Espectacular escalada al TOTEM POLE. Tasmania.

Que pasada de "montaña"

Imagen



Fuente. El correo.

Los hermanos Pou ascienden el Totem Pole en el primer intento
Tardaron cuatro horas en completar los 70 metros de la elevación, cuarta de su proyecto '7 paredes, 7 continentes'

Los hermanos Iker y Eneko Pou lograron ayer, en su primer intento y contra todo pronóstico, la ascensión al Totem Pole. De esta manera rubrican con éxito su cuarta etapa del proyecto '7 paredes, 7 continentes' que iniciaron en 2003 con el apoyo de EL CORREO.

El Totem Pole, situado en la isla de Tasmania (en el sur de Australia), es un 'pirulo' de 70 metros de altura y 3x3 metros que se eleva en el medio del mar. A pesar de haber dormido tan sólo tres horas desde su llegada, todo les salió de cara a los alaveses teniendo en cuenta que habían previsto un mes para completar la aventura.

Lo que en principio iba a ser una jornada de reconocimiento, se convirtió en una escalada en estilo libre al sprint que les obligó a salir de la cumbre haciendo la tirolina en plena noche. El objetivo, según relataron por correo electrónico, lo cumplían a las once de la mañana de ayer en España, ocho de la noche en Tasmania.

Tras el reconocimiento de la zona, tomaron «la arriesgada decisión» de comenzar con la escalada a las cinco de la tarde, hora de Australia, con el material suficiente por si tenían que pasar noche. Tras un rapel de 70 metros, llegaron a la base del Totem Pole.

El primer escollo fue un largo 7b de 30 metros, duro y mantenido, que completaron con un aseguramiento bastante peculiar por medio de buriles y chapas recuperables. El segundo largo, de 40 metros por una de las aristas, depositó a Iker y Eneko en la cima. No sin dificultad ya que, según relataron, «el acotamiento es bastante ajustado. Puede ser algo más que un 7b».

Próximo objetivo

En plena noche, los escaladores vascos completaron el paso de la tirolina. Todo un éxito que no dudan en reconocer sus protagonistas. «Es el resultado de una buena estrategia y una preparación específica para esta escalada». Los hermanos Pou regreserán de Oceanía el 7 de marzo.

Tras completar el Gran Capitán, Naranjo de Bulnes, Tsaranoro y ahora el Totem Pole, el siguiente reto dentro de '7 paredes, 7 continentes' es en el Karakorum (Pakistán). El objetivo es 'liberar' una vía en La Torre Sin Nombre del Trango.
dioss que pasada de montaña....es completamente rectoo! que chungo debe ser subir ahi..
felicidades a los protagonistas de la hazaña
Al parecer no es facil llegar y escalar, pues hay que adaptarse al nivel del mar y tal y estos llegan y la suben XD , les ha sobrao el mes que tenian previsto.
Ostia... no se le llamaba totempole también a la salida de dos transistores de la familia lógica TTL XD
3 respuestas