Budathecat escribió:Entiendo que un padre de familia, se meta en una hipoteca, ahora bien..
Que los ayuntamientos, las autonomías, y el propio estado se endeude no lo puedo entender. Mas aun cuando es con intereses y en unas cantidades enormes.
Y me surgen preguntas, esas deudas, que intereses tienen, y quienes son los beneficiarios.
Ahora bien.. Para mi un punto a exigir al estado es que no se endeude por encima de sus posibilidades por que todos salimos perdiendo. Debería de ser ilegal que los ayuntamientos( y de ahi para arriba) se puedan endeudar. Ademas que casualidad que cuando se endeudan el alcalde no deja de recibir su cheque.
Por favor alguien me puede hacer un croquis para tontos por que no entiendo por que es normal esta situación.
Alguien que sepa de economía por favor que me explique, por que se debe tanto dinero, y a quien.

Luego decimos que mandan los mercados, pero como no van a mandar si estamos endeudados
Igual no entiendo nada pero,¿ no se puede administrar el dinero que recauda el estado sin gastar demás?
No entiendo que se critique que un padre de familia se endeude pero que se vea normal que se haga en nombre de todos, nuestro ayuntamiento o comunidad o estado...
http://www.europapress.es/economia/noti ... 12253.htmlhttp://www.abc.es/20110617/economia/abc ... 70934.html
El mecanismo de deuda pública es uno de los instrumentos de la política fiscal de un pais para corregir gaps en su PIB. Usado correctamente puede solventar situaciones de gap deflacionario o inflacionario, es decir, en épocas de vacas flacas (recesión) un incremento de gasto público estimula la demanda agregada para, ulteriormente, incrementar el PIB (por el lado de la demanda). El otro instrumento clásico de la política fiscal son los impuestos. Juntos, gasto público e impuestos son los mecanismos estrella que tiene un pais para corregir los desvaríos de su PIB frente a coyunturas económicas desfavorables (disminución del consumo, paro, déficit de balanza de pagos, etc.). El otro instrumento que tiene un pais para regular la economía es la política monetaria (oferta monetaria y tipos de interés), pero esto, desde que estamos bajo en manto del euro, se lleva a cabo desde el BCE en Frankfurt y los paises quedan un poco al margen.
Si aun no te convence, podemos poner todo esto en un modelo clásico Keynesiano de oferta y demanda agregada en las gráficas siguientes. Un punto clave a entender es es el PIB potencial de un pais (llamémosle Yp), que es aquel donde toda la capacidad productiva trabaja para cubrir la demanda agregada. En este caso el paro es 0 y no hay pérdidas sociales ocasionadas por un gap del PIB. La definición de gap del PIB es la diferencia entre el PIB real que tenemos (llamémosle Yr) y el ideal potencial (Yp): en gap deflacionario el PIB real es menor que el ideal (Yr<Yp) y en inflacionario al revés (Yr>Yp).
Otro par de conceptos clave a entender son el cálculo del PIB por el lado de la oferta agregada o de la demanda. Al final, ambos tienen que coincidir al hacer los presupuestos de un pais, pero el PIB calculado por el lado de la oferta (llamémosle Yo) es, simplificando, la suma de los bienes producidos, mientras que por el lado de la demanda (llamémosle Yd) es la suma del consumo del pais (C), gasto público (G) e inversión privada (I), más balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones), es decir Yd = C + G + I + X - M.
Si hacemos la gráfica poniendo como ejes oferta y demanda agregadas obtenemos lo siguiente:
La gráfica de Yo es una recta a 45º porque la oferta se adapta a la demanda en todo momento (a corto plazo las empresas no quieren tener stocks, producen lo que se les demanda). Por otra parte, la demanda es función de C, G, I, X, M. El consumo está directamente relacionado con el PIB por el lado de la oferta, ya que contra más oferta, más productos comprados y, contra más productos comprados, más salarios, que repercuten en el consumo. Es decir, C = a + bYo, con lo cual, Yd = a + bYo + G + I + X - M. Si suponemos (simplificando mucho) que G, I, X, y M son constantes, la demanda se puede modelar como función lineal de la oferta (que vienen a ser los salarios a fin y al cabo).
El gráfico de la oferta y de la demanda cortan en un punto donde se produce el equilibrio entre oferta y demanda. Como veis, a este equilibrio se la suda que el pais sea capaz de producir más, con lo que, en caso de recesión el PIB real (Yr) estará por debajo del potencial (Yp) creando un gap deflacionario (eventualmente un déficit), que repercute en las cuentas públicas (subida del paro, bajada de as afiliaciones a la SS, bajada en general de los ingresos del estado).
Este caso de gap deflacionario se puede intentar corregir de 2 métodos como dije al principio: uno es con incremento de gasto público y el otro con una reducción de los tipos impositivos (impuestos). Sólo voy a exponer el primero, que es el que nos atañe y es bastante fácil de ver. Nuestro objetivo es el de eliminar el gap del PIB y volver o acercarnos lo máximo posible al PIB potencial, con lo cual de alguna manera necesitamos subir toda la recta de la demanda agregada hacia arriba para que la intersección entre oferta y demanda coincida con el PIB potencial:
Vemos que incrementando temporalmente el gasto público G estimulamos la demanda de tal modo que eliminamos el gap del PIB y podemos volver a una situación de casi pleno empleo.
Esto que le explicaron en 2 tardes a algunos retrasados del gobierno tiene sus puntos fuertes y débiles. Evidentemente lo que no se debe hacer es, como se hizo, incentivar un sobreendeudamiento precisamente en época de vacas gordas. En la gráfica se observa que si incentivamos la inversión I se puede estimular la demanda, pero este estímulo es complejo, ya que en él interviene el mercado del dinero y, si en situación de tipos de interés bajos haces las inversiones equivocadas, cuando de nuevo estos tipos suban o cuando la coyuntura sea desfavorable, pagar esa deuda será jodido.
Resumen, el gasto público está bien usado si en épocas de crecimiento se ha sabido ahorrar lo suficiente. Refinanciaciones de deuda a cargo de gasto público no sólo realimentan la deuda, sino que auyentan la inversión privada por medio de un conocido efecto de "crowding out": la demanda de dinero para reestructurar deuda hace subir los tipos de interés que los bancos centrales imponen a la emisión de su dinero, con lo que la inversión privada no puede acceder a ella. Es lo que estamos viviendo actualmente: crédito restingido para familias y empresas, mientras que el gran grueso va a parar a financiar rescates y desmanes de paises con mala cabeza cuando el dinero estaba barato (no sin gran parte de culpa por parte de los que regulan el precio de este dinero, que son los bancos centrales)
Salut