ADSL, ping, DSLAM, Fastpath, etc.

Antes que nada, decir que este tema ya salió hace una temporada, no demasiado tampoco pero bueno, ha llovido algo ya. Así los que ya lo supieran refrescarán la memoria y los que no se tirarán de los pelos al igual que los que ya lo sabíamos.

Como todos sabéis, el ping del ADSL es sospechosamente alto.

Si uno hace un tracert/traceroute a cualquier dirección con su ADSL, sea de la compañía que sea, verá que la primera dirección después de su router, da directamente unos 60 ms de ping. Fijaros que después de esta dirección, el ping sube pero sólo lo normal. Estaa primera dirección exterior es la del DSLAM, que significa Digital Subscriber Line Acces Multiplexer, y que se encuentra(n) en vuestra central telefónica. Cada central tiene uno a varios armarios llenos de tarjetas DSLAM desde 4 a 24 puertos (lineas ADSL), dependiendo de marcas y modelos. Concretamente, según he podido averiguar, y ya aviso que no tiene por qué ser así:

Telefónica usa 3 tipos de centrales telefónicas digitales, que son:

Sistema Alcatel 12/40: utiliza como es lógico DSLAMS Alcatel.

Sistemas Ericcson 5ESS y AXE: utilizan DSLAMS Lucent

Bien, dichos DSLAMS son los que nos envían los datos "en formato ADSL", y éstos están conectados a la red IP, para el ADSL la Red Rima en casi cualquier caso. Como todo en esta vida, existen posibles fallos. Por eso los dispositivos tienen un control de errores para el tráfico de paquetes.

El sistema de control de errores de los DSLAM se denomina FEC (Forward Error Correction). Es obligatorio que este modo de control de errores esté activado, y tiene dos modos:

Interleaving: potente modo de correción de errores especial para la retransmisión de video a alta velocidad por ADSL. Es el que se utiliza actualmente.

Fastpath: el ideal para Internet, no comprueba exhaustivamente errores, y todo se limita, CREO, al propio control de errores del TCP/IP. El ping entre tu router/modem y el DSLAM sería de unos 10 ms en vez de 60. Este modo NO se está utilizando y esa es la razón por la que el ADSL en España tiene tanto ping. Y digo en España porque en países más civilizados se da a elgir al usuario si quiere o no fastpath. Aquí, a joderse tocan.

Y el problema es que hay gente que ni quisiendo podría tener Fastpath, pq hay tarjetas Lucent -creo que las más viejas- que soportan Fastpath mediante una actualización de hardware o algo así, que lógicamente no te harán para que tú des mejor con la railgun en el Quake 3. Y convencer a alguien para que te cambie a Fastpath, requiere mover hilos que la mayoría no podemos llegar.

De todas maneras, sospecho que hay una razón para esto. Imaginaos ahora mismo que de media, el ping de ADSL en España se reduce en 50ms. Todos sabemos que las cableras están casi muertas, pues restad 50 ms de ping al ADSL y a topmar viento wapas XD Y que nadie me venga con que igualmente el ADSL no llegaría a tener 25 o 30 de ping, pq es cierto, pero en muchos casos la velocidad y el ping del cable es muy inestable y a una hora juegas con ping 15 y a otra con ping 200. El ADSL en cambio es mucho más estable en velocidad y ping, y estando disponible en muchas más casas que el cable, y teniendo "casi garantizado" entre 40 y 60 de ping, no tendría rival pero descaradamente. Así que igual ha habido algún acuerdo entre la timo y las cableras, seguramente con el gobierno de por medio, para evitar que el desastre se convierta en hecatombe. De todas maneras, parece ser que hay algunos adsleros que juegan con ping 50, con toda seguridad por tener activado el Fastpath. Por qué ellos sí y el 99% no? A lo mejor es que viven en barrios donde el cable ha tenido mucho éxito, y la timo se reserva el derecho de activar el Fastpath en zonas donde el cable ya haya tenido demasiada clientela para lo que cree Telefónica que debe tener la "competencia".

Esto lo cuento para que sepáis -y algunos recordéis-, con más rabia si cabe a la pandilla de sinvergüenzas que nos timan a diario.

salu2
> el ping del cable es muy inestable
jeje, el ping de cable es como la montaña rusa, como un ascensor en la costa blanca en agosto, como un termómetro en marte, como...

muy interesante lo que dices. Probablemente no resulte pero juntando a varias webs que versen sobre adsl e intentando movilizar a la gente para hacer una petición formal a quien haya que hacerla, igual se consigue algo.
Intentar hacer algo como el movimiento anti-lssi, no estaría mal.
salu2
Una petición general no se si funcionaría, al fin y al cabo lo único que cuenta es el dinero que telefónica gane y no la atención al cliente, y total la gente seguirá pagando el pastón que piden con o sin interleaving.

Y pidiendolo cada cliente por separado también es difícil, por que es posible que exista una normativa interna de la compañía que prohiba el Fastpath, seguramente por lo que he explicado antes.

Yo lo intentaré, en próximos días veré a ver qué me cuentan y si se puede hacer algo más.

salu2
joer, mu interesante! gracias por la info, Briareos_H, lo q dudo de q se consiga algo, pidiendoselo a telefonica. sobre todo , por q si lo intentas por telefono te puedes morir con los comerciales, q normalmente no tienen ni puñetera idea de lo q te venden X-D
q dicen alli?lo sabes???quizas probando en ese tipo de asociaciones de internet podremos mover algunos hilos.............



salu2
Mañana que es lunes y la gente vuelve al curro a lo mejor me cuentan algo.

Respecto a lo de las asociaciones, creo que ya se intentó en su día, pero si tienen la jeta de "garantizarte" un 10% de la velocidad -y diría que con microfiltros ni eso ya que van peor- al igual te van a garantizar un ping decente. Por eso te dicen que no pueden hacer nada, porque puedes tener un ping de 5 segundos, pero mientras bajes al 10% del ancho de banda se está cumpliendo el contrato, así que se lavan las manos, y también los pies XD

salu2
Originalmente enviado por kanuac
> el ping del cable es muy inestable
jeje, el ping de cable es como la montaña rusa, como un ascensor en la costa blanca en agosto, como un termómetro en marte, como...

muy interesante lo que dices. Probablemente no resulte pero juntando a varias webs que versen sobre adsl e intentando movilizar a la gente para hacer una petición formal a quien haya que hacerla, igual se consigue algo.
Intentar hacer algo como el movimiento anti-lssi, no estaría mal.
salu2


Supongo que ese problema sucederá sobre alguanas compañias de cable porque en mi caso mi conexión de cable tiene un ping muy estable y bajo y esa es una de las razones por las que me gusta el cable. Pero supongo que siempre hay excepciones.
Sobre el resto que menciona Briareos_H pues me ha parecido bastante interesante [ok]
estaria bien poder modificarlo y ratifico que lo que dice Briareos_H estotalmente verdad




adios a a a tosssss
7 respuestas