¿Ps3 con Linux que correspondencia tiene con un PC?

No estoy muy enterado en todo este asunto, que conste. Pero he leido que a la PS3 se le pueden instalar distribuciones de Linux bastante completas.

¿Que especificaciones tiene la PS3 como un PC cuando está corriendo un Linux en la consola?

Porque una idea buena, sería con Wine, instalarle juegos de Windows, o con un VirtualPC meterle un Windows dentro directamente. No creo que se puedan ejecutar juegos maravillosos ni ultimos, pero algo se podrá jugar, ¿no?
va a ser que no

el gran problema es que solo puede aprobechar 256mb de ram de los 512mb (por que linux se ejecuta detas del so de ps3 y este coje 256mb) y que no se puede ejecutar juegos 3D
monicapo escribió:No estoy muy enterado en todo este asunto, que conste. Pero he leido que a la PS3 se le pueden instalar distribuciones de Linux bastante completas.

¿Que especificaciones tiene la PS3 como un PC cuando está corriendo un Linux en la consola?

Porque una idea buena, sería con Wine, instalarle juegos de Windows, o con un VirtualPC meterle un Windows dentro directamente. No creo que se puedan ejecutar juegos maravillosos ni ultimos, pero algo se podrá jugar, ¿no?


no tiene sentido comprarse una maquina de 600€ para acabar jugando a juegos de windows que podrias jugar en un PC de segunda mano de 200€

con respecto a la equivalencia actual...

una PS3 equivale a un P4HT 1,5Ghz con 256MB
una PS3 equivale a un P4HT 1,5Ghz con 256MB


Si Cell (una cpu de 8 nucleos a una frecuencia de 3.2GHz) se equipara con un P4 de 1.5Ghz apaga y vamonos.
Menudo insulto a IBM, Toshiba and company.

Si la grafica no estuviera capada bajo Linux y este corriera nativamente al 100% seria una maravilla de ordenador actualmente.
HiSpeeD escribió: Si Cell (una cpu de 8 nucleos a una frecuencia de 3.2GHz) se equipara con un P4 de 1.5Ghz apaga y vamonos.
Menudo insulto a IBM, Toshiba and company.
[...]


no es ningun insulto. Cell fue diseñado como una CPU MULTIMEDIA, no como una CPU de proposito general (que es lo que es un Pentium4 o cualquier equivalente X86)

de los 8 nucleos del Cell, 1 solo de ellos es de proposito general, los 7 restantes son CPUs especialmente diseñadas para calculo matematico. por hacerte una comparativa rapida: coloca un P4 con 8 nucleos, pero 7 de ellos son unidades que solo son capaces de correr codigo SSE3. si, tendriamos un P4 con 8 nucleos, pero en rendimiento generalistico es UN VULGAR P4. eso si, en cuanto le empiezas a meter codigo SSE3 aquello vuela.

si a eso le añadimos que la unidad PowerPC del Cell es INCAPAZ de hacer ejecucion out-of-order y tampoco hace branch-prediction (que son dos cosas que SI HACE un procesador X86 moderno), tenemos una CPU que en procesamiento generalistico se desempeña ASQUEROSAMENTE MAL con respecto a una CPU x86 de igual velocidad, sin embargo, para lo que fue diseñado, esto es, calculo puro y multimedia, es una bestia parda (que precisamente es ahi donde la tecnologia x86 falla: los x86 rinden ASQUEROSAMENTE MAL en multimedia y en machacar numeros)

de ahi, por ejemplo, que un Apple Mac G5 a 1,2Ghz se mee encima de un P4 3Ghz en rendimiento multimedia (por ejemplo, componiendo video o aplicando un filtro con photoshop), son procesadores RISC que estan muy optimizados en ese aspecto.

asi que, si hablamos de correr un Sistema Operativo hoy dia con codigo DISEÑADO PARA CPUs GENERALISTAS, el Cell fracasa estrepitosamente. sin embargo, si hablamos de reproduccion de video y machacar numeros, con codigo especialmente adaptado para dicha tarea, Cell barre a cualquier CPU actual.

a los datos me remito: el cliente de SETI@Home de PS3, a pesar de ser solamente un 10% de los clientes participantes, se carga ella sola mas del 60% del proceso total de calculo.

Asi que lo dicho: si se trata de correr un Sistema operativo y realizar tareas mundanas, Cell fracasa frente a procesadores x86. Si se trata de Video y Multimedia, Cell simplemente es la mejor opcion.
No hay ninguna magnitud que compare dos maquinas de forma general. Como dice f5inet depende de lo que quieras hacer.

En carga transaccional el Cell es lo mejor, en cambio en carga interactiva peta, al no disponer de esas características que f5inet menciona, que son imprescindibles para ejecutar programas que dependen de una interacción con el usuario (saltar por el código dependiendo de lo que el user quiera, por ejemplo).

Que quede claro que un juego tiene una pequeña parte de interactividad; en su mayor parte se dedica a hacer calculos. En un extremo tenemos un programa totalmente transaccional: un programa que al ejecutarlo te hace un calculo y acaba. En el otro tenemos un programa totalmente interactivo: es uno que al ejecutarlo empieza a pedirle cosas al usuario, depende de la respuesta hace unas cosas u otras, y acaba. Pues lo juegos son programas, obviamente híbridos, pero mucho más cercanos al ejemplo totalmente transaccional que al interactivo.

Para comparar dos maquinas tienes que preguntarte en qué conexto. Y el resto ya lo ha exlicado muy bien f5inet.

Un saludo

P.D:
f5inet escribió:el cliente de SETI@Home de PS3
¿Folding@HOME?
Muchas gracias por la explicacion f5inet, me has aclarado muchas cosas.

La verdad a primera vista m pareció un poco exagerado compararlo con una cpu tan "antigua" y "poco rapida" y pensé que con el tiempo que echaron desarrolando Cell para "acabar teniendo un "simple" P4" m pareció un poco ridicula.

Pero la verdad no sabia nada de eso, perdona por el post de antes, no tenia demasiada idea.
no te preocupes hombre, nadie nace sabiendo. lo unico que se pide es voluntad de aprender...
Aparte de lo ya dicho, a mi me da la impresión de que va más lento que un P4 1 1.5 por la simple razón de que:

-Sólo tiene 256MB de ram, y en cuanto abres un par de cosas el trashing ralentiza todo de manera notable
-No hay acceso a la GPU desde Linux, y no lo habrá a no ser que Sony se ponga muy benevola.

Lo que empieza a haber son proyectos que utilizan los demás cores del CELL para liberar a la CPU de trabajo y, de alguna manera, disimular la carencia de acceso a la GPU. Creo que hay versiones de la librería MESA (capa OpenGL) con soporte parcial. Lo que hay seguro es una versión de mplayer con soporte CELL que permite ver vídeos 720p (puede que incluso 1080p, pero no lo he probado) de una manera bastante decente.
monicapo escribió:No estoy muy enterado en todo este asunto, que conste. Pero he leido que a la PS3 se le pueden instalar distribuciones de Linux bastante completas.

¿Que especificaciones tiene la PS3 como un PC cuando está corriendo un Linux en la consola?

Porque una idea buena, sería con Wine, instalarle juegos de Windows, o con un VirtualPC meterle un Windows dentro directamente. No creo que se puedan ejecutar juegos maravillosos ni ultimos, pero algo se podrá jugar, ¿no?


hacer una comparativa directa con un pc de sobremesa es demasiado subjetivo, una comparación( y no muy correcta) seria compararlo a un mac g5 con 256 MB de ram sin aceleración, pero sigue siendo una comparación incorrecta y que carece de significado cuando el cell se aprovecha, ahora me explico

cell es un procesador multinucleo, pero al igual que otras tecnologías de los procesadores como los 64 bit, doble, quad core, instrucciones especiales, etc no sirven de nada si no se utilizan en nada o no se utilizan correctamente, correr un linux en cell no quiere decir que se esta utilizando a cell como tal, de la manera apropiada y peor aun las aplicaciones no están hechas para aprovechar el cell ni usar ninguna de sus virtudes, linux fue porteado fácilmente y de entrada casi toda aplicación pero esto es por que todo eso corre únicamente en el core principal(un powerpc) es decir no se porteo linux a cell, se utilizo el linux de powerpc que ya existia y con las aplicaciones pasa lo mismo, por ejemplo si abres firefox este corre en el mismo núcleo que el sistema operativo no se le asigna a ninguno de los otros cores(como deberia de ser), de manera que es un proceso mas para el nucleo que corre el sistema operativo, lo mismo con cualquier aplicación

un ejemplo en el uso de windows es con los 64bit, mucha gente tiene(tenemos) procesadores de 64 bit pero que pasa si instalamos un windows xp normal(de 32 bit)?, pasa que estamos usando un sistema operativo que no aprovecha nuestros procesadores es decir no aprovecha los otros 32 bits disponibles, algunas aplicaciones como unreal tournament tiene librerías especiales para usar los 64 bits de forma que pueden incrementar su velocidad usando los procesadores de 64bit pero de forma nativa un windows xp normal con aplicaciones normales no utiliza nuestros procesadores de 64bit es decir no aprovechan las virtudes de los procesadores

solución? usar un sistema operativo que aproveche los 64 bit(como el windows xp edición de 64bit) pero esto trae varios problemas para el usuario con aplicaciones de 32 bit o la dificultad de buscar versiones de 64 bit para sus maquinas, en linux es lo mismo, existen versiones para 32 y 64 bit entonces tienes un kernel para 64 bit, pero entonces necesitas aplicaciones para 64 bit para que también aprovechen el cpu, con los paquetes binarios de 32 bit esto obviamente no se logra, entonces tenemos la ventaja de que se entrega el código fuente de las aplicaciones, se recompila a 64 bit asi que ya existen paquetes binarios para 64 bit y se mejora el rendimiento de la aplicación, pero cabe notar que no es muy eficiente solo recompilar lo mejor seria programar en base a 64 bits de manera que si por ejemplo el xmame lo recompilo con un gcc de 64 bits ganare fps en los juegos con ese emulador en mi procesador sempron(de 64 bit) pero si no lo recompilo y en su lugar utilizo un ubuntu de 32 bit con un xmame de 32 bit estaré corriendo el xmame mas lento de lo que puede hacer mi procesador, cabe notar que mi procesador es un sempron ya obsoleto para un socket tambien ya obsoleto, correr xmame a 32 bit es igual a no poder ejecutar ciertos juegos a buenos fps si hay otras aplicaciones pro que mi cpu simplemente no es poderoso

con cell es lo mismo por que firefox o cualquier aplicacion no va correr en uno de los tantos núcleos de cell entonces decimos que es lento, pero luego vemos los proyectos de IBM y vemos motores de rendereo en tiempo real con cell eso es posible por que se mandan ejecutar instrucciones a los demás cores lo que aumenta el procesamiento exponencialmente haciendo brillar la potencia de cell igualmente la memoria ram no es tanto un impedimento por tratarse de procesadores powerpc como lo seria en x86

actualmente el gpu solo se utiliza en modo framebuffer, esto quiere decir que de los 256 MB del Gpu se utilizan entre 15 y 18 para el framebuffer, en un futuro cercano se espera que se agregue acceso a la aceleración del gpu de la PS3 lo que agregara 256 MB, ahi se puede hacer de dos maneras, se puede aprovechar parte de esos 256 como ram y otra parte para el frame buffer y texturas y buffers de efectos como lo hacen las PC de memoria compartida o se pueden asignar la totalidad de 256 MB al gpu para texturas y efectos cualquiera de los casos es viable gracias al bus de entrada/salida entre cell y rsx que es tan rápido como los accesos a la memoria por eso rsx recibe muchísimos datos de entrada al tener dos entradas de memoria y hasta una salida igual muy rápida a cell

cabe notar que se dice por ahi de un usuario que programo un juego directamente en cell y puso su aplicación en el kboot y según el encontró que de esa manera(sin ejecutar el kernel de linux) tiene libre acceso al gpu y su aceleración a bajo nivel lo que podría servir para hacer una api libre que aproveche al rsx creo que se debería recompilar un kernel linux en base a ese descubrimiento(si es que es real) aprovechando el cell sdk que ibm regala y que viene con yellowdog

también hay un proyecto que busca implementar mesa(una libreria "muy parecida" a opengl) que corra en los nucleos de cell para acelerar asi las aplicaciones opengl usando el poder del cell

linux en ps3 se pondra bastante bien a futuro y veras mejor rendimiento por ahora piensa en el como una oportunidad para usar homebrew, emuladores, navegacion y messenger o correr otros formatos de video directamente en tu tv pero no como una pc de alto rendimiento para jugar, a menos que tu mismo hagas un juego para cell

saludos
Uf, te has pasado tío. Me ha entrado sueño de ver tantas letras juntas. A ver si mañana... ;)

Un saludo
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