Lubuntu 15.04 sin sonido

Buenas¡
Hoy me monté un ordenador con varias piezas que tenía, básicamente cogí una placa 775 y le metí un Pentium 4 HT, luego le instalé la nueva versión de Lubuntu, la 15.04 de 32 bits y tengo intención de hacerme un media center.
El único problema que tiene, es que no tiene sonido [tomaaa]
Supuestamente el sistema me reconoce la tarjeta y todo, pero no sale nada de nada por la salida.

No tengo claro cual de las siguientes es la tarjeta de sonido (interna) del equipo.
AlsaMixer me dice que la tarjeta es la SiS SI7012 (sí, SiS, peligro [jaja] pero por suerte estoy utilizando una gráfica AGP externa y no la interna de SiS), luego pone que el chip es Realtek ALC655. Programas como VLC me reconocen la SiS, no la Realtek.

Aquí muestro una captura del alsamixer y el VLC: http://i.imgur.com/fmSHcok.png

Antes de meter una tarjeta de sonido PCI quería ver si hay opción de intentar hacer funcionar la integrada. No sé bien por dónde empezar.

Salud!
no se si te he entendido bien

yo por lo que veo tanto alsamixer como vlc te identifican la misma tarjeta: SI7012 que no se si es la interna o la AGP.

de todas formas, lo primero es mirar a ver si identifica todas tus tarjetas


cat /proc/asound/cards


el primero (0) es el predeterminado

y mira que modulo es el que usa cada tarjeta

cat /proc/asound/modules


y que dicho modulo este cargado

lsmod | grep <<nombre modulo>>
ReinLOL escribió:no se si te he entendido bien

yo por lo que veo tanto alsamixer como vlc te identifican la misma tarjeta: SI7012 que no se si es la interna o la AGP.

de todas formas, lo primero es mirar a ver si identifica todas tus tarjetas


cat /proc/asound/cards


el primero (0) es el predeterminado

y mira que modulo es el que usa cada tarjeta

cat /proc/asound/modules


y que dicho modulo este cargado

lsmod | grep <<nombre modulo>>


Buenas, gracias por responder.
Supongo que lo que me identifica es de la tarjeta de sonido de la placa base, porque la gráfica no tiene salida de audio (no tiene HDMI).

Esto es lo que me devuelve cada comando:

user@Lubuntu-P4-775:~$     cat /proc/asound/cards
0 [SI7012         ]: ICH - SiS SI7012
                      SiS SI7012 with ALC655 at irq 18


user@Lubuntu-P4-775:~$     cat /proc/asound/modules
0 snd_intel8x0


user@Lubuntu-P4-775:~$ lsmod | grep snd_intel8x0
snd_intel8x0           40960  1
snd_ac97_codec        106496  1 snd_intel8x0
snd_pcm                94208  2 snd_ac97_codec,snd_intel8x0
snd                    69632  9 snd_ac97_codec,snd_intel8x0,snd_timer,snd_pcm,snd_seq,snd_rawmidi,snd_seq_device

Entiendo que está cargado quizás?

S2¡
Has mirado si en la bios trae para cambiar de targeta?. Muchas placas bases trae para cambiar el audio de ac97 a hd audio. Si tiene esa opción prueba a ponerla en Hd,haber si asi te funciona, sino es así pues tendrás que seguir investigando, suerte y un saludo.
jlljmansilla escribió:Has mirado si en la bios trae para cambiar de targeta?. Muchas placas bases trae para cambiar el audio de ac97 a hd audio. Si tiene esa opción prueba a ponerla en Hd,haber si asi te funciona, sino es así pues tendrás que seguir investigando, suerte y un saludo.


Que va, no hay ninguna opción así. Lo único que hay es para activar y desactivar una opción del south bridge llamada "Onboard AC97 Audio Device". Activada por defecto, si la desactivo el sistema se congela cuando voy a configurar cualquier cosa del sonido.
de todas formas, estoy viendo de nuevo tu captura, y corrigeme si me equivoco, pero pensaba que todas las diferentes variaciones de ubuntu iban con pulseaudio. prueba a instalar pulseaudio y pavucontrol, que en varias ocasiones me han sacado de una de estas en debian.
ReinLOL escribió:de todas formas, estoy viendo de nuevo tu captura, y corrigeme si me equivoco, pero pensaba que todas las diferentes variaciones de ubuntu iban con pulseaudio. prueba a instalar pulseaudio y pavucontrol, que en varias ocasiones me han sacado de una de estas en debian.


Acabo de instalarlos y reiniciar el equipo tras ello. Ahora el configurador del sonido es más vistoso [tomaaa] peeero sigue sin salirme sonido.

http://i.imgur.com/elnIdoR.png

En la imagen curiosamente aparece como que hay salida de audio, en esa barrita azul que aparece en el control de sonido. Quizás lo mismo es un fallo de hardware... o quizás que la tarjeta de sonido interna es una SIS de mierda [jaja]

A las malas puedo buscar una tarjeta PCI que tengo por aquí, mientras funcione me conformo [looco]
Justo me paso eso el otro dia. En mi caso alsa no me dejaba elegir mi intel audio por defecto y cogia el sonido de la gpu. Al final eliminar alsa e instalar pulse y pavucontrol.

Numca me habia pasado eso
Prueba a instalar pulseaudio y pavucontrol, reproduce algo y mira por donde te dice que sale el audio ese panel control de pulseaudio

Lo de desinstalar ALSA no sirve de nada porque PulseAudio que recuerde usa ALSA, digamos que Pulse es un mezclador de audio y capacidades ampliadas sobre el driver alsa, ALSA por si solo únicamente puede hacer sonar 1 programa y los demás verán la tarjeta de sonido ocupada.
Para estar mas seguro
cat /proc/asound/card0/codec#0 | grep Codec


Chequea la salida que esto te muestre, es algo parecido a esto: "Codec: VIA VT1708S"

Un lspci | grep Audio, tampoco esta demás para corroborar que el codec y este ultimo están en sintonia.

Cuando estes seguro, ya sera especificar los valores correctos en el archivo de modulo /etc/modprobe.d/sound.conf

Ese archivo ultimo archivo, seria bueno mirarlo y ver que es lo que tiene también.
9 respuestas