Me he leído Tokio Blues, ¿más recomendaciones sobre Murakami?

Muy buenas.

Acabo de terminar Tokio Blues (Norwegian wood) y la verdad es que me ha gustado bastante. La lectura se me ha hecho amena, agradable y me ha enganchado. También me han gustado los personajes.

La cuestión es que me he quedado con ganas de más, pero no conozco mucho más del autor.

Creo que una de sus obras mejor valoradas es "Kafka en la orilla", pero si es una de las mejores me gustaría leerla al final, por el hecho de que me guste mucho y luego haga comparativas con otras obras suyas.

Tengo por casa otros titulados 1Q84, pero no sé exactamente de qué van.

¿Qué libros son recomendables?
Probablemente el más parecido sea Al Sur de la Frontera, Al oeste del Sol. Así que te recomendaría que continúes con ese, también está muy bien. Y después seguiría con Sputnik, Mi Amor que es bastante ligero y ya introduce bastantes elementos fantásticos y surrealistas propios de Murakami.

Kafka en la orilla lo dejaría para más tarde ya que lo apreciarás más. Leérselo después de Tokio Blues va a provocar que busques unas cosas que no vas a encontrar en él. Aunque a pesar de todo, sigue siendo Murakami, por lo que su estilo narrativo te engachará con cualquiera.

1Q84 son tres libros (aunque he visto que los dos primeros se venden juntos). Yo no la he leído todavía, pero no creo que sea la ideal para el punto en el que estás.
"Después del terremoto" sería ideal ya que son varios cuentos, todos giran en torno a un terremoto. En mi caso me sucede con Murakami como con los postres, con medida lo disfruto mas.

PS: en este libro esta un cuento de una rana que es mi favorito

Saludos
yo me leí El fin del mundo y el despiadado pais de las maravillas porque me lo regalaron y tengo que decir que me lo acabé leyendo por compromiso, porque me gustó 0.
Es lo único que he leido de este hombre, asi que no se si es que es una mala novela o directamente no me gusta su estilo.
Pero personalmente yo NO te recomiendo esa opción
Pesado escribió:yo me leí El fin del mundo y el despiadado pais de las maravillas porque me lo regalaron y tengo que decir que me lo acabé leyendo por compromiso, porque me gustó 0.
Es lo único que he leido de este hombre, asi que no se si es que es una mala novela o directamente no me gusta su estilo.
Pero personalmente yo NO te recomiendo esa opción


Ése, y el del Pájaro que da Cuerda al Mundo son los menos recomendables para empezar. Son muy largos, y tienen mucha parafernalia fantástica suya, que acaban cansando si no estás acostumbrado y no te conoces el mundillo de este hombre. Es que hay una serie de elementos que siempre aparecen y tienen muchos simbolismos que has de conocer para poder pillarlos bien.
pues ya es mala suerte la mía [+risas]
Wanzer, entonces esos dos que comentas por si acaso los dejo para más adelante xD

El próximo suyo que me lea será el que dices, "Al Sur de la Frontera, Al oeste del Sol", si es más parecido a Tokio Blues no se me hará raro, y luego puedo seguir con alguno que tenga elementos más fantasiosos. Eso sí, uno que me tendré que leer tarde o temprano es el de Kafka, pero intentaré leerlo cuando haya leído un poco más de este hombre.

Sí tengo los 3 de 1Q84, que los tengo de Círculo de Lectores, y me interesó al leer la sinopsis. ¿Alguien los ha leído?

Saludos y gracias por contestar.
Sí, sí el de Kafka no dejes de leértelo. Es de lo mejorcito de Murakami.
pakillo_ds escribió:Wanzer, entonces esos dos que comentas por si acaso los dejo para más adelante xD

El próximo suyo que me lea será el que dices, "Al Sur de la Frontera, Al oeste del Sol", si es más parecido a Tokio Blues no se me hará raro, y luego puedo seguir con alguno que tenga elementos más fantasiosos. Eso sí, uno que me tendré que leer tarde o temprano es el de Kafka, pero intentaré leerlo cuando haya leído un poco más de este hombre.

Sí tengo los 3 de 1Q84, que los tengo de Círculo de Lectores, y me interesó al leer la sinopsis. ¿Alguien los ha leído?

Saludos y gracias por contestar.
Yo me acabé de leer "Baila, baila, baila" anoche y me parece una genialidad.

Eso sí, cuesta de entender. Y puede que te pasen dos cosas: Que empieces a leerlo y pienses "¿Qué mierda es esta? No tiene sentido ninguno" o "Esto es demasiado brillante".

Sólo digo que me ha dejado con ganas de tatuarme una cita del libro en versión original (En cuanto la encuentre, que me estoy partiendo el coco para haber de encontrarlo...), así que supongo que con eso te lo digo todo.
Pesado escribió:pues ya es mala suerte la mía [+risas]

Mira hay una cosa curiosa con Murakami, las medias tintas son raras, o te gusta o no. Ya comentaron que está lleno de simbolismo y, agrego, que de filosofía oriental también. En mi anterior comentario subraye que a mi como los postres, ya que es muy intenso y no puedo leer mas de uno seguido de él. Diría que es como el realismo mágico, no a todos les gusta, pero si pasas del primer libro seras un fan enganchado.

Suerte y saludos.
Wanzer escribió:Sí, sí el de Kafka no dejes de leértelo. Es de lo mejorcito de Murakami.

A mi me pareció una novela bastante justita.
Yo estoy ahora con Crónica del pájaro y es muy bueno, decae un pelín a partir de la segunda mitad del libro, pero muy muy bueno. También te recomiendo Al sur de la frontera, al oeste del sol ;) .
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, buenísimo, y nunca había leído a Murakami.
Saludos!
Yo todo lo que he leído de el me ha encantado.
Sobretodo recuerdo acabar de leer Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y justo acabarlo y ponerme a llorar. Y la segunda vez que me lo leí me pasó lo mismo, y aun no sé porque. Eso si, Murakami no es para todos, o lo amas o lo odias.
Si te atreves, dale una oportunidad a la trilogía de 1Q84, es soberbio.
Rul_Noa escribió:Yo todo lo que he leído de el me ha encantado.
Sobretodo recuerdo acabar de leer Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, y justo acabarlo y ponerme a llorar. Y la segunda vez que me lo leí me pasó lo mismo, y aun no sé porque. Eso si, Murakami no es para todos, o lo amas o lo odias.
Si te atreves, dale una oportunidad a la trilogía de 1Q84, es soberbio.


Estoy contigo, la trilogía es maravillosa. No se hace larga que no te asuste...no te arrepentirás.
Un saludo
La cosa que tiene Murakami es que sus obras son muy personales. Conozco gente que, como yo, habla maravillas de Norwegian Wood (No me gusta llamarlo Tokio Blues), y otras que dicen que les aburrió soberanamente o que les deprimía demasiado.

De todos modos, así a bote pronto te recomendaría After Dark (este es cortito) y si quieres meterte más a fondo en una historia larga, la trilogía de 1Q84. Para mí una imprescindible.


Y no negaré que tengo muchas ganas de echarle el guante a "Los años de peregrinación del chico sin color".
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, no te arrepentirás XD ;)
Me parece muy sobre-valorado este escritor, habré leído media docena de obras suyas y es cuando menos original, pero muy lejos de merecerse la fama que tiene o el Nobel que casi le dan. Pero si te gusta un libro suyo es muy probable que te guste el resto de su obra.
Tiene alguna novela bastante densita y que parece que no sabe dónde va. Pero "crónica del pajaro que da cuerda al mundo" y "Norwegian Wood" me parecen sin duda las mejores que tiene. Especialmente la primera.

:-)
De lo que he leído de Murakami, a mi personalmente me gustó mucho "Sputkik, mi amor", que es bastante corta, aunque no sabría decirte exactamente el porqué. Después, como ya te han dicho, 1Q84 está muy bien también.
El primer libro que leí de Murakami fue Norwegian wood, y me encantó; desde entonces me he leído 3 más de este autor: El fin del mundo, Kafka en la orilla y After Dark.

Norwegian Wood es muy bueno, básicamente porque enganchan los personajes y la tensión sexual que desata el libro, además del desenlace.

El fin del mundo es un libro de ciencia ficción, entretenidísimo a mi manera de ver, que entrelaza dos historias paralelas, con partes muy lovecraftianas.

Kafka en la orilla es un libro raro de cojones: tiene realismo mágico por un tubo y además hay partes que si tienes una imaginación tan retorcida como la mía, te dará la impresión de que hayas traspasado la realidad hasta llegar a un mundo paralelo. El problema de este libro es que hay partes aburridas, pero lo achaco por haber calado ya al escritor, lo que conduce al siguiente análisis:

Los libros de Murakami (por los que he leído, también he leído After Dark, pero no me gustó por su poca creatividad), son todos muy parecidos, y podrían reducirse a tres ideas: mujer misteriosa, sexo excéntrico y qué coño estoy leyendo. Además de jazz y whisky doble con hielo. Y gatos, muchos gatos.

PD: recomiendo leer a este tío encarecidamente, aunque hay que dejar algo de tiempo entre las lecturas de sus libros, para no quemarse. Me compré la del pájaro y ahí lo tengo para más tarde.
Yo te recomendaría: Al sur de la frontera, al oeste del sol o Sputnik, mi amor . Son los únicos que me he leído de él pero la verdad es que me gustaron mucho ;)
Mi favorito es Kafka en la orilla, una genialidad. Lo devoré en muy poco tiempo pese a no ser un libro corto precisamente. Imprescindible si te gusta el autor y no lo has leído todavía. :)
Cuanto Murakamense por estos lares. TOkio Blues es una obra maestra, por ahí leí que esta sobrevalorado pero no hay muchos escritores capaces de envolverte y a la vez tener un estilo tan diferente y personal.

El último que me leí fue Baila, baila, baila que bueno el final me pareció un poco flojo se veía venir y hubo un detalle que no me gustó que no comentaré para no spoilear a nadie. A ver el siguiente que me leo lo que aun tengo pendientes otros.
Azul casi transparente, aunque seguramente no es del Murakami que estas pensando porque hay dos :D
Se me ha hecho raro que nadie haya comentado "De que hablo cuando hablo de correr". Un ensayo sobre su afición a salir a correr (ni footing, ni running... [enfado1] ), anécdotas de su vida y su trayectoria como escritor. Muy ligero y ameno, ideal para descansar entre libros y conocer un poco el carácter de este hombre. Recomendado tanto a los aficionados a este deporte o a los que sienten curiosidad a saber que impulsa a alguien a dejarse el pellejo en un maratón.
Yo he leído casi todos sus libros, mis favoritos en orden descendente :
1- kafka en la orilla (me gusta la mitad de la historia del señor que habla con los gatos, la primera vez lo leí completo y la 2da y 3era vez solo la parte en que sale tan peculiar personaje)
2- crónica del pájaro que da cuerda al mundo, (me gusta todo el libro, ya lo terminé de leer por 2da ocasión después de 5 años de haberlo leído por primera vez)
3- 1q84

Los años de peregrinación del chico sin color esta muy bueno pero no al nivel de los 3 anteriores.
Acabo de terminar ahora mismito 1Q84. No me ha gustado demasiado, el estilo es recargado y pedante, la historia es un cliffhanger constante sin resolucion.
Me siento bastante engañado y decepcionado. No creo que vuelva a leer a este autor.
Murakami es mi escritor favorito. Siempre que alguién me pregunta por algún libro, siempre les digo que Tokio Blues o Sputnik, Mi Amor. Considero que lo mejor es ir de la más fácil de digerir a la más complicada de entender. Sin menospreciar lo grandes que son "Tokio Blues" o "Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol".

Considero que un término medio entre la fácilidad y sencillez de "Tokio Blues" o la complejidad de "Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo" o "Kafka en la Orilla" se encuentra "1Q84", una novela que aún así yo no se la recomendaría a nadie como primera novela cuando se lee a Murakami. Esta novela reúne los mejores elementos de las obras de Murakami, y por eso es mi novela favorita. Un gran tributo a la novela original de Orson Wells.

Coincido en que conforme más lees a Murakami más te sientes atrapado/a por su prosa original e ingeniosa, aunque considero que su última novela "Los Años de Peregrinación del Chico sin Color" no resulta tan ingeniosa como algunas de sus novelas previas, sin embargo, una novela que no tiene nada que envidiar.
He terminado hace una hora escasa "Al sur de la frontera, al Oeste del sol" y me ha gustado mucho. De este autor sólo he leído Tokio Blues y el que acabo de citar. Abrí el hilo hace mucho pero hasta ahora no he podido terminar otro. El de Al sur de la frontera lo empecé hace muchos meses, marzo o así, pero por falta de tiempo lo dejé y lo he retomado estos días y lo he devorado (curiosamente con Tokio Blues me pasó algo parecido, lo empecé y lo abandoné pero lo retomé y me lo leí en apenas 2 días)

Casualmente son libros muy parecidos. Aunque es algo que han comentado ya en este hilo por lo que he leído. Me han gustado tanto porque son historias muy nostálgicas, protagonistas que recuerdan su juventud y demás. Lo mejor es que hace unos meses estuve en Japón y me gusta mucho leer lugares o calles mencionados en el libro, me hace recordar cuando estuve en esos sitios y es más gratificante la lectura.

Sé que tiene obras más fantásticas o de ciencia ficción como he leído por aquí, aunque si tengo que volver a leerme un libro suyo me apetece que sea más parecido a Tokio Blues y Al sur de la frontera. ¿After Dark es como estos?

El de Kafka me gustaría dejarlo para mucho más tarde, quiero leer antes otras obras como Sputnik mi amor y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, pero si tienen elementos fantásticos prefiero esperar. Me interesa algo más "costumbrista".

Un saludo.
pakillo_ds escribió:He terminado hace una hora escasa "Al sur de la frontera, al Oeste del sol" y me ha gustado mucho. De este autor sólo he leído Tokio Blues y el que acabo de citar. Abrí el hilo hace mucho pero hasta ahora no he podido terminar otro. El de Al sur de la frontera lo empecé hace muchos meses, marzo o así, pero por falta de tiempo lo dejé y lo he retomado estos días y lo he devorado (curiosamente con Tokio Blues me pasó algo parecido, lo empecé y lo abandoné pero lo retomé y me lo leí en apenas 2 días)

Casualmente son libros muy parecidos. Aunque es algo que han comentado ya en este hilo por lo que he leído. Me han gustado tanto porque son historias muy nostálgicas, protagonistas que recuerdan su juventud y demás. Lo mejor es que hace unos meses estuve en Japón y me gusta mucho leer lugares o calles mencionados en el libro, me hace recordar cuando estuve en esos sitios y es más gratificante la lectura.

Sé que tiene obras más fantásticas o de ciencia ficción como he leído por aquí, aunque si tengo que volver a leerme un libro suyo me apetece que sea más parecido a Tokio Blues y Al sur de la frontera. ¿After Dark es como estos?

El de Kafka me gustaría dejarlo para mucho más tarde, quiero leer antes otras obras como Sputnik mi amor y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, pero si tienen elementos fantásticos prefiero esperar. Me interesa algo más "costumbrista".

Un saludo.


"After Dark" es un libro más fantástico que los otros dos que te has leído, y la verdad es que no se parecen mucho, ya que este tiene elementos fantásticos y no hay drama/romance. "Sputnik, Mi amor" se parece más a "Tokio Blues" y "Al Sur de la Frontera, Al Oeste del Sol" pero con elementos de ciencia ficción. A mi personalmente me gusta más Sputnik que After Dark, es más intrigante la historia y el final te hace pensar bastante.
Hola me han regalado, la biblioteca secreta y antes de leerlo me gustaría opiniones vuestras muchas gracias.
Para mi, Haruki Murakami fue un antes y un después de todo lo que había leído hasta ahora. No sé porqué, pero me encandiló tremendamente. En papel sólo tengo dos de ellos, "Sputnik, mi amor" y "Tokio Blues". Los demás los tengo en formato e-book. Y para mi gusto son MARAVILLOSOS. Y es cierto eso que o te gusta, o te horroriza. Yo te recomendaría el de Sputnik, mi amor. Me gustó mucho, mucho.
castillejo escribió:Hola me han regalado, la biblioteca secreta y antes de leerlo me gustaría opiniones vuestras muchas gracias.


El otro día lo compré, junto con Tokio Blues, y aún no me lo he leído, pero tienen pinta de ser del estilo de "Sueño", que es otro libro también de ilustraciones.
MistyCami escribió:
castillejo escribió:Hola me han regalado, la biblioteca secreta y antes de leerlo me gustaría opiniones vuestras muchas gracias.


El otro día lo compré, junto con Tokio Blues, y aún no me lo he leído, pero tienen pinta de ser del estilo de "Sueño", que es otro libro también de ilustraciones.


Gracias.
¡Hola!
Vengo a recomendaros otro autor japonés que probablemente os guste. Se trata de Natsume Söseki. Mientras andaba buscando "Sauce ciego mujer dormida", me encontré con "Kokoro" de Natsume Soseki. En los tipicos adornos de plástico que ponen los libros había una cita de Murakami refiriendose a él como el mejor escritor japonés y por detrás Kenzaburo Oe lo certificaba.

No sabía de que se trataba, pero Natsume Söseki es un icono en la cultura japonesa (su cara está en los billetes de 1000 yenes, para que os hagais una idea). Y creo que su narrativa os gustará por ser simple y bien cuidada.

Por ahora solo puedo recomendaros "Kokoro", pero en los dos capítulos que llevo de "Soy un gato", estoy disfrutando bastante.

Un saludo.
36 respuestas