Tal y como te han dicho, lo que yo haría es usar los discos de instalación que suelen venir con el propio portátil e instalaría el XP desde cero.
Si no tienes los discos del propio portátil, tendrás puesta la pegatina con la licencia del XP, y puedes usar cualquier otro CD de instalación.
No obstante, para salir del paso, lo que puedes hacer es cuando estés en la pantalla de selección de usuario, darle dos veces a Control+Alt+Suprimir. De esta forma en vez de seleccionar el usuario, tienes que escribirlo, pudiendo entrar con el usuario administrador que seguramente no tendrá clave de acceso.
Saludos.
PD: Por otra parte, comentar que yo no veo el timo. Si el problema es el acceso al sistema operativo en un portátil de segunda mano, lo lógico es pedirle al anterior dueño la clave para el usuario. No creo que se niegue a entregar algo tan simple, cuando realmente mandó el portátil.