Amazon declara pérdidas millonarias en el último trimestre con expectativas de empeoramiento

Markuf escribió:
difusal escribió:Por favor gente cuando hablan de perdidas se refieren a que ganan menos de los previsto, no a que no ganan nada. Estos tipos se están forrando, pero dicen tener perdidas porque no se forran tan rápido como ellos quisieran.

Tal vez deberías mirarte a ti mismo y estudiar cuentas ;)

Ganan mucho pero gastan más de lo que ingresan.

Saludos


no te molestes, hay mucho premio nobel de economia en este foro
jevilon escribió:
acecombat escribió:
jevilon escribió:No me extraña, con el nefasto servicio de atencion al cliente que tienen.... yo una vez compre ahi, y nunca mas... (hablo en mi experiencia, quizas a otros les haya ido bien)


He comprado en muchísimos sitios, y la atención al cliente es de Matrícula de Honor, no sé cual fue tu problema ni en que año, pero estos últimos años de 10


Año, 2013, Noviembre si no recuerdo mal, reserve una copia del nuevo Zelda de 3DS... bien, incluso me llegó un día antes del lanzamiento... abro el paquete... y la caja... machacadisima, destrozada... por suerte el cartucho estaba perfecto, asi que mientras ponia la reclamacion lo fui jugando... les pedi sencillamente un cambio de CAJA... puesto que el cartucho estaba bien y ademas usado.... pues no tuvieron las narices de cambiarmelo... en fin


Nadie en su sano juicio pide un cambio de caja...ademas que no hay cajas sueltas.

Si el producto viene mal, hablas con Amazon y te lo cambian por otro. FIN DE LA HISTORIA.
No me creo nada xD ¿Amazon perdiendo pasta? Ya, claro...
thedark30 escribió:Vas a comprar productos y no te pone el envio , total 37 euros le das a pagar y te pone total 68

envio 20 y pico y el resto impuestos sacados de la manga.

Tendran diversidad pero son unos ladrones. [+furioso]


No serán productos de Amazon, ojo, que la web de Amazon tiene múltiples vendedores.



PD: El truco para ahorrar en gastos de envío es pagar el Premium entre 5 personas. Por el precio de un solo artículo, tenes envíos gratis un año entero.
Los que se quejan no lo entiendo, y eso de que no hay envio gratis?
yo tengo amazon premiun(pago 15e al año y todos los envios gratis) hago unas 100 compras al año para el negocio desde amazon, y no tiene competencia ni en calidad, en tiempo y en atencion, salvo casos aislados que algunos hayan podido tener.
leisan escribió:A poco que hagas 5 pedidos al año, ya te merece la pena el Amazon Premium y son 15€ que los vas a amortizar con creces. En lo que va de año, yo llevo ya 23 pedidos y no sé con cuanto acabaré el año. Amazon es la tienda que mejores precios tiene y si eres premium con gastos de envio gratis. El servicio postventa es de 11 sobre 10. Es que lo tiene todo y de todo. Para mi es la mejor tienda online con diferencia.



Coincido contigo, estoy flipando con la gente, si se dedica ha abrir cuentas de amazon por ahorrar 15 que vale el premium un año y que como dices, en 5 pedidos se amortiza, aparte que llega siempre antes de la fecha de envió prevista.

Sobre algún comentario de "nefasto atención al cliente", no se donde deben ir, porque nunca tuve un problema, incluso con unos altavoces, que acababa la garantía de dos años en 10 días, ningún problema en cambiármelos y enviarme unos nuevos, cosa que en cualquier otra tienda imposible.

saludos
whiskito2002 escribió:
leisan escribió:A poco que hagas 5 pedidos al año, ya te merece la pena el Amazon Premium y son 15€ que los vas a amortizar con creces. En lo que va de año, yo llevo ya 23 pedidos y no sé con cuanto acabaré el año. Amazon es la tienda que mejores precios tiene y si eres premium con gastos de envio gratis. El servicio postventa es de 11 sobre 10. Es que lo tiene todo y de todo. Para mi es la mejor tienda online con diferencia.



Coincido contigo, estoy flipando con la gente, si se dedica ha abrir cuentas de amazon por ahorrar 15 que vale el premium un año y que como dices, en 5 pedidos se amortiza, aparte que llega siempre antes de la fecha de envió prevista.

Sobre algún comentario de "nefasto atención al cliente", no se donde deben ir, porque nunca tuve un problema, incluso con unos altavoces, que acababa la garantía de dos años en 10 días, ningún problema en cambiármelos y enviarme unos nuevos, cosa que en cualquier otra tienda imposible.

saludos


No solo eso, una vez compre una tarjeta de sonido, que al final decidi devolver, y su respuesta fue:
No se preocupe, como es algo barato por no hacer gastos innecesarios en transporte le haremos un reembolso y puede quedarse con la tarjeta de sonido.

DIME TU, QUE TIENDA TIENE LOS COJ....NES DE PORTARSE ASI, NINGUNA!
-Precios muy competitivos
-Atención al cliente 11/10 (tirar de garantía casi a los dos años y que te devuelvan el importe integro + 8€ en concepto de envío a sus almacenes, al final use casi dos años un producto y GANE dinero)
-Logística y envíos rapidísimos, por 15€ al año todos los envíos me llegan en 48h o menos

Los que decís que en otros países envían gratis a partir de X€, cierto, eso estaría muy bien, pero no olvidéis que si regalan el envío es porque estadisticamente meten ese precio en los productos y a parte el coste de logística en un país puede ser superior a otro, segun los contratos que tengan con SEUR, MRW, etc, hay variables, aun así, si estoy de acuerdo que cuando mas igualdad de condiciones en europa mejor, pero no veo a nadie quejarse de los precios altísimos de cualquier tienda online con los envíos, muchas rozando los 10€, y aquí el grito en el cielo por 3€

Para mi Amazon.es con el Premium ha sido una bendición y me harían una putada enorme si desapareciera, eso si, no me gusta NADA la manera que tienen de evadir impuestos, como hacen Apple, Google y las demás así que al final "colaboramos" si o si y no queda otra que pasar por el aro, el servicio que me dan esta a años luz de las demas
Amazon es un gigante... ya sabrán ellos como recuperarse. Eso o comenzarán a echar discriminadamente a empleados y que los que queden curren por 2 o 3 para seguir el camino.
Espero que no cierren,los cientos de euros que llevo gastados en códigos PSN USA y siempre sin problemas.En amazon españa también varios pedidos y siempre de 10.
Esto es solo estadistica.

Supongamos que yo gano 10 al año, y me compro un auto que vale 20 al año. El primer año voy a ver que perdi 10 pero los siguientes años voy a ver que no solo no perdi sino que gane 10.

Lo que Amazon hizo fue una inversion y ahora le toca el turno de cosechar.
Paboh escribió:
jevilon escribió:No me extraña, con el nefasto servicio de atencion al cliente que tienen.... yo una vez compre ahi, y nunca mas... (hablo en mi experiencia, quizas a otros les haya ido bien)



Pues me sorprende tu comentario, precisamente por una de las cosas que utilizo amazon es por su servicio de atención.


A mi no me sorprende leyendo su respuesta, lo que hizo Amazon lo hacen en el resto de tiendas (tanto online como presencial); te llega un juego con la caja destrozada y lo que haces es abrirlo para jugar, pos fale.
¿ Alguien sabe leer ? En serio, hasta el que lo escribe, porque es un poco triste.
Tienen beneficios, no PERDIDAS. Ellos ganan dinero, y con ese dinero ( BENEFICIOS ) crean nuevas partes de la empresa, con infraestructuras etc... en las que INVIERTEN, NO PIERDEN dinero. Cuando esas empresas hagan dinero la empresa hace aún mas dinero. La gente que invierte NO pierde dinero, lo INVIERTE.
No me extraña que nos gobierne el PP si nadie ve esa diferencia.
Yo he comprado muchas veces y todo perfecto.

Incluidos los envíos desde Alemania. Una vez recurrí una garantía. y ni una sola queja, sin tener que llamar a nadie
con dos clicks


Y desde entonces primero miro primero en amazon, casi sin comparar precios
pues aquí en Alemania, el 70% de los productos son de envió gratis y también de envió 24H sin gastos, xD aun así son perdidas previstas seguramente, este año y el pasado ha sido un boom de expansión, lo normal es tener perdidas al inicio :P ademas no se si tenia entendido que amazon tenia previsto montar otra fabrica en españa, pero no me hagáis mucho caso :P
allps2 escribió:¿ Alguien sabe leer ? En serio, hasta el que lo escribe, porque es un poco triste.
Tienen beneficios, no PERDIDAS. Ellos ganan dinero, y con ese dinero ( BENEFICIOS ) crean nuevas partes de la empresa, con infraestructuras etc... en las que INVIERTEN, NO PIERDEN dinero. Cuando esas empresas hagan dinero la empresa hace aún mas dinero. La gente que invierte NO pierde dinero, lo INVIERTE.
No me extraña que nos gobierne el PP si nadie ve esa diferencia.

En mi mundo invertir es un gasto y si se invierte demasiado, ese año sale negativo en la cuenta de resultados.
jachacho escribió:¿Y te paraste a pensar antes de hacer semejante tontería o fue un pronto? ¿Crees que Amazon tiene cajas sueltas de juegos? ¿Sabes que el software, música, vídeo y libros en España están excluidos de la ley de garantías y solo pueden ser devueltos mientras estén precintados?

La ley de garantías en este país tendrían que enseñarla en la escuela porque hay mucha gente que cree tener unos derechos que no se de donde se los sacan.

VAmos a suponer que la caja todo esta feten meto el disco en mi videoconsola y... ¡oh! no funciona el disco da error ¿me estas diciendo que no puedo cambiarlo?
sino receurdo mal si se puede cambiar, pero tiene que ser por el mismo artículo no por ningún otro
Amazon se tiene que centrar más en la tienda y menos en tanto trasto. Me parece bien que el Kindle les funcione pero meterse en tantas historias como móviles, tablets y similares ya es meterse en muchas cosas. Y porque aquí no tenemos el tema tipo Netflix que tienen en USA con series propias financiados por ellos....
Yo he tenido algun problema con amazon y tambien con su market y 0 problemas en solucionarmelos, es mas les devolvi un teclado porque las teclas iban muy duras, no duro ni 5 minutos en mi pc xD
jevilon escribió:No me extraña, con el nefasto servicio de atencion al cliente que tienen.... yo una vez compre ahi, y nunca mas... (hablo en mi experiencia, quizas a otros les haya ido bien)

Pero si el servicio de atención al cliente es lo mejor que tiene amazon. :-?
Yo también opino que deberían centrarse a funcionar solo como tienda, y no a fabricar sus propios dispositivos (aunque el kindle haya salido muy bien), solo sus propios artículos de bajo coste en plan cables USB y tal.
Amazon España ni tiene buenos precios ni buen servicio, hay diferencia cuando las compras se podian hacer en Amazon.com o UK con su atencion al cliente.
Hay mucha purrela metida en la tienda Española, muchos productos que si miras opiniones les han enviado a los compradores mal o con otras características y también mucho chino camuflado, otra cosa que le veo son falta de caracteristicas a los productos vendidos, si te quieres enterar bien de lo que vas a comprar vas con los datos a un buscador y a otra tienda a ver si de verdad es lo que anuncian y te intersa.
Saludos
bartletrules escribió:Pues yo personalmente como tienda online son mi referente claro. Una atención al cliente brutal:

- En todos estos años, apenas he tenido problemas con dos o tres envíos. Tramitada la devolución y sin problemas.

- Si pides información por mail y te responden que van a llamarte al cabo de X días, lo hacen. Con otras tiendas online, me ha pasado mogollón de veces que te dan largas y al final te cansas de esperar.

Yo tengo comprado en otras webs conocidas tipo pccomponentes y sí, de precio muy bien, pero después de comprarles un PC muy caro (por componentes, muy buenos) en poco más de dos años he tenido que cambiar varias piezas importantes (y no, no tengo picos de tensión ni ha sido problema mío) y ellos se han hecho los suecos (legalmente tienen todo el derecho porque pasan de los dos años, pero si te falla gráfica, placa base y módulo de memoria de un mismo pedido, yo por vergüenza torera me preocuparía de compensar al cliente. Ellos no pensaron así, cliente perdido).

- En cuanto a precios, es cierto que la ventaja con otros competidores se ha reducido, pero incluso en la estafa que es España para muchos productos, casi siempre son la oferta más competitiva o casi.

Sólo por esto, a mí me compensa pagar los 14 euros de Premium anuales (que sí, es un agravio frente a los demás Amazons, pero es lo que hay en este país).

Lo que no me mola demasiado de Amazon es que sus máquinas (Kindle Fire, el móvil,etc), o están pasadas de precio o te fuerzan demasiado a tirar de su tienda exclusiva, de sus contenidos propios,etc (vale que se puede rootear y tal, pero no me mola que el SO nativo sea tan restrictivo). Pero a pesar de eso, yo sigo con mi Kindle americano de tercera generación como el primer día, cuando los precios de las alternativas de Sony y demás estaban por las nubes para lectores de ebooks.


SOLO un apunte respecto al kindle....tengo uno de los primeros de tinta electrónica ( nada de colores) y le cargo de todo....sin restricciones...el calibre funciona d emaravilla con el....para leer en digital no hay duda KINDLE...los que prueban no quieren otro y creeme e probado muchos e-books y francamente son los mejores.

PD: quizás te falte encontrar como comunicarte entre tu pc y el e-book de forma optima. BUSCA CALIBRE.
Esto es algo habitual en empresas grandes que dan beneficios, lo que estan haciendo en epocas de crisis es invertir mucho dinero en expansión, que luego recuperaran sin problemas.

Asi se ahorran pagar impuestos, al dar perdidas, y si la ley en otros paises es como la española, podras hechar a la gente por dos duros. Negocio redondo porque luego cuando la cosa se ponga mejor ganaran mucha pasta.
El que mucho abarca poco aprieta.
Madre mía lo que hay que ver y leer...
Cada día me gustan menos este tipo de noticias en EOL. Estas noticias a parte de dejar el comentario sensacionalista de pérdidas, tendrían que ser analizadas por una persona que entienda.

Qué ha tenido pérdidas? Sí, vale...
Qué han petado sus acciones a la baja? Sí, vale, por los resultado claro, ayer mismo más de un 9% a fin de sesión...

Qué van a cerrar? Ni de coña!
Qué mal lo hacen? Pues no...

Un enlace --> http://yahoo.brand.edgar-online.com/DisplayFiling.aspx?TabIndex=2&dcn=0001018724-14-000025&nav=1&src=Yahoo

Cuando analicéis bien sus datos financieros, los cashflows, hojas de balance y demás, hablamos (pero claro, da palo leerse todo...). Esto no es serio. Soltamos las perdidas de este semestre y ala, ni analizamos la estructura de la empresa ni el plan de negocio ni nada. Cuando tienes unos activos brutales detrás, unas reservas de patrimonio y quieres avanzar, los gastos son inevitables. Se trata de analizar bien toda la empresa y, Amazon, sigue siendo una empresa muy sólida a día de hoy. No esperéis ver una acción de Amazon a cero, porque estáis flipando.

Saludos.
Pues una pena por que es una gran tienda y el servicio es una pasada tanto en calidad como en trato XD
Con todo lo que llevan invertido es normal que den pérdidas. Pérdidas que recuperarán cuando se amortice la inversión.

Pero cerrar ni de coña.

Un saludo.
Chuko25 escribió:Tan fácil como no abrirlo y solicitar el cambio


Genial y el haberlo reservado para tenerlo el dia del estreno..... de que me hubiera servido? solo pedia una caja... no se, pero yo en mi trabajo intento dar el mejor servicio posible al cliente, y si algo esta mal, si no lo tengo, trato de conseguirlo por todos los medios....
La cuestión es, por qué lo llaman perdidas cuando es gasto en inversión?

Absurdo.
multiplicate escribió:
jose1024 escribió:Esta embarcada en un proceso de eliminacion de competencia normal que pierda dinero, ademas tiene abierto muchos frentes, ellos sabran.

Exacto, pienso que este es uno de los principales causantes de las pérdidas. Junto con la expansión que están teniendo en muchos mercados e invirtiendo en muchas ramas tecnológicas. Lo ilógico sería que, aún con toda la inversión que están realizando en pocos años, tuviesen beneficios año tras año.

Seguro que en gran medida esto ya lo tienen pensado y sabrán en que momento comenzarán con (brutales) beneficios, si las cosas les acaban saliendo bien.

jevilon escribió:No me extraña, con el nefasto servicio de atencion al cliente que tienen.... yo una vez compre ahi, y nunca mas... (hablo en mi experiencia, quizas a otros les haya ido bien)

Habrás tenido mala suerte, porque Amazon es la página web con mejor servicio de atención al cliente que he podido conocer.


+1 después de 1 año y 3 devoluciones de piezas de ordenador me daban a elegir entre el importe total o uno nuevo...solo conozco 1 tienda que haga esto y es fisica "el corte.i" y amazon esta a su altura.
josesoria escribió:Amazon España ni tiene buenos precios ni buen servicio, hay diferencia cuando las compras se podian hacer en Amazon.com o UK con su atencion al cliente.
Hay mucha purrela metida en la tienda Española, muchos productos que si miras opiniones les han enviado a los compradores mal o con otras características y también mucho chino camuflado, otra cosa que le veo son falta de caracteristicas a los productos vendidos, si te quieres enterar bien de lo que vas a comprar vas con los datos a un buscador y a otra tienda a ver si de verdad es lo que anuncian y te intersa.
Saludos


Pues sera tu caso .... porque yo todo lo que he comprado perfecto y de precio genial
Anda que decir que no tiene buen servicio ... tiene tela , yo rara vez encuentro algo fuera de amazon mas barato que en amazxon
semerjet escribió:Esto es algo habitual en empresas grandes que dan beneficios, lo que estan haciendo en epocas de crisis es invertir mucho dinero en expansión, que luego recuperaran sin problemas.

Asi se ahorran pagar impuestos, al dar perdidas, y si la ley en otros paises es como la española, podras hechar a la gente por dos duros. Negocio redondo porque luego cuando la cosa se ponga mejor ganaran mucha pasta.


El problema que tanto amazon,como apple y varias empresas grandes que trabajan en españa, no tributan en españa por muchos millones que hagan,lo hacen en paraisos fiscales(amazon creo que lo hace en luxemburgo al 3% de IVA,asi que calcula con el 21% que pagamos aqui,lo que se ahorran,lo que dejan de ingresar en españa y demas)

Creo que el video de sin colegios,sin....,sin... debrian de ponerselo a estan empresas,que no facturan realmente en el pais de origen.

y no lo digo yo,para el que se piense que me lo invento.

http://www.20minutos.es/noticia/2134620 ... le-amazon/

Un saludo.
XCaja está baneado por "clon de usuario baneado"
recuerdo cuando en amazon era rentable comprar, era barato, era .... amazon.
ya no merece la pena salvo puntualidades.
Ebay es igual o peor. Y encima lleno de estafadores ...
Una cosa es lo que declare y la otra lo que realmente haya perdido (o ganado)...
SUGUSAPPLE escribió:
bartletrules escribió:Pues yo personalmente como tienda online son mi referente claro. Una atención al cliente brutal:

- En todos estos años, apenas he tenido problemas con dos o tres envíos. Tramitada la devolución y sin problemas.

- Si pides información por mail y te responden que van a llamarte al cabo de X días, lo hacen. Con otras tiendas online, me ha pasado mogollón de veces que te dan largas y al final te cansas de esperar.

Yo tengo comprado en otras webs conocidas tipo pccomponentes y sí, de precio muy bien, pero después de comprarles un PC muy caro (por componentes, muy buenos) en poco más de dos años he tenido que cambiar varias piezas importantes (y no, no tengo picos de tensión ni ha sido problema mío) y ellos se han hecho los suecos (legalmente tienen todo el derecho porque pasan de los dos años, pero si te falla gráfica, placa base y módulo de memoria de un mismo pedido, yo por vergüenza torera me preocuparía de compensar al cliente. Ellos no pensaron así, cliente perdido).

- En cuanto a precios, es cierto que la ventaja con otros competidores se ha reducido, pero incluso en la estafa que es España para muchos productos, casi siempre son la oferta más competitiva o casi.

Sólo por esto, a mí me compensa pagar los 14 euros de Premium anuales (que sí, es un agravio frente a los demás Amazons, pero es lo que hay en este país).

Lo que no me mola demasiado de Amazon es que sus máquinas (Kindle Fire, el móvil,etc), o están pasadas de precio o te fuerzan demasiado a tirar de su tienda exclusiva, de sus contenidos propios,etc (vale que se puede rootear y tal, pero no me mola que el SO nativo sea tan restrictivo). Pero a pesar de eso, yo sigo con mi Kindle americano de tercera generación como el primer día, cuando los precios de las alternativas de Sony y demás estaban por las nubes para lectores de ebooks.
SOLO un apunte respecto al kindle....tengo uno de los primeros de tinta electrónica ( nada de colores) y le cargo de todo....sin restricciones...el calibre funciona d emaravilla con el....para leer en digital no hay duda KINDLE...los que prueban no quieren otro y creeme e probado muchos e-books y francamente son los mejores.

PD: quizás te falte encontrar como comunicarte entre tu pc y el e-book de forma optima. BUSCA CALIBRE.


No debí explicarme bien. Gracias por los consejos, pero estoy encantado con el Kindle (también es de los de tinta electrónica, sólo para leer libros) y le meto de todo gracias a Calibre.

Me refería más bien a los dispositivos más avanzados, más multifunción (tablets, teléfonos, etc) de la serie Fire, que tienes que rootear para poder usar aplicaciones Android estándar y ver los formatos de video que te de la gana, etc.
PASODETOD escribió:
josesoria escribió:Amazon España ni tiene buenos precios ni buen servicio, hay diferencia cuando las compras se podian hacer en Amazon.com o UK con su atencion al cliente.
Hay mucha purrela metida en la tienda Española, muchos productos que si miras opiniones les han enviado a los compradores mal o con otras características y también mucho chino camuflado, otra cosa que le veo son falta de caracteristicas a los productos vendidos, si te quieres enterar bien de lo que vas a comprar vas con los datos a un buscador y a otra tienda a ver si de verdad es lo que anuncian y te intersa.
Saludos


Pues sera tu caso .... porque yo todo lo que he comprado perfecto y de precio genial
Anda que decir que no tiene buen servicio ... tiene tela , yo rara vez encuentro algo fuera de amazon mas barato que en amazxon


Busca, esta mucho mas barato que en Amazon en otras paginas por ejemplo Pc componentes, desde luego eBay no, el servicio de atención al cliente cuando era Amazon.com eso si era un servicio ahora desde España es bastante deficiente y también cuando vas a comprar algo faltan muchas especificaciones que estan incompletas.
Lo de las especificaciones incompletas es cierto.

También tienen otra cosa absurda en Amazon.es que no recuerdo haber visto en otros Amazon: combinan las opiniones de usuario (probablemente porque son muy pocas frente a los de las tiendas en inglés) de diferentes versiones de un mismo producto.

Esto es muy molesto cuando por ejemplo estás intentando comprar un DVD o BR, y ves opiniones diversas de la gente que pueden ser de la edición limitada, de la estándar, de la BR o de la DVD, de la versión española o de otra de importación...

Ahora, en lo tocante a atención al cliente no puedo tener la más mínima queja ni de la versión española ni de las demás.
Amazon molaba cuando era amazon.com , dimos saltos de alegría cuando anunciaron amazon.es , luego lo vimos y seguimos con amazon.com e incluso amazon.co.uk ... ahora si quieres comprar en .com o uk te cobran gastos de envio pese a ser premium , y gastos de envío exagerados. (o directamente dice que no te lo dan en tu pais)
Que se jodan, ellos se tendrian que dedicar a lo suyo, no a sacar dispositivos de ningun tipo
Si la cierra me matan, lleva 4 años comprando y 2 con amazon premiun si son es mas....

Y estoy encantado, pille una tablet y me salio rana me devolvian el dinero o me la cabiaban, me la cambiaron luego me dio problemas el cargador y me descontaron 20€ cuando no valia ni 5.

Me perdieron un paquete, y como no aparecia por seur, ellos me enviaron otro por otra compañia y reclamaron a seur sin coste para mi.

Yo no puedo estar mas contento, atencion inmediata via chat, educados, rapidos y saben lo que hacen.

Habre comprado una media de 30 cosas o mas al año, vamos, que le doy buen uso segun toque jajaja.
Si esto al final acabará con Google o Facebook comiéndose a amazon, y amazon contra más abierto al mercado esté, más valorada estará para posibles compras y entonces aparecerá otro Amazon con otro nombre etc.. xDD

[fumando]
Joe con Amazon y eso que es la tienda online mas grande y que mas vende del mundo . Algo pasará ...
Pues a mí siempre me ha gustado Amazon y les he comprado bastante. Espero que sigan adelante...
93 respuestas
1, 2