Pregunta para los vascos: ¿Os sentís latinos?

Encuesta
Pregunta para los vascos: ¿Os sentís latinos?
40%
12
60%
18
Hay 30 votos.
Pues eso, me gustaría saber si os sentís latinos (es decir, de cultura greco-romana), o por el contrario os sentís solo identificados con lo vasco y todo lo que ello significa a nivel cultural.
¿¿Que alguien me lo explique, pero no estan relacionadas?? ¿¿La cultura greco-romana y la vasca?? Yo creo que a estas alturas es muy dificil distinguirlas en la cultura vasca, es como las palabras, que alguien me diga cuales son originariamente vascas...

Salu2
No, no me siento latino.

Porque como me voy a sentir algo que no se lo que es. :p ¿Que es ser Latino? Ser Puertoriqueño es ser latino? Ser italiano, español, portugies es lastino? Pero ser Rumano, no? Porque si la base del portugies, italiano y rumano es la misma?

Que tiene que ver un sicialiano con alguien que vive en tierra de fuego o en la patagonia? son ambos latino? Y el resto que son?

Lo de latino a mi suena a gilipollez, a invento para vender colonias o algo asi.
copio las palabras de sospe. No sé que es sentirse español, como pa saber lo que es ser latino...
Yo al escribir mi post he omitido la palabra latino, y me he quedado con lo de la cultura greco romana. En ese campo, el de la cultura (que creo va por ahi la pregunta) ¿que opinais?
Sospe, esto es mucho mas sencillo de todo eso, veamos lo que el diccionario que tengo mas a mano entiende por "latino":

latino, na

Se dice de los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín, de los hablantes de estas lenguas y de lo relativo a ellos: América latina. Apl. a personas, también s.: los latinos comparten una misma idiosincrasia.


Yo, por ejemplo, soy y me siento latino porqué soy catalán. :)
¿y qué es sentirse latino? ser y sentir son dos cosas bien diferentes
Lo he planteado así simplemente porqué creo que cada vasco es un mundo, además que tampoco es mi pretensión iniciar un estudio sobre si sois o no latinos, solo me interesa saber si os sentís, considerais o reconoceis como tales, como latinos. Vascos es innegable que lo sois y seguro que así la mayoría lo sentís, es precisamente por eso no abriré un hilo poniendolo en duda, no creeis?
No es cuestión de sentirse imbuido por la cultura grecorromana o no, es simplemente de serlo, o no serlo.

La base de Europa es la cultura grecorromana, entremezclada con las culturas autóctonas (ya sea en Bretaña, Asturias, o cualquier otro lugar) que es lo que la distingue de otras partes del mundo como la India o China.

Vamos, es que lo de preguntar sobre "sentirse" latino, lo veo un tanto rarito. No es cuestión de sentirse o no, es simplemente una base sobre la cual se ha asentado Europa.
je,je... podias haber puesto Bai y Ez o Si y no.... :p :p :p

con lo de latino.... mas bien poco (clima???) y en lo cultural o en el idioma.... poco tenemos en comun....

salu2
pero es que no sé cual es la duda.

Latinos claro que somos. En el pueblo vasco se habla una lengua derivada del latín, por lo que se ajusta a la definición de latino (obviamente no me refiero al euskera). Negarlo es ser cerrado de mente. Otra cosa bien distinta es sentirse latino.

Yo por ejemplo no niego ser español, pero no me siento. Negar que un vasco de hegoalde es español, a día de hoy, es como negar que es persona. Otra cosa es lo que sienta y quiera cada uno. Uno puede ser español y no senirse ni querer ser español. Otros quizá no se sientan, pero sí quieran ser españoles.

Creo que se me entiende lo que quiero decir, y cómo hay que diferenciar entre sentir y ser.
zibergazte escribió:con lo de latino.... mas bien poco (clima???)


Será por variedad de clima... como si el sur de Italia se pareciese a Asturias...


y en lo cultural o en el idioma.... poco tenemos en comun....



Desde que en un pueblo se habla una lengua derivada del latín, se es común.

Y en lo cultural, lo mismo.
TyPH escribió:Desde que en un pueblo se habla una lengua derivada del latín, se es común.

Y en lo cultural, lo mismo.


que aqui se hable castellano no quiere decir que sea nuestra lengua.... la lengua propia de EH es el euskera y la cultura es la propia de aqui.... lo que no quita para que conviva con otra cultura...

salu2

lo raro es que un idioma como el euskera haya sobrevivido tantos años ...
zibergazte escribió:
que aqui se hable castellano no quiere decir que sea nuestra lengua.... la lengua propia de EH es el euskera y la cultura es la propia de aqui.... lo que no quita para que conviva con otra cultura...



Lo mismo que se asimiló la cultura grecorromana (tanto ahí, como en Cantabria, como en Asturias, como en cualquier parte), se asimila en el futuro una lengua (el castellano), y así será hasta el fin de los días.

Si un pueblo adopta una lengua distinta a la suya propia, ésta se funde con su propia cultura, y comienza a FORMAR PARTE de la misma.

Es lo que digo en mi mensaje: "La base de Europa es la cultura grecorromana, entremezclada con las culturas autóctonas (ya sea en Bretaña, Asturias, o cualquier otro lugar)"

El euskera es tan tuyo como el castellano. Está tan arraigado a la actual Euskadi como el euskera, porque todos los pueblos evolucionan, influenciándose, y es imposible que puedas decir que una cultura de hace miles de años sea sólo, SÓLO tuya y nada más. ¿Razón? Porque aquella primitiva cultura, poco tiene que ver con la actual.

Un vasco actual tiene bastante más que ver con un habitante de Asturias, o con uno de Languedoc, o con uno de Lombardia, que con uno de la India. Pero decir que tu cultura es la vasca (refiriéndome a la... llamémosla... "pura"), y nada más, y que tu vida y la de tus semejantes se ha asentado alrededor de ella... si vives en un pueblo de las montañas que no ha sido tocado por la mano del hombre desde hace 5000 años, lo comprendería. Para todo lo demás: cerrazón de mente.

Lo mismo que antes del nacimiento de la cultura vasca, habría algún paisano por allí que poco tendría que ver con ella. Pero bueno, si me dices que la primera civilización humana surgió en Bilbo, y no en Mesopotamia, pues nada :P
zibergazte escribió:je,je... podias haber puesto Bai y Ez o Si y no.... :p :p :p


Creo que en ese juego de Sí/Ez es donde está la gracia del asunto. :P
zibergazte, me suena que el castellano pudo nacer en lo que ahora conocemos como euskadi... Más concretamente entre araba y bizkaia.
¿por qué es menos nuestro?
Darkoo escribió:zibergazte, me suena que el castellano pudo nacer en lo que ahora conocemos como euskadi... Más concretamente entre araba y bizkaia.
¿por qué es menos nuestro?


a ver no me saqueis de contexto..... yo no tengo nada en contra del castellano.... ni me importa donde surgio.... pero es un "descendiente" del latin (romanos con taparrabos, plumeros en las cabezas y espadas) y el euskera estaba antes....

a eso me refiero...

salu2

no es menos nuestro.... ademas los idiomas y las culturas enriquecen...
Yo si me siento latino 1-Modo de vida (fiesta, juerga, etc) 2-Idioma (castellano, muchisimo más hablado en Euskadi que el euskera) 3-Cultura

Pero vamos siempre habrá por ahí gente que no se sienta latina porque lo vasco es puro y las historias del RH y eso... en fin...

Y eso de que el euskera estaba antes... si, y antes del euskera estaban los dinosuarios tio, ¡¡¡¿qué tendrá que ver?!!!

Lo mismo que existen culturas anglosajones, escandinavas, balcánicas... existe la cultura latina, a la que pertenecemos.

Y el que ha dicho que no entiende lo que es sentirse español... si te digo la verdad yo si que no entiendo como alguien puede sentir que Tudela sea parte de su "pais" y Tarazona no lo sea... y en cambio Biarritz o Bayona si... [mad] [mad] [mad] Supongo que para llegar a entender lo que es sentirse español hará falta hacer unos cuantos viajes, pero de meses, no de dias o semanas...

Un saludo y no me tomeis muy en cuenta que acabo de volver de "marcha" :-P
zibergazte escribió: pero es un "descendiente" del latin (romanos con taparrabos, plumeros en las cabezas y espadas) y el euskera estaba antes....
.



Para ir con taparrabos y plumas crearon y pusieron en funcionamiento muchos de los mejores inventos de la historia...
Panex escribió:

Para ir con taparrabos y plumas crearon y pusieron en funcionamiento muchos de los mejores inventos de la historia...


era una forma de hablar.... [666] [666] [666]

y lo de latino.... la verdad es que en general l@s vasc@s que conozco poco tienen que ver con el estereotipo de latinos...

salu2
A mí eso de latino me suena a Bisbal, Chayanne, fiesta, indisciplina y siestas de quince horas. Y, como ha dicho Sospe, a marca publicitaria para vender discos, burritos o pizzas.

La cultura greco-romana es la base de toda la civilización occidental, no tiene nada que ver con lo latino. Siria está llena de ruinas romanas y de gente rubia y con los ojos azules, aunque parezca increíble. Dinamarca no creo que pueda tildarse de "latina", y se parece tanto a cualquier otro país mediterráneo como puedan serlo Italia y España entre sí. ¿A los griegos se les considera latinos?
El tema idiomático tampoco me convence, antes han puesto el ejemplo de Rumanía, pero es que tampoco a los franceses se les suele meter en el saco de los latinos (¿lo son o no?). A veces se relaciona lo latino con el carácter: alegre, festivo, vago y perezoso, abierto... vamos, las señas de identidad que suele dar el clima.

En mis muchos viajes por Europa he visto una cultura muy similar (cultura greco-romana, como se decía por ahí, sumada a McDonalds, centros comerciales y pizzerías), salvo en dos lugares: Inglaterra (mira que son raros los jodidos. Sin duda es gente muy peculiar . Supongo que será extrapolable a todo el Reino Unido e Irlanda) y Hungría, donde la gente parece que vive siempre amargada. Menudas caras de estreñimiento que tienen todo el día, parecen deprimidos 24 horas al día. Puede parecer una chorrada, pero acostumbrado a ver caras sonrientes o con expresión normal, choca mogollón ver en todas partes caras de lunes por la mañana. Pero vamos, yo las grandes diferencias que veo de unos países a otros vienen dados claramente por el clima. Cuanto más al norte, menos horas de luz y más frío, con lo que la gente sale menos a la calle (las famosas fiestas en las casas que siempre se mencionan) y se va antes a la cama (porque oscurece también mucho antes). Como duermen suficientes horas, luego prescinden tranquilamente de la siesta -emblema de la latinidad-. Y les gusta la juerga tanto como a cualquiera en todos los países.
Ya me gustaría a mí que en Pamplona hubiese la marcha que hay en Brno, por decir un ejemplo. En fiestas nos dan mil vueltas. Por otro lado, aquí sales un fin de semana por el casco viejo y está muerto Ya hace varios años que las cuadrillas de amigos alquilan bajeras y las llenan de consolas, teles, ordenadores, frigoríficos, etc. y se hacen las fiestas ahí. Vamos, que a mí de un holandés me diferencia tanto o tan poco como de un gaditano, así que no sé si soy latino, eslavo, celta, germano, anglosajón o babilonio. Lo que sí sé es que odio a Bisbal.
zibergazte escribió:y el euskera estaba antes....


Claro y los de antes iban de gucci, no no, ellos ya usaban la chapela a modo de taparrabos......

Anda que a veces tienes unas idas de pinza que en un contexto determinado vale pero en una comunidad plural.....
a ver que me sacais de contexto....

la cultura y el idioma autoctono de EH.... por mucho que me vengais con latinos ni leches es una cultura determinada y muy diferenciada de otros sitios...

y algo diferentes seremos (digo yo) si nuestro idioma ha sobrevivido durante 2000 años....

pero vamos que es mi opinion....

coincido con Katxan....

Odio a Bisbal!! [poraki] [poraki] [poraki]
zibergazte escribió:coincido con Katxan....

Odio a Bisbal!! [poraki] [poraki] [poraki]



Si, va a ser que estamos todos de acuerdo. [sati]
Me parece que os confundis con estereotipos.... y en algunos casos estereotipos de marketing
Me resulta muy curioso como los que están siempre diciendo que entre País Vasco y resto de España hay diferencias bestiales, luego salten con que no encuentran muchas diferencias entre Dinamarca y España... Sencillamente bestial

El centro de Europa (Benelux, norte de Francia, Alemania, Austria) creo que tienen poco que ver con el modo de vida de España (y en los paises escandinavos ni os cuento).
[666] [666] [666]

Wenas A todos...
Pues Yo me siento un 80% vasco y un 20% latino, por influencias de culturas externas, y sin querer menospreciar a ninguna cultura, pero mi tierra, mi idioma, mi cultura y mis ancestros son Vascos y asi me siento yo.

Hay que reconocer que influencias de otros pueblos tenemos, pero eso no quita para que preservemos nuestra identidad.

Un abrazoteeeeeeeeeeeeeeee...!!!!


[beer] [beer] [beer] [beer] [beer] [beer]
ASH escribió:El centro de Europa (Benelux, norte de Francia, Alemania, Austria) creo que tienen poco que ver con el modo de vida de España (y en los paises escandinavos ni os cuento).


¿Por ejemplo?
no, poco identificado con lo latino
katxan escribió:¿Por ejemplo?


El tipo de vida que tienen, por ejemplo que comen a las 12 y a las 5 cenan, y luego la mayor parte de lo que resta del dia en casa (condicionante del clima que tienen por allá), ni de copas después del curro ni nada. Hombre siempre habrá alguna excepción no? También las ciudades y pueblos, tirando mucho más a lo medieval que a lo greco-romano, y su distribución; comercios que cierran a las 6 de la tarde (a las 7 de la tarde parece que está todo muerto), el clima como ya he dicho antes es otro condicionante de su modo de vida.
No se, no veo la "marcha" por decirlo de alguna manera ni el "trabajar para vivir" que hay por aquí. Tengo familia en Finlandia y flipan cuando vienen acá por el modo de vida alegre y desenfadado.
Estoy de acuerdo en que Europa se ha formado, alzado y construido mediante -y gracias- a valores culturales greco-romanos, pero si algunos pueblos pueden alardear de haberlos adoptado con mas profundidad, esos son sin duda los sud-europeos (que por algo fueron los iniciadores o privilegiados continuadores inmediatos de estos), entre ellos los latinos (no, no mezclaré a Grecia con la latinidad xD), que como bien ha explicado aquella definición son aquellos pueblos en donde se habla una lengua derivada del latín, olvidaros aunque solo sea por unos segundos de esa manipulación del concepto "latino" que estan llevando a cabo algunas entidades mercantiles desde hace ya algun tiempo.
superesteban99 escribió: son aquellos pueblos en donde se habla una lengua derivada del latín, olvidaros aunque solo sea por unos segundos de esa manipulación del concepto "latino" que estan llevando a cabo algunas entidades mercantiles desde hace ya algun tiempo.


Entonces entiendo que segun esa definicion latinos son todos los que hablan(hablamaos) Español, Portugues, Italiano y Rumano?

Pero entonces esa definicion muere ahi mismo.. porque no entiendo que tienen que ver unos con otros y en concreto el caso Rumano seria el que jode el invento.

Y los que tienen un idioma no latino como lengua materna y una latina como secundaria? Vease todos cuya lengua materna sea el euskera.

No se... no me sigue convenciendo lo de latino.... por mucho que miro.. el fin de semana, las mozas de Bilbao siguen sin parecerse a las de Rio de Janeiro... [sati]
La pregunta correcta habría sido si nos sentimos españoles. Lo de grecoromanos y paranoia no tiene nada que ver con esto. Mejor hacr de neuvo la votación correctamente.
Sospe escribió:por mucho que miro.. el fin de semana, las mozas de Bilbao siguen sin parecerse a las de Rio de Janeiro... [sati]


No? Pero si son clavadas sospe...dime sólo una única diferencia, te reto, te reto dos veces [looco]

Imagen
VS.

Imagen




PD: Yo no me siento nada de nada, últimamente no me siento ni persona, así que como para meterme en berenjenales multicultura...
Es como preguntar si un tio siente su polla. Ainss...
34 respuestas