Quién es el lumbreras que pone el nombre a los pueblos?

nuestro antepasados, al igual ke los nuestro apellidos, etc, etc,

vete a una bibilioteca y lee algo anda ke tienes menos futuro ke el fary en el pont aeri
Alucard23 escribió:nuestro antepasados, al igual ke los nuestro apellidos, etc, etc,

vete a una bibilioteca y lee algo anda ke tienes menos futuro ke el fary en el pont aeri

que fueran nuestros antepasados no quiere decir que en su epoca tuviesen dos dedos de frente. ah, por si no te habias dao cuenta, el chaval puso el titulo del post a modo ironico, no hace falta que le le faltes al respeto.
Jejeje, me acuerdo un dia de vuelta a Santander (estaba en Huelva), que pase por este publo y me hizo mucha gracia el nombre.
Veo con desagrado que la definición de pregunta retorica no está muy extendido por algunos de aquí...una pena...se ahorrian muchas respuestas bordes y chorras sin sentido
Alucard23 escribió:nuestro antepasados, al igual ke los nuestro apellidos, etc, etc,

vete a una bibilioteca y lee algo anda ke tienes menos futuro ke el fary en el pont aeri


Desconozco mi futuro, pero el que no pilles el tono irónico sumado a tu caligrafía, me hace pensar que tu tampoco debes leer mucho.
la verdad es que parece una tontería pero es bastante curioso el tema del hilo.
Enel caso de guarroman no se si era por los arabes que eso del spanglish aun no lo dominaban. Pero por ejemplo eso de villanueva/verde/rosaura.... Quién decide que un pueblo se llame villaloquesea?
LOS NOMBRES MÁS ORIGINALES DE LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA Por: Pedro Madera

TODA la INFORMACIÓN sobre este destino
Ofertas, vuelos, hoteles, ...

¿Te ha pasado en alguno de tus viajes que te entretienes leyendo las señales de pueblos que están a sólo un par de kilómetros y, que además, tienen un nombre curioso? Seguro que en más de una ocasión te has echado unas risas con los nombres y, sobre todo, imaginándote cómo llaman a sus habitantes.

Suele ser muy recomendable para evitar el alzheimer ejercitar la cabeza buscándole el doble sentido a esos nombres o imaginarse, por lo menos, de dónde vienen, y para eso no hay nada mejor que desviarse, meterse en el bar del pueblo y hablar con los lugareños.

Ninguna provincia de este país se libra de poseer como mínimo un pueblo con nombre insólito. Tenemos de todo, incluso podemos clasificarlos imaginando el proceso creativo que seguían los responsables de bautizar aquellos poblados. Olvídate de razones coherentes del tipo “ se llama La Fuente, el nombre se lo debe a un manantial situado en la ladera …”, nada más lejos de lo que te descubrimos a continuación.

Imagínate que vas por una carretera por La Coruña y de repente aparece un cartel que lleva a Esto. ¿Tan pocas previsiones tenían quienes les pusieron el nombre al pueblo?¿Tan poca idea tenían de que el mundo podía ir mucho más de Esto y aquello? Pero que no se lo tomen a mal los gallegos, que en Teruel uno de sus municipios apenas si es considerado como tal ya que se llama Cosa, y en Burgos los habitantes de La Parte deben tener graves problemas a la hora de plantearse a dónde pertenecen exactamente. Aunque para humildes los alicantinos, que no confiaban en que uno de sus pueblos pareciera tal y lo llamaron El Pego, falta ver si lo sigue dando.

Muchos de estos rincones de nuestra geografía poseen su correspondiente iglesia románica bien conservada y otros atractivos culturales, naturales o gastronómicos, aunque muchos, por sus nombres, se empeñen en esconderlo. Estamos hablando de que en España se come que da gusto y uno no termina de entender por qué hay un pueblo que se llama Malcocinado, o mejor dicho, dos, en Badajoz y en Cádiz. Y ni qué decir de un pueblo en Jaén al que parece que bautizaron, no por la bondad de sus aguas, sino más bien por todo lo contrario, Baños de Aguas Hediondas no admite demasiados comentarios al respecto.

Imagínate ahora esta situación si vas por la A-2 rumbo a Calatayud y tu copiloto, tan atento al mapa como siempre, te dice: “cariño, desvíate por la próxima hacia Contamina”. Tu te desvías, no sabes mucho del pueblo sólo que, curiosamente, tiene una gasolinera enorme.

Los mapas de carreteras dan mucho juego y como nos encontramos en una época en la que los viajes son mejores si se hacen con ciertos objetivos, tú te puedes montar unas Rutas, sí, con mayúsculas, para dejar calladitos a tus amigos. Objetivo del verano: turismo de interior, La Ruta del Cuerpo. Pasaremos por , en Lugo, famoso por sus bosques, continuaremos hacia Ávila donde visitaremos la acogedora población de Ojos Albos, para después poner rumbo hacia su opuesto, Ojos Negros, en Teruel. En la vecina Cuenca, los lugareños de Uña nos esperan para agasajarnos con una comida tradicional antes de que partamos hacia su homónima, La Uña, esta vez en León. Aunque si no te apetece darte la paliza siempre te quedará la Breve Ruta de la Fruta, en Orense, un nombre con rima para conocer los parajes bellos e inolvidables de Melón y Sandiás.

Los andaluces también tienen gracia a la hora de bautizar sus pueblos, algunos incluso han marcado una tendencia que se decanta por actividades y/o características muy humanas. Tocón, Guarromán y Gandul, en Granada, Jaén y Sevilla respectivamente, fueron los pioneros, después siguieron Descargamaría en Cáceres y Correpoco, en Cantabria, entre otros. Aunque, todo hay que decirlo, también hubo una época de crisis creativa que se tradujo en un montón de pueblos con el mismo nombre, o mínimas variaciones, que se esparcen por toda la península. Fíjate por ejemplo en Pajarito, Pajarón y Pajaronzuelo, o en La Pared, uno en Albacete, otro en Fuerteventura y otro en Santander, y mira que hay sinónimos.

Nos quedan tres criterios por los que se pueden clasificar algunos de nuestros peculiares pueblos. No deben faltar surrealistas, como Marzo de Abajo, en Pontevedra, que lo llevan a uno a pensar si no se habrá quedado algún Enero de Arriba y Septiembre de la Izquierda enredado en otras carreteras. Después de los surrealistas llegan los más modernos, como Observatorio de Incendios, en Huesca, o Dólar, en Granada. Y por último lo que invitan a colocarles el símbolo de exclamaciones para darle más vidilla, ellos son el vizcaíno ¡Ea!, los catalanes ¡Copons! y ¡Sort! y los andaluces ¡Jodar! o ¡Buenas Noches! Sin embargo el que se lleva la palma por ser inclasificable, el único, irreductible e impensable a pesar de que existe es Wamba, vallisoletano de toda la vida. Créelo.
umm que quiere decir exactamente la palabra "lumbreras" ? porque da la casualidad de que me pueblo se llama Las Lumbreras (no confundir con PUERTO Lumbreras)
Josman2_9 escribió:umm que quiere decir exactamente la palabra "lumbreras" ? porque da la casualidad de que me pueblo se llama Las Lumbreras (no confundir con PUERTO Lumbreras)


Definición de la RAE

1. f. Cuerpo que despide luz.
2. f. Abertura, tronera o caño que desde el techo de una habitación, o desde la bóveda de una galería, comunica con el exterior y proporciona luz o ventilación.
3. f. Persona que brilla por su inteligencia y conocimientos excepcionales.
4. f. Abertura que hay junto al hierro de los cepillos de carpintero, para que por ella salgan las virutas.
5. f. Mar. Escotilla, generalmente con cubierta de cristales, cuyo objeto casi único es proporcionar luz y ventilación a determinados lugares del buque y principalmente a las cámaras.
6. f. ant. Utensilio para dar luz.
7. f. pl. ojos.


Lo de los nombres de los pueblos es curioso , los nombres mas raros con los que me he topado son "carretera" y "a veinte" que curiosamente esta a 20 kilometros de avila XD

Saludos!
Nunca me olvido de Golpejar de la Sobarriba... Y eso que solo lo vi una vez.
yo recuerdo uno llamado (atencion): Lapolla, eso si, no me pregunteis donde queda xq ya ni me acuerdo xD, ah!, y en casa de un amigo vi la tipica foto de un pueblo llamado 'Camino de Nuria' y justo posando al lado de la señal con el nombre del pueblo una amiga de mi amiguete llamada Nuria, muy curiosa la foto [boing]
Je, yo he estado de fiestas en el pueblo de Contamina...

El pueblo de mi madre, de Soria, se llama Fuentelmonge, y el nombre no sé de donde viene, porque en su momento ni tenía fuentes ni habían monjes. Y sí, el monje del nombre es con g, no con j.
Uno de los pueblos de la cita de |Bou| es mi primer apellido. No diré cuál es porque el FBI me sigue la pista, pero echadle imaginación. Pista gratis: no es La Ruta del Cuerpo. Es peor.

Lo que he tenido que sufrir en mi vida por culpa de mi primer apellido me ha hecho un ser despreciable y sin escrúpulos. Poned a salvo a vuestras novias y hermanas.
Tony Skyrunner escribió:Uno de los pueblos de la cita de |Bou| es mi primer apellido. No diré cuál es porque el FBI me sigue la pista, pero echadle imaginación. Pista gratis: no es La Ruta del Cuerpo. Es peor.

Lo que he tenido que sufrir en mi vida por culpa de mi primer apellido me ha hecho un ser despreciable y sin escrúpulos. Poned a salvo a vuestras novias y hermanas.


Tocón!!! X-D X-D X-D X-D
Pues pa que veais yo soy de A Rua que la traducion del gallego al castellano seria La calle, vamos que no veas que cachondeo muchas veces en conversaciones estilo (conversacion original en gallego, aqui pongo tradución)
-Oye y tu donde vives
-Yo en la calle
-esto lo cualo
-pues eso que vivo en la calle (aqui se explica un poco y listo)


Por cierto a 11 kilometros tenemos otra villa que se llama El Barco
Mi profesor de DAI (si, el que hoy me va a suspender) es de Correpoco. Concejal, encima.
oslando escribió:Tocón!!! X-D X-D X-D X-D
Peor, peor [chulito]
Diskover escribió:Mi profesor de DAI (si, el que hoy me va a suspender) es de Correpoco. Concejal, encima.


¿ Eso donde esta? Porque me pateo Cantabria cada semana por todos lados y nunca lo he visto.
buenas,a mi uno pueblo que me ha llamado mucho la atencion es:Iznatoraz,y esta en la provincia de Jaen [flipa] ,por lo que no se yo lo de los antepasados en que se inspiraron.
y otro es Motos,en Teruel.

saludos
Alucard23 escribió:ke tienes menos futuro ke el fary en el pont aeri


[qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]
krausen escribió:yo recuerdo uno llamado (atencion): Lapolla, eso si, no me pregunteis donde queda xq ya ni me acuerdo xD


Eso me suena de ver una foto en un PPS, que ponía "Calle Cristo de la Repolla".

En sestao creo que se hizo una calle a miticación de la calle "El dolar" de portu (Bueno, creo que es Portu), pues como esta era más pobre paso a ser la cale "La pela"
Alcantarilla en murcia
Santo Petar en Almeria
Mula en murcia

Ahora mismo no me viene a la memoria ningno mas, pero por el uso cotidiano no te das cuenta de como suenan o su significado.

Un saludo
A mi me molan Jauja jejejeje, Puerca creo que hay un pueblo asi y respecto a guarroman siempre es pueblo de pasada para los buses a Madrid.
Tony Skyrunner escribió:Peor, peor [chulito]


Seguro que es Jódar o Pajarito :Ð :Ð :Ð
originalidad en su maxima expresion

Mora de Rubielos, y al poco de pasarlo te encuentras con Rubielos de Mora
Roberta escribió:
Seguro que es Jódar o Pajarito :Ð :Ð :Ð



Podría ser peor, un amigo mío se llama Zorrilla de apellido... y evidentemente, no lo llamamos por su nombre, lo llamamos Zorrilla o Zorri cuando hay que abreviar [qmparto]

Aquí en Málaga hay un pueblo que se llama Guaro, y el pueblo de mi abuelo era Villanueva del Trabuco XD
Psé, mi pueblo es Montroy y justo al lado (separado por un rio) está Real de Montroy, y cuando alguien me pregunta de donde soy, digo pues de Montroy, y me dicen ah, si, Real de Montroy... y yo digo NOOOOOOOO! Montroy! solo Montroy. [uzi]
Un tío mío es del pueblo aragonés de Noballas (da más risa leido que escrito XD ).
Hace unos años existía una asociación de pueblos con nombres feos (y con humor, añadiría yo) que precisamente fue presidido por Guarroman durante muchos años. Ignoro si aún continúa funcionando, pero sería curioso echar un vistazo a su lista de miembros.
zapal escribió:Alcantarilla en murcia


ahí es donde me querían mandar para hacer la mili :p

Respecto a Guarromán lo he visto en las noticias porque el parroco del pueblo ha sido demandado por humillar a un homosexual en la iglesia,que raro no? [666]
29 respuestas