Trabajo de Linux Sysadmin

Hola a todos,

Me ha dado por compartir un resumen de mi experiencia con Linux por si a alguien le sirve y le interesa.

Empece a trastear con SL hará unos 12 años. Me gusto desde el principio y empece a usarlo exclusivamente. Con el tiempo me fui a Londres, donde conseguí trabajo en un datacenter. Tuve suerte ya que el novio de una compañera trabajaba allí, aunque mi ingles era ya muy bueno (llevaba unos 3 años en UK) y esto era importante. Se trataba de dar soporte a los clientes con servidores dedicados. Tras unos meses me fui a la India para hacer 3 certificaciones de IT. Un programa intensivo todo incluido y en 30 días me hice RHCE, MCTS y CEH. Al volver a Londres con el nuevo CV no tarde en conseguir un mejor puesto en una empresa de SaaS. Unos meses mas tarde me volví a cambiar de curro, esta vez con stock options. La empresa salio a bolsa al cabo de año y medio, y le fue bien. Al poco vendí mis acciones y deje Londres. No penséis que gane muchísimo dinero, pero lo suficiente como para despreocuparme un par de años.

En definitiva:

- Si te gusto esto, es mas que factible hacerlo una profesión muy bien pagada, aunque tienes que emigrar casi seguro.

- La demanda es brutal, mayor que la oferta. Linux sigue siendo algo que muy poca gente domina a nivel servidor de producción (que crece a un ritmo exponencial) y las posibilidades son enormes. Yo llevo inactivo muchos meses y me siguen llegando ofertas todas las semanas. Hoy en día con LinkedIn si tienes un buen perfil las empresas vienen a ti, no hay que mandar CV. Hasta de Google me han contactado. Ademas en el caso de UK hay mucha oferta para trabajar como freelance. Un excompañero del segundo trabajo estaba en los 400 euros al día (antes de tasas) la ultima vez que hable con el.

- Cuando conviertes una afición en trabajo, pierde mucho encanto. Personalmente a mi el ir una oficina todos los días no me parece un plan de vida. Es un trabajo, por mucha oficina 2.0 que te pongan. Llevo un año y medio viajando, desde que deje mi ultimo trabajo, y no tengo ninguna intención de volver a la 'rat race'. Estoy trabajando en montar un negocio online que me de total libertad. Otra posible alternativa es trabajar con Linux pero de manera remota. Esto es cada vez mas popular y creo que va a explotar en los próximos años.

Saludos.
Interesante slak. Yo empecé como becario de sysadmin en la universidad pero me pasé al I+D al poco tiempo porque para eso había estudiado Teleco y ahora sigo trabajando con Linux y el software libre pero como herramienta para gestionar redes moviles. No estoy de acuerdo en que haya que emigrar para trabajar de Sysadmin porque en Madrid y Barcelona hay bastante curro de ello, pero lo que está claro es que los salarios son muy bajos para el precio de la vivienda (y de la vida) en esas zonas. Por encima de 24000 € anuales creo que hay poco cosa. Lo de tener que ir a la oficina es un coñazo pero cada vez más empresas te permiten teletrabajar. Por ejemplo, en la mía tenemos a gente que vive en provincias de alrededor de Madrid pero nuestra sede está en Madrid capital y vienen un par de dias a la semana. Creo que eso aumenta bastante la calidad de vida sin bajar la productividad. Claro que si tienes pasta y buenas ideas para montar tu propia empresa trabajando en lo que te gusta mucho mejor, pero ser tu propio jefe requiere mucho sacrificio también.
Por encima de 24000 € anuales creo que hay poco cosa.

A esto me refería con lo de emigrar. En UK, que es lo que conozco, no es difícil hacer el triple con buena experiencia.

nuestra sede está en Madrid capital y vienen un par de dias a la semana

Es un una mejora sin duda, pero aun te obliga a vivir a una distancia razonable del trabajo. La meta debería ser la independencia geográfica total.

Claro que si tienes pasta y buenas ideas para montar tu propia empresa trabajando en lo que te gusta mucho mejor, pero ser tu propio jefe requiere mucho sacrificio también.

Creo que merece la pena a la larga. Yo estoy empezando a importar productos de China a US. Nada relacionado con IT, comprar y vender de toda la vida, solo que online. No es fácil al principio pero una vez montado requiere poco mantenimiento.
Me alegro que te vaya tan bien.

Yo también estoy haciedno de mi afición mi profesión y no me va nada mal. Estoy realizando los estudios de Administración de Sistemas y por ahora ningún impedimento.

Espero tener suerte y encontrar trabajo rápidamente.
Yo la verdad llevo como programador bastantes años ya y me va bastante bien, además tambien le doy bastante a administracion de sistemas linux, y aunque me gusta la administración de sistemas, me gusta mucho más la programación, y más ahora que estoy liado casi a tiempo completo con Android, Android Wear y demás. Pero la verdad que si que aqui en España los salarios son bajos para el trabajo que se hace de este tipo.
¿Y cuales son los pasos para llegar a linux sysadmin? Aun estoy en el instituto pero me gustaria estudiar informatica los proximos años y veo que linux es un buen sector.
pokemon100 escribió:¿Y cuales son los pasos para llegar a linux sysadmin? Aun estoy en el instituto pero me gustaria estudiar informatica los proximos años y veo que linux es un buen sector.


Si estas realizando los estudios en España, al acabar la ESO tienes la posibilidad de realizar un Ciclo Formativo de Grado Medio llamado 'Sistemas Microinformáticos en Red' donde te enseñarán las bases. Después, una vez acabado, puedes continuar al Ciclo Formativo de Grado Superior llamado 'Administración de Sistemas Informáticos en Red' donde profundizan más en la tarea de sysadmin.

Aparte, de estos dos ciclos formativos, yo te recomendaría que empezarás ya a adentrarte en sistemas GNU/Linux como usuario a diario (un Ubuntu por ejemplo) y te hagas a él, mantenerlo a nivel usuario (aplicaciones, actualizaciones del sistema, parches...)

Siempre recomiendo el tema de certificaciones, una de las más básicas es la LPI-1, son 2 examenes que puedes realizar en Español. El libro cuesta entorno a 40-60€ dependiendo de donde lo compres y lo puedes preparar por tu cuenta, solo te hará falta buscar un centro donde realicen los exámenes y listo.
pokemon100 escribió:¿Y cuales son los pasos para llegar a linux sysadmin? Aun estoy en el instituto pero me gustaria estudiar informatica los proximos años y veo que linux es un buen sector.

A lo que te han dicho arriba yo añadiría:

- Aprende Bash scripting. Tienes que dominar la consola para ser Sysadmin.

- Certificacion Red Hat. Quizá una meta a largo plazo pero ayuda muchísimo. A los recruiters y empresas les encanta ver esto en tu CV. Se puede decir que Red Hat / CentOS es la distribución estándar en servidores de producción.

Y practica. Hoy en día lo tienes fácil. Pilla una VM con DigitalOcean por $5 al mes e instala y configura servicios de todo tipo.
Ahora mismo estoy cursando bachiller y pienso estudiar la ingenieria. Veo que certificarse es fundamental así que buscaré información del tema. Uso Arch y Ubuntu en la mayoría de ordenadores por lo que estoy bastante familiarizado con ello, la consola la se usar a un nivel básico así que me pondré con el bash cuando pueda. Muchas gracias por responder.
@slak Que certificaciones de Red Hat consideras fundamentales para un sysadmin? Conoces algun centro en Madrid donde impartir cursos y certificarse?

Gracas.
think escribió:@slak Que certificaciones de Red Hat consideras fundamentales para un sysadmin? Conoces algun centro en Madrid donde impartir cursos y certificarse?

Gracas.

La verdad no creo que merezca la pena hacerlo por academia. Yo lo necesitaba rápido por temas de entrevistas y tal, así que hice un programa intensivo (la saque en 15 días), pero si no tienes prisa compra el libro de Michael Jang y estudialo a tu ritmo. No te hace falta mas, ahí viene teoría, ejercicios y preguntas de examen, de hecho es lo que se usa en las academias. Luego pagas el examen, que lo puedes hacer en cualquier centro autorizado el día que tu quieras, y listo. Y ya que te pones haz la RHCE, la RHCSA es realmente casi el mismo esfuerzo y no se valora lo mismo. Te dejo el link al libro que saldrá este ano actualizado para la ultima versión de la certificación.

http://www.amazon.com/RHCSA-Linux-Certification-Study-Seventh/dp/0071841962/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1424850671&sr=8-1&keywords=michael+jang
slak escribió:
think escribió:@slak Que certificaciones de Red Hat consideras fundamentales para un sysadmin? Conoces algun centro en Madrid donde impartir cursos y certificarse?

Gracas.

La verdad no creo que merezca la pena hacerlo por academia. Yo lo necesitaba rápido por temas de entrevistas y tal, así que hice un programa intensivo (la saque en 15 días), pero si no tienes prisa compra el libro de Michael Jang y estudialo a tu ritmo. No te hace falta mas, ahí viene teoría, ejercicios y preguntas de examen, de hecho es lo que se usa en las academias. Luego pagas el examen, que lo puedes hacer en cualquier centro autorizado el día que tu quieras, y listo. Y ya que te pones haz la RHCE, la RHCSA es realmente casi el mismo esfuerzo y no se valora lo mismo. Te dejo el link al libro que saldrá este ano actualizado para la ultima versión de la certificación.

http://www.amazon.com/RHCSA-Linux-Certification-Study-Seventh/dp/0071841962/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1424850671&sr=8-1&keywords=michael+jang


Muchas gracias.

Me lo apunto. Por ahora estoy por libre con LPI1 y bastante contento. A ver si para verano puedo certificarme. XD XD

Un saludo.
Yo acabo de terminar el ciclo superior de administración de sistemas en red. Realmente no he terminado ya que ahora tocan las practicas. Los que trabajais en sistemas hacia que tipo de empresa me recomendais tirar? Y de trabajo como anda la cosa? Yo vivo en Valladolid,supongo que me tocara salir de aquí si quiero un buen trabajo...
dFamicom escribió:Yo acabo de terminar el ciclo superior de administración de sistemas en red. Realmente no he terminado ya que ahora tocan las practicas. Los que trabajais en sistemas hacia que tipo de empresa me recomendais tirar? Y de trabajo como anda la cosa? Yo vivo en Valladolid,supongo que me tocara salir de aquí si quiero un buen trabajo...


Una empresa donde hagas prácticas de lo que hayas estudiado, sé más de uno que ha acabado llevando los cafés a los jefes durante los 3 meses y no ha hecho absolutamente nada y otros tantos que han acabado currando con ellos. En Valladolid no conozco ninguna empresa así con referencias, la verdad.

Y de trabajo, pues como todo, justo y necesario. Mucha experiencia, piensa que las empreass no van a confiar los sistemas en gente que no ha estado en el ajo nunca XD, si quieres trabajo te tocará meterte en bolsas de empleo en Madrid y Barcelona, al menos si quieres vivir dignamente. [oki]
think escribió:
dFamicom escribió:Yo acabo de terminar el ciclo superior de administración de sistemas en red. Realmente no he terminado ya que ahora tocan las practicas. Los que trabajais en sistemas hacia que tipo de empresa me recomendais tirar? Y de trabajo como anda la cosa? Yo vivo en Valladolid,supongo que me tocara salir de aquí si quiero un buen trabajo...


Una empresa donde hagas prácticas de lo que hayas estudiado, sé más de uno que ha acabado llevando los cafés a los jefes durante los 3 meses y no ha hecho absolutamente nada y otros tantos que han acabado currando con ellos. En Valladolid no conozco ninguna empresa así con referencias, la verdad.

Y de trabajo, pues como todo, justo y necesario. Mucha experiencia, piensa que las empreass no van a confiar los sistemas en gente que no ha estado en el ajo nunca XD, si quieres trabajo te tocará meterte en bolsas de empleo en Madrid y Barcelona, al menos si quieres vivir dignamente. [oki]


Gracias por tu respuesta! Tengo claro que vaya donde vaya va a ser para aprender y ganar experiencia lo máximo posible, si veo que me van a tener sin hacer nada ya me encargaré de cambiarme de empresa o lo que haga falta, iniciativa no me falta en ese sentido. Ya contaré a donde me mandan y que es lo que me mandan hacer, solo espero poder vivir de esto algún día.
dFamicom escribió:Gracias por tu respuesta! Tengo claro que vaya donde vaya va a ser para aprender y ganar experiencia lo máximo posible, si veo que me van a tener sin hacer nada ya me encargaré de cambiarme de empresa o lo que haga falta, iniciativa no me falta en ese sentido. Ya contaré a donde me mandan y que es lo que me mandan hacer, solo espero poder vivir de esto algún día.


Si te gusta, te sabes mover, tienes iniciativa, y 'mal gastas' tu tiempo libre aprendiendo mejorando, trabajo no te va a faltar, eso tenlo seguro. Como dice el creador del post, cuanto más tengas, más se rifarán las empresas, eso sí, trabajo de calidad a trabajo en cantidad.

Dicen que los buenos sysadmin no trabajan [jaja] [jaja] script por aquí, script por allí, café y a esperar a fichar para volver a casa.

edit: lo mas probable que empieces como help desk y vayas subiendo desde ese puesto. Si te gusta y te manejas bien con sistemas Linux, vete mirando certificaciones, como por ejemplo LPIC o RHCE/RHCSA
Buenas!!

Este post me interesa bastante porque justamente hace unas semanas me puse a ver la certificacion LPI y tengo una duda que a ver si me podeis resolver ;)

Al momento de hacer el examen de la certificacion, es todo teoria?? o todo practica?? o es una mezcla de las 2 cosas??

Aproximadamente sabeis el coste de cada examen?? Ya que mi objetivo es conseguir la LPIC-1 LPIC-2 y LPIC-3 (Aunque aun no tengo claro en que rama especializarme)

Gracias y saludos!!
Gimstein escribió:Buenas!!

Este post me interesa bastante porque justamente hace unas semanas me puse a ver la certificacion LPI y tengo una duda que a ver si me podeis resolver ;)

Al momento de hacer el examen de la certificacion, es todo teoria?? o todo practica?? o es una mezcla de las 2 cosas??

Aproximadamente sabeis el coste de cada examen?? Ya que mi objetivo es conseguir la LPIC-1 LPIC-2 y LPIC-3 (Aunque aun no tengo claro en que rama especializarme)

Gracias y saludos!!

buenas :

no estoy certificado pero me estoy preparando tambien el lpic-1, por lo que tengo entendido son test como en el libro, por ejemplo, en el tema 3 del ex-101, una pregunta del test de repaso dice:

Ejecuta fdisk en Linux y modifica la estructura de su partición. antes de salir del programa, se da cuenta de qu eha estado trabajando sobre el disco equivocado, ¿que puede hacer para corregir este problema?

a. nada: el daño esta hecho, por lo que tiene que recuperar los datos desde una copia de seguridad
b: escribir w para salir de fdisk sin guardar los cambios en el disco
c: escribir q para salir de fdisk sin guardar los cambios en el disco
d: escribir u repetidamente para deshacer las opreaciones que ha realizado por error.


es decir, son preguntas que tienes que saber la teoria para aplicarlo en practica, hay otras que te dice "que conjunto de caracteres es el metodo de codificacion preferido en los sistemas linux modernos?" y te salen diferentes codificaciones (iso, utf...) y escoges la correcta.

no es como en el instituto que te dice "define tal" y te tienes que explayar [qmparto]

edit: sobre el precio, ni idea, creo que estan entre 150-200eur los examenes 101 y 102 (cada uno, ojo) que corresponden a lpic-1
Me guardo este post, me interesa bastante.

Gracias chicos.
Gimstein escribió:Buenas!!

Este post me interesa bastante porque justamente hace unas semanas me puse a ver la certificacion LPI y tengo una duda que a ver si me podeis resolver ;)

Al momento de hacer el examen de la certificacion, es todo teoria?? o todo practica?? o es una mezcla de las 2 cosas??

Aproximadamente sabeis el coste de cada examen?? Ya que mi objetivo es conseguir la LPIC-1 LPIC-2 y LPIC-3 (Aunque aun no tengo claro en que rama especializarme)

Gracias y saludos!!

Yo te puedo hablar de la RHCE que es la que tengo. Si no lo han cambiado en los últimos 5 años, es 100% practico. Te dan una maquina virtual con Linux y te piden que hagas una serie instalaciones, configuraciones, tareas generales de administración, etc. Incluso pueden darte una instalación que ni bootea y tienes que arreglar en arranque primero para poder seguir con el ejercicio. Todo lo que hagas debe persistir un reinicio ya que esto es lo primero que hace en examinador antes de evaluar tu trabajo.
¿El título caduca?

Porque sí me interesa tenerlo pero si caduca al cabo de X años igual me conviene dejar la certificación para más adelante, cuando me haga falta.
Buenas,

Los de RedHat caducan creo que a los 4 años. Los LPIC no tengo muy claro. De todas formas, la Linux Foundation saco hace unos pocos meses lo que se supone que es la siguiente evolucion de las LPIC, que son la LFCSA (Linux Foundation Certified System Administrator) y la LFCE (Linux Foundation Certified Engineer). Estas certificationes son tambien practicas como las de RedHat.

A mi tambien me interesa el hilo. Actualmente llevo trabajando casi 10 años como sysadmin, mayormente windows pero ultimamente metiendome bastante con linux. Tengo cierta experiencia en el tema vamos. Siempre me ha intrigado el poder trabajar en esto pero en el extranjero ,sea en Londres o en USA y este tipo de posts me vienen muy bien para saber la experiencia que tiene la gente en esto. Una vez lei en Barrapunto, un post de un tio que trabajaba como sysadmin linux para una empresa de NY, cobrando muy bien, y lo mejor era que trabajaba cuando aqui era de dia y alli era de noche, realizando mantenimientos programados y demas. Este tipo de trabajos me interesan muchisimo. Alguien con experiencia de este tipo?

Espero que algun compañero nos pueda contar mas experiencias de este tipo.

Un saludo
Kuribo escribió:Buenas,

Los de RedHat caducan creo que a los 4 años. Los LPIC no tengo muy claro. De todas formas, la Linux Foundation saco hace unos pocos meses lo que se supone que es la siguiente evolucion de las LPIC, que son la LFCSA (Linux Foundation Certified System Administrator) y la LFCE (Linux Foundation Certified Engineer). Estas certificationes son tambien practicas como las de RedHat.

A mi tambien me interesa el hilo. Actualmente llevo trabajando casi 10 años como sysadmin, mayormente windows pero ultimamente metiendome bastante con linux. Tengo cierta experiencia en el tema vamos. Siempre me ha intrigado el poder trabajar en esto pero en el extranjero ,sea en Londres o en USA y este tipo de posts me vienen muy bien para saber la experiencia que tiene la gente en esto. Una vez lei en Barrapunto, un post de un tio que trabajaba como sysadmin linux para una empresa de NY, cobrando muy bien, y lo mejor era que trabajaba cuando aqui era de dia y alli era de noche, realizando mantenimientos programados y demas. Este tipo de trabajos me interesan muchisimo. Alguien con experiencia de este tipo?

Espero que algun compañero nos pueda contar mas experiencias de este tipo.

Un saludo

Mi primer trabajo en el mundillo fue en un datacenter en London, currando a 'shifts' como se le llama. El horario no es para todo el mundo pero a mi me gustaba. Currabamos 4 dias si 4 dias no, a turnos de 12 horas, alternando dias y noches. Lo mejor era que cogiendo 4 dias de vacaciones tenias 12 dias libres. Al final eran 5 meses de vacaciones reales anuales o asi. Trabajos de este tipo hay bastantes, aunque no suelen pagar demasiado bien, por eso lo deje. Tambien hay muchos que tienes el turno de trabajo normal mas el 'on-call' que basicamente es que te dan un movil y portatil y tienes que estar siempre disponible. Esto suele ser por 6 o 7 dias al mes y lo pagan MUY bien. La opcion que comentas que hacer el turno de noche a empresas ubicadas en otro pais lo he visto hacer a conocidos pero no tengo experiencia personal. Me imagino que sera moverte y buscarlo, como todo.
slak escribió:
Kuribo escribió:Buenas,

Los de RedHat caducan creo que a los 4 años. Los LPIC no tengo muy claro. De todas formas, la Linux Foundation saco hace unos pocos meses lo que se supone que es la siguiente evolucion de las LPIC, que son la LFCSA (Linux Foundation Certified System Administrator) y la LFCE (Linux Foundation Certified Engineer). Estas certificationes son tambien practicas como las de RedHat.

A mi tambien me interesa el hilo. Actualmente llevo trabajando casi 10 años como sysadmin, mayormente windows pero ultimamente metiendome bastante con linux. Tengo cierta experiencia en el tema vamos. Siempre me ha intrigado el poder trabajar en esto pero en el extranjero ,sea en Londres o en USA y este tipo de posts me vienen muy bien para saber la experiencia que tiene la gente en esto. Una vez lei en Barrapunto, un post de un tio que trabajaba como sysadmin linux para una empresa de NY, cobrando muy bien, y lo mejor era que trabajaba cuando aqui era de dia y alli era de noche, realizando mantenimientos programados y demas. Este tipo de trabajos me interesan muchisimo. Alguien con experiencia de este tipo?

Espero que algun compañero nos pueda contar mas experiencias de este tipo.

Un saludo

Mi primer trabajo en el mundillo fue en un datacenter en London, currando a 'shifts' como se le llama. El horario no es para todo el mundo pero a mi me gustaba. Currabamos 4 dias si 4 dias no, a turnos de 12 horas, alternando dias y noches. Lo mejor era que cogiendo 4 dias de vacaciones tenias 12 dias libres. Al final eran 5 meses de vacaciones reales anuales o asi. Trabajos de este tipo hay bastantes, aunque no suelen pagar demasiado bien, por eso lo deje. Tambien hay muchos que tienes el turno de trabajo normal mas el 'on-call' que basicamente es que te dan un movil y portatil y tienes que estar siempre disponible. Esto suele ser por 6 o 7 dias al mes y lo pagan MUY bien. La opcion que comentas que hacer el turno de noche a empresas ubicadas en otro pais lo he visto hacer a conocidos pero no tengo experiencia personal. Me imagino que sera moverte y buscarlo, como todo.


Gracias slak!!! Muy interesante lo que comentas.

Sabes de alguna web donde encontrar trabajos de este tipo? Te importaria mandarme algun contacto de esos conocidos por MP para saber como trabajan, donde encontraron esos curros de noches,etc etc... me interesa bastante el tema y te lo agradeceria muchisimo.

Gracias por compartir tus experiencias!
Sobre las certificaciones que ofrece la Linux Foundation aquí tenéis algo más de información que han publicado hoy: https://www.unixmen.com/new-linux-certi ... oundation/
think escribió:Sobre las certificaciones que ofrece la Linux Foundation aquí tenéis algo más de información que han publicado hoy: https://www.unixmen.com/new-linux-certi ... oundation/


Te lo puedes sacar desde casa?! ¬_¬ Por comodidad para mi encantado pero... no me parece muy serio... no veo a una empresa confiando mucho en esto pero... bueno quin sabe.

Y luego lo he entendido bien?, puedes repetir el examen sin tener que volver a pagar?! Eso si que ya me ha matado porque joder... con lo caros que son estas cosas poder reptirlos sin pagar otra vez eso si que es la ostia....
X-Tornado escribió:
think escribió:Sobre las certificaciones que ofrece la Linux Foundation aquí tenéis algo más de información que han publicado hoy: https://www.unixmen.com/new-linux-certi ... oundation/


Te lo puedes sacar desde casa?! ¬_¬ Por comodidad para mi encantado pero... no me parece muy serio... no veo a una empresa confiando mucho en esto pero... bueno quin sabe.

Y luego lo he entendido bien?, puedes repetir el examen sin tener que volver a pagar?! Eso si que ya me ha matado porque joder... con lo caros que son estas cosas poder reptirlos sin pagar otra vez eso si que es la ostia....


asi es, la certificacion te la sacas desde casa, solo pagas los 300$ por el 'derecho' a examen y repetir, creo que podras repetir al menos 1 vez, es decir, tienes 2 oportunidades para sacarte la certificacion.

el training no se como se hara, pero aqui los cursos son de pago.. http://training.linuxfoundation.org/free-linux-training y no baratos precisamente

edit: vale, si, ese link son los gratuitos, hay mas pero son de pago (+1k$ [carcajad] )
X-Tornado escribió:
think escribió:Sobre las certificaciones que ofrece la Linux Foundation aquí tenéis algo más de información que han publicado hoy: https://www.unixmen.com/new-linux-certi ... oundation/


Te lo puedes sacar desde casa?! ¬_¬ Por comodidad para mi encantado pero... no me parece muy serio... no veo a una empresa confiando mucho en esto pero... bueno quin sabe.

Y luego lo he entendido bien?, puedes repetir el examen sin tener que volver a pagar?! Eso si que ya me ha matado porque joder... con lo caros que son estas cosas poder reptirlos sin pagar otra vez eso si que es la ostia....


La opción de estudiar desde casa me parece muy acertada. Algunos trabajamos y no podemos permitirnos ir a una academia X horas a la semana porque además son muchas horas necesarias. Y sobre repetir el examen, también me parece acertado. Todos podemos tener un día malo y otra oportunidad nunca viene mal.

Nadie ha contestado con seguridad a mi pregunta. ¿La certificación caduca?
Alecs7k escribió:
X-Tornado escribió:
think escribió:Sobre las certificaciones que ofrece la Linux Foundation aquí tenéis algo más de información que han publicado hoy: https://www.unixmen.com/new-linux-certi ... oundation/


Te lo puedes sacar desde casa?! ¬_¬ Por comodidad para mi encantado pero... no me parece muy serio... no veo a una empresa confiando mucho en esto pero... bueno quin sabe.

Y luego lo he entendido bien?, puedes repetir el examen sin tener que volver a pagar?! Eso si que ya me ha matado porque joder... con lo caros que son estas cosas poder reptirlos sin pagar otra vez eso si que es la ostia....


La opción de estudiar desde casa me parece muy acertada. Algunos trabajamos y no podemos permitirnos ir a una academia X horas a la semana porque además son muchas horas necesarias. Y sobre repetir el examen, también me parece acertado. Todos podemos tener un día malo y otra oportunidad nunca viene mal.

Nadie ha contestado con seguridad a mi pregunta. ¿La certificación caduca?

La LFCE caduca a los 2 años y la RHCE a los 3.

También comentar que nunca me han pedido ver la certificación (bueno quizá en el primer trabajo después de sacarla, no recuerdo bien, pero ahí tenia menos de un año de experiencia total), y el tenerla en el CV es genial para que te llamen, pero en cualquier empresa que se precie te harán sus propias pruebas para ver cual es tu conocimiento real. Nunca me plantee renovarla, no lo veo necesario en absoluto. Es mas, si por algún motivo concreto (políticas internas, usan alguna solución especifica de Red Hat) la empresa quiere que tu certificación este al corriente, ellos pagan por el examen y demás gastos relacionados.
¿De que libros estamos hablando? ¿Los examenes son en castellano o en ingles?
Ya me he registrado, aunque no se que ventajas aporta pagar esos 99€ para obtener un Verified ID.
No me queda muy claro.

Según parece asegura que has pasado el curso satisfactoriamente no?

https://www.edx.org/verified-certificate
lovechii5 escribió:¿De que libros estamos hablando? ¿Los examenes son en castellano o en ingles?

Normalmente son en inglés, yo no conozco ninguno en castellano.

Por aquí otra sysadmin de Linux. Aunque también toco AIX, me gusta más Linux.
Yo me saqué el RHCSA, por falta de pasta para el RHCE, y ahora tengo pendientes los de la Linux foundation, el de sysadmin y el de ingeniero. A ver si puedo ponerme a estudiar... Trabajando de lo que trabajo me parece bastante fácil, pero alguna cosilla hay que repasar y me da pereza xD

Para quien ha dicho por ahí que pasar de 24k es difícil... No sé por dónde os moveréis. Pero en Barcelona y Madrid lo complicado es quedarse por debajo de eso. Es la opción cómoda. A nada que te lo curres un poco y no te acomodes, sacas más seguro. Yo soy nivel 1 (por pereza más que nada xD) y muchos compañeros de mi mismo nivel se han largado cobrando de 27k para arriba, tanto con carreras como con FP, con más o con menos certificaciones... Simplemente con la experiencia demostrable (y un mínimo de estudios, claro) como sysadmin.

Simplemente hay que tragar un poco al principio, sobre todo en tema sueldo, pero cuando tienes algo de experiencia no lo veo tan negro como lo pintáis. Vamos, no hablo de una ni dos personas, hablo de unos 10 compañeros que desde hace un año hasta ahora han mejorado considerablemente sus condiciones laborales, bien sea ascendiendo en la misma empresa o yéndose a otra, y casualmente nadie fuera de Madrid.
aselR escribió:Ya me he registrado, aunque no se que ventajas aporta pagar esos 99€ para obtener un Verified ID.
No me queda muy claro.

Según parece asegura que has pasado el curso satisfactoriamente no?

https://www.edx.org/verified-certificate


asi es, te envian un pdf o a saber con un titulo en plan 'edx certifica que has pasado el curso blablabla', una chorrada, pienso yo, ya que lo que realmente importa son certificaciones de empresas y no de moodle's.

Kirus escribió:
lovechii5 escribió:¿De que libros estamos hablando? ¿Los examenes son en castellano o en ingles?

Normalmente son en inglés, yo no conozco ninguno en castellano.

Por aquí otra sysadmin de Linux. Aunque también toco AIX, me gusta más Linux.
Yo me saqué el RHCSA, por falta de pasta para el RHCE, y ahora tengo pendientes los de la Linux foundation, el de sysadmin y el de ingeniero. A ver si puedo ponerme a estudiar... Trabajando de lo que trabajo me parece bastante fácil, pero alguna cosilla hay que repasar y me da pereza xD

Para quien ha dicho por ahí que pasar de 24k es difícil... No sé por dónde os moveréis. Pero en Barcelona y Madrid lo complicado es quedarse por debajo de eso. Es la opción cómoda. A nada que te lo curres un poco y no te acomodes, sacas más seguro. Yo soy nivel 1 (por pereza más que nada xD) y muchos compañeros de mi mismo nivel se han largado cobrando de 27k para arriba, tanto con carreras como con FP, con más o con menos certificaciones... Simplemente con la experiencia demostrable (y un mínimo de estudios, claro) como sysadmin.

Simplemente hay que tragar un poco al principio, sobre todo en tema sueldo, pero cuando tienes algo de experiencia no lo veo tan negro como lo pintáis. Vamos, no hablo de una ni dos personas, hablo de unos 10 compañeros que desde hace un año hasta ahora han mejorado considerablemente sus condiciones laborales, bien sea ascendiendo en la misma empresa o yéndose a otra, y casualmente nadie fuera de Madrid.

envidia, jeje.

para los que estais en el mundo laboral ya, se hace contrato a gente que esta estudiando una fp, pero sin ser su tiempo de practicas? quiero decir, se le contrata como apoyo al sysadmin principal, con un sueldo obviamente acorde a sus funciones y aprovechando para ganar experiencia y sabiduria.

un saludo.
Aprovecho el tema para preguntar una duda que me surge. Actualmente estoy cursando Ingeniería Informática con especialización en Ingeniería del Software. La cuestión es que en la carrera no vemos nada de ésto, o al menos que yo sepa. Mi pregunta es si hay algún Master o algo parecido para aprender esta rama de la informática, ya que hasta ahora sólo he visto un módulo superior que trate sobre ésto, pero poco más....

Un saludo y gracias de antemano.
mariobros_95 escribió:Aprovecho el tema para preguntar una duda que me surge. Actualmente estoy cursando Ingeniería Informática con especialización en Ingeniería del Software. La cuestión es que en la carrera no vemos nada de ésto, o al menos que yo sepa. Mi pregunta es si hay algún Master o algo parecido para aprender esta rama de la informática, ya que hasta ahora sólo he visto un módulo superior que trate sobre ésto, pero poco más....

Un saludo y gracias de antemano.


hombre, si estas haciendo una ingenieria de software, poca administracion vas a hacer XD

yo si me hiciese algun master sobre administracion, no se si los habrá, seria orientado a seguridad y tal. si quieres algo de sysadmin puro, gastate el dinero del master en un par de certificaciones y ya.
think escribió:
mariobros_95 escribió:Aprovecho el tema para preguntar una duda que me surge. Actualmente estoy cursando Ingeniería Informática con especialización en Ingeniería del Software. La cuestión es que en la carrera no vemos nada de ésto, o al menos que yo sepa. Mi pregunta es si hay algún Master o algo parecido para aprender esta rama de la informática, ya que hasta ahora sólo he visto un módulo superior que trate sobre ésto, pero poco más....

Un saludo y gracias de antemano.


hombre, si estas haciendo una ingenieria de software, poca administracion vas a hacer XD

yo si me hiciese algun master sobre administracion, no se si los habrá, seria orientado a seguridad y tal. si quieres algo de sysadmin puro, gastate el dinero del master en un par de certificaciones y ya.


Sí, en efecto tienes razón, me he expresado mal. Me refería a que según tengo entendido para ser administrador de sistemas hay poca oferta en cuanto a Universidades. Y mi duda es, si haciendo y aprobando estos cursos es suficiente para al menos manejarte en el mundillo, o existe algún tipo de postgrado con él cual se tenga ventajas respecto a aquel que tenga estas certificaciones.

La verdad que ahora mismo digamos que sólo llevo un año y medio de carrera, estoy limpio por ahora y voy al día. Pero no tengo una idea general de lo que significa ser Ingeniero en Software (sí, ya se que hay muchas metodologías ágiles, ingeniería de requisitos, y por supuesto mucha programación y matemáticas etc pero para mí todas esas cosas son conceptos más que otra cosa, a falta de ponerlo en práctica en la vida real). Así que no vendría mal preparar un plan B por si en un futuro no termina de cuajar en mí este lado de la informática.

Un saludo y gracias por contestar compañero.
Acabo de ver que hay nuevas versiones de los exámenes.

LPIC-1 (101 y 102) nueva versión 4.0 el 20 de Febrero,

LPIC-304 nueva versión 2.0 el 17 de Febrero.

Linux Essentials nueva versión 1.5 el 09 de Marzo


Según dicen hasta dentro de 6 meses dejarán que la gente se examine de los anteriores, pero vamos, yo veo más interesante ponerse al día con cosas como systemd.

Más info: http://www.lpi-spain.es/index.php/67-ac ... pi-en-2015

EDITO

Edito el comentario porque sigo mirando y estoy algo confundido.

En esta web https://www.lpi.org/linux-certifications veo que hay 3 certificaciones. LPIC-1, LPIC-2 y LPIC-3. Que imagino que hay que sacar las 3 por orden para tener un buen nivel.

Luego en la web de la Linux Fundation http://training.linuxfoundation.org/certification veo que hay 2, LFCS y LFCE. Hasta este punto ya me lío porque el LPIC-1 y el LFCS son de nivel básico. Entonces, ¿es necesario hacerlos todos o con hacer uno ya vale?

Que al final si los tengo que hacer todos me arruinaré por completo.
A ver, los LPIC son teóricos, y los LFCS y LFCE son prácticos. No tienen nada que ver.

Para sacarte el LFCE no hace falta tener el LFCS, con lo cual, puedes presentarte solamente al LFCE y ya está, se entiende que tienes los conocimientos del de sysadmin. Otra cosa es que quieras hacer todos los pasos como voy a hacer yo, porque me salió barato.

Los LPIC ni idea, pero vamos, que no tienes por qué sacártelos todos del tirón. Si realmente hay que hacerlos en orden, pues te presentas a uno y empiezas a ahorrar para el siguiente.

De todas formas los LPIC tampoco están tan valorados que yo sepa, porque no son prácticos. Creo que es preferible ahorrar para los de Red Hat, que son los más valorados. Los de la Linux Foundation son prácticamente iguales en contenidos a los de Red Hat, pero al ser más nuevos pues aún no sé decirte si se valorarán igual cuando se asienten.

Vamos, que mi recomendación es que intentes presentarte a RHCSA, y paso a paso. Si te puedes permitir el RHCE pues a por él, pero el RHCSA ya abre bastantes puertas. Eso sí, no tengo ni idea de cuánto cuestan los LPIC, pero yo es que ni me los he planteado nunca xD
Vale, ya entiendo.

Pues miraré a ver como lo hago y que más hay por ahí porue RH no me interesa para nada.
Alecs7k escribió:Vale, ya entiendo.

Pues miraré a ver como lo hago y que más hay por ahí porue RH no me interesa para nada.


¿Por?
Kirus escribió:
Alecs7k escribió:Vale, ya entiendo.

Pues miraré a ver como lo hago y que más hay por ahí porue RH no me interesa para nada.


¿Por?


La cosa es que no me interesa sacarme una certificación para ser un sysadmin, sino "complemento" para varios proyectos futuros y estos se basan en Debian/Ubuntu, que me parecen de lo mejor.
Alecs7k escribió:
Kirus escribió:
Alecs7k escribió:Vale, ya entiendo.

Pues miraré a ver como lo hago y que más hay por ahí porue RH no me interesa para nada.


¿Por?


La cosa es que no me interesa sacarme una certificación para ser un sysadmin, sino "complemento" para varios proyectos futuros y estos se basan en Debian/Ubuntu, que me parecen de lo mejor.


Las certificaciones de Red Hat no solo significan que sabes de Red Hat, certifican que sabes usar Linux.

Quiero decir, yo no las descartaría solamente por querer usar más otra distro, porque al final aunque hay cosas que cambian, la base es la misma.
¡Hola!
Me alegro mucho de haber encontrado este hilo, espero que no os moleste el texto tan largo que voy a poner, pero me gustaría que me entendieriais.

Estoy en tercero de informática y hasta ahora, aunque me gusta la programación las asignaturas que mas me han gustado han sido sin duda administración de sistemas y redes. En el caso de la primera di en linux ldap, nfs y en windows politicias de gpo. En el caso de la segunda, pues muchas más cosas.

El caso es que siempre había pensado que tenría que acabar de programador porque unos amigos cercanos tenian el ciclo de ASIR y no encontraban trabajo. Pero sinceramente, si me veo de cara al futuro trabajando, es de adminstrador de sistemas. Es lo único que realmente me convence y que encuentro sumamente divertido.

Asi que llegamos al punto de siempre, como todo con la carrera, no sé que me falta para el perfil profesional de un administrador de sistemas. ¿Debería aprender de Samba por mi cuenta?

Nombrais los certificados como algo muy importante, ¿existe algun orden de prioridad? Me he hecho un poco lío con tanto nombre de certificados. ¿Se puede ir por ejemplo a por el RHCE directamente?

Lamento agobiaros con tanto texto, pero es algo que ha ido surgiendo con el tiempo. Un saludo
Me uno a la pregunta del compañero de arriba, yo acabo de terminar teleco (bueno, tengo que presentar el PFC y mientras lo hago tranquilamente llevo unos meses de becario en la universidad), la antigua de 5 años, que pillé el último año de milagro en Sevilla, y la verdad es que el tema me interesa bastante, porque es una salida laboral que veo que está bastante bien y cada vez más demandada, sin embargo, que habría que hacer exactamente para empezar a acumular experiencia? He leido todo el hilo y os veo hablar de certificaciones y tal de Red Hat y demás, así como de libros para prepararselas. ¿Sería recomendable tirarse a por un libro de estos y practicar a más no poder?
¿Algún consejo para "noobs" en este tema?
Un saludo.
Perdonad el cambio de cuenta, intento usar esta pero en el netbook entro a la otra inconscientemente.
Tras leer estos días, quiero hacer más preguntas todavía, pero de forma ordenada.

Certificados:
RHCSA - RHCE. Por lo que he visto necesitas el RHCSA para poder obtener el segundo.
Junto a la pregunta que ha hecho @AkrosRockBell quiero añadir esto.
En los post anteriores se mentaba a Michael Jang, y he visto estos dos libros disponibles para preorder, ¿creéis que bastan?


Dominación:
Al margen he visto que quizás sea conveniente también dominar algún editor, he pensado en hacerme con este libro para dominar el uso de Vim

También he visto algunos para mejorar los conocimientos de bash, pero esto me ha parecido más complejo a ver si alguno puede iluminarme


Dudas para el op sobre su vida:
-¿Todo el tiempo que trabajaste en UK estuviste en Londres? ¿Pasaste por tres empresas distintas en la misma ciudad? (Esto viene de mi ignorancia, ya se ve en mi perfil que soy de un sitio pequeño).
-¿Seguías una metodología? Imagino que llegabas a la empresa y te encontrabas con un paripé montado, lo modificabas a tu gusto?
-¿Que se hace en un sitio tan grande como un datacenter?

Perdona todo este acoso
AkrosRockBell escribió:Me uno a la pregunta del compañero de arriba, yo acabo de terminar teleco (bueno, tengo que presentar el PFC y mientras lo hago tranquilamente llevo unos meses de becario en la universidad), la antigua de 5 años, que pillé el último año de milagro en Sevilla, y la verdad es que el tema me interesa bastante, porque es una salida laboral que veo que está bastante bien y cada vez más demandada, sin embargo, que habría que hacer exactamente para empezar a acumular experiencia? He leido todo el hilo y os veo hablar de certificaciones y tal de Red Hat y demás, así como de libros para prepararselas. ¿Sería recomendable tirarse a por un libro de estos y practicar a más no poder?
¿Algún consejo para "noobs" en este tema?
Un saludo.


Practicar o hacer un curso, que es básicamente practicar pero con un profesor guiándote xD Por si no tienes mucha fuerza de voluntad. Eso ya como veas. El caso es aprender, yo creo que como mínimo para tener algún certificado para tener posibilidades de meter el morro en alguna empresa como sysadmin, que es cuando realmente vas a aprender de verdad y vas a poder mejorar laboralmente. La certificación no es más que un papelito para interesarle a las empresas.
Bueno, como dije me tenian que mandar de practicas... me han llevado a reparar impresoras en la primera empresa, y tras pedir el cambio de empresa me encuentro todavia peor, ya no solo reparandolas si no tambien moviendo pales y cargandolas en las furgoentas (el unico trabajo de admin es instalar los drivers y meterlas en red...que dificil!) En fin, mañana me tocara hablar con quien sea para que cambie la situacion y suspender las practicas o que se yo... Mientras estoy sacando el lcpic 1 de linux y el cnna2 de cisco.
Buenas gente,

Por aquí otro Sysadmin que ahora mismo anda un poco desviado del camino pero que espera que salga algún trabajillo mejor pronto ^^. Quería aprovechar este hilo y hacer una pregunta a los que lleváis más tiempo administrando sistemas con Linux: ¿Habéis utilizado python o véis que sea de utilidad en el mundillo?

He estado leyendo que es muy útil para compaginar junto a scripts bash o incluso para sustituirlos y parece un lenguaje sencillo de aprender por lo que me gustaría saber vuestras opiniones al respecto ;)

Un saludo a todos!
KaoChan escribió:Buenas gente,

Por aquí otro Sysadmin que ahora mismo anda un poco desviado del camino pero que espera que salga algún trabajillo mejor pronto ^^. Quería aprovechar este hilo y hacer una pregunta a los que lleváis más tiempo administrando sistemas con Linux: ¿Habéis utilizado python o véis que sea de utilidad en el mundillo?

He estado leyendo que es muy útil para compaginar junto a scripts bash o incluso para sustituirlos y parece un lenguaje sencillo de aprender por lo que me gustaría saber vuestras opiniones al respecto ;)

Un saludo a todos!


Por supuesto :)

Yo utilizo Python para desarrollar aplicaciones específicas y se pueden hacer auténticas virguerías.

Fíjate si Python es potente, que lo utiliza Ubiquity, el instalador de Ubuntu y Blueman, el gestor de bluetooth.
82 respuestas
1, 2