Tutorial.: Crea tu mando arcade

Mini-Tutorial para la creación de un mando arcade con componentes originales de recreativa mediante hackeo de pads.

Bueno, tras alguna que otra petición popular me e decidido a escribir un manual sencillo para que el que quiera pueda hackearse un pad (de pc usb, de psx o de cualquier otra plataforma, todos son básicamente iguales) y construirse su propio mando arcade para jugar en casa. De todos los que frecuentamos este foro, a mas de uno seguro que se le a pasado la idea de tener un mando arcade para jugar en casa (no hablemos ya de una recreativa... pero eso es otra historia xD ) pero normalmente las soluciones comerciales no cumplen las expectativas de unas manos exigentes como las nuestras, la solución? pues fabricarse uno mismo su propio mando con componentes originales de recreativa. Esto en un principio puede parecer complicado, pero ya os adelanto que no lo es tanto. En este breve manual intentare explicar de forma sencilla y orientado hacia gente inexperta en el tema (como lo era yo) como fabricarse desde 0 un mando arcade para casa. Decir que todos mis conocimientos los adquirí de http://www.marcianitos.org , página dedicada al mundo del arcade en donde podréis encontrar mucha información detallada para la construcción de mandos arcade y recreativas. Bueno, comencemos:

1 - Nociones básicas:

Antes de empezar, que es exactamente lo que vamos a hacer? Bueno, pues lo que se pretende es crear un mando arcade para nuestro ordenador totalmente funcional con componentes originales de recreativa (yo los compre en http://www.cinytres.es, están en Madrid pero envían a toda España, muy profesionales) Para la realización de este trabajo no será necesario ser un experto en electrónica, pero si tener unos conocimientos básicos en el campo, sobre todo a la hora de hacer las soldaduras, de todas formas no os asustéis que no es difícil (hecharos un ojo a este tutorial http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=698748&highlight=tutorial+soldadura ) así como no ser demasiado patoso en temas de bricolaje (pues habremos de cortar las maderas con la forma deseada para hacer la estructura del mando) Lo que se pretende es desmontar un mando cualquiera y conectar a su placa mediante soldaduras los botones de recreativa, que después montaremos en una estructura de madera, consiguiendo mejores o peores resultados, lo que dependerá sobre todo de nuestra destreza como carpinteros.

2 - Que pad hackeo?

Hay varias formas de conectar los controles arcade a nuestro ordenador. En mi opinión, el hackeo de pad es la forma mas barata y sencilla de conseguir nuestro propósito. Por un precio de entre 6 - 10 euros podemos encontrar un mando para pc que nos sirva sin problema. Sinceramente, recomiendo utilizar el mas barato que encontréis, pues, ademas de que si os lo cargais la perdida será menor (no seria extraño) habitualmente los mandos baratos tienen una placa mas simple y por consiguiente, mas fácil de soldar, por lo que nos dará menos problemas. En este caso el mando utilizado es un mando marca NGS Electronics del carrefúr, con un precio de 7,50 €. Conviene que el mando tenga un mínimo de 8 botones

Imagen

3 - Que mandos y botones arcade he de utilizar?

Esto ya es un poco cuestión de gusto, pues son muchas las palancas y botones que podemos encontrar en el mercado. Del catalogo de cynitres yo recomiendo las mag-stick plus (unos 17 euros) y los pulsadores normales (para los botones no hay tanta variedad, son todos prácticamente iguales). Otra cosa, no recomiendo el uso de supuestas palancas "arcade" que se encuentran por ahí a precios muy bajos, pues ya que nos vamos a poner a crear un mando arcade de verdad lo suyo es hacerlo con componentes originales.

Imagen

Los micros de los botones son iguales que los de las palancas. El cable de la masa deberá ir conectado a la patilla inferior. A una de las otras dos ira el otro cable, el que va conectado a la pista del boton. Algunos micros tienen solo una patilla, si tienen dos una sirve para mantener el circuito cerrado continuamente (esa no nos interesa) y la otra, la buena, para cerrarlo cuando pulsemos

4 - Ya tengo mi mando y mis palancas, necesito algo mas?

Pues, ademas de las herramientas básicas (destornillador, soldador, estaño...) necesitaremos cable fino para realizar las conexiones (yo lo "recicle" de un par de cables SCII que tenia por casa, podeis sacarlos de cualquiera) y algo que no es imprescindible pero si muy útil y que le dara un acabado mas profesional al "cacharro", hembrillas tipo "faston" (ver foto) que nos permitiran hacer conexiones mas limpias entre el cable y el micro del botón. El precio? pues unos 0,05€ en cualquier tienda de electrónica. Ya por último esta el tema de la madera. Recomiendo utilizar DM de 16mm, que le dara una buena consistencia al panel, ya que tiene que tener algo de peso para que se mueva lo menos posible con los meneos que le demos cuando estemos jugando. Este tipo de madera es bastante facil de trabajar y da muy buenos resultados. Para unirlas, cola blanca o tornillos, lo que cada uno prefiera. Yo en mi caso lo uni con tornillos para madera, pero este tema ya va en funcion de lo que cada uno se vea con ganas de hacer.

[img=http://img256.imageshack.us/img256/2168/fastonlk5.jpg]

5 - Empezamos el trabajo

Una vez tenemos todo, empezamos con el trabajo. Antes de nada lo mejor es que corteis todos los cables que vamos a necesitar para el proyecto (la medida dependera de la estructura que vallais a utilizar, no es dificil calcularlo) y los soldeis por uno de sus extremos a las hembrillas (este lado sera el que ira conectado a los micros de los botones/palanca) y el otro dejarlo estañado, listo para ser soldado a la placa. Tras esto, abrimos el mando y nos debriamos encontrar algo asi:

Imagen

Pues bien, empieza lo divertido. Donde tengo que soldar cada cable? A primera vista os podeis volver un poco locos, pero es mas sencillo de lo que parece. Tenemos que localizar la masa del mando, que es comun a todos los botones, el resto de conexiones es una por boton. Me explico, para realizar el contacto, cada boton va unido por un lado a la masa (que es comun a todos) y por otro lado a su contacto. Lo mas sencillo que podemos hacer es un cable para la masa (o dos, por ejemplo, uno para botones y otro para palanca, aunque sean comunes, pero por cuestion de comodidad) al que vallan unidas varias hembrillas en serie de las cuales cada una irá a la masa de cada botón,y luego para cada botón no nos quedara mas remedio que soldar directamente el cable a su respectiva pista del mando, algo que tampoco es una tarea demasiado dificil.

¿Como localizo la masa en el mando?

A priori es una tarea que no deberia dar demasiados problemas, la forma mas sencilla de encontrarla es "siguiendo las pistas". Si nos fijamos bien, en lo que seria cada boton de la placa hay dos pistas, una de ellas que sera la propia del boton la otra que sera la masa, pues bien, hay un detalle que nos permite identificar a la masa, y es que ésta estara unida mediante una pista con la del suigiente botón, esta con el siguiente y asi sucesivamente. Porsupuesto, con el uso de un polímetro podreis localizarla tambien, pero no todo usuario dispon de uno, sobre todo los menos iniciados, y de la otra forma no deberiais tener problemas. Aun asi, y aunque parezca que la tengamos localizada, lo mejor es hacer pruevas. Como hacerlo? muy sencillo. Antes de soldar nada, conectamos nuestra placa al ordenador, y usando dos cablecitos vamos provando los contactos para tener localizadas correctamente tanto la masa como el mejor punto para soldar cada botón. Os recomiendo sacar una foto a la placa de vuestro mando, imprimirla, e ir anotando donde teneis que hacer cada soldadura, os resultara muy comodo a la hora de tener que poneros a soldar, el siguiente paso.

Imagen

6 - Soldando

Una vez tenemos nuestros esquemas y sabemos donde tenemos que soldar cada cosa llega el momento de la verdad, con mucho cuidado y mucha calma vamos soldando cada cable a su punto de soldadura. Si soldáis directamente en la pista, lo mejor es que con un cutter raspéis un poco por encima para que la soldadura os agarre mejor. una vez raspado limpiar un poco la placa para retirar restos de polvillo que puedan quedar, pues harán que el contacto entre el estaño y la placa sea peor. Y bueno, tras un rato soldando (y posiblemente, tras alguna que otra quemadura) deberiamos tener nuestra placa con todos los cables listos para conectarse a los micros de nuestros botones, esto es ya una tarea sencilla. Os recomiendo que antes de montar nada definitavente (ya en la madera me refiero) probeis todas las conexiones con un micro, pues una vez montado todo jode mas tener que desmontarlo porque algo falla.

7 - Montaje

En este tutorial tampoco me e querido meter en el tema del montaje de la estructura para el mando. Es algo relativamente sencillo de hacer, que a cada uno le quedará mejor o peor dependiendo de la soltura que tenga con temas de bricolaje. En la mayoria de las tiendas de maderas (bricolaje o ferreterias) si les llevais las medidas os suelen cortar el tablon, asique os recomiendo que si no sois demasiado hábiles con estos temas lo hagais asi, no opteis por un diseño demasiado complejo. Otra cosa importante es acotar todo bien y tenerlo todo claro para luego no tener problemas una vez tengais todo preparado para montar. Y bueno, poco mas, si teneis alguna duda postearlo y os intentare ayudar en todo lo que pueda.

Imagen

Un saludo y a disfrutar
PiratePila está baneado por "crearse clones para trollear"
Hay una foto que no va...
justo entraba a este subforo a preguntar si alguien se lo habia hecho ein?


pero yo quiero palancas y botones como las arcades japos, sabeis donde encontrarlas?
muchisimas gracas por el tutorial 5 estrellitas
porfa dinos donde pillaste los botones y la palanca arcades


Edit: Perdon no habia visto el link a la tienda :P
Si quieres componentes japos, que a mi e gustan más:

http://akihabarashop.com/
soy yo o la web no rula
Hola.

En GremlinSolutions también tienen partes Sanwa y Seimitsu.

Lo bueno de esta tienda es que está en Reino Unido y lo malo es que imagino que los precios estarán inflados (no controlo precios de partes de arcade japonesas) y que no estoy seguro de trabajen con stock y es que posible que ellos encarguen pedidos grandes de componentes según llegan varios pedidos de la gente y luego ya los envíen.

Un saludo.
Buenas, para mi gusto prefiero los botones de toda la vida, ademas de ser mucho mas baratos, nose, como que no le veo la diferencia como para pagar el precio que valen. Las palancas japonesas son de mucha calidad, eso sique no se puede negar, pero sobre todo es cuestion de gustos
Puedes exponer como instalar el joystick?
La instalación del joystick es muy sencilla, te viene montado ya de fabrica y tu solo tienes que atornillarlo a tu estructura y conectarle los micros, que son identicos a los de un boton. De todas formas, luego a ver si busco una foto (pues de esa parte del proceso del mio no se las hice) y lo intento explicar un poco por encima.
Me imagine que venia montado, pero mi pregunta es montarlo en la madera, si va por abajo, arriba.... en fin, como montarlo en la madera, y lo mismo para los botones, esk me interesa hacerme uno de estos pero NUNCA he tocado nada de este material y me gustaria estar bien informado, igual pido que si alguien tiene este material aqui en españa y quiera ofrecermelo lo agradeceria, pues es que me da algo de grima pedirlo al extrangero, sobre todo porque se me da mu mal el inglis

saludos
El montaje es facil, solo tienes que hacer el agujero y atornillatlo, en el caso de la palanca (que la parte metalica queda por debajo habitualmente) y los botones igual, haces el agujero, quitas la rosca, lo metes y la vuelves a poner. Los mandos/botones puedes comprarlos en http://www.cinytres.es , esta en madrid Upuse el vinculo en el primer mensaje. Saludos
Esk la web la vi, me la he revisado todos los productos pero no los encuentro, en que apartado estan?
Yo las piezas japonesas las compro en una tienda de Hong Kong. Los joysticks (sanwa o seimitsu) valen unos 10$ y los botones sanwa 1.10$. Claro que los gastos de envio suben un poco pero para mi son la mejor opcion.
Amano Jacu escribió:Yo las piezas japonesas las compro en una tienda de Hong Kong. Los joysticks (sanwa o seimitsu) valen unos 10$ y los botones sanwa 1.10$. Claro que los gastos de envio suben un poco pero para mi son la mejor opcion.


te pediria porfavor en caso de que hagas algun pedido, te pongas en contacto conmigo, para quedar y hacer un pedido y pagamos gastos a medias.

Saludos
FJTR escribió:
te pediria porfavor en caso de que hagas algun pedido, te pongas en contacto conmigo, para quedar y hacer un pedido y pagamos gastos a medias.

Saludos




idem

amano jacu puedes indicar la web?
La web es http://www.excellentcom.net , pero la pagina es una mierda, todo hay que hacerlo en contacto por e-mail. Ellos te mandan unos pdf con el catalogo y los precios.
Ahora mismo ya estoy surtido de piezas y no creo que haga otro pedido en un buen tiempo.
amanu jacu, que tal son las palancas japonesas? tengo curiosidad, para un proximo proyecto que tengo en mente me estoy planteando probar. cuanto suelen ser los gastos de envio para un pedido normal? (2 palancas + 20 botones por ejemplo? gracias
Amano Jacu escribió:La web es http://www.excellentcom.net , pero la pagina es una mierda, todo hay que hacerlo en contacto por e-mail. Ellos te mandan unos pdf con el catalogo y los precios.
Ahora mismo ya estoy surtido de piezas y no creo que haga otro pedido en un buen tiempo.



a cuanto te salieron los gastos de envio mas o menos?


FJTR te interesaria pedirlo a medias? o abrir un post y que se una alguien mas?


lolezno porque no pintas tu mando? ganaria mucho
El pedido minimo es de 50$, y si pagas por paypal (que es casi el unico medio factible) te cobran un 4% mas del total.

Los gastos de envio, por EMS (el envio mas rapido y seguro por correo publico, con tracking on-line) de mi ultimo pedido (que eran 3 palancas, un cartucho MVS y 6 botones para llegar a los 50$) fueron de 38$, la verdad es que bastante altos, pero tengo observado que si pides mas cosas suben muy poco, supongo que lo hacen para penalizar los pedidos pequeños. Teniendo en cuenta el cambio $/€ actual a mi en conjunto no me parece tan caro.

Las palancas japonesas son mas sensibles y tienen menos recorrido, a mi me gustan mas.
Pues no sale tan mal de precio, la verdad, me lo voy a plantear.

Pues tengo pensado pintarlo Danicedi, pero cometi el error de al hacerlo, montarlo antes de pintarlo para probarlo y ya una vez montado cuesta mas. Ahora lo tengo que desmontar para hacerle un pequeño arreglo asique seguamente lo pinte. Tengo pensado o en negro entero o azul con el cubrecantos en verde, ya vere. Saudos
Felicidades por el tutorial Lolezno a mas de uno le vas a picar para hacerse su mando arcade XD.
chicos en Cinytres tienen todo lo que necesitamos, eso si algo carillos pero merece la pena

Aqui el catalogo en excel y en la web vais a "recambios comunes" y en el PDF ir a la pagina 14 ahi esta todo lo necesario con referencias para mirar precios,

saludos

PD: Gastos de envio 13€ y pico, precio del material sin iva
Ben tutorial, a ver si lo ponen en el hilo que está fijo "Artículos, tutoriales y reviews EOL" y así no se pierde para cuando sea necesario
Pues yo me voy a poner manos a la obra y me voy a hacer uno ala xDD

Estos de cynitres q tal trabajan? Lo digo porq el pago es por adelantado, y si tardan mucho en los envios.

saludos!
Pues yo al vivir en madrid compro en la tienda directamente, pero conozco a bastante gente que les a comprado por correo y ningun problema, rapidos y gente muy seria. Yo no tendria dudas. Un saludete!
racort escribió:Ben tutorial, a ver si lo ponen en el hilo que está fijo "Artículos, tutoriales y reviews EOL" y así no se pierde para cuando sea necesario



Y porque no en el wiki [ok] [sonrisa]
OK, muchas gracias por responder^^

saludos!
De nada hombre, solo te pido que vallas poniendo fotos de lo que te construyas para ver si mi tutorial a servido para algo jejeje, un saludo
29 respuestas