por el hilo que te estas currando jeeje
¿Patapon RPG tactic?

De tactics se pueden añadir también el warhammer 40k y el señor de los anillos tactics.

Un saludo
Hola!

He visto que en el listado del post original tienes puesto el Suikoden 3 como RPG (PSX-PSP), sin embargo es un juego de PS2. Ojala estuviese para la PSP :P

Un saludo
fallo mio lo del suikoden 3 pensaba que el que era de ps2 era el 4 y el 5. Pues quita el suikoden 3. El uno y el 2 dejales ya que han pasado por mi psp ;)
ReverbSoldier escribió:¿Patapon RPG tactic?

De tactics se pueden añadir también el warhammer 40k y el señor de los anillos tactics.

Un saludo


Bueno, por ahi atras postearon k no es un RPG al uso pero k tiene elementos de estrategia... en principio voy a poner los 2 tuyos tmbien en el mismo grupo, pero si veis k no pega ni con cola, pues se puede hacer un 4º grupo con los estrategicos...

Lo que me he fijado es k al final, cn el puñao de juegos k hay, y si kiero jugar a uno por turnos en castellano, casi k tngo k tirar de emulacion...

Por cierto el dissidia dnd lo coloco [comor?]

Un salu2
Si se analiza, ciertamente el Patapon tiene estrategia y algo de RPG, aunque no sea un RPG ni un tactics ortodoxamente hablando. Nunca lo había visto de esta manera jeje

Estos dos que te comento son por turnos y están en castellano vaya. y me molan más que los productos japoneses del mismo género, jeje pues no tienen tanto rollo ni fantasías.

Buen trabajo con este hilo hermano. Salud!
el de warhammer esta muy bien la verdad, y si es estrategia pura.

Y a lo que dices tu FoxForius si es verdad, siquieres por turnos y en castellano o te vas a los de psx (FFs y Legend of dragoon te recomiendo) o aqui en psp, de eso nada o casi nada...al menos que me venga ahora mismo a la cabeza tio.

Y si es verdad que patapon tiene toques de estrategia pero para mi es mas bien habilidad no lo colocaria por ay pero en fin..bueno..nose.
Gran hilo si señor [oki] , y ademas hacia falta para aclara las dudas de todos los que vienen preguntando por rpgs yo creo que se deberia incluir (si no esta incluido ya) en este hilo con chincheta: http://www.elotrolado.net/hilo_recopilatorio-hilos-sobre-juegos-recomendados-catalogo-psp_1243787
para que todo el mundo puedo verlo aunque caiga.
Si contamos otras consolas, no olvidemos Final Fantasy IV y V de GBA.

Saludos!
Tales of eternia si es que no esta agregado jajaja, y los star ocean, Riviera, Astonishia o algo asi que acaba de salir
cuervoxx escribió:Tales of eternia si es que no esta agregado jajaja, y los star ocean, Riviera, Astonishia o algo asi que acaba de salir


Ese juego debe de ser del 05... no acaba de salir
faxanadu action rpg juego de nes. creo que no esta en español. Al menos yo lo jugue solamente en ingles en el cartucho original de nes que aun conservo jeje. Sumalo a la lista.
class of heroes que ya se viene el 2 jeje, valen los que no salieron de japo??

Tales or rebirth, tales of destiny 2, Tales of world Radiant mithology 2
cuervoxx escribió:class of heroes que ya se viene el 2 jeje, valen los que no salieron de japo??

Tales or rebirth, tales of destiny 2, Tales of world Radiant mithology 2


claro que valen, se intenta poner todos pero indicando su plataforma y su idioma.
ernesvk escribió:
cuervoxx escribió:class of heroes que ya se viene el 2 jeje, valen los que no salieron de japo??

Tales or rebirth, tales of destiny 2, Tales of world Radiant mithology 2


claro que valen, se intenta poner todos pero indicando su plataforma y su idioma.


todos son de psp no emulables jeje, aunque el tales of destiny de psx se puede emular, ya iban a sacar parche en español pero

no se que les pasara a tales translations, creo que andan comentando sus avatars y queriendo parchear el Vesperia de x360
FoxFurius escribió:Pues eso, al final he editado el hilo dnd pedia JRPGs para usarlo como recopilatorio de todos los RPGs para PSP, como llevo poco con la consola, pues necesito vuestras aportaciones, por favor, intentad poner la plataforma original y el idioma asi como el estilo (JRPG, ARPG, TRPG...)

Un salu2 y espero vuestra ayuda
PD: si alguien ve algun error en la el grupo en el k esta algun juego k lo comente, asi como a los k le falta idioma o plataforma original si alguien lo sabe tmbien seran bienvenidos esos conocimientos

Tactico
-Aedis Eclipse: Generation of Chaos (ENG)
-Disgaea: hour of darkness (Eng)
-Disgaea 2: Dark Hero Days (Eng)
-el señor de los anillos tactics (ESP)
-Jean D Arch (Eng)
-patapon (ESP)
-warhammer 40k (ESP)



el warhammer no es un rpg tactico es un juego de estrategia igual que el patapon si vas a tener en cuenta los juegos de estrategia entonces faltaria el MYTRAN WARS que esta en español XD
dshadow21 escribió:
FoxFurius escribió:Pues eso, al final he editado el hilo dnd pedia JRPGs para usarlo como recopilatorio de todos los RPGs para PSP, como llevo poco con la consola, pues necesito vuestras aportaciones, por favor, intentad poner la plataforma original y el idioma asi como el estilo (JRPG, ARPG, TRPG...)

Un salu2 y espero vuestra ayuda
PD: si alguien ve algun error en la el grupo en el k esta algun juego k lo comente, asi como a los k le falta idioma o plataforma original si alguien lo sabe tmbien seran bienvenidos esos conocimientos

Tactico
-Aedis Eclipse: Generation of Chaos (ENG)
-Disgaea: hour of darkness (Eng)
-Disgaea 2: Dark Hero Days (Eng)
-el señor de los anillos tactics (ESP)
-Jean D Arch (Eng)
-patapon (ESP)
-warhammer 40k (ESP)



el warhammer no es un rpg tactico es un juego de estrategia igual que el patapon si vas a tener en cuenta los juegos de estrategia entonces faltaria el MYTRAN WARS que esta en español XD

pues nose para mi es un juego de rol total...POR TURNOS y con un limite de movimiento...etc etc
Uno que me trae buenos recuerdos es el Soleil de MegaDrive. Creo que estaba en castellano.
no hay ningun rpg en condiciones en psp (EN ESPAÑOL) ???, joder, vaya mierda, por mas que busco no encuentro, exceptuando el blade dancer, Final fantasy y el key of heaven. joder, yo quiero uno tipo golden sun (estoy harto de rpgs lineales) pero nada, no hay nada no?
klamath escribió:no hay ningun rpg en condiciones en psp (EN ESPAÑOL) ???, joder, vaya mierda, por mas que busco no encuentro, exceptuando el blade dancer, Final fantasy y el key of heaven. joder, yo quiero uno tipo golden sun pero nada, no hay nada no?

por turnos nada
ernesvk escribió:
dshadow21 escribió:
FoxFurius escribió:Pues eso, al final he editado el hilo dnd pedia JRPGs para usarlo como recopilatorio de todos los RPGs para PSP, como llevo poco con la consola, pues necesito vuestras aportaciones, por favor, intentad poner la plataforma original y el idioma asi como el estilo (JRPG, ARPG, TRPG...)

Un salu2 y espero vuestra ayuda
PD: si alguien ve algun error en la el grupo en el k esta algun juego k lo comente, asi como a los k le falta idioma o plataforma original si alguien lo sabe tmbien seran bienvenidos esos conocimientos

Tactico
-Aedis Eclipse: Generation of Chaos (ENG)
-Disgaea: hour of darkness (Eng)
-Disgaea 2: Dark Hero Days (Eng)
-el señor de los anillos tactics (ESP)
-Jean D Arch (Eng)
-patapon (ESP)
-warhammer 40k (ESP)



el warhammer no es un rpg tactico es un juego de estrategia igual que el patapon si vas a tener en cuenta los juegos de estrategia entonces faltaria el MYTRAN WARS que esta en español XD

pues nose para mi es un juego de rol total...POR TURNOS y con un limite de movimiento...etc etc


por eso un juego de estrategia, de rpg no tiene mucho
ernesvk escribió:pues nose para mi es un juego de rol total...POR TURNOS y con un limite de movimiento...etc etc


Esa es la definicion de estrategia por turnos :P

Ya en serio, el Wh40k no tiene nada de rol. El rol es asumir un papel e interpretar, cosa que los juegos hacen a su manera, pero vamos, que los marines del Wh40k no tienen personalidad e inquietudes mas alla de las ordenes que les dan.
¿Cómo es que no está en la lista el Brave Story? Uno de los pocos rpg's por turnos de la psp y uno de mis favoritos. Una pena que esté en inglés y me lo haya tenido que importar de EEUU.

Por cierto, ¿el Gurumin no tendría que estar en Action RPG? No le veo yo mucho estilo japo clásico.
Qué raro que nadie haya mencionado el Final Fantasy Tactics de psp...

Alguien de este foro está trabajando en un parche para su completa traducción al castellano, está por Scene.
OniTako escribió:Qué raro que nadie haya mencionado el Final Fantasy Tactics de psp...

Alguien de este foro está trabajando en un parche para su completa traducción al castellano, está por Scene.

es verdad. Esque se nos olvidan algunos. Y menos mal que estan parcheandolo al castellano.
 
EDITO: añade tambn d paso cuando actualizes el señor de los anillos de gba q staba en español y era un action rpg en toda regla lo recomiendo para las psp. Vas matando bixos y cogiendo armas kada vez mejores...lo mejor? que si te lo pasas puedes volver a pasartelo con el mismo personaje varias veces. Y puedes elegir distintos personajes y tienen distintas historias.
Vas subiendo de nivel yo en la gba tenia un nivel bastante alto con to2 (soy fanatico de ESDLA)
 
Salu2!!!
Otro RPG por turnos muy chulo y que por desgracia tampoco llegó a Europa, sino solo a USA, es el Crimson Gem Saga, que tampoco está en la lista :P Y el Riviera, que ese si llegó a EUR y es por turnos aunque de una manera un tanto especial (los dos en inglés, como el Brave Story y la mayoría de RPG's de la PSP).
Perdon por no haber actualizadon antes, pero es k llevo unos dias de ''esclavitud'' en el curro k no es normal...lo maximo son 3 dias consecutivos o 9 no consecutivos al mes ¿no? XD

Bueno, al lio, gracias por los nuevos juegos k habeis ido añadiendo, yo añado uno al le tngo mucho cariño pues me lo pase varias veces en su dia, Light Crusader, de megadrive y creo recordar k en castellano... es un action RPG de bastante calidad y con muy buenos puzzles...

Un salu2

PD: Creo k no se me keda ninguno sin poner...
Ys: the arc of napistim (ESP este pon PSP el popolocrois tmbn aunke el idioma kreo k era ingles. Y luego el valkirie profile iwal en ingles y psp ;) 1 saludo compi
 
Edito: de que consola es este? Ilussion of Time (ESP)
Re Edito: el blade dancer no seria action rpg?
ernesvk escribió:
Edito: de que consola es este? Ilussion of Time (ESP)



De la Super Nintendo
Empecé a jugar al Blade Dancer pero es muy lento para subir de nivel y lo dejé (y eso que me gustaba). El Ys: the arc of napistim me encantó, francamente espero que halla más juegos así. Y el Dungeon Siege: Throne of Agony, hasta que me lo pasé, sude lo insudable. Y que pena que el Final Fantasy Tactics: The War of the Lions esté en inglés, porque la saga Final Fantasy es muy buena (si está en español, mejor jejeje). [plas] [plas] [plas]
ajime_saito escribió:Empecé a jugar al Blade Dancer pero es muy lento para subir de nivel y lo dejé (y eso que me gustaba). El Ys: the arc of napistim me encantó, francamente espero que halla más juegos así. Y el Dungeon Siege: Throne of Agony, hasta que me lo pasé, sude lo insudable. Y que pena que el Final Fantasy Tactics: The War of the Lions esté en inglés, porque la saga Final Fantasy es muy buena (si está en español, mejor jejeje). [plas] [plas] [plas]

unos compañeros de aqui estan con la traduccion y no les faltaba mucho jeje.
Fire Emblem (GBA) (ESP) (Rol-Estrategia-Tactica)
Fire Emblem: Sacred Stones (GBA) (ESP) (Rol-Estrategia-Tactica)
Pokemon Rojo/Azul/Amarillo/Oro/Plata (GB-GBC) (ESP) (Rol-Coleccion)
Pokemon Crystal (GBC) (ESP) (Rol-Coleccion)
Pokemon Esmeralda/Rubi/Zafiro (GBA) (ESP) (Rol-Coleccion)
EL Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo (GBA) (ESP) (RPG)
Final Fantasy 1-2 (GBA) (ESP) (RPG)
Final Fantasy 3 (NES) (ESP) (RPG)


No se los primeros que se me han pasao por la mente mirando los que habiais puesto y no estan.....


Por cierto, el Minish Cup lo tienes repetido....Teniendo en cuenta que es el Zelda...y lo tienes como Zelda y como minish cup a secas...
Zoom_Bao escribió:Final Fantasy 1-2 (GBA) (ESP) (RPG)
Final Fantasy 3 (SNES) (ESP) (RPG)

I y II para GBA y en castellano? Eso me suena muy raro, y más habiendo salido a posteriori en inglés en PSP...no te referirás a IV y V?
Y el III no salió para SNES, sino para NES...y todavía no he visto ninguna versión del III de NES en castellano, la verdad.

Saludos!
El 1 y 2 si estan en castellano, si quieres mira por internet, no se si sera un parche de traduccion o algo, pero si...si que estan...

El FF 3, tienes razon es de NES (aunque esta la version de nds, pero pa psp esa no vale), lo cambio.
48 respuestas