TUTORIAL: MAME en PS3

Hola,

es un poco complicado utilizar el emulador MAME en Linux (para PS3), así que paso a comentar un pequeño tutorial y, lo más importante, el fichero de configuración para poder ver más o menos bien todos los juegos.


CONSIDERACIONES PREVIAS

  • las instrucciones son específicas para Ubuntu, aplica los cambios necesarios para tu distro.
  • el material utilizado ha sido una PlayStation 3 y una TV a 720p.
  • no preguntes por ROMS ni donde obtenerlas. Es fácil hacerlo en Google.



INSTALACIÓN DE MAME

Vamos a utilizar el emulador XMAME sin nada más. Existen varias interfaces gráficas pero, la mejor de ellas, GXMAME, no es compatible con las últimas versiones de XMAME. Es una pena, pero utilizando la linea de comandos veremos que no es tan dificil.

Vamos a utilizar una consola o terminal, así que abre uno y escribe:

sudo apt-get install xmame-common


Esto instalará todos los paquetes necesarios.

Una vez finalizado, ejecuta por primera vez XMAME, de esta manera nos creará los directorios personales necesarios.

xmame


Ahora, descarga el fichero adjunto a este post y metelo en la carpeta .xmame situada en tu carpeta personal. Recuerda, .xmame es un carpeta oculta así que es posible que no la veas con las opciones por defecto del navegador de ficheros!

Cambia el nombre del fichero:

mv xmamerc.txt xmamerc


Ahora, abre el fichero para editarlo, por ejemplo, en mi caso:

gedit /home/dartanyan/.xmame/xmamerc


Busca la palabra

rompath


situada casi al final del fichero y pon la ruta de tu carpeta de roms a su derecha.

Ya lo tenemos todo. Ahora, desde un terminal podemos escribir algo como:

xmame nombreROM


donde nombreROM no incluye .zip y es un fichero que se encuentra en rompath.


COSAS QUE PUEDEN PASAR

El fichero de configuración está preparado para que se ejecute en pantalla completa. Algunos juegos no se ejecutan debido a problemas con la resolución. Si esto ocurre, edita la opción fullscreen del fichero xmamerc poniendolo de 1 a 0. Ahora, juega con los valores de widthscale y heightscale para que se vea lo más grande posible. Si sigues teniendo errores, es que estos últimos valores no son correctos o el error no es un problema de visualización.


SUGERENCIAS EN XMAME

  • Utiliza la tecla TAB durante un juego para que aparezca el menú de configuración de XMAME.
  • No juegues mucho!!!



FALLOS CONOCIDOS

  • Los juegos no se ven a pantalla completa totalmente. Se le unen unos bordes negros además de los que pone Ubuntu. Aún asi, el resultado es aceptable.
  • Posiblemente, los fallos de fullscreen así como los bordes negros, se pueden arreglar mediante Modelines en xorg.conf. Alguna ayuda para esto?



IMAGENES DE XMAME EN ACCION

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen

Saludos.

Adjuntos

buen tuto, tengo pensado quitar fedora y poner ubuntu, en psubuntu.com hay bastantes tutos, uno de ellos habilitar el sixaxis, por cierto, funciona con el mame??

salu2!
Estoy en ello.

Lo cierto es que el Ubuntu detecta el SIXAXIS por BlueTooth pero luego no puedo utilizarlo. Por USB sí funciona perfectamente, así como todo tipo de pads USB, PS2, etc.

Lo bueno que tiene Ubuntu es su gran cantidad de paquetes así como la gran cantidad de ayuda.

Saludos.
Alguien ha probado a instalar sdlmame? Es una versión multiplataforma del mame, y tiene el código mucho más actualizado que xmame, que es un proyecto abandonado.
Yo lo he estado mirando, pero hay que bajarse el código fuente para poder compilarlo, dado que no he encontrado paquetes para Ubuntu y PowerPC.

No he podido compilarlo porque una de las dependencias es OpenGL y no he encontrado cual es el paquete de las cabeceras para OpenGL. Supongo que se refiere al paquete de desarrollo de OpenGL.

Una cosa que no he mirado es si el soporte para OpenGL es opcional, dado que no nos sirve en PS3. Quizá de esta manera compilaría.

De todas formas, exceptuando la visualización en pantalla completa para que ocupe toda la TV y que creo que no es problema de XMAME sino de las SDL, XMAME funciona perfectamente.

Saludos.
bueno ya tengo insalado ubuntu, pero no he podido instalar el mame xq no va el puñetero wifi-radar, la luz verde se enciende pero no hay manera de q detecte ninguna red :( otro dia lo probare contectandolo por cable, lo q si me ha salido es ver el escritorio a pantalla completa [plas] tengo el kernel 2.6.23 rc7.

salu2!
Yo lo he hecho con la herramienta redes de gnome y todo perfecto. No hace falta el wifi radar.

lo de la pantalla completa como lo has hecho?
pues he seguido este tuto

http://www.psubuntu.com/forum/viewtopic.php?t=965

basicamente es editar el kboot.conf y elegir resolucion

Ya he probado eso, pero lo que me ocurre es que la pantalla es entonces demasiado grande, pierdo todos los bordes, como si tuviera zoom. Tu lo ves correctamente ajustado?

Saludos.
gracias! justo lo que necesitaba, mañana lo probare
aunque me surge una duda!
Es valido en yellow dog 5.0.1 ?

:)
Supongo que sí, en teoría sólo debes cambiar la forma de instalar los paquetes, dado que en YDL tienes que usar yum.

Saludos.
yo de linux ni p*t* idea, me costo instalar el yelllow dog y ahora que lo tengo me gustaria poner el mame (xmame) pero no tengo ni idea de como hacer la instalacion.

haber si alguien puede iluminarme el camino...

salu2
11 respuestas