Juego GBA roto?

Hola, hace unos días compré una GBA que traía un juego en bastante mal estado, sin pegatina y muy sucio, lo probé y me salió un mensaje de " your saved data is corrupted", lo abrí para quitarle la pila pero no lleva pila,después de limpiarlo y revisarlo lo volví a probar y sigue igual. He buscado información pero hay muy poco o nada de si hay alguna manera de salvar este cartucho.

Por favor si alguien sabe como recuperarlo que lo ponga por aquí.


pd/ la opción de pulsar a+b+select+star no funciona.



Gracias por anticipado.


Saludos
Vedria bien que digas que juego es asi lo s mas entendidos podran darte una respuesta.
Es que no se que juego es, como pongo en la descripción no tenía su pegatina del juego. :(

Pondré unas fotos del interior por si vale para algo.

Saludos
Pero lo de " your saved data is corrupted",te sale antes de que arranque el juego?

Por lo que he visto por google,ese fallo se ve que lo da mucho el super mario 3 o 4

Por lo que he seguido mirando,segun en varios sitios explican que es porque puede ser que el cartucho sea pirata,no se si tendra algo que ver,solo te comento lo que he visto
treme escribió:Pero lo de " your saved data is corrupted",te sale antes de que arranque el juego?

Por lo que he visto por google,ese fallo se ve que lo da mucho el super mario 3 o 4

Por lo que he seguido mirando,segun en varios sitios explican que es porque puede ser que el cartucho sea pirata,no se si tendra algo que ver,solo te comento lo que he visto


Gracias por la respuesta.

Sí, por lo visto ese fallo es de los juegos que comentas. El mensaje sale justo al iniciar el juego después de "Game Boy players"


Contesto en esta misma repuesta porque no puedo contestar dos veces el mismo día.

Decir que he intentado hacerle corto pero mo sucede nada.

Si soy capaz de subir una foto os pongo el juego.

Saludos
Si este es el fallo,
Imagen
es muy posible que sea el Super Mario Advance 4.

Yo también ando en una situación similar con un Pokémon Verde Hoja. Tras limpiarlo a conciencia conseguí hacer que arrancara pero me decía que los datos estaban corruptos y no guardaba. Ahora ya ni siquiera me arranca el juego. Con un lector fui capaz de leerlo y volqué correctamente la ROM así que sospecho que la memoria flash está frita.

Sospecho que a ti te debe de estar pasando lo mismo ya que el SMA4 también usa una memoria flash de 1Mb (128KB) para almacenar los datos.
JuananBow escribió:Si este es el fallo,
.....Imagen eliminada porque sino no puedo citarte....
es muy posible que sea el Super Mario Advance 4.

Yo también ando en una situación similar con un Pokémon Verde Hoja. Tras limpiarlo a conciencia conseguí hacer que arrancara pero me decía que los datos estaban corruptos y no guardaba. Ahora ya ni siquiera me arranca el juego. Con un lector fui capaz de leerlo y volqué correctamente la ROM así que sospecho que la memoria flash está frita.

Sospecho que a ti te debe de estar pasando lo mismo ya que el SMA4 también usa una memoria flash de 1Mb (128KB) para almacenar los datos.


Muchas gracias por la respuesta.. :)

Sí, ese es el mensaje que sale.

Crees que hay posibilidad de cambiar ese memoria, soy novata en esto no sé si estoy diciendo una burrada, intentar cambiar la memoria prodría recuperar el juego?

Saludos
En principio sí. Si te buscas un reemplazo para el chip en cuestión, puedes desoldarlo y soldar uno nuevo. Ahora bien, estamos hablando de una cosa realmente pequeña para meter un soldador y lo más probable es que te dejes las pestañas en el cartucho si no te lo cargas, claro.

Si quieres intentarlo, las memorias flash más habituales para este tipo de cartuchos son:
Macronix MX29L010
Sanyo LE26FV10N1TS

Y el chip correspondiente a la flash es el de la derecha:
Imagen
Puede ser más grande o más pequeño según la marca.
Gracias por contestar, intentarlo lo voy hacer seguro pero ahora tengo otros trabajillos pendientes. Así que cuando me ponga manos a la obra lo pondré por aquí.


Saludos
Ayer me salió el mismo error en el super mario advance 4 y me acordé del hilo, la cosa es que me cagué, apagué la consola, saqué el juego, lo volví a meter y cargó la partida.

Mientras escribo esto, he sacado las 4 SP y he probado el juego en todas (por si influyera batería o voltaje, tengo una que hace cosas raras) pero no ha pasado nada, está todo correcto.
Siempre podéis apoyaros en una DS Lite o una DS normal para testear estas cosas. La ventaja es que, teniendo un flashcart de DS (no es necesario ninguno especialmente caro o con características "guays"), y el GBA Backup Tool (http://gamebrew.org/wiki/GBA_Backup_Tool), podéis volcar tanto el contenido de la ROM como el de la memoria de guardado (Flash, EEPROM o la que sea). Así se puede tener un respaldo, por si se le tiene cariño a la partida guardada, o probar qué es lo que está fallando.

En mi caso sé que mi cartucho tiene la Flash fastidiada porque la ROM la vuelca perfectamente, con un byte de diferencia respecto a un volcado correcto descargado de internet para comparar, y que no afecta al funcionamiento del juego para nada. Sin embargo, si intento volcar la flash, lo único que recibo es un "Wow!, It's fucking nothing" en forma de archivo de 128KB, o sea, todo ceros. :p
DeathNeos escribió:Ayer me salió el mismo error en el super mario advance 4 y me acordé del hilo, la cosa es que me cagué, apagué la consola, saqué el juego, lo volví a meter y cargó la partida.

Mientras escribo esto, he sacado las 4 SP y he probado el juego en todas (por si influyera batería o voltaje, tengo una que hace cosas raras) pero no ha pasado nada, está todo correcto.


Gracias por la respuesta!! Probé el juego en varias consolas y nada, en todas daba el mismo error.

Saludos


JuananBow escribió:Siempre podéis apoyaros en una DS Lite o una DS normal para testear estas cosas. La ventaja es que, teniendo un flashcart de DS (no es necesario ninguno especialmente caro o con características "guays"), y el GBA Backup Tool (http://gamebrew.org/wiki/GBA_Backup_Tool), podéis volcar tanto el contenido de la ROM como el de la memoria de guardado (Flash, EEPROM o la que sea). Así se puede tener un respaldo, por si se le tiene cariño a la partida guardada, o probar qué es lo que está fallando.

En mi caso sé que mi cartucho tiene la Flash fastidiada porque la ROM la vuelca perfectamente, con un byte de diferencia respecto a un volcado correcto descargado de internet para comparar, y que no afecta al funcionamiento del juego para nada. Sin embargo, si intento volcar la flash, lo único que recibo es un "Wow!, It's fucking nothing" en forma de archivo de 128KB, o sea, todo ceros. :p


Muchas Gracias por la respuesta!!
Voy a intentarlo según me indicas, como tengo la DS con una TT a ver que tal. Ya os cuento aunque tenga que esperar 5 días para postear... [buuuaaaa]

Saludos







Como no puedo contestar hasta dentro de 5 días pongo a continuación lo que ha sucedido.

He intalado el GBA backup tool, he seguido el tutorial que hay aquí. Cuando he pulsado "B" esta es la pantalla que me sale y de ahí no se que hacerle mas.

Ideas??

Foto:

https://lh5.googleusercontent.com/-l1K- ... 185847.jpg



Vale he vuelto a intentarlo y esta vez me ha dejado guardar una save...perooooo el juego sigue dando el error...Qué hago más???

Os pongo la pantalla de como ha quedado:

https://lh3.googleusercontent.com/-O0Be ... 191046.jpg


Saludos
Si la flash de guardado está dañada, el juego va a seguir dando error. Ahora que has volcado el save, puedes examinarlo con un editor hexadecimal y corroborar si efectivamente está dañado. Ahora puedes intentar volcar la ROM seleccionando el método con R y ver si la ROM funciona con un emulador o compararla con otras de internet.

Arreglarse solo no se va a arreglar con este programa, desde luego. Solo lo digo para cacharrear y comprobar :p

Que, por cierto, de las capturas que sacas se puede extraer que efectivamente es el Super Mario Advance 4 version europea. Y la primera te falló porque seguramente no conectó bien el cartucho; el título aparece mal escrito, el tamaño de la ROM mal especificado y no reconoce el tipo de save. En la segunda ya aparece todo como debe ser.
JuananBow escribió:Si la flash de guardado está dañada, el juego va a seguir dando error. Ahora que has volcado el save, puedes examinarlo con un editor hexadecimal y corroborar si efectivamente está dañado. Ahora puedes intentar volcar la ROM seleccionando el método con R y ver si la ROM funciona con un emulador o compararla con otras de internet.

Arreglarse solo no se va a arreglar con este programa, desde luego. Solo lo digo para cacharrear y comprobar :p

Que, por cierto, de las capturas que sacas se puede extraer que efectivamente es el Super Mario Advance 4 version europea. Y la primera te falló porque seguramente no conectó bien el cartucho; el título aparece mal escrito, el tamaño de la ROM mal especificado y no reconoce el tipo de save. En la segunda ya aparece todo como debe ser.


Gracias por la respuesta!!

Bueno partiendo que soy novata al 100% es todo un reto para mi intentar solucionar esto porque de informática mis conocimientos son cero.

Partiendo de que no se nada.

1- voy a volcar la ROM y probarla en un emulador porque es la opción que es más fácil para mi.
2- Si hay otra opción más profesional también puedo realizar las pruebas pertinentes siempre y cuando me lo pongáis en versión para inútil total, osea en plan "ahora pulsa B, después pulsa R y luego tal..." porque sino dudo que pueda testearlo.
3- Una vez que vea que la flash está bien pero el error sigue, qué paso es el siguiente??
4- Otra cosa, se podrían borrar las partidas guardadas??? yo no quiero las saves, sino que quiero dejar el juego a cero.
Saludos
Volcar la ROM y probarla con un emulador es, si cabe, la opción más directa y rápida. Si quieres ser más meticulosa, puedes descargarte la misma ROM de internet y hacer una comparación con un editor hexadecimal (Yo uso HxD, pero los hay a cascoporro). Con esto, si el volcado es correcto, no hay diferencia con la ROM descargada o funciona perfectamente con un emulador, significa que el problema está en otra parte.

Esta ROM, cuando detecta que los datos están corruptos automáticamente procede a borrarlos, dejar la flash a 0 y regenera la partida. Si el juego se te cuelga en ese momento es que tal vez tengas un problema con la flash. En cualquier caso, puedes probar con la combinación: SELECT+A+B+L+R según enciendes la consola. Si quieres comprobar el estado de la partida, puedes intentar volcarla con el mismo programa y examinarla con el editor hexadecimal. Si el volcado es todo ceros o partes corruptas es que la consola ha sido incapaz de acceder a la flash o está dañada, lo que corroboraría que está reventada. Si esto sucede, toca meter el soldador o tirar a la basura.

El uso del programa es muy sencillo. Con L y R vas seleccionando el modo de funcionamiento. Tiene 3 modos por este orden: Volcado del save, Restauración del Save y Volcado de la ROM. Simplemente selecciona con R el método de operación y pulsa A o B para aceptar, básicamente.

Save Backup:
Vuelca el save del cartucho a la SD del flashcart
A- Sobreescrive un archivo .SAV existente
B- Crea un nuevo archivo .SAV

Save Restore: Vuelca el save contenido en el flashcart al cartucho de GBA
A- Restaura el archivo .SAV que selecciones de vuelta al cartucho
B- Borra el contenido del save del cartucho.

ROM Backup:
Vuelca la ROM del cartucho a la SD del flashcart. Suele tardar un poco.
A- Sobreescribe un archivo .GBA existente
B- Crea un nuevo archivo .GBA

(Aclaración para lerdos: En nuestro caso sería simplemente pulsar B para volcar el save; R,B para limpiar el save del cartucho; y R,R,B para volcar la ROM. No tiene más. :p )

Cuesta un poco entender al programa, más que nada por el mal inglés escrito que trae, pero una vez que te haces a él te das cuenta del potencial que tiene. Es, si cabe, la manera más efectiva de tener un lector de cartuchos de GBA sin tener que andar indagando, buscando y/o mendigando un EZ-Flash III o similares. Lo más que te puede pasar es que se corrompa una partida, la ROM no puede dañarla.
Ya estoy de vuelta.

Cuento lo que he hecho.

1- usando la guía para lerdos, intenté borrar las saves, pulsé R y luego B, parece que quiso realizar la operación pues una barra de evolución del proceso apareció pero duró unos segundos solo. Esto no ha funcionado.

2- Volqué la ROM y la he cargado en el gbSP en la psp y esto es lo que pasa:

Comienza perfecto
https://lh3.googleusercontent.com/-FTcH ... 154813.jpg


Pero al elegir el idioma y darle a continuar ocurre esto.

https://lh5.googleusercontent.com/-_gsD ... 154825.jpg

seguido de un ruido infernal como si estuviese un CD saltando una y otra vez a la misma pista.


Conclusión para mi pocos conocimientos, la ROM está rota.


Ahora necesito opinión experta... :(


Saludos
Descárgate de internet esa ROM y compárala con un editor hexadecimal. Ten cuidado porque hay varias versiones. Seguramente será la v1.1 (E), pero también hay una v1.0 (E).

Asegúrate también que el emulador está seleccionando bien el tipo de save: es Flash 128k. A veces el juego falla si el save está mal seleccionado.
JuananBow escribió:Descárgate de internet esa ROM y compárala con un editor hexadecimal. Ten cuidado porque hay varias versiones. Seguramente será la v1.1 (E), pero también hay una v1.0 (E).

Asegúrate también que el emulador está seleccionando bien el tipo de save: es Flash 128k. A veces el juego falla si el save está mal seleccionado.


Ok. Gracias

Haré eso y pongo los resultados.

Saludos
No me ha quedado claro si ha pasado una partida al cartucho, ya que solo he leído que había volcado la partida al TT, por si acaso lo pregunto y que confirme
DeathNeos escribió:No me ha quedado claro si ha pasado una partida al cartucho, ya que solo he leído que había volcado la partida al TT, por si acaso lo pregunto y que confirme


Hola, he volcado a la tarjeta TT tanto la ROM como la save, y ambos los he colocado en sus carpetas correspondientes en el emulador que tengo instalado en la psp. No pasa de la pantalla en blanco que muestro en las fotos y hace el ruidillo molesto que dije.

Cuando tenga un poco de tiempo pruebo a comparar con otra ROM.


Pongo una foto de como se ve en el emulador cuando se queda atrancado el juego.
https://lh5.googleusercontent.com/-JeP8 ... 195724.jpg
Saludos
Si lo que me refería era que pasaras una partida al cartucho original, eso es lo que no sé si has hecho, aunque si dices que la rom (sin save lo habrás probado también supongo) hace cosas raras poco se podrá hacer...
DeathNeos escribió:Si lo que me refería era que pasaras una partida al cartucho original, eso es lo que no sé si has hecho, aunque si dices que la rom (sin save lo habrás probado también supongo) hace cosas raras poco se podrá hacer...


Hola.
No, eso no lo he probado. Dices de que juegue una partida y la guarde en la TT y luego la intente meter en el cartucho de GBA?

Saludos
Te paso una partida para que pruebes
DeathNeos escribió:Te paso una partida para que pruebes


He probado y nada, he volcado la partida al cartucho GBA y nada, vuelve a poner que los datos están corruptos. :(

Ni borra los datos ni admite guardar las saves, cuando le descargo la save al cartucho GBA la barra de proceso avanza normal como si se estuviese volcando correctamente. :(


Pregunto: ¿se puede volcar una ROM nueva en el cartucho de GBA?
botonA escribió:Pregunto: ¿se puede volcar una ROM nueva en el cartucho de GBA?

Hasta donde yo sé, no se puede ya que es memoria de solo lectura(Read Only Memory). Salvo que sea algún tipo de cartucho especial, dudo que se pueda. [tomaaa]
Fuzz escribió:
botonA escribió:Pregunto: ¿se puede volcar una ROM nueva en el cartucho de GBA?

Hasta donde yo sé, no se puede ya que es memoria de solo lectura(Read Only Memory). Salvo que sea algún tipo de cartucho especial, dudo que se pueda. [tomaaa]


Gracias por la respuesta. [oki]

Es un cartucho normal y corriente, así que va a ser que no se puede.

Saludos
No, efectivamente las ROMs no se pueden reescribir a no ser que sean cartuchos flasheables y estas cosas. La flash de guardado todo lo que quieras, pero la ROM no. Dado que es un juego oficial, no se puede.

¿Has probado con el emulador VBA-m en Windows? Sé que con ese funciona si seleccionas bien el save (http://i.imgur.com/XylvF3D.png)

Intenta hacer una suma de comprobación (checksum) de la ROM que has volcado y compárala con alguno de estos valores a ver si coincide; son sumas de comprobación de volcados correctos de las 2 versiones europeas (v1.0 y v1.1) conocidas de ese juego. No hace falta que los pruebes todos, con que lo hagas con uno de cada es suficiente. Si no coincide ninguno, es que la ROM está mal volcada por algún fallo de lectura o es que está frita.
Super Mario Advance 4 - Super Mario Bros.3 (E) (M5) (v1.0) [!].gba
SHA-1: 3A36DF42895E8116C52175C337355C3682B70C9B
SHA-256: B31D8DFCC24B8DBA4D4104D5BA3B68DC596CDF66F0A69359C5F463E4B8BE78B6
MD-5: 4E7611E03878670D97A95C02892F4299

Super Mario Advance 4 - Super Mario Bros.3 (E) (M5) (v1.1) [!].gba
SHA-1: 06B07A1FC977413D122B4DE05F28F100CEA27E32
SHA-256: 7330C94A7DECA1C09B41FE7971416A2EEB976A997564CE739E124A70D0F7A873
MD-5: 8D1FC9DC44A8903947DB22969046457D

Y pásanos de alguna manera el save que has volcado. Con un vistazo rápido te digo si está bien o mal.
JuananBow escribió:No, efectivamente las ROMs no se pueden reescribir a no ser que sean cartuchos flasheables y estas cosas. La flash de guardado todo lo que quieras, pero la ROM no. Dado que es un juego oficial, no se puede.

¿Has probado con el emulador VBA-m en Windows? Sé que con ese funciona si seleccionas bien el save (http://i.imgur.com/XylvF3D.png)

Intenta hacer una suma de comprobación (checksum) de la ROM que has volcado y compárala con alguno de estos valores a ver si coincide; son sumas de comprobación de volcados correctos de las 2 versiones europeas (v1.0 y v1.1) conocidas de ese juego. No hace falta que los pruebes todos, con que lo hagas con uno de cada es suficiente. Si no coincide ninguno, es que la ROM está mal volcada por algún fallo de lectura o es que está frita.
Super Mario Advance 4 - Super Mario Bros.3 (E) (M5) (v1.0) [!].gba
SHA-1: 3A36DF42895E8116C52175C337355C3682B70C9B
SHA-256: B31D8DFCC24B8DBA4D4104D5BA3B68DC596CDF66F0A69359C5F463E4B8BE78B6
MD-5: 4E7611E03878670D97A95C02892F4299

Super Mario Advance 4 - Super Mario Bros.3 (E) (M5) (v1.1) [!].gba
SHA-1: 06B07A1FC977413D122B4DE05F28F100CEA27E32
SHA-256: 7330C94A7DECA1C09B41FE7971416A2EEB976A997564CE739E124A70D0F7A873
MD-5: 8D1FC9DC44A8903947DB22969046457D

Y pásanos de alguna manera el save que has volcado. Con un vistazo rápido te digo si está bien o mal.



Muchas gracias por la respuesta.

No os puse la save y la ROM por no abusar de vuestra amabilidad. Te lo paso por mp.
La ROM está perfecta. Es un Super Mario Advance 4 - Super Mario Bros. 3 (E) (V1.1), coinciden todos sus bytes, su checksum, y arranca y funciona en el emulador VBA-m. El que se quede haciendo esos ruidos es porque esta ROM en concreto tiene problemas de emulación (no me acordaba de esto, sorry). En el VBA-m se queda haciendo ruídos raros y la música no funciona; es muy probable que el emulador de la PSP no sea capaz de arrancar la ROM por este motivo.

El problema entonces lo debes de tener entonces en la flash que almacena la partida guardada.
JuananBow escribió:La ROM está perfecta. Es un Super Mario Advance 4 - Super Mario Bros. 3 (E) (V1.1), coinciden todos sus bytes, su checksum, y arranca y funciona en el emulador VBA-m. El que se quede haciendo esos ruidos es porque esta ROM en concreto tiene problemas de emulación (no me acordaba de esto, sorry). En el VBA-m se queda haciendo ruídos raros y la música no funciona; es muy probable que el emulador de la PSP no sea capaz de arrancar la ROM por este motivo.

El problema entonces lo debes de tener entonces en la flash que almacena la partida guardada.


Gracias por probarla. [tadoramo]

Entonces toca cambiar la flash, soldar una nueva no?


Saludos
Seguramente. ;)

Si lo consigues, no dudes en comentarlo por aquí.
JuananBow escribió:Seguramente. ;)

Si lo consigues, no dudes en comentarlo por aquí.


Claro!! ;)

Voy a buscar las dos que me recomendaste y en semana santa me pongo manos a la obra.

Macronix MX29L010
Sanyo LE26FV10N1TS


Saludos
31 respuestas