¿Qué Linux me recomendáis?

Buenas tardes hamijos, me gustaría instalar Linux a mi Ps3, sobretodo me interesa para los emuladores 2d y para reproducir divx nativamente, pero tengo un par de dudas...

1- Tengo muy poco conocimiento de Linux, que versión compatible con ps3 me recomendáis.
2- He oido o me suena que los mandos Sixaxis no furulan con Linux, qué hay de cierto en eso?
3- Para teclado, me recomendáis uno Bluetooth o uno por usb?

Thx
no sé si soy el más indicado para recomendaciones ya que no tengo ps3, pero si conozco un poco las diferentes distribuciones de linux.
Cuando yo empezé con linux no tenía ni pajolera idea, y al instalarlo en un pc, siempre se me quedaba algún hardware sin instalar, o un programa sin configurar. Siempre erá algo que consideraba TOTALMENTE necesario, como que me reconciese pendrives, o me detectase la red, etc etc.... Como era un novato no podía seguir adelante, y menos sin alguna de esas "funcionalidades basicas".
No te voy a recomendar el mejor linux, sino el mejor linux para principiantes, y para mi sin duda, es OpenSuse. De todas las distros que probé, esta es la unica que me permitió poner mi pc al 100% de sus posibilidades, incluyendo algún juego de los nuevos, en su versión linux, claro. (quake 3, y alguno que otro de id software)
Hoy todavía sigo usando OpenSuse por la misma razón, es el más facil e intuitivo. Sé que existen mejores distribuciones, y según se va aprendiendo, es mejor coger distribuciones más "puras" estilo devian o así, ya que estas aunque en principio son más dificiles, son también mucho más "flexibles".
A mi me gusta xubuntu porque va bastante rapido en ps3
Personalmente pienso que ubuntu/kubuntu/xubuntu son los mejores.
Gracias por las respuestas:

Y respecto al Sixaxis me funcionará con los emuladores??
4 respuestas