DOWNGRADE CFW PS3 60 GB FAT CECHC04

Buenas a toda la comunidad,

quería retomar mi PS3 que la tengo pillando polvo y he estado documentándome. Tengo un OFW por encima de 3.55 por lo que tengo que usar un flasher.

Como mi consola es FAT 60 GB (venía de casa con un firm inferior al 3.55) y al ser NAND, he visto un gran tutorial que hizo un compañero.

http://www.elotrolado.net/hilo_mega-tuto-infectus-fat-256_1790814

Estaba buscando el flasher que usa en ese tutorial para seguirlo paso a paso, el INFECTUS 2.

No lo encuentro por ningún lado, ¿me podéis recomendar flasher para intentar hacer el downgrade o, si sabéis, dónde adquirir el Infectus?

Muchas gracias de antemano.
No esta a la venta porque funciona fatal, no compres el infectus ni el progskeet, tienen una fama malisima y dan demasiados problemas
El infectus se usaba porque es muy viejo y era el unico que habia en esa epoca... y el progskeet pretendia superarlo usando "clip" sin soldaduras... pero hubo problemas de diseño y de produccion (placas con fallos), el software funcionaba como el culo y no dieron buen soporte (software con fallos que nunca se llegaron a arreglar)... esta abandonado tambien
Ninguno de los 2 llego a funcionar bien del todo

La mejor opcion es la teensy++ 2.0, les gana por goleada a los otros ademas es mucho mas barata y si vas a soldar la instalacion es igual de complicada en todos, tambien tienes adaptadores y clips para teensy que simplifican la instalacion pero eso multiplica el precio
Gracias por responder,

Estuve mirando en chipspain el progskeet v1.21 pero ya he leído y me han comentado lo que tu, que son de calidad mala.

Voy a mirar donde comprar el Teensy.
El progseet v 1.21 si va para nand bien y es mas rapido del mercado dumpea en 7 minutos y graba diferenciales en 7minutos .
https://m.youtube.com/watch?feature=you ... i935LoCnLo
Yo lo uso.
LUCKYMAS escribió:El progseet v 1.21 si va para nand bien y es mas rapido del mercado dumpea en 7 minutos y graba diferenciales en 7minutos .
https://m.youtube.com/watch?feature=you ... i935LoCnLo
Yo lo uso.


Ya he pillado un Teensy ++ 2.0 en aliexpress. Ahora estoy leyendo muchos hilos, wikis y demás para no cagarla. Lo que veo crítico es la alimentación.

Mi duda es la siguiente:

Hay dos opciones, con regulador de 3.3V + USB 5V o alimentando a 3.3V el Teensy (de la placa base de la PS3?)

Si le pongo el regulador y alimento por USB, tengo los 3.3V estables en Teensy y supongo que conectando la PS3 y colocándola en el estado de parpadeo LED rojo, las NANDs estarán alimentadas y se podrá dumpear.

Otra opción es pillar algún pin de 3.3V de la placa y GND. Cortar abajo del Teensy para que opere en 3.3V y soldar dichos puntos (3.3V y GND) al Teensy.

De esta forma al conectar la PS3 se alimenta el Teensy y se opera.

¿Qué forma recomendaríais? Mi idea es abrir PS3, limpiar ventilador y cambiar pasta (ya que hace un ruido increíble solo con encenderla) después del downgrade. Quiero abrirla del todo, hacer backup de las nands y re-escribirlas (downgrade) y luego la limpieza. Probablemente una vez pruebe y esté bien, eliminaré el Teensy de la PS3.

El resto del proceso; desmontar PS3, dump y demás están bastante claros en la mayoría de los tutorales que he visto se hace igual. Donde tengo dudas en el tema de las conexiones, muchas están claras con los esquemas, otras veo que alimentan el Teensy de una forma distinta y ya me hago un lío.

¿Alguna recomendación?
El problemas es soldar en los alternativos y en las patas de las nand , si no estas echo a esto te puedes quedar sin ps3 muy facilmente
LUCKYMAS escribió:El problemas es soldar en los alternativos y en las patas de las nand , si no estas echo a esto te puedes quedar sin ps3 muy facilmente


Eso no es problema, es mi responsabilidad. Por otra parte tengo conocimientos y experiencia de soldadura y electrónica.

Obviamente lo que sé es de otros campos más generales y nada tan específico como esto, donde ustedes sois muchísimo más expertos.

LUCKYMAS, ¿puedo poner el Teensy a funcionar a 3.3V? (eliminando el puente de los pads inferiores entre 5V y 3.3V, juntando los dos de 3V y alimentando en los pines del Teensy con 3.3V y GND de la placa base de la PS3)

En ese caso, el siguiente paso es encender la PS3 y que quede en el estado de parpadeo del LED rojo, donde se supone que las NANDs están alimentadas (y por extensión el Teensy).

Ésto último (Parpadeo LED rojo y alimentación de las NANDs) lo leí en el Megatutorial de otro usuario de este mismo foro.

http://www.elotrolado.net/hilo_mega-tuto-infectus-fat-256_1790814
zanku escribió:LUCKYMAS, ¿puedo poner el Teensy a funcionar a 3.3V? (eliminando el puente de los pads inferiores entre 5V y 3.3V, juntando los dos de 3V y alimentando en los pines del Teensy con 3.3V y GND de la placa base de la PS3)

No es que puedas... es que es obligatorio alimentar la teensy a 3.3v (el chip marca atmel que lleva la teensy puede trabajar a diferentes voltages, pero a ti el unico que te interesa es 3.3v)
Es porque todas las flash de PS3 (NAND o NOR) funcionan a 3.3v... y los cables de señales de datos que van desde la teensy a la flash trabajan al mismo voltage que el chip atmel

Si lees por ahi vas a ver gente que alimenta el chip atmel de la teensy a 5v.... y funciona pero esto es MUY PELIGROSO porque puedes quemar componentes en la placa base de la PS3 (aunque a la mayoria de la gente no le pasa nada). Pero vamos.... que no lo hagas
Es mejor pensar que es obligatorio los 3.3v y te olvidas de problemas
O dicho de otra forma... es obligatorio cortar la pista detras de la teensy que une el punto 5v

--------------------------------
Las diferentes opciones de alimentacion y de como operar con la flash dependen de si vas a tener la placa base en estado encendido (o encencido con el tristate activado), o apagada
Y tambien si vas a coger los 3.3v de la placa base... o de alguna fuente de alimentacion externa, como el cable USB que va desde el PC a la teensy, una fuente de alimentacion ATX externa, etc...

Todos esos detalles yo no puedo ayudarte porque no tengo experiencia (aunque he leido bastante sobre ello, pero nunca me arriesgaria a sugerirte que hicieras algo y lo siguieras al pie de la letra, esto es algo que tienes que decidir tu)

Pero lo que tienes que tener en cuenta es que en la placa base hay un "rail" de 3.3v que es el que alimenta las NAND (porque hay 2 NAND) + un chip entre ellas que se llama "starship" + el southbridge, etc...
Es decir, que ese rail se ocupa de alimentar varios componentes.... mientras que haya voltage se van a activar todos a la vez

Y por esa razon no debes alimentar el rail de 3.3v desde el cable USB.... si lo haces el regulador de voltage (5v --->3.3v) que va detras de la teensy se va a calentar muchisimo por sobre esfuerzo y se podria quemar
Gracias por las aclaraciones.

Yo opino exactamente igual que tú después de todo lo que he leído estos días. Quizás no me había explicado bien pero está claro que hay que operar en "Low Voltage" que es el 3.3V porque así funciona la placa de la PS3.

Mi idea es coger un punto de la placa donde diga que hay 3.3V por la zona de alimentación y sacar un cable hacia el Teensy, junto con tierra. Previo a esto, cortar abajo en el Teensy y "configurarlo" para 3.3V.

Una vez hecho esto, soldar todo en la placa base de la PS3. Y ahora es cuando viene mi duda. Simplemente cuando tenga todo, conecto la PS3 a la alimentación y le doy al botón de atrás? O por el contrario es necesario colocar algunas cosas previamente antes de encender?

Es que ésto último me ha parecido leerlo en las Wikis.

Muchas gracias por tu tiempo, ahora voy a seguir leyendo por mi cuenta y cuando me llegue el Teensy si acaso comento en el hilo lo que voy haciendo por si a alguien le valiese.
Con los primeros flashers (infectus, progskeet, etc...) todas las operaciones se hacen con la placa base apagada, es decir que alimentaban el rail de 3.3v de la placa base de forma externa
Ademas... como la placa base esta apagada... no se usa el cable del tristate
Por eso vas a ver algunas instalaciones que no llevan el cable del tristate, y que usan alimentacion externa
Si no recuerdo mal.... el infectus ni el progskeet no pueden controlar el tristate... asi que ese cable no aparece en las instalaciones

Eso es porque cuando fueron diseñados no se conocia lo del tristate (o no se preocuparon por ello)... pero el punto tristate existe en todas las placas base de PS3, pertenece al southbridge y hace que todos los pines de datos del southbridge se "desactiven"
De esa manera la flash queda "liberada" del control normal que intentaria hacer el southbridge sobre ella... asi no interfiere y puedes acceder a la flash desde el flasher sin que este el southbridge tocando los webs

En la teensy hay un punto para el tristate que funciona tanto para NAND como para NOR (nandway o norway) pero vas a tener que buscar fotos de tu placa base donde aparezca marcado donde hay que soldarlo... ya que la mayoria de instalaciones (antiguas) se hacian sin el

--------------
Si yo tuviera que elegir un tipo de instalacion (de forma no-permanente), haria como tu has dicho porque inicialmente es mas simple
-El chip atmel de la teensy alimentado desde el rail de 3.3v de la placa base
-Tristate conectado a la teensy
-Operaciones de lectura/escritura sobre la flash con la consola encendida (parcialmente, porque el tristate la mantiene en pantallazo negro)

Pero en la practica es mejor usar el regulador de 5v--->3.3v detras de la teensy para alimentar el chip atmel de la teensy desde USB
Asi la alimentacion de la teensy queda separada y es mas estable (seria el PC el que se encargaria de mantener estable la alimentacion de la teensy, en vez de la PS3)
Ademas podrias dejar la teensy instalada de forma permanente (al desconectar el cable USB el chip atmel de la teensy quedaria desactivado, el tristate liberado, y la consola arrancaria normalmente)

Y ademas hay casos de brikeo en los que la flash esta corrupta y la consola lo detecta rapidamente al intentar encenderla y se apaga sola y entonces la teensy se apagaria tambien (a la teensy no le da tiempo a activar el tristate, ya que esta alimentada desde la misma placa base)
Si en vez de alimentar el chip atmel de la teensy desde la placa base lo alimentas desde USB (con el regulador de 5v--->3.3v) puedes conectar el PC primero a la teensy (esto hace que el tristate se active incluso antes de enceder la PS3).... y luego enciendes la PS3 y ya no se apaga

Son detalles que tienes que decidir, porque depende de como quieras hacer la instalacion de forma temporal o permanente y de que tipo de cosas quieras hacer con la PS3 (si planeas hacer experimentos raros con el firmware entonces es posible que algun dia te encuentres con ese tipo de brick donde la consola se apaga sola rapidamente), espero que te ayude
Tambien he visto casos donde hay gente que queria hacer un tipo de instalacion que sobre el papel sonaba muy bien, todo muy bonito, pero en la practica se encontraron con algun problemilla y acabaron haciendo otra instalacion

En general... lo mas importante es que uses un soldador de baja potencia (la mayoria de los puntos se pueden soldar a una temperatura muy baja de unos 280ºC... excepto los de masa que necesitan una temperatura alta de unos 450ºC)
Si tienes cuidado con esto de las temperaturas puedes soldar en los mismos puntos muchas veces (en el caso de que tengas que cambiar algun cable) y la placa base no se va a dañar
Aparte de esto no hay mucho riesgo, por lo que has dicho creo que estas acostumbrado a soldar asi que te ira bien... lo unico es que es un coñazo soldar todos esos cables ;)
9 respuestas